You are on page 1of 7

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

Presentador Por: Stella Diana Rodriguez Rincn Cod. 52.436.564 Balvina Guerrero Cod. Francy Liney Diaz Cod. Claudia Patricia Pulido Cod.

Presentado a: Mirian del Carmen Benavides

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Bogot, Octubre 21 de 2012 UNAD

Introduccin

Un computador realiza tareas y maneja datos en memoria obedeciendo a una secuencia de pasos lgicos para lo cual ha sido programado. La programacin es la ciencia que permite a una persona programar un computador para que resuelva un problema de manera rpida. El programa es una secuencia de instrucciones que indica las acciones o tareas que han de ejecutarse para dar solucin a un problema determinado. Programar computadoras es indispensable en cualquier rea de la ingeniera. Para llegar a tener una secuencia de instrucciones que den solucin a un problema es necesario ejecutar varias etapas. Anlisis, se debe entender claramente el problema y saber que es lo que se quiere resolver. Solucin general, es escribir la serie de pasos que sean necesarios para dar solucin al problema puede utilizar un Diagrama de flujo o seudo lenguaje. Prueba, Consiste en chequear el algoritmo paso a paso para estar seguro que da solucin verdaderamente el problema a travs de una prueba de escritorio. Implementacin, consiste en traducir el algoritmo a un lenguaje de programacin y uso, consiste en instalar el programa de manera definitiva para el uso por parte del usuario. A travs del trabajo colaborativo realizamos cada una de las etapas para realizar un programa que solucionara el ejercicio propuesto en el trabajo, utilizando el Lenguaje C, trabajando con funciones y ciclos, para dar una solucin adecuada al problema planteado. Adems buscamos en la biblioteca virtual de la UNAD el libro C Algoritmos, programacin y estructura de datos para aclarar algunos trminos referentes a la programacin en este lenguaje.

Desarrollar un programa para la empresa XYZ, que permita administrar una bodega que almacena 5 tipos de productos: A, B, C, D, E, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: o Lo fundamental es contar con la informacin de cantidad de productos existentes en la bodega. o Cada cliente puede comprar a la empresa XYZ varios productos. o Cada proveedor puede vender a la empresa XYZ varios productos. o La bodega realiza compras y ventas de los 5 productos. o Por el tamao de la bodega, la cantidad mxima (suma de A,B,C,D,E) de productos que se pueden almacenar es de 100, tener en cuenta esta informacin al momento de comprar. o Si un producto no existe, no se puede vender. o Al finalizar el da se debe reportar por pantalla: Cantidad existente de cada producto. Cantidad de cada artculo comprado. Total de artculos comprados. Cantidad de cada artculo vendido. Total de artculos vendidos. Nmero de clientes recibidos. Nmero de proveedores atendidos. o Incluir en el programa: comentarios aclaratorios, selectiva doble, ciclo for, ciclo while y trabajar con funciones.

3.1.4 FUNCIONES DEFINIDAS POR EL USUARIO C

Son funciones (programas dentro del programa) que se utilizan para dividir el problema en varios problemas, esto permite que el desarrollo del programa se haga de forma modular, lo cual ayuda en el momento de la depuracin. Si tenemos un programa que debe sumar dos nmeros y luego comparar cual es el mayor, podramos hacer dos funciones una que sume y otra que compare, estas seran las dos funciones definidas por el usuario.

3.2 Los elementos de un programa C

Identificadores: Es el nombre que le damos a cualquier elemento del programa, sea una variable, constante o funcin. Palabras Reservadas: Son las palabras que no podemos utilizar para nombrar variables, constantes o funciones. Un identificador debe ser nico, y por lo tanto no podemos repetir, una palabra reservada es un identificador, es por esto que no podramos llamar a una variable if ya que if es un identificador o palabra reservada.

Comentarios: ya que la sintaxis es compleja, y normalmente en ingles, los compiladores permiten colocar texto en lenguaje conocido que permita identificar la seccin o el para que se hace algo. Esto se llama comentario. Signos de puntuacin y separadores: son los caracteres especiales como la coma o el punto y coma, se utilizan para generar operaciones, o dar instrucciones. Archivos de cabecera: son las bibliotecas o libreras que utilizamos, en la cabecera colocamos los programas que necesitamos llamar para utilizar sus funciones por ejemplo cuando ponemos printf utilizamos una funcin que nos permite imprimir en pantalla.

Conclusiones

La programacin es una tarea que requiere de prctica, un buen ingeniero puede programar en diferentes lenguajes, ya que lo que le permite hacerlo es desarrollar la lgica para la resolucin de un problema, el anlisis es la parte fundamental para que la solucin del problema sea la adecuada. Los lenguajes de programacin tienen funciones diferentes, que pueden estudiarse en el momento de programar en l, hay que tener en cuenta los identificadores, las palabras claves, los signos de puntuacin y separadores y los archivos de cabecera de cada lenguaje. El computador no es el que resuelve un problema, es una persona la que programar en un computador la secuencia de instrucciones que indica las acciones o tareas que han de ejecutarse para dar solucin a un problema determinado

Referencias Bibliogrficas

Benavides Ruano, Mirian (2012) Modulo de Introduccin a la Programacin, Escuela de ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera, Pasto. http://usuarios.arnet.com.ar/boffi_pablo/para%20que%20sirve%20la%20rog ramacion.pdf http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/search.action?p00=c+al goritmos%2C+programaci%C3%B3n&fromSearch=fromSearch&search=Buscar+e n+ebrary

You might also like