You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICO SOCIALES Y EDUCACIN

PARADIGMAS DE LA CIENCIA, ENFOQUES Y METODOLOGA

Docente: Osmer Campos Ugaz osmercamposugaz@gmail.com

ENFOQUES - PARADIGMAS CIENTFICOS


1.1. ENFOQUES Y PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

A partir de las posiciones epistemolgicas vigentes, se han propuesto diferentes caractersticas de las ciencias y se ha modelado el proceso de investigacin de distintos modos; esto se ha concretado, a su vez, en diversas maneras de clasificar las investigaciones. Por ello, es preciso analizar los diferentes enfoques y paradigmas de la investigacin cientfica para estar en condiciones de comprender mejor el proceso de investigacin y las metodologas empleadas para el abordaje de diferentes objetos de estudio, segn corresponde a cada ciencia particular; en ese marco se podr identificar y caracterizar a las ciencias de la educacin con mayor rigurosidad y confiabilidad. He ah el problema y los objetivos del presente captulo. Es evidente que los conocimientos que elaboran los seres humanos llevan el sello, la marca, de su contexto histrico-social. Adicionalmente, cada persona humana es nica y, por tanto, nica es tambin su forma de conocer, interpretar, denominar y transformar la realidad. Sin embargo, tradicionalmente se asumen generalizaciones respecto a los objetos de estudio, o a las metodologas que debieran emplearse en el proceso de investigacin, o a los criterios para establecer la verdad y validez de los hallazgos. Esto trae como consecuencia que surjan confusiones, discrepancias y hasta contradicciones entre las distintas maneras de entender la ciencia y de abordar un proceso de investigacin.

Por lo expuesto, si se desea abordar con seguridad un proceso de investigacin, es necesario precisar, primero, las principales maneras de entender la actividad cientfica; es decir, los paradigmas predominantes en el contexto cientfico actual. Entindase por paradigma el sistema de conceptos, categoras, principios,

leyes, teoras, cdigos lingsticos, metodologa, instrumentos, etc., aplicado para caracterizar y definir el proceso cientfica. y el resultado de la investigacin

Puede afirmarse que los paradigmas ms relevantes en la actualidad se inscriben en dos grandes enfoques generales: u n o , denominado cuantitativo; y otro, conocido como cualitativo.

El cuantitativo es primero, histricamente hablando, aunque an tiene vigencia, particularmente para el estudio de la realidad objetiva; es decir, de aquellos objetos de estudio constituidos por hechos, fenmenos, que suceden con independencia del sujeto investigador, como todo lo que conforma el ambiente natural. Son los objetos fsicos o la relacin entre ellos; por ejemplo, el estudio de los seres vivos, en cuanto a su constitucin biolgica, llmense animales, plantas, cuerpo humano; o tambin, objetos inanimados, como el universo o cualquiera de sus componentes fsicos. El enfoque cuantitativo, adems, se caracteriza por orientar el proceso de estudio a la bsqueda de leyes o principios exactos, generalmente expresados

cuantitativamente, en forma numrica, basndose en la observacin emprica y en la experimentacin; de ah que es aplicable, fundamentalmente, al estudio de las ciencias naturales. Pero hay otros objetos de estudio en los que predominan aspectos subjetivos, como los sentimientos, intereses, conductas de los seres humanos en relacin con sus culturassean vistos individual o colectivamente- es decir, hechos sociales. En estos casos, el enfoque cuantitativo no siempre facilita el estudio o garantiza la fiabilidad de los resultados. Es ms, hay objetos de esta naturaleza que simplemente no

pueden ser estudiados aplicando este enfoque, pues no son asequibles a la percepcin por los sentidos, por tanto, la observacin y la experimentacin encuentran obstculos insalvables para su aplicabilidad. Por ello surge la necesidad de nuevos enfoques metodolgicos que conforman el enfoque cualitativo.

Como se ver ms adelante, el proceso de investigacin implica, de todos modos, una fase de teorizacin o modelacin, en la que no se requiere de experimentacin, por ejemplo, sino que aqu predominan mtodos tericos, por lo que, en estos procesos de investigacin resulta absolutamente necesario la combinacin de mtodos inscritos en diversos paradigmas, sin que esto signifique contradicciones epistemolgicas.

La tradicin cuantitativa o positivista, como dice Arnal (2004), compara al investigador con un ingeniero que sabe lo que busca, cmo buscarlo y lo que espera encontrar. Realiza su trabajo de forma lineal, secuencial y paso a paso. Intenta descubrir lo que busca. La tradicin cualitativa seala el mismo autor- compara al investigador con un explorador que sabe lo que busca pero con escaso conocimiento del rea en estudio y mapifica conforme estudia. El investigador describe lo que encuentra.

El autor citado distingue tres niveles en el debate entre estas dos posiciones: el filosfico-epistemolgico, el metodolgico y el tcnico; es decir, el de los supuestos conceptuales y formas de conocer; el de procedimientos y reglas bsicas de la investigacin; y, finalmente, el de las tcnicas de muestreo, medicin, recogida de informacin y anlisis estadstico y otros, respectivamente.

En lo concerniente al primer nivel; es decir el filosfico-epistemolgico, en el fondo el debate se centra en la contraposicin entre objetivismo y subjetivismo. Los dos enfoques bsicos son, por tanto, el realista, positivista, cuantitativo, basado en el enfoque filosfico del realismo; y el naturalista, interpretativo, cualitativo, basado en la concepcin filosfica del idealismo. El cuantitativo se apoya en una teora del

conocimiento a travs de los sentidos, en una concepcin esttica del mundo y de la ciencia; en cambio el cualitativo tiene una visin cambiante y dinmica del conocimiento.

Si se realiza una comparacin entre ambos enfoques, se puede precisar lo siguiente, considerando la adaptacin efectuada en nuestra fuente de las

conclusiones de Mc Gartland y Polgar (Ibidem).

Primero.- Si se tiene en cuenta la percepcin de la realidad del sujeto, en el enfoque cuantitativo sta es reduccionista; se exige la identificacin y definicin de variables especficas; en cambio en el cualitativo, es holstica, se tiene en cuenta a las personas en el contexto de sus entornos sociales.

Segundo.- La posicin del investigador, en el enfoque cuantitativo es objetiva, se basa en la observacin medida, precisa; en el cualitativo es subjetiva, se basa en la interaccin personal ntima con los sujetos.

Tercero.- Segn el origen de los datos, en el cuantitativo stos surgen de las interrelaciones entre variables especficas; en el cualitativo, de las descripciones de los actos y de los puntos de vista personales relacionados con ellos.

Cuarto.- Por las caractersticas de las teoras, en el cuantitativo, stas son normativas, proposiciones generales que explican relaciones causales entre variables. En el cualitativo son interpretativas, se permite profundizar en la naturaleza y contexto social de los puntos de vista personales.

Quinto.- La comprobacin de las teoras, en el enfoque cuantitativo es controlada, permite confirmar empricamente o invalidar hiptesis deducidas de teoras. En el cualitativo, se realiza mediante consenso; se contrastan las interpretaciones del investigador con las de los sujetos y con las de otros observadores.

Aplicaciones.-

En el enfoque cuantitativo, prediccin y control de factores

relacionados con el fenmeno estudiado en el contexto de investigaciones basadas en aspectos cuantitativos. En el enfoque cualitativo, interaccin con las personas, basada en el consenso y relativa a valores, en el contexto de la atencin al fenmeno estudiado.

A pesar de todo lo expuesto, en lo que atae a las metodologas, la mayora de los defensores de ambos enfoques estn de acuerdo en que la investigacin que realicen sea rigurosa y sistemtica, aunque sea de formas distintas.

Finalmente, en lo referente al nivel tcnico parece que no hay gran problema. En los campos de las ciencias sociales, con frecuencia se aplican tcnicas cuantitativas y cualitativas. Se considera que de este modo, algunas investigaciones bsicamente cuantitativas pueden ganar en la comprensin de los fenmenos utilizando tcnicas adicionales cualitativas; y algunas investigaciones cualitativas tienen mayores posibilidades de anlisis ms estructurados si ciertas variables, valoradas

nicamente de forma cualitativa, en ciertas ocasiones son medidas de forma cuantitativa.

De acuerdo a lo expresado, el debate entre los enfoques cuantitativo y cualitativo resulta ilgico tanto para el desarrollo cientfico como para la reivindicacin de preponderancia de uno sobre el otro, por las siguientes razones:

a. Porque ninguno de los dos enfoques es completamente errneo. b. Porque ninguno puede por s solo resolver problemas de los campos de las ciencias sociales. c. Porque se puede mantener el rigor de uno y la creatividad del otro. d. Porque ambos ofrecen ventajas que pueden ser aprovechadas segn el problema de investigacin planteado. e. Porque cada proceso de investigacin es nico.

Como ya se ha expresado, en este contexto terico, si se desea abordar con seguridad un proceso de investigacin, es necesario precisar, primero, las principales maneras de entender la actividad cientfica; es decir, los paradigmas ms importantes de la actualidad. Diferencias entre investigacin cualitativa y cuantitativa Investigacin cualitativa Investigacin cuantitativa Centrada en la fenomenologa Basada en la induccin y comprensin probabilstica del positivismo lgico Observacin naturista sin Medicin penetrante y control controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias ms all de los datos Exploratoria, inductiva y Confirmatoria, inferencial, descriptiva deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos" Datos "slidos y repetibles" No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinmica Realidad esttica
FUENTE: PITA Y PRTEGAS, EN: INVESTIGACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

Aunque no resulta difcil, recurriendo a diversos autores, enumerar muchos paradigmas, con la finalidad de aproximarnos a una comprensin precisa, clara y ms prctica que terica, abordamos a continuacin el anlisis de los paradigmas convencionalmente reconocidos. Seguimos el anlisis propuesto por Vargas (2000):

a. En el enfoque cuantitativo, el paradigma positivista. b. En el enfoque cualitativo, los paradigmas interpretativo y sociocrtico. 1.1.1. EL PARADIGMA POSITIVISTA Tambin se le conoce como emprico-analtico o cuantitativo. Tiene como eje fundamental la causalidad. No hay nada que pueda existir por s mismo, sino que todo tiene una causa. Esta relacin causal se explica con el experimento, la sistematizacin y control de datos empricos a travs del anlisis estadstico y terico. El principio epistemolgico es la objetividad; es decir, centra el proceso cognitivo en el objeto. El conocimiento de los objetos est en ellos mismos; el conocimiento que el investigador logra de ellos es su reflejo en la conciencia humana.

En el paradigma positivista, la objetividad est garantizada por: La observacin controlada, que da origen a los datos. Formalizacin de los datos a travs de instrumentos medidos. Univocidad de los enunciados. Codificacin casi siempre numrica.

Segn este paradigma, el proceso de investigacin cientfica supone la existencia del dato inmediato, separado de connotaciones subjetivas.

La ciencia es entendida como el conjunto de conocimientos sistematizados en conceptos, teoras y leyes generados a travs de la investigacin cientfica,

utilizados para describir, explicar y predecir fenmenos.

Los resultados de la investigacin cientfica slo deben describir fenmenos que uno puede cuantificar y experimentar y la validacin de la prueba cientfica se da a travs del uso de tests, instrumentos de coleccin y tratamiento de los datos, el grado de significacin estadstica, modelos de sistematizacin de variables y la definicin operacional de los trminos empleados.

Finalmente, en el contexto descrito, el criterio de verdad, y que da validez al conocimiento, es la correspondencia de las teoras con la realidad objetiva.

1.1.2. EL PARADIGMA INTERPRETATIVO

Tambin es conocido como humanstico-interpretativo o constructivista. Tiene como eje fundamental la interpretacin, entendido como el proceso riguroso por el que se pasa de la experiencia fenomnica a la comprensin de la esencia a travs de la recuperacin total implcita y del contexto en el cual se inserta el fenmeno. El principio epistemolgico es la subjetividad; es decir, centra el proceso cognitivo en el sujeto. El conocimiento de los objetos se produce en el sujeto, en la conciencia humana.

La ciencia es entendida como el conjunto de conocimientos generados por diversos mtodos que permiten la comprensin de los fenmenos en sus diversas manifestaciones a travs de una estructura cognitiva, con la explicacin de los presupuestos, las implicancias y de los mecanismos ocultos en que se fundamentan los fenmenos.

La comprensin supone una interpretacin, manera de conocer significados que no se dan inmediatamente, razn por la cual precisamos de la interpretacin.

En cuanto al criterio de verdad, sta es materia de un acuerdo condicionado social e histricamente.

1.1.3. EL PARADIGMA SOCIO-CRTICO Tambin conocido simplemente como crtico. Tiene como eje fundamental la accin. Se fundamenta en la lgica que explica la dinmica interna de los fenmenos. En este paradigma la causalidad es concebida como la Inter.-relacin entre los fenmenos, Inter.-relacin entre el todo y sus partes.

El principio epistemolgico es la concreticidad dialctica; es decir, centra el proceso cognitivo en la relacin sujeto-objeto. Lo concreto resulta de un proceso que tiene origen emprico-objetivo, pasa por lo abstracto de caractersticas subjetivas y forma una sntesis validada en la misma accin de conocer.

La ciencia es entendida como un proceso social que va ms all de la generacin de conocimientos; abarca las razones de porqu y cmo se genera; y el uso de esos conocimientos Como producto de la accin del hombre, es considerada como categora histrica.

El resultado de la investigacin cientfica est dado por categoras, leyes y teoras que proporcionan un conocimiento de la realidad que puede ser perfectible en la dialctica del proceso histrico. El criterio de verdad, y que da validez al conocimiento, es la praxis. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Arnal, J. (2004). Metodologas de Investigacin. Material de apoyo. En SeminarioTaller de Metodologa de la Investigacin. Chiclayo: USAT. Realizado del 14 al 18 de junio, 2004. Maras, J. (1970). Historia de la Filosofa. Madrid: Editorial Revista de Occidente. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Pars: UNESCO. Salazar, A. (1984). Iniciacin filosfica de la ciencia. Lima: Editorial educacin renovada. Tjar, J.C. (2006). Investigacin cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: Editorial La muralla, S.A.

Vargas, A. (2000). Conferencias de Metodologa de la Investigacin para el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educacin. Lambayeque:

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Post-grado.

METODOLOGA DE INVESTIGACIN DESDE LOS PARADIGMAS CIENTFICOS


2.1. METODOLOGAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. TIPOS.

Si la investigacin cientfica es el estudio sistemtico y, por tanto, metdico de un problema, debe reconocerse que cada una de las fases del proceso se desarrolla aplicando metodologas ad hoc a las caractersticas del problema planteado. El mtodo es el sistema de tcnicas, procedimientos y tareas que se estructura para poder resolver el problema de la investigacin, para lograr los objetivos previstos.

Aunque en trminos generales se distinguen mtodos tericos y mtodos empricos, la determinacin de la metodologa exige la previa asuncin de una posicin epistemolgica respecto a la ciencia y a la investigacin cientfica, pues de ella se derivarn las metodologas a aplicar.

Los mtodos tericos permiten estudiar las caractersticas esenciales del objeto que no son observables directamente. Son aplicables en la etapa de asimilacin de los hechos y procesos, en la formulacin de la hiptesis y en la construccin del modelo terico.

Los principales procedimientos que configuran a un mtodo terico se centran en la abstraccin e incluyen el anlisis, la sntesis, la induccin y la deduccin.

Al hablar de los mtodos tericos, se pueden distinguir el mtodo histrico y los mtodos lgicos. Entre los ltimos destacan el de la modelacin, el hipotticodeductivo, el gentico, el sistmico, el causal, el dialctico.

Los mtodos empricos sirven para explicar las caractersticas fenomenolgicas del objeto. Se emplean fundamentalmente en la etapa de acumulacin de informacin emprica y en la de comprobacin experimental de la hiptesis de trabajo.

Los mtodos empricos conllevan una serie de procedimientos prcticos y medios que permiten estudiar las caractersticas fundamentales y relaciones esenciales del objeto que son accesibles a la captacin sensorial. En este tipo de mtodos se distinguen los empleados para recoger, registrar y analizar la informacin

proveniente del objeto de la investigacin; y los utilizados para concretar la estrategia de la investigacin es decir, el diseo de la investigacin. Los diseos que resultan del empleo de los mtodos empricos pueden ser experimentales y noexperimentales.

A lo largo de toda la investigacin cientfica, los mtodos tericos y empricos estn dialcticamente interrelacionados; debe entenderse que no pueden darse los unos sin los otros. Debe resaltarse el hecho de que en todo proceso de investigacin se combina la aplicacin tanto de mtodos tericos como empricos. Los tericos hacen posible la interpretacin conceptual de la informacin emprica (datos) encontrada, para ir ms all de las caractersticas fenomnicas y superficiales de la realidad. Contribuyen, s, al desarrollo de las teoras cientficas.

Como ya se ha delineado al analizar las caractersticas de los paradigmas, podrn aplicarse metodologas cuantitativas o cualitativas, segn la naturaleza del objeto de estudio, las caractersticas del problema planteado y, por supuesto, los objetivos de la investigacin. A cada metodologa corresponde una serie de materiales e instrumentos, tanto para la recogida cuanto para el procesamiento de informacin.

Es fundamental precisar, sin embargo que, bajo la influencia del paradigma positivista o enfoque cuantitativo de la investigacin, por lo general se habla del mtodo cientfico, como si se tratara de un solo mtodo aplicable a cualquiera de las ciencias, sean stas naturales o sociales. Sin embargo, como se ha podido constatar a travs del anlisis realizado de los paradigmas de la investigacin, en realidad debiera hablarse de mtodos de investigacin cientfica, pues cada problema de estudio se encuadra en un paradigma, y a cada paradigma, a su vez, le corresponden determinados mtodos.

En base a lo expuesto, a continuacin se determinan las caractersticas de las metodologas correspondientes a cada paradigma, a fin de poder establecer cules pueden aplicarse con eficacia al estudio de las ciencias sociales. 2.1.1. METODOLOGA CUANTITATIVA O POSITIVISTA

Es conocida tambin con el nombre de emprico-analtica. Sus caractersticas ms saltantes -conforme a lo sealado por Arnal (ibdem)- son:

a.

Tiene por finalidad describir, explicar, predecir y controlar en la medida de lo

posible. b. Sigue el modelo hipottico-deductivo de las ciencias naturales. El son

conocimiento positivista se basa en susceptibles de medicin, anlisis

los fenmenos observables que matemticos y control

experimental.

Sostienen que la realidad es nica y por tanto existe slo un mtodo para estudiarla. c. La realidad es observable, medible y cuantificable y, por tanto, lo subjetivo

queda fuera de la investigacin cientfica. d. Busca llegar a generalizaciones de carcter probabilstico a partir de muestras representativas. e. Parte de una realidad esttica que puede fragmentarse para su estudio. f. La objetividad es uno de sus rasgos ms importantes. g. Segn este mtodo, el investigador debe ser independiente; es decir, sus

valores no deben interferir con el problema de estudio. h. Esta metodologa se considera limitada para el estudio de la realidad social,

dada su complejidad, en comparacin con el orden y regularidad del mundo natural. i. La metodologa emprico-analtica por lo general utiliza las modalidades de experimental, cuasi-experimental y ex-post-facto. Para la

investigacin

recogida de informacin emplea instrumentos estructurados vlidos y fiables. Los criterios de racionalidad cientfica son la objetividad, la validez, la fiabilidad.

Segn el paradigma positivista, la ciencia se define como el conjunto de conocimientos sistematizados en conceptos, teoras y leyes, generados a travs de la investigacin cientfica, utilizados para describir, explicar y predecir

fenmenos. Bunge (1995) le atribuye las siguientes caractersticas:

1. Fctico. 2. Trasciende los hechos. 3. Analtico. 4. Especializado. 5. Claro y preciso. 6. Comunicable. 7. Verificable. 8. Metdico. 9. Sistemtico. 10. General. 11. Legal. 12. Explicativo. 13. Predictivo. 14. Abierto. 15. til.

2.1.2. METODOLOGA HUMANSTICO-INTERPRETATIVA

Es conocida tambin con el nombre de cualitativa, naturalista, etnogrfica, aunque esta ltima es reconocida como una tradicin metodolgica cualitativa y, por tanto, se le ubica en el contexto de un nmero considerable de metodologas similares. En general, se orienta a describir e interpretar los fenmenos y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales. Sus caractersticas ms saltantes son:

a. Su finalidad es comprender cmo las personas experimentan, interpretan y se construyen los significados Inter-subjetivos de su cultura.

b. Sigue

un

proceso

holstico-inductivo-ideogrfico

que

permita

una

comprensin global de los fenmenos de los fenmenos y situaciones que estudia. c. La investigacin interpretativa no aspira a establecer leyes o principios que relaciones de causalidad; ms bien, pretende descubrir pautas,

expresen

patrones y regularidades que permitan comprender el sentido, el significado y la construccin personal y social que los sujetos mantienen en los contextos sociales. d. Sus diseos de investigacin son de naturaleza flexible y adoptan un enfoque la recogida de informacin emplean estrategias de tipo

progresivo. Para

cualitativo, como la entrevista, la observacin participante, notas de campo y anlisis de documentos. e. La investigacin etnogrfica y el estudio de casos se consideran modalidades de esta perspectiva metodolgica.

2.1.3. METODOLOGA CRTICA O SOCIO-CRTICA

Las perspectivas humanstico-interpretativa y la crtica configuran el enfoque cualitativo, por tanto, es grande el parecido entre ambas. Es conocida tambin con los nombres de paradigma socio-crtico, racionalidad emancipadora o tradicin reconstructurista (Arnal, 2004).

A las caractersticas de la metodologa interpretativa aade el componente ideolgico en cuanto a la finalidad de la investigacin, a la relacin sujeto-objeto y al papel de los valores en el proceso de la investigacin. Siendo ms o menos flexibles, se pueden sealar las siguientes caractersticas:

a. Asume una visin global y dialctica de la realidad. b. Asume una visin democrtica del conocimiento y de los procesos implicados en su elaboracin. c. Emplea una visin particular de la teora del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la prctica.

d. Trata de articularse, generarse y organizarse en la prctica y desde la prctica. e. Est comprometida con la transformacin de la realidad desde una

dinmica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella. f. g. El El individuo pasa de ser objeto de anlisis a sujeto de la investigacin. conocimiento se orienta hacia la mejora social a travs de la

colaboracin y la crtica. h. Los problemas de investigacin que le interesan surgen en los contextos reales sociales. i. j. El proceso de investigacin es abierto y flexible. En sntesis, la investigacin crtica se orienta a la accin, a la resolucin

crtica de problemas, a la capacitacin de los sujetos para mejorar la condicin humana de la emancipacin individual y social.

En sntesis, si se admite que el paradigma interpretativo y el socio-crtico configuran el enfoque cualitativo, resulta lcito, entonces, conjugar las caractersticas de la investigacin cualitativa de la siguiente manera:

a. El foco de la investigacin es exploratorio y descriptivo. b. El diseo es emergente, se elabora sobre la informacin que se recoge. c. El muestreo es intencional, se apoya en criterios internos, no pretende generalizar los resultados. d. La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales, no controladas. e. Enfatiza investigacin. f. Los mtodos de recogida de informacin son cualitativos, de naturaleza el papel del investigador como instrumento principal de la

interactiva. g. El anlisis de los datos es inductivo, las categoras y patrones emergentes se van construyendo sobre la base de la informacin obtenida. h. Toma como modelo de informe de investigacin el enfoque del estudio de casos.

Atendiendo las perspectivas de Arnal (2004) y de Carrasco y Calderero (2000), estas caractersticas configuran, pues, un proceso de investigacin holstico,

contextualizado, referido a lo personal e inmediato, centrado en la comprensin de una situacin social dada y que exige la permanencia del investigador durante un tiempo en el lugar de estudio; un proceso en el que el investigador desarrolla una teora o modelo de lo que ocurre en la situacin social, en base a un continuo anlisis de la informacin.

Esta configuracin se concreta en seis fases del proceso de investigacin: a. Reflexin, que comprende: Identificacin del problema de estudio. Propsito y significado de la investigacin propuesta. Revisin de la literatura relevante. Cuerpo terico. b. Planificacin, que incluye: a. Seleccin del escenario de investigacin. b. Seleccin de la estrategia de investigacin. c. Redefinir el problema y cuestiones de investigacin. c. Entrada al escenario e inicio del estudio: a. Negociacin del acceso. b. Seleccin de los participantes. c. Papeles del investigador. d. Muestreo intencional. d. Recogida y anlisis de informacin: a. Estrategias de recogida de la informacin. b. Tcnicas de anlisis de la informacin. c. Rigor del anlisis. e. Retirada del escenario: a. Finalizacin de la recogida de informacin. b. Negociacin de la retirada. c. Anlisis intensivo de la informacin. f. Elaboracin del Informe: a. Tipo de informe. b. Elaboracin del informe.

Ventajas e inconvenientes de los mtodos cualitativos vs cuantitativos. Mtodos cualitativos Mtodos cuantitativos

Propensin a "comunicarse con" los Propensin a "servirse de" los sujetos del estudio sujetos del estudio Se limita a preguntar Se limita a responder Comunicacin ms horizontal... La relacin entre investigador e entre el investigador y los investigados no constituye un investigados... mayor naturalidad y autntico proceso de comunicacin. habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son fuertes en trminos de validez Son dbiles en trminos de validez interna, pero son dbiles en validez interna -casi nunca sabemos si miden externa, lo que encuentran no es lo que quieren medir- pero son generalizable a la poblacin fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la poblacin Preguntan a los cuantitativos: Cuan Preguntan a los cualitativos: Son particularizables son los hallazgos? generalizables tus hallazgos?
FUENTE: PITA Y PRTEGAS, EN INVESTIGACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

2.1.4. TIPOS DE INVESTIGACIN CUANTITATIVA De la aplicacin de la metodologa cuantitativa se derivan tres tipos bsicos de investigacin: el descriptivo, el co-relacional y el experimental.

A. Investigacin descriptiva

Es el primer escaln de la investigacin cientfica, se trata de identificar los componentes del fenmeno u objeto a estudiar y describir sus caractersticas. Conocer sus partes a partir de la descripcin (en este nivel todava no se debe

hablar de variables, slo de factores o elementos cuyas caractersticas van a estudiarse para luego determinar si tienen un comportamiento variable o constante). Para formular el problema en esta fase de la investigacin, se pueden usar las siguientes preguntas: Cules son los elementos que participan en el aprendizaje significativo? Qu factores influyen en el aprendizaje de la matemtica? Quines son? etc. B.- Investigacin co-relacional Es el segundo nivel de la investigacin, busca encontrar el grado de

asociacin que existe entre los componentes de ese fenmeno, que generalmente son variables. En este nivel, aunque ya nos referimos a las variables, no resulta apropiado todava referirse a estas como dependientes o independientes, porqu en este nivel todava no se exige buscar una relacin de causalidad. Conocer implica la bsqueda de relaciones entre componentes del problema. Generalmente las preguntas que se formulan son: Qu nivel de asociacin existe entre A, B y C? Qu grado de correlacin se da entre las variables A, B, C? C Investigacin explicativa. Es la investigacin que responde a la interrogante por qu? , es decir, con este estudio podemos conocer por qu un hecho o fenmeno de la realidad tiene tales y cuales caractersticas, cualidades, propiedades, etc., en sntesis, por qu la variable en estudio es como es.

En este nivel el investigador conoce y da a conocer las causas, factores que dan origen o han condicionada la existencia y naturaleza del hecho o fenmeno en estudio. As mismo indaga sobre la relacin recproca y concatenada de todos los hechos de la realidad, buscando dar una explicacin objetiva, real y cientfica a aquello que se desconoce. Necesariamente supone la presencia de dos o ms variables

D.- Investigacin experimental

Responde a las preguntas qu cambios y modificaciones se han producido?, qu mejoras se han logrado?, cul es la eficiencia del nuevo sistema?, etc. En este nivel d e i n v e s t i g a c i n s e a p l i c a u n n u e v o s i s t e m a , modelo, tratamiento, programa, mtodo o tcnicas

para mejorar y corregir la situacin problemtica, que ha dado origen al estudio de investigacin.

La caracterstica de la cuantificacin de los componentes, obliga a tener mucha claridad de los elementos o variables que se van a estudiar. Ello exige una frondosa lectura, an desde el principio de la elaboracin del proyecto de investigacin con carcter cientfico. Pues si no se ponen elementos cuantificables, entonces no se podra operar las variables.

De la aplicacin de la metodologa cualitativa pueden distinguirse, siguiendo a Tjar (2006), dos grupos de mtodos: uno, que incluye a los ms representativos: etnografa, etnometodologa, fenomenologa, interaccionismo simblico,

investigacin-accin, estudios de caso; el segundo, corresponde a los mtodos menos caractersticos: hermenutica, psicologa ecolgica, psicologa humanista, investigacin histrica, investigacin heurstica, fenomenografa, entre otros. Sin analizar otras propuestas, como la de Sierra (1996), es evidente que la pluralidad es innegable. En cada uno de esos enfoques las unidades de registros y de anlisis cambian o son entendidas de otro modo, el lugar de la natural textualidad de lo Cualitativo es diferente, las tcnicas pueden o no ser las mismas , pero por lo general unas se adecuan ms que otras y los puntos de partida tericos son los que se transforman radicalmente. Esta diversidad de enfoques permite constatar dos elementos tiles: por un lado, saber que existen diferentes tcnicas y diversas formas de hacer investigacin cualitativa; y por otro, que slo a travs de sus conceptualizaciones se puede observar que la relacin cuantitativo/cualitativo no es aportica como suele pensarse. Para ilustrar este ltimo punto, parece conveniente resumir lo que se ha denominado "fases de la relacin cuantitativo/cualitativa

La primera fase se caracteriza por permanecer dentro del puritanismo metodolgico, donde la actividad de investigacin poda relacionarse dicotmicamente con uno u otro enfoque. Se relaciona con la as llamada "guerra de los paradigmas" metodolgicos y las discusiones son "mtodocentradas".

La segunda fase hace referencia al surgimiento de un pluralismo paradigmtico como reaccin a la metodolatra, tendiendo a las estrategias de "triangulacin". Es una fase centrada en la elaboracin y resolucin de problemas donde se acepta que existen diversas vas metodolgicas para lograr este objetivo.

La tercera fase, que an hoy se desarrolla, consiste en la superacin de la relacin cualitativo/cuantitativo desde un punto de vista dicotmico diluyendo un tratamiento aportico de la misma. Centrada en lo relacional, apunta a que la discusin se desplace hacia la mejor articulacin entre estrategias que puedan dar cuenta de la conexin entre mecanismos, contextos y agentes.

Con relacin al estudio de las Ciencias Sociales, y en especial al de las Ciencias de la Educacin, es evidente que por la naturaleza de sus objetos de estudio, no

puede osarse proponer un solo paradigma para el estudio de su problemtica. En efecto, los paradigmas que mayor congruencia presentan con l son el

humanstico-interpretativo o constructivista, y el socio crtico, por lo que la metodologa propiamente dicha y las modalidades de la investigacin dependern del problema de estudio y del campo de accin en que ste se ubique. No obstante lo expresado, algunas tcnicas de la metodologa emprico-analtica podran ser tiles en algunas investigaciones cualitativas, cuando se trata de situaciones cuyas formas de anlisis permiten una conversin a escalas de

medicin que pueden corresponder

a tal metodologa, o cuando las tcnicas e

instrumentos de recogida de informacin correspondientes al paradigma positivista pueden resultar tiles.

En sntesis, aunque predomine la tendencia al empleo de los paradigmas recomendados, no se puede ser radical, sino por el contrario, flexible y, por tanto, expresar que cada problema de estudio, de acuerdo a sus caractersticas propias, implicar la configuracin de una metodologa de investigacin que bien podra combinar o sintetizar dos o ms de los paradigmas estudiados.

Finalmente, resulta una exigencia referirse al lugar de la informtica en la investigacin cualitativa. Fundamentalmente por que ante la pluralidad de enfoques y las nuevas relaciones entre lo cuantitativo y lo cualitativo, dichas discusiones no pueden entenderse como un intento de cuantificar lo cualitativo, ni tampoco como la idea de disolver la intrnseca pluralidad de la investigacin cualitativa.

El procesamiento y anlisis de datos asistido por computadora tiene un lugar especial en este campo disciplinar y muchos son los avances que se han realizado en su aplicacin.

2.1.5. TIPOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

Con fines ms prcticos que tericos, describimos de manera muy sucinta, siguiendo siempre a Tjar (ibdem), las principales caractersticas de los tipos de investigacin cualitativa ms representativos.

Etnografa.- Estudia los fenmenos a investigar en trminos socioculturales. Segn el autor citado, los etngrafos han desagregado la cultura en conceptos ms especficos, como las pautas de socializacin, la construccin de creencias y valores, la competencia cultural o las reglas de interaccin, para estudiar y comprender su desarrollo y sus formas de expresin (ibdem: 92). Es frecuente encontrar estudios sobre el idioma, la poblacin, costumbres y medios de vida, o

sobre formas de comprender eventos de trascendencia en la vida de las personas, como el nacimiento, la muerte, el matrimonio, etc.

Hay coincidencia entre autores como Tjar (ibdem) y Carrasco y Calderero (2000) en cuanto a sealar los procedimientos metodolgicos que, por lo general, se cumplen en una investigacin etnogrfica:

a) Definicin de cuestiones relativas a la investigacin y marcos tericos preliminares; b) Acceso al escenario, seleccin de los informantes clave, inicio de las entrevistas informacin. c) Realizacin del trabajo de campo, que implica la obtencin y codificacin de los datos culturales relevantes. d) Anlisis de la informacin y redaccin del informe. y seleccin de las estrategias de obtencin y registro de

Este mtodo, utilizado para estudiar la cultura educativa se denomina etnografa educativa y constituye un medio muy eficaz para el anlisis crtico y reflexivo de la prctica docente. Se usa para describir, explicar e interpretar los fenmenos educativos que tienen lugar en el contexto de la escuela.

Wilcox (citado por Carrasco y Calderero 2000), propone dos lneas de investigacin a desarrollar mediante la aplicacin de la etnografa educativa: a) exploracin de la escuela como instrumento de transmisin cultural en el aula de actitudes, normas de conducta, valores y expectativas; y b) exploracin del conflicto cultural en el aula. Incluye investigaciones relacionadas a enfrentamiento entre la cultura familiar y la escolar y sus repercusiones en el aprendizaje o en el comportamiento de los estudiantes, en los estilos de aprendizaje o las normas de interaccin.

Etnometodologa.- Se centra en el estudio de los mtodos empleados por las personas para dar sentido a sus prcticas sociales cotidianas: comunicarse, tomar decisiones, razonar, etc. Trata de entender cmo las personas emprenden la tarea de ver, describir, explicar, interpretar el orden del mundo en que viven. Pone el nfasis en el anlisis profundo de las pautas de interaccin social, en la manera en

que la gente crea y construye sus formas de vida, el orden y las reglas sociales. La tcnica fundamental de este mtodo es el anlisis conversacional, la misma que es organizada por las partes y se produce de manera secuencial.

Fenomenologa.- Intenta describir la experiencia sin recurrir a explicaciones causales; por ejemplo, no se interesa en determinar qu caus una depresin a determinada persona, sino cmo esa persona entiende lo que es la depresin,

cmo la vive, por algo se ha definido a la fenomenologa como la ciencia de los fenmenos que se manifiestan en la conciencia, como la investigacin sistemtica de la subjetividad. Su meta es el estudio del mundo tal como se presenta en y a travs de la conciencia. Su propsito es describir el significado de la experiencia desde la perspectiva de quienes la han vivido.

En base a estas consideraciones, tambin se la define como el estudio y descripcin de la experiencia vital, de los significados existenciales vividos en la existencia cotidiana (Van Manen, citado por Tjar, 2006).

Como es propio de la investigacin cualitativa, el procedimiento metodolgico varia segn los autores e investigadores; sin embargo, puede encontrarse coincidencias en reconocer algunas fases como las siguientes:

a) Descripcin, en la que el investigador explora su propia experiencia del fenmeno. b) Bsqueda de perspectivas diversas (del investigador, de otras personas). c) Investigacin de las esencias generales; es decir, se busca captar las caractersticas esenciales del fenmeno estudiado y su estructura, segn las descripciones. d) Aprehensin de las relaciones esenciales entre las esencias o constitucin de la significacin. e) Reduccin fenomenolgica, que consiste en dejar en suspenso los

conocimientos previos, para comprender la realidad a travs de los sujetos. f) Interpretacin de la significacin de los fenmenos estudiados.

Interaccionismo simblico.- A diferencia de la etnografa, en la que interesa la cultura, sus sub-productos, ahora se trata de los procesos de interaccin a travs de los cuales tiene significado la realidad circundante. La meta pretendida en el interaccionismo simblico es estudiar a los individuos en las relaciones de unos con otros y aprender los significados y smbolos en la interaccin en situaciones concretas.

La metodologa incluye la observacin participante, entrevistas, historias personales, autobiografas, estudios de casos, etc. Se aplica para realizar estudios en el mbito educativo referidos a patrones de interaccin en el aula; por ejemplo, cmo se dan los procesos de enseanza-aprendizaje, cmo se toman las decisiones en el aula, cules son los roles de los maestros y los estudiantes en diversas situaciones, etc.

Investigacin-accin.- Por lo general, se denomina as al tipo de diseo de investigacin orientado al cambio en busca de la mejora del estado actual. Para su aplicacin, es necesario que exista un grupo con necesidades comunes y con la inquietud o decisin de mejorar una situacin problemtica presente; sus integrantes se convierten en co-investigadores y agentes del cambio que se pretende establecer.

Conforme a su denominacin, este tipo de investigacin no puede concebirse separada de la accin, siendo su principal estrategia la reflexin. Por lo general, el diseo de la investigacin corresponde a una espiral que se inicia con un diagnstico que permita caracterizar la situacin problemtica. Se procede luego a elaborar un plan de accin que contemple actividades orientadas a la solucin de problemas priorizados y a tomar las primeras decisiones de cambio. Una tercera fase corresponde a la ejecucin del plan. Finalmente, en la cuarta fase, se analizan los resultados de la aplicacin del plan, lo que conduce a un nuevo diagnstico y reinicio de la espiral. Tambin se describe el ciclo como planificacin observacin reflexin. accin

Este

tipo de investigacin demanda un proceso participativo para lograr

transformaciones en las prcticas educativas, sociales y personales

Pueden reconocerse diversas modalidades de investigacin-accin; de ellas, las que ms destacan son la participativa, la colaborativa y la investigacin dentro del aula. La primera es ms general y est orientada al estudio de situaciones y problemas reales que afectan a toda la comunidad. En la segunda colaboran todos los sectores involucrados, que son al mismo tiempo co-investigadores y, por tanto, planifican, reflexionan, generan hiptesis, dirigen, extraen conclusiones. Por ltimo, la investigacin en el aula se realiza a pequea escala y comienza potenciando la dimensin personal del profesorado. El profesor reflexiona sistemticamente sobre su prctica educativa, sobre su trabajo en el aula y en la institucin educativa.

No importa la modalidad, en cualquiera de ella ha de cumplirse el ciclo secuencial de la investigacin, desde la planificacin hasta la reflexin.

Estudios de caso.-

Se realizan buscando

una mayor comprensin de un

fenmeno concreto que puede ser un sujeto, una institucin, un programa social o educativo, etc. Es una investigacin descriptiva profunda, exhaustiva. Carrasco y Calderero (ibdem) sealan las siguientes fases del diseo: a) Seleccin del caso, que se refiere a la identificacin de la persona, institucin, programa, etc., que se desea estudiar. Debe complementarse esta fase con una justificacin del estudio. b) Descripcin de la situacin de la manera ms clara y precisa posible. c) Recogida de informacin. d) Anlisis de la informacin obtenida. e) Informe final.

LNEAS DE INVESTIGACIN

En el caso de las universidades o instituciones dedicadas a la investigacin, en congruencia con su misin, cada una organiza y prioriza sus objetos y campos de estudio, estableciendo lo que comnmente se denominan lneas de investigacin. stas, a su vez, pueden agruparse por reas, como en el caso de la investigacin educativa.

En la tabla siguiente se ilustra una manera de organizar los objetos de estudio y campos de accin. Debe precisarse, sin embargo, que puede suceder que el

estudio no se ubique necesariamente en una de estas lneas, en cuyo caso el investigador podr establecer una nueva a partir de su estudio concreto.
REAS DE INVESTIGACIN LNEAS DE INVESTIGACIN Gestin educativa. Gestin y acreditacin Polticas educativas regionales y nacionales. educativa Evaluacin, acreditacin y certificacin institucional. Innovacin didctica. Pedagoga, currculo y Innovacin curricular didctica Evaluacin educativa Pedagoga y didctica creativa Epistemologa de la investigacin educativa. Diagnsticos educativos. Investigacin e innovacin educativas Mtodos de investigacin educativa. Innovacin educativa Las TICs en la sociedad del conocimiento. Integracin de las TICs para la innovacin educativa. Educacin virtual Herramientas informticas aplicadas a la investigacin, didctica y gestin educativas. Interaccin mediante comunidades virtuales de aprendizaje. Educacin en valores y tutora. Interculturalidad, educacin y desarrollo humano y social. Educacin, cultura y desarrollo Diversidad cultural y ejes curriculares humano transversales. Educacin y derechos humanos. Educacin y desarrollo humano. Desarrollo humano, aprendizaje y comunicacin.
FUENTE: Adaptado de la propuesta UNESCO.2010

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Arnal, J. (2004). Metodologas de Investigacin. Material de apoyo. En

Seminario- Taller de Metodologa de la Investigacin. Chiclayo: USAT. Realizado del 14 al 18 de junio, 2004. Bunge, M. (1995). La ciencia, su mtodo y su filosofa. Lima: Lima S.R.L. Carrasco, J. y Calderero, J. (2000). Aprendo a investigar en educacin. Madrid: ediciones Rialp S.A. Hernndez, R. y Otros (1994). Metodologa de la Investigacin. Colombia: McGraw- Hill Interamericana. Moreno, J.P. (2005). Paradigmas y tipos de investigacin cientfica. Ensayo cientfico. Chiclayo: USAT. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Pars: UNESCO. Scribano, Adrin (2002). Reflexiones epistemolgicas acerca de la investigacin cualitativa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Sierra, R. (1 996). Tesis doctorales y trabajos de investigacin cientfica. Madrid: Paraninfo. Tjar, J.C. (2006). Investigacin cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: Editorial La muralla, S.A.

You might also like