You are on page 1of 13

Existen actualmente alternativas democrticas de poder, o ms bien corresponden nicamente a alternancias partidarias en un mundo de pensamiento unipolar?

Una crtica a la visin hegemnica de Chantal Mouffe Gonzalo Uribe

Actualmente, y tras el fn de la guerra fra, diversos autores han sealado la existencia de un mundo unipolar, dominado hegemnicamente por el liberalismo y el consenso racional. Esta tesis ha sido planteada por Chantal Mouffe y ha sido ampliamente difundida. Ahora bien Esto realmente sucede en la prctica?, es decir realmente vivimos dominados en un mundo de pensamiento unipolar? O, por el contrario Existen alternativas democrticas de poder? Para analizar esta pregunta comenzaremos por definir los conceptos detalladamente, con el objetivo de clarificar nuestras nociones. Para ello utilizaremos el texto Introduccin al anlisis conceptual de Carlos Ruiz. I.-Para comprender la pregunta de investigacin de una manera ms acabada es necesario definir lo que se entender por un mundo de pensamiento unipolar. Para efectos de este ensayo, se interpretar como el desarrollo de una democracia con tintes liberales, privilegiando la separacin de poderes y el respeto al Estado de derecho, minimizando en cierto modo aspectos como la soberana popular y la igualdad. En Europa se da una situacin de alternancia: hay elecciones pero el pueblo no puede realmente escoger entre proyectos distintos. Elegir entre centroizquierda y centroderecha es prcticamente como elegir entre Coca Cola y Pepsi Cola. A partir de eso trato de explicar la falta de inters en la poltica representativa, la gente advierte que no hay diferencia. Desde mi perspectiva, el criterio para saber si un pas es democrtico es si a la gente se le da la posibilidad de escoger, si tienen alternativas y no simplemente alternancia entre partidos distintos que, una vez en el poder, no hacen ninguna transformacin fundamental (Mouffe, 2012: 2).

Una vez definido lo que se va a entender por mundo unipolar proceder a des glosar y analizar esta definicin entregada por Mouffe: Si bien existe un modelo unipolar de poder tal como lo seala Mouffe, ste no implica la ausencia ni el probable surgimiento de alternativas contra hegemnicas, por lo tanto tampoco implica que este fenmeno perdure en el tiempo. Es decir, la poltica de

reconciliacin de los conflictos por medio del racionalismo no se desarrolla de manera uniforme ni mucho menos de manera constante en el tiempo. Si bien hay temas en los cuales los diversos partidos polticos pueden coincidir, no es la tnica que se presenta habitualmente. Tarde o temprano las diferencias ideolgicas y de fondo que presentan los partidos polticos tienden a aparecer. Esta definicin de mundo unipolar de Mouffe tampoco considera el factor que puede significar el peso de la ciudadana misma en el actual de la clase poltica. Es decir, Mouffe ignora que de manera paralela, se han venido desarrollando un conjunto de prcticas, de contrapoderes, que intentan compensar la erosin de la confianza, producida por este mundo unipolar y hegemnico mediante la organizacin de la desconfianza. En este sentido la idea que plantea Pierre Rosanvallon (2007) en su texto La contrademocracia: la poltica en la era de la desconfianza cobra bastante sentido.

Dentro de lo que el autor plantea como expresin de la desconfianza a lo largo de la historia, seala dos grandes vas, la liberal y la democrtica. En la primera, distingue algunos pensadores liberales del siglo XVIII, en cabeza de Montesquieu, los cuales ven en la desconfianza un poder de prevencin, mostrando un inters central por la forma de contener la acumulacin de poderes y no por la constitucin de un gobierno bueno y fuerte. En cuanto a la va democrtica, en la cual se inscribe el anlisis de Rosanvallon, la expresin de la desconfianza busca como objetivo el velar porque el poder sea fiel a sus compromisos, centrndose en la puesta a punto de mecanismos de control y veedura ciudadana que acten como contrapoderes.

As vista, la contrademocracia no es lo contrario de la democracia, sino una forma de democracia que se antepone a la otra con la cual conforma un sistema, y que est constituida por poderes indirectos diseminados en la sociedad. Para Rosanvallon, la importancia y amplitud de estos poderes indirectos hace de esta condicin una verdadera forma poltica, bajo la cual se organiza la desconfianza frente a la democracia de la legitimidad electoral1. Bajo este prisma planteado por Rosanvallon, la ciudadana juega un rol fundamental a la hora de generar nuevas alternativas de poder y de fiscalizar el desempeo de la clase poltica. Por lo tanto este mundo unipolar es altamente sensible a la opinin pblica y al deseo general del pueblo, pues son ellos finalmente quienes determinan su reeleccin o no. Al proyecto de una representacin utpica que hara vivir plenamente al represent ado en el representante, se superpuso la prctica efectiva de un cuestionamiento permanente, de una presin sobre los elegidos organizada de manera ms difusa y exterior. La bsqueda de un contrapoder a la vez estabilizador y corrector, ha estado siempre subyacente en la vida de las democracias. (Rosanvallon 2007, 30). Es precisamente esta presin la que no considera Mouffe. En su anlisis ella considera a la ciudadana como alejada y despolitizada, lo cual sera una especie de caldo de cultivo para la germinacin de los populismos. Sin embargo segn Rosanvallon esto no sera del todo cierto, pues aunque deba considerarse cierta apata con respecto a la participacin y la actividad directamente poltica, se estn generando cada vez ms ejercicios indirectos de soberana de acuerdo con formas no organizadas por las constituciones, unas formas de participacin no convencional, que indican no una nueva era de apata poltica, ni un repliegue a la esfera privada, sino una mutacin en la relacin del ciudadano con la poltica. Segn Rosanvallon, el problema hoy no sera el de la despolitizacin sino el de la impoltica, que sera la falta de aprehensin global de los problemas ligados a la organizacin de un mundo comn.
1

http://www.redalyc.org/pdf/777/77716562011.pdf

Esto representa un aumento de la distancia en la relacin entre la sociedad civil y las instituciones, la cual muestra un carcter complejo y problemtico en el que se mezclan elementos positivos de aumento de poder social y las tentaciones populistas reactivas que facilitan la fragmentacin y la diseminacin a cambio de la coherencia y la globalidad.2 II.- Una vez que ya hemos analizado el concepto de mundo unipolar, me referir al concepto de hegemona utilizado por Mouffe, especialmente cuando seala que la tradicin liberal se ha vuelto hegemnica. Para analizar el trmino, utilizar la nocin entregada por Antonio Gramsci, que creo que es la que mejor se adeca a mi interpretacin. Para Gramsci, la supremaca de un grupo social se manifiesta de dos modos, como dominio y como direccin intelectual y moral. Un grupo social es dominante respecto de los grupos adversarios que tiende a liquidar o a someter incluso con la fuerza armada, y es dirigente de los grupos afines o aliados. 3 En este sentido, sera imposible la existencia de un grupo social que llegue al poder, a travs de la existencia de un consenso racional. Los distintos partidos polticos y grupos sociales son por esencia rivales y su naturaleza es de constante conflicto. Para la filosofa de la prctica las ideologas son todo menos arbitrarias, son hechos histricos reales que es preciso combatir y develar en su naturaleza de dominacin, no por razones de moralidad, etc., sino precisamente por razones de lucha poltica: para hacer intelectualmente independientes los gobernados de los gobernantes, para destruir una hegemona y crear otra. Precisamente por ello surge otra crtica hacia el poco optimismo que presenta Mouffe de cara al futuro democrtico: Las hegemonas no son constantes ni por ende uniforme, precisamente por su naturaleza conflictiva tienden a desaparecer y a aparecer nuevas. Por lo tanto sealar que nos encontramos en un mundo unipolar, pertenece a una ocasin de tiempo y espacio especficos y no significa que sea algo perenne.

2 3

http://www.redalyc.org/pdf/777/77716562011.pdf http://www.gramsci.org.ar/8/44.htm

Gramsci propone que si los grupos y las clases subalternas pretenden ser hegemnicos deben aprovechar que la democracia es subversiva , que al activarla subvierte las relaciones y estructuras de poder tradicionales que descienden de arriba hacia abajo, abre espacios alternativos de organizacin y accin poltica en la sociedad civil y ensancha las bases del poder, sin que esto signifique que la democracia es la panacea para resolver los problemas generados por la organizacin global de sociedades cada vez ms complejas (Gonzlez Negrete 2003; 14) Por lo mencionado anteriormente, resulta complejo atribuir la existencia de un posible consenso racional, dada la naturaleza conflictiva de los individuos pertenecientes a los partidos polticos. (A pesar de que la autora est de acuerdo en este punto, se contradice al considerar la inexistencia de alternativas democrticas actualmente) Ms an, si Mouffe considera que no existe el consenso racional, es imposible imaginar la poltica sin la existencia de adversarios ideolgicos que estn en constante disputa por el dominio del poder, pues es un requisito para la obtencin de ste. En "Los actuales desafos de la visin pospoltica", por ejemplo, Mouffe rompe con la lnea fuertemente conceptual que hilvanaba los apartados anteriores. Aqu Mouffe

explicita las consecuencias negativas que surgen a partir de la ausencia de los canales agonistas para la expresin del conflicto (en una lnea directamente influida por el psicoanlisis freudiano y su concepto de "sublimacin"). En mi opinin las alternativas democrticas nunca desaparecen, sino ms bien estn presente de diversas formas, no necesariamente en la esfera poltica. Pero si en la ciudadana y en las clases dominadas (o no dirigentes, tambin) por ejemplo. Para Ranciere en su texto los usos de la democracia, esta se encuentra separada de su verdad, y distanciada de s misma. Reemplazada por una democracia de carcter liberal e individualista.

La reflexin moderna representa frecuentemente a la democracia como a distancia de s misma, separada de su verdad. Aquellos que con ms bro se felicitan de poseerla la reducen fcilmente un consenso sobre el orden de desigualdad ms apropiado para garantizar a los menos favorecidos una parte suficiente de poder y bienestar. Por el contrario, quienes subrayan sus exigencias igualitarias no tardan en oponerle la realidad efectiva de una desigualdad que la desmiente (Ranciere 2012; 339) En s mismos, democracia e individualismo marcharan en sentido opuesto y, dado el contexto desencantado actual, casi no tendramos otra opcin que escoger entre estas dos alternativas: o bien sera necesario, asumiendo lo que llamamos democracia liberal, recolectivizar el sentido de la democracia (de all la bsqueda de suplementos de alma que se resumen en el tema de la participacin), o bien habra que decir francamente que aquello que llamamos democracia no es otra cosa que el liberalismo, que ese soar con polis felices no ha sido nunca otra cosa que un sueo, una mentira que dirige a s misma una sociedad de pequeos y grandes capitalistas, cmplices, finalmente, del advenimiento del reino de los individuos posesivos. (Ranciere 2012; 340) En este sentido el diagnstico es el mismo: La democracia liberal no cumple con el ideal tradicional de la democracia. Aquella que prometa igualdad y participacin ha sido reemplazada por un trastorno de egosmos y de explotacin de clase. El punto donde difiero con Mouffe es que no existan distintas alternativas para remediar esta situacin. El surgimiento de nuevas alternativas hegemnicas es clave para lograr revitalizar la democracia y devolverle su carcter inclusivo y participativo, despojando ese individualismo que reina en la actualidad. La verdadera participacin es la invencin de ese sujeto imprevisible que ocupa hoy las calles, ese movimiento que no nace sino de la democracia misma. La garanta de permanencia de la democracia no pasa por cubrir todos los tiempos muertos o los espacios vacos con formas de participacin o contrapoder sino por la renovacin de los actores y sus formas de actuar; por la posibilidad, siempre abierta, de una emergencia de ese sujeto eclipsa. El control de la democracia no puede sino ser a su imagen y semejanza: verstil e intermitente, es decir, lleno de confianza. (Ranciere 2012; 358)

Precisamente a lo que alude la ltima cita es lo que Mouffe en su anlisis de la democracia actual ignora: La verdadera participacin democrtica, est ah, en la manifestacin en las calles y en la renovacin de los actores. No nicamente en la interaccin entre los actores polticos y su anhelo de llegar al poder, sino ms bien en la ciudadana y en la presin que esta pueda generar, a travs de mecanismos contrademocrticos en sus decisiones. III.- Una vez analizada la nocin de hegemona, proceder a analizar el ltimo aspecto que me parece paradjico dentro del anlisis de Mouffe con respecto a la democracia actual. Para ella la izquierda ha tendido a desplazarse hacia el centro y se rige bajo un marco neoliberal. No parece haber inters en salir del neoliberalismo, y eso est relacionado con esa situacin de posdemocracia, donde no hay diferencias claras entre centroderecha y centroizquierda. El problema fundamental es que se ha creado una especie de consenso al centro el modelo teorizado por Tony Blair, por Anthony Giddens, la idea de que despus de la cada del Muro de Berln ya no hay antagonismos y que no hay alternativas al modelo neoliberal, un marco en el cual los partidos de centroizquierda apenas pueden gestionar de manera un poco ms humana esa globalizacin neoliberal. (Mouffe 2012; 3) Afirmar que no existen diferencias entre centroderecha y la centroizquierda me parece un anlisis incorrecto. Primeramente, la autora analiza netamente el espectro poltico, sin considerar el anlisis a nivel ciudadano ni los movimientos contrademocrticos que surgen en Europa mismo. El movimiento ciudadano 15-M en Espaa es una prueba de ello. En esta misma lnea argumentativa aparece un artculo del diario le monde diplomatique escrita por lvaro Ramis. En ella el autor de muy buena manera distingue la existencia de dos izquierdas: Una social y una poltica. Creo personalmente que este es el punto fundamental de la falla en la crtica de Mouffe. Ella slo limit su anlisis a la izquierda poltica, pero jams se detuvo a analizar el poder que estos movimientos (llamados en este diario izquierda social) podan generar. El ciclo permanente de movilizaciones de estos cuatro aos ha obligado a las distintas fuerzas polticas a romper este pacto tcito, haciendo evidente la necesidad de una nueva constitucin para Chile. No ha sido la izquierda poltica la que ha definido este giro. Al

contrario, aparece como una exigencia que se le ha impuesto por las circunstancias, producto de la presin de esta heterognea izquierda social (Ramis 2013,6) Este ejemplo de la situacin acaecida en Chile viene a demostrar lo que sera mi planteamiento: La izquierda social (o contrademocracia para Rosanvallon) viene a romper un esquema dominado por la democracia liberal. En el caso de nuestro pas viene a romper precisamente con la poltica de los acuerdos instaurada con la vuelta de la democracia. Trayendo consigo los valores tradicionales y ms puros de la izquierda, como el anhelo de una asamblea constituyente. Toda la presin ciudadana que esto implica, genera un efecto inmediato en los partidos polticos tradicionales: estos intentarn sincronizar con las demandas de los sectores movilizados, aunque quizs de forma muy superficial, con el fn de obtener apoyo electoral. Si bien siempre existir una Izquierda Poltica y una izquierda social, como mbitos diferenciados, ello no determina relaciones de enfrentamiento y antagonismo. Es posible ampliar los momentos de sincrona. Pero para ello es necesario cambiar la mentalidad de los actores polticos que han sido formados bajo una implacable concepcin hegeliana del Estado (Ramis 2012; 6) El modelo agonstico que Mouffe sugiere como solucin para una democracia ms participativa est de igual manera presente. Quizs no en el eje izquierda- derecha, pero si est presente entre la izquierda social- izquierda poltica (y tambin con la derecha), puesto que es ah donde se produce el verdadero intercambio de argumentos que enriquecen a la democracia. En este sentido creo concordar con la visin de Ral Zibechi acerca del rol que debe desempear la izquierda social en nuestra sociedad: Toda estrategia para cambiar el sistema debe instalarse slidamente entre aquellos que ms sufren este sistema, los del stano. Pensar en la unidad orgnica de los de abajo es colocar en el timn de mando a los que hablan y negocian mejor, a los que tienen ms medios para estar all donde se toman las decisiones, o sea, el arriba del abajo. Son los que mejor se mueven en las organizaciones formales, las que cuentan con locales amplios y cmodos, funcionarios y medios de comunicacin y de transporte.

Los del stano se renen dnde pueden. A menudo en la calle, el espacio ms democrtico, como los Occupy Wall Street, los indignados de Grecia y Espaa, y los rebeldes de El Cairo. No lo hacen en torno a un programa sino a un plan de accin. Y, claro, son desordenados, hablan a la vez y a borbotones. Las estrategias para cambiar el mundo deben partir, a mi modo de ver, de la creacin de espacios para que los diferentes abajos, o izquierdas, se conozcan, encuentren formas de comunicarse y de hacer, y establezcan lazos de confianza. Puede parecer poco, pero el primer paso es comprender que ambos sectores, o trayectorias, nos necesitamos, ya que el enemigo concentra ms poder que nunca.4 La izquierda social ha tomado el control de la agenda poltica en estos ltimos aos en chile y eso slo nos demuestra el poder informal, pero no por ello menos importante ,que adquieren las alternativas contrademocrticas en el mundo entero , a travs de movimientos sociales que buscan reivindicacin en temas determinados y que por medio de protestas ciudadanas, logran poner en jaque a los partidos polticos tradicionales y a los gobiernos de turno, logrando cambiar su accionar en determinados puntos. Pasar por alto este nuevo modelo de democracia agonista me parece un punto sensible en el anlisis de Mouffe. Me atrevo a decir que bajo mi percepcin, si existen alternativas democrticas de poder, que se expanden en todo el mundo y se manifiestan a travs de movimientos ciudadanos. La clave estar en el modo en que stos movimientos logren participar en la esfera poltica, ya sea institucionalizndose o integrando un determinado partido. Si bien nos encontramos en un mundo dominado por la democracia liberal, existen otras alternativas contrahegemnicas. Para ello es necesario, tal como seala Anthony Giddens (2007) modernizar la izquierda, y elaborar polticas que le permitan adaptarse a un mundo que ha evolucionado y ya no es el mismo de antao.

http://www.elciudadano.cl/2012/01/28/47646/izquierda-social-e-izquierda-politica/

Modernizacin significa elaborar polticas que nos permitan adaptarnos a un mundo distinto del anterior, en el que la globalizacin es el principal motor del cambio. Y ya no tiene por qu identificarse a la derecha poltica con el conservadurismo. Puede haber modernizadores de derechas; Sarkozy es un ejemplo perfecto. El futuro de la izquierda en Francia, dije, pero tambin en general, est en adoptar la modernizacin; en otras palabras, en elaborar polticas que nos ayuden a preservar y profundizar los valores de izquierdas en la era de la globalizacin. Tenemos que convencer a los conservadores de izquierdas de que avancen hacia la modernidad. (Giddens 2007; 1)

Es decir, para generar ms alternativas polticas que contribuyan a un modelo agonstico de la democracia; y que al mismo tiempo logre sincroniza a la izquierda social con la izquierda poltica, es necesario motivar a los conservadores de izquierda a que avancen hacia la modernidad, en elaborar polticas desde una perspectiva de globalizacin y de interdependencia. Ojo, cuando utilizo el trmino modernizacin no sugiero bajo ninguna circunstancia aceptar los paradigmas que reinan la democracia actual, sino ms bien actualizar los mismos conceptos que le dieron auge a la izquierda en determinados momentos, para obtener un modelo de verdadera democracia agonista, en donde se puedan debatir ideas diversas en la esfera pblica y poltica; y no tan slo en la esfera contrademocrtica. El socialismo en s es un proyecto muerto, porque se basaba en la idea de que los mecanismos de mercado pueden sustituirse por una economa regulada y en la tesis de que es posible superar el capitalismo con una sociedad muy distinta. El socialismo fue hijo de la sociedad industrial, mientras que ahora vivimos en una sociedad posindustrial (globalizadora), con una estructura de clase distinta y una dinmica diferente. Ya no podemos definir la izquierda en funcin de la lucha de la clase obrera; la clase obrera est desapareciendo. La izquierda de hoy tiene que ir mucho ms all de sus partidarios establecidos. La izquierda slo puede prosperar como "centroizquierda" (Giddens 2007; 1)

Para concluir deseo afirmar que si bien Mouffe detecta muy bien el problema de la democracia que hoy nos rige, despojada del carcter participativo y soberano, propia de sus races en la Grecia antigua, exagera en el diagnstico al afirmar que no hay alternativas democrticas. Las alternativas democrticas estn presentes, pero se han trasladado desde los partidos polticos hacia los movimientos y las alternativas contrahegemnicas. Por lo tanto ,slo depende de la capacidad que tengan los partidos polticos y los ciudadanos para modernizar sus consignas y renovar los postulados que permitan un desarrollo de un modelo democrtico ms agonista y con un enfoque ms pluralista que el actual.

Bibliografa Giddens, Anthony (2007). Modernizar la izquierda en El Pas (Espaa). 9 de septiembre de 2007

Gramsci, Antonio (1992) Antologa (a cargo de Manuel Sacristn), Seleccin digitalizada que ser entregada por el profesor. Mxico: Siglo XX,

Gonzlez Negrete, Ernesto (2003) Hegemona, ideologa y democracia en Gramsci, Editorial Plaza y Valdes, 2003

Lpez, Celso & Ruiz Schneider , Carlos Introduccin al anlisis conceptual, Documento de trabajo, contiene una introduccin al anlisis conceptual y una traduccin al espaol del captulo 1 del libro de John Wilson, Thinking with concepts [Cambridge, 1963]

Mouffe, Chantal (2007). Introduccin, La poltica y lo poltico y Los actuales desafos de la visin pospoltica en En torno a lo poltico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica.

Mouffe, Chantal (2000) La paradoja democratica, Barcelona: Gedisa Ramis, lvaro (2013). Izquierda Poltica e Izquierda Social, Le Monde Diplomatique (Edicin chilena), Ao XIV, N 145, octubre 2013, p. 6.

Ranciere, Jacques (1994) En los bordes de lo poltico, Captulo 2: Los usos de la democracia. Santiago de Chile: Universitaria,

Rosanvallon, Pierre (2007) La contrademocracia, Seleccin: Desconfianza y democracia (Introduccin), pp. 19-42; IV: La democracia impoltica, pp. 241303; Buenos Aires: Manantial

You might also like