You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Programa Cientfico PC - CISMID, 1999-2000

ESTUDIO EXPERIMENTAL DE ESTRUCTURAS DE BLOQUES DE CONCRETO

Ing. Jorge L. Gallardo Tapia Bach. Ing. Richard H. Cruz Godoy

Centro Peruano Japons de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres

Enero 2001 Lima - Per

INFORME DE INVESTIGACION

ESTUDIO EXPERIMENTAL DE ESTRUCTURAS DE BLOQUES DE CONCRETO

Ing. Jorge L.Gallardo Tapia* Bach. Ing. Richard H. Cruz Godoy**

* **

Investigador CISMID Asistente de Investigacin

RECONOCIMIENTOS

El presente proyecto de investigacin fue posible desarrollarlo gracias a la ayuda del Programa Cientfico PC - CISMID 1999-2000 del Centro Peruano Japons de Investigaciones Ss micas y Mitigacin de Desastres, por lo cual los autores desean agradecer este apoyo desinteresado. Expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que han contribuido con el desarrollo de la presente investigacin, al personal del CISMID en general nuestro ms grande reconocimiento.

RESUMEN
El presente reporte de Investigacin muestra los resultados de la realizacin del estudio experimental de cinco tipos de muros construdos con bloques de concreto. Para la realizacin de los ensayos se ha utilizado las facilidades del Laboratorio de Estructuras del CISMID, donde la respuesta de los muros ffrente a las solicitaciones de carga lateral se ha hecho respondiendo a una historia de carga por desplazamiento y la toma de datos ha sido realizada usando el Sistema Universal de Adquisicin de Datos UCAM 5BT, el cual cuenta con un conector GPIB que transfiere los datos los datos a un computador IBM donde se almacenan en cada paso las mediciones de los sensores. De los resultados de los ensayos, se ha podido establecer cual de los cinco tipos tiene un aceptable comportamiento frente a cargas laterales y con una cuanta menor de acero de refuerzo vertical. Posteriormente, se pretende determinar los parmetros adecuados para el diseo de edificaciones construdos con muros a base de bloques de concreto.

TABLA DE CONTENIDO

1.0 2.0

INTRODUCCION EQUIPOS EMPLEADOS 2.1 ENSAYO DE CARGA CICLICA LATERAL

3.0 4.0

METODOLOGIA DEL ENSAYO CARACTERISTICAS DE LOS MUROS ENSAYADOS 4.1 GEOMETRIA 4.2 CARGAS 4.3 REFUERZO

5.0 RESULTADOS

6.0 CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

SEISMIC DESIGN OF REINFORCED BUILDINGS T. PAULAY AND M.J.N. PRIESTLEY

CONCRETE

AND

MASONRY

DISEO Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE BLOQUES DE CONCRETO INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO (IMCYC)

REINFORCED MASONRY ENGINEERING HANDBOOK JAMES E. AMRHEIN

CONSTRUCCIONES DE ALBAILERIA COMPORTAMIENTO SISMICO Y DISEO ESTRUCTURAL ANGEL SAN BARTOLOME MUROS ALBAILERIA CONFINADA SUJETOS A CARGA LATERAL PATRICIA ISABEL GIBU YAGUECESAR AUGUSTO SERIDA MORISAKI 1993 DATOS EXPERIMENTALES DEL PROYECTO CISMID SENCICO SOBRE MUROS CONSTRUIDOS CON BLOQUES DE CONCRETO - 2000

ESTUDIO EXPERIMENTAL DE ESTRUCTURAS DE BLOQUES DE CONCRETO

1. INTRODUCCIN
En el Per uno de los problemas sociales que ms se ha agudizado en los ltimos aos es el de la vivienda, esto constituye un problema no solamente econmico sino tambin tecnolgico. La mayora de las edificaciones en general son construcciones de albailera confinada sobre la base de unidades de arcilla. Sin embargo se sabe que en muchos lugares del pas se emplea materiales diferentes a las unidades de arcilla, siendo una alternativa usada los bloques de concreto. Dentro de este contexto se propone la alternativa de construir con bloques de concreto. Las construcciones con bloques de concreto estn ampliamente difundidas en el mundo. Estos tambin son empleados en techos aligerados, pavimentos, muros de contencin etc., de tal forma que su uso es una alternativa que puede ser muy bien empleada en todas las zonas del Per (Costa, Sierra y Selva). Entre las ciudades del pas que construyen con bloques de concreto se pueden mencio nar Moquegua, Tacna, Marcona, La Oroya, Cerro de Pasco, Junn etc. Sin embargo existe el problema de un deficiente proceso constructivo. Se busca a travs de este estudio experimental, obtener informacin importante respecto al comportamiento de muros de bloques de concreto.

2. EQUIPOS EMPLEADOS
2.1 ENSAYO DE CARGA CICLICA LATERAL Para obtener la respuesta del muro frente a solicitaciones de carga cclica lateral se utilizo un mecanismo de carga. A travs de un actuador lateral el cual se apoya sobre un muro de reaccin se aplicaron las cargas laterales al muro. Para la aplicacin de estas cargas se empleo un actuador electro hidrulico marca Shimadzu el cual es capaz de producir desplazamientos de +/- 200mm, y operando bajo un rango de cargas de +/- 25 Ton. Este actuador se manipula mediante un controlador marca Shimadzu 9525 y un computador IBM a travs de un convertidor anlogo / digital a travs de una tarjeta de GPIB. De esta manera las seales de comando son enviadas desde el computador al controlador quien realiza el desplazamiento de comando. Adicionalmente se confino verticalmente el muro con una carga constante. Para ello se utilizo un prtico de acero el cual rodeaba al espcimen, de tal manera que este prtico sirviera de reaccin a un actuador vertical el cual aplicara la carga vertical de confinamiento.

El monitoreo del muro para la adquisicin de datos, en el caso del ensayo cclico de los muros, se realiz con un sistema con 11 transductores de desplazamiento conectados a un sistema universal de adquisicin de datos UCAM 5BT Kyowa el cual cuenta con un

conector GPIB que transfiere los datos a un computador IBM donde se almacenan en cada paso las mediciones de los sensores. La Figura 1 muestra la posicin de los sensores en el caso del ensayo cclico del muro.

Figura 1 - Posicin de los Sensores en el Muro

Foto 1

Foto 2

Foto 1.- Actuador vertical y prtico de reaccin de acero. Foto 2.- Actuador lateral y muro de reaccin de concreto.

Foto 3 Foto 4 Foto 3 y 4.- Transductores de desplazamiento.

Foto 5 Foto 5.- Sala de control.

Foto 6 Foto 6.- Vista general del ensayo.

Foto 7 Foto 7.- Monitoreo continuo de grietas.

Foto 8 Foto 8.- Patrn de grietas finales.

3. METODOLOGA DEL ENSAYO CICLICO


A efectos de simular la carga vertical de un piso superior sobre el muro se ha considerado una carga vertical de confinamiento de 9 Ton, misma que fue aplicad con un actuador electro hidrulico y transmitida al muro a travs de la viga del prtico de reaccin. Confinado el espcimen por la carga axial de 9 Ton, se procedi a la accin de cargas laterales sobre el muro las cuales fueron aplicadas cclicamente a travs de un actuador electrohidralico de 200 mm. de carrera del mbolo y actuando bajo un rango de cargas de 25 Ton. En el monitoreo del muro con la finalidad de medir los desplazamientos que originan la carga lateral sobre el muro se utilizo un sistema de medicin con sensores ubicados en las posiciones sealadas en la Figura N.1. Los ciclos de aplicacin de carga se siguieron tratando de llegar a los siguientes niveles de distorsin angular del muro, como se observa en la Tabla.1.

Tabla 1 Patrones de Distorsin Numero de Ciclo 1 2 3 4 5 6 Distorsin Angular 1/ 3200 1/ 1600 1/ 800 1/ 400 1/ 200 1/ 100

Se han realizado nueve ensayos cclicos, los cuales corresponden a cinco tipos de muros cuyas caractersticas geomtricas y distribucin de refuerzo se presentan en el Anexo1.

4. CARACTERSTICAS DE LOS MUROS ENSAYADOS


4.1.- GEOMETRA Los nueve muros ensayados eran de 3200mm de longitud, 2300 de alto y un espesor de 140mm. La Figura 2, muestra un muro tpico. En la Tabla 2 se presenta las variaciones en el refuerzo y la nomenclatura para cada uno de los muros.

Figura 2 Vistas de un muro tpico ensayado.

4.2.- CARGAS Asumiendo que el espcimen muro pertenece al primer nivel de una vivienda unifamiliar de dos pisos, se estimo el peso que soportara el muro como carga vertical de confinamiento. Para tal efecto se consideraron las siguientes cargas probables del nivel tpico sobre el muro, considerando un rea de influencia del muro de 10.24 m2 (3.2 m. x 3.2 m.): - Peso del Muro 2112 Kg. - Tabiquera 100 Kg/m2 - Sobrecarga vivienda 200 Kg/m2 - Peso propio aligerado 350 Kg/m2 De esta manera se estima una carga de 9.0 Ton. que actuar sobre el muro simulando el efecto de un segundo nivel sobre ste, confinando verticalmente el muro. 4.3.- REFUERZO En la Tabla 2 se muestra los diferentes refuerzos para cada tipo de muro, de acuerdo a esta distribucin se ha considerado cinco tipos de muros cuya nomenclatura se muestra en la misma tabla. La distribucin de dicho refuerzo se muestra en el anexo 1. Se construyeron tres muros tipo 1 los cuales se ha denominado Muro tipo 1-1, 1-2 y 1-3; cuyo refuerzo vertical esta constituido por varillas de 2 3/8 en los extremos y en el interior y cuyo refuerzo horizontal es 2 6 mm @ 0.40 m. As tambin existen dos muros tipo 2 a los cuales se ha denominado Muro tipo 2-1, 2-2 y 1-3 y cuyo refuerzo vertical es 2 1/2 en los extremos y en el interior y refuerzo horizontal 3/8 @ 3 hiladas.

Los muros tipo 3-1 y 3-2 tienen el mismo refuerzo vertical que los muros tipo 2 variando el refuerzo horizontal siendo este 2 6 mm @ 0.40 m. Finalmente se construyeron solo un muro tipo 4 y uno tipo 5 . Tabla 2- Caractersticas de Refuerzo en muros ensayados Espcimen Muro Tipo 1 Muro Tipo 2 Muro Tipo 3 Muro Tipo 4 Muro Tipo 5 Refuerzo Vertical Extremos Interior 2 3/8 2 3/8 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 3/8 2 3/8 3 3/8 2 3/8 Refuerzo Horizontal 2 6 mm @ 0.40 m. 3/8 @ 3 hiladas 2 6 mm @ 0.40 m. 2 6 mm @ 0.40 m. 2 6 mm @ 0.40 m.

5- RESULTADOS
A continuacin se muestran las curvas de Histresis y de Comportamiento obtenidas del ensayo. Considerando el patrn de distorsiones angulares dado en la Tabla 1 se efectuaron los nueve ensayos de los cinco tipos de muro, obtenindose primero las curvas de histresis a partir de las cuales tambin se ha construido la curva de comportamiento de cada muro la cual es la envolvente tomando los valores mximos en cada ciclo. Tambin se muestran algunos valores de desplazamientos y cortantes mximos as como tambin las rigideces iniciales de cada muro.

Ensayo Cclico N.1 - (MURO TIPO 1-1) Este espcimen Muro Tipo 1-1. alcanzo un desplazamiento mximo de 11.63 mm. y una carga lateral mxima de 21.51Ton, Rigidez Inicial 9.3 Ton /mm.

MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 1-1 (BLOQUES DE CONCRETO) Carga de confinamiento vertical = 9 tf 25

CURVA DE COMPORTAMIENTO MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 1-1


20

Fuerza Cortante (tf)

15

15 10 5 0 -15 -10 -5 -5 0 -10 -15 -20 -25 5 10 15

Cortante (tf)

5 -10 -5 -5 0 -15 -25 5 10 15

-15

Desplazamiento (mm)

Desplazamiento (mm)

Fig. 3.- Curva de Histresis Muro 1-1

Fig. 4.- Curva de Comportamiento Muro 1-1

Ensayo Cclico N.2 - (MURO TIPO 1-2) Este espcimen Muro Tipo 1-2. alcanzo un desplazamiento mximo de 11.87 mm. y una carga lateral mxima de 20.31Ton, Rigidez Inicial 10.1 Ton /mm.

MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 12 (BLOQUES DE CONCRETO) Carga de Confinamiento Vertical = 9 Tf.

CURVA DE COMPORTAMIENTO MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 1-2

25 20 15 10

25 15
-15 -10 -5

5 0 -5 -10 0 5 10 15

5 -14 -9 -4 -5 -15 -25


Desplazamiento (mm)

11

16

-15 -20 -25 DESPLAZAMIENTO (mm)

Fig. 5.- Curva de Histresis Muro 1-2

Fig. 6.- Curva de Comportamiento Muro 1-2

Ensayo Cclico N.3 - (MURO TIPO 1-3) Este espcimen Muro Tipo 1-3. alcanzo un desplazamiento mximo de 19.92 mm. y una carga lateral mxima de 17.74Ton, Rigidez Inicial 2.65 Ton /mm.
MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 1-3 (BLOQUES DE CONCRETO) Carga de Confinamiento Vertical = 9 Tf. CURVA DE COMPORTAMIENTO MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 1-3

30
20 15 10

20 10

Cortante (tf)

5 0 -25 -20 -15 -10 -5 -5 0 5 10 15 20

0 -25 -15 -5 -10 5 15

-10 -15 -20

-20

Desplazamiento (mm)

-30 DESPLAZAMIENTO (mm)

Fig. 7.- Curva de Histresis Muro 1-3

Fig. 8.- Curva de Comportamiento Muro 1-3

Ensayo Cclico N.4 - (MURO TIPO 2-1) Este espcimen Muro Tipo 2-1. alcanzo un desplazamiento mximo de 17.6 mm. y una carga lateral mxima de 22.33Ton, Rigidez Inicial 9.6 Ton /mm.

MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 2-1 (BLOQUES DE CONCRETO) Carga de Confinamiento Vertical = 9 Tf.

CURVA DE COMPORTAMIENTO MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 2-1

25 20

25 15 Cortante (tf) 5
-15 -10 -5

15 10 5 0 -5 -10 0 5 10 15 20

-16 -12

-8

-4 -5 0 -15 -25

12

16

20
-15 -20 -25
DESPLAZAMIENTO (mm)

Desplazamiento (mm)

Fig. 7.- Curva de Histresis Muro 2-1

Fig. 8.- Curva de Comportamiento Muro 2-1

Ensayo Cclico N.5 - (MURO TIPO 2-2) Este espcimen Muro Tipo 2-2. alcanzo un desplazamiento mximo de 10.01 mm. y una carga lateral mxima de 15.78Ton, Rigidez Inicial8.15 Ton /mm.
MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 22 (BLOQUES DE CONCRETO) Carga de Confinamiento Vertical = 9 Tf.
CURVA DE COMPORTAMIENTO MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 2-2

15 10

20
CORTANTE (Ton)

5 0 -8 -6 -4 -2 -5 0 2 4 6

15 10 5 0 -8 -3 -5 -10 -15 2 7 12

-10 -15
DESPLAZAMIENTO (mm)

Desplazamiento (mm)

Fig. 9.- Curva de Histresis Muro 2-2 Fig. 10.- Curva de Comportamiento Muro 2-2

Ensayo Cclico N.6 - (MURO TIPO 3-1) Este espcimen Muro Tipo 3-1. alcanzo un desplazamiento mximo de 24.40 mm. y una carga lateral mxima de 23.83Ton, Rigidez Inicial 8.15 Ton /mm.
MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 31 (BLOQUES DE CONCRETO) Carga de Confinamiento Vertical = 9 Tf.
CURVA DE COMPORTAMIENTO MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 3-1

30

25
CORTANTE (Ton)

20

15
Cortante (Ton)

10

5 -25 -15 -5-5 -15 -25


Desplazamiento (mm)

0 -30 -20 -10 -10 0 10 20 30

15

25

-20

-30 DESPLAZAMIENTO (mm)

Fig. 11.- Curva de Histresis Muro 3-1 Fig. 12.- Curva de Comportamiento Muro 3-1

Ensayo Cclico N.7 - (MURO TIPO 3-2) Este espcimen Muro Tipo 3-2. alcanzo un desplazamiento mximo de 24.18 mm. y una carga lateral mxima de 25.00Ton, Rigidez Inicial 9.1 Ton /mm.
MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 32 (BLOQUES DE CONCRETO) Carga de Confinamiento Vertical = 9 Tf.

CURVA DE COMPORTAMIENTO MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 32


30

30 20 Cortante (tf) 10 0 -25 -20 -15 -10 -5 -10 0 -20 -30 Desplazamiento (mm) 5 10 15

20

10

0 -25 -20 -15 -10 -5 -10 0 5 10 15

-20

-30 DESPLAZAMIENTO (mm)

Fig. 13.- Curva de Histresis Muro 3-2 Fig. 14.- Curva de Comportamiento Muro 3-2

Ensayo Cclico N.8 - (MURO TIPO 4-1) Este espcimen Muro Tipo 4-1. alcanzo un desplazamiento mximo de 25.11 mm. y una carga lateral mxima de 12.60Ton, Rigidez Inicial 3.40 Ton /mm.
MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 41 (BLOQUES DE CONCRETO) Carga de Confinamiento Vertical = 9 Tf.
CURVA DE COMPORTAMIENTO MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 4-1

15

10
15

Cortante (tf)

CORTANTE (Ton)

10

0 -20 -10 -5 0 10 20 30

0 -27 -22 -17 -12 -7 -2 -5 3 8 13 18 23 28

-10

-10

-15

-15
DESPLAZAMIENTO (mm)

Desplazamiento (mm)

Fig. 15.- Curva de Histresis Muro 4-1 Fig. 16.- Curva de Comportamiento Muro 4-1

Ensayo Cclico N.9 - (MURO TIPO 5-1) Este espcimen Muro Tipo 5-1. alcanzo un desplazamiento mximo de 23.13 mm. y una carga lateral mxima de 21.06Ton, Rigidez Inicial 7.10 Ton /mm.
MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 5-1 (BLOQUES DE CONCRETO) Carga de Confinamiento Vertical = 9 Tf.

CURVA DE COMPORTAMIENTO MURO DE ALBAILERIA ARMADA TIPO 51


25 20

30 20 Cortante (tf)
CORTANTE (Ton)

15 10 5 0 -30 -20 -10 -5 -10

10 0 -30 -25 -20 -15 -10 -5 0 -10 -20 -30 Desplazamiento (mm) 5 10 15 20 25 30

D
0 10 20 30

-15 -20 -25 DESPLAZAMIENTO (mm)

Fig. 17.- Curva de Histresis Muro 5-1 Fig. 18.- Curva de Comportamiento Muro 5-1

TABLA DE RESUMEN N 01

Especimen

Refuerzo Vertical Extremos Interior 2 3/8 2 3/8 2 3/8 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 3/8 3 3/8 2 3/8 2 3/8 2 3/8 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 3/8 2 3/8

Refuerzo Horizontal 2 6 mm @ 0.40 m. 2 6 mm @ 0.40 m. 2 6 mm @ 0.40 m. 3/8 @ 3 hiladas 3/8 @ 3 hiladas 2 6 mm @ 0.40 m. 2 6 mm @ 0.40 m. 2 6 mm @ 0.40 m. 2 6 mm @ 0.40 m.

Rigidez Inicial-K (Ton/mm) 9.30 10.10 2.65 9.60 8.15 8.15 9.10 3.40 7.10

Corte de Fluencia Vy (Ton) 4.90 3.90 1.50 3.00 1.60 5.60 6.20 1.50 3.20

Muro Tipo 1-1 Muro Tipo 1-2 Muro Tipo 1-3 Muro Tipo 2-1 Muro Tipo 2-2 Muro Tipo 3-1 Muro Tipo 3-2 Muro Tipo 4 Muro Tipo 5

VARIACIN DE LA RIGIDEZ INICIAL

12.00 10.00

CORTE (Ton)

8.00 6.00 4.00 2.00 0.00


Muro Tipo 1-1 Muro Tipo 1-2 Muro Tipo 1-3 Muro Tipo 2-1 Muro Tipo 2-2 Muro Tipo 3-1 Muro Tipo 3-2 Muro Muro Tipo 4 Tipo 5

VARIACIN DEL CORTE DE FLUENCIA Vy

7.00 6.00 5.00 CORTE (Ton) 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00
Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo 1-1 1-2 1-3 2-1 2-2 3-1 3-2 4 5

TABLA DE RESUMEN N 02

Especimen

Muro Tipo 1-1 Muro Tipo 1-2 Muro Tipo 1-3 Muro Tipo 2-1 Muro Tipo 2-2 Muro Tipo 3-1 Muro Tipo 3-2 Muro Tipo 4 Muro Tipo 5

Rigidez Corte Desplazamiento Desplazamiento Ductilidad Inicial-K de Fluencia de Fluencia Ultimo umax/ uy (Ton/mm) Vy (Ton) uy (mm) umax (mm) 0.527 9.30 4.90 11.63 22.07 0.386 10.10 3.90 11.87 30.74 0.566 2.65 1.50 19.92 35.20 9.60 8.15 8.15 9.10 3.40 7.10 3.00 1.60 5.60 6.20 1.50 3.20 0.313 0.196 0.687 0.681 0.441 0.451 17.66 10.01 24.40 24.18 25.11 23.13 56.51 50.99 35.51 35.49 56.92 51.32

Distorsion Max (u/h) % 0.53 0.54 0.91 0.81 0.46 1.11 1.10 1.15 1.06

VARIACIN DE LA DISTORSIN

1.40 1.20 1.00 CORTE (Ton) 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00
Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo Muro Tipo 1-1 1-2 1-3 2-1 2-2 3-1 3-2 4 5

VARIACIN DE LA DUCTILIDAD

60.00 50.00 CORTE (Ton) 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00


Muro Muro Muro Muro Muro Muro Muro Tipo 1-1 Tipo 1-2 Tipo 1-3 Tipo 2-1 Tipo 2-2 Tipo 3-1 Tipo 3-2 Muro Tipo 4 Muro Tipo 5

TABLA DE RESUMEN N03

Especimen

Corte Maximo Vmax (Ton) 21.51 20.31 17.74 22.33 15.78 23.83 25.00 12.60 21.06

Muro Tipo 1-1 Muro Tipo 1-2 Muro Tipo 1-3 Muro Tipo 2-1 Muro Tipo 2-2 Muro Tipo 3-1 Muro Tipo 3-2 Muro Tipo 4 Muro Tipo 5

VARIACIN DEL CORTE MXIMO Vmax

30.00 25.00 CORTE Max Vmax (Ton) 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00
Muro Muro Muro Muro Muro Muro Muro Tipo 1-1 Tipo 1-2 Tipo 1-3 Tipo 2-1 Tipo 2-2 Tipo 3-1 Tipo 3-2 Muro Tipo 4 Muro Tipo 5

6. CONCLUSIONES
Se han ensayado cinco tipos de muros, los cuales hacen un total de nueve especimenes denominados tipo 1-1,1-2,1-3, tipo 2-1,2-2, tipo 3-1,3-2, tipo 4-1, tipo5-1. Los resultados obtenidos en cuanto a rigideces muestran magnitudes del mismo orden para los cinco tipos de muros excepto en dos especimenes uno el tipo 1-3 y el otro el tipo 4-1. Exceptuando estos especimenes podemos apreciar que la influencia del refuerzo en la rigidez del muro es casi nula y ms bien esta depende de las propiedades del muro y de sus caractersticas geomtricas, lo cual es correcto. De los tres especimenes tipo 1, los resultados obtenidos en rigideces iniciales son similares solamente para los dos primeros especimenes tipo 1-1 y 1-2 siendo diferente para el tipo 13 el cual muestra un valor de 2.65 Ton/mm versus los 9.3 y 10.1 Ton/mm de los especimenes tipo 1-1 y 1-2 respectivamente. De igual forma se aprecia una notable diferencia en cuanto a los valores de corte de fluencia obtenindose para el tipo 1-3 un valor de 1.5 Ton y para el tipo 1-1 y 1-2 se obtiene 1.9 y 3.9 Ton, respectivamente. Cabe mencionar que los tres especimenes tipo 1 tienen las mismas caractersticas de refuerzo y geomtricas, tal como se puede observar en la Tabla de Resumen N 01. Los muros tipo 2 tienen mayor refuerzo vertical y menor refuerzo horizontal con respecto a los muros tipo 1, no obstante presentan valores de rigidez del mismo orden de magnitud ( 9.6, 8.15 Ton/mm ). Sin embargo muestran valores un poco menores para el corte de fluencia mostrando el espcimen tipo 2- 2 un valor de 1.6 Ton similar al del espcimen tipo1-3 (1.5 Ton) lo cual nos muestra el efecto de la disminucin del refuerzo horizontal. En los muros tipo 3 se incrementa el refuerzo horizontal y se obtuvieron valores de corte de fluencia mas altos en los dos especimenes tipo 3-1 y 3-2 siendo estos 5.6 y 6.2 Ton respectivamente lo cual nos muestra que un incremento del refuerzo horizontal incrementa el corte de fluencia. Con respecto a los valores de cortante ultimo se puede concluir que la mayora de los especimenes presentan el mismo orden de magnitud arriba de las 20 Ton, excepto tres especimenes el tipo 1-3,2-2 y 4-1. Los especimenes tipo 1-3 y 4-1 presentaron tambin diferencias notables en cuanto a rigideces y corte de fluencia, correspondiendo el menor corte ultimo al espcimen tipo 4-1 con 12.6 Ton, y el espcimen tipo 1-3 logro alcanzar 17.74 Ton. El espcimen tipo 2-2 alcanzo valores de 15.78 Ton de corte ultimo y esto era de esperarse toda vez que presenta me nor refuerzo horizontal no obstante el muro tipo 2-1 de las mismas caractersticas alcanzo 22.33 Ton. Los valores de desplazamientos mximos fueron alcanzados por los especimenes tipo 4-1 y 5-1 y los 2 muros tipo 3 (espcimen 3-1 y 3-2) seguidos por los especimenes tipo 1-3 y 2-1 correspondiendo el valor mas bajo al espcimen 2-2 con 10.0 mm el cual posee menor refuerzo horizontal sin embargo el espcimen tipo 2-1 de las mismas caractersticas alcanzo 17.66 Ton. (Ver Tabla de Resumen N 02). Siguiendo el mismo orden los valores de ductilidad mximos fueron alcanzados por los especimenes tipo 4-1,2-1,5-1 y2-2 seguidos de los dos muros tipo 3 y de los especimenes 1-3 y 1-2 correspondiendo el mas bajo al espcimen tipo 1-1 con 22.07 Ton. Las distorsiones superiores al 1% fueron alcanzadas por los especimenes 3-1,3-2,4-1 y 5-1 seguidos por el espcimen tipo 1-3 que alcanzo 0.91% y el tipo 2-1 con 0.81%, los

especimenes tipo 1-1 y 1-2 alcanzaron distorsiones de 0.5% aproximadamente y el tipo 22 0.46%. De todos los especimenes ensayados los que presentan resultados ms uniformes son los dos muros del tipo 3 los especimenes tipo 3-1 y 3-2, tal como se aprecia en siguiente cuadro:
Refuerzo Vertical Extremos Interior Refuerzo Horizontal Rigidez Corte Desplazamiento Desplazamiento Ductilidad Distorsin de Fluencia uy (mm) 0.687 0.681 Ultimo Corte Mximo Vmax (Ton) 23.83 25.00

Espcimen

Inicial-K de Fluencia (Ton/mm) Vy (Ton) 8.15 9.10 5.60 6.20

umax/ uy Max (u/h)


% 35.51 35.49 1.11 1.10

umax (mm)
24.40 24.18

Muro Tipo 3-1 2 1/2 2 1/2 2 6 mm @ 0.40 m. Muro Tipo 3-2 2 1/2 2 1/2 2 6 mm @ 0.40 m.

Encontramos un comportamiento similar en los muros tipo1 excepto el espcimen tipo 1-3 el cual presenta notables diferencias, excluyendo este espcimen se aprecia resultados uniformes tal como lo muestra el siguiente cuadro:
Refuerzo Vertical Extremos Interior Refuerzo Horizontal Rigidez Corte Desplazamiento Desplazamiento Ductilidad Distorsin de Fluencia uy (mm) 0.527 0.386 Ultimo Corte Mximo Vmax (Ton) 21.51 20.31

Espcimen

Inicial-K de Fluencia (Ton/mm) Vy (Ton) 9.30 10.10 4.90 3.90

umax/ uy Max (u/h)


% 22.07 30.74 0.53 0.54

umax (mm)
11.63 11.87

Muro Tipo 1-1 2 3/8 2 3/8 2 6 mm @ 0.40 m. Muro T ipo 1-2 2 3/8 2 2/8 2 6 mm @ 0.40 m.

A diferencia de los especimenes del muro tipo 3, los especimenes tipo 1-1 y 1-2 muestran valores de corte de fluencia un tanto menores esto podra tener relacin con el menor refuerzo vertical que poseen estos. En cuanto a los valores de desplazamiento mximo estos son casi la mitad de los valores alcanzados por los especimenes del muro tipo 3. Los valores de distorsiones alcanzados por los especimenes tipo 3 son alrededor del 1% mientras que los del espcimen tipo 1-1 y 1-2 son del orden de 0.5 % aproximadamente. No obstante los valores de cortante ultimo son del mismo orden de magnitud superior a 20Ton. Se pude concluir que los especimenes que presentan resultados ms uniformes son los especimenes Tipo 3, seguidos por los especimenes tipo 1-1 y 1-2.

ANEXO 1 CONFIGURACION DE LOS ESPECIMENES MURO

0.4

0.4

0.4

0.4 4 1/2" 3/8" 1@0.05, 4@.10, y r. @ .25

0.3

0.2

ESPECIFICACIONES GENERALES
1) MATERIALES:
f'c=175 Kg/cm2 RESISTENCIA DEL ACERO MORTERO 1:4 fy= 4 200 Kg/cm2

2.19

3/8" : L1 0.60m 1/2" : L1 0.70m GROUT : CEMENTO : ARENA : CONFITILLO 1:2:1

L1

2) RECUBRIMIENTOS
VIGAS : 2 cm CIMENTACIN: 5 cm

4 5/8" + 2 1/2" estribos: 3/8" @.25 0.85 Tubera de PVC de 2"

3) JUNTAS
HORIZONTAL : 1 cm VERTICAL: 1 cm

1 6mm 2 3/8" e=0.14 1 3/8" 1 6mm 1 3/8" 2 3/8"

0.15 0.6

0.6

0.6 3.6

0.6

0.6

0.2 0.45

CONVENIO CISMID SENCICO


PROYECTO : ENSAYOS DE CARGA LATERAL EN MUROS CON BLOQUES DE CONCRETO LMINA N 1: DETALLES DE REFUERZO DE MURO TIPO 1

TRES MUROS TIPO 1 (e=0.14): REFUERZO VERTICAL: 2 3/8" EN C/EXTREMO, 2 3/8" EN INTERIOR; REFUERZO HORIZONTAL: 2 DE 6 mm @ 0.40 m

DIBUJO: M.R.O.

REVISION: ING. J. GALLARDO

FECHA: ABRIL DEL 2000

ESCALA: S/E

0.4 0.4 0.4

0.4 4 3/8" 3/8" 1@0.05, 4@.10, y r. @ .25

0.3

0.2

ESPECIFICACIONES GENERALES
1) MATERIALES:
f'c=175 Kg/cm2 RESISTENCIA DEL ACERO MORTERO 3/8" : L1 0.60m 1/2" : L1 0.70m GROUT : CEMENTO : ARENA : CONFITILLO 1:2:1 1:4 fy= 4 200 Kg/cm2

2.19

0.6

2) RECUBRIMIENTOS
VIGAS : 2 cm CIMENTACIN: 5 cm

4 5/8" + 2 1/2" estribos: 3/8" @.25 0.85


Tubera de PVC de 2"

3) JUNTAS
HORIZONTAL : 1 cm VERTICAL: 1 cm

3/8"@ 3 hiladas 2 1/2"

e=0.14
2 1/2"

0.15 0.6

0.6

0.6 3.6

0.6

0.6

0.2 0.45

CONVENIO CISMID SENCICO


PROYECTO : ENSAYOS DE CARGA LATERAL EN MUROS CON BLOQUES DE CONCRETO LMINA N 2: DETALLES DE REFUERZO DE MURO TIPO2

DOS MUROS TIPO 2 (e=0.14): REFUERZO VERTICAL: 2 1/2" EN C/EXTREMO, 2 1/2" EN INTERIOR; REFUERZO HORIZONTAL: 3/8" @ 3 HILADAS

DIBUJO: M.R.O.

REVISION: ING. J. GALLARDO

FECHA: ABRIL DEL 2000

ESCALA: S/E

0.4

0.4

0.4

0.4 4 1/2" 3/8" 1@0.05, 4@.10, y r. @ .25

0.3

0.2

ESPECIFICACIONES GENERALES
1) MATERIALES:
f'c=175 Kg/cm2 RESISTENCIA DEL ACERO MORTERO 3/8" : L1 0.60m 1/2" : L1 0.70m GROUT : CEMENTO : ARENA : CONFITILLO 1:2:1 1:4 fy= 4 200 Kg/cm2

2.19

2) RECUBRIMIENTOS
L1
VIGAS : 2 cm CIMENTACIN: 5 cm

4 5/8" + 2 1/2" estribos: 3/8" @.25 0.85 Tubera de PVC de 2"

3) JUNTAS
HORIZONTAL : 1 cm VERTICAL: 1 cm

1 6mm 2 1/2" e=0.14 1 1/2" 1 6mm 1 1/2" 2 1/2"

0.15 0.6

0.6

0.6 3.6

0.6

0.6

0.2 0.45

CONVENIO CISMID SENCICO


PROYECTO : ENSAYOS DE CARGA LATERAL EN MUROS CON BLOQUES DE CONCRETO LMINA N 3: DETALLES DE REFUERZO DE MURO TIPO 3

DOS MUROS TIPO 3 (e=0.14): REFUERZO VERTICAL: 2 1/2" EN C/EXTREMO, 2 1/2" EN INTERIOR; REFUERZO HORIZONTAL: 2 DE 6 mm @ 0.40 m

DIBUJO: M.R.O.

REVISION: ING. J. GALLARDO

FECHA: ABRIL DEL 2000

ESCALA: S/E

0.4

0.4

0.4

0.4 4 1/2" 3/8" 1@0.05, 4@.10, y r. @ .25

0.3

0.2

ESPECIFICACIONES GENERALES
1) MATERIALES:
f'c=175 Kg/cm2 RESISTENCIA DEL ACERO MORTERO 3/8" : L1 0.60m 1/2" : L1 0.70m GROUT : CEMENTO : ARENA : CONFITILLO 1:2:1 1:4 fy= 4 200 Kg/cm2

2.19

2) RECUBRIMIENTOS
L1
VIGAS : 2 cm CIMENTACIN: 5 cm

4 5/8" + 2 1/2" estribos: 3/8" @.25 0.85 Tubera de PVC de 2"

3) JUNTAS
HORIZONTAL : 1 cm VERTICAL: 1 cm

1 6mm 2 3/8" 1 3/8" 1 3/8" e=0.19 2 3/8"

1 6mm

0.15 0.6

0.6

0.6 3.6

0.6

0.6

0.2 0.45

CONVENIO CISMID SENCICO


PROYECTO : ENSAYOS DE CARGA LATERAL EN MUROS CON BLOQUES DE CONCRETO LMINA N 4: DETALLES DE REFUERZO DE MURO TIPO 4

UN MURO TIPO 4 (e=0.19): REFUERZO VERTICAL: 2 3/8" EN C/EXTREMO, 2 3/8" EN INTERIOR; REFUERZO HORIZONTAL: 2 DE 6 mm @ 0.40 m

DIBUJO: M.R.O.

REVISION: ING. J. GALLARDO

FECHA: ABRIL DEL 2000

ESCALA: S/E

0.4 0.4 0.4 0.4 0.4

0.4 4 1/2" 3/8" 1@0.05, 4@.10, y r. @ .25

0.3

0.2

ESPECIFICACIONES GENERALES
1) MATERIALES:
f'c=175 Kg/cm2 RESISTENCIA DEL ACERO MORTERO 3/8" : L1 0.60m 1/2" : L1 0.70m GROUT : CEMENTO : ARENA : CONFITILLO 1:2:1 1:4 fy= 4 200 Kg/cm2

2.19

2) RECUBRIMIENTOS
L1 VIGAS : 2 cm CIMENTACIN: 5 cm 4 5/8" + 2 1/2" estribos: 3/8" @.25 0.85 Tubera de PVC de 2"

3) JUNTAS
HORIZONTAL : 1 cm VERTICAL: 1 cm

3 3/8"

e=0.14 3 3/8"

0.2 0.15 0.6 0.6 0.6 3.6 0.6 0.6 0.45

CONVENIO CISMID SENCICO


PROYECTO : ENSAYOS DE CARGA LATERAL EN MUROS CON BLOQUES DE CONCRETO

UN MURO TIPO 5 (e=0.14): REFUERZO VERTICAL: 3 3/8" EN C/EXTREMO, 2 REFUERZO HORIZONTAL: 2 DE 6 mm @ 0.40 m 3/8" EN INTERIOR;

LMINA N 5: DETALLES DE REFUERZO DE MURO TIPO 5

DIBUJO: M.R.O.

REVISION: ING. J. GALLARDO

FECHA: ABRIL DEL 2000

ESCALA: S/E

You might also like