You are on page 1of 17

ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO

Dr. Antonio Daniel Fourcade

AFLUENTES DEL PATRIMONIO NETO


APORTES DE LOS SOCIOS O TERCEROS
Estos aportes son efectuados con la intencionalidad de convertirse en capital de la sociedad y, finalmente, tendrn como contrapartida las acciones, cuotas o partes de inters que la sociedad emita.

Capital Suscripto Ajuste de Capital Prima de Emisin Aportes para futuros aumentos de Capital

Capital Suscripto

Se corresponde inicialmente con los aportes comprometidos por los socios en el acto constitutivo, y est representado por las acciones, cuotas o partes de inters que son de propiedad de los socios, y sealan su posicin poltica, econmica y patrimonial en la sociedad emisora. El capital puede ser aumentado o reducido, por decisin del rgano de gobierno de la sociedad, previo el cumplimiento de las formalidades especficas.

Ajuste de Capital
Esta

cuenta refleja la incidencia del deterioro del valor de la moneda sobre el capital de la sociedad. Proviene de la aplicacin del proceso de ajuste a los distintos rubros del activo y del pasivo expuestos a la inflacin. Es la reexpresin del valor original del capital, a moneda de cierre del ejercicio y concuerda con la expresin moneda constante utilizada por el Art. 62-L.S.

Prima de Emisin
Refleja

el plus valor cobrado por la sociedad en una emisin de acciones, cuotas o partes de inters sobre la par, es decir, por encima de su valor nominal. Conforme al art. 202 L.S. , el saldo que arroje el importe de la prima, descontados los gastos de emisin, integra una reserva especial, dentro del Patrimonio Neto.

Aportes para futuros aumentos de Capital


Corresponde

a aportes efectuados por socios o terceros, con destino de capital, es decir, con la intencionalidad de recibir a cambio las acciones, cuotas o partes de inters que la sociedad emita en su capitalizacin. La Norma 5.19.1.3 de la RT 17 establece los requisitos que deben cumplirse para que puedan integrar el Patrimonio Neto de la sociedad.

Aportes para futuros aumentos de Capital


Art.

97- Res. 7/05 IGJ Prohibe los aportes en especie u otra forma que no sea en efectivo, para los aportes para futuros aumentos de capital, debiendo, en ese caso, sujetarse a las reglas comunes del aumento del capital social.

AFLUENTES DEL PATRIMONIO NETO

Resultados
Ganancias

reservadas Reservas legales Reservas contractuales Reservas voluntarias Revaluaciones Tcnicas Resultados no asignados

Ganancias Reservadas

Reserva Legal: est contemplada en el art. 70-L.S. que requiere enviar a este rubro el 5% de la ganancias del ejercicio, hasta alcanzar el 20 % del capital social. Se entiende que, como parmetro, debe tomarse el capital suscripto ms el ajuste de capital. Reservas contractuales: surge de una disposicin del estatuto que ordena separar cierto porcentaje de las utilidades asignndole un destino especfico. Reservas voluntarias: la resuelve el rgano de gobierno de la sociedad, y deben tener tambin un destino especfico.

Revaluaciones Tcnicas

Expone la diferencia entre el nuevo valor asignado a bienes del activo y su valor histrico reexpresado. Se considera un resultado por tenencia, que ser ganancia si el nuevo valor es superior y prdida si es inferior. Actualmente la RT N 17 no permite los revalos tcnicos y dispone que los saldos anteriores existentes sern reducidos a medida que los bienes, cuyo revalo le dieron origen, se consuman, vendan, retiren de servicio o se desvaloricen (Norma 8.2.2 ).

Revaluaciones Tcnicas

Art. 276-Res. 7/05 IGJ : Establece que el saldo de revalos tcnicos, se debitar hasta agotarse, por el consumo de los bienes revaluados tcnicamente que le dieron origen, en la parte de sus valores originados en tal revalo y entendiendo por consumo la amortizacin del ejercicio o perodo, la baja o venta de los bienes y su desvalorizacin. Dicho dbito se efectuar con crdito al resultado del ejercicio y se expondr bajo la denominacin Desafectacin Reserva Revalo Tcnico en la parte pertinente del estado de resultados. La reserva mencionada podr utilizarse para cubrir prdidas finales de ejercicio y se considerar a los efectos de los arts. 94, inc. 5, y 206 de la Ley 19.550.

Resultados no asignados
Refleja

las ganancias todava no afectadas a ningn destino, o las prdidas. En ambos casos, acumula los resultados de ejercicios anteriores que no han sido distribuidos por el rgano de gobierno.

Destino de los componentes del Patrimonio Neto


Los

saldos de los rubros que integran el Patrimonio Neto pueden ser afectados por decisin de los rganos societarios, ya sea distribuyendo fondos a los socios o efectuando pases entre dichos rubros. En el primer caso se produce una reduccin del Patrimonio Neto y en el segundo no. En estos procedimientos est presente siempre el principio de intangibilidad del capital y proteccin del inters de los terceros.

Principio de intangibilidad del capital


Los arts. 202, 203 y 204 L.S. imponen la obligatoriedad de las publicaciones contempladas en el art. 83-inc.3-L.S. para permitir a los acreedores sociales ejercer su derecho de oposicin y reclamar que sus crditos sean debidamente cancelados o garantizados, pudiendo trabar embargo judicial, en caso contrario. Igual exigencia contienen la Resolucin N 7/05 IGJ en su art. 96 inc. V e) y la Norma 5.19.1.3.1 de la RT 17, para la devolucin de los Aportes para Futuros Aumentos de Capital. Finalmente, el art. 70 L.S. impide la afectacin de la Reserva Legal.

Distribucin
Todas estas disposiciones nos llevan a clasificar a los rubros de Patrimonio Neto en tres categoras:
a) b) c)

Los de distribucin prohibida. Los de distribucin condicionada. Los de libre distribucin.

Rubros de distribucin prohibida


La Reserva Legal encuadra en la categora de afectacin prohibida, conforme lo dispone el art. 70-L.S. que dispone que cuando esta reserva quede disminuida por cualquier razn, no pueden distribuirse ganancias hasta su reintegro.

Rubros de distribucin condicionada


Capital

Suscripto Ajuste de Capital Prima de Emisin Revaluaciones Tcnicas Aportes para Futuros Aumentos de Capital Reservas contractuales y facultativas, que contengan clusulas de no desafectacin.

Capital Suscripto Ajuste de Capital


El

Capital Social puede ser reducido dando cumplimiento al proceso de publicidad ya citado, salvo que se afecten cuentas de libre distribucin para el pago total del precio asignado a las acciones, cuotas o partes de inters canceladas. (Art. 204 segundo prrafo L.S.). En el caso de reduccin del capital, creemos que la cuenta Ajuste de Capital debe ser afectada proporcionalmente, pues sigue el destino de lo principal

Prima de Emisin Revaluaciones Tcnicas


Para

poder distribuir la Prima de Emisin a los socios, tambin se requiere el regimen de publicidad y oposicin de acreedores, segn lo dispone el art. 202 ltimo prrafo L.S. El saldo de Revaluaciones Tcnicas solamente puede ser afectado cuando los bienes, cuyo revalo le dieron origen, se consuman, vendan, retiren o desvaloricen. ( RT 17 Norma 8.2.2. y Res. 7/05 IGJ art. 276).

Aportes para Futuros Aumentos de Capital


La

devolucin de los Aportes para Futuros Aumentos de Capital, puede efectuarse previo cumplimiento del regimen de publicidad y oposicin de acreedores, conforme a la Norma 5.19.1.3.1 de la RT 17. La Resolucin N 7/05 IGJ en su art. 96 inc. V e), tambin contiene esta exigencia.

10

Reservas contractuales y facultativas


Las

reservas que contengan clusulas de no desafectacin, solamente podrn ser desafectadas cuando se haya cumplido el objetivo para el que fueron creadas. En el caso de la reservas facultativas, podr decidir su desafectacin el rgano de gobierno que las cre.

Rubros de libre distribucin


Las

reservas contractuales y facultativas que no contengan clusulas de no desafectacin. Resultados no Asignados.

Los

Pueden ser distribuidos a los socios como dividendo, por resolucin del rgano de gobierno, sin necesidad de aplicar el rgimen de publicidad y oposicin de acreedores.

11

Pases entre rubros del Patrimonio Neto


Creemos que los nicos pases que deberan permitirse son: a) Capitalizacin de cualquiera de los rubros del Patrimonio Neto, excepto la Reserva Legal (Arts. 70 y 189-L.S.). b) Desafectacin de alguna reserva contractual o voluntaria (siempre que no contenga clusula de no desafectacin) porque volvera a su cuenta de origen: Resultados no Asignados.

Pases entre rubros del Patrimonio Neto


c) Devolucin de Aportes no capitalizados por no haberse aprobado su capitalizacin, en cuyo caso pasaran al Pasivo de la sociedad y d) Reduccin de capital por prdidas (Art. 205 y 206-L.S.) en la que se afectaran las cuentas que presentan saldos acreedores, incluidos el Capital Social y proporcionalmente Ajuste de Capital, contra Resultados no Asignados.

12

Destino del Ajuste de Capital


Puede tener tres destinos: Su capitalizacin, por decisin del rgano de gobierno de la sociedad, emitiendo acciones, cuotas o partes de inters integradas o liberadas a valor nominal, en proporcin a la tenencia de capital de cada socio, conforme a lo previsto en el Art. 189 L.S. Esta decisin no desvirtuara el sentido del rubro, pues el ajuste del capital quedara expresado en la propia cuenta Capital Social.

Res.07/05 IGJ

Art. 96 IV : La emisin de acciones sobre la cuenta de ajuste de capital deber ser por el saldo total de la misma a la fecha de entrada en vigencia de estas Normas. Art. 277 : El saldo al 1 de marzo de 2003 de la cuenta de ajuste de capital no es distribuible en efectivo ni en bienes, sin perjuicio de su capitalizacin mediante la emisin de acciones liberadas. Es aplicable a cubrir prdidas finales de ejercicio.

13

Destino del Ajuste de Capital


Su

distribucin a los socios en caso de reduccin voluntaria del capital, siguiendo la suerte de lo principal, por aplicacin de los arts. 203 y 204-L.S. Su afectacin proporcional contra Resultados no Asignados, en el caso de reduccin de capital por prdidas (Arts. 205 y 206-L.S.)

Destino del Ajuste de Capital


No se puede distribuir como dividendo a los socios, pues ste constituye una porcin de las ganancias, y el saldo de Ajuste del Capital no lo es, constituyendo una mera correccin del valor nominal del capital a moneda de cierre. Tampoco se podra destinar a conjugar, absorber o cubrir prdidas, aunque la Resolucin General N 7/2005 de IGJ lo permita, salvo el citado caso de reduccin de capital por prdidas.

14

Destino del Ajuste de Capital


Si destinramos el saldo acreedor de Ajuste de Capital a disminuir el saldo deudor de Resultados no Asignados, en el prximo ejercicio el EEPN mostrar dos cifras incorrectas, la del Capital Social y la de los Resultados no Asignados. La primera no mostrar el verdadero valor actual (reexpresado) de los aportes de los socios al haberse perdido la informacin sobre su ajuste, y La segunda no expondra el verdadero resultado acumulado de la sociedad, y para conocer la verdadera evolucin de ambos rubros deberamos rastrear las distintas compensaciones efectuadas en los distintos perodos.

Destino del Ajuste de Capital


La

propia Ley de Sociedades no contempla la absorcin de prdidas, por el contrario indirectamente lo prohbe en su art. 64 I ltimo prrafo que impide compensar las partidas del Estado de Resultados entre s y, especialmente en el punto II del mismo artculo, cuando al referirse al Estado de Evolucin del Patrimonio Neto, sostiene que debe incluir las causas de los cambios producidos en cada uno de los rubros.

15

Destino del Ajuste de Capital


En

igual sentido, la RT 17 no contempla la conjugacin de prdidas, salvo el caso de los aportes irrevocables para absorber prdidas, contemplados en la Norma 5.19.1.3.2., habiendo eliminado, entre otras, la Norma IV.C. de la RT 6, que contemplaba el orden en que deban afectarse las cuentas del patrimonio neto en la absorcin de prdidas.

Destino del Ajuste de Capital


Creemos

que la absorcin de prdidas, con cualquiera de las cuentas que lo integran, desvirtuara el sentido del EEPN pues al modificarse las cifras de sus rubros por compensaciones entre ellas, se perdera el rastro de la evolucin de cada uno de ellos.

16

Destino del Ajuste de Capital


hasta tanto no se cubran las prdidas de ejercicios anteriores.


Con relacin a las prdidas, el art. 71-L.S. resulta esclarecedor: Las ganancias no pueden distribuirse

Esa cobertura se produce automticamente dentro del rubro Resultados no Asignados, que recepta los montos deudores y acreedores de los resultados, y se complementa con la informacin del Estado de Resultados que nos informa sobre la gnesis de esos resultados. Cualquier interferencia en estos procesos desvirtuara la informacin y, consecuentemente, el objetivo que la propia L.S. asigna al EEPN.

CAPITALIZACIN DE OTRAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NETO


Adems de las ya analizadas, se pueden capitalizar: Prima de emisin Reservas sin clusula de no desafectacin Revaluaciones Tcnicas Resultados no Asignados Se emiten acciones liberadas, a valor nominal respetando la tenencia accionaria. (Art. 189-L.S.)

17

You might also like