You are on page 1of 1

YACIMIENTOS LA SIERRA DE DIARIO DE LOS ATAPUERCA

>ARQUEOLOGA EXPERIMENTAL> 21 UNA HOJA DE LAUREL EN OBSIDIANA


Las excavaciones realizadas en yacimientos arqueolgicos correspondientes al Paleoltico superior nos muestran los vestigios, restos lticos, seos que nuestros antepasados emplearon en ese perodo. La investigacin y anlisis de estos tiles nos permite comprender la capacidad tecnolgica y cultural de los mismos. Entre ellos, y en un periodo conocido como Solutrense, comienzan a aparecer las conocidas hojas o puntas de laurel. En esta ocasin reproduciremos este til con gran precisin, empleando los medios utilizados en el pasado.

Cuchillos en vidrio
a experimentacin propuesta nos permite acercarnos al conocimiento de los tiles realizados por las sociedades prehistricas de nuestra misma especie (Homo sapiens). Para ello vamos a fabricar una hoja de laurel. Su nombre deriva de la similitud que presentan estas piezas lticas con las hojas del rbol del laurel. El uso y funcin de estas hojas de laurel ha sido muy discutido, y son varias las que plantean los diferentes investigadores. Presumiblemente estas herramientas lticas, que son muy largas y finas, pudieron ser puntas arrojadizas en los extremos de lanzas o venablos, pudieron ser enmangadas y parecerse a nuestros cuchillos actuales, e incluso tratarse de una pieza con una esttica muy cuidada con uso simblico. La diversidad formal de estas hojas lticas (laurel, sauce) sirve en muchas ocasiones para diferenciar las distintas fases del Solutrense, periodo incluido dentro del Paleoltico superior.

ELABORANDO NUESTRA HOJA DE LAUREL:


Nos preparamos para elaborar este trabajado til en obsidiana.

1SOPORTE DE OBSIDIANA:

El soporte elegido para realizar la hoja de laurel, en esta ocasin, ser la obsidiana.

3PERCUTOR BLANDO:
Un percutor duro en cuarcita nos servir para conseguir la lasca.

El percutor en asta de ciervo nos facilitar el rebajado de la lasca.

candil en asta de ciervo nos permitir tallar mediante presin.

5PRESIN CON EL CANDIL:

Un

DE UNA 2EXTRACCIN LASCA:

4ABRASIN:

Con el Con el fin de fortalecer los filos sobre los que se va a presionar.

>COMENZAREMOS buscando los materiales que usaremos para realizar nuestra hoja de laurel. El soporte que emplearemos en esta ocasin ser la obsidiana. Esta roca es de origen volcnico, y por tanto difcil de hallar en el territorio peninsular. Sus caractersticas nos permitirn trabajar con gran exactitud la elaboracin del til. La mayor parte de las hojas de laurel halladas en yacimientos arqueolgicos de la Pennsula han sido realizadas en slex. Necesitamos un percutor en asta de ciervo (percutor blando), un candil para la talla por presin, un retal de piel que nos proteja de la finas y cortantes lascas que saltarn en la realizacin de la hoja de laurel y una piedra en arenisca, que emplearemos para la abrasin de los filos. >ELABORAMOS LA HOJA DE LAUREL. Para empezar extraeremos una lasca gruesa o una lmina de obsidiana, a partir del bloque con el que contamos. Para su consecucin prepararemos el bloque teniendo en cuenta sus facetas para poder sacar una lasca lo ms plana posible, y nos serviremos de un percutor duro de cuarcita. A partir de ese momento, nuestra misin ser ir reduciendo su espesor con pequeas extracciones, con un percutor en asta de ciervo, hasta que hayamos conseguido rebajar lo suficiente para poder empezar la talla por presin. Nos serviremos de la punta de un candil de asta de ciervo para ir retocando la lasca. Para ello, con un trozo de piel envolveremos la lasca y,

6FINALIZADA:
REGISTRO ARQUEOLGICO
stas puntas u hojas de laurel son halladas en yacimientos con restos lticos correspondientes a la etapa cultural conocida como Solutrense (este nombre viene del yacimiento francs de Solutr la hoja de laurel de la imagen ha sido hallada en ese lugar), un momento con grandes logros de talla, como es la inclusin del retoque plano y la talla por presin. La cronologa de este perodo del Paleoltico superior se encuentra alrededor de los 18.000-20.000 aos. En Francia son numerosos los yacimientos que cuentan con estos restos lticos. En la Pennsula Ibrica la mayor parte de yacimientos con secuencias estratigrficas solutrenses los encontramos en el norte, en Asturias (Cueva de las Caldas, La Riera, Cueto de la Mina), en Cantabria (Chufn, Altamira, Cueva Morn), aunque debemos destacar tambin otros yacimientos, como El Sotillo en Madrid y la Cueva del Parpall en Valencia.

Resultado tras la elaboracin de la compleja hoja de laurel.

DICCIONARIO BSICO
SOLUTRENSE: Etapa cultural del Paleoltico superior caracterizado por hojas o puntas lticas. OBSIDIANA: Roca de origen volcnico, muy valorada por la facilidad de su tallado. CANDIL DE ASTA: Extremo final de las cuernas de los crvidos. TALLA POR PRESIN: Forma de talla que consiste en aplicar una fuerte presin sobre un punto del borde de la pieza a tallar con un presionador. RETOQUE PLANO: El ngulo de retoque es igual o menor a 20 grados. En la fabricacin de las hojas de laurel las extracciones conseguidas por retoque plano abarcan toda la cara de la hoja.

apoyndola en nuestra propia mano, ejerceremos la fuerte tensin que con el candil nos permitir conseguir las lascas que irn rebajando la pieza. Es muy importante que antes de presionar para conseguir las extracciones generemos cierta abrasin en los filos, para fortalecerlos. Los retoques sern planos, e iremos simultaneando las dos caras, ya que estos tiles presentan una talla bifacial y un filo cortante por todo su alrededor. >PARA ACABAR. Este til Solutrense debemos darle una forma oval. Algunas hojas pueden alcanzar los 20 centmetros de longitud, con una anchura de 6 centmetros y un grosor de 1 centmetro. Algunos investigadores defienden que es muy probable que estos tiles lticos fueran sometidos a tratamientos trmicos para facilitar la talla. El acabado de la pieza nos invita a pensar que la belleza, la simetra y la gran habilidad por parte de nuestros antepasados muestran un perfecto dominio de la tcnica, y que probablemente este til no solamente tendra una funcin utilitaria, sino tambin simblica.

EN ATAPUERCA

n los yacimientos de la Sierra de Atapuerca no tenemos evidencias arqueolgicas del empleo de estas hojas de laurel, ya que no han sido hallados restos de estas caractersticas. Las cavidades sitas en La Trinchera del Ferrocarril (Gran Dolina, Sima del Elefante y Galera) estaban colmatadas cuando nuestros antepasados empezaron a usar estos tiles durante el Paleoltico superior. De hallarse en un futuro, la Cueva del Mirador y Portaln (entrada a Cueva Mayor) son los yacimientos arqueolgicos que pudieran albergar restos de estas caractersticas.

You might also like