You are on page 1of 2

a16 l Pas Pas

___El Comercio ___domingo 3 de febrero del 2013

LAMBAYEQUE. CONFLICTO EN CAARIS

Hay dudas sobre autorizacin a minera en tierras comunales


FOTOS: EDWIN ZAPATA

Ministerio reconoce que no revis los resultados de la asamblea del 2012. En el padrn estn registrados 3.480 miembros y solo participaron 725.
NELLY LUNA AMANCIO

nluna@comercio.com.pe

Solo 150 kilmetros separan a Caaris de Chiclayo, pero una carretera que es ms visible en el mapa que en la tierra hace que el recorrido dure ms de siete horas. El distrito donde se ubica el proyecto Caariaco no est conectado vialmente con la capital de la regin: para llegar a Caaris hay que salir de Lambayeque, llegar a Pucar, en Cajamarca, y desde ah subir en un camin hasta la cabecera de cuenca, donde se encuentran las 40 mil hectreas de la comunidad campesina de San Juan de Caaris. A diferencia de la otra comunidad campesina ubicada en la zona, Tpac Amaru II, que s tiene proyectos de exportacin de caf orgnico, la comunidad San Juan de Caaris vive bsicamente de la agricultura de subsistencia. Es duea de ms de la mitad de tierras del distrito, y de ese total, 22 mil hectreasforman parte del proyecto minero de Candente Copper Per.
LA ASAMBLEA DE JULIO

CABECERA DE CUENCA. Esta es la geografa que hace de Caaris una de las zonas ms aisladas del Per. Est a 150 km de Chiclayo, pero no ha captado inversiones.

ENFOQUE: IRMA MONTES PATIO


CONSULTORA EN CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

Desde que comenz el conflicto en Caaris, el ministro de Energa y Minas (MEM), Jorge Merino, ha mencionado los resultados de la asamblea general realizada en julio del ao pasado, en la que aproximadamente el 70% de las 725 personas que participaron vot a favor del ingreso de la empresa minera. Sin embargo, en varios documentos a los que El Comercio tuvo acceso, los tcnicos de la Direccin General de Minera sealan que la escritura presentada por la minera con los resultados de aquella asamblea no fue revisada porque la empresa desisti de la solicitud de reinicio de operaciones. El 9 de agosto del 2012 Caariaco Copper Per present una solicitud de autorizacin de inicio de actividades de exploracin minera y adjunt la escritura pblica en la que se detallan los resultados de la asamblea comunal que le autoriza el ingreso a las tierras de la comunidad. Pero, dos meses despus, el 12 de octubre, la empresa minera desisti de este procedimiento y por eso la escritura no se revis. Si la empresa renunci a su pedido de reanudacin de las actividades de exploracin, bajo qu marco opera ahora?
REANUDACIN O CONTINUACIN?

La ineciencia del gobierno es la responsable de estos conictos


La relacin asimtrica del conflicto es un punto complejo y en este caso es obvia. Hay mucha desconfianza entre todos los afectados. Algunos sostienen que la consulta no fue legtima (por ms que haya sido legal) y otros intentan explicar el conflicto haciendo referencia a la ausencia de la aplicacin de la ley de consulta. Yo considero como gran responsable de todos estos conflictos a la ineficiencia de este gobierno, en todos sus niveles. Desde el presidente Humala, que fue el primero en sembrar el sentimiento antiminero durante su agresiva campaa electoral, pasando por el Ministerio de Cultura, ente rector de la ley de consulta. Dicen que tienen identificados a los pueblos sujetos de consulta, pero no pueden publicar el listado. Sin embargo, existe un listado de intrpretes oficiales para el proceso de consulta, entre los que figura un especialista en quechua de Lambayeque (zona de Caaris). Adicionalmente, debemos aterrizar la idea de que as se haya identificado al pueblo, la decisin de esta poblacin no ser vinculante. Mientras sigamos hurfanos de un sistema nacional que prevenga conflictos, que aglutine y haga una eficiente compilacin de las normas, donde los encargados de aplicarlo sean especialistas, no vamos a dejar de tener este tipo de conflictos.

TIERRAS CONCESIONADAS. Segn Ingemmet, en Caaris hay 41 concesiones mineras, 25 de las cuales corresponden al proyecto Caariaco. El 80% de este distrito campesino est concesionado.

LA VOZ DE LA EMPRESA

Hemos cumplido con el marco legal


Consultado sobre el tema de la autorizacin de uso de tierras de la comunidad, Enrique Bernuy, gerente de exploraciones de Candente Copper, que opera el proyecto Caariaco en Lambayeque, manifest que esperan que el Estado contine con su labor de dilogo y que por el momento no daran ms entrevistas. Solamente coment que la empresa ha respetado el marco legal. Nosotros hemos cumplido toda la normatividad que el Estado pide. Por eso ahora nos est dando seguridad, porque sabe que hemos cumplido la ley. Lo que debemos hacer es preguntarle a la comunidad. Si dicen que hay cuatro mil campesinos, pues que muestre sus actas, que muestre dnde est el registro de los nuevos comuneros. Los cuatro mil estn inscritos en los registros? No busquemos ms conflicto, finaliz Bernuy.

La Direccin General de Minera seala que las actividades que la empresa realiza en este momento son la continuacin de las actividades de exploracin que comenz en el 2008. En enero de ese ao as consta en Registros Pblicos la comunidad autoriz por un ao a Exploraciones Milenio (ahora Caariaco Copper) el uso del terreno superficial para la exploracin y trabajos de estudio de impacto ambiental. El plazo venci el 6 de enero del 2009. Desdeesemomentolacomunidad no volvi a discutir un nuevo ingreso, hasta el ao pasado. Entonces, s no hubo pedido de re-

anudacin ni la comunidad autoriz la ampliacin de la estada de la empresa desde el 2009, cul es la situacin actual de la empresa? La compaa minera sostiene que ellos estn prosiguiendo con las operaciones y que, precisamente, en la asamblea de julio se aprob tal continuacin. El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, respondi: La empresa reanuda con la autorizacin de la comunidad en la asamblea del 8 de julio, la cual se realiz por orden del juez ante la negativa reiterada de la directiva comunal. Como el mismo sector ha sealado, tales resultados no fueron verificados. Esta semana la Defensora del Pueblo recomend al Gobierno verificar si la empresa Caariaco Copper Per cuenta con la autorizacin sobre el uso del terreno superficial.
LOS DOS TERCIOS EXIGIDOS

El 23 de julio del 2012, das despus de la asamblea convocada por el juez de paz, Caariaco Copper registr ante un notario en Chiclayo los resultados de esa reunin. En el acta se menciona que ella cont con la presencia de

los comuneros calificados, que representan la mayora amplia, ms del 80%, pero no precisa cuntos comuneros fueron los empadronados. Solo se menciona que el 70% (alrededor de 500) dio el permiso para la exploracin durante tres aos. El padrn electoral de la comunidad tiene, sin embargo, registrados a 3.480 comuneros. La Ley de Inversin Privada para el Desarrollo de las Actividades Econmicas en Tierras Comunales (26505) establece que para arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales se requerir el acuerdo de no menos de los dos tercios de todos los miembros. Es decir, de por lo menos 2.300 votos. En el MEM responden que el reglamento de la Ley 26505 seala que no necesariamente se debe tener un qurum en la asamblea para llegar a una decisin. No obstante, diferentes abogados consultados precisaron que esa interpretacin sera muy restrictiva para el derecho a la propiedad, pues el reglamento tiene menor jerarqua que la ley. Alicia Abanto, jefa del Pro-

El Indepa public un mapa etnolingstico en el 2010 y en l ubica a Caaris como el nico pueblo indgena de la costa norte del Per.
grama de Pueblos Indgenas de la Defensora del Pueblo, sostiene que hay indicios de que el permiso de la empresa no habra contado con los dos tercios favorables, por lo que hemos pedido al sector verificar el acta de la asamblea de julio. Sobre este tema, el MEM an no responde.
CONSULTA PREVIA

San Juan de Caaris fue reconocida en 1956 como comunidad indgena. Y mantuvo este ttulo hasta 1970, cuando un decreto promulgado por el gobierno de Velasco Alvarado modific la denominacin a comunidad campesina. Aunque todava no se conoce el listado oficial de los pueblos indgenas en el Per, el

reglamento de la ley de consulta previa seala que es obligacin de la entidad promotora (en este caso el MEM) la identificacin de los pueblos por consultar. El nuevo texto nico de procedimientos administrativos de este sector anota que la consulta previa se implementar para el otorgamiento de la concesin, la autorizacin de inicio o reanudacin de las actividades de exploracin y para la explotacin. El ministro ha expresado que la consulta previa no aplica en el proyecto Caariaco porque no se trata de una reanudacin, sino de la continuacin de actividades que comenzaron antes de la vigencia del reglamento. Varias publicaciones reconocen a Caaris como pueblo indgena: el mapa etnolingstico de Indepa (2010), el censo del INEI del 2007, el Atlas de pueblos indgenas de Unicef, los planes de desarrollo concertado de la regin Lambayeque y del distrito. Incluso, en el mismo estudio de impacto ambiental de Caariaco Copper se menciona que San Juan de Caaris tiene tradicin comunera e indgena.

El Comercio___ domingo 3 de febrero del 2013___

Pas Pas l a17

El 80% del distrito est concesionado


CARACTERSTICAS DEL PROYECTO CAARIACO
A cargo de Caariaco Copper Per S.A., subsidiaria de la canadiense Candente Copper. Yacimiento de cobre prdo estimado en 600 millones de onzas. Se instalarn 114 plataformas de perforacin: de 30 m2 cada una. Se har un tajo abierto en una extensin de cinco mil hectreas (un km de largo y 250 m de ancho). Se cambiaran dos kilmetros del curso del ro Caariaco durante los trabajos de explotacin. Total de concesiones mineras en los distritos

PIURA

Ro H

El Ejecutivo instala dos mesas de trabajo en Caaris


WILFREDO SANDOVAL Caaris. Representantes del GoWILFREDO SANDOVAL

uanc

abam

ba

CAARIS

POBLACIN DE CAARIS:
El distrito tiene un territorio de 72.918 hectreas, 40 mil pertenecen a la comunidad San Juan de Caaris. 13.038 habitantes, 64% solo habla quechua. 78% en situacin de pobreza. 66% de nios menores de 5 aos estn desnutridos. 47% de mujeres analfabetas. 95% de su poblacin tiene un ingreso mensual menor a 100 soles.

bierno Central y autoridades de la regin Lambayeque firmaron ayer importantes acuerdos con los que se formaron dos subgrupos de tareas. Estos tendrn como objeto de trabajo abordar la problemtica antiminera en el distrito de Caaris. Cristbal Barrio, presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista de Caaris, asegur que participar en los dilogos, pero se neg a firmar los acuerdos.
L NO FIRM DILOGO. El representante de San Juan Bautista de Caaris no firm los acuerdos, pero adelant que s participara en las mesas de trabajo.

INCAHUASI
PIURA

CAJAMARCA
LAMBAYEQUE
Chiclayo

10 km

LA LIBERTAD

ECOSISTEMA DE LA ZONA:
Hbitats Hay cuatro tipos: bosque montano alto, bosque montano bajo, bosque montano alto de palmeras y pajonal montano. Mamferos 19 tipos, entre ellos: puma concolor, oso de anteojos (Tremarctos ornatus), tapir y venados, estos ltimos en peligro de extincin. Plantas Se han registrado 438 especies . La orqudea es la ms representativa con 55 variedades. Aves Se han identicado 143 especies, 34 de ellas se encuentran en peligro, como la pava barbada y el cndor (Vultur gryphus).

Fuentes: INEI / Estudio de Impacto Ambiental de Caariaco Copper Per S.A. / Plan de desarrollo concertado del distrito de Caaris / Ingemmet

Infograa: R. Miranda

Hemos decidido no firmar el acta porque en ella no han quedado plasmados nuestros reclamos, que consisten en la suspensin de las operaciones de la minera Candente Copper y que se considere vlida la consulta popular del 30 de setiembre pasado en que la mayora de los 1.900 comuneros que sufragaron vot en contra de la presencia del proyecto Caariaco, subray. Los subgrupos de trabajo analizarn dos aristas de la problemtica: uno ver estrictamente el conflicto minero y el otro tendr como misin analizar los proyectos de desarrollo en los distritos de Caaris, Incahuasi y Salas, considerados los ms pobres de la regin Lambayeque. Los temas mineros y ambientales, as como los reclamos de los comuneros, sern analizados el 9 de febrero en Ferreafe y el 2 de marzo en Caaris. El alcalde de este distrito, Arturo Hurtado Julca, aprovech la oportunidad para alcanzar unos 23 proyectos de

desarrollo social, en los que el Gobierno Central proyecta invertir S/.100 millones. En la cita tambin se acord invitar a la empresa Candente Copper para que integre el Subgrupo de Minera y Ambiente. Antes de concluir la reunin, Cristbal Barrios asegur estar de acuerdo con la mesa de desarrollo e, incluso, anunci que seguira participando en esta. Sin

embargo, mencion que sus principales planteamientos no fueron tomados en cuenta. La reunin se celebr en el municipio de Caaris. En los exteriores, un grupo de aproximadamente 50 personas protest contra la minera. Unos 150 policas que llegaron de Caete, Ica y Lima evitaron que los manifestantes ingresaran en el llamado Centro Histrico de Caaris.
LOS ASISTENTES

CAJAMARCA

CADA MES
EN LOS PRIMEROS SBADOS El jefe de la Mesa de Desarrollo de Caaris, Fernando Castillo, dijo que ese grupo de trabajo se reunir el primer sbado de cada mes hasta diciembre del presente ao. VAS LIBRES El jefe de la polica de Chiclayo, coronel Jorge Linares Ripalda, inform que no haba bloqueos en la va Pucar-Caaris ni en la ruta Chiclayo-Marayhuaca, donde se ha restablecido el trnsito.

Participaron en la mesa de desarrollo el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acua; el alcalde de Ferreafe, Edilberto Bardales; los alcaldes de Caaris e Incahuasi, Arturo Hurtado y Fernando Daz, respectivamente; el presidente de la comunidad campesina Tpac Amaru II de Caaris, Jos Gaspar Lucero; representantes de la PCM y de Energa y Minas, as como el congresista por Lambayeque Virgilio Acua.

You might also like