You are on page 1of 3

UBA

CIEEM 2012/2013

Lengua Clase n 19 ---------- 8 de septiembre La cohesin textual Empezamos hoy la tercera y ltima etapa de Lengua del Curso de Ingreso Es tiempo de reforzar los contenidos que hemos trabajado, revisarlos, relacionarlos, ponerles nombre y comenzar a recordarlos. En las ltimas clases te dedicaste a corregir algunos textos para mejorarlos: para eso, por ejemplo, le sacaste al texto que hablaba sobre Marco Denevi todas las repeticiones. Te acords? Eso que hiciste tiene que ver con la aplicacin de los recursos de cohesin, que constituye una de las caractersticas que los textos deben tener. Aplicaste procedimientos como estos: En lugar de Marco Denevi, colocaste l: ah usaste un pronombre para evitar la repeticin. Este recurso de cohesin que consiste en reemplazar una palabra o construccin por un pronombre se denomina referencia. En lugar de Marco Denevi, dejaste el espacio en blanco: decidiste que no haca falta reiterar el nombre del autor argentino. Este recurso de cohesin que consiste en omitir una palabra o expresin se denomina elipsis. En lugar de Marco Denevi, escribiste el escritor o el escritor de cuentos y novelas argentino: en este caso te pareci mejor reemplazar el nombre por un sustantivo o una construccin sustantiva. Este recurso de cohesin que consiste en reemplazar una palabra por otra se denomina sinonimia; en el caso de que se elija reemplazarla por una construccin, el recurso se llama parfrasis. Te sugerimos que revises estos temas en las pginas 75, 76 y 80 del manual de Lengua. En la etapa anterior aprendiste a analizar las construcciones sustantivas. Ten en cuenta esas estructuras para aplicarlas correctamente en los textos que escribas Rele este fragmento de Amigos por el viento de Liliana Bodoc: - Le dije a Ricardo que viniera con su hijo. Qu te parece? - Me parece bien - ment. Mam dej de pulir la bandeja, y me mir: - No me lo ests diciendo muy convencida, hijita... - Yo no tengo que estar convencida. - Y eso que significa? - pregunt la mujer que ms preguntas me hizo en mi vida.
1 Clase n19, 8/9/2012

UBA

CIEEM 2012/2013

Me vi obligada a levantar los ojos del libro: - Significa que es tu cumpleaos, y no el mo - respond. La gata sali de su canasto, y fue a enredarse entre las piernas de mam. Que mam tuviera novio era casi insoportable. Pero que ese novio tuviera un hijo era una verdadera amenaza. Otra vez, un peligro rondaba mi vida. Otra vez haba viento en el horizonte. [- Se van a entender bien - dijo -. Juanjo tiene tu edad.] La gata, nico ser que entenda mi desolacin, salt sobre mis rodillas. Gracias, gatita buena. Haban pasado varios aos desde aquel viento que se llev a pap. En casa ya estaban reparados los daos. Los huecos de la biblioteca fueron ocupados con nuevos libros. Y haca mucho que yo no encontraba gotas de llanto escondidas en los jarrones, disimuladas como estalactitas en el congelador, disfrazadas de pedacitos de cristal. "Se me acaba de romper una copa", inventaba mam, que, con tal de ocultarme su tristeza, era capaz de esas y otras asombrosas hechiceras. Reconoc sinnimos y parfrasis para Juanjo, mam y gata. En el fragmento hay muchos pronombres, pero slo hemos subrayado algunos. Seal con una flecha las palabras o expresiones a las que reemplazan esos pronombres subrayados. En el fragmento encerrado entre corchetes, reconoc las elipsis que se han producido. El tipo textual dialogal o conversacional

Compar los siguientes ejemplos:

Un taxi da la vuelta a la esquina y viene por la calle en su direccin Nick alza la mano el taxi se detiene y Nick sube al vehculo Adnde? pregunta el taxista Nick no tiene ni idea, as que dice lo primero que se le ocurre al aeropuerto A cul? contina el conductor a La guardia contesta Nick, de modo que a La Guardia se dirigen al llegar Nick va al mostrador y pregunta seorita, cundo sale el siguiente vuelo.

Un taxi da la vuelta a la esquina y viene por la calle en su direccin. Nick alza la mano. El taxi se detiene y Nick sube al vehculo. -Adnde?- pregunta el taxista. Nick no tiene ni idea, as que dice lo primero que se le ocurre: - Al aeropuerto. -A cul?- contina el conductor. -A La guardia- contesta Nick, de modo que a La Guardia se dirigen. Al llegar, Nick va al mostrador y pregunta: -Seorita, cundo sale el siguiente vuelo?

2 Clase n19, 8/9/2012

UBA

CIEEM 2012/2013

En el segundo texto: Qu partes son emitidas por el narrador? Qu palabras son pronunciadas por Nick? Y por el taxista? Subray con rojo las del primero y con azul las del segundo. Qu signo de puntuacin marca claramente que comienza a hablar un personaje? Qu signo de puntuacin aparece, a veces, antes del signo que identificaste en la pregunta anterior?

En un dilogo es fundamental que las palabras de las personas o los personajes se reconozcan claramente. En una narracin con dilogo (hemos visto muchos ejemplos en la antologa) la voz del narrador se separa, tambin, de la de los personajes. Decimos que el narrador les cede la palabra; por eso, no pueden confundirse.

Organiz este conjunto de oraciones en una narracin con dilogo, sin agregar ni quitar palabras:

Hola Mariana cmo ests le pregunt a Claudia, cuando se encontraron bien gracias y vos bastante bien por ahora te quiero pedir un gran favor un favor vos a m desde cundo con irona es que sos la nica que puede ayudarme bueno dale decime que no tengo todo el da necesito que hables con Lucrecia para que me devuelva la pollera que le prest hace como tres aos y como ella es tu hermana se produjo en ese momento un silencio incmodo como es mi hermana qu no digo que a lo mejor la ves un poco ms seguido que yo bah digo igual en esa casa son todos tan raros dio media vuelta y se fue.

Para realizar este ejercicio, tens que considerar las caractersticas del dilogo (las pods encontrar en la pgina114 del manual de Lengua) y tambin el uso de los signos de puntuacin (raya, comas, puntos, dos puntos, puntos suspensivos). Los pods repasar de las pginas 98 a 101. Tarea para la prxima clase Luego de repasar las pginas 114, 115 y 116 que trabajaste con tu docente en esta clase, le la obra de teatro No hay que complicar la felicidad de Marco Denevi (pgina 186) y realiz las actividades de comprensin.

3 Clase n19, 8/9/2012

You might also like