You are on page 1of 19

GUA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO PRIVADO, PENAL Y PROCESAL.

HISTORIA DEL DERECHO PBLICO

CURSO ACADMICO 2010-2011

PROGRAMA: HISTORIA DEL DERECHO PBLICO

Seccin Departamental de Historia del Derecho Departamento de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho Espaol
1

INDICE

1. INFORMACIN BSICA 2. PROFESORADO 3. TUTORAS 4.LICENCIATURA EN LA QUE SE IMPARTE 5. PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES 6. BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS 7. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS 8. TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA 9. BIBLIOGRAFA 10. ENLACES RECOMENDADOS 11. METODOLOGA DOCENTE 12. EVALUACIN

2 3 3 5 5 6 7 8 12 16 18 19

INFORMACIN BSICA Historia del Derecho Pblico es una signatura optativa de la Licenciatura en Derecho (Pan de Estudios aprobado en el ao 2000), de carcter anual (dos horas por semana) y que consta de seis crditos.

PROFESORADO

HISTORIA DEL DERECHO PBLICO

GRUPO A: Prof. Dr. D. Jos Antonio Lpez Nevot. Prof. Dr. D. Luis Daz de la Guardia Profa. Celia Prados de Reyes

GRUPO B: Prof. Dr. D. Antonio Snchez Aranda Prof. Dr. D. Alejandro Martnez Dhier Profa. Yolanda Quesada Morillas

TUTORAS

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS

Dpto. de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho, Seccin Departamental de Historia del Derecho, planta baja, Facultad de Derecho, Plaza de la Universidad, n 1, 18071-Granada. Despachos 305 a 309.

HORARIO DE TUTORAS

Jos Antonio Lpez Nevot: mircoles y jueves, de 13 a 14 horas, y viernes de 9 a 13 horas. Despacho 307. jalnevot@ugr.es.

Antonio Snchez Aranda: martes, de 9 a 15 horas. Despacho 308. asaranda@ugr.es

Alejandro Martnez Dhier: mircoles y jueves, de 13 a 14 horas, y viernes, de 9 a 13 horas. Despacho 305. amdhier@ugr.es

Luis Daz de la Guardia Lpez: martes, de 9 a 15 horas. Despacho 303. ldiazdelaguardia@ugr.es

Yolanda Mara Quesada Morillas: martes, de 9 a 15 horas. Despacho 36. yquesada@ugr.es

Celia Prados Reyes: martes, de 9 a 15 horas. Despacho 307. cprados@ugr.es

TITULACIN EN LA QUE SE IMPARTE

Licenciatura en Derecho (Plan 2000).

OTROS TITULACIONES A LAS QUE SE PODRA OFERTAR

Ciencias Polticas y de la Administracin, Ciencias del Trabajo, Geografa e Historia.

PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

Prerrequisitos: Tener conocimientos adecuados sobre: Historia General de Historia de Espaa y de Europa.

Recomendaciones: Cursar la asignatura troncal de Historia del Derecho espaol (Plan de Estudios 2000 de Licenciatura en Derecho) o, en su caso, la asignatura bsica Historia del Derecho (Grado de Estudios en Derecho).

BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS

1.- Los antecedentes histricos del ordenamiento jurdico espaol en la organizacin de la Administracin espaola.

2.- El gobierno, la justicia y la hacienda desde sus orgenes hasta la Edad Media: la formacin de las Coronas y Reinos.

3.- Conocer el gobierno, la justicia y la hacienda de los reinos hispnicos y europeos bajomedievales.

4.- El estudio de la formacin del oficio pblico en la Baja Edad Media. La recepcin del Ius Commune

5.- La formacin del rgimen polisinodial del Estado moderno y el absolutismo monrquico. El rgimen de Secretarias y su trnsito al modelo ministerial. Divisin territorial. El gobierno municipal. La Justicia y la Hacienda.

6.- La crisis de la Monarqua absoluta y su trnsito al modelo constitucional decimonnico.

7.- Estado liberal. Soberana nacional y divisin de poderes. Derechos Fundamentales y constitucionalismo espaol. Los partidos polticos. 8.- La estructura de la administracin central, territorial y municipal. La vertebracin de la Justicia libera. La Hacienda decimonnica.

COMPETENCIAS GENERALES
6

1. Adopcin de una actitud crtica y relativizadora frente al ordenamiento jurdico actual.

2. Adquisicin de destreza en la interpretacin de los textos jurdicos.

3. Aprendizaje y relativizacin del lenguaje jurdico.

4. Capacidad para la bsqueda y manejo de materiales bibliogrficos y fondos documentales.

5. Habilidades interpersonales en el trabajo en equipo.

COMPETENCIAS ESPECFICAS

1. Contribuir a la formacin integral del alumno como futuro jurista espaol y europeo, mostrndole el carcter esencialmente histrico de todo Derecho incluido el actual, y su relatividad y dependencia de otros rdenes de la realidad social.

2. Conocimiento y comprensin de los distintos modos de organizacin poltico-institucional en la Historia de Espaa. 3. Interrelacionar los factores polticos con las dems variables sociales y econmicas que se articulan en la Historia, para comprender la organizacin del Estado. 4. Comprender y fundar la realidad institucional de la organizacin del Estado y los elementos vinculantes en el tiempo, identificando lo que se mantiene y lo que cambia de ellas.

5. Comprensin histrica de las instituciones jurdicas contemporneas, cuyo anlisis dogmtico deparan al alumno otras materias de la Licenciatura en Derecho.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO PBLICO INTRODUCCIN Leccin 1: Particularidades de la asignatura Concepto y caractersticas de las instituciones poltico-administrativas. Sus relaciones con la historia poltica. A) ESPAA PRIMITIVA Leccin 2: Espaa prerromana Organizacin poltico administrativa de la Espaa prerromana. mbito del perodo. Estado de cultura y estructura social. Los comienzos del Estado. Organizacin poltico-administrativa de las colonias griegas y fenicias y de los dominios cartagineses. Problemtica de su persistencia. B) ESPAA ROMANA Leccin 3: La incorporacin de Espaa al mundo romano Integracin de la Pennsula Ibrica en el mundo romano. El rgimen provincial. Divisiones de la Espaa romana en provincias y rgimen de las mismas. Las ciudades en la Espaa romana. Organizacin local y rgimen municipal. La Justicia, la Hacienda y el Ejrcito. C) ESPAA VISIGODA Leccin 4: Los reinos germnicos Los estados germnicos. El estado visigodo. La monarqua. Asambleas parlamentarias de los godos. El Senatus y el Aula Regia. Leccin 5: Administracin central. Territorial y Local

La Organizacin poltico administrativa de carcter central. La Administracin del territorio. El Rgimen Municipal. Ruina y extincincin del municipio hispano-romano. La Justicia, la Hacienda y el Ejrcito. D) LA ESPAA MUSLMANA Leccin 6: De Hispania a Al-Andalus Organizacin poltico-administrativa de los estados hispano-islmicos en los sistemas de Califato y Taifas. El Soberano. La Administracin Central. La Aministracin local. Las comunidades mozrabes y judas. E) ESPAA MEDIEVAL CRISTIANA Leccin 7: Monarqua y Administracin Central en los Estados Cristianos de la Reconquista Los estados cristianos en la Reconquista. La monarqua en los estados de la reconquista. La Administracin Central: concepto y carcter. rganos colegiados de la Administracin central: la Curia Regia y el Consejo Real. Leccin 8: Las Cortes Concepto. Caractersticas. Clases. Funcionamiento de las Cortes. La Diputacin de las Cortes. Leccin 9: Administracin Territorial y Local Administracin Territorial: el rgimen condal primitivo. El sistema a partir del siglo XII. Administracin Local: la ciudad y los orgenes del municipio medieval. Leccin 10: Corporaciones La Organizacin corporativa medieval. Su concepto y caractersticas. Universidades y Estudios generales. Cofradas. Gremios. El Honrado Concejo de la Mesta. La Justicia, la Hacienda y el Ejrcito. F) EL ESTADO MODERNO Y LA UNIVERSALIZACIN DEL DERECHO CASTELLANO Leccin 11: Estado, Monarqua y Cortes El Estado. Sus orgenes y naturaleza. La Monarqua: concepto y contenido. Las Cortes. Su evolucin y decadencia.
10

Leccin 12: Administracin central. Territorial y Local Administracin Central: La Casa del Rey y los funcionarios de la Administracin Central. Administracin Territorial: territorios polticos. Administracin Local. El Municipio indiano. La Justicia, la Hacienda y el Ejrcito. G) ESPAA CONTEMPORNEA Leccin 13: Estado, Monarqua y Cortes El Estado Constitucional. El derecho pblico en el periodo constitucional. La monarqua constitucional. Las Cortes en la poca contempornea. Leccin 14: Administracin central. Territorial y Local LaAdministracinCentral:suscaractersticasyorganizacin.Administracin Territorial:IntendenciasyProvincias,susJefespolticos.LosGobiernosy Gobernadoresciviles.Lasdiputacionesprovinciales.Organizacinregionaly provincialdelasdiversasramasdelaAdministracin.Suorganizaciny funcionamiento.Suevolucinatravsdelperiodoconstitucional.LaJusticia,la HaciendayelEjrcito. TEMARIO PRCTICO:

SEMINARIOS/TALLERES:

VII SEMINARIO DE HISTORIA DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURDICO.

SEMINARIO DE DERECHO INDIANO.

11

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL

AGUILERA BARCHET, B., Historia y Derecho. Manual de iniciacin, Barcelona, 1999.

.., Iniciacin histrica al Derecho musulmn. Seguida de un ensayo sobre la historia jurdica de Al-Andalus, Madrid, 2007.

., (en colaboracin con FAJARDO, I., MORALES, M. ., y MURO, A.) Estado y Derecho en Espaa. Un ensayo de historia comparada. I. Las bases: de los orgenes al ao 711, Madrid, 2010.

ALVARADO PLANAS, J., MONTES SALGUERO, J. J., PREZ MARCOS, R. M., SNCHEZ GONZLEZ, M. D. M., Historia del Derecho Espaol (Teora y textos comentados), Madrid, 2010.

ALVARES DE MORALES, A., Historia del Derecho y de las Instituciones espaolas, Ed. Comares, Granada, 2002. CLAVERO, B., Curso General de Historia del Derecho. I. Institucin histrica del Derecho, Madrid, 1992.

CORONAS GONZLEZ, S. M., Historia del Derecho espaol, 2 edicin, Valencia, 1996.

ESCUDERO, J. A., Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones poltico-administrativas, 3 edicin, Madrid, 2003.

12

DOMNGUEZ NAFRA, J. C., y PREZ FERNNDEZ-TURGANO, C., Historia del Derecho Espaol, Madrid, 2009.

FERNNDEZ ESPINAR, R., Manual de Historia del Derecho espaol. I. Las fuentes. (Con esquemas y resmenes de las aportaciones ms importantes), Madrid, 1990.

GACTO FERNNDEZ, E., ALEJANDRE GARCA, J. A., y GARCA MARN, J. M., Manual bsico de Historia del Derecho. Temas y antologa de textos, Madrid, 6. edicin, 2009.

GARCA-GALLO, A., Manual de Historia del Derecho espaol, 2 vols., Madrid, 1979, y siguientes ediciones.

GARCA DE VALDEAVELLANO, L., Curso de historia de las instituciones espaolas: de los orgenes al final de la Edad Media, Alianza, Madrid, 1986. GIBERT, R., Historia General del Derecho espaol, Madrid, 1981.

IGLESIA FERREIRS, A., La creacin del Derecho. Una historia de la formacin de un derecho estatal espaol. Manual, 2 vols., Madrid, 1996.

LALINDE ABADA, J., Iniciacin histrica al Derecho espaol, 4 edicin reformada, 2 vols., Madrid, 1998.

MERCHN LVAREZ, A., Las pocas del Derecho espaol, 2 edicin, Valencia, 2001.

MONTANOS FERRN, E., Espaa en la configuracin histrico-jurdica de Europa, 2 vols., 2 ed., Roma, 1999.

13

.., 2009.

El Derecho en la historia de Espaa, Madrid,

PREZ-VICTORIA DE BENAVIDES, M., Una Historia del Derecho, Granada, 1997.

PESET, M., MORA, A., CORREA, J., et alii, Lecciones de Historia del Derecho, Valencia, 2000.

, Cdigos y Constituciones, Valencia, 2000.

SNCHEZ-ARCILLA BERNAL, J., Compendio de Historia del Derecho, Madrid, 1. ed., 2009.

TOMS Y VALIENTE, F., Manual de Historia del Derecho espaol, 4 edicin, Madrid, 4. ed., 17. reimpresin, 2009.

PARA LA DOCENCIA PRCTICA:

GMEZ MONTALVO, M. F., GARRIDO ARREDONDO, J., LPEZ NEVOT, J. A., y SAINZ GUERRA, J., Textos para una Historia del Derecho espaol, Granada, 1994.

14

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA:

CANNATA, C. A., Historia de la ciencia jurdica europea, Madrid, 1996.

CAVANNA, A., Storia del diritto moderno in Europa. Le fonti e il pensiero giuridico, 2 vols., Milano, 2005.

COING, H., Derecho privado europeo, Traduccin y apostillas de Antonio Prez Martn, 2 vols., Madrid, 1996.

FIORAVANTI, M., Los Derechos Fundamentales. Apuntes de Historia de las Constituciones, Traduccin de Manuel Martnez Neira, 5 edicin, Madrid, 2007.

GROSSI, P., El orden jurdico medieval, Traduccin de Francisco Toms y Valiente y Clara lvarez, Madrid, 1996.

., Europa y el Derecho, Traduccin de Luigi Giuliani, Barcelona, 2007.

HESPANHA, A. M., Cultura jurdica europea. Sntesis de un milenio, Traduccin de Isabel Soler y Concepcin Valera, Madrid, 2002.

PIA HOMS, R., Fundamentos jurdicos de Europa. Apuntes para una Historia del Derecho europeo, Palma, 2001.

WESENBERG, G., y WESENER, G., Historia del Derecho privado moderno en Alemania y en Europa, Traducido de la 4 edicin alemana, Wien-Kln-Graz (1985) por Jos Javier de los Mozos Touya, Valladolid, 1998. ENLACES RECOMENDADOS
15

RealAcademiadelaHistoria RealAcademiadeJurisprudenciayLegislacin RealAcademiadeCienciasMoralesyPolticas IlustreSociedadAndaluzadeEstudiosHistricoJurdicos ZentrumfrRechtswissenschaftlicheGrundlagenforschungdela UniversidaddeWurzburgo DepartamentodeHistoriaModernaydeAmricadelaUniversidadde Granada DepartamentodeHistoriadelDerechoydelasInstitucionesdela UniversidadComplutensedeMadrid DepartamentodeHistoriadelDerechoydelasInstitucionesdelaUNED DepartamentodeHistoriadelDerecho,DerechoRomanoyDerecho eclesisticodelEstadodelaUniversidaddeBarcelona readeHistoriadelDerechoydelasInstitucionesdelaUniversidadde SantiagodeCompostela SeminariodeDerechoComparadodelaUniversidaddeGranada
16

InstitutodeAntoniodeNebrijadeestudiossobrelaUniversidad BibliotecadelaUniversidaddeGranada BibliotecaVirtualMigueldeCervantes MaterialesdeDerechoConstitucionaleHistoriadelDerechoFacultad deDerechodelaUniversidaddeGranada RecursosenInternetdelaUniversidaddeGranada PortaldedifusindeproduccincientficaDIALNET CongresodelosDiputados SenadodeEspaa

17

METODOLOGA DOCENTE

1. Docencia presencial terica, por medio de la cual se expone y desarrolla el Programa de la disciplina, para lograr que los alumnos adquieran un conocimiento bsico sobre los distintos ordenamientos jurdicosdelpasadoquehanconfluidoenlaconfiguracindeunDerecho espaol. 2. Docencia presencial prctica, donde se analizan y comentan las fuentesjurdicasdelpasado,iniciandoalosalumnosenlainterpretacin delostextosjurdicos. 3.Asistencia,participacinyexposicionesdelosalumnosenseminarios sobreHistoriadelDerecho. 4. Realizacin de actividades acadmicas dirigidas, con o sin presencia delprofesor,concarcterindividualoenequipo,porlosalumnos,sobre contenidosdeladisciplina. 5.Otrostrabajospersonalesautnomos. 6.Lecturascomplementarias. 7.Tutorasindividualesycolectivas.

18

EVALUACIN

Exmenestericoyprctico(70%delacalificacin). Otrosinstrumentosdeevaluacin(30%delacalificacin): Asistencia, participacin y exposiciones de los alumnos en seminariossobreHistoriadelDerecho(10%). Realizacin de actividades acadmicas dirigidas, trabajos personalesoengrupoylecturascomplementariassobreladisciplina (10%). Tutorascolectivaseindividualesyasistenciaaclase(10%).

19

You might also like