You are on page 1of 27

TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACION

INTRODUCCIN

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario.

Las Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin segn Pablo Pons se ubican como un subarea perteneciente al mbito de la didctica y la organizacin escolar y as mismo afirma que las Nuevas Tecnologas deberan ser un aprendizaje de contenido en s mismas con el fin de propiciar las capacidades tcnicas que permitan un manejo adecuado de la informacin, el desarrollo de la creatividad, la resolucin de problemas, y que en funcin de estas debern ser exigencias de la nueva sociedad de la informacin.

Para Vzquez Gmez las Nuevas Tecnologas de la Educacin son Tecnologas de la informacin aplicadas al campo pedaggico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedaggico se emplean para elaborar y recoger informacin, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperacin, presentacin y difusin por medio de seales acsticas, pticas o electromagnticas, y distingue tres categoras: tecnologas bsicas, informtica y telecomunicaciones. Esta conceptualizacin omite las tecnologas audiovisuales que tambin podran considerarse de la informacin o comunicacin.

La creciente adopcin de tablets, apps y otras herramientas tecnolgicas es una realidad que los maestros y padres pueden aprovechar para mejorar la educacin Las tablets, computadoras porttiles y equipos como el iPod Touch se han convertido en las herramientas de estudio ms favorecedoras para los alumnos y las instituciones. De hecho, Steve Wozniak, cofundador de Apple, ha sealado en diferentes ocasiones que estos dispositivos pueden ayudar a mejorar mucho la educacin de un pas. En Estados Unidos, la escuela Webb, de Knoxville, fue pionera en implantar una tablet por alumno, mientras que en este ao un gran nmero de colegios de Reino Unido estn introduciendo iPads en sus salones de clase para facilitar el aprendizaje. Entender la tecnologa y cmo funciona forma parte de las clases, segn la BBC. Para Philip Schiller, vicepresidente de Marketing Mundial de Apple, el iPad es un dispositivo que permite un aprendizaje motivador e interactivo, aunque muchos discrepan con esta visin y aseguran que ninguna tableta podr reemplazar la importancia de los libros de texto. En Mxico, hace dos aos naci la iniciativa Uno de Grupo Santillana, la cual consiste en que todos los salones de clases sean equipados con iPads para cada nio, as como proyectores, bocinas y libros articulados para la enseanza de ingls y espaol. En principio, la tablet de Apple ofrece los contenidos instalados para las clases desarrollados por la firma californiana, mientras que los materiales visuales para ciencias naturales son generados por Discovery y Cambridge University. Este dispositivo permite ritmos de aprendizaje individualizado, al igual que crear grupos de trabajo entre los alumnos, dijo Pablo Doberti, director internacional del proyecto. Sistema Uno tambin incluye la formacin para los maestros y directivos, as como la evaluacin y la red de escuelas para interactuar entre los miembros de los pases. Adems, el programa cuenta con entrenadoras que visitan las escuelas para atender las dudas de la comunidad, y un call center para resolver problemas tcnicos. La iniciativa, que hasta ahora solamente se implementa en las escuelas privadas, busca desarrollar las habilidades de cada estudiante, haciendo nios y jvenes ms pensantes y mejores seres humanos, coment Doberti.

Algunos de los beneficios que reporta su uso entre los alumnos son: fomentar el pensamiento lateral, trabajar aspectos viso-perceptivos, mejorar aspectos de razonamiento, aumentar la autonoma de los nios, mejorar su autoestima, crear un buen ambiente en el saln de clases y promover el trabajo colaborativo entre

iguales: lo que no sabe resolver uno, otro se lo explica. Hoy, la tecnologa es patrn tico que transforma la conducta social y que puede redefinir el proceso aprendizaje. Es un paradigma nuevo, porque trae patrones conductuales interaccin, colaboracin, participacin y coproduccin, en donde el nio activo, segn el encargado del proyecto. El problema: un modelo anticuado de educacin

un de de es

De acuerdo con el World Economic Forum (WEF), Mxico se encuentra en el lugar 102 de una lista de 122 pases en cuanto a la calidad del sistema educativo. El reporte reprob al pas en el rubro de la calidad del sistema educativo y particularmente en educacin primaria, as como en la calidad de la enseanza de ciencias y matemticas. Lo que encuentro muy deficiente de la educacin en Mxico es que no da herramientas para comunicarse bien en espaol y menos en otros idiomas; en pensamiento crtico tenemos un modelo del siglo XIX, para tener obreros que obedecen instrucciones, y tampoco nos brinda buenas capacidades en matemticas. Si la escuela nos diera estas tres cosas, podramos transformar radicalmente nuestro modelo de educacin y por supuesto, es necesario implementar a la tecnologa para avanzar en este proceso, expuso Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En este sentido, Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, coincide en que, a travs de una integracin ptima de las tecnologas de la informacin y comunicaciones (TIC) en el mbito educativo, stas pueden ser aprovechadas como mtodo de investigacin para profundizar en el aprendizaje.

Adems, la incorporacin de las TIC en el sector educativo ayuda a fomentar la participacin en grupos, volver a los estudiantes ms activos y promover una educacin que poco a poco logre disminuir la pasividad en la enseanza y aumente la interaccin alumno-profesor-temarios. Es importante recordar que la calidad en la educacin es un factor determinante en el desempeo estudiantil, hasta el punto que puede lograr aminorar la brecha entre distintos niveles socioeconmicos, dijo Piedras.

Por su parte, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) afirma que, para que la tecnologa tenga un impacto real en la educacin, debe estar integrada en los planes de estudio y se debe preparar a los maestros en su uso y enseanza.

Segn la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en los Hogares, (ENDUTIH), el 60% de los mexicanos entre 6 y 18 aos utilizan la computadora y el 40% acceden regularmente a internet.

Entre los estudiantes mexicanos, el 56% usa internet y el 69% ha utilizado una computadora en el ltimo ao. En ese sentido, el uso de las TIC en la educacin puede ser aprovechado para mejorar la calidad educativa en los mbitos rural y urbano del pas.

Lo que falta son polticas pblicas dirigidas a aprovechar la tecnologa. Si entras a cualquier tienda de apps puedes encontrar cosas de educacin y otras reas. Con solo mencionar el ejemplo de Angry Birds, un profesor podra ensear leyes de fsica a travs de este juego, recalc Enrique Tams, Filsofo y doctor en Innovacin y Tecnologa Educativa. La tecnologa aplicada en el saln Tracey Bryan y Patricia Zamora son Apple Distinguished Educators y profesoras del rea digital del Colegio Americano en la Ciudad de Mxico. Ambas capacitan a los maestros y estudiantes para que adopten diferentes herramientas y dispositivos electrnicos como parte integral del curriculum, y as encuentren nuevas maneras de realizar proyectos y presentaciones. Aqu hay mucho apoyo por parte de maestros para aprender a utilizar la tecnologa, porque sta ya existe y es mejor que la entiendan y la sepan usar. Por esta razn estamos preparando a los nios, dijo Bryan. Por su parte, Zamora seal que muchas escuelas de Mxico carecen de una visin para saber aprovechar la tecnologa, y no le dan la importancia que merece. No se trata de usar el dispositivo solo por usarlo, en realidad la pregunta es qu hacer con los dispositivos en la clase para mejorar la educacin. En este sentido, es clave que los nios aprovechen al mximo su tiempo frente a la pantalla, descargando las mejores aplicaciones y programas que contribuyan a su aprendizaje, y sacndole el mejor provecho a las herramientas que tienen a su alcance. Las maestras tambin explicaron que, en ciertas ocasiones, son los padres quienes dudan del uso de estos equipos en las clases. Sin embargo, mucho del trabajo que se realiza en la escuela es presentado ante los padres de familia. Durante algunas exposiciones o talleres, los estudiantes demuestran el uso que se le da al dispositivo, porque muchas veces es gracias a stos que pueden elaborar sus presentaciones.

Los fabricantes tecnolgicos tambin estn invirtiendo en los salones de clases. La firma surcoreana Samsung present hace un par de meses su portafolio de soluciones educativas que propone cambiar la forma en la que los nios y jvenes aprenden. Samsung School, una oferta digital completa que consiste en tabletas, servidores y software, permite que los maestros hagan sus clases ms dinmicas, al incorporar interactividad y contenidos atractivos. Con esta solucin, el profesor puede compartir al instante lo que est en su pantalla con los dispositivos personales de sus alumnos, por lo que es posible colaborar de forma directa, supervisar lo que los alumnos estn viendo, bloquear las tabletas para que presten atencin, as como realizar exmenes y cuestionarios de forma fcil y controlada. La tablet Sunny Hill de Intel

Adems, Samsung ofrece una solucin alterna para las escuelas que opten por prefieren adoptar una estrategia BYOD (trae tu propio dispositivo) para sus estudiantes. La oferta de la coreana est conformada por una pizarra electrnica e-Board, la cual trabaja con dispositivos con sistema operativo Android, Windows, iOS y Mac. Hctor Jung, Presidente de Samsung Electronics Mxico, dijo que la principal meta es que las tecnologas educativas ayuden a conectar a los estudiantes de todo el mundo. Queremos proporcionarles una plataforma para que compartan contenido y experimenten nuevas formas de aprendizaje. En cuanto a los maestros, esperamos que la solucin sea un incentivo para compartir la mejor prctica, y les presenten a los alumnos el mejor contenido que se puede ofrecer. Por su parte, Intel present este mes en Mxico su tableta Sunny Hill, que fue diseada para ser utilizada en los salones de clases. Lo interesante de este dispositivo es que no solamente su hardware fue pensado para acomodarse a las necesidades de los estudiantes, sino que contiene herramientas exclusivas de software desarrolladas para estimular el aprendizaje de manera segura. La creciente adopcin de tablets, una oportunidad para la educacin en Mxico El reciente estudio de The CIU revel que la adopcin de tabletas ha ostentado un crecimiento acelerado en comparacin con otros dispositivos tecnolgicos, a partir de su masificacin alrededor de tres aos atrs. En Mxico, la penetracin de tabletas entre la poblacin alcanz en la primera mitad de 2013 la cifra de cuatro poseedores por cada 100 personas, equivalente a una base de 4.9 millones de usuarios. En cuanto al crecimiento, la adopcin de tabletas sobrepasa los 53 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2012, mostrando el elevado dinamismo del mercado. Actualmente, este mercado dispone de una oferta de ms de 40 dispositivos, y est integrada por diversos fabricantes como Apple,

quien lidera el mercado con su iPad con una cuota de 55% del mercado. A pesar de la posicin privilegiada del fabricante, otros dispositivos han ganado popularidad en periodos recientes. Por ejemplo, la divisin Galaxy Tabs de Samsung consigue una adopcin de 16% entre los usuarios de tabletas.

Estas cifras representan una gran oportunidad para impulsar la educacin y la enseanza en el pas, siempre y cuando exista un inters por parte del Gobierno y de las instituciones para ofrecerle a los alumnos herramientas avanzadas para su aprendizaje. Segn el Informe Mundial sobre la Comunicacin de la UNESCO la expresin Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin se usa para denominar a las nuevas tcnicas de comunicacin desarrolladas durante las ltimas dcadas en 3 diferentes ramas: - Las telecomunicaciones. - Informtica. - Sector audiovisual. Para Maherzi las Nuevas Tecnologas no se limitan a los soportes, afectan al contenido y a la forma de distribucin y utilizacin, y por ello es su aspecto innovador. Las Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin, son medios didcticos y objeto de estudio, y por ello, para Escudero son cualquier recurso tecnolgico que se organiza en un determinado sistema de smbolos con un propsito instructivo. Para Rodrguez Diguez las Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin pretenden capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos multimedia, entendida como la utilizacin de recursos multicdigos, verbales e icnicos y la integracin de varios medios como diaporamas, ordenador y video. Martnez Snchez y Escudero entienden las Nuevas Tecnologas como medio (unin de una parte material hardware y una de contenido software que permite relacionar la comunicacin indirecta a cualquier emisor con un receptor superando las variables espacio-temporales que impone unos cdigos singulares) y las separa segn sus caractersticas comunes: - Aspectos formales: Son medios, consumen, Almacenan datos, utilizan, proporcionan. - Aspectos materiales: almacenamiento, velocidad, complementacin. Las nuevas tecnologas ponen en juego unas estrategias comunicativas variacin cualitativa respecto a otros medios, permiten codificar otro lenguaje distinto del verbal y analizar el mundo exterior y al tiempo reconstruirlo de manera particular.

Las caractersticas de las Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin son: - Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional). - Propician el manejo de la informacin y el desarrollo de la creatividad. - Responden a las exigencias de la sociedad. - Favorecen la innovacin. - Tienen un propsito instructivo. - Articulan lenguajes propios con cdigos especficos. - Elaboran, recogen informacin, la almacenan, procesan, presentan y difunden. - Permite una formacin individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo. - Planificacin del aprendizaje, segn sus posibilidades, el estudiante define los parmetros para realizar su estudio. - Comodidad. La enseanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones. - Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisin, el pensamiento en profundidad y para la integracin. Segn Cabero las Nuevas Tecnologas ofrecen las siguientes posibilidades a la educacin: - Ampliacin de la oferta informativa. - Creacin de entornos ms flexibles para el aprendizaje. - Eliminacin de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante. - Incremento de las modalidades comunicativas. - Potenciacin de los escenarios y entornos interactivos. - Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo. - Romper con los clsicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares. - Ofrecer nuevas posibilidades para la orientacin y autorizacin de los estudiantes. - Facilitar una formacin permanente.

La incorporacin de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir informacin y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la accin educativa. Las TIC pueden ofrecer al estudiante una eleccin real en cundo, cmo y dnde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formacin. Tambin implican el uso de estrategias y metodologas docentes nuevas para lograr una enseanza activa, participativa y constructiva. La aplicacin de las TIC en la educacin modifica el rol de profesor docente, siendo ahora el de tutor virtual, y siendo considerado por algunos autores como: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de informacin e impulsor de la ejercitacin de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y como lazo de conexin entre los objetivos a alcanzar y el participante. Ventajas de la aplicacin de las TIC en el aula: - Despierta el inters y motivacin en los alumnos. - Se logra un aprendizaje cooperativo. - Permite flexibilidad en los estudios. - Logra una mayor comunicacin entre profesores y alumnos. - Logra un alto grado de interdisciplinariedad. - Permite la alfabetizacin digital y audiovisual. - Permite el desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de la informacin. - Mejora las competencias de expresin y creatividad. - Permite un fcil acceso a mucha informacin y de todo tipo. - Permite la visualizacin de simulaciones. - Suelen aprender con menos tiempo. - Logra una mayor proximidad del profesor. - Permite una ampliacin del entorno vital con ms contactos. - Acceso a mltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje. - Permite una personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. - Logra un mayor compaerismo y colaboracin entre los alumnos. - Incremento considerable de la informacin de la que dispondrn los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos cdigos.

- Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la informacin ya no se localiza en un lugar determinado. Inconvenientes de la aplicacin de las TIC en el aula: - En ocasiones resulta una prdida de tiempo. - Provoca cansancio visual y otros problemas fsicos como dolores de espalda. - Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales. - Suele haber dependencia de los dems. - En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables. - Los dilogos suelen ser muy rgidos. - Provoca el aislamiento. - Suele provocar distracciones y dispersin. - La globalizacin ha sido favorecida y va acompaada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnolgico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologas de informacin" e internet, pero no es la tecnologa en s. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia.Puede ofrecer una visin parcial de la realidad. Sin embargo, se encuentra prcticamente disponible para cualquier persona o institucin un conjunto de herramientas de hardware y software para dar soporte a la actividad individual y organizacional en el marco de una concepcin global. La convergencia de los medios tecnolgicos (a diferencia de los conceptuales, que parecen tender hacia la diversidad), la integracin de servicios como los de telecomunicaciones, cable, televisin e internet auguran una plataforma slida en el futuro inmediato. La globalizacin ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepcin de la "educacin", asociada a expresiones como "la era de la informacin", "la supercarretera de la informacin", o "la sociedad del conocimiento". Hoy ms que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseanza, focalizado en el "aula fsica" y con un instructor delante. Enfoque an predominante en muchos pases. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cmo viven, qu piensan, qu problemas enfrentan, cun semejante o diferente es de ellos, y descubre qu fcil es lograrlo; las lecciones de anatoma o las fras ecuaciones de segundo grado caen por su propio peso. Tal vez sea prematuro sacar conclusiones, pero nadie podr negar la

potencia y valor educativo de una herramienta tan simple como el correo electrnico, para vincular e integrar personas. La educacin global requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificacin de polticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos. Pareciera que a regaadientes, los gobiernos incrementan tmidamente los recursos financieros para el llamado "sector educacin". He ah el problema, lo educativo es concebido como "un sector" que ahora requiere mayor dinero que antes. Existe una explicacin lineal insuficiente. Invertir en educacin (instruccin para ser ms precisos) de los nios de hoy para que aprendan lo que la sociedad necesitar de ellos maana. La informacin que debe ser difundida a los estudiantes, por ejemplo, no puede continuarse difundiendo a travs del "docente de aula", labor para la cual los maestros y cualquier otro profesional, cada da, son menos competentes. El enfoque de "centro educativo", donde se sostuvo siempre que era posible "encontrar" o tener acceso a todos los "recursos educativos" necesarios para la formacin del alumno, hoy es obsoleto. Pues los recursos educativos actuales se hallan en la vida cotidiana y distribuidos por el mundo. Incluso el rol de "facilitador" o "mediador" que parece ahora rescatarse para el maestro, puede ser insuficiente o errneamente formulado, cuando la "educacin" escapa a las "escuelas", cuando los nios -y los mayores tambin- aprenden y se forman en la vida cotidiana, en el hogar, en la calle, en la televisin, en el trabajo, ... en internet.

Entre los beneficios ms claros que los medios de comunicacin aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educacin, los avances tecnolgicos y los beneficios que comporta la era de la comunicacin en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relacin entre la informacin que se suministra y la capacidad de asimilacin de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educacin en el uso de estos poderosos medios. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo est cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra poca es distinta Por ello la educacin debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogas y sus didcticas si quiere cumplir con su misin en el siglo, brindar satisfactores a las necesidades del hombre, como dice Bill Gates en lo que trae el futuro" Las mismas fuerzas tecnolgicas que harn tan necesario el aprendizaje, lo harn agradable y practico. Las corporaciones se estn reinventando en torno de las oportunidades

abiertas por la tecnologa de la informacin, las escuelas tambin tendrn que hacerlo". La virtualidad del saber no supone un saber-menos, o un saber-peor. Tampoco supone un saber-de-segundogrado o de segunda categora. Antes bien, corresponde a una transformacin de los procesos mediante los que se aprende, constata (anota) y explica el mundo, procesos que estn en sintona y dependencia con nivel de desarrollo de los medios tecnolgicos del actual momento histrico. Por ello, cada vez es preciso disear nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una poltica educativa especfica para el entorno ciberntico. Aunque el derecho a la educacin universal slo se ha logrado plenamente en algunos pases, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetizacin y educacin en el entorno real. Este exige disear nuevas acciones educativas. Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, adems de aplicar las nuevas tecnologas a la educacin, hay que disear ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemtico. Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades bsicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseo y la construccin de nuevos escenarios educativos, la elaboracin de instrumentos educativos electrnicos y la formacin de educadores especializados en la enseanza en el nuevo espacio social. Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presnciales, estn basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas. En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrnico, sino asincrnico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrnicas cuyos nodos de interaccin pueden estar diseminados en distintos lugares. En el nuevo milenio, las redes telemticas son la expresin ms desarrollada del entorno virtual debido a su carcter multimedia, muy importante a efectos educativos, y al grado de interactividad. Han surgido nuevas tecnologas de memorizacin, archivo y documentacin, y la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales.

A travs de las redes electrnicas es posible teletrabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas. El entorno virtual es un nuevo espacio social porque actividades sociales pueden desarrollarse en redes, no slo en los hogares, instituciones o empresas. Al apoyar una poltica educativa especfica para la aulstica virtual no se pretende que vaya a sustituir la que ya se lleva a cabo en la sociedad actual. Las Universidades y escuelas seguirn existiendo. Lo que podra ocurrir es que a los centros acadmicos se les superpongan redes educativas digitales a travs de las cuales se desarrollaran procesos educativos del entorno virtual, complementarios a los entornos reales. El derecho a la educacin universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige disear nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. Los cambios ya se vislumbran y llegarn otros que ni siquiera nos imaginamos. Tenemos que prepararnos para ese nuevo entorno lleno de oportunidades, pero tambin de incertidumbres. La tecnologa y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarn la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo el entorno ser bien distinto. El gran imperativo ser l prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno. Ante toda esta dinmica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a s mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologas docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relacin alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, adems, revisar crticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos. Por lo anterior, la necesidad de repetir una y otra vez, hasta la saciedad, algunas de las ideas innovadoras sobre las que se ha logrado un cierto consenso a lo largo de los aos, aunque con muy escasos resultados an en el sistema educativo, desde la educacin infantil hasta la educacin universitaria. As, por ejemplo: la autonoma de los centros educativos, la calidad en la enseanza de todos los aspectos, la interdisciplinariedad especialmente en la educacin avanzada, la utilizacin plena y apropiada de las nuevas tecnologas en el aprendizaje, la formacin profesional despus de cada uno de los niveles educativos como complemento de una slida educacin general que forme para la vida, o la educacin para "aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir", son todas ellas parte de ese largo etctera de numerosos intentos renovadores, cargados de frecuentes frustraciones para cuantos nos hemos dedicado a estos menesteres en nuestra vida profesional, en particular durante las ltimas tres dcadas.

De ah esa cada vez ms extendida inquietud en busca de un nuevo paradigma educativo en vsperas del siglo. Ese profundo replanteamiento no puede ser acometido por el sistema educativo en su conjunto ni tampoco por niveles o modalidades no reglamentadas. La transformacin profunda tiene que producirse esta vez de abajo hacia arriba, desde una reconversin total de cada uno de los centros educativos; desde un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de educadores y desde el empeo responsable de cada uno de los dicentes o alumnos, es decir, de quienes son los verdaderos "clientes" del proceso de aprendizaje, de acuerdo con el lenguaje y la mentalidad imperantes inspirados en los principios de la economa libre o social de mercado. La sociedad del siglo seguramente reafirmar que aprender es la ms importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. En consecuencia, cada institucin educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organizacin competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante el siglo. El mayor esfuerzo debe dedicarse hoy da, por tanto, al diseo de instituciones realmente capaces y deseosas de evolucionar para adaptar sus medios a las nuevas necesidades sociales e individuales con vista al futuro, desde la doble exigencia de establecer unas dimensiones adecuadas o crticas, as como un mbito suficientemente polivalente para asegurar una oferta integral. Tales instituciones, si persiguen con empeo una calidad total, merecen la mxima autonoma y el mayor apoyo pblico y privado posible, aunque siempre dentro de un marco normativo comn que asegure la mxima armona y la mayor eficacia. Las redes sociales online son herramientas fundamentales en las vidas de los escolares, principalmente para dar cabida a muchas de sus interacciones sociales al margen de su proceso de aprendizaje, pero tambin para algunas de ellas que se dan dentro de este proceso. Quiz por este motivo ya no son vistas como intrusas en muchas de nuestras aulas, pero an as, todava despiertan un evidente recelo entre muchos educadores y padres.

Tuenti es todava la principal red social online entre nuestros estudiantes (con el permiso de la pujante Twitter) y siempre ha tenido claro que tiene que hacer bien los deberes si quiere que esta situacin se mantenga. Por eso, desde el principio ha colaborado con los diferentes organismos oficiales y asociaciones en tratar de esclarecer posibles problemas que hayan tenido su reflejo en la red, as como de proteger la intimidad de sus usuarios, con un especial nfasis en los menores.

Adems de estas iniciativas, que normalmente corresponden a procedimientos legales y tcnicos complicados de entender, es muy de agradecer que hayan

dedicado tiempo y recursos en desarrollar un Centro de Ayuda para usuarios, padres y educadores tan informativo y a la vez directo.

Adems de las tpicas pginas de informacin, han puesto a nuestra disposicin varias guas descargables con indicaciones muy claras sobre cmo aprovechar las funcionalidades de Tuenti: La tecnologa de la educacin es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicacin sistemtica de los recursos del conocimiento cientfico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos. El sentido tradicional confunde tecnologa educativa con mquinas, audiovisuales, etc., limitando su mbito solamente a lo que se refiere a medios mecnicos, elctricos o recursos electrnicos. En este sentido, encauzamos a la educacin por lo que se llama artesana pedaggica, solamente con fines instrumentales y de apoyo. Hemos mitificado, adems de las mquinas, todos los procesos tcnicos rigurosos, las programaciones rgidas, los objetivos cerrados y concretos, las pruebas objetivas en evaluacin, y todo aquello que en apariencia da seguridad y eficacia. Por otra parte la tecnologa, en los ltimos aos, ha sufrido un considerable e imparable avance, tanto en lo que se refiere a la investigacin y el conocimiento del hombre y de la naturaleza como en lo que tiene que ver con los medios y recursos. El movimiento que la informtica ha impuesto al mundo actual hace revisar todos los esquemas cientficos y filosficos ya que atae directamente a la misma estructura mental del ser humano. Gran parte de lo que leemos y omos discutir sobre tendencias emergentes respecto del uso de la tecnologa en la educacin est dirigido mayoritariamente a audiencias en los pases industrializados, o para reas urbanas ms ricas en otras partes del mundo y se basa en una medida importante en observaciones acerca de lo que est sucediendo en esos lugares. Un beneficio de trabajar en una institucin como el Banco Mundial, explorando asuntos relacionados con el uso de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones (TIC) en la educacin alrededor del mundo, es que podemos conocer muchas propuestas interesantes de la gente y, ms importante, qu cosas apasionantes estn haciendo en sitios que a veces no se divulgan ampliamente en los medios de comunicacin internacionales (incluyendo algunas de las innovaciones de punta ms atractivas). A menudo nos preguntan cosas como: "qu tendencias nota que estn pasando un poco desapercibidas?". En el caso de que pueda ser de inters para grupos ms amplios y (o) provocar ciertas discusiones y comentarios interesantes, pensamos en crear rpidamente una lista de este tipo de cosas aqu. El hecho de incluir una cierta tendencia en la siguiente lista no significa necesariamente que sea buenasolo que es evidente e interesante para

nosotros de cierta manera. No pretendemos sugerir que estas tendencias sean obvias en todos los lugares; en gran parte surgieron de nuestras experiencias personales, y as quizs estn constituidas ms por una cadena de convincentes ancdotas y de corazonadas sobre qu es ms pertinente que los datos duros que podamos citar. Hemos omitido deliberadamente un nmero de tendencias que hemos notado en entradas de blog anteriores que no se enfocaban necesariamente en los pases en desarrollo (incluyendo aquellas mencionadas en una publicacin sobre las Diez Tendencias Globales en TIC y Educacin de hace algunos aos) o que se nombran en publicaciones extensamente ledas como el Informe Horizon (cuya edicin K-12 para 2012 apareci a principios de este mes). En algunos casos, las tendencias se han observado y notado en pases ms avanzados por algn tiempo, pero recin ahora estn ganando mpetu (a veces con alguna variacin) en muchas partes del mundo menos privilegiadas econmicamente. En otros casos, las tendencias pueden haber surgido en el contexto de pases desarrollados y estn encontrando una especial resonancia en algunos lugares menos desarrollados. Con esta explicacin poco ortodoxa, y sin ningn orden especial, aqu estn Diez tendencias, de las que tal vez no has odo hablar, sobre el uso de la tecnologa en la educacin en los pases en desarrollo 1. Tablets, tablets, tablets Mientras hace cinco aos haba mucho (nuevo) entusiasmo sobre ordenadores porttiles de bajo costo para los estudiantes en los llamados pases en desarrollo, en 2012 gran parte del inters que antes ocupaban tales programas est siendo reemplazado por iniciativas a gran escala para poner tablets (tabletas) en las manos de los estudiantes. Mientras en los pases industrializados hay muchos iPads en proyectos educativos, en las naciones en desarrollo la mayora de las discusiones se centra en el uso de tabletas Android de un menor costo o simples lectores de libros electrnicos. Existen grandes proyectos, como aquellos en Rusia, Turqua y Tailandia, donde los planes para comprar cientos de miles, y en algunos casos millones de tabletas de bajo costo, estn ahora en marcha y, esperamos, representen la vanguardia de una gran ola de actividad en este sentido. 2. Mi red de aprendizaje es una red social Uno de los usos de las TIC cuya utilizacin es muy popular entre estudiantes y profesores en los pases en desarrollo son las redes sociales (especialmente Facebook). Encontramos pocos casos en que los sistemas educativos aprovechen esto de manera sistemtica (aparte de situaciones aisladas propuestas por educadores algo atpicos) y, de hecho, muchos sistemas educativos filtran el empleo de las redes sociales en sus escuelas. (S observamos que un creciente nmero de escuelas estn estableciendo una presencia oficial en Facebook, aunque esto a menudo significa un reemplazo del sitio web para los propsitos bsicos de comunicacin unidireccional). Fuera de la escuela, sin embargo, el fenmeno es bastante evidente en muchos lugares, y mientras, en nuestra experiencia, este uso por parte de los estudiantes es mayoritariamente social, est siendo utilizado por los alumnos en el marco de sus actividades de

aprendizaje que no se realizan en la escuela, especialmente como una ayuda para la preparacin de tareas y pruebas. 3. Perdidos y encontrados en la traduccin Puede ser verdad, como un autor ingls de guas de viajes del siglo XIX dijo una vez, que la traduccin es, en el mejor de los casos, un eco. Donde el silencio es la regla, sin embargo, tales sonidos, no importa cun dbiles sean, pueden ser muy bienvenidos. Los esfuerzos por traducir el contenido de la Academia Khan o hacer uso de la tercerizacin masiva de las traducciones de las populares Conferencias TED son representativas de una tendencia que vemos que ha generado inters: traducir los materiales de aprendizaje digitales disponibles a otros idiomas. A veces parte de las actividades de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y (o) aprovechar las licencias Creative Commons, es verdad que muchos de tales esfuerzos de traduccin se hacen para transformar el contenido educativo creado en los pases industrializados y poder emplearlos en los pases en desarrollo, y que comparativamente se han hecho pocos esfuerzos para traducir los materiales educativos creados en el Sur" global para usarlos en otras naciones en desarrollo (o, de hecho, en cualquier otro pas). Tambin es verdad que traducir y contextualizar el contenido para cumplir con las circunstancias y necesidades locales no son la misma cosa. Dicho eso, lo que alguna vez fue en gran parte el dominio de los entusiastas que utilizaban las nuevas herramientas digitales para ofrecer sus propias traducciones de (por ejemplo) historietas y animaciones japonesas a audiencias ms amplias se est convirtiendo en una actividad que, sin ser la corriente mayoritaria, es cada vez ms relevante para los estudiantes en muchos pases. 4. El gran cortafuegos (firewall) de todo Mientras la retrica quizs no armoniza con la accin en la mayora de los casos, parece haber un reconocimiento cada vez mayor de quienes formulan polticas educativas en los pases en desarrollo del importante rol que juegan las escuelas en la seguridad digital y en los asuntos de tica digital. Donde hay mucha accin es en el uso de una variedad de herramientas de filtros para ayudar a mantener el contenido malo fuera de las redes escolares (que complican a veces el trabajo de los profesores y de los estudiantes que tienen bloqueado el acceso a contenido educativo relevante porque los filtros son demasiado amplios). Queda ver si tales actividades son un primer paso en un proceso ms grande que conduzca lentamente a la inclusin de importantes asuntos como la ciudadana digital y la seguridad ciberntica como parte de un despliegue y uso de nuevas tecnologas en las escuelas de los pases en desarrollo, o si la creencia de que los asuntos de seguridad digital infantil son realmente problemas tcnicos que se resuelven mejor con soluciones tcnicas (por ejemplo, software de filtracin que bloquee el acceso a ciertos tipos de sitios web) contina dominando las discusiones en esta materia. 5. Ms temprano y ms temprano Hace 10 o 15 aos, cuando se tomaron las primeras decisiones para introducir muchos computadores en las escuelas en varios pases en desarrollo, a menudo se consider obvio comenzar primero con los estudiantes secundarios. (Obvio en muchos casos porque se crey que los alumnos mayores seran menos

propensos a romperlos, que su uso sera de mayor relevancia para sus estudios, porque haba menos escuelas secundarias; porque estas escuelas tenan generalmente mejor seguridad -para prevenir robos- y acceso a energa confiable, y porque era probable que los profesores de secundaria ms calificados supieran, o se imaginaran, cmo utilizarlos. La experiencia prctica ha llevado a algunas personas a replantearse muchas de las cosas que previamente se consideraban obvias, pero eso es otro tema). Ahora, muchos lugares estn especficamente interesados en investigar el uso de los dispositivos de TIC a nivel preescolar o en el desarrollo infantil temprano. Suponemos que hay unas pocas razones que podran explicar esto, incluyendo el hecho de que, como en otros niveles de la educacin ya se han introducido los computadores, el desarrollo infantil temprano (DIT) es la siguiente frontera; las empresas estn apuntando de manera ms explcita a esta rea como un sector de potencial crecimiento, tanto por el lado del hardware como del software; el valor de la demostracin del efecto pass-back, donde los padres dan sus telfonos a sus nios para mantenerlos ocupados, ha convencido a la gente de la utilidad de usar los dispositivos de TIC en edades cada vez menores; ms atencin al DIT en general en muchos lugares, de modo que el aumento de las mareas de financiamiento eleva el bote de la tecnologa en la educacin para los nios pequeos tambin (somos un poco escpticos sobre esta explicacin, pero la omos lo suficientemente seguido como para incluirla aqu); y el hecho de que la computacin basada en gestos es ms relevante en los principiantes jvenes que las aplicaciones dependientes de la mecanografa que se encuentran a menudo en los computadores. Si bien ha habido una larga y profunda discusin sobre el impacto del uso de las TIC en la educacin en el desarrollo de varias habilidades cognitivas, esto es particularmente grave en el nivel del DIT. Mientras este debate contina (y los beneficios de una investigacin cada vez ms til), muchos pases, especialmente en Asia y Amrica Latina, estn avanzando con empuje y dinamismo. 6. Necesidades especiales Incluso muchos pases donde se han estado adoptando medidas para asegurar la educacin para todos y estndares internacionales clave como aquellos estipulados en la Convencin sobre los Derechos del Nio, hay un camino muy largo que recorrer en muchos lugares para asegurar que los estudiantes con una variedad de *necesidades educativas especiales* puedan participar tan completa y productivamente como sea posible en la enseanza formal e informal. Mientras se introducen las TIC en las escuelas en nmeros cada vez mayores, algunos pases estn intentando utilizarlas como parte de sus esfuerzos para hacer participar a los estudiantes con necesidades especiales de nuevas maneras. La mayora de tales actividades parecen estar en sus inicios (aunque, en algunos casos, altamente promocionadas), y a menudo estn limitadas a las escuelas especializadas en reas urbanas, pero estn empezando a ocurrir con ms frecuencia que incluso hace cinco aos. 7. Toda esta tecnologa se va a mi basura Hace cinco aos a menudo tuvimos que luchar para conseguir que los temas de basura electrnica fueran incluidos en las discusiones y planes a gran escala para los esquemas de TIC/educacin en las escuelas de muchos pases en desarrollo. En 2012 la renuencia para analizar este asunto se ha disipado en

muchos lugares y se reconoce cada vez la importancia del asunto; incluso aunque, como cuestin prctica, este reconocimiento todava no se ha traducido en una accin real. 8. Informacin abierta, gran (hermano?) informacin En la medida en que ms flujos de informacin son digitales, y mientras ms personas tienen acceso (y saben utilizar) a los computadores y otros dispositivos de las TIC, hay cada vez un mayor reconocimiento de que tales datos pueden ser extrados de nuevas formas que son muy relevantes para muchos asuntos clave que enfrentan quienes toman las decisiones en temas educativos. Al mismo tiempo, hay un movimiento (que a menudo no tiene relacin) para asegurarse de que los datos sean abiertos y estn disponibles para el uso pblico en los formatos estndares. (El mismo Banco Mundial ha avanzado significativamente en la apertura de sus datos). Esta confluencia de tendencias (junto con un reconocimiento de muchos vendedores que pueden ofrecer sus productos y servicios relacionados en nuevos mercados), no ha resultado, en nuestra experiencia, todava en mucha accin en los lugares donde trabajamos. Dicho esto, estamos viendo que es cada vez ms un tema de discusin, mientras que incluso hace uno o dos aos era solamente un asunto hipottico y una perspectiva para tener en consideracin. Un rea donde hemos visto actividades tangibles relacionadas con la recopilacin y el uso de los nuevos datos se relaciona con el seguimiento de estudiantes y profesores. Un informe de la BBC que circul extensamente a principios de este ao acerca del uso de uniformes inteligentes, que contienen un pequeo ch ip que permitira a las escuelas en una ciudad del noreste de Brasil saber automticamente si los alumnos estaban en la escuela o no (con un mensaje de texto automatizado enviado a los padres de los pupilos ausentes) es apenas un ejemplo de una tendencia evidentemente creciente de uso de las nuevas tecnologas para supervisar la asistencia de los estudiantes. Y no es solo relativo a los estudiantes: hay numerosos esfuerzos para supervisar a los profesores tambin, va programas que introducen cmaras de videos en las salas de clase o proyectos donde los maestros son fotografiados al principio de cada da para confirmar su asistencia. Pese a como uno se sienta acerca de estas cosas, esta es una tendencia que parece inexorable y es quizs solamente el borde de una onda mucho ms grande del uso de varios tipos de sensores baratos y tecnologas de supervisin para ayudar a las escuelas y a los apoderados a rastrear lo que los estudiantes y los profesores estn haciendo. Cuando mencionamos tales actividades a las contrapartes en el Gobierno (a menudo como parte de un intento de iniciar las discusiones sobre la intimidad y las consecuencias ticas de tales actividades), encontramos a menudo que muchos se entusiasman con el potencial de hacer cosas similares en sus escuelas. Esto, nos dijo un lder educacional una vez, es un uso de la tecnologa en las escuelas que puedo apoyar, pues su impacto es claro". Si ests o no de acuerdo con tal declaracin, en nuestra experiencia, no es una opinin atpica. 9. Con el apoyo de la direccin escolar

Especialmente en los pases donde la primera ola de inversiones en gran escala en tecnologas educativas est subsidiada, vemos que algunas de las inversiones rentables que el sistema educativo puede hacer estn relacionadas con el entrenamiento para directores y rectores de las escuelas. Si usted ha gastado decenas (o centenares) de millones de dlares en poner computadores en las escuelas, capacitar a los profesores y digitalizar el contenido, gastar una nfima parte de tal cantidad para hacer promocin comunitaria a los lderes escolares puede ayudar a quitar muchas barreras para la realizacin productiva de las ventajas potenciales de tales inversiones. Donde se percibe que un rector no apoya las aplicaciones de nuevas tecnologas en una escuela, a menudo estas tienden a no ser utilizadas de modo productivo de nuevas maneras por muchos profesores. Proporcionar capacitacin relevante (por carencia de un mejor trmino) para ellos puede ayudar a transformar observadores indiferentes (o inclusive adversarios cuidadosos) en lderes populares que respaldan el cambio de las actitudes y prcticas. Esto tiene mucho sentido, por supuesto, y a menudo nos preguntamos por qu es una nueva tendencia; pero, en nuestra experiencia, lo es. 10. ____ Existen otras tendencias que confiamos (y en algunos casos esperamos) ver en pases en desarrollo en un futuro no demasiado distante, pero no han sido incluidas aqu, ya que, donde existen, todava estn en gran parte en etapas embrionarias. Estas incluyen cosas como el movimiento del fabricante (ligado a menudo a los movimientos educativos de la robtica), algo que ha existido durante mucho tiempo en diversas formas en naciones en desarrollo); BYOD/BYOT (abreviatura en ingls para traiga su propio dispositivo o traiga su propia tecnologa, por ejemplo el fenmeno de sistemas educativos que aprovechan los dispositivos tecnolgicos que los estudiantes ya poseen y traen a la escuela), y el uso de los sistemas de valoracin que vinculan el contenido educativo (incluyendo el de Recursos Educativos Abiertos, REA) de maneras que hacen difcil separarlos. No mencionamos el movimiento de REA porque, bueno, esperamos que la mayora de los lectores regulares de este blog ya sepan bastante sobre l. (Los que no pueden leer aqu sobre el tema). Hay unas pocas tendencias que no se presentan infrecuentemente en las conferencias internacionales (la realidad aumentada es un ejemplo que viene a la mente de inmediato) que nosotros no observamos en la evidencia de ninguna manera fundamental ms all, quizs, de esfuerzos experimentales pequeos pero de alto perfil, as que no las incluimos aqu. Como hemos hecho con otras listas de 10 publicadas en el blog de EduTech, hemos dejado deliberadamente en blanco el nmero 10 como un reconocimiento de que hay muchas ms cosas ocurriendo all afuera relacionadas con el uso de tecnologas en la educacin en los pases en desarrollo que quizs pasan inadvertidas dado nuestras propias limitaciones y que no hemos incluido aqu. (Bueno, y tambin se nos acab el espacio). Por favor, tmate la libertad de agregar tu propio nmero 10 a continuacin. ---

De modo que esto es: Esa es nuestra lista de "10 tendencias, de las que tal vez no has odo hablar, sobre el uso de la tecnologa en la educacin en los pases en desarrollo". Como muchas de estas cosas parecen que estn sucediendo sin llamar la atencin, hemos tenido problemas encontrando muchos enlaces (en ingls) que ilustren los ejemplos para todas estas tendencias. (Tambin nos han dicho que las entradas de blog recientes han sido un poco largas, as que deseamos acortar las cosas un poco, aunque no estamos seguros de haber tenido xito en ese aspecto). Como observamos al principio, concedemos que nuestras impresiones son solamente eso (nuestras impresiones) y se basan en los proyectos y las discusiones en que hemos participado, y podran representar solamente nuestras propias experiencias (y prejuicios) individuales. Si las experiencias pasadas sirven como gua, esperamos recibir correos de personas que dicen algo como: "esto no es nuevo, estuve implicado en...con mis estudiantes en (Leeds o Brisbane o alguna otra rea urbana de un pas industrializado) en la dcada de los ochenta". No dudamos que tales declaraciones sean verdadp ero el conocimiento de tales prcticas, y mucho ms las prcticas mismas, no han impresionado a quienes formulan las polticas en los pases en desarrollo con los cuales hablamos regularmente hasta hace muy poco. Nuestra meta aqu es ofrecer estas 10 tendencias en caso de que puedan ser de inters para comunidades ms amplias mientras discuten y debaten lo que va a (o debera) ocurrir a continuacin. Incluirlas aqu no significa el aval a una tendencia en particular como una cosa necesariamente buena; es solo una observacin sobre lo que estamos viendo en muchos de los pases donde trabajamos. Esperamos que al menos una de ellas les d algo nuevo para pensar. Nota: La imagen que se usa al comienzo de esta entrada del blog de una persona que practica surf en la famosa competicin Mavericks ("no todos estn montando estas olas grandesan") pertenece a Shalom Jacobovitz va Wikimedia Commons y se utiliza segn los trminos de su licencia Creative Commons-Share Alike 3.0 Unported. Actualmente en nuestro Pais el Peru estaremos entrando en un plan piloto nuestra empresa Nikamcorp en el uso de Video Conferencia para la enseanza, como Aula Virtual donde se tiene un software cliente-servidor (Video conferencia Desktop), a instalarse en una entidad educativa y a partir de esta entidad impartir clases sincronizadas con los profesores y alumnos como complememto a sus clases formales a traves de tutorias. Esto se realizara desde cualquier sitio que se encuentre el alumno que puede ser desde su casa y el profesor que impartira sus clases de la misma manera. Adicionalmente a este software se usara como herramienta nada menos importante que es el Lapiz Mouse que con el Aula Virtual hace mas facil escribir en la pizarra virtual a diferencia del mouse tradicional. Estamos seguros que estas herramientas tambien es una tendencia de uso ya que podra ahorrarse recursos directos e indirectos de importancia a diferencia de las clases presenciales. Estamos dispuestos a escuchar ideas y aportaciones para poder seguir este camino que los habitantes de nuesrtro pais el Peru lo necesitan y tambien porque no mencionarlo todo el continente. (Los acentos han sido omitidos a proposito).

Las Tecnologas de la informacin y comunicacin nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Podramos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, me refiero especialmente al software educativo, aunque podra hablarse tambin de otros objetos de aprendizaje. En estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las reas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposicin en los principales portales educativos. Pero adems resulta de gran inters la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisin a nuestros objetivos y necesidades curriculares. Podramos referirnos aqu al uso de aplicaciones genricas (procesadores de texto, presentaciones, hojas de clculo, programas de dibujo, edicin de vdeo,), herramientas de autor (clic, hot potatoes,) uso de webquest, weblogs, etc. En segundo lugar, las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemticos, entornos de trabajo colaborativo ms all de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros pases y potenciando la educacin intercultural, a travs del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo. Ahora bien, las nuevas tecnologas y fundamentalmente los entornos virtuales, exigen a los alumnos unas mnimas competencias en el uso de los medios, el desenvolvimiento en estos entornos, la bsqueda y manejo de informacin en la red, etc. que no siempre tienen, encontrando dificultades para utilizar los recursos en lnea, la bsqueda y la evaluacin de la calidad de la informacin (Nunes et alt., 2000). Podramos identificar como funciones de los alumnos en las tareas de aprendizaje las siguientes: 1. Informarse:

Buscar informacin disponible en el entorno Conocer estrategias de bsqueda de informacin. Actuar de emisor de informacin hacia el resto de los usuarios del grupo.

2. Aprender:

Integrar conocimientos a partir de la informacin Adquirir habilidades de uso de las herramientas informticas Fomentar la comunicacin y el intercambio con otros compaeros

3. Autoevaluacin:

Comprobacin de la consecucin de los objetivos propuestos Seguimiento y control propio de los resultados y de la correccin de las pruebas.

4. Comunicacin:

Comunicacin interna con los alumnos Comunicacin con el profesor Comunicacin externa (Internet)

En relacin a las funciones de los docentes o sus roles en los entornos tecnolgicos, de forma general, se puede decir que el profesor, tiene un papel mediador, de facilitacin cognitiva y social. Se podran identificar como funciones del profesor las siguientes: Diseo del curriculum

Planificacin de actividades Seleccin de contenidos y recursos Establecer niveles de aprendizaje (actividades y contenidos complementarios para profundizar en los temas estudiados).

Informar:

Transmitir informacin sobre el contenido curricular Responder a los intereses de los alumnos Seleccionar informacin y prepararla para el acceso a la misma por los alumnos

Formar:

Motivar habilidades y actitudes sociales Interaccin, retroalimentacin y comunicacin

Elaborar contenidos y materiales:


Crear material didctico propio adaptado a las necesidades de los alumnos Posibilidad de elaborar documentos hipermedia (informacin interactiva Multiformato, simulaciones, bases de datos...) Retroalimentacin y respuesta a las sugerencias de los alumnos

Orientar:

Facilitar el aprendizaje, animar al estudio Ofrecer guas para el estudio Indicar directrices para usar Internet Dinamizar la participacin de los estudiantes

Moderar las discusiones grupales


Orientacin personal y vocacional Ofrecer apoyo tcnico para operar con los nuevos sistemas de comunicacin

Evaluar:

Seguimiento continuo del proceso formativo de cada estudiante Valorar el aprendizaje del alumno.

Conseguir que los profesores tengan conocimientos sobre las caractersticas de las TIC y cmo utilizar distintas aplicaciones informticas y telemticas ha sido una prioridad en la poltica de formacin de profesores para la integracin de las TIC, basta con analizar los ttulos de los cursos que se vienen impartiendo en los Centros de Profesores (CEPs, CFIEs) de las distintas Comunidades Autnomas de nuestro pas en los ltimos aos, en los cuales un gran nmero de actividades persiguen estos objetivos. Cmo integrar la tecnologa y el currculo de manera efectiva? Integrar la tecnologa en el aula va ms all del simple uso de la computadora y su software. Para que la integracin con el currculo sea efectiva, se necesita una investigacin que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje adems apoyar cuatro conceptos claves de la enseanza: 1. participacin activa por parte del estudiante, 2. interaccin de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 3. participacin y colaboracin en grupo y 4. conexin con el mundo real. La integracin de la tecnologa de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:

llega a formar parte del proceso rutinario de la clase, los estudiantes se sienten cmodos usndola y

las Tecnologas para la educacion tienen muchas ventajas estas tambin conllevan algunas necesidades: -Dotacin en las instituciones de sala de informtica suficiente y funcional. -Capacitacin docente en el uso didctico de las nuevas tecnologas tics para innovacin pedaggica. - Creacin de redes sociales por reas par compartir y retroalimentar proyectos - Revisin y ajuste de los currculos y proyectos de aula - Alfabetizacin en el uso de las tics a toda la comunidad educativa. La tecnologia es nuestro presente y nuestro futuro, y es bueno saber sobre la tecnologia a muy temprana edad. Los nios aprenden ms rpido y puede adaptarse a los cambios con relativa facilidad. Si se han formado durante los aos escolares, tienen altas probabilidades de convertirse en expertos en tecnologa. Un inicio temprano es siempre beneficioso en el largo plazo. Cuando sabemos que la tecnologa est destinada a ser una parte de su futuro, lo mejor es darles a conocer que durante la vida escolar. En lugar de verlos, la lucha con el aprendizaje ms tarde en la vida, es aconsejable darles una idea bsica de las reformas tecnolgicas. Los estudios han demostrado que al corriente de los nios con mejoras mostrar la tecnologa en su escritura, lectura y matemticas. La tecnologa tambin ha contribuido a la disminucin de las tasas de desercin, la mejora de la asistencia del estudiante y la mejora en sus habilidades de aprendizaje. Tecnologa de los beneficios de la escuela a los nios en su educacin superior. Se establece una base slida de una vida de xito profesional de un individuo. Las computadoras pueden ofrecer explicaciones ms faciles de varios temas. El Internet es un ocano de informacin, que puede ser aprovechado para la entrega de informacin en la escuela. La inclusin de la tecnologa en el proceso de aprendizaje hace que el aprendizaje una actividad agradable, invitando as a un mayor inters de los nios. El conocimiento de todo el mundo puede ser mejor trado para los nios y puede ser mejor asimilado por ellos. Los procesos de administracin, los procedimientos oficiales de la escuela se puede simplificar por medio de la tecnologa. Los registros escolares, la informacin acerca de todos los estudiantes y los maestros como empleados de la escuela tambin otros de manera eficiente se puede mantener por medio de la tecnologa avanzada. Los datos relativos a los empleados de la escuela y los estudiantes efectivamente se pueden almacenar en una base de datos de la escuela. La escuela podra tener un sistema de bibliotecas, que por la utilizacin de la tecnologa se puede mantener de manera eficiente. En lnea similar, los registros de asistencia de los alumnos y los profesores se puede mantener por medio de una base de datos de los estudiantes. Por otra parte, la escuela puede alojar un sitio web de su propia explotacin informacin sobre la escuela. La introduccin de la tecnologa en las escuelas por lo tanto puede resultar en una

disminucin del uso de papel y para llevar la mayor parte del trabajo de la oficina de la escuela en un formato electrnico. As vemos que la tecnologa no slo beneficia a los estudiantes de la escuela, sino tambin facilita el trabajo de oficina. Hace posible, de una manera ms eficaz de almacenamiento y distribucin de informacin. La realizacin de la importancia de la tecnologa en las escuelas y su aplicacin con xito es una necesidad. La introduccin de la tecnologa en las escuelas es el medio para salvar al parecer registro de la distancia entre el presente y el futuro. Los profesores son como ellos mismos se llaman inmigrantes tecnolgicos. Pero todos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologas, a su uso e interpretacin. Ninguno de ellos cree que estas tecnologas puedan llegar a reemplazar al maestro o a los libros, para ellos son solo una herramienta y un recurso. Saben utilizarlas y lo hacen en el caso que sean necesarias y de la forma que en verdad puedan llegar a beneficiar su labor docente. Son consientes del avance que esta teniendo la tecnologa en las actividades humanas y de la importancia que estas tienen en la vida cotidiana, y lo necesario que es su enseanza e implementacin. La importancia de las tecnologas en el aula es cada vez mayor, y su uso inevitable, por ello los docentes recurren a ellas cada vez con mas frecuencia.

CONCLUSIONES

Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnologa es lo mejor y lo mximo. No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnologa le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen ms realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnologa ms adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro. Las (TICs), estn transformando la educacin notablemente, ha cambiado tanto la forma de ensear como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendran que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a dems el docente tendr que cambiar sus estrategias de Comunicacin y asumir su funcin de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos. Las Tics nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseanza (material didctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajeras, videoconferencias, y otros canales de comunicacin y manejo de informacin ) desarrollando creatividad, innovacin, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible. Hablando de las Tecnologas para la educacin no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educacin se acomode a las exigencias que an tiene respecto de esta. En aspectos tcnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espaciotiempo, facilita el aprendizaje y la comunicacin, los canales de comunicacin son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologas metodolgicas para la enseanza aprendizaje entre otros. Respecto de este nuevo reto de la educacin debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.

BIBLIOGRAFA:

AGUILAR, M. y FARRAY, F. (2007): Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin. Manuales docentes n 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones ULPGC. http://es.wikipedia.org/ http://www.slideshare.net/ClaraBer/las-nuevas-tecnologas-en-la-educacin http://contexto-educativo.com.ar/2001/1/nota-04.htm

http://mundocontact.com/como-la-tecnologia-puede-transformar-la-educacion-enmexico/#sthash.cipac9nO.dpuf

You might also like