You are on page 1of 3

La election del tipo de presa requiere cooperation entre expertos en diversas disciplinas (incluyendo ingenieros de planificacion, hidr61ogos, geotecnicos,

e ingenieros hidraulicos y estructurales; asi como ge61ogos) con el fin de asegurar disenos adecuados y econdmicamente viables con los condicionantes fisicos, como la topografia, geologia y condiciones del cimiento, materiales disponibles, hidrologia, y sismicidad.

4.72. Topografia. Las consideraciones topograficas incluyen la configuraci6n del terreno en el empla amiento de la presa y del area del embalse, asi como la accesibilidad al empla amiento y a los materiales de construcci6n. La topografia determina, a groso modo, la primera elecci6n del tipo de presa. !n cauce estrecho que discurre entre altos y rocosos muros sugeriria naturalmente una presa de escollera ode hormig6n de aliviadero superior. "or otra parte, laderas ba#as y onduladas sugeririan una presa de tierras. $ondicionesintermedias podrian sugerir otras tipologias,como una estructura compuesta. %l caso es que la topografia es de maxima importancia a la hora de elegir el tipo de presa.

4.13. Geologia y Condiciones de los Cimientos. La idoneidad de los diversos tipos de rocas y terrenos como cimiento y material de construction constituyen problemas geol6gicos que deben ser tenidos en consideration. La condition geol6gica en un empla amiento de presa a menudo determina el tipo de presa adecuado en dicho lugar. La resistencia, grosor, e inclination de los estratos, permeabilidad, fiacturaci6n y disposition de las fallas resultan factores importantes en la elecci6n del tipo de presa. & continuation se comentan algunos de los cimientos mas comunes.

4.14. Materiales Disponibles. Los materiales de construction para presas de los que se puede disponer proximos al empla amiento o cerca de 61 son' 1( )uelos para terraplenes. *( +oca para pedraplenes y revestimientos. ,( &ridos para hormig6n (arena, grava, piedra machacada). La elimination o disminucion de los gastos de transporte de los materiales de construction, en especial de los empleados en mayor cantidad, producira una considerable reduction en el coste total del proyecto. -eneralmente, el tipo de presa mas economico, sera aquel para el que se encuentren los materiales en sufieiente cantidad y a una distancia ra onable del empla amiento de la presa.

4.15. Hidrologia. Los estudios hidrologicos anali an los ob#etivos del proyecto descritos en la section ..* dentro del contexto de presas de almacenamiento, hay una estrecha relation entre los factores hidrologicos y econ6micos que influyen en la elecci6n del tipo de presa y sus estructuras anexas. Las caracteristicas del regimen hidraulico y la precipitation pueden afectar apreciablemente el coste de la construction por su influencia en el tratamiento y desvio del rio y prolongar el tiempo de construccion. %n el caso de ser necesario un tunel de gran /mgitud para el desvio, la transformation de dicho tiinel de

You might also like