You are on page 1of 7

Planificacin de las acciones (cronograma de trabajo) El diseo de la solucin al problema consiste en estructurar una propuesta de trabajo o una secuencia

de actividades que permita el desarrollo y logro de la meta propuesta. La planificacin de este trabajo debe contemplar un listado de todas las actividades que se realizarn, los plazos de cada una de ellas y el responsable de que ellas se realicen. En la literatura tcnica, esta metodologa es conocida como carta Gantt. Se construye un cronograma de trabajo, un cuadro de doble entrada. En el eje de las ordenadas se anotan las actividades y en el de las abcisas los tiempos estimados para cada una de ellas. Es conveniente listar las actividades que comprendern la propuesta siguiendo una secuencia lgica y cronolgica. Con el propsito de ilustrar Io expresado, incluimos el siguiente ejemplo: Actividad 1. Anlisis de la situacin educativa 2. Seleccin y definicin del problema 3. Definicin de los objetivos del proyecto 4. Justificacin del proyecto 5. Anlisis de la solucin 6. Planificacin de las acciones (Cronograma de trabajo) 7. Especificacin de los recursos humanos, materiales y econmicos 8. Produccin de medios del proyecto 9. Ejecucin del proyecto 10. Evaluacin Responsable Director / coordinador del proyecto Profesor y equipo Profesor y equipo Director y profesor Director y profesor Director y equipo Tiempo (meses) 5 6 7 8 9

10 11 12

Director y equipo

Experto en medios Profesor

Profesor y equipo 11. Informe final Director

Qu es la Planificacin:

La planificacin es una herramienta tcnica para la toma de decisiones para el/la docente, por ser producto de la evaluacin de los aprendizajes y el desarrollo de los nios y nias, tiene como propsito facilitar la organizacin de elementos que orienten el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relacin coherente entre los resultados de la evaluacin, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan). De acuerdo con lo expresado en el proyecto educativo la planificacin posee ciertos beneficios:

Implica a toda la comunidad la existencia de un Proyecto Educativo.

Redefine las seas de identidad, partiendo del perfil del alumnado, atendiendo la realidad estructural de la Escuela, conociendo el nivel de formacin real del profesorado: las seas de identidad de nuestra Escuela.

Adecua y contextualiza los objetivos de la etapa. Precisa sus propsitos educativos, revisando los objetivos generales de la etapa prescritos por la Administracin educativa.

PLANIFICACIN Es un estilo de conduccin que garantiza decisiones eficaces para el mejoramiento de la educacin. *Estilo de conduccin: Procesos para alcanzar lo deseado (pensar antes como hacer) *Garantiza decisiones eficaces: disear estrategias *Mejoramiento de la educacin: calidad de la enseanza.

El planeamiento estratgico difiere del planeamiento normativo en los siguientes aspectos: PLANEAMIENTO NORMATIVO

En una primera etapa se establecen los objetivos. Luego se haca un diagnstico. En un tercer momento se ejecutaban las acciones y por ltimo se evaluaba.

En este modelo tradicional se cree que los objetivos contarn con los recursos suficientes para ser cumplidos en su totalidad.

Se basa en el deber ser que siempre fu el horizonte de la escuela es decir que las cosas se deben resolver solo de una manera posible.

Otro elemento clave de este tipo de planeamiento es que sigue pauta preestablecidas de organizacin y no posee retroalimentacin permanente.

PLANEAMIENTO ESTRATGICO

No se basa en el deber ser sino en la realidad de lo posible, es decir que no solo se realiza lo que se debe sino que se establece que posibilidades reales se tiene para resolver una problemtica

No se trata de hacer todo a la vez sino de priorizar en funcin de los problemas, es decir, que se realiza una jerarquizacin de problemticas escolares a resolver y luego en funcin de eso se acta.

No se trata de administrar burocrticamente la educacin sino de guiarla a la transformacin pues necesita de recursos humanos con la suficiente creatividad para crear nuevas estrategias en funcin de las problemticas que van apareciendo.

PLANEAMIENTO ESTRATGICO SITUACIONAL Se basa en el HACER QUERER HACER SABER HACER PODER HACER

PARA GESTIONAR LA INSTITUCIN: EL PLANEAMIENTO ESTRATGICO

considera al proceso institucional

como una sucesin de situaciones: Situacin inicial:


Se detectan las problemticas a resolver es decir se efecta un diagnstico institucional. Este diagnstico no se realiza una vez al comenzar el ao sino que se debe concretar permanentemente para jerarquizar las situaciones problemticas institucionales.

Situacin intermedia:
Una vez jerarquizados los problemas institucionales se confeccionan los proyectos que atendern la resolucin de los mismos.

Situacin objetivo:

Se disean las metas a alcanzar con la concrecin de los diferentes proyectos antes diseados para alcanzar los posibles escenarios El planeamiento estratgico sirve para programar las acciones que se realizarn en cualquiera de dimensiones de una organizacin. A continuacin abordaremos cada una de ellas: DIMENSIN PEDAGGICA Posee como eje fundamental la ENSEANZA *Ensear implica: *Elegir qu y cmo ensear: Se disean las estrategias que se emplearn para abordar los contenidos educativos *Ser flexible sin perder el rumbo: Se define como se utilizarn los tiempos para poder ensear los contenidos, esos tiempos no deben ser rgidos sino adaptarse a los alumnos *Qu concepcin de aprendizaje se tiene *Aprendizaje significativo: Supone tres aspectos: *Lgico,

*psicolgico,*contextual; *Se diferencia del memorstico *Evaluacin didctica: Le sirve al alumno para saber qu y cmo aprendi y qu y en donde se equivoc DIMENSIN ORGANIZACIONAL *Aspectos estructurales:

1. -Cargos o puestos de trabajo (tareas y responsabilidades) 2. -Status y poder de los cargos (Directivo, docentes, no docentes, auxiliares)

*Distribucin de tareas:

1. -Tener en claro su funcin 2. -Los objetivos de la misma 3. -Apuntar al compromiso de todos 4. -Demostrar las potencialidades de cada uno

*El tiempo:

1. -Referido a horarios y no a aprovechamiento del mismo 2. -Se debe planificar el tiempo en funcin de la tarea

*Sistema de normas:

1. -Regulan la vida organizacional 2. -No deben ser impuestas 3. -Deben responder a necesidades grupales y sociales 4. -Todos las deben comprender

*Sistema de comunicacin:

1. -Red de vnculos entre los diferentes actores 2. -Implica un emisor y un receptor 3. -Canales que faciliten y no obstruyan la informacin

*El poder, la autoridad y las normas

1. -Relacionado con la capacidad de hacer 2. -Existe una cadena de poder relacionado con la jerarqua 3. -Hay sanciones por el no cumplimiento de las tareas. Prima el autoritarismo.

*El espacio.

1. -Ambiente fsico 2. -lugar que se le asigna a una persona o circunstancia 3. -categorizacin de los espacios

DIMENSIN ECONMICA Y ADMINISTRATIVA *Se gua por lo emotivo y no por lo real *No se aprovechan los datos que nos puede aportar la organizacin *Contempla trmites pedaggicos, organizacionales y de compra de materiales. *Puede favorecer o no los proyectos pedaggicos. DIMENSIN SOCIO-COMUNITARIA *Relacionado a la insercin social de la escuela con grupos de la comunidad *Es un proceso que debe aprender lentamente, no abruptamente. *Se basa en la participacin real y no simblica.

You might also like