You are on page 1of 11

INFORME DE FOTOGEOLOGIA CAPITULO I 1.1.

INTRODUCCION La ciudad de San Antonio de Putina es una zona orogrfica con valles, planicies, y escarpados, y con actividad hidrotermal. En este informe se presenta los planos de drenaje, geomorfolgico y geolgico, y se describe cada uno de ellos. El mapeo para realizar el plano de drenaje se hizo a base de una leyenda en donde se clasifica ros de primer, segundo, tercero, cuarto y quinto orden, los de primer orden corresponden a ros de la cabecera de la cuencas, de segundo ros que son los que se forman a partir de la unin de dos ros de primer orden, y asi sucesivamente, tambin tomando en cuenta que los ros de primero a tercer orden son ros temporales y los ros de cuarto y quinto orden ros de curso constante. En la realizacin del plano geomorfolgico de riesgo por inundacin y por pendientes se clasifico las zonas de pendientes elevadas de riesgo muy alto, riego alto zonas de inundacin espordicas, Riesgo medio corresponde a zonas de inundacin y riego bajo zonas de pendiente suave. Finalmente el plano geolgico estructural se presenta las formaciones de Cotacucho, Vilcachico, Muani, Azangaro, Moho, el mapeo a travs de fotos areas se realiz tomando en cuenta la textura, vegetacin, etc. Tambin hay presencia de estructuras geolgicas como anticlinales sinclinales y fallas geolgicas.

1.2.

OBJETIVOS Aplica los mtodos de fotogeologa, a travs de fotos areas reconocer la

geomorfologa de riesgos por inundacin y pendientes, geologa como los contactos litolgicos, estructuras geolgicas, e interpretar los tipos de drenaje.

1.3.

UBICACIN La zona de estudio se encuentra ubicado en el distrito de San Antonio de

Putina provincia de Putina y regin de Puno al norte de la ciudad de Puno en las coordenadas UTM. 407131.00 Este 8351142.57 Norte A una altitud promedio de 3850msnm en el denominado altiplano Peruano.

1.4.

ACCESIBILIDAD Desde la ciudad de Puno el acceso se realiza mediante la carretera asfaltada

desde la ruta Puno - Juliaca. San Antonio de Putina. 1.5. EXTENCION El rea geogrfica a estudiarse tiene una extensin de 30 kilmetros cuadrados.

1.6.

METODOLOGIA DE TRABAJO

1.6.1

Primera fase (gabinete).

Se efectu un estudio geolgico, inicindose por la recopilacin de informacin bibliogrfica existente, como es el libro de geologa del cuadrngulo de Putina, as mismo se realiz la elaboracin del plano base a una escala de 1:25000, tambin se obtuvo el plano geolgico del ingemmet, dichos planos presentaron ciertas inexactitudes, posteriormente con la informacin obtenida se efectu la elaboracin del cuadro resumen de las formaciones presentes el zona de estudio.

1.6.2. Segunda fase (campo). En esta fase se realiz las respectivas salidas al campo con el fin de la recoleccin de datos, las salidas se realizaron dentro en el presente semestre. Durante esta etapa se desarroll un reconocimiento de la estratigrafa, determinando la distribucin de los estratos que se encuentran en esa zona de estudio tambin reconocer la geomorfologa, litologa,

reconociendo las formaciones y sus respectivas caractersticas, y estructural, reconociendo fallas sinclinales y anticlinales, as mismo se realiz la toma de fotografas, con el fin de ayudar a la interpretacin geolgica.

1.6.3. Tercera fase Gabinete

Una vez obtenida los datos necesarios de campo, se procedi a realizar el cuadro resumen final con todas las caractersticas de cada formacin como es la litologa, edad, vegetacin tpica, espesor, color

caracterstico, tonalidad y la formacin infrayacente y suprayacente. Se procedi a trabajar con fotos areas y con la ayuda del instrumento como es el estereoscopio, con mtodos fotogeolgicos se procedi a realizar el plano de drenaje, plano geomorfolgico y el plano geolgico en transparencias para luego realiza su digitalizacin en el programa de Arcgis 10.

CAPITULO II

2.1.

HIDROLOGIA (PLANO N 01)

El lugar presenta gran variedad de drenajes por lo que es indispensable su descripcin en cada una de ellas. El mapeo a travs de fotos areas se realiz tomando en cuenta la siguiente leyenda para su clasificacin:

ROS DE PRIMER ORDEN.- Son ros que estn en las cabecera de la cuenca de curso temporal.

ROS DE SEGUNDO ORDEN.- Ros que resulta de la unin de dos ros de primer orden tambin son ros de curso temporal.

ROS DE TERCER ORDEN.- Ros de curso temporal de un mayor caudal que las anteriores y tambin de curso temporal.

ROS DE CUARTO ORDEN.- Ros de curso constante a lo largo del ao que resulta de la unin de dos ros de tercer orden.

ROS DE QUINTO ORDEN.- Son ros de carcter regional de curso contante a lo largo del ao.

Tambin se tom en cuenta el criterio para realizar el mapeo, pudiendo presentarse el caso de que un rio de primer orden desemboque sus aguas en un rio de quinto orden directamente. DRENAJES.- El lugar presenta gran variedad de drenajes por lo que es indispensable su descripcin en cada una de ellas. Los tipos de drenaje son:

DRENAJE TIPO DENTRITICO.- Este tipo de drenaje se presenta en la

quebrada Cascada y en la quebrada Pucara que pertenece al Formacin Vilcachico compuesto por una intercalacin de areniscas limolitas y lutitas, de textura suave en las fotos areas. Estos ros son de textura fina y de alta densidad de drenaje. La formacin Muani tambin presenta drenaje dentritico, en donde los ros tributarios se unen a los ros principales segn ngulos agudos y son de baja densidad por ejemplo en la quebrada Jayarani.

DRENAJE TIPO RECTANGULAR.- Ros de tramos rectos y cortos, se

observa cambios abruptos de 90 en la quebrada Calanta por lo que indica que ha sido controlado por una estructura geolgica en este caso el rio principal de este drenaje sigue la direccin de una falla geolgica.

DRENAJE MEANDRICO.- De curso sinuoso correspondiente a los ros de

quinto y cuarto orden, en los ros Putina, Pongongoni, tambin se observa

meandros abandonados, lagunas semilunares. Este tipo de drenaje est presente en los depsitos cuaternarios.

DRENAJE MAL INTEGRADO.- Caracterstico de la formacin Azngaro,

formado por pequeas lagunas muy numerosas.

2.2.

GEOMORFOLOGIA DE RIESGOS GEOLOGICOS POR INUNDACIN Y PENDIENTES (PLANO N 02)

Los riesgos de gran importancia son:

RIESGO BAJO.- Corresponde a terrenos planos de poca pendiente, en el trabajo realizado se observaron terrenos con poca pendiente y sin alguna presencia de riesgo en el cuan no hay riesgo de deslizamiento,

RIESGO

MEDIO.- Riesgo por inundacin donde se puede producir

inundaciones espordicas, corresponden a ros de cuarto orden.

RIESGO ALTO.- Sectores inundables presentes en zonas de llanura aluvial, donde divaga y curso del rio. De la formacin de depsitos

cuaternarios. En el curso de los ros Putina y Pongongoni.

RIESGO MUY ALTO.- Son sectores amenazados por deslizamiento de bloques de roca, por la pendiente elevada.Estas condiciones se dan en la ciudad de Putina siendo de riesgo muy alto por deslizamiento.

PELIGRO MUY ALTO DESLIZAMIENTO DE ROCAS

2.3.

GEOLOGIA (PLANO N 03)

La geologa presenta seis formaciones geolgicas, la zona de estudio se encuentra principalmente rocas sedimentarias de arenisca, lutitas, limos, arcillas, cuarcitas y depsitos recientes del cuaternario, tambin se encuentran

estructuras geolgicas como fallas, sinclinales y anticlinales, a continuacin describimos cada una de ellas:

GRUPO COTACUCHO (Ks-co).- En las fotos areas se observa de textura arrugada de tono grises, con vegetacin tpica de Queuales, compuesta de arenisca cuarzosa rojas de una potencia de los estratos considerable, el en este grupo los ros son escasos de primer orden principalmente. Como por ejemplo en el Cerro Caquecorani .el grupo Cotacucho presenta un rumbo NW con un buzamiento hacia el Norte.

FORMACIN VILCACHICO (Ks-vi).Compuesto por rocas

sedimentarias areniscas, arcillas, lutitas y limonitas de estratos finos, en las fotos areas se presentan de textura suave y de escasa pendiente con tonos claros en contraste con el grupo Cotacucho, esta se puede observar en el Cerro Pute, presentar drenaje dentritico.

FORMACIN MUANI (Ks-mu).- Conformado por arenisca rojas, arcosas .esta se observan de textura suave, tonos cris claros, presenta una escasa vegetacin, drenaje dentritico. Tambin se observa pequea parte de la formacin en el Cerro Uchuyorcco.

FORMACIN AZNGARO (NQ-az).- Compuesta por limos y arcillas, se presenta en forma de terrazas con pequeos lagos muy caracterstico de esta formacin, por ejemplo el Lago Pequene, y a sus alrededores lagos pequeos muy numerosos.

Depsitos Cuaternarios (Q-d).- Conformado por material detrtico no consolidado, presente en los cursos de los ros d e quinto y cuarto orden como son el rio Putina y el Rio Pongongoni. Estos depsitos abarcan toda la llanura aluvial por donde divagan el curso de estos ros al largo de los aos, tambin meandros abandonados, en las fotos areas se pudo distinguir clarame nte estas caractersticas.

2.3.1. CORTE GEOLGICO A-B (PLANO 04) En los cortes geolgicos a-b de direccin N76E se observa el flanco

izquierdo del anticlinal de Putina.

2.3.2. CORTE GEOLGICO TRANSVERSAL C-D (PLANO 04) Perfil geolgico en la direccin S-N mirando al oeste.

G E OL

A GIC

IE R IA IN G E N

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA E INGENIERIA MATALURGICA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

U N A-P U N O

G E OL

A GIC

IE R IA IN G E N
U N A-P U N O

INFORME DE FOTOGEOLOGIA CURSO: FOTOGEOLOGIA PRESENTADO POR: QUILLA CAYLLAHUA Godo PARISACA ROMERO Roger CHAMBILLA ESCOBAR Javier

DIRIGIDO AL ING.: ROLANDO APAZA CAMPOS

SEMESTRE: VII

PUNO - PER 2012

You might also like