You are on page 1of 54

IMPLEMENTACION DE LAS 5s EN LA EMPRESA

PRESENTACIN Para cumplir con la misin institucional de la Corporacin con eficiencia y eficacia, es necesario implementar una cultura de mejoramiento continuo, el cual la lleve a adoptar ciertas herramientas para conseguir el objetivo propuesto (llegar a implementar un SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD).

Para que lo anterior se haga realidad, es necesario originar algunos cambios en la organizacin, como son: creer en la propuesta de calidad, comprometerse, motivar y auto motivarse.

En el contexto del Sistema de Gestin de la Calidad (SGC), es un mtodo concreto que concede especial valor a la mejora de lo existente, apoyndose en la creatividad, la iniciativa y la participacin del personal: es, por consecuencia un elemento fundamental para la mejora de la competitividad. Un documento gua para implementar una herramienta, para crear calidad llamada 5 S, la cual favorece a la identificacin y compromiso del personal con sus equipos e instalaciones de trabajo.

Las 5 S puede desarrollarse con cierta independencia al SGC, lo que constituir un trampoln de sensibilizacin para lanzar a continuacin esta accin. En cualquier caso, el xito de las 5 S y su perpetuidad exigen un compromiso total por parte del personal operativo como de la lnea jerrquica para inducir un cambio en el estado de animo, actitud y comportamiento de la organizacin, lo que garantiza el proceso de puesta en marcha de la Gestin de la Calidad Total.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 1

Este documento le servir para orientar a todo el personal, en su implementacin en subdirectores y jefes de oficinas que asumirn un rol de facilitadores al interior de sus reas de trabajo, motivando a su personal para garantizar el xito del programa.

Se trata de dar las pautas para entender, implantar y mantener un sistema de Orden y Limpieza en la empresa, a partir de cual se puedan sentar las bases de la mejora continua y de unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 2

DEFINICIN DEL OBJETO DE ESTUDIO


En los puntos ms dbiles de la empresa, se busca a la vez el rea con ms conflictos por prdidas de tiempo til en los equipos, puede ser toda una lnea de produccin, un solo equipo o el almacn de herramientas y/o refacciones. En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo permanentemente, para lograr as los ndices de calidad y productividad requeridos para que la empresa sea capaz de sobrevivir en el mercado actual. Adems redundar en un mayor bienestar de las personas en el trabajo. Que investigar? Como llevar a cabo una mejora continua en sus departamentos dentro de la empresa y, que sus trabajadores tengan un ambiente y clima de trabajo en el cual se sientan a gusto. Ya que la actitud de los trabajadores depende mucho para lograr un buen ndice de calidad, seguridad y productividad de la empresa. Y as garantizar el xito de una organizacin. Por qu? Por el motivo de dar a conocer que la limpieza, el orden, la actitud de los trabajadores, clima de trabajo, etc., es un punto muy fuerte para la productividad de la empresa y para la mejora continua del sistema de calidad total. Donde? En empresas las cuales tengan puntos crticos en su produccin, ya sea en sus departamentos, en sus directivos, en las que su personal tenga una actitud escasa para realizar su trabajo y el clima en el que se encuentran no sea el adecuado.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 3

Se concluye al siguiente planteamiento del problema a investigar: Como mejorar los ndices de calidad y productividad requeridos para que la empresa sea capaz de sobrevivir en el mercado actual? Adems de, redundar en un mayor bienestar de las personas en el trabajo.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 4

INTRODUCCIN
Existen principios para el buen desempeo de un negocio que,

independientemente de la cultura en la cual se hayan generado, se podran considerar por su obviedad- universales, tal es el caso de la aportacin que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organizacin personal, familiar, etc.) con lo que en el ambiente de calidad se denomina las 5S por su significado en ese idioma y porque han sido los japones quienes los han implementado de manera sistemtica. Las 5S buscan generar un ambiente de trabajo que adems de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodologa. Estos principios son simples, claros y sumamente efectivos porque responden a un cuestionamiento que, de seguro, todos nos enfrentamos cotidianamente: s que tengo que cambiar para incrementar mi desempeo pero, Qu debo hacer? Qu camino hay que seguir? Muchas personas piensan que el ambiente de trabajo es responsabilidad de "la organizacin", as se preguntan qu es lo que la empresa tiene para los dems, pero olvidan que son los individuos quienes conforman los ambientes y que si bien es cierto que la gerencia debe facilitar los medios tangibles e intangibles- para generar espacios seguros y adecuados, la ltima responsabilidad recae sobre las personas, pues son stas las que son o no ordenadas, limpias y organizadas. De nada sirve que una empresa tenga los medios, las actitudes y los procedimientos para generar ambientes confortables si la gente no desea llenar esos espacios de cordialidad, respeto, compromiso y entrega genuina por desgracia en nuestro pas, en muchas ocasiones, vemos que no se construyen

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 5

espacios agradables "verde" por que las personas se encierran en su egosmo y hacen que rijan en sus sentimientos y voluntad la nefasta ignorancia. Los hbitos se conforman con los conocimientos, las habilidades y las actitudes, por eso las personas que son excelentes los son no por actos dispersos, sino porque han aprendido a repetir acciones que son nobles, buenas y honestas, es decir, les causa satisfaccin personal el hacer su trabajo bien y saben que estas acciones impactan a otras personas para que tambin gocen sus cotidianas actividades. Estas 5S tambin tienen una visin holstica, pues consideran tres grandes apartados que son claves para el desempeo de excelencia: 1.-el lugar de trabajo y las cosas que lo conforman 2.- la persona 3.- la empresa

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 6

INDICE
PAG.

PRESENTACION DEFINICIN DEL OBJETO DE ESTUDIO INTRODUCCION TIPO DE INVESTIGACIN JUSTIFICACIN OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO HIPTESIS GENERAL Y PARTICULAR MARCO DE REFERENCIA QU ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5S? NECESIDAD DE LA ESTRATEGIA 5S SEIRI - CLASIFICAR DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA SEITON - ORDENAR UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR SEISO - LIMPIAR EL SITIO DE TRABAJO Y LOS EQUIPOS Y PREVENIR LA SUCIEDAD Y EL DESORDEN SEIKETSU - ESTANDARIZAR PRESERVAR ALTOS NIVELES DE ORGANIZACIN, ORDEN Y LIMPIEZA

1 3 5 9 10 11 11 12 13 15 16 17 22

27

31

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 7

SHITSUKE - DISCIPLINA CREAR HBITOS BASADOS EN LAS 4'S ANTERIORES BENEFICIO DE LAS 5S PARADIGMAS QUE IMPOSIBILITAN LA IMPLANTACIN DE LAS 5S APLICACIN DE LAS 5 S IMPLANTACIN DE LAS 5 S EN LA EMPRESA METODOLOGIA DE LAS 5 POBLACION Y MUESTRA ENCUESTAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES RECURSOS HUMANOS RECURSOS FINANCIEROS ANEXOS CONCLUSION GLOSARIO BIBLIOGRAFIA

34

35 36 40 41 42 46 48 50 51 51 52 52 53 54

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 8

TIPO DE INVESTIGACIN
DESCRIPTIVA: Busca desarrollar una imagen o fiel representacin (descripcin) del fenmeno estudiado a partir de sus caractersticas. Describir en este caso es sinnimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenmeno bajo anlisis.

DOCUMENTAL: Es aquella que se realiza a travs de la consulta de documentos (libros, revistas, peridicos, memorias, anuarios, registros, cdices, constituciones, etc.).

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 9

JUSTIFICACION
La implementacin de las 5s es un excelente mtodo que consta de pasos muy sencillos de realizar. Este es aplicable a diferentes mbitos como lo son: oficinas, talleres, empresas, organizaciones, computadora, casa etc. La finalidad de la implementacin de las 5s es: contar con un ambiente de trabajo que permita desarrollar las actividades de manera segura, sencilla, confortable, precisa y eficaz. Disminuye accidentes Disminuye defectos y errores. Evita demoras. Evita desperdicios. Lograr una satisfaccin o bienestar. Se cree que el mejor lugar donde se debera empezar un sistema tan eficaz como lo es 5s es en la casa. En casa muchas veces por no tener la plena conciencia del costo de los desperdicios, el tiempo que tarda en buscar una cosa, el nmero incontable de incidentes y accidentes que ocurren, son muy grandes. Aplicando este sencillo sistema se puede evitar todo estos conflictos, con constancia y buen compromiso de todos los integrantes de casa se puede lograr un hogar con el menor nmero de tiempos perdidos y accidentes.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 10

OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este trabajo, sugiere la implementacin de un programa factible de utilizarlo en una organizacin que desee llegar a una satisfaccin cada vez ms alta de sus consumidores, y por supuesto ponerse al nivel que exigen los nuevos mercados, no tratndose de una moda sino de un nuevo modelo de direccin o un proceso de implantacin que mejore nuestra organizacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los trabajadores y la propia empresa puedan lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer productos y/o servicios de calidad. Menos accidentes. Menos prdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles. Disminucin de los desperdicios generados. Una mayor satisfaccin de nuestros clientes. Analizar los detalles organizacionales clave para soportar un proyecto de 5S. Ofrecer metodologas concretas y recomendaciones para la implantacin de cada una de las "S". Mostrar con ejemplos y fotografas, ejemplos de implantacin de las 5S.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 11

HIPOTESIS GENERAL
En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo permanentemente, para lograr as los ndices de calidad y productividad requeridos para la empresa.

HIPOTESIS PARTICULARES
A mayor ndice de calidad en la produccin, mayor satisfaccin en los clientes. A mayor condicin ambiental de trabajo, mayor actitud y satisfaccin en los empleados al ejecutar su trabajo. A mayor orden y limpieza en su entorno laboral, mayor ser el bienestar de la persona en su campo de trabajo. A mayor actitud de los trabajadores, mayor y mejor calidad en la produccin y servicios de la empresa.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 12

MARCO DE REFERENCIA
Surgi a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstculos que impidan una produccin eficiente, lo que trajo tambin aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japn. No es que las 5S sean caractersticas exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc. Son poco frecuentes las fbricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debera ser as, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organizacin sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos ms de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos nmeros es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos ms horas en nuestra vida. Ante esto deberamos hacernos la siguiente pregunta....vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado. Es por esto que cobra importancia la aplicacin de la estrategia de las 5S. No se trata de una moda, un nuevo modelo de direccin o un proceso de implantacin de algo japons. Simplemente, es un principio bsico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar donde valga la pena vivir plenamente.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 13

Y si con todo esto, adems, obtenemos mejorar nuestra productividad y la de nuestra empresa por que no lo hacemos. Las 5S han tenido una amplia difusin y son numerosas las organizaciones de diversa ndole, como empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 14

MARCO TEORICO
QU ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5S? Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creacin de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

Clasificar. (Seiri) Orden. (Seiton) Limpieza. (Seiso) Limpieza Estandarizada. (Seiketsu) Disciplina. (Shitsuke)

Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japn y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5 S sean caractersticas exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc. Cuando nuestro entorno de trabajo est desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce. Son poco frecuentes las fbricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debera ser as, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organizacin sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos ms de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos nmeros es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos ms horas en nuestra vida. Ante esto deberamos hacernos la
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 15

siguiente pregunta. Vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado? Es por esto que cobra importancia la aplicacin de la estrategia de las 5S. No se trata de una moda, un nuevo modelo de direccin o un proceso de implantacin de algo japons que "dada tiene que ver con nuestra cultura latina". Simplemente, es un principio bsico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar donde valga la pena vivir plenamente. Y si con todo esto, adems, obtenemos mejorar nuestra productividad y la de nuestra empresa por que no lo hacemos? NECESIDAD DE LA ESTRATEGIA 5S La estrategia de las 5S es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fbrica limpia y segura nos permite orientar la empresa y los talleres de trabajo hacia las siguientes metas:

Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminacin de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminacin, etc.

Buscar la reduccin de prdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervencin del personal en el cuidado del sitio de trabajo e incremento de la moral por el trabajo.

Facilitar crear las condiciones para aumentar la vida til de los equipos, gracias a la inspeccin permanente por parte de la persona quien opera la maquinaria.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 16

1. SEIRI - CLASIFICAR DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA


QU ES SEIRI?

Seiri o clasificar significa eliminar del rea de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. Frecuentemente nos "llenamos" de elementos, herramientas, cajas con productos, carros, tiles y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos. Buscamos tener al rededor elementos o componentes pensando que nos harn falta para nuestro prximo trabajo. Con este pensamiento creamos verdaderos stocks reducidos en proceso que molestan, quitan espacio y estorban. Estos elementos perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulacin por las reas de trabajo, induce a cometer errores en el
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 17

manejo de materias primas y en numerosas oportunidades pueden generar accidentes en el trabajo. El Seiri consiste en:

Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.

Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilizacin con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo.

BENEFICIOS DEL SEIRI La aplicacin de las acciones Seiri preparan los lugares de trabajo para que estos sean ms seguros y productivos. El primer y ms directo impacto del Seiri est relacionado con la seguridad. Ante la presencia de elementos innecesarios, el ambiente de trabajo es tenso, impide la visin completa de las reas de trabajo, dificulta observar el funcionamiento de los equipos y mquinas, las salidas de emergencia quedan obstaculizadas haciendo todo esto que el rea de trabajo sea ms insegura. La prctica del Seiri adems de los beneficios en seguridad permite:

Liberar espacio til en planta y oficinas Reducir los tiempos de acceso al material, documentos, herramientas y otros elementos de trabajo.

Mejorar el control visual de stocks de repuestos y elementos de produccin, carpetas con informacin, planos, etc.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 18

Eliminar las prdidas de productos o elementos que se deterioran por permanecer un largo tiempo expuestos en un ambiento no adecuado para ellos; por ejemplo, material de empaque, etiquetas, envases plsticos, cajas de cartn y otros.

PROPOSITO El propsito del Seiri o clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de produccin o de oficina cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la "accin", mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio o eliminar. La implantacin del Seiri permite crear un entorno de trabajo en el que el se evitan problemas de espacio, prdida de tiempo, aumento de la seguridad y ahorro de energa. Al implantar Seiri se obtienen entre otros los siguientes beneficios:

Se mejora el control visual de los elementos de trabajo, materiales en proceso y producto final.

El flujo "suave" de los procesos se logra gracias al control visual. La calidad del producto se mejora ya que los controles visuales ayudan a prevenir los defectos.

El no aplicar el Seiri se pueden presentar algunos de los siguientes problemas:

La planta de produccin y los talleres es insegura, se presentan mas accidentes, se pierde tiempo valioso para encontrar algn material y se dificulta el trabajo.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 19

El producto en proceso o final en exceso, los cajones y armarios que se utilizan para guardar elementos innecesarios crean el efecto "jaula de canario" el cual impide la comunicacin entre compaeros de trabajo.

En caso de una seal de alarma, las vas de emergencia al estar ocupadas con productos o materiales innecesarios, impide la salida rpida del personal.

Caractersticas de las tarjetas

Las tarjetas utilizadas pueden ser de diferentes tipos: Una ficha con un nmero consecutivo. Esta ficha puede tener un hilo que facilite su ubicacin sobre el elemento innecesario. Estas fichas son reutilizables, ya que simplemente indican la presencia de un problema y en un formato se puede saber para el nmero correspondiente, la novedad o el problema.

Tarjetas de colores intensos. Estas tarjetas se fabrican en papel de color fosforescente para facilitar su identificacin a distancia. El color intenso sirve ayuda como mecanismos de control visual para informar que sigue presente el problema "denunciado". Estas tarjetas contienen la siguiente informacin:

Nombre del elemento innecesario Cantidad. Porqu creemos que es innecesario rea de procedencia del elemento innecesario Posibles causas de su permanencia en el sitio Plan de accin sugerido para su eliminacin.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 20

Ejemplo de tarjeta roja

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 21

2. SEITON - ORDENAR UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR


QU ES SEITON?

Seiton consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Aplicar Seiton en mantenimiento tiene que ver con la mejora de la visualizacin de los elementos de las mquinas e instalaciones industriales. Una vez hemos eliminado los elementos innecesarios, se define el lugar donde se deben ubicar aquellos que necesitamos con frecuencia, identificndolos para eliminar el tiempo de bsqueda y facilitar su retorno al sitio una vez utilizados (es el caso de la herramienta).

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 22

Seiton permite:

Disponer de un sitio adecuado para cada elemento utilizado en el trabajo de rutina para facilitar su acceso y retorno al lugar.

Disponer de sitios identificados para ubicar elementos que se emplean con poca frecuencia.

Disponer de lugares para ubicar el material o elementos que no se usarn en el futuro.

En el caso de maquinaria, facilitar la identificacin visual de los elementos de los equipos, sistemas de seguridad, alarmas, controles, sentidos de giro, etc.

BENEFICIOS DEL SEITON PARA EL TRABAJADOR


Facilita el acceso rpido a elementos que se requieren para el trabajo Se mejora la informacin en el sitio de trabajo para evitar errores y acciones de riesgo potencial.

El aseo y limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad. La presentacin y esttica de la planta se mejora, comunica orden, responsabilidad y compromiso con el trabajo.

Se libera espacio.

BENEFICIOS ORGANIZATIVOS

La empresa puede contar con sistemas simples de control visual de materiales y materias primas en stock de proceso.

Eliminacin de prdidas por errores.


Pgina 23

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Mayor cumplimiento de las rdenes de trabajo. Se conserva y utiliza el conocimiento que posee la empresa. Mejora de la productividad global de la planta.

PROPOSITO La prctica del Seiton pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fcilmente para su uso y nuevamente retornarlos al correspondiente sitio. Esta "S" tiene como propsito mejorar la identificacin y marcacin de los controles de la maquinaria de los sistemas y elementos crticos para mantenimiento y su conservacin en buen estado. En las oficinas Seiton tiene como propsito facilitar los archivos y la bsqueda de documentos, mejorar el control visual de las carpetas y la eliminacin de la prdida de tiempo de acceso a la informacin. El orden en el disco duro de un ordenador se puede mejorar si se aplican los conceptos Seiton al manejo de archivos. COMO IMPLANTAR EL SEITON La implantacin del Seiton requiere la aplicacin de mtodos simples y desarrollados por los trabajadores. Los mtodos ms utilizados son: Controles visuales Un control visual se utiliza para informar de una manera fcil entre otros los siguientes temas:

Sitio donde se encuentran los elementos Frecuencia de lubricacin de un equipo, tipo de lubricante y sitio donde aplicarlo.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 24

Estndares sugeridos para cada una de las actividades que se deben realizar en un equipo o proceso de trabajo.

Los controles visuales estn ntimamente relacionados con los procesos de estandarizacin. Un control visual es un estndar representado mediante un elemento grfico o fsico, de color o numrico y muy fcil de ver. La estandarizacin se transforma en grficos y estos se convierten en controles visuales. Cuando sucede esto, slo hay un sitio para cada cosa, y podemos decir de modo inmediato si una operacin particular est procediendo normal o anormalmente. Mapa 5S .Es un grfico que muestra la ubicacin de los elementos que pretendemos ordenar en un rea de la planta. El Mapa 5S permite mostrar donde ubicar el almacn de herramientas, elementos de seguridad, extintores de fuego, duchas para los ojos, pasillos de emergencia y vas rpidas de escape, armarios con documentos o elementos de la mquina, etc. Marcacin de la ubicacin. Una vez que se ha decidido las mejores localizaciones, es necesario un modo para identificar estas localizaciones de forma que cada uno sepa donde estn las cosas, y cuntas cosas de cada elemento hay en cada sitio. Marcacin con colores Es un mtodo para identificar la localizacin de puntos de trabajo, ubicacin de elementos, materiales y productos, nivel de un fluido en un depsito, sentido de giro de una mquina, etc. La marcacin con colores se utiliza para crear lneas que sealen la divisin entre reas de trabajo y movimiento, seguridad y ubicacin de materiales. Guardas transparentes

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 25

Es posible que en equipos de produccin se puedan modificar para introducir protecciones de plstico de alto impacto transparentes, con el propsito de facilitar la observacin de los mecanismos internos de los equipos. Este tipo de guardas permiten mantener el control de la limpieza y adquirir mayor conocimiento sobre el funcionamiento del equipo. No a todas las mquinas se les puede implantar este tipo de guardas, ya sea por la contaminacin del proceso, restricciones de seguridad o especificaciones tcnicas de los equipos. Codificacin de Colores Se usa para sealar claramente las piezas, herramientas, conexiones, tipos de lubricantes y sitio donde se aplican. Por ejemplo, la grasera de color azul puede servir para aplicar un tipo especial de aceite en un punto del equipo marcado con color azul. Identificar los contornos. Se usan dibujos o plantillas de contornos para indicar la colocacin de herramientas, partes de una mquina, elementos de aseo y limpieza, bolgrafos, grapadora, calculadora y otros elementos de oficina. En cajones de armarios se puede construir plantillas en espuma con la forma de los elementos que se guardan. Al observar y encontrar en la plantilla un lugar vaco, se podr rpidamente saber cual es el elemento que hace falta.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 26

3. SEISO - LIMPIAR EL SITIO DE TRABAJO Y LOS EQUIPOS Y PREVENIR LA SUCIEDAD Y EL DESORDEN


QU ES SEISO?

Seiso significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de una fbrica. Desde el punto de vista del TPM, Seiso implica inspeccionar el equipo durante el proceso de limpieza. Se identifican problemas de escapes, averas, fallos o cualquier tipo de FUGUAI. Esta palabra japonesa significa defecto o problema existente en el sistema productivo. La limpieza se relaciona estrechamente con el buen funcionamiento de los equipos y la habilidad para producir artculos de calidad. La limpieza implica no nicamente mantener los equipos dentro de una esttica agradable

permanentemente. Seiso implica un pensamiento superior a limpiar. Exige que realicemos un trabajo creativo de identificacin de las fuentes de suciedad y
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 27

contaminacin para tomar acciones de raz para su eliminacin, de lo contrario, sera imposible mantener limpio y en buen estado el rea de trabajo. Para aplicar Seiso se debe...

Integrar la limpieza como parte del trabajo diario. Asumirse la limpieza como una actividad de mantenimiento autnomo: "la limpieza es inspeccin"

Se debe abolir la distincin entre operario de proceso, operario de limpieza y tcnico de mantenimiento.

BENEFICIOS DEL SEISO


Reduce el riesgo potencial de que se produzcan accidentes. Mejora el bienestar fsico y mental del trabajador. Se incrementa el la vida til del equipo al evitar su deterioro por contaminacin y suciedad.

IMPLANTACION DEL SEISO O LIMPIEZA El Seiri debe implantarse siguiendo una serie de pasos que ayuden a crear el hbito de mantener el sitio de trabajo en correctas condiciones. El proceso de implantacin se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los elementos necesarios para su realizacin, como tambin del tiempo requerido para su ejecucin. Paso 1. Campaa o jornada de limpieza En esta jornada se eliminan los elementos innecesarios y se limpia el equipo, pasillos, armarios, almacenes, etc.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 28

Esta clase de limpieza no se puede considerar un Seiso totalmente desarrollado, ya que se trata de un buen inicio y preparacin para la prctica de la limpieza permanente. Esta jornada de limpieza ayuda a obtener un estndar de la forma como deben estar los equipos permanentemente. Las acciones Seiso deben ayudarnos a mantener el estndar alcanzado el da de la jornada inicial. Como evento motivacional ayuda a comprometer a la direccin y operarios en el proceso de implantacin seguro de las 5S. Paso 2. Planificar el mantenimiento de la limpieza. El encargado del rea debe asignar un contenido de trabajo de limpieza en la planta. Si se trata de un equipo de gran tamao o una lnea compleja, ser necesario dividirla y asignar responsabilidades por zona a cada trabajador. Paso 3. Preparar el manual de limpieza. Es muy til la elaboracin de un manual de entrenamiento para limpieza. Este manual debe incluir adems del grfico de asignacin de reas, la forma de utilizar los elementos de limpieza, detergentes, jabones, aire, agua; como tambin, la frecuencia y tiempo medio establecido para esta labor. Las actividades de limpieza deben incluir la Inspeccin antes del comienzo de turnos, las actividades de limpieza que tienen lugar durante el trabajo, y las que se hacen al final del turno. Paso 4. Preparar elementos para la limpieza. Aqu aplicamos el Seiton a los elementos de limpieza, almacenados en lugares fciles de encontrar y devolver. El personal debe estar entrenado sobre el empleo y uso de estos elementos desde el punto de vista de la seguridad y conservacin de estos. Paso 5. Implantacin de la limpieza. Retirar polvo, aceite, grasa sobrante de los puntos de lubricacin, asegurar la limpieza de la suciedad de las grietas del suelo, paredes, cajones, maquinaria,
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 29

ventanas, etc., Es necesario remover capas de grasa y mugre depositadas sobre las guardas de los equipos, rescatar los colores de la pintura o del equipo oculta por el polvo.Seiso implica retirar y limpiar profundamente la suciedad, desechos, polvo, xido, limaduras de corte, arena, pintura y otras materias extraas de todas las superficies. No hay que olvidar las cajas de control elctrico, ya que all se deposita polvo y no es frecuente por motivos de seguridad, abrir y observar el estado interior.

Ejemplo de Tarjeta Amarilla

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 30

4. SEIKETSU - ESTANDARIZAR PRESERVAR ALTOS NIVELES DE ORGANIZACIN, ORDEN Y LIMPIEZA


QU ES SEIKETSU?

Seiketsu es la metodologa que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicacin de las tres primeras "S". Si no existe un proceso para conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones. Seiketsu implica elaborar estndares de limpieza y de inspeccin para realizar acciones de autocontrol permanente. "Nosotros" debemos preparar estndares
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 31

para nosotros". Cuando los estndares son impuestos, estos no se cumplen satisfactoriamente, en comparacin con aquellos que desarrollamos gracias a un proceso de formacin previo. Seiketsu o estandarizacin pretende...

Mantener el estado de limpieza alcanzado con las tres primeras S Ensear al operario a realizar normas con el apoyo de la direccin y un adecuado entrenamiento.

Las normas deben contener los elementos necesarios para realizar el trabajo de limpieza, tiempo empleado, medidas de seguridad a tener en cuenta y procedimiento a seguir en caso de identificar algo anormal.

BENEFICIOS DEL SEIKETSU


Se guarda el conocimiento producido durante aos de trabajo. Se mejora el bienestar del personal al crear un hbito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma permanente.

Los operarios aprender a conocer en profundidad el equipo.

COMO IMPLANTAR LA LIMPIEZA ESTANDARIZADA Seiketsu es la etapa de conservar lo que se ha logrado aplicando estndares a la prctica de las tres primeras "S". Esta cuarta S est fuertemente relacionada con la creacin de los hbitos para conservar el lugar de trabajo en perfectas condiciones. Para implantar Seiketsu se requieren los siguientes pasos: Paso 1. Asignar trabajos y responsabilidades .

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 32

Para mantener las condiciones de las tres primeras `s, cada operario debe conocer exactamente cules son sus responsabilidades sobre lo que tiene que hacer y cundo, dnde y cmo hacerlo. Si no se asignan a las personas tareas claras relacionadas con sus lugares de trabajo, Seiri, Seiton y Seiso tendrn poco significado. PASO 2. Integrar las acciones Seiri, Seiton y Seiso en los trabajos de rutina. El estndar de limpieza de mantenimiento autnomo facilita el seguimiento de las acciones de limpieza, lubricacin y control de los elementos de ajuste y fijacin. Estos estndares ofrecen toda la informacin necesaria para realizar el trabajo. El mantenimiento de las condiciones debe ser una parte natural de los trabajos regulares de cada da.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 33

5. SHITSUKE - DISCIPLINA CREAR HBITOS BASADOS EN LAS 4'S ANTERIORES


QU ES SHITSUKE?

Shitsuke o Disciplina significa convertir en hbito el empleo y utilizacin de los mtodos establecidos y estandarizados para la limpieza en el lugar de trabajo. Podremos obtener los beneficios alcanzados con las primeras "S" por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estndares establecidos. Las cuatro "S" anteriores se pueden implantar sin dificultad si en los lugares de trabajo se mantiene la Disciplina. Su aplicacin nos garantiza que la seguridad ser permanente, la productividad se mejore progresivamente y la calidad de los productos sea excelente. Shitsuke implica un desarrollo de la cultura del autocontrol dentro de la empresa:

El respeto de las normas y estndares establecidos para conservar el sitio de trabajo impecable.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 34

Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de una organizacin.

Promover el hbito de auto controlar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas.

BENEFICOS DE PLICAR SHITSUKE

Se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos de la empresa.

La disciplina es una forma de cambiar hbitos. Se siguen los estndares establecidos y existe una mayor sensibilizacin y respeto entre personas.

La moral en el trabajo se incrementa.

PROPOSITO La prctica del Shitsuke pretende logra el hbito de respetar y utilizar correctamente desarrollados. Un trabajador se disciplina as mismo para mantener "vivas" las 5S, ya que los beneficios y ventajas son significativas. Una empresa y sus directivos estimulan su prctica, ya que trae mejoras importantes en la productividad de los sistemas operativos y en la gestin. BENEFICIO DE LAS 5S La implementacin de una estrategia de 5'S es importante en diferentes reas, por ejemplo, permite eliminar despilfarros y por otro lado permite mejorar las condiciones de seguridad industrial, beneficiando as a la empresa y sus empleados. Algunos de los beneficios que genera la estrategias de las 5'S son: los procedimientos, estndares y controles previamente

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 35

Mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivacin de los empleados Reduccin en las prdidas y mermas por producciones con defectos Mayor calidad Tiempos de respuesta ms cortos Aumenta la vida til de los equipos Genera cultura organizacional Acerca a la compaa a la implantacin de modelos de calidad total y aseguramiento de la calidad Una empresa que aplique las 5'S: Produce con menos defectos Cumple mejor los plazos Es ms segura Es ms productiva Realiza mejor las labores de mantenimiento Es ms motivante para el trabajador Aumenta sus niveles de crecimiento.... Las 5'S son un buen comienzo hacia la calidad total y no le hacen mal a nadie, est en cada uno aplicarlas y empezar a ver sus beneficios. PARADIGMAS QUE IMPOSIBILITAN LA IMPLANTACIN DE LAS 5S En una empresa han existido y existirn paradigmas que imposibilitan el pleno desarrollo de las 5S. La estrategia de las 5S requiere de un compromiso de la direccin para promover sus actividades, ejemplo por parte de los supervisores y apoyo permanente de los jefes de los sitios de trabajo. El apoyo de la direccin
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 36

con su mirada atenta permanente de la actuacin de sus colaboradores, el estmulo y reconocimiento es fundamental para perpetuar el proceso de mejora. Sin embargo, existen paradigmas habituales para que las 5S no se desarrollen con xito en las empresas son: PARADIGMAS DE LA DIRECCIN Estas son algunas de las apreciaciones de directivos ante el programa 5S: PARADIGMA 1. Es necesario mantener los equipos sin parar. La direccin ante las presiones de entregar oportunamente y en cantidades suficientes los productos que se fabrican, no acepta fcilmente que en un puesto de trabajo es ms productivo cuando se mantiene impecable, seguro, en orden y limpio. Se considera que la limpieza es una labor que consume tiempo productivo, pero no se aprecia los beneficios de esta de ayudar a eliminar las causas de averas como el polvo, lubricacin en exceso y fuentes de contaminacin. PARADIGMA 2. Los trabajadores no cuidan el sitio. Para que perder tiempo la direccin considera que el aseo y limpieza es un problema exclusivo de los niveles operativos. Si los colaboradores no poseen los recursos o no se establecen metas para mejorar los mtodos, ser difcil que el operario tome la iniciativa. Es seguro que los trabajadores apreciarn los beneficios, ya que son ellos los que se ven afectados directamente por la falta de las 5S. PARADIGMA 3. Hay numeroso pedidos urgentes para perder tiempo limpiando Es frecuente que el orden y la limpieza se dejen de lado cuando hay que realizar un trabajo urgente. Es verdad que las prioridades de produccin a veces presionan tanto que es necesario que otras actividades esperen, sin embargo, las actividades de las 5S se deben ver como una inversin para lograr todos los pedidos del futuro y no solamente los puntuales requeridos para el momento.
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 37

PARADIGMA 4. Creo que el orden es el adecuado no tardemos tanto tiempo... Algunas personas consideran slo los aspectos visibles y de esttica de los equipos son suficientes. Las 5's deben servir para lograr identificar problemas profundos en el equipo, ya que es el contacto del operario con la mquina la que permite identificar averas o problemas que se pueden transformar en graves fallos para el equipo. La limpieza se debe considerar como una primera etapa en la inspeccin de mantenimiento preventivo en la planta. PARADIGMA 5. Contrate un trabajador inexperto para que realice la limpieza...sale ms barato El trabajador que no sabe operar un equipo y que es contratado nicamente para realizar la limpieza, impide que el conocimiento sobre el estado del equipo sea aprovechado por la compaa y se pierda. El contacto cotidiano con la maquinaria ayuda a prevenir problemas, mejorar la informacin hacia los tcnicos expertos de mantenimiento pesado y aumenta el conocimiento del operario sobre el comportamiento de los procesos. PARADIGMA DE LOS OPERARIOS La aplicacin de las 5S tiene sus barreras en ciertos pensamientos de los operarios: PARADIGMA 1. Me pagan para trabajar no para limpiar. A veces, el personal acepta la suciedad como condicin inevitable de su estacin de trabajo. El trabajador no se da cuenta del efecto negativo que un puesto de trabajo sucio tiene sobre su propia seguridad, la calidad de su trabajo y la productividad de la empresa. PARADIGMA 2. Llevo 10 aos... porqu debo limpiar?

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 38

El trabajador considera que es veterano y no debe limpiar, que esta es una tarea para personas con menor experiencia. Por el contrario, la experiencia le debe ayudar a comprender mejor sobre el efecto negativo de la suciedad y contaminacin si control en el puesto de trabajo. Los trabajadores de produccin asumen a veces que su trabajo es hacer cosas, no organizarlas y limpiarlas. PARADIGMA 3. Necesitamos mas espacio para guardar todo lo que tenemos. Esto sucede cuando al explicar las 5 `s a los trabajadores, su primera reaccin ante la necesidad de mejorar el orden es la pedir ms espacio para guardar los elementos que tienen. El frecuente comentario es ".......jefe necesitamos un nuevo armario para guardar todo esto...."

PARADIGMA 4. No veo la necesidad de aplicar las 5's Puede ser muy difcil implantar las 5's en empresas que son muy eficientes o muy limpias como en el caso de las fbricas de productos personales o farmacia. Sin embargo, no todo tiene que ver con la eliminacin de polvo o contaminacin. Las 5's ayudan a mejorar el control visual de los equipos, modificar guardas que no dejan ver los mecanismos internos por guardas plsticas de seguridad que permitan la observacin del funcionamiento de los equipos; o la aplicacin de las 5's en el cuidado de nuestras mesas de trabajo y escritorios.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 39

APLICACIN DE LAS 5 S Para poder implementar la metodologa de las 5 s es necesario cumplir con lo siguiente: 1. Resolucin de un problema. 2. Proceso de implantacin 5 s

RESOLUCIN DE UN PROBLEMA La ejecucin de las 5 s debe ser aplicado respectivamente a un problema, de igual forma se debe tener la capacidad para identificarlo, esto se consigue con el siguiente procedimiento: a) Identificar problemas relacionados con las 5s. b) Priorizar los problemas. c) Determinar las causas que originan los problemas. d) Definir indicadores. e) Listar las acciones de mejoras acordadas. f) Asignar responsables de las acciones de mejora. g) Establecer plazos de ejecucin de las mejoras. Una vez identificados los problemas se debe tomar la accin de la implantacin de las 5 s con el siguiente orden: 1. Compromiso de la direccin. 2. Elegir el rea de inicio de implantacin de las 5s. 3. Informar del proceso personal de otras reas.
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 40

4. Definir los problemas a resolver. 5. Establecer los equipos de mejora. 6. Formar a los equipos en metodologa 5 s. 7. Crear un registro de las diferentes acciones emprendidas. 8. Seguimiento del problema. 9. Visualizar mejoras. IMPLANTACIN DE LAS 5 s EN LA EMPRESA La funcionalidad de dichas metodologas se lleva a cabo con dedicacin a travs del compromiso serio de la direccin con toda la empresa, siempre considerando dos reglas bsicas: Empezar por uno mismo Educar con el ejemplo ACCIONES PARA LA IMPLANTACIN La elaboracin de un plan de trabajo es fundamental para establecer en donde se aplicarn las metodologas ya mencionadas, por lo tanto el lder del proyecto deber asignar a su grupo de trabajo, las tareas o actividades tomando en cuenta que a lo largo del desarrollo del proyecto debe asumir un papel para: 1. Liderar el programa 5s 2. Mantener un compromiso activo. 3. Promover la participacin de todos los implicados. 4. Dar seguimiento al programa.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 41

METODOLOGIA DE LAS 5

PARA QUIN SON LAS 5S?

Para cualquier tipo de organizacin, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar el camino de la mejora continua. Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios. SIEMPRE SE PUEDEN EVITAR INEFICIENCIAS, EVITAR

DESPLAZAMIENTOS, Y ELIMINAR DESPILFARROS DE TIEMPO Y ESPACIO.

CUL ES SU OBJETIVO?

Mejorar y mantener las condiciones de organizacin, orden y limpieza en el lugar de trabajo. No es una mera cuestin de esttica. Se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivacin del personal y la eficiencia y, en consecuencia, LA CALIDAD, LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ORGANIZACIN.

QU SON LAS 5S?

Las operaciones de Organizacin, Orden y Limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas, entre ellas Toyota, con el nombre de 5S. Se han aplicado en diversos pases con notable xito. Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodologa:

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 42

SEIRI - ORGANIZACIN

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de stos ltimos. SEITON ORDEN

Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fcil y rpido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

SEISO - LIMPIEZA

Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud.

S E I K E T S U- CONTROL VISUAL

Consiste en distinguir fcilmente una situacin normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.

S H I T S U K E- DISCIPLINA Y HBITO

Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. Las tres primeras fases - ORGANIZACIN, ORDEN Y LIMPIEZA son operativas. La cuarta fase - CONTROL VISUAL - ayuda a mantener el estado alcanzado en las fases anteriores Organizacin, Orden y Limpieza mediante la

estandarizacin de las prcticas. La quinta y ltima fase - DISCIPLINA Y HBITO permite adquirir el hbito de su prctica y mejora continua en el trabajo diario.
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 43

Las CINCO FASES componen un todo integrado y se abordan de forma sucesiva, una tras otra.

CMO SE PODRAN DEFINIR LAS 5S?

Como un estado ideal en el que: los materiales y tiles innecesarios se han eliminado todo se encuentra ordenado e identificado se han eliminado las fuentes de suciedad existe un control visual mediante el cual saltan a la vista las desviaciones o fallos y todo lo anterior se mantiene y mejora continuamente.

QU BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?

Aportan diversos beneficios: La implantacin de las 5S se basa en el trabajo en equipo. Permite involucrar a los trabajadores en el proceso de mejora desde su conocimiento del puesto de trabajo. Los trabajadores se comprometen. Se valoran sus aportaciones y conocimiento. LA MEJORACONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.

Manteniendo

mejorando

el

nivel

de

5S

conseguimos

una

MAYOR

PRODUCTIVIDAD que se traduce en: Menos productos defectuosos. Menos averas. Menor nivel de existencias o inventarios. Menos accidentes. Menos movimientos y traslados intiles. Menor tiempo para el cambio de herramientas.
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 44

Mediante la Organizacin, el Orden y la Limpieza logramos un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos: Ms espacio Orgullo del lugar en el que se trabaja. Mejor imagen ante nuestros clientes. Mayor cooperacin y trabajo en equipo. Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas. Mayor conocimiento del puesto. Mtodo de las 5 Ss. Una estrategia para construir ambientes de calidad, espacios de gestin con las mejores condiciones para el desempeo, bienestar de las personas y la mejora continua, es aplicar la metodologa japonesa de las 5 Ss1, forma parte de una cultura de la calidad que ha ayudado significativamente a empresas y organizaciones que buscan una productividad ptima. Masaaki Imai es el creador de esta metodologa as como la filosofa Kaizen, que proviene de kai que significa cambio y zen que quiere decir para mejorar, de tal manera que Kaizen2 es cambio para mejorar o mejora continua; el aplicar este mtodo de manera permanente nos permite ver resultados tangibles inmediatamente que nos ayudarn en nuestra vida diaria de manera individual o colectiva

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 45

POBLACION Y MUESTRA
PROCEDIMIENTO EN LA RECOLECCIN DE LOS DATOS El momento y lugar de la aplicacin: los momentos son todos los disponibles para investigar acerca del tema, los registros en la computadora finalizando cada da de investigacin Quienes lo harn: las personas que integran el equipo del proyecto. La seguridad de su resguardo: los datos obtenidos se registraran y guardaran en la computadora, memoria.

RECOLECCIN DE DATOS Una vez realizado y aplicado los instrumentos de entrevista y encuestas para la recoleccin de datos, se agruparon y se clasificaron dichos datos con la finalidad de simplificar los resultados obtenidos y facilitar su representacin grfica, tabulacin y elaboracin de anlisis. A continuacin se muestra una entrevista hecha a un director general de la empresa TERCIL, y as como los resultados de las encuestas realizadas a obreros de la misma. ENTREVISTA Al DIRECTOR GENERAL 1. Que se necesita para conseguir los objetivos propuestos por la empresa e implementar un sistema de calidad? Es necesario implementar una cultura de mejoramiento continuo, creer en la propuesta de calidad, comprometerse, motivar y auto motivarse.

2. Qu beneficiara el sistema de calidad 5s en su empresa? Un elemento fundamental para la mejora de la competitividad. Favorece a la identificacin y compromiso del personal con sus equipos e instalaciones de trabajo. Mantiene un sistema de Orden y Limpieza en la empresa, a partir de cual
IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA Pgina 46

se puedan sentar las bases de la mejora continua y de unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.

3. De que manera sus trabajadores se sentirn mejor en su ambiente de trabajo?

De manera que este ordenado, limpio, condiciones de seguridad, en general que su ambiente de trabajo se adecuado.

4. Con este sistema de calidad usted lograra aumentar su estado en el mercado actual?

Si, por supuesto con trabajo en equipo, con un buen ambiente, y todos motivados se lograra aumentar nuestro estado en el mercado.

5. La

calidad de la produccin se refleja en el desempeo, actitudes y

bienestar de los empleados?

Si, por supuesto pero no en todo, ya que si la empresa tiene bien definidas sus reglas y se llevan a acabo no abra necesidad de ello, pero en cualquier caso si es de mucha ayuda.

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 47

ENCUESTAS Esta encuesta se realizo a 20 trabajadores de la empresa tercil:

Se sienten en condiciones adecuadas en su lugar de trabajo?

Series1, mala, 25, 25% Series1, regular, 35, 35%

Series1, buena buena, 40, 40% regular mala

Hay menos prdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles?

Series1 , no, 7, 7% si no Series1 , si, 93, 93%

Hay una mayor satisfaccin y calidad en el producto terminado?

Series1, no, 8, 8% si no Series1, si, 92, 92%

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 48

Este sistema disminuye los desperdicios generados por la empresa?

Series1, no, 20, 19%

si no Series1, si, 85, 81%

Con este sistema se lograra reducir los accidentes?

Series1, no, 14, 14% si no Series1, si, 86, 86%

La actitud de los trabajadores depende mucho para lograr un buen ndice de calidad, seguridad y productividad de la empresa?
Series1, no, 10, 10% si no Series1, si, 90, 90%

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 49

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 50

RECURSOS HUMANOS
Para lograr el objetivo de aplicar las 5s en el hogar, lo ms importante son los RECURSOS HUMANOS; ya que estos son la base de nuestro xito. El equipo bastara con un mnimo de 3 personas, 1 con un buen conocimiento del tema y dos ms en apoyo al lograr el objetivo, que es la implementacin de las 5s. No es necesario que sean expertos en el tema, pero si tener el conocimiento suficiente de l. El camino no ser fcil. Todo el tiempo y esfuerzo empleado se ver reflejado en el proyecto quedando todos muy complacidos del buen resultado que habrn logrado.

RECURSOS FINANCIEROS
Para esta implementacin no es necesario una gran cantidad de dinero, al contrario es algo econmico. Solo se requiere de un par de horas para aprender sobre 5s y impresiones para explicar y ejemplificar. Horas de tiempo en aprendizaje de 5s... $0. Impresiones para explicar y ejemplificar.. $50.00 algunas

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 51

ANEXOS

1. Qu sabes sobre 5s?

2. Cmo te enteraste?

3. Crees que necesitas de las 5?

4. Por qu crees necesitar las 5s?

5. De que forma crees que te pueden ayudar?

CONCLUSION
El principio de las 5's puede ser utilizado para romper con los viejos procedimientos existentes e implantar una cultura nueva a efectos de incluir el mantenimiento del orden y la limpieza y el mantenimiento de la higiene y seguridad como un factor esencial dentro del proceso productivo, de calidad y de los objetivos generales del negocio. Es por esto que cobra importancia la aplicacin de la estrategia de las 5s no se trata de una moda, un nuevo modelo de direccin o un proceso de implantacin de algo japons que nada tiene que ver con nuestra cultura latina. Simplemente, es un principio bsico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un trabajo donde valga la pena vivir plenamente y si con todo esto, adems, obtenemos mejoras en nuestra productividad y en la de nuestra empresa, porque no lo hacemos?

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 52

GLOSARIO

REDUNDAR: resulta una cosa en beneficio o dao de uno FACTIBLE: Que se puede hacer. PERPETUIDAD: Duracin muy larga TANGIBLE: Que se percibe de una manera precisa GENUINA: Propio, legitimo REDUNDAN: Resulta una cosa en beneficio

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 53

BIBLIOGRAFIA Metodologa de la investigacin Cuarta edicin Dr. Roberto Hernandez Sampery Dr. Carlos Fernandez Collado Edit. Mac Graw Hill

Metodologa de la investigacin Desarrollo de la inteligencia Quinta edicin Maurice Eyssautler de la Mora Edit. Tomson http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/5s/1.pdf http://www.mailxmail.com/curso-5s-s-productividad-comodidadeficiencia/plan-implementacion http://www.actiongroup.com.ar/5_s.htm http://www.fimcp.espol.edu.ec/kbarcia/5S%202006.pdf http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/cincos.htm http://html.rincondelvago.com/herramienta-5s.html

IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN LA EMPRESA

Pgina 54

You might also like