You are on page 1of 46

La diosa

Por Francisca Glvez

Historia
Historia escrita por hombres en el marco de una sociedad patriarcal. Siempre se busco al rey, al hroe, las guerras y a su vez, a las reinas, bailarinas, odaliscas, prostitutas Se ignoro toda evidencia de una sociedad pacfica, igualitaria, circular y matrstica.

Lo matrstico
Cuando las mujeres gobernaban la sociedad, lo sagrado y lo sexual estaban unidos La vulva es uno de los primeros smbolos expresados por los seres humanos, omnipresente en era paleoltica, en europa y distintos pueblos tribales del mundo Hay una relacin evidente entre el final del culto a la diosa y la posterior supresin de los misterios femeninos de la sangre. Esto se simboliza con la muerte de la serpiente por el hroe (ej: antiguo testamento, gilgamesh) Estas civilizaciones suelen ser reducidas a un simple culto a la fertilidad, y a las mujeres representadas como bailarinas, prostitutas, y muecas Gimbutas viene a cuestionar esto, sus estudios se centran en indoeuropeos y europeos de la edad de bronce La vieja europa entre 7.000-3.500 a.c culturas neolticas europeas. Sociedades desarrolladas en el periodo de paso de lo nmada a lo agrcola (que comenz desde hace 10.000 aos) con especializacin artesanal, con cobre y oro. Escritura rudimentaria. Viviveron en un hermoso entorno, con buena tierra y agua para pastorear. Eran pacficos. Ausencia de fortificaciones y armas, amantes de las armas. La diosa y la mujer, sacerdotisa, chamana, cazadora. Con las invasiones de indoeuropeos la diosa y sus sacerdotisas huyen a diferentes partes: ltimo reducto conocido, creta.

Diosa paleolticas
Diosa adorada hace 35.000 por lo menos
La Venus de Hohle Fels (Alemania) Data de 35.000. No tiene cabeza, pero Un aro, que la vuelve un colgante

Venus de Willendorf (c. 25000-20000 a.C.). Esta figura en piedra caliza de la Diosa Grvida prehistrica. Fertilidad. Mide 11 cm. y fue hallada en Willendorf (austria) en 1908. Tiene una peculiar cabeza bulbosa, formada verticalmente por siete capas, cada una de ellas separadas por hendiduras horizontales que le dan toda la vuelta, semejando 7 crculos alrededor de la cabeza. Durante la Edad del Bronce (c. 3500 a.C.) el 7 era el nmero sagrado que representaba la TOTALIDAD, pues 7 eran los das de un cuarto del ciclo lunar, 7 los planetas conocidos

Cabeza de la figura de Mal'ta con 7 lneas de puntos

Venus de Lespugue, hallada en Francia, data entre 22.000- 24.000 a.c Diosa Fecunda, procreadora. Tiene grabadas diez lneas verticales que han sido trazadas desde debajo de sus glteos hasta la parte trasera de sus rodillas, dando la impresin de ser las aguas del parto que caen profundamente de la matriz, como la lluvia. Las diez lneas sugieren los diez meses lunares de la gestacin en el tero.

Venus de Dolni Vestonice (c. 24000 a.C.). Diosa moldeada en una mezcla de arcilla y hueso pulverizado. Destaca como simbolismo el que de sus lacrimales partan sendas corrientes de agua hacia los senos nutricios. Mide 11 cm. y fue hallada en 1925 en Dolni Vestonice (Checoslovaquia)

Diosa de de Brassempouy (Francia) antigedad 22.000 aos. Esculpida en marfil de mamut, de la que slo se conserva la cabeza de 365 cm.

Venus de Grimaldi o La Polichinela (c. 20000 a.C.). Figura de la Diosa Grvida tallada en esteatita. Mide 8,1 cm. y fue hallada, entre 1883-1895, en la cueva del Prncipe (Grimaldi, Liguria, Italia)

Venus de Laussel o Dama de la cuerna (c. 23000-20000 a.C.). Importante bajorrelieve de la Diosa Grvida encontrado, junto a otras cuatro figuras parecidas, en la zona de santuario de una cueva de Laussel (Dordogne, Francia). La figura mide 42 cm. y fue descubierta en 1908 Lleva un cuerno de bisonte en forma de luna creciente, con muescas que representan los trece das de la fase creciente de la luna y de los 13 meses del ao lunar.

Venus
Se observa en todas ellas falta de proporcin humana, por lo cual trascienden la simple representacin del cuerpo de la mujer y parece que son una historia sobre el origen de la vida, que representen el misterio del cuerpo femenino: el misterio del parto, lo cual nos conduce al misterio de la vida. Por otra parte, no se ha encontrado ninguna figura masculina similar Asociado a chamanismo. Carlo Ginzburg (historiador) afirma que los ritos de fertilidad asociados a la Diosa Madre -los cuales puede rastrear incluso en el siglo XVI-, derivan de los antiguos cultos chamnicos. Se trataba de una religin exttica, principalmente mantenida por mujeres, en honor a la diosa, cuyo origen se perda en el Paleoltico Superior. En los ritos interviene la sangre, a la que se le supone dotada de un poder vivificador, y suele estar representada por el almagre, con el que se confeccionaba una pintura roja con la que se pintaban los rganos femeninos.

HUESOS LUNARES

Estatuillas esculpidas en marfil 24.800 a.c, Republica Checa (Europa central). Marcadores del ciclo, del tiempo quiz control de la natalidad

Placa de marfil siberiano 18.000-15.000 a.C. Calendario lunar. Incisin de orificios se ha dibujado una espiral central con siete espiras crecientes. En la espiral central se observan 243 orificios, mientras la suma del resto de las espirales denota otros 122 orificios. Un fcil clculo de los orificios totales nos da la suma de 365, exactamente la duracin de un ao. Por otro lado en la zona siberiana de Malta la duracin del invierno se prolonga justamente durante 243 das, por 122 del verano. Un aspecto importante a considerar y que refuerza la consistencia de la interpretacin calendrica de la placa de Malta es el ciclo de gestacin del reno, bsico en la dieta de la zona por su importante aportacin calrica que ayuda a combatir las bajas temperaturas, siendo 243 das.

Calendario lunar, antigedad 20.000 aos, Hungra. Piedra caliza.

Calendario auriaciense (paleoltico 38.000 aos), segn A. Marshack. Omplato con 69 marcas de tendencia circular quehay que interpretarlas como las diferentes fases lunares. Estaramos ante la representacin de dos meses lunares y un medio. De hecho, las marcas parecen ser dibujos en miniatura de la luna, algunas grabadas de forma totalmente redonda, y que representaran la luna llena, las restantes no acaban de tomar forma totalmente redondeada, por lo que cabe una clara interpretacin de cuartos crecientes y decrecientes

Vulva dibujada en cueva paleoltica, Francia

Vulva de Tito Bustillo, Asturias c. 20.000 a.C.

Diosas talladas en marfil de mamut de MalTa (Siberia) del 16 al 13.000 a.C., donde se encontraron al menos veinte figuras de diosas en huesos de mamut de 3,2 a 13,3 cm., una de ellas vestida con la piel de un len.

Detalle del friso de las Venus. Inglaterra 11.000-13.000

La Cova del Parpall, Contiene lmparas de piedra hueca, mechas de ramitas de enebro y aceite de grasa animal. Santuarios hallados a 2 o 3 kilmetros de la entrada. Entre hace 30.000 y 10.000 aos la cueva paleoltica fue el lugar ms sagrado, el santuario, de la Diosa Madre y la fuente de su poder regenerador. Entrar en una de esas cuevas es como adentrarse en un mundo que est dentro del cuerpo de la Diosa, que traa al mundo a los seres vivos y acoga de nuevo a los muertos. Se celebraban sus ritos religiosos en las profundidades de su santuario interior. La imagen de la Diosa se esculpi en las paredes exteriores, en las interiores se pintaron animales machos y hembras, que pudieron haber encarnado los diferentes aspectos de su ser, as como los artistas chamanes que podan escuchar su voz en la voz del animal.

Neoltico (7.000 - 4.000 a.c aprox)


Diosa Pez (6000-5800 a.C.). Imagen de Diosa tallada en un canto rodado de arenisca; presenta ojos de pez, senos, vulva destacada y manos en forma de garra de ave. Mide 51 cm. y procede de la cultura de Lepenski Vir (yugoslavia) donde estaba entronizada como Seora de la Vida y la Muerte.

Dama de Pazardzik. (c. mitad V milenio a.C.). Figura de terracota de Diosa Grvida sentada sobre un taburete; destacan sus grandes nalgas y el remarcado tringulo pubiano que estn adornados con los clsicos smbolos de la Diosa en forma de espirales y losanges. Mide 18,4 cm. y procede de la cultura Karanovo de Pazardzik (Bulgaria). Los rombos simbolizan la matriz y si tienen un punto al centro, simbolizan su fertilizacin (gimbutas)

Diosa sedente (c. VI milenio a.C.). Figura de Diosa moldeada en arcilla localizada en Munhata (Valle del Jordn (Oriente Medio)

Diosa de la Regeneracin (c. 5500 a.C.) con un exagerado tringulo pubiano. Es de terracota, mide 13,7 cm. y procede de alguna parte de Israel (Oriente)

Diosa Pjaro amamantando a su hijo (c. 5000 a.C.). Figura de terracota perteneciente a la cultura Vinca. Mide 21 cm. y procede de Drenovac, Serbia (europa)

atal Hyk (Anatolia, Turqua) sin armas, fortificaciones, guerras.


Diosa Parturienta (c. 6000 a.C.). Figura de Gran Diosa majestuosa, entronizada, flanqueada por dos felinos, en el momento del parto (sale una cabeza entre sus piernas). Es de arcilla

Diosa doble 7.000 a.c

Diosa Madre de la Montaa 7.000 a.c. Animales y sacerdotisas dobles. Hachas dobles, Primera representacin conocida.

Diosa doble 7.000 a.c Las mujeres Emergen de un cinturon, abrazo ntimo

Murales. Diosas dobles unidad (pariendo? Linaje femenino?) El toro, cuernos como smbolo De la diosa, esta en su pubis.

Vivienda. Diosa pariendo al dios toro.

Se han encontrado 8 estatuillas, frente a 33 de la diosa. La diosa da a luz a un nio toro. El dios aparece bajo la forma de toro en los santuarios. Tambin se le representa como un muchacho montado en un leopardo, o como un cazador que lleva un sombrero de piel de leopardo.

la diosa y el dios se abrazan y la diosa lleva en brazos a su hijo. 5800 a.C.

Danza de la Diosa Abeja. Vieja Europa, 5.500 a.c aprox.

Malta y Gozo (islas cerca Italia) 5.000-4.500 a.c Transicin neoltico, edad de Bronce. Migracin atal Hyk, sin armas, fortificaciones.

Diosa doble 5.000 a.c Cerca de Gigantija

Gigantija templo diosa doble (significa mujer gigantesca) Hay leyendas que hablan sobre mujeres gigantes, fortalecidas por judas mgicas, que construyeron los templos y que son los antecesores de los actuales habitantes de la isla de gozo.

Aqu hay muchas diosas embarazadas o dando a luz en los templos, lo que hace pensar que eran templos dedicados a la salud y el nacimiento

Hipogeo de Hal Saflieni, laboriosamente excavado bajo tierra, con forma de un laberinto espiral, pues tiene varios niveles. Aqu se encontraron los huesos de cerca de 7000 personas. Tambin se encontr una estatua diminuta que representa a una mujer recostada. Es la diosa que est creando el mundo al soarlo, o una sacerdotisa que se est sometiendo a un rito de incubacin, o una mujer embarazada recibiendo bajo su cuidado el espritu de su hijo?

Diosa Serpiente (6000-5500 a.C.). Diosa sedente y coronada con rostro y cuerpo humanos y piernas serpentiformes; se le renda culto en santuarios domsticos y su funcin era garantizar la continuidad de la vida (Creta, Grecia).

Derecha: Diosa entronizada (5000 a.C.) profusamente decorada con meandros y uves, smbolos de la Diosa Pjaro. Izquierda: Dios con hoz (c. 5000-4700 a.C.), deidad masculina con una hoz como signo de renovacin. Cultura Tisza (Hungra).

Urnas funerarias antropomorfas (3000 a.C.) con la figura de la Diosa Bho en su calidad de Diosa de la Muerte y la Regeneracin. Son de terracota, contenan los restos incinerados de tres nios y pertenecen a la cultura Baden (Hungra).

Diosa Serpiente (V milenio a.C.). Diosa con cabeza de ofidio amamantando a su hijo; su tringulo pubiano remarcado denota su funcin como regeneradora . Pertenece a la cultura mesopotmica de Ur.

Creta Minoico Edad de bronce (3.000-1.400 a.c) heredera de la cultura neoltica de la Vieja Europa. Contactos con egipto, malta y silicia

Reconstruccin Cnosos: sala De la reina y El rey

Los grifos (mezcla de pjaro, len y serpiente) de Cnosos (1450a.c.) encarnan las tres dimensiones del cielo, tierra y aguas subterrneas, que en la Vieja Europa constituan los tres aspectos de la gran diosa.

Serpiente, capacidad de dar y quitar Vida de la diosa. Len sobre su cabeza, Guardin. Los siete pliegues de su falda son el nmero de das que componen los cuatro cuartos de la luna, que dividen en dos las mitades creciente y menguante del ciclo. Contiene ambas dualidades en S misma

Diosas serpiente minoica (1600 a.C. Cnosos)

Diosa sobre montaa con leones y adorador (sello 1500 a.C Cnosos)

Sello cretense, diosa con grandes Cuernos y hacha doble, flanqueada Por grifos alados.

Diosa abeja con perros alados (gema de nice, 1500 a.C. Cnosos). Diosa en forma de abeja (sello 2400-2200 a.C.).

La sacerdotisa y la guerrera

Diosa Como Saltadora De toro 1.600 a.c

6.000 a.c Etrusco (italia), hallado en un santuario. Expresa dos aspectos De feminidad, sacerdotisa (mnade) y guerrera (Gorgona)

Jarrn griego que representa a una guerrera amazona y a su equivalente Una mnade exttica

Micenas (2.000)
Escultura de marfil 1.300 a.c . Las madres O las reinas. Cubiertas por un chal De piel de serpiente
Diosa ave 2.000 a.cl

Diosa o sacerdotisa sentada, sujetando en las manos gravillas de trigo o cebada roja (fresco micnico, siglo XIII a.C.).

Diosa ave y diosa serpiente


Naturaleza dual femenina. Pjaro (cielo y mente) y de la serpiente (tierra y cuerpo), al menstruar permanecer encerradas en este ser extremadamente fsico (la serpiente) llega a convertirse en una amplia realidad psquica en la que nuestros espritus se separan y emprenden el vuelo (el ave). Durante el periodo menstrual hay mayor conexin con lo sagrado, invisible En yoga la energa kundalini se representa con una serpiente arrollada tres veces sobre s misma, dormida, esperando la activacin de los 7 chakras. Cuando esta energa de alto voltaje alcanza la coronilla, se desborda, se logra la iluminacin. Lo que un hombre alcanza meditando 20 aos, y consigue por medio de disciplinas y esfuerzos permanentes, muchas mujeres lo experimentan por medio del proceso chamanstico de la menstruacin, el nacimiento natural y la sexualidad sagrada.

You might also like