You are on page 1of 8

BLOQUE 2.

La igualdad y la diversidad
2.3 Identidades culturales diversas

2.3.1 Construccin de la identidad cultural


Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Las expresiones culturales y artsticas. El arte popular expresa sentimientos y necesidades de un pueblo. En Ecuador el arte popular ha sido influido por culturas aborgenes, la cultura espaola y la cultura africana. Las leyendas, hechos reales unidos a la fantasa de los habitantes de una regin. Ejemplo. La leyenda de Cantua. Los mitos, Las ideas que han sido simbolizadas, y ms tarde, se convirtieron en relatos. Ejemplo el Dios para los Otavalos. Los ritos y creencias, ceremonias, generalmente de ndole religiosa expresadas por medio de danzas y bailes. Las creencias son ideas fantsticas sobre hechos y se relacionan con las supersticiones. Ejemplo en la misa (Tomar el vino y comer la ostia. El cuerpo y la sangre de Cristo) Los objetos Se manifiestan como artesanas. Ejemplo; figura de tagua. Los textiles, Provenientes de materias primas de origen animal o vegetal. Ejemplo, abrigos, sacos, chompas.

ENTERATE SOBRE DOS MANIFESTACIONES CULTURALES DEL ECUADOR DIABLADA PILLAREA 1-6 de Enero: La invasin espaola trajo nuevas concepciones e incluso recreaciones sobre lo que era el Diablo, siendo asimiladas por los pueblos sometidos que vieron en el singular personaje un medio idneo para liberarse de las cotidianidades caracterizadas por la opresin colonial. Hoy la tradicin se revitaliza y mantiene su esencia y mltiples matices. Es celebrada del uno al seis de enero, alrededor de 1500 participantes se deleitan en el festejo, los diablos, las parejas de lnea, capariches y guarichas (hombres y mujeres) componen las partidas, que son las agrupaciones organizadas en las comunid ades aledaas que danzan jovialmente al son de bandas de pueblo. Por todos estos antecedentes esta manifestacin cultural nica en Ecuador ha sido categorizada como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. CORPUS CHRISTI 16 de Junio: Los danzantes forman parte de una antiqusima tradicin aborigen, inspirada en las deidades celestes: sol, estrellas y luna en sus diferentes ciclos, que determinan las cosechas del maz considerado como grano sagrado, esta constituye una celebracin de gran valor comunal.En la colonizacin espaola al no poder erradicar de la memoria del pueblo esta fiesta, es adaptada al culto religioso por la iglesia como algunos de los festejos indgenas, siendo celebrada en los ltimos das del mes de junio, (variando segn el calendario religioso) con motivo del Corpus Cristi. En el festival intervienen Los Danzantes, con sus comparsas tpicas, yumbos, monos, zamarritos entre otros. El danzante baila con msica autctona entonada por el tambor construido con piel de llama y el pingullo o flauta, una sola persona entona ambos instrumentos. El peso del traje del danzante es de casi 1/2 quintal. El danzante representa el poder y la riqueza, el pueblo est personificado por los saumeriantes.

2.3.2.- La diversidad cultural; nosotros y los otros


Ecuador es un pas megadiverso, se estima que slo 17 pases en el mundo ostentan esta categora. Entre todos los pases megadiversos, se ha convertido en el nmero uno en biodiversidad de vertebrados terrestres por unidad de superficie: casi 11 especies por cada 1.000 km. Adems, Ecuador ocupa el tercer lugar en el mundo en especies de anfibios, el quinto en aves y el sexto en mariposas. Esta biodiversidad se debe a su variada geogrfica. Su geografa est dada por la presencia de la cordillera de los Andes, es por ellos que posee tres regiones naturales en su parte continental: la costa con una variedad de ecosistemas como: manglares, sabanas, bosques secos y hmedos tropicales; la sierra donde se encuentran pramos y bosques de neblina; y la Amazona con sus grandes extensiones de bosque tropical. A 600 millas de la costa ecuatoriana se encuentran tambin las islas Galpagos, un ecosistema nico y de gran importancia por la variabilidad gentica de sus especies. De esta diversidad natural dependen las 17 nacionalidades indgenas del Ecuador, y los 32 pueblos indgenas y afroecuatorianos. Los indgenas, los afroecuatorianos y los mestizos son los herederos de conocimientos ancestrales de este territorio megadiverso y los guardianes de esta diversidad. Sin embargo, son ellos los ms afectados por la pobreza, impulsado por una desigual reparticin de la riqueza y de los usos y beneficios de los recursos naturales y la biodiversidad.

ECUADOR: Pas Plurinacional e Intercultural El Sumak Kawsay: Construyendo un Pas Plurinacional e Intercultural La sociedad ecuatoriana se caracteriza por su diversidad cultural y tnica. El prembulo de la Constitucin del Ecuador, vigente desde el 2008, seala la decisin de construir una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armona de la naturaleza para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay. Ms adelante, al desarrollar los principios fundamentales del Estado, se reconoce a nuestro pas como intercultural y plurinacional y se define el concepto de nacionalidad ecuatoriana como un vnculo jurdico de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indgenas que coexisten en el Ecuador plurinacional. Siguiendo las disposiciones constitucionales, surge el Plan Nacional para el Buen Vivir 20092013. El mismo que constituye un primer paso para la construccin del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa, cuyo fin es descentralizar el poder y construir el Estado Plurinacional e Intercultural que permita alcanzar el Sumak Kawsay de los y las ecuatorianas. Se plantearon doce objetivos nacionales, entre ellos el Objetivo 8: Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

Listado de nacionalidades y pueblos indgenas del Ecuador En el Ecuador existen 13 nacionalidades indgenas con presencia en las tres regiones del pas. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias. Existen adems pueblos dentro de la nacionalidad Kichwa que mantienen su identidad de acuerdo a sus costumbres, dialecto,

ubicacin geogrfica y actividades econmicas. Adems est el pueblo Manta, Huancavilca y Pun ubicado en la costa, que en los aos recientes han desarrollado un movimiento de recuperacin de su identidad indgena, aunque no conserva sus idiomas ancestrales. Tambin es muy importante considerar la existencia de pueblos sin contacto voluntario con la sociedad nacional, como los Tagaeri, los Taromenane, y los Oamenane, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza en la Amazonia. A continuacin se presenta un cuadro con los nombres y la ubicacin de las nacionalidades y pueblos. Para mayor informacin consulte El SIDENPE- introduccin

NACIONALIDADES Y PUEBLOS

REGIN COSTA Aw Chachi Epera Tsa'chila Manta - Huancavilca - Pun AMAZONIA A'I Cofn Secoya Siona Huaorani Shiwiar Zpara Achuar Shuar

PROVINCIAS

Carchi, Esmeraldas, Imbabura Esmeraldas Esmeraldas Pichincha Manab, Guayas

Sucumbos Sucumbos Sucumbos Orellana, Pastaza, Napo Pastaza Pastaza Pastaza, Morona Morona, Zamora, Pastaza, Napo, Orellana, Sucumbos, Guayas, Esmeraldas.

Kichwa Amazonia

Sucumbios, Orellana, Napo y Pastaza

SIERRA Karanki Natabuela Otavalo Imbabura Imbabura Imbabura

Kayambi Kitukara Panzaleo Chibuleo Salasaca Kichwa Tungurahua Waranca Puruh Kaari Saraguro

Pichincha, Imbabura, Napo Pichincha Cotopaxi Tungurahua Tungurahua Tungurahua Bolvar Chimborazo Azuay, Caar Loja, Zamora

Es necesario sealar, que en el caso de la nacionalidad Kichwa del rea andina, si bien varios de los pueblos mantienen su identidad claramente diferenciada al interior de la nacionalidad, tales como los Salasakas, Chibuleos y Saraguros, otros se encuentran en proceso de reconstitucin y por tanto la definicin de su identidad entraa an diversos criterios internos; tal es el caso de los Panzaleos, en el que varias opiniones se orientan a mantener una identidad en tanto Kichwas de Cotopaxi. De igual manera, organizaciones como la FENOCIN se han pronunciado en contra de resaltar las micro identidades y mantener una identidad cohesionada en tanto nacionalidad Kichwa; en su defecto determinadas comunidades del Tungurahua reivindican una identidad especfica y se autoidentifican como Kisapincha; este pueblo se encuentra en proceso de reconocimiento por para del CODENPE.

2.3.3.-Culturas locales y globalizacin

La globalizacin es un fenmeno mundial, una fusin de procesos transnacionales y de estructuras domsticas que permiten a la economa, a la cultura y a la ideologa, que un pas penetre en el otro. Uno de los pases que se puede considerar que es de los ms influyentes y relacionado con este trmino es Estados Unidos, ya que a partir de este se logra la mayor penetracin de productos, servicios e ideologas a nuestro pas. Un claro ejemplo es el que se muestra en el libro "Somos lo que compramos, historia de la cultura material en Amrica Latina" de Bauer, en el que se habla de cmo las empresas de comidas rpidas o servicios han penetrado nuestro pas.

Cada nacin y pueblo debe mantener su cultura y sentirse orgullosa de ella de sus tradiciones, de su modo de pensar y de vivir, los adultos deben de transmitir con amor sus tradiciones a las nuevas generaciones respetando las tradiciones y cultura de otros pueblos y naciones.

Actividades 1.- Lee detenidamente el documento 2.- Realiza un resumen 3.- Escoge el nombre de un pueblo o nacionalidad del listado e investiga sobre su cultura, tradiciones, religin, actividad. Debes enviar por el E.V.A en la fecha que el profesor te indique.

Lectura Complementaria.

Quito 4 Nov (Andes).- Ecuador firm este martes una carta de entendimiento con Francia en el rea cultural, para impulsar algunos proyectos como la declaracin de la temporada Francia- Ecuador, en el que durante tres meses se realizarn diversas actividades culturales ecuatorianas en el pas europeo y tambin se establecieron acuerdos para trabajar en reas de cine, museos y arqueologa durante 2016. A uno de los acuerdos que llegaron ambos pases fue el de realizar una exposicin dedicada al chamanismo y a las divinidades del Ecuador precolombinas que se desarrollar durante la primavera del 2016, en el museo de Quai Branly en Pars en cooperacin con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC). En cuanto a la enseanza y formacin artstica, se realizar un intercambio estudiantil y docente para capacitarse en universidades francesas y la Universidad de las Artes de Ecuador, adems, se crear la primera escuela de circo del Ecuador. En el rea de patrimonio cultural y museos tambin se realizarn intercambios de especialistas para mejorar la gestin de archivos, mediatecas, cinematecas, museos y centros de difusin cultural. Tambin se acord entre los dos pases que durante eventos artsticos nacionales como la Bienal de Arte Contemporneo de Cuenca, el Festival de Jazz, el Festival de Msica Sacra de Quito y la Bienal Internacional de Artes Musicales de Loja estn presentes artistas franceses; as como la presencia de artistas ecuatorianos en eventos artsticos internacionales en Francia.

Y finalmente, se firm un convenio sobre cooperacin cinematogrfica entre el Centro Nacional de Cine (CNC) de Francia y Consejo Nacional de Cinematografa del Ecuador (CNCine), con la finalidad de valorizar, compartir y enriquecer el patrimonio cinematogrfico de los dos pases. Estos acuerdos los firmaron el ministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Guillaume Long y la ministra de Cultura de Francia, Aurlie Filippetti, en el marco de la gira presidencial de Rafael Correa, a los pases de Rusia, Bielorrusia y Francia. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-difundira-diversidad-cultural-francia2016.html

Actividades Realiza un juicio de valor fundamentado, sobre carta de entendimiento firmado por el gobierno ecuatoriano y el gobierno francs.

You might also like