You are on page 1of 14

Contribuyentes

EXPORTADORES
Importante: esta informacin que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es slo una gua de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII. Informacin vigente, ltima actualizacin: 15 de Noviembre del 2012.

Cmo se define este contribuyente?: La exportacin, como concepto, implica transferir legalmente el dominio de una mercanca nacional o nacionalizada para su uso o consumo en el exterior, abarcando los servicios, el transporte y, otras figuras asimiladas por ley. Exportador puede ser cualquier persona, natural o jurdica, domiciliada o residente en el pas que cumpla con los requisitos de Registro e Iniciacin de Actividades ante la autoridad tributaria chilena respectiva, es decir, se constituya como contribuyente de impuesto ante el SII y, que efecte los trmites para efectuar una exportacin, ante los organismos oficiales que correspondan. Los contribuyentes Exportadores provienen de los ms variados sectores econmicos del pas, abarcando productores, industriales, fabricantes, comerciantes, prestador de servicio, actividades asimiladas a exportacin, u otras.

Aspectos propios de este tipo de contribuyente:

El exportador tributa con el Impuesto a la Renta, Primera Categora, en base a rentas efectivas y presuntas, es as como encontramos en esta actividad contribuyentes, tanto grandes como pequeos, con venta de sus productos en el mercado internacional y, tambin, en el interno. Respecto del tipo de exportacin efectuada, stas pueden ser calificadas, entre otras, como de bienes, de servicios de exportacin calificados por Aduanas, de servicio de transporte internacional de carga y pasajeros por va martima o va area, de servicio de transporte de carga terrestre, de servicio hotelero prestado a personas sin domicilio ni residencia en Chile respecto de las divisas liquidadas en el perodo, inclusive ampliando la calificacin a las operaciones efectuadas con Zonas favorecidas por Ley, tales como Iquique, Tocopilla, Punta Arenas o Navarino. La forma en que recupera el Crdito Fiscal a que dan derecho las adquisiciones del giro de una empresa que tiene exportaciones y ventas internas a la vez es a travs de las siguientes vas: Imputando los Crditos Fiscales originados al realizar compras de activos realizables, activos fijos y/o gastos generales en contra de Dbitos Fiscales producidos en sus operaciones afectas, segn lo dispuesto en el artculo 36, en relacin con el artculo 23 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Solicitando la devolucin del Crdito Fiscal asociado a las exportaciones del mes. Para ello, se deber aplicar al total del Crdito Fiscal del perodo correspondiente, el porcentaje que represente el valor de las exportaciones con derecho a recuperacin del impuesto en relacin con las ventas totales de bienes y servicios, del mismo perodo tributario, segn lo dispuesto en el artculo 1 del D.S. N 348, de 1975, en relacin con el artculo 36 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
Pgina 1 de 14 Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigentes; Las modificaciones posteriores debern ser consideradas para la aplicacin de la Informacin contenida en este documento.

Contribuyentes
Esta modalidad debe supeditarse al nuevo procedimiento para solicitar la devolucin de IVA Exportador, que actualmente es totalmente por internet, ingrese en www.sii.cl. Para tal efecto deber considerar los siguientes pasos: 1. Presente el Formulario 29 de Declaracin Mensual y Pago Simultneo de Impuestos por Internet (debe estar presentado para dar curso a la Solicitud de Devolucin de IVA Exportador). Si presenta el Formulario 29 en papel, deber acudir a la oficina del SII correspondiente a su domicilio, con la copia de su declaracin. Si usted es exportador de bienes y/o servicios, transportista de carga (va area, martima o terrestre) o empresa hotelera, declare sus exportaciones mediante la(s) correspondiente(s) Declaracin(es) Jurada(s): Detalle de Exportaciones de Bienes y Servicios (Formulario 3601). El SII podr ofrecer un llenado parcial de esta Declaracin Jurada, sobre la base de la informacin proporcionada por el Servicio Nacional de Aduanas; Detalle de Documentos de Transporte (Formulario 3602); Detalle de Liquidacin de Divisas de Empresas Hoteleras (Formulario 3603). Para realizar esta operacin, ingrese en www.sii.cl, men Impuestos Mensuales, seccin Solicitud Devolucin IVA Exportador (F3600), opcin Enviar Declaraciones Juradas. Solicite su devolucin de IVA Exportador a travs del nuevo Formulario 3600. El SII podr ofrecer un llenado parcial de la solicitud, sobre la base de la informacin de su Formulario 29 y de las Declaraciones Juradas, previamente presentadas (segn proceda). Para realizar esta operacin, ingrese al sitio www.sii.cl, men Impuestos Mensuales, seccin Solicitud Devolucin IVA Exportador (F3600), opcin Solicitar Devolucin F3600.

2.

3.

Los remanentes de crditos fiscales de perodos anteriores al indicado en el punto anterior, relacionados con ventas internas, se recuperarn hasta la suma que resulte de aplicar el porcentaje establecido en el artculo 14 del D.L. 825 de 1974, al valor FOB de las exportaciones. Para los fines de solicitar la devolucin de los crditos y remanentes fiscales por la va del artculo 1 del D.S. 348 de 1975, el valor de las exportaciones ser igual al valor FOB de los bienes o de la prestacin de servicios y el clculo ser de acuerdo con el tipo de cambio vigente a la fecha del conocimiento de embarque, en el caso de los bienes, y de aceptacin a trmite de la Declaracin de Exportacin, para los servicios. Adems existe un rgimen denominado Devolucin IVA Anticipado, permite recuperar el crdito fiscal a aquellos contribuyentes que sin realizar exportaciones tienen proyectos de inversin destinados a la exportacin.

En atencin a que un exportador puede ser cualquier persona, natural o jurdica, domiciliada o residente en el pas y que provienen de los ms variados sectores econmicos del pas, abarcando productores, industriales, fabricantes, comerciantes, prestador de servicio, actividades asimiladas a exportacin, u otras, se tendr que los Cdigos de Actividad dependern en definitiva de la Divisin Econmica en que est comprendido, los que se encuentran disponible en el sitio web del SII men Registro de Contribuyentes, opcin Informacin y Ayuda Inicio de Actividades y Modificaciones.

Pgina 2 de 14

Contribuyentes
Temas de ayuda: 1. Cmo Inicio mis actividades como empresa? 2. Qu hacer luego del inicio actividades, para emitir documentos tributarios autorizados? 3. Cmo efectuar Modificaciones y Actualizacin de la Informacin? 4. Cmo tramitar solicitudes administrativas? 5. Cmo dar aviso sobre prdida de Documentos y registros? 6. Qu declaraciones de impuestos debo hacer como Empresa? 7. Qu pasa si no declar o la informacin de mi declaracin no cuadra con la del SII? 8. Qu pasa si cometo una infraccin tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos? 9. Cmo solicitar condonacin de intereses y multas? 10.Cmo solicitar una revisin de la actuacin fiscalizadora (RAF)? 11.Cmo efectuar formalmente un Reclamo de Impuestos? 12.Cmo termino tributariamente las actividades de la Empresa? 13.Qu leyes o normativas son del inters de la Empresa?

1. Cmo Inicio mis actividades como Empresa? Para realizar el trmite de Inicio de Actividades, se consideran las siguientes modalidades: 1.- Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, men Registro de Contribuyentes, opcin Inicio de Actividades. 2.- Por Formulario 4415, Aviso de Inscripcin al Rol nico Tributario y/o Declaracin de Inicio de Actividades, a presentar en la Oficina del Servicio de Impuesto Internos correspondiente al domicilio comercial del contribuyente. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opcin Cmo se hace para?, seccin Registro de Contribuyentes, donde usted podr acceder a una descripcin paso a paso para dar el Aviso de Inicio de Actividades para personas naturales. Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opcin Cmo se hace para..?, seccin Registro de Contribuyentes, donde usted podr acceder a una descripcin paso a paso para dar el Aviso de Inicio de Actividades para personas jurdicas Formulario 4415: se encuentra disponible en el sitio web del SII, men Formularios, seccin Ciclo de Vida, el que se puede imprimir y presentar en la unidad del SII.

2. Qu hacer luego del inicio de actividades, para emitir documentos tributarios autorizados? Luego de presentar el Inicio de Actividades, los contribuyentes requieren autorizar los documentos y registros, trmite que dispone de las siguientes modalidades: 1.- Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, men: Portal Mipyme: desde donde se pueden acceder a la emisin de documentos tributarios electrnicos, opcin Sistema de Facturacin Electrnica Mipyme.

Pgina 3 de 14

Contribuyentes
Factura Electrnica: desde donde debe verificar que su sistema de emisin cumpla con los requisitos establecidos por el SII. Desde estas aplicaciones se pueden emitir documentos tributarios electrnicos, tales como facturas, guas de despacho, notas de dbito y crdito, entre otros. Los documentos que se emiten desde las aplicaciones electrnicas no requieren del trmite manual denominado timbraje de documentos. 2.- Por Formulario 3230, de timbraje de documentos y registros. Mediante esta modalidad el contribuyente requiere mandar a confeccionar a una imprenta los documentos que requiere autorizar, llenar el formulario y presentarlo en la Oficina del SII del domicilio comercial del contribuyente, con los antecedentes que se requieren para el timbraje. Para ambas modalidades, si requiere autorizar documentos, tales como facturas, guas de despacho, notas de crdito y dbito, debe esperar que el SII haya realizado la Verificacin de Actividad, slo si esta est conforme, se autorizar el timbraje de estos documentos, salvo en las siguientes situaciones: Contribuyente que presenta el Aviso de Inicio de Actividades y simultneamente se inscribe como emisor de Documentos Tributarios Electrnicos, lo cual lo puede concretar desde el sitio web del SII, men Portal Miyme. En esta situacin el contribuyente emite los DTE en forma inmediata. Contribuyente que presenta el Aviso de Inicio de Actividades, puede emitir Factura de Inicio en papel, para lo cual las debe mandar a confeccionar a una imprenta y solicitar su timbraje, mediante el Formulario 3230.

Para ambas situaciones el SII debe realizar la verificacin de actividades. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opcin Cmo se hace para? , seccin Documentos Tributarios, donde usted podr acceder a una descripcin pas a paso del Timbraje de Documentos. Formulario 3230, se encuentra disponible en el sitio web del SII, men Formularios, seccin Ciclo de Vida, el que se puede imprimir y presentar en la unidad del SII. Sitio web del SII, men Portal Mipyme, desde donde podr acceder al sistema de emisin de Documentos Tributarios Electrnicos, que le proporciona el SII. Sitio web del SII, men Situacin Tributaria, opcin Consultas y Solicitudes, seccin Solicitud de autorizacin timbraje de rollos de mquinas registradoras.

3. Cmo efectuar Modificaciones y Actualizacin de la Informacin? Para realizar el trmite de Modificaciones y Actualizacin de la Informacin, se dispone de las siguientes modalidades: 1.- Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, men Registro de Contribuyentes, opcin Modificaciones y Avisos, desde donde puede realizar las siguientes modificaciones: Cambio de Domicilio Cambio de email y/o telfono mvil

Pgina 4 de 14

Contribuyentes
Modificacin de Sucursales Cambio/Ampliacin de Giro o Actividad Econmica

2.- Por formulario 3239 de Modificacin y actualizacin de la Informacin, para lo cual debe llenarlo y entregarlo en la Oficina del SII correspondiente a su domicilio comercial con los antecedentes de respaldo, si correspondiese. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opcin Cmo se hace para?, seccin Registro de Contribuyentes, donde usted podr acceder a una descripcin paso a paso del aviso de Modificacin y Actualizacin de Informacin. Formulario 3239, de Modificaciones y actualizacin de la Informacin, disponible en el sitio web del SII, men Formularios, opcin Ciclo de Vida, el que se puede imprimir y presentar en la unidad del SII.

4.

Cmo tramitar solicitudes administrativas?

Para realizar el trmite de Solicitudes Administrativas, se dispone de las siguientes modalidades: 1.- Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio Web del SII, men Situacin Tributaria, opcin Consultas y solicitudes, en la que se contienen opciones de: Sistema de Peticiones Administrativas, desde esta opcin se permiten las siguientes solicitudes: a.- Agente Retenedor IVA: Dejar de Operar b.- Certificaciones: Certificado Operadores Casinos c.- Certificaciones: Certificado Alcohol Potable d.- Contabilidad Moneda Extranjera: Desistimiento e.- Depreciacin Extraordinaria f.- Emisin de Boletas en Forma Especial g.- Exencin de IVA (Art. 12, letra E, N 1) h.- Pago Moneda Extranjera: Desistimiento Dar aviso de prdida y/o recuperacin de Cdula de Identidad.

Adicionalmente en Men Registro de Contribuyentes, contiene la opcin: Solicitud de contabilidad computacional.

Adicionalmente, desde el men Bienes Races, contiene la opcin de: Modificacin de nombre del propietario y/o direccin para el envo de correspondencia

Pgina 5 de 14

Contribuyentes
2.- Por formulario 2117, el cual se debe completar con la informacin pertinente a la solicitud administrativa del caso, y presentarse en la Oficina del SII correspondiente a su domicilio comercial. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opcin Cmo se hace para? donde podr acceder a diferentes opciones para presentar peticiones administrativas, las que estn en relacin al trmite al cual se est consultando. Formulario 2117, de Solicitudes, disponible en el men Formularios en el sitio web del SII, el que se puede imprimir y presentar en la unidad del SII Formulario 2118, Solicitud de Modificacin al Catastro de Bienes Races, disponible en el men Formularios en sitio web del SII, el que se puede imprimir y presentar en la unidad del SII.

5.

Cmo dar aviso sobre prdida de Documentos y registros? Completando el formulario 3238 de Aviso - Informe Prdida de Documentos o Libros, entregndolo en la Oficina del SII correspondiente a su domicilio comercial. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opcin Cmo se hace para? seccin Documentos Tributarios, donde podr acceder a una descripcin paso a paso de Prdida de Documentos o inutilizacin de libros contables. Formulario 3238, Aviso-Informe Prdida Documentos, disponible en el sitio web del SII, men Formularios, opcin Trmites Generales, el que se debe presentar en la unidad del SII.

6.

Qu declaraciones de impuestos debo hacer? Los contribuyentes deben tener presenta las siguientes declaraciones de impuestos, que debern entregar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, las cuales puede concretar desde el sitio web del SII, en los siguientes Men: Impuestos Mensuales: Declarar en Formulario 29: IVA, PPM, retenciones y otros. Declarar en Formulario 50: de Impuestos Renta: Declarar Renta anual

Los contribuyentes que, en virtud de lo dispuesto en la Res. Ex. N 4228, de 1999, estn autorizados para llevar sus libros de contabilidad en hojas sueltas por medios computacionales y cuyas ventas y/o servicios anuales hubieren sido superiores a $50.000.000.- nominales al 31 de diciembre del ao anterior a aquel en que deben presentar su declaracin Anual de Impuestos a la Renta, con y sin pago, debern presentar su declaracin de impuestos anuales a la Renta efectuada en formulario 22 mediante transmisin electrnica de datos va Internet. La Resolucin N 25, de 2004, que modifica la Res. Ex. N 9 de 2003, instruye sobre el tema. Adicionalmente, las Instituciones Recaudadoras slo podrn recibir declaraciones que resulten con pago de impuestos. Luego, los contribuyentes cuya Declaracin Anual de Impuesto a la Renta

Pgina 6 de 14

Contribuyentes
resulte con remanente de crdito o sin impuesto a pagar, debern presentar sus declaraciones mediante transmisin electrnica de datos va Internet. La Resolucin N 11, de 2005, instruye sobre el tema. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opcin Cmo se hace para..? seccin Declaracin, pago, devolucin de impuestos y condonacin de intereses y multas, donde podr acceder a una descripcin paso a paso, para declarar Formulario 29 de IVA, el Formulario 50 y la declaracin de Impuestos Anuales a la Renta, Formulario 22. Borradores e Instrucciones de Formularios 22, 29 y 50, disponible en el men Formularios en el sitio web del SII.

7.

Qu pasa si no declar o la informacin de mi declaracin no cuadra con la del SII? A continuacin se entrega la informacin segmentada segn el impuesto o declaracin: Qu pasa si no declar IVA o la informacin de mi declaracin no cuadra con la del SII? Si no declar el IVA y est obligado a hacerlo, se encuentra como No Declarante por lo que ser notificado por el Servicio por dicho incumplimiento, y deber declarar dentro del plazo sealado en la notificacin, sin perjuicio de dar cumplimiento antes de ser notificado. De no regularizar su situacin se le generar una anotacin por Inconcurrente a Operacin IVA, la cual, le impedir realizar algunos trmites importantes con el Servicio. Los medios disponibles para declarar fuera de plazo son: a. Desde Internet, men Impuestos Mensuales, opcin Declarar y pagar (F29 y F50). Si declara por este medio deber contar con un convenio con el banco para cargo automtico en cuenta corriente, o bien poseer una cuenta corriente o tarjeta de crdito para realizar pagos en lnea. El sistema le calcula en forma automtica los recargos legales, incluida la condonacin o rebaja por usar este medio. b. Dirigirse a la unidad del Servicio correspondiente a su domicilio al rea de Operacin IVA y solicitar declarar fuera de plazo el perodo faltante. All le emitirn un giro con los impuestos y/o multas dependiendo del tipo de declaracin presentada. Automticamente se le generar una anotacin producto de la presentacin fuera de plazo, la que ser anulada en la unidad una vez que el giro sea pagado. El hecho de no haber presentado su declaracin dentro del plazo legal, generar reajustes, intereses y multas. Si su informacin no cuadra con la del SII y existen diferencias producto de algn error u omisin y por ello su declaracin ha sido observada, usted deber regularizar su situacin dentro del plazo sealado en la carta de Operacin IVA, rectificando su declaracin F.29. Para rectificar puede seguir las instrucciones, contenidas en el sitio web del SII, men Ayuda, opcin Cmo se hace para?, seccin Declaracin, pago, devolucin de impuestos y condonacin de intereses y multas, donde encuentra la gua paso a paso del trmite. De no regularizar su situacin, se le generar una anotacin por Inconcurrente a Operacin IVA, la cual, le impedir realizar algunos trmites importantes con el Servicio.

Pgina 7 de 14

Contribuyentes

Qu pasa si no declar Renta o la informacin de mi declaracin no cuadra con la del SII? Si usted no declar rentas y estaba obligado a hacerlo, ser notificado a la Unidad del SII. Adems, usted presentar en los registros del SII la anotacin tributaria, no declarante F22, la cul, le impedir realizar algunos trmites importantes con el Servicio. Para regularizar esta situacin, debe presentar su declaracin anual de impuesto a la renta a travs de Internet. Puede seguir las instrucciones, contenidas en el sitio web del SII, men Ayuda, opcin Cmo se hace para?, seccin Declaracin, pago, devolucin de impuestos y condonacin de intereses y multas, donde encuentra la gua paso a paso del trmite. El hecho de no haber presentado su declaracin dentro del plazo legal, generar multas e intereses a su declaracin. Si su informacin no cuadra con la del SII Si la diferencia se produce porque el SII no posee todos sus antecedentes de renta, y por ello su declaracin ha sido observada, usted debe acudir a la unidad del SII en la fecha sealada en la carta operacin renta, con todos los antecedentes que respalden y demuestren su declaracin. Si la diferencia se produce por algn error omisin en su declaracin, usted debe rectificar su declaracin de renta. Puede seguir las instrucciones, contenidas en el sitio web del SII, men Ayuda opcin Cmo se hace para?, seccin Declaracin, pago, devolucin de impuestos y condonacin de intereses y multas, donde encuentra la gua paso a paso del trmite. Qu pasa si no present una(s) Declaracin(es) Jurada(s) o la informacin de mi declaracin no cuadra con la del SII? Si no present alguna(s) Declaracin(es) Jurada(s) Usted tendr en los registros del SII la anotacin tributaria no declarante, la cul, le impedir realizar algunos trmites importantes con el Servicio. Para regularizar esta situacin, debe presentar su Declaracin(es) Jurada(s) a travs de Internet. Puede seguir las instrucciones contenidas en el sitio web del SII, Men Ayuda, opcin Cmo se hace para?, seccin Declaraciones Juradas, donde encuentra la gua paso a paso para el trmite. Para el envo de las Declaraciones Juradas, se debe ingresar al sitio Web del SII, Men Declaraciones Juradas, opcin Declaraciones Juradas de Renta. El hecho de no haber presentado su Declaracin(es) Jurada(s) dentro del plazo legal, generar multas de acuerdo a lo dispuesto por el inciso segundo del N1 del artculo 97del cdigo tributario. El detalle de las sanciones, en estos casos, se encuentra disponible en el sitio web del SII, men Declaraciones Juradas, opcin Ayudas, donde encuentra el Suplemento de Declaraciones Juradas.

Pgina 8 de 14

Contribuyentes
Si su informacin no cuadra con la del SII Usted debe rectificar la declaracin jurada que corrija las inconsistencias de la anterior, desde el sitio Web del SII, Men Declaraciones Juradas, opcin Declarar y corregir declaraciones. El hecho haber presentado su(s) Declaracin(es) Jurada(s) incompleta o con errores, generar multas de acuerdo al artculo 109 del cdigo tributario. El detalle de las sanciones, en estos casos, se sealan en el punto Sanciones del Suplemento Declaraciones Juradas.

8. Qu pasa si cometo una infraccin tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos? Si se comete una infraccin tributaria, puede traer como consecuencia la aplicacin de una sancin, la cual se gira y posteriormente se paga, desde el sitio web del SII, men Infracciones y Condonaciones. Respecto a las diferencias de Impuesto detectadas por el SII, que se originan, entre otras, en procesos de fiscalizacin o auditoria efectuados por los funcionarios, al revisar libros contables, libros auxiliares, declaraciones de impuestos, documentos y otros, se efectuar su cobro administrativo mediante la notificacin de los actos administrativos que correspondan (Citacin, Liquidacin, giro o Resolucin). En trminos generales las diferencias de impuestos se notifican mediante los documentos denominados, Citacin, Liquidacin de impuestos. La Citacin da cuenta de las observaciones que determina el SII a partir de los antecedentes que ha tenido a la vista y que el contribuyente puede desvirtuar, de no hacerlo se consolidan estas diferencias en la Liquidacin de impuestos, sin perjuicio del derecho a interponer reclamo. Posterior, al proceso de reclamo se puede terminar en un giro de las diferencias de impuestos, con los reajustes, intereses y multas respectivas. Es importante que sepa que puede corregir sus errores presentando declaraciones rectificatorias, que producirn como consecuencia la emisin de un giro, con los reajustes, intereses y multas respectivas. Para mayor informacin: Consulte las siguientes normativas en el sitio web del SII (www.sii.cl), men Legislacin, Normativa y Jurisprudencia. Artculos: 24, 63 y 97 del Cdigo Tributario. Circular N 01, de 2004, Modificada por Circular N 58, de 2006, sobre poltica de aplicacin de sanciones por infracciones tributarias contempladas en los nmeros 6, 7, 10, 15, 16, 17, 19, 20 y 21 del artculo 97 y artculo 109 del Cdigo Tributario, y de concesin de condonaciones en los casos que se describen.

Pgina 9 de 14

Contribuyentes
9. Cmo solicitar condonacin de intereses y multas? Para solicitar la condonacin de intereses y multas existen dos modalidades: 1.- Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio Web del SII, men Infracciones y Condonaciones, respecto de las denuncias por infraccin tributarias que le hayan sido notificadas, por las cuales podr, adems, obtener condonaciones si reconoce la infraccin y paga la multa impuesta en lnea. 2.- En las Oficinas del SII, para lo cual debe presentar el formulario 2667, Solicitud de Condonaciones de Intereses y Multas, dirigido al Director Regional correspondiente al domicilio del contribuyente o en la Direccin de Grandes Contribuyentes, segn corresponda. La normativa general sobre Condonaciones, dispone que se solicite condonaciones de las multas e intereses que contienen los Giros de impuestos notificados por el Servicio de Impuesto Internos. El plazo para solicitar ante el Servicio y pagar giros de impuestos con condonacin rige desde la fecha de emisin del giro y hasta el ltimo da del mes siguiente a dicha fecha. El plazo para solicitar ante la Tesorera y pagar giros de impuestos con condonacin rige desde el primer da del mes subsiguiente al mes de emisin del giro y hasta el ltimo da hbil del dcimo primer mes siguiente al mes de emisin del giro. En caso de giros de multas sin base de impuestos la condonacin slo puede otorgarla el Servicio y pagarse el giro correspondiente, dentro del plazo de 12 meses contados desde el mes de emisin del giro. La Circular N 42 del 2006, fija los plazos y dems normas para las condonaciones que se solicitan ante el Servicio y Circulares N 60 y 64, de 2010. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el sitio web del SII men Ayuda, opcin Cmo se hace para..?, donde podr acceder a una descripcin paso a paso, sobre Condonaciones de intereses y multas. Formulario 2667, Solicitud de Condonaciones de Intereses y Multas, disponible en el men Formularios en el sitio web del SII, el que se puede imprimir y presentar en la unidad del SII.

10. Cmo solicitar una revisin de la actuacin fiscalizadora (RAF)? La presentacin del Formulario de Solicitud de Revisin de la Actuacin Fiscalizadora debe ser presentado por el contribuyente en el Departamento u Oficina Jurdica de la Direccin Regional o Direccin de Grandes Contribuyentes que efecto la actuacin; o en la Unidad del Servicio que posea jurisdiccin en la comuna en que se encuentra el domicilio del interesado, en los horarios en que las oficinas del Servicio se encuentran abiertas al pblico. La solicitud de Revisin de la Actuacin Fiscalizadora se efecta independientemente a la presentacin del reclamo y ste ya no se entender presentado en subsidio a la solicitud de revisin administrativa. Sin embargo, por la aplicacin de la Ley 19.880, para mantener vigente el derecho a presentar posteriormente el reclamo jurisdiccional, la solicitud de RAF deber ser efectuada, dentro del plazo de 60 das hbiles, establecido en el artculo 124 del Cdigo Tributario.

Pgina 10 de 14

Contribuyentes
Si se realiza la presentacin dentro del plazo antes mencionado, se suspender aqul fijado para presentar la accin jurisdiccional y el saldo restante se contar desde la fecha en que se notifique el resultado de la solicitud. La Circular N 26 del 2008 y Circular N 13 del 2010, fija los plazos y dems normas para el procedimiento de solicitar revisin de la Actuacin Fiscalizadora, de conformidad a Ley N 20.322, de 2009, que fortalece y perfecciona la jurisdiccin tributaria y aduanera. Adicionalmente, la entrada en vigencia de Tribunales, por cada Regin del Pas. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opcin Cmo se hace para..?, seccin Reclamacin, anulacin de giros y liquidaciones, donde podr acceder a una descripcin pas a paso de la Revisin de la Actuacin Fiscalizadora (RAF). Formulario Revisin Actuacin Fiscalizadora, disponible en la Circular N57 de 2006.

11.- Cmo efectuar formalmente un Reclamo de impuestos? La formalidad en el contexto del Procedimiento General de Reclamaciones, consiste en efectuar una reclamacin tributaria, presentndola dentro de los 60 das hbiles de Notificado el documento a reclamar, dirigido al Director Regional. Se pueden reclamar de las: Liquidaciones de Impuestos. Giros de Impuestos. Resoluciones que inciden en los pagos de un impuesto o Pagos.

Adicionalmente con el escrito de reclamo se acompaan los antecedentes que sustentan tal presentacin. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el sitio web del SII men Ayuda, opcin Cmo se hace para..? seccin Reclamacin, anulacin de giros y liquidaciones, donde podr acceder a una descripcin pas a paso de la Reclamacin Tributaria.

Con la dictacin de la Ley 20.322, publicada en el D.O. de 27 de Enero de 2009, que Fortalece y Perfecciona la Jurisdiccin Tributaria y Aduanera, la competencia jurisdiccional recae en los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros, entre ellas la de resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes, de conformidad al Libro Tercero del Cdigo Tributario. La formalidad en el contexto del Procedimiento General de Reclamaciones, segn el artculo 124 del Cdigo Tributario, modificado por la ley 20.322, se mantiene en el orden de efectuar una reclamacin tributaria por escrito, pero ahora presentndola dentro de los 90 das hbiles de Notificado el documento a reclamar, debidamente fundada. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el sitio web del SII men Legislacin, Normativa y Jurisprudencia, opcin Legislacin Tributaria Bsica, materia Ley N20.322 Fortalece y Perfecciona la Jurisdiccin Tributaria y Aduanera (Publicada en el D.O. de 27 de enero de 2009).

Pgina 11 de 14

Contribuyentes
12.- Cmo termino tributariamente las actividades de una Empresa? Para realizar el trmite de Trmino de Giro, se consideran las siguientes modalidades: 1.- Por internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, men Registro de Contribuyentes, opcin Declaracin de Trmino de Giro. Es importante sealar, que desde esta opcin electrnica, se puede informar que slo se concluir el trmite previa presentacin de antecedentes en la unidad del SII, por ejemplo en las actividades de Primera Categora, donde deba entregar documentos timbrados y otros para su destruccin. 2.- Por formulario 2121 de Trmino de Giro que se debe entregar con la informacin pertinente, en la Oficina del SII correspondiente a su domicilio comercial. Adicionalmente, mediante Resolucin 41, de 2002, se instruye, sobre Trmino de Giro de Oficio, bajo las siguientes situaciones: a) Contribuyentes de IVA: Una vez que complete doce meses sin movimiento. b) Contribuyente de Renta: Una vez que completen tres aos sin movimiento. En ambas situaciones el contribuyente no est obligado al Trmino de Giro Resolucin N 41, de 2002, si presenta en la oficina del SII correspondiente a su domicilio una Declaracin Jurada de Suspensin Temporal de Giro (Formulario 2125), sealando que continuar en su actividad, regulada en la Circular N 12, de 2003. Estn obligados a efectuar trmino de Giro todos los contribuyentes que den fin a su giro comercial o industrial, o que cesen sus actividades, y que dejen de estar afectos a impuestos. En particular no deben dar aviso de trmino de giro los siguientes contribuyentes: No deben dar aviso de Trmino de Giro, segn lo establecido en los Artculos 69 y 70 del Decreto Ley N 830 sobre Cdigo Tributario, quienes se encuentren en las siguientes situaciones: Entes colectivos, tales como clubes deportivos, asociaciones gremiales, etc., que habiendo obtenido slo RUT, no hayan dado aviso de Inicio de Actividades. Las empresas individuales que se conviertan en sociedades de cualquier naturaleza, cuando la sociedad que se crea se hace responsable, solidariamente, en la respectiva escritura social, de todos los impuestos que se adeuden por la empresa individual y que estn relacionados con su giro o actividad. Cuando existe aporte de todo el activo y pasivo o fusin de sociedades, siempre que en la escritura de aporte o fusin la sociedad que se crea o permanezca se haga responsable de todos los impuestos que se adeuden por la sociedad aportante o fusionada. Contribuyentes que exploten, a cualquier ttulo, vehculos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros y/o de carga ajena, cuando enajenen uno o ms de dichos vehculos y que deseen continuar con esta actividad u otra que tribute en la primera categora de la Ley de la Renta, en un plazo inferior a los 6 meses desde que se dio aviso de la venta en el SII. Contribuyentes que no sean Sociedades Annimas (S.A.) o en comandita por acciones, que exploten, a cualquier ttulo, vehculos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros y que estn acogidos al rgimen de Renta Presunta y liberados de la obligacin de dar aviso de Inicio de Actividades.

Pgina 12 de 14

Contribuyentes
Disolucin de sociedades de cualquier naturaleza, por reunir todos los derechos o acciones en una persona jurdica, siempre que sta ltima se haga responsable de todos los impuestos adeudados por la sociedad que se disuelve en una escritura pblica suscrita para tal efecto. En los casos de transformacin de sociedades, por subsistir la personalidad jurdica. Contribuyentes con varias actividades afectas a la primera categora de la Ley de la Renta y que cesen en una o varias de ellas, pero que mantengan por lo menos una. En esta situacin particular slo debern dar aviso de la modificacin. Cambios de actividad o giro, que slo se informan con arreglo a lo instruido en la Circular N 17, de 1995.

Por su parte, los contribuyentes que slo tengan rentas de la Segunda Categora de la Ley sobre Impuesto a la Renta no deben dar aviso de Trmino de Giro, sin embargo, podrn hacerlo si es que as lo desean segn lo establecido en el artculo 42, N 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta. A continuacin se entrega informacin adicional: Desde el men Ayuda, opcin Cmo se hace para..?, seccin Registro de Contribuyentes, donde podr acceder a una descripcin pas a paso para efectuar trmino de Giro. Formulario 2121, Aviso y Declaracin por Trmino de Giro, disponible en el men Formularios en el sitio web del SII, el que se puede imprimir y presentar en la unidad del SII. Formulario 2125, Declaracin Jurada de Suspensin Temporal del Giro, disponible en el men Formularios en sitio web del SII, el que se puede imprimir y presentar en la unidad del SII.

13.- Qu leyes o normativas son del inters de la Empresa? Consulte las siguientes normativas en el sitio web del SII (www.sii.cl), men Circulares y Legislacin: Decreto Ley N 830, de 1974, sobre Cdigo Tributario Decreto Ley N 824, de 1974, sobre Impuesto a la Renta Decreto Ley N825, 1974, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios Decreto Supremo N348, de 1975, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin. Res. Ex. N 601 de 1982, establece normas administrativas y de control para la devolucin del I.V.A. en las ventas de mercaderas nacionales o nacionalizadas a las zonas francas primarias, y fija requisitos para las compras desde las zonas de extensin. Res. Ex. N 1057 de 1985, establece normas administrativas y de control del ingreso de mercaderas nacionales o nacionalizadas, al territorio preferencial de la Ley N 18.392. carcter de exportacin.- recuperacin de los impuestos del Decreto Ley N 825. Res. Ex. N 23 del 2001, requisitos de la declaracin jurada y antecedentes que deben acompaar los exportadores para obtener la recuperacin de impuesto al valor agregado Res. Ex. N36 del 2003, deroga Resolucin Exenta N 7.061 del 20 de Octubre de 1999 que Establece Lista de Requerimientos Mnimos que Deben Cumplir los Exportadores que Deseen Facilitar la Prueba de la Existencia Material de la Operacin y Agilizar la Devolucin de IVA.

Pgina 13 de 14

Contribuyentes
Circular N10 de 1980, aplicabilidad del Impuesto Adicional contemplado en el Art. 42, del decreto ley N 825. Determinacin de los dbitos y crditos y recuperacin de estos ltimos en las exportaciones. Circular N3 de 1986, complementa instrucciones impartidas en la circular N33, de 1985, en relacin a "Facturas de Exportacin". Circular N52 de 1987, agrega incisos al Art. 36 del D.L. N 825, de 1974, mediante los cuales incorpora nuevas actividades a los beneficios tributarios de los "exportadores". Circular N14 de 1989, exencin a la prestacin de servicios calificados como exportacin por el Servicio Nacional de Aduanas y a los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros. Recuperacin del I.V.A. por estos contribuyentes de acuerdo a las normas del Artculo 36 del Decreto Ley N 825. Circular N 08 de 1990, introduce nuevo Artculo 13 al D.L. N 828, sobre Impuestos a los tabacos Manufacturados. Establece devolucin del Impuesto a los exportadores de Cigarros, Cigarrillos y Tabacos. Circular N 17 de 1991, modificaciones introducidas a los Artculos 12, letra E, N 17, exencin de IVA que favorece a las empresas hoteleras. Circular N45 de 1991, fija requisitos para solicitar beneficio del Art. 6 del Decreto N348, recuperacin anticipada del IVA por proyectos de inversin. Circular N 56 de 1991, complementa instrucciones de circulares Nos 14 de 1989 y 17 de 1991, sobre exenciones de que tratan. Circular N 09 de 1994, recuperacin del Impuesto al Valor Agregado que pueden obtener las empresas de transporte terrestre de carga por sus operaciones. Circular N 55 de 1994, fecha en la que se entiende entregados los bienes que se exportan, para los efectos de lo dispuesto en el artculo 55 del D.L N. 825, de 1974. Circular N 52, de 1995, empresas que, sin encontrarse constituidas en Chile, exploten naves pesqueras o buques factoras, que operen en muy especficas condiciones, pueden recuperar el IVA soportado al adquirir bienes para su aprovisionamiento o rancho, y al utilizar servicios de reparacin y mantenimiento de las naves y sus equipos de pesca, como tambin de almacenamiento -Previamente autorizado por Aduanas- de Mercanca. Circular N 63, de 1997, prestadores de servicios que efecten transporte de pasajeros y carga entre dos puntos del extranjero, son considerados exportadores. Circular N59 del 1999, sobre Lista de Requerimientos Mnimos para facilitar la prueba de la existencia material de la operacin. Circular N12 de 2000, imparte Instrucciones pertinentes, sobre derecho de exportadores de recuperar impuestos. Circular N37 del 2001, sobre Procedimientos Administrativos y de Fiscalizacin referidos a solicitudes de Devolucin de IVA Exportadores. Circular N 05, de 2008, sobre procedimientos administrativos y de fiscalizacin referidas a solicitudes de devolucin de IVA por servicios calificados como exportacin.

Pgina 14 de 14

You might also like