You are on page 1of 28

DISEOS DE INVESTIGACION EXPERIMENTAL

DR. VICTOR SOTO CACERES


MEDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA MAGISTER EN SALUD COMUNITARIA DOCTOR EN MEDICINA

Preguntas
Qu es un experimento? Con qu frecuencia los mdicos hacemos experimentos? Y las enfermeras u obstetrices? Cules son las tres caractersticas bsicas para un diseo experimental clsico? A qu se llama diseo o estudio cuasi experimental?

Qu es un experimento?
Es elegir o realizar una accin y despus observar sus consecuencias. Es un estudio en el que se manipula intencionalmente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias sobre variables dependientes (supuestos efectos) en una situacin de control para el investigador. El experimento controlado constituye el ideal de la ciencia

CARACTERISTICAS DE UN EXPERIMENTO
Manipulacin:
El experimentador interviene y modifica, manipula la V.I.(tratamiento o placebo) Se manipula deliberadamente la variable independiente en cantidades o grados para analizar sus consecuencias sobre la variable dependiente

CARACTERISTICAS DE UN EXPERIMENTO

Control
El experimentador introduce uno o ms controles (grupo testigo) Al grupo control no se le administra el estmulo. Los grupos deben ser comparables entre s (equiparables, semejantes).

CARACTERISTICAS DE UN EXPERIMENTO
Aleatorizacin (randomization)
Se asignan los sujetos a un grupo de control o experimento al azar. Es el mtodo para lograr la equivalencia inicial (validez interna). Nos asegura probabilsticamente que dos o ms grupos son equivalentes entre s.

Diseo pre prueba y post prueba CON GRUPO CONTROL

Asignacin aleatoria a los grupos, permite control de fuentes de error; es el modelo clsico. A todos los grupos se toma pre prueba y pos prueba.

Diseo experimental clsico


Positivo

Grupo testigo control

Factor causal

Efecto Negativo

Positivo

Grupo de estudio experimental

Factor + causal Aplicacin Variable independiente

Efecto
Negativo

Medicin antes de aplicar Variable independiente

Medicin Variable dependiente

Diseo solo post prueba


los datos se recogen solo despus del experimento, es aleatorio, por la ausencia de pre evaluacin no se puede estimar grado de cambio en grupo experimental.

CUATRO GRUPOS DE SOLOMON


Se usan dos grupos experimentales y dos grupos control. Solo a uno de los experimentales y a uno de los controles se toma pre prueba. A los cuatro grupos se aplica pos prueba. Sirve para verificar efectos de pre prueba sobre la pos prueba.

DISEO CUASI EXPERIMENTAL


Son parecidos a los experimentos verdaderos, se manipula una variable independiente para ver su efecto ( un tratamiento) pero los sujetos no son asignados al azar a los grupos de estudio, ya estaban formados antes de la intervencin. Puede carecer de grupo de control

Otros Estudios Experimentales No clsicos

Grupo experimental y de medicin DESPUES

Cuatros grupos de Solomn: 2 mediciones despus y 2 mediciones antes y despus.

Cuasi experimentales no hay grupo control no hay asignacin al azar.

Otras preguntas
El ensayo clnico controlado es un experimento en humanos? Para qu sirve el ensayo clnico controlado? Cules son las fases del ensayo clnico? En qu consiste el enmascaramiento de los ensayos clnicos?

Concepto Ensayo Clnico

Toda evaluacin experimental en seres humanos

Factor exposicin: - medicamentos - material sanitario - procedimientos quirrgicos - asistencia mdica - radioterapia - dietas, hbitos, cuidados, tipo hospitalizacin...

FASES DE LOS ENSAYOS CLNICOS


Fase
I Farmacologa humana II Exploratoria III Comprobatoria o Teraputica IV Efectividad Farmacovigilancia

Sujetos

20 Voluntarios sanos Farmacocintica Tolerancia Dosis crecientes Farmacodinamia

100-200 Enfermos muy seleccionados Dosis-respuesta

250-1000 Enfermos

>1000 Heterogneos

Finalidad

Dosis respuesta ptima Eficacia Variables clnicas Seguridad

Dosis establecida

Eficacia 3 meses Variables intermedias

Efectividad

Reacciones adversas menos frecuentes

Tipo

Cruzados

Paralelos

Comparativos

Tratamientos crnicos

Caractersticas del ensayo clnico controlado


Es un estudio experimental prospectivo que puede durar desde das a aos
Estudio controlado: En el diseo de investigacin estn definidas las variables y los mecanismos de control de dichas variables, para evitar los sesgos y las variables de confusin. Aleatorio: Los casos son distribuidos al azar en el grupo control o en el grupo experimental.

Principio de causalidad: El ensayo clnico es el nico que puede establecer la causa o demostrar el efecto de un tratamiento.

Caractersticas del ensayo clnico controlado


Enmascaramiento: Se llama ciego cuando los casos asignados a cada uno de los grupos desconocen a qu grupo pertenecen. No es imprescindible y no siempre es posible (tratamientos como ciruga o radioterapia). Doble ciego es cuando los clnicos que y a los pacientes en el estudio tambin desconocen ese dato. Tamao muestral suficiente: Para que los resultados observados sean vlidos. Seleccionada de una poblacin donde se quiere extrapolar los resultados del estudio. Deben ser aprobados por un comit de biotica, los pacientes que forman parte deben conocer los objetivos del estudio, sus riesgos y beneficios y firmar el consentimiento informado. Los pacientes podrn abandonar el estudio cuando quieran.

El ensayo clnico finaliza cuando acaban los plazos de tiempo definidos en el protocolo, o cuando de forma prematura son manifiestamente perjudiciales o beneficiosos los efectos en el grupo experimental

TIPOS DE ENMASCARAMIENTO EMPLEADOS EN LOS ENSAYOS CLINICOS


TIPOS DE ENMASCARAMIENTO

SIMPLE
SUJETO OBSERVADOR ANALISTA DE DATOS

DOBLE

TRIPLE

= Ciego respecto al grupo de asignacin del sujeto

= Puede conocer el grupo de asignacin del sujeto

Preguntas finales
Existen inconvenientes en los ensayos clnicos? Cmo se llaman los estudios experimentales a nivel de comunidad? Cules son las ventajas de los ensayos clnicos? Cules son las desventajas de los ensayos clnicos? Se animara a realizar un ensayo clnico en el que participe su madre o hermana?

Tienen inconvenientes...
1. PROMOTOR INDUSTRIA FARMACUTICA Fines: Registro y dar conocer sus frmacos EFICACIA vs EFECTIVIDAD Validez externa. Grupos reducidos, homogneos, controlados

2.

3.
4.

EFECTOS SECUNDARIOS: No se detectan <1/10.000


NO SUBGRUPOS POBLACION: NIOS: 40% frmacos no estn aprobados 67% reciben medicamentos no aprobados ANCIANOS NO PREDICEN EFECTO INDIVIDUAL Slo aportan la mejor evidencia disponible del efecto medio de una intervencin, pero no el resultado en un paciente concreto

5.

Ensayos clnicos: fraude


Ensayo CLASS*

Celecoxib 800 mg/d


Diclofenac 150 Ibuprofeno 2400 en OA y/o AR N= 7968
USA, 90s: Reporte selectivo: solo los primeros 6 meses, que lucen bien. Celecoxib, Pfizer.* *Silverstein. JAMA. 2000;284:1247

ESTUDIOS DE INTERVENCION
Tambin llamados ensayos en la comunidad, la intervencin se realiza en grupos poblacionales semejantes. Permite poner a prueba medidas preventivas (vacunacin), educativas, estrategias de prevencin.

Ensayos de Campo
Ensayo de Campo Vacuna contra Leishmaniasis Cutnea Americana
Reclutas del Ejrcito 1436 Excluidos 124 Asignacin Aleatorizada 1312

Tratamiento Vacuna

Control Placebo

Resultado Final del la Enfermedad


23

Si 32

No 635

Si 37

No 608

Ensayos Clnicos
Ventajas Es el mtodo ms poderoso para probar hiptesis causa-efecto Mayor control en el diseo. Menos posibilidad de sesgos debido a la seleccin aleatoria de los grupos. Repetibles y comparables con otras experiencias. til para valorar la eficacia de intervenciones (preventivas o teraputicas)

Coste elevado. Limitaciones de tipo tico y responsabilidad en la manipulacin de la exposicin. Efecto hawthorne: el solo hecho de participar en un estudio hace que las personas modifiquen comportamientos.

Ensayos Clnicos
Ventajas Es el mtodo ms poderoso para probar hiptesis causa-efecto Mayor control en el diseo. Menos posibilidad de sesgos debido a la seleccin aleatoria de los grupos. Repetibles y comparables con otras experiencias. til para valorar la eficacia de intervenciones (preventivas o teraputicas) Desventajas

Coste elevado. Limitaciones de tipo tico y responsabilidad en la manipulacin de la exposicin. Efecto hawthorne: el solo hecho de participar en un estudio hace que las personas modifiquen comportamientos.

Problemas de etica
Un diseo experimental que trabaja con

humanos e incluso animales siempre tiene dificultades ticas.

Es obligatorio el consentimiento informado de las personas que formarn parte del estudio, sea grupo experimental o testigo.

Problemas de etica
Conviene plantearse algunas preguntas: Es inocuo el tratamiento en experimentacin? Es tico usar placebos o tratamiento simulado en estos pacientes? Si fuera tu madre o hijo, aceptaras que formara parte de un experimento?

vicsoca@hotmail.com

Muchas gracias
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

You might also like