You are on page 1of 3

Universidad de San Carlos de Guatemala Unidad acadmica CUNOR GE0144Fsica Bsica

Prctica No. 6 CONSERVACIN DE LA ENERGA MECNICA


OBJETIVO GENERAL Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la conservacin de la energa mecnica para encontrar incgnitas mediante el despeje de ecuaciones. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Observar un evento de movimiento de proyectiles y de conservacin de la energa. 2. Identificar las variables que intervienen en un evento de conservacin de la energa. 3. Verificar el principio de la conservacin de la energa mecnica. Teora: Un objeto colocado a una cierta altura tiene una energa potencial dada por U = mgh Si el objeto se deja caer, su altura disminuye y en consecuencia su energa potencial tambin disminuye. En cambio, conforme cae, su velocidad aumenta y en consecuencia su energa cintica dada por K mv2 aumenta. Sin embargo, la suma de la energa cintica ms la energa potencial no cambia; es decir, la energa mecnica definida como E=K+U es constante. A la expresin anterior se le conoce como la ley de conservacin de la energa mecnica. MATERIAL Y EQUIPO

Tobogn Esfera de acero Cronmetro Papel Regla de un metro

Prctica No. 6 Diciembre 2013 Ing. Vernica Beatriz Jurez Jimnez

Universidad de San Carlos de Guatemala Unidad acadmica CUNOR GE0144Fsica Bsica PROCEDIMIENTO Armar, con los materiales respectivos el esquema anterior, se pide dejar caer la bola de acero desde diversos puntos A. Se deber medir para cada punto A utilizado (10 diferentes puntos), los valores de X, que es la distancia horizontal que recorre la bola luego de salir del tobogn. Adems, se pide anotar en la tabla el tiempo que tarda la bola de acero en recorrer la distancia X. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 h1 (m) h2 (m) X (m) t (s) V B (m/s)

Clculos a realizar: Todos los clculos deben tomar como base la conservacin de la energa. Para investigar acerca del tipo de movimiento de la esfera, se realizar el anlisis grfico de los datos experimentales. Graficar X (m) vr t (s), en base a su forma, encontrar un modelo emprico (modelo matemtico o funcional) de la posicin de la esfera mientras rueda sobre el plano inclinado como funcin del tiempo. Determinar si la velocidad es constante o variable en B Si la velocidad es variable, graficar V (m/s) vr t (s) Prctica No. 6 Diciembre 2013 Ing. Vernica Beatriz Jurez Jimnez

Universidad de San Carlos de Guatemala Unidad acadmica CUNOR GE0144Fsica Bsica Energa potencial Energa cintica Energa mecnica Contestar las preguntas Construir las curvas de la energa potencial, la energa cintica y la energa mecnica como funciones de la altura en una sola grfica. Construir las curvas de la energa potencial, la energa cintica y la energa mecnica como funciones del tiempo en una sola grfica.

TABLA DE RESULTADOS Punto t x (s) h1 (m) VB (m/s) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Masa del baln PREGUNTAS

Energa potencial (J)

Energa cintica (J)

Energa mecnica (J)

1. De los resultados en la tabla anterior, qu comportamiento observa en la energa potencial conforme el objeto cae? 2. De los resultados en la tabla anterior, qu comportamiento observa en la energa cintica conforme el objeto cae? 3. De los resultados en la tabla anterior, qu comportamiento observa en la energa mecnica conforme el objeto cae? 4. En qu altura se cruzan las curvas de la energa potencial y la energa cintica? 5. En qu tiempo se cruzan las curvas de la energa potencial y la energa cintica? 6. Qu relacin existe entre la altura y el tiempo de las dos preguntas anteriores? 7. Por qu la curva de energa mecnica es una recta con pendiente igual a cero? 8. Puede usted afirmar que se cumple la ley de conservacin de la energa?

Prctica No. 6 Diciembre 2013 Ing. Vernica Beatriz Jurez Jimnez

You might also like