You are on page 1of 2

Heredar Conocimiento.

El poder de la decisin Para que una organizacin pueda no slo heredar conocimiento sino tambin integridad, es necesario que todas las acciones y criterios de evaluacin de sus representantes estn impregnados de los valores de la institucin. Con el paso del tiempo, lo anterior provocar que el ser una persona corrupta, en lugar de causar orgullo, sea algo mal visto. Como padre de familia o como profesionista, es posible ejercer una cierta influencia para que el joven est dispuesto a hacer las cosas correctamente, aunque ello implique caminar contra la corriente. Como lderes podemos discutir el tema abiertamente con l para que compre la idea de que una empresa puede ser viable operando dentro de la ley. Ciertamente, la labor es ms sencilla cuando este aprendizaje es reforzado en casa; no obstante, como en cualquier cuestin de conciencia o moral, finalmente el adoptar o no lo que otros te ofrecen es decisin una personal.

Mecanismos de defensa En un corporativo, a veces uno tiene que tomar decisiones muy difciles. Por ello, recomiendo a los jvenes buscar un mentor dentro de la empresa: alguien importante, capaz de protegerlo si en algn momento l tuviera que oponerse a cooperar en algo indebido. Empero, hay que estar conscientes de que las cosas no siempre salen bien, a veces hay que ser un hroe y hacer lo correcto aunque te vaya mal, pues eso es tener valor moral. Otra parte muy importante: no importa que te cachen o no, la tica es hacer lo correcto aunque nadie te est viendo.

Secuencia para el xito En Mxico faltan muchas reformas, pero por fines prcticos la reforma fiscal tiene que ocurrir antes que la energtica, es una cuestin de secuencia. El problema con el sector energtico radica en que el fisco se apropia de las utilidades de Pemex y, aunque esta empresa se abra, cotice en la bolsa y se traigan inversionistas externos, nadie va a coinvertir con ste si las utilidades no pueden ser reinvertidas. El detalle est en que con esto abres un hoyo en el fisco, porque la tercera parte del presupuesto federal viene de la recaudacin por la produccin petrolfica. Ciclo de retroalimentacin negativa en materia educativa Histricamente, en Mxico no ha existido un compromiso con la educacin bsica, y ello ha generado la existencia de dos sectores (pblico y privado) que no se mezclan en la escuela. El hecho de quienes poseen mayor influencia no tienen a sus hijos en escuelas pblicas, y por tanto no experimentan las carencias que existen en ellas ni exigen que ello cambie, slo perpeta la brecha. No es hasta que llega el momento de contratar personal, que los empresarios cuyos hijos no acuden a escuelas pblicas, toman conciencia de esto al percatarse de todo lo que se tiene que invertir en capital humano (entrenamiento de personal). Ahora, debido a que este gasto no se considera inversin en capital (como construir un edificio o comprar una mquina), sino que est contemplado como consumo de gobierno, resulta muy difcil medirlo para poder hacer un anlisis. Y as nace el dilema del huevo o la gallina: mientras no suba el nivel educativo, aqullos con poder no enviarn a sus hijos a esas escuelas; y mientras ellos no estn ah, los padres no presionarn al gobierno para que suba el nivel. Como en casi todos los problemas sociales y polticos, el problema es cmo romper el ciclo vicioso. No tiene nada de malo invertir en investigacin y desarrollo para mantener la buena educacin de lite que ya tenemos, el problema es que el compromiso debe extenderse a la educacin bsica.

Qu sabes y qu no Si bien, sta no es mi rea de especialidad, yo considero que la arrogancia intelectual (el creer que nadie puede ensearte nada nuevo) bloquea todo aprendizaje que un humano pueda tener. Es necesario dialogar con personas expertas en tu rea, tanto con aqullas que tienen opiniones similares como con aqullas que son opuestas, para que puedas enriquecer o fortalecer tus ideas. De igual manera, conversar con especialistas en otras materias nutrir mucho tu trabajo. Es por ello que yo creo mucho en los equipos multidisciplinarios, pero para que stos funcionen es necesario tener suficiente cultura general, para poder comprender temas ajenos a tu rea, as como poseer humildad. Esto ltimo implica partir de la idea de que nadie es malo ni tonto, sino que ve las cosas desde otra perspectiva, y que conversar con l es una oportunidad de aprender. Es muy importante reconocer qu sabes y qu no, para que no emitas opiniones sobre temas en los que no eres competente, como si fueras una autoridad.

Poltica fiscal procclica. Cuando hay una recesin o crisis, existen dos canales de transmisin para que sta se propague: el sistema financiero y el comercio internacional. En el caso particular de Mxico, este ltimo canal es el ms probable y, debido a nuestra relacin con Estados Unidos, lo que le pase o afecte a l es lo que nos debe preocupar. Con respecto al sistema financiero, estamos blindados por las reservas, pero nuestra debilidad es nuestra poltica fiscal procclica. Esto significa que en tiempos de auge gastamos ms; y cuando hay contraccin, con su consecuente recesin y baja en la recaudacin, tiene que haber austeridad. Ambos comportamientos mantienen un dficit primario cerca de cero. Es as como en nuestra nacin siempre se est reforzando el ciclo econmico con la poltica fiscal, cuando la poltica fiscal debera de ser contracclica. Idealmente, deberamos ahorrar en tiempos de auge para frenar el gasto y que no haya inflacin, y usar tu guardadito en tiempo de contraccin (cuando se colapsa la recaudacin debido a que las personas ganan menos) para aplicar estmulos.

Estructura y ciclos Las recesiones son algo cclico, transitorio y de corto plazo; mientras que el potencial econmico de un pas es una cuestin estructural. Es por ello que, si bien, Mxico est considerado dentro del grupo Next Eleven, debido a cuestiones demogrficas a largo plazo (suficiente poblacin econmicamente activa, que paga impuestos y produce, para soportar a nios y adultos mayores) ello no impide que se cumpla la profeca de que haya una recesin.

You might also like