You are on page 1of 29

Malinowski, considerado como uno de los ms grandes antroplogos estudiosos de la cultura, es el fundador del funcionalismo moderno en el que se considera

que los aspectos biolgicos y psicolgicos son fundantes de los sistemas sociales y de la constitucin del sujeto. Para Malinowski, la categora de cultura incluye aspectos tales como bienes, procesos tcnicos, ideas, hbitos y valores heredados. De ah, que la cultura sea considerada, por este autor, como una herramienta que responde a las necesidades de los seres humanos, que no se circunscribe a un asunto de mera adaptacin sino que se refiere a aspectos sociales, histricos y de entorno geogrfico.

Tambin consideraba que la estructura social poda ser entendida anlogamente a los organismos vivos. Malinowski crea que todos los elementos de la cultura posean una funcin que les daba sentido y haca posible su existencia. Dentro de la teora funcionalista iniciada por este autor, las funciones biolgicas de los seres humanos tienen un papel preponderante ya que la organizacin de la vida social se estructura a partir de la satisfaccin de dichas necesidades. Malinwski acoge, como fundamento de su concepcin funcional, siete necesidades bsicas: nutricin, reproduccin, comodidades fsicas, seguridad relajacin, movimiento y crecimiento.

Sin embargo, Malinowski tambin habla de otro tipo de necesidades. Las necesidades derivadas son necesidades inducidas por los procesos de adaptacin de el hombre dentro de su sociedad, que impone adems un nuevo tipo de determinismo sobre los comportamientos en los hombres (creencias, normas, etc...) y que caracterizan a la cultura como un medio secundario vital (siendo el medio primario natural del hombre la naturaleza). El segundo medio vital del hombre sera la cultura (el vivir en sociedad); y es aqu donde el hombre va a desarrollar esas necesidades secundarias, derivadas de vivir en sociedad.

Si tomamos al hombre como una entidad biolgica, est claro que se pueden establecer unas condiciones mnimas que son indispensables para el bienestar personal del individuo y para la continuacin del grupo. Todos los seres humanos tienen que alimentarse, que reproducirse, que mantener ciertas condiciones fsicas: ventilacin, temperatura a cierto nivel, un lugar abrigado y seco para descansar, y seguridad respecto de las fuerzas hostiles de la naturaleza, de los animales, del hombre. El trabajo fisiolgico de cada organismo individual implica tomar comida y oxigeno, moverse, relajarse durante el sueo y el ocio. El proceso de crecimiento en un hombre necesita proteccin y gua en su primera poca y, despus, preparacin especfica.

Hemos enumerado aqu algunas de las condiciones esenciales a las que la actividad cultural, sea individual o colectiva, se tiene que adaptar instrumentalmente. Debemos recordar que slo son condiciones mnimas; la forma en que se hacen en la cultura, impone ciertos requerimientos adicionales. Estos construyen nuevas necesidades que, a su vez, tienen que satisfacerse. Las primarias, es decir, las biolgicas, necesidades del organismo humano, no se satisfacen naturalmente por contacto directo del organismo individual con el medio fsico. No slo es el individuo el que depende del grupo en lo que consigue y obtiene, sino que el grupo y todos sus miembros individuales dependen del desarrollo del conjunto material que, en esencia, es una adicin de la naturaleza humana, y que conlleva las modificaciones correspondientes en la fisiologa humana. *+ la ciencia de la cultura, sin embargo, no se ocupa de la materia prima de la creacin anatmica y fisiolgica del individuo, sino de la forma en que esta creacin se modifica con las influencias sociales (Malinowski, 2001, 120).

Para Malinowski, no es solo el individuo el que depende del grupo, sino que tambin el grupo y sus miembros dependen del desarrollo del conjunto material. Hay una interaccin entre la forma como el individuo satisface sus necesidades en la sociedad y la manera como la sociedad va evolucionando para satisfacer todas esas necesidades. Eso provoca modificaciones de conducta dentro del individuo. Las necesidades se satisfacen en grupo, con colaboracin, y se desarrollan en paralelo con los logros tecnolgicos (inventos, ingenios, logros) y las teoras que se van poniendo en marcha para su satisfaccin.

Uno de los principales aportes de Malinowski fue introducir la nocin de institucin para referirse a un grupo de personas unidas y organizadas para un propsito determinado. Este grupo esta jerarquizado por estatutos, cada uno con una funcin especfica, y contiene el grupo de tcnicas necesarias para conseguir el fin deseado. Si bien, Malinowski se interesa por las instituciones para entender el sentido de la cultura, su teora se va a centrar en la cuestin del individuo para lo cual realiza anlisis de los factores emocionales, intelectuales y biolgicos.

Una de las caractersticas ms importantes del trabajo de Malinowski, a partir de la cual ha sido construida la ciencia antropolgica, es su enfoque en el trabajo de campo, convirtiendo esta metodologa en la base de esta ciencia. Alejndose de los estudiosos de su poca, centra sus investigaciones en el estudio sincrnico de un grupo reducido, introducindose y conociendo en profundidad la comunidad, su lengua, costumbres, herramientas, tradiciones podra decirse que funda el mtodo etnogrfico mediante una forma de investigacin participativa. Sus criterios para realizar una investigacin cientfica son tres: primero conocer los criterios y normas de la etnografa moderna, segundo colocarse en buenas condiciones y tercero tiene que utilizarse mtodos precisos para recoger, ordenar y establecer las pruebas.

As como Malinowski fue el fundador del funcionalismo, Levi-Strauss en su inters por definir la estructura social y la cultura, adopta el estructuralismo como mtodo. El estructuralismo, que tiene sus orgenes en las ciencias sociales y, en especial, en la teora lingstica de Saussure, propone que un sistema est constituido por varios elementos que interactan entre s de manera

que al sufrir un cambio alguno de sus componentes los dems se ven afectados. Esta propuesta metodolgica fue aplicada tanto al concepto de cultura como al de estructura social.

El concepto de estructura, tomado de la gramtica estructural de Ferdinand Saussurre, reconoce que del mismo modo que el lenguaje consta de unidades mnimas que, capa tras capa (como en la geologa) se ordenan segn una serie de reglas para producir un significado, la cultura, que segn Levi-Strauss es comunicacin, tambin se constituye de unidades mnimas que se combinan segn ciertas reglas en unidades mayores que forman un significado. Descomponer la cultura en sus unidades bsicas y comprender las reglas mediante las cuales se combinan es entender el significado de la cultura.

Asimismo, el trabajo cultural de Levi-Strauss busc analizar la cultura entorno a las relaciones e interacciones institucionales que conforman los sistemas sociales. Dada la influencia de la gramtica estructural en sus teoras antropolgicas del autor, comprende los hechos sociales como sistemas de signos en los cuales el propsito comunicativo orienta los tipos de relaciones y las formas de vinculacin. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicacin, aunque a diversos niveles: comunicacin de mujeres (prohibicin de incesto, exogamia), comunicacin de bienes o servicios, comunicacin de mensajes. El mtodo para su estudio ser descubrir la estructura o sistema de ese juego. Una sociedad esta compuesta de individuos y grupos que se comunican unos con otros. La existencia, o falta de comunicacin, no se puede definir de una manera absoluta. La comunicacin no cesa en los lmites de la sociedad.

Estos lmites, ms bien, constituyen umbrales donde la proporcin y formas de comunicacin, sin decaer, alcanzan, un nivel mucho ms bajo. Esta condicin es, normalmente, bastante significativa para la poblacin, tanto dentro como fuera de los lmites, es decir, para que sean conscientes de ella. Esta consciencia no es, sin embargo, un requisito previo para la definicin de una sociedad dada. Ella slo acompaa las formas ms precisas.

En cualquier sociedad, la comunicacin opera en tres niveles diferentes: la comunicacin de las mujeres, la comunicacin de los bienes y servicios, la comunicacin de mensajes. De esta manera, los estudios de parentesco, economa y la lingstica, plantean las mismas clases de problemas en diferentes niveles estratgicos y realmente pertenecen al mismo campo. Por lo menos tericamente, se debe decir que el parentesco y las reglas del matrimonio regulan una cuarta forma de comunicacin, la de los genes de los fenotipos. De esta forma, debe recordarse que la cultura no consiste exclusivamente en formas de su propia comunicacin, como el lenguaje, sino tambin, y quizs an ms, de las reglas que nos dicen cmo los juegos de la comunicacin se pueden manejar, tanto en el nivel natural como en el cultural (Levi- Strauss, 1969, 55).

Uno de los ejes e reflexin ms importante en el pensamiento de Levi-Strauss es, precisamente, el matrimonio como tipo relacional comunicativo, por un lado, y como estrategia metodolgica de anlisis, por el otro. Para tales efectos, el padre del estructuralismo postula la teora de la alianza, en la cual se estudian las relaciones de parentesco. Esta teora recalca la importancia del matrimonio en la sociedad como algo opuesto a la importancia de la descendencia. Su premisa bsica es que el intercambio de las mujeres entre los grupos de hombres en una sociedad, tiene como resultado una mayor solidaridad social y una mayor oportunidad de sobrevivir para todos los miembros de una sociedad.

De acuerdo con la teora de la alianza, el matrimonio es el elemento fundamental para determinar las terminologas de parentesco, las cuales se encuentran codificadas, esencialmente, las categoras que una sociedad considera incestuosas, y por lo tanto, permiten regular la distribucin de parejas. De otro lado, el sistema de las actitudes como llamaba Lvi-Strauss al conjunto de prescripciones sobre los deberes, obligaciones y la forma de conducirse entre parientes no es, desde la perspectiva de la teora de la alianza, un reflejo del sistema de denominaciones, sino ms bien un vnculo relacional basado en sistemas simblicos susceptibles de interpretacin.

El parentesco no se expresa solamente en una nomenclatura: los individuos o las clases de individuos que utilizan los trminos se sienten (o no se sienten, segn los casos) obligados a una determinada conducta recproca [...] As, entonces, junto a lo que nosotros proponemos llamar el 'sistema de denominaciones' (que constituye, en rigor, un sistema de vocabulario), hay otro de naturaleza igualmente psicolgica y social, que llamaremos sistema de las actitudes (Levi- Strauss, 1969, 70).

La relacin entre ambas dimensiones del parentesco es innegable, como reconoce Lvi-Strauss (1977: 37), pero esta relacin no es una correspondencia trmino a trmino: desde su punto de vista, los trminos del parentesco no constituyen una realidad nicamente analtica y terica, sino que forman parte del modo en que cada sociedad vive las relaciones de parentesco.

A diferencia de Malinowski y de Levi-Strauss, el antroplogo Clifford Geertz en su teora interpretativa de la cultura, no proporciona mtodos fijos porque considera que una cultura se expone y se explica capa a capa, es decir en la composicin de un sinnmero de significados cuyas explicaciones no seran fructferas a partir de leyes. Por el contrario, se requiere de la interpretacin para buscarle sentido a las descripciones densas entendidas como los distintos significados que tiene el comportamiento humano.

La cultura, siguiendo los planteamientos de Geertz, se entiende como un proceso (o red, malla o entramado) de significados. A diferencia de la consideracin antropolgica tradicional, que

consideraba la cultura como complejos de esquemas concretos de conducta --costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hbitos, Geertz seala que la cultura debe entenderse como una serie de mecanismos de control --planes, recetas, frmulas, reglas que gobiernan la conducta. La concepcin de la cultura desde el punto de vista de los mecanismos de control comienza con el supuesto de que el pensamiento humano es fundamentalmente social y pblico.

El pensar, seala Geertz, no consiste establecer y relacionar un grupo de sucesos dentro de la cabeza, sino un intercambio de significados y smbolos que sea utilizada para expresar experiencias. En cualquier sociedad, la mayora de estos smbolos ya estn dados, existen antes de que el sujeto nazca y seguirn existiendo despus de su muerte. Mientras vive los utiliza, o utiliza algunos de ellos, a veces deliberadamente o con cuidado, lo ms frecuentemente, de manera espontnea y con facilidad, pero siempre lo hace con las mismas miras: colocar una construccin sobre los sucesos entre lo que vive para orientarse dentro del curso en marcha de las cosas experimentadas

En tal sentido, los constructos simblicos que determinan, asimtricamente o no, las relaciones entre los sujetos de la comunidad se constituyen a s mismos como vehculos de insercin en la vida social, a la vez que se configuran como fuente de observacin para la determinacin social que le es propia, es decir, son los mecanismos por los cuales la sociedad en general o las esferas particulares de la misma se cercioran de una regulacin adecuada de los modos y las formas de de actuacin social y cultural.

El hombre necesita tanto de esas fuentes simblicas de iluminacin para orientarse en el mundo, porque la clase de fuentes no simblicas que estn constitucionalmente insertas en su cuerpo proyectan una luz muy difusa.

Los esquemas de conducta de los animales inferiores, por lo menos en mucha mayor medida que en el hombre, les son dados con su estructura fsica; las fuentes genticas de informacin ordenan sus acciones dentro de mrgenes de variacin mucho ms estrechos y que son ms estrechos cuanto ms inferior es el animal. En el caso del hombre, lo que le est dado innatamente son facultades de respuesta en extremo generales que, si bien hacen posible mayor plasticidad, mayor complejidad y, en las dispersas ocasiones en que todo funciona como debera, mayor efectividad de conducta, estn mucho menos precisamente reguladas. Y sta es la segunda fase de nuestra argumentacin: si no estuviera dirigida por estructuras culturales por sistemas organizados de smbolos significativos, la conducta del hombre sera virtualmente ingobernable, sera un puro caos de actos sin finalidad y de estallidos de emociones, de suerte que su experiencia sera virtualmente amorfa.

La cultura, la totalidad acumulada en esos esquemas o estructuras, no es slo un ornamento de la existencia humana, sino que es una condicin esencial de ella (Geertz, 1968, 25)

Lo importante, seala Clifford Geertz, es comprender a la cultura como produccin de sentidos, de manera que tambin podemos entender a la cultura como el sentido que tienen los fenmenos y eventos de la vida cotidiana para un grupo humano determinado. Si queremos conocer la cultura de los jvenes universitarios, por ejemplo, en realidad nos estamos preguntando qu sentido tiene la vida universitaria para estos jvenes. Si nos preocupa la "cultura escolar", nos estaramos preguntando qu sentido tiene la vida escolar para quienes la viven. El siguiente problema que enfrentamos es cmo averiguar el "sentido de la vida" en la prctica vivida por sus actores.

Geertz quiere que se entienda la cultura en trminos propios, sin recurrir a un sistema taxonmico de estudio especializado en reconstruir las esferas o dimensiones de la estructura social. La cultura, como trama de significados y desarrollos simblicos, se compone de un complejo grupo de complicaciones, sutilezas y matices, que pueden ser analizadas slo desde una fase arqueolgica de estudio: un anlisis capa a capa de la cultura para enfrentar los problemas fundamentales. A diferencia de los antroplogos enunciados, Geertz no ve la cultura como esquemas concretos de la conducta, sino como unas tramas de significacin que el hombre teje y en su construccin otorga sentido. Como acto de comunicacin, la cultura es pblica y es un discurso social cuyo significado est tejido por eventos del pasado, inscripciones, temporalidades, referencias y los lugares, entre otros. En su texto La interpretacin de las culturas, Geertz plantea la descripcin densa como una proceso interpretativo de la cultura, dentro del enfoque de la antropologa cultural. La descripcin densa reconoce que todo acto del ser humano tiene ms de un significado, posee una variedad de niveles de significacin. En este proceso el etngrafo establece relaciones, selecciona los informantes, transcribe textos, recoge genealogas, traza mapas de los campos convirtindolo en un esfuerzo intelectual, el cual es denominado reflexionando. por Geertz pensando y

El anlisis consiste pues en desentraar las estructuras de significacin -lo que Ryle llam cdigos establecidos, expresin un tanto equvoca, pues hace que la empresa se parezca demasiado a la tarea del empleado que descifra, cuando ms bien se asemeja a la del crtico literario- y en determinar su campo social y su alcance

quiero destacar que la etnografa es descripcin densa. Lo que en realidad encara el etngrafo (salvo cuando est entregando la ms automtica de las rutinas que es la recoleccin de datos) es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales estn superpuestas o enlazadas entre s, estructuras que son al mismo tiempo extraas, irregulares, no explcitas, y a las cuales el etngrafo debe ingeniarse de alguna manera, para captarlas primero y para explicarlas despus. y esto ocurre hasta en los niveles de trabajo ms vulgares y rutinarios de su actividad: entrevistar a informantes, observar ritos, elicitar trminos de parentesco, establecer lmites de propiedad, hacer censo de casas...escribir su diario.

Hacer etnografa es como tratar de leer (en el sentido de "interpretar un texto") un manuscrito extranjero, borroso, plagado de elipsis, de incoherencias, de sospechosas enmiendas y de comentarios tendenciosos y adems escrito, no en las grafas convencionales de representacin sonora, sino en ejemplos voltiles de conducta modelada (Geertz, 1968, 40).

Tambin encontramos que en el siglo XX los acontecimientos histricos, en especial, las guerras que generaron expulsiones masivas y las migraciones por razones econmicas, as como el impacto de la globalizacin han incidido en la fundamentacin del concepto de cultura imponiendo otras formas de comprensin centradas en la propuesta multicultural.

La multiculturalidad ha permitido entender las interrelaciones humanas, reconocer la diferencia, reivindicar polticas de reconocimiento y propender por la diversidad. No obstante, esta multiculturalidad tambin evidencia las inequidades y pone en evidencia la bsqueda de una justicia social.

Frente a esta problemtica, Bauman propone un pensamiento multicultural centrado en la bsqueda de la igualdad a partir de las diferencias multiculturales. Para este autor, la cultura se trata de un aspecto vivo y cambiante de las interacciones humanas, por lo que se debe entender y estudiar como parte integral de la vida. En consecuencia, para Bauman, la cultura es tanto un agente de desorden con una herramienta de orden, tanto un factor que envejece como una condicin atemporal. Es a la vez un espacio de creatividad y un marco de regulacin normativa. As, aquellos enfoques que priorizan una faceta de la cultura en detrimento de las otras corren el peligro de producir una comprensin sesgada de la cuestin. Para Bauman, entonces, la cultura como expresin multicultural est constituida por tres grandes grupos: aquellos que se sienten parte de unificada, los que se asumen desde una identidad tnica y los que ven su religin como una expresin cultural. Estos grupos muestran porque la cultura es espacio de creatividad, marco de regulacin normativa e integracin de las interacciones sociales. Esto lleva a que se diferencia a una cultura como instrumento, una cultura como concepto y una cultura como praxis.

Su propuesta multicultural se sustenta en una revisin de los paradigmas dentro de lo que se ha denominado la disolucin de los slidos. La caracterizacin de la modernidad como un tiempo lquido -la expresin, acuada por Zygmunt Bauman- da cuenta del trnsito de una modernidad slida estable, repetitiva a una lquida flexible, voluble en la que las estructuras sociales

ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos.

La modernidad liquida ha trado consigo una serie de cambios estructurales en las formas institucionales de interaccin y de regulacin. Entre estas transformaciones encontramos el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegan al individuo, la renuncia al pensamiento y a la planificacin a largo plazo: el olvido se presenta como condicin del xito. Este nuevo marco implica la fragmentacin de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estn dispuestos a cambiar de tcticas, a abandonar compromisos y lealtades.

Los slidos son moldeados una sola vez. Mantener la forma de los fluidos requiere muchsima atencin, vigilancia constante un esfuerzo perpetuo e incluso en el caso del xito no es, ni mucho menos, previsible.

Sera imprudente negar o menospreciar el profundo cambio que el advenimiento de la modernidad fluida ha impuesto a la condicin humana. El hecho de que la estructura sistmica se haya vuelto remota inalcanzable, combinado con el estado fluido y desestructurado del encuadre de la poltica de la vida, ha cambiado la condicin humana de modo radical y exige repensar los viejos conceptos que solan enmarcar su discurso narrativo. Como zombis, esos conceptos estn hoy vivos y muertos al mismo tiempo. La pregunta es si su resurreccin- an en una nueva forma o encarnacin- es factible; o, s no lo es, cmo disponer para ellos un funeral y una sepultura decentes (Bauman, 2000, 10)

Dentro de esta crisis de lo slido, el escenario que confunde diferencia con desigualdad, es precisamente el lugar de los discursos modernos. La consideracin de la desigualdad como una secuencia natural de la inferioridad racial, propia de algunos avatares modernos, debe desplazarse por una representacin adecuada de las perspectivas de lo diferente y lo plural. Los culturalismos contemporneos que subyugan la desigualdad al mbito de la diferencia deben ser sustituidos por los principios del derecho natural. La diferencia no es condicin de la igualdad pero si presuposicin de lo equitativo.

Finalmente, Bauman hace la pregunta por la educacin en el mundo de la modernidad lquida. La fluidez caracterstica del mundo lquido recorre las categoras del espacio-tiempo permeando la validez y duracin de los saberes y discursos. La educacin slida de los perodos anteriores, basada en una educacin sincrnica y esttica sobre el anlisis del ahora, se desplaza por la visin de la educacin a lo largo de toda la vida. En esta perspectiva, la educacin no se concibe como producto, completamente terminada, sino como proceso, a fin de que cada persona contine creciendo y sea una persona mejor.

El conocimiento, en las sociedades modernas, medi su valor en trminos durables, as como la educacin parta del supuesto para siempre. En la modernidad liquida, los productos de larga duracin se interpretan como carga y como amenaza, las formas envejecen instantneamente y cambian una por otra con el paso de las horas. Pensar en conocimientos proscritos por la eternidad es pensar en una educacin declive que no razona los contextos sino intenta predecir las circunstancias. As, el conocimiento como mercanca, en el mundo lquido todo lo es, prospera y avanza al son de las trompetas del cambio y el progreso en las cuales encuentra nuevas herramientas de transmisin y nuevos lenguajes de interpretacin.

Hoy el conocimiento es una mercanca: al menos se ha fundido en el molde de la mercanca y se incita a seguir formndose en concordancia con el modelo de la mercanca. Hoy es posible patentar pequeas porciones de conocimiento con el propsito de impedir las rplicas al tiempo que otras porciones- que no entran en el marco de las leyes de la patente- constituyen secretos cuidadosamente guardados mientras estn an en el proceso de desarrollo (), siguiendo la bien fundada creencia de que, como en el caso de cualquier otra mercanca, el valor comercial refleja lo que diferencia al producto de lo ya existente antes que la calidad del producto en su conjunto. Lo que diferencia al producto, por regla general, es de corta vida, pues el impacto de la novedad se gasta rpidamente. *+ y como sucede con todo lo dems, en semejante mundo lquido, toda sabidura y todo conocimiento de cmo hacer algo slo puede envejecer rpidamente y agotar sbitamente la ventaja que alguna vez ofreci.

De ah, que hoy se presenten como preceptos de la efectividad y la productividad la negativa a aceptar los conocimientos establecidos, la renuncia a guiarse por los antecedentes y la sospecha que despierta la experiencia acumulada. Uno es tan bueno como sus xitos, pero en realidad slo es tan bueno como su ltimo proyecto de xito (Bauman, 2006, 17)

En Bourdieu la cultura desborda los estereotipos y el estudio de los roles y se sita en una dimensin co-constitutiva de los social. Para ello, Bourdieu propone el estudio de las formaciones culturales desde una doble estructura: objetivas independientes de la voluntad de las clases sociales y de los sectores y subjetivas que dependen de los esquemas de percepcin y de accin de los sujetos sociales. La cultura entendida como dimensin co-constitutiva de lo social da cuenta de lo instituido e instituyente de la misma. En otras palabras, la cultura es un espacio de reproduccin social, pero al mismo tiempo es un lugar de resistencia y de luchas simblicas. La cultura, as pues, es producto de una construccin social, ideolgica e histrica.

Para hacer observable esta construccin social, Boudieu seala la figura de habitus, entendida como las formas de obrar, pensar y sentir que estn originadas por la posicin que una persona ocupa en la estructura social. Es un principio generador y un sistema clasificador de niveles sociales. Son las disposiciones que con el tiempo de vivir en una sociedad vamos adquiriendo, nuestra manera de actuar.

As, el habitus se entiende como una categora social y cultural que da origen a un conjunto de prcticas limitadas por las condiciones consensuadas del medio. Para Bourdieu, el habitus es la categora en la que convergen: sociedad e individuo en la medida que nos dice la manera de ser, por un lado, y una manera de constituirse y de actuar en trminos de lo que se dice o espera que debo hacer, es decir, el habitus es el concepto que permite lo objetivo (la posicin en la estructura social) y lo subjetivo (la interiorizacin de ese mundo objetivo).

En tal sentido, para Bourdieu el habitus se entiende desde tres aspectos: a) como sistema de disposiciones duraderas, eficaces en cuanto esquemas de clasificacin que orientan la percepcin y las prcticas -ms all de la conciencia y el discurso-; b) como formas estructuradas, en cuanto proceso mediante el cual lo social se interioriza en los individuos, y logra que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas; c) como estructuras predispuestas a funcionar como principio de generacin de prcticas y representaciones. As, el habitus se define en trminos Estructura estructurante, que organiza las prcticas y la percepcin de las prcticas [...] es tambin estructura estructurada: el principio del mundo social es a su vez producto de la incorporacin de la divisin de clases sociales. [...] Sistema de esquemas generadores de prcticas que expresa de forma sistmica la necesidad y las libertades inherentes a la condicin de clase y la diferencia constitutiva de la posicin, el habitus aprehende las diferencias de condicin, que retiene bajo la forma de diferencias entre unas prcticas enclasadas y enclasantes (como productos del habitus), segn unos principios de diferenciacin que, al ser a su vez producto de estas diferencias, son objetivamente atribuidos a stas y tienden por consiguiente a percibirlas como naturales (Bourdieu, 1988, 170-171).

Para hacer observable esta construccin social, Bourdieu sustituye la nocin hueca de sociedad por la de campo con el objeto de mostrar las mltiples prcticas y procesos sociales que no se reducen a una sola lgica societal. De ah, que el concepto de campo podra definirse como el conjunto de disposiciones duraderas que determinan nuestra forma de actuar, sentir o pensar.

Otro de los conceptos centrales en la teora sociocrtica de Bourdieu es la figura de campo. El campo se entiende como el espacio social que se crea en torno a la valoracin de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religin, la poltica... Esos espacios estn ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simblicos del campo. Estos capitales, aparte del capital econmico, estn formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma sta del capital que denomina capital simblico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posicin social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la habitus,

De ah que, cada campo analizado est constituido por estructuras de relaciones en las cuales los agentes son el producto de luchas histricas, y se encuentren inscritos dentro de relaciones de sentido, posesiones de bienes culturales y dominaciones simblicas. Esto lleva a que los campos se mantengan y se transformen por los enfrentamientos y por las mismas luchas de poder. Bourdieu analiza diversos campos como el intelectual, el poltico, el filosfico y el religioso con el objeto de mostrar que los campos son histricamente construidos, con instituciones definidas y con leyes de regulacin propias, es decir, son espacios estructurados resultado de la distribucin inequitativa de ciertos bienes y con capacidad de conferir poder a unos sobre otros.

Uno de los campos a los que Bourdieu le dedica un extenso anlisis, es el campo educativo, el cual dota a los individuos de un cuerpo comn de categoras de pensamiento que hacen posible la

comunicacin, a travs de la adquisicin de esquemas comunes de percepcin, pensamiento y accin. La escuela se constituye, entonces, en un campo de integracin lgica y social, en la medida que organiza unas formas de construccin cognitiva y organiza unas prcticas de interaccin social.

Toda accin pedaggica se define por su funcin objetiva de imponer significaciones e imponerlas como legtimas. Con esta la imposicin, conformacin los de

condicionamientos objetivos se

perpetan

mediante

disposiciones en el interior de los organismos individuales. La escuela tiene por funcin confirmar y reforzar un habitus de clase que, por estar constituido fuera de la escuela, est en la base de todas las adquisiciones escolares. De este modo, contribuye de una manera irremplazable a perpetuar la estructura de las relaciones de clase y, al mismo tiempo, a legitimar, disimulando el hecho de que las jerarquas escolares que produce reproducen las jerarquas sociales ya existentes.
En toda sociedad existe un sistema de acciones pedaggicas orientadas a reproducir los habitus de las clases dominantes y, es, precisamente, el acto pedaggico el que va a contribuir en la reproduccin de conocimiento diferencial de acuerdo con las clases sociales. El carcter de reproduccin del acto pedaggico lleva a que se proponga que la educacin escolar es tanto ms necesaria como estrategia de adquisicin de capital cultural, que como espacio de construccin de conocimiento, como tradicionalmente se le ha considerado.

El tema de la reproduccin cultural tambin gener controversia en la dcada de los 60, en especial a los estudiosos de la vida cotidiana quienes sostenan que la cultura en s misma es reelaborada y remoldeada por las elites polticamente poderosas. En otras palabras, la cultura no es un dominio del placer esttico, ni es un asunto de debate especializado de inters de tericos e interpretes, el tema de la cultura es una forma de cambiar la conducta de la vida cotidiana y laboral de las personas.

La anterior definicin de cultura no se centr en un debate epistemolgico, por el contrario la cultura se asumi como un conjunto de prcticas cotidianas y de representacin en permanente proceso de formacin y re-formacin de grupos sociales. Por lo tanto, los asuntos de la cultura no son de inters solamente de especialistas.

La concepcin de cultura que informa la disciplina de los estudios culturaleses decir, la cultura como un conjunto de prcticas de representacin debatido y conflictivo, ligado al proceso de formacin y re-formacin de grupos sociales depende de una paradoja terica, porque presupone una oposicin (entre cultura y sociedad, entre representaciones y realidad) que es la condicin de su existencia pero que puede trabajar constantemente para desvirtuarla. Tanto el desvirtuar estas oposiciones y el permanente descuido por resolver completamente la tensin entre ellas son constitutivas del trabajo en los estudios culturales. Si las representaciones se disuelven en lo real (si son pensadas slo como reflejo o representaciones, de manera secundaria y ms o menos con precisin, una realidad que tiene una existencia autnoma y contra la que la representacin puede ser medida), entonces el sentido de las formas en que lo real es construido textualmente (como historia, como deseo, como repeticin) se pierde. A la inversa, si lo real no es ms que la suma de sus representaciones (nada excepto textos, como va la caricatura), entonces el sentido de urgencia del proyecto de los estudios culturales se pierde.

Para los estudios culturales, la cultura se entiende como un campo de investigacin que explora las formas de produccin o creacin de significados y de difusin de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creacin de significado y de los discursos reguladores de las prcticas significantes de la sociedad revela el papel representado por el poder en la regulacin de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.

Algunas de las caractersticas que predominan en la postura de los estudios culturales son: a) comprender la cultura en toda su complejidad y analizar el contexto poltico y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura; estos contextos son tanto objeto de estudio como lugar de la crtica y la accin poltica; b) reconciliacin de la divisin del conocimiento, para superar la fractura entre un conocimiento cultural "tcito" y otro "objetivo" (universal); c) compromiso con una evaluacin de la sociedad moderna moral y con una lnea de accin poltica radical.

En consecuencias, en los estudios culturales no hay un predominio de una disciplina sobre otra. Tampoco se ha considerado que los estudios culturales sean una disciplina, no obstante es comn en los tericos de los estudios culturales analizar las geografas e historias particulares o locales y recurrir al discurso de varias disciplinas lo que le otorga un carcter multidisciplinario y multiperspectivo a su mtodo de trabajo. As, la diferencia sustancial entre los estudios culturales y las otras disciplinas que indagan por la cultura, es que el objeto de estudio de los primeros se desliga del carcter general de la concepcin de cultura para adentrase en el estudio y anlisis de la cultura popular.

Como resultado de este mtodo encontramos la adopcin de diversos tipos de discurso. Por ejemplo, el discurso econmico orientado a dar cuenta de la produccin, circulacin de mercancas y estructuras de reproduccin cultural, as como su incidencia en la dimensin esttica. Tambin encontramos el discurso esttico, particularmente en la arquitectura, la publicidad o en el anlisis del performance de la vida cotidiana. Otro tipo de discurso es el poltico de tipo mundano que se refiere a zonas y luchas que se establecen sobre los valores de propiedad o como un discurso microlgico interesado en las polticas del cuerpo, de la ciudad o de la geografa urbana. Igualmente, encontramos el discurso de gnero en el que se plantean debates relacionados con las inequidades, las limitaciones en la libertad, las desigualdades polticas y econmicas, entre otras.

Uno de los debates sobre los que se centran los estudios culturales es la participacin de los medios en la configuracin de los imaginarios de identidad. La

televisin ha sido importante en los desarrollos crticos del estudio cultural debido, en parte, a la relacin que se presenta, desde su estudio, entre las formas estticas, el anlisis econmico y el entendimiento social. Como un objeto domstico primario dispuesto a aceptar una multiplicidad de usos pblicos, comunales, familiares y personales, la televisin puede definirse con igual plausibilidad como un arte, como una industria, una fuerza social, un rgimen pedaggico, un medio de ventas, una caracterstica de formacin del espacio del hogar y del diseo interior, un lugar de negociacin entre mercados y gobierno.

La bsqueda de desarrollo de la sociedad a partir de los medios de comunicacin se redujo a la incorporacin de nuevas tecnologas (televisin por cable, video texto, teletexto, etc.). En sus polticas el estado sustent que la revolucin electrnica era una de las transformaciones ms importantes adelantadas desde la cual se buscaba el desarrollo de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. As, Martin Barbero seala que la revolucin electrnica llev a que las identidades culturales consideraran el sentido de la identidad fuera de la dinmica histrica y asumieran una actitud evolucionista desde la cual los individuos miran lo que les falta para estar dentro de la cultura hegemnica.

Entender esta transformacin en la cultura nos est exigiendo asumir que identidad significa e implica hoy dos dimensiones diametralmente distintas, y hasta ahora radicalmente opuestas. Hasta hace muy poco decir identidad era hablar de races, de raigambre, territorio, y de tiempo largo, de memoria simblicamente densa. De eso y solamente de eso estaba hecha la identidad. Pero decir identidad hoy implica tambin si no queremos condenarla al limbo de una tradicin desconectada de las mutaciones perceptivas y expresivas del presente- hablar de redes, y de flujos, de migraciones y movilidades, de instantaneidad y desanclaje. Antroplogos ingleses han expresado esa nueva identidad a travs de la esplndida imagen de moving roots, races mviles, o mejor de races en movimiento. El nuevo imaginario relaciona la identidad mucho menos con mismidades y esencias y mucho ms con trayectorias y relatos. Para lo cual la polisemia en castellano del verbo contar es largamente significativa.

Contar significa tanto narrar historias como ser tenidos en cuenta por los otros. Lo que entraa que para ser reconocidos necesitamos contar nuestro relato, pues no existe identidad sin narracin ya que sta no es slo expresiva sino constitutiva de lo que somos. Para que la pluralidad de las culturas del mundo sea polticamente tenida en cuenta es indispensable que la diversidad de identidades pueda ser contada, narrada. Y ello tanto en cada uno de sus idiomas como en el lenguaje multimedial que hoy los atraviesa mediante el doble movimiento de las traducciones -de lo oral a lo escrito, a lo audiovisual, a lo hipertextual y de las hibridaciones, esto es de una interculturalidad en la que las dinmicas de la economa y la cultura-mundo movilizan no slo la heterogeneidad de los grupos y su readecuacin a las presiones de lo global sino la coexistencia al interior de una misma sociedad de cdigos y relatos muy diversos, conmocionando as la experiencia que hasta ahora tenamos de identidad. Lo que la globalizacin pone en juego no es slo una mayor circulacin de productos sino una rearticulacin profunda de las relaciones entre culturas y entre pases, mediante una descentralizacin que concentra el poder econmico y una des-territorializacin que hibrida las culturas (Barbero, 1991, 33).

En las propuestas de la diversidad el tema de la cultura se centra en las dimensiones de naturaleza poltica y tica. En la primera, en tanto se busca responder al tema de las inequidades se adopta el estudio de la justicia tanto en su carcter distributivo como redistributivo. Desde la dimensin tica la preocupacin es la bsqueda del reconocimiento. Es comn en estas dos dimensiones (Poltica y tica) el reconocimiento de las diferencias y la inclusin del otro por razones tnicas, culturales, de gnero, sociales y econmicas, entre otras.

Desde la dimensin poltica, en el tema del reconocimiento de la diversidad y de las diferencias encontramos a la filsofa Fraser quien pone en evidencia que los conflictos suscitados por las diferencias culturales han dado lugar al conflicto de identidades desvalorando el tema de la distribucin de bienes.

Lo anterior significa que los conflictos suscitados por el reconocimiento de la diferencia han propiciado luchas entre los grupos ms diversos, algunos movilizados por razones de etnia y, otros, por razones de raza, gnero o sexualidad. Estas luchas del reconocimiento cultural han desplazado los conflictos de la distribucin socio-econmica. Dada la importancia de las polticas tanto del reconocimiento cultural como de la redistribucin socio-econmica, Fraser propone la integracin de una poltica cultural con una poltica de la redistribucin que opere en la vida social.

Para Fraser no existe un proyecto emancipatorio amplio y creble, a pesar de la proliferacin de frentes de lucha, que haga posible incorporar la poltica cultural con la poltica social. En otras palabras, se requiere de una propuesta que no ignore que las diferencias culturales tienen relacin

con la igualdad social. En este orden de ideas, Fraser plantea una aproximacin crtica que integre lo social y lo cultural, lo econmico y lo discursivo. Este vnculo, en trminos tericos, significa conectar la teora de la justicia cultural con la teora de la justicia redistributiva.

Lo caracterstico, dira Fraser, hoy en da, es que la solucin a la injusticia y el objetivo de la lucha poltica estn sometidos al reconocimiento cultural, quedando desplazada la redistribucin socioeconmica como respuesta. La solucin para la injusticia econmica es algn tipo de reestructuracin poltico-social. Una buena forma de obtener esto es la redistribucin del ingreso, la reorganizacin de la divisin del trabajo, el someter la inversin a decisiones democrticamente adoptadas, o transformar alguna otra estructura econmica bsica. Hablamos entonces de redistribucin. Por otra parte, la solucin a la injusticia cultural ser algn tipo de cambio cultural y simblico. Observamos entonces la revaluacin cada vez mayor de las identidades irrespetadas y de los productos culturales de grupos menos preciados. El positivo reconocimiento y valoracin de la diversidad cultural y la transformacin de, si no todos, la mayora de los patrones sociales de representacin, interpretacin y comunicacin, creando cambios importantes en la

autoconciencia de todos. Hablamos entonces de reconocimiento. Lo que pretende mostrar Fraser, es que ni la redistribucin ni el reconocimiento por s mismos son suficientes para enmendar las injusticias. Por este motivo, propone una teora crtica del reconocimiento que solidariza solamente con aquellas formas de la poltica de identidad que puedan situarse en una relacin coherente con una poltica de igualdad social. Consideremos en primer lugar los modos en los que la poltica de la identidad tiende a desplazar las luchas redistributivas. El modelo de la identidad, en gran medida silencioso con respecto a la cuestin de la desigualdad econmica, aborda la falta de reconocimiento como independiente: muchos de sus defensores simplemente ignoran la injusticia distributiva por completo, centrndose exclusivamente en iniciativas encaminadas a transformar la cultura; otros, por el contrario, consideran la gravedad de la distribucin desigual y les gustara realmente remediarla una ofensa cultural.

No obstante, ambas corrientes terminan desplazando las reivindicaciones redistributivas. La primera corriente considera la falta de reconocimiento como un problema de desprecio cultural. Las races de la injusticia se sitan en las representaciones degradantes; sin embargo, no se considera que stas tengan una base social. Para esta corriente, lo esencial del problema son los discursos que circulan libremente, no las significaciones y normas institucionalizadas. Al hipostasiar la cultura, simultneamente abstraen la falta de reconocimiento de su matriz institucional y ocultan su entretejimiento con la injusticia distributiva. No logran comprender, por ejemplo, los lazos (institucionalizados en los mercados de trabajo) entre, por un lado, las normas androcntricas que infravaloran las actividades codificadas como femeninas y, por otro, los bajos salarios de las trabajadoras. Asimismo, pasan por alto los lazos institucionalizados que se dan en el seno de los sistemas de bienestar social entre, de una parte, las normas heterosexistas que deslegitiman la homosexualidad y, de otra, la negacin de recursos y beneficios a gays y lesbianas. Ocultando dichas conexiones despojan a la falta de reconocimiento de sus cimientos socioestructurales, equiparndola a una identidad distorsionada. Una vez que la poltica del reconocimiento se ha visto as reducida a la poltica de la identidad, la poltica de la redistribucin queda desplazada. (Fraser, 1999, 5)

Fraser identifica tres tipos de comunidades que expresan intereses diversos con respecto a las demandas de reconocimiento cultural y de redistribucin social. En primer lugar tenemos las injusticias econmicas, arraigadas en la estructura econmica y poltica de la sociedad y representadas en la divisin de clases y en la divisin social del trabajo. Seguidamente tenemos las injusticias culturales, arraigadas en los modelos sociales de representacin, interpretacin y comunicacin, traducidas en falta de respeto, opresin cultural, es decir en dominacin cultural. Finalmente, tenemos las injusticias por falta de reconocimiento y de redistribucin. En este ltimo caso encontramos las comunidades que sufren la divisin sexual del trabajo, remuneracin salarial discriminatoria, degradacin de la autoestima, escalas salariales en funcin del color de la piel, entre otros.

Frente de los debates sobre las teoras de la identidad Fraser contrapone la diferencia de gnero, en la cual plantea las inequidades que se hacen presentes en la valoracin de lo femenino y lo masculino. En esta perspectiva, la autora reconoce el gnero desde dos dimensiones: lo econmico y lo poltico. Por un lado el gnero estructura la divisin fundamental entre trabajo productivo (remunerado, masculino) y trabajo reproductivo (gratuito, femenino). Por otro lado, tambin estructura la discriminacin sexista al interior del empleo remunerado. El resultado es un sistema poltico-econmico de modos especficos de explotacin segn el gnero. Pero la categora de gnero supone tambin para las mujeres una valoracin cultural y simblica desigual. Una caracterstica importante de la injusticia de gnero es el androcentrismo: el establecimiento de normas y sistemas de valoracin que privilegian a la masculinidad frente a la feminidad. De la mano de ello va tambin el sexismo cultural, entendida como una generalizada minusvaloracin y menosprecio de lo codificado como femenino. El gnero, en definitiva, es una forma bivalente de colectividad. Incluye aspectos econmicos que lo sitan en el terreno de las luchas redistributivas, pero no obstante tambin incluye aspectos valorativo-culturales que lo llevan, simultneamente, al mbito de las luchas por el reconocimiento. Por supuesto estos dos aspectos no son completamente independientes uno del otro, al contrario: se entretejen y retroalimentan mutuamente. El carcter bivalente del gnero es origen de un dilema: las mujeres precisan de dos tipos de remedios (por lo menos analticamente diferentes): redistribucin y reconocimiento. Desde la dimensin tica, la lucha por el reconocimiento se propone como el encuentro entre los diferentes movimientos minoritarios, los movimientos feministas y dems movimientos sociales y culturales que reclaman la lucha por su reconocimiento orientados por criterios de identidad cultural. Esto se traduce en una demanda tica que haga posible una imagen positiva de s mismo, a la vez que el reconocimiento por parte de los dems.

El filsofo Taylor proclama la idea de la poltica del reconocimiento cuya preocupacin es la bsqueda de la identidad. El reconocimiento igualitario debe ser esencial en una sociedad que promueva la cultura democrtica. Esta igualdad no se centra en asuntos solamente polticos, se refiere tambin a la exigencia de igualdad de status para las culturas y los sexos.

Taylor contempla la comunidad como comunidad de sentido. Efectivamente, la comunidad ofrece los marcos valorativos adecuados donde se desarrolla el lenguaje que posibilita dotar de sentido las distintas valoraciones morales. De esta forma, ser la comunidad como comunidad de sentido la que ofrezca, a travs del lenguaje, las significaciones densas que permiten al individuo hacerse inteligible frente a s mismo (orientarse en el espacio moral) y frente al resto de los individuos de la comunidad.

Esta comunidad de sentido o comunidad lingstica posee una identidad propia, definida y colectiva. Por ello, Taylor habla de la identidad colectiva de un grupo o comunidad, y no slo de la identidad individual. En este sentido, seala que la identidad colectiva de la comunidad se define, principalmente, en trminos lingsticos, pues es el lenguaje el que ofrece los significados densos y los marcos valorativos.

Esta argumentacin conduce a uno de los aspectos ms destacados del pensamiento de Taylor: la identidad de la comunidad y el problema de su reconocimiento. As, Taylor reconoce (hace suyo) el discurso democrtico de los derechos (autonoma personal, libertad, igualdad, gobierno democrtico). Sin embargo, introduce dos importantes modulaciones al mismo: primera, incorporar como resultado del debate pblico una poltica sustantiva y concreta orientada al bien comn; segunda, desplazar la idea de los derechos individuales a favor de los derechos colectivos y culturales en dos supuestos concretos:

a) Las polticas de reconocimiento institucional de una forma de bien comn propio a una cierta comunidad interna especfica (derechos colectivos como polticas de reconocimiento) -se trata del supuesto del multiculturalismo en un estado poltico-.

b) El derecho de autodeterminacin de las naciones tradicionales (derecho colectivo a la independencia poltica).

En ambos casos, la tesis latente es la esencial e ntima vinculacin entre el reconocimiento y la identidad, ya que nuestra identidad colectiva se encuentra parcialmente definida por el reconocimiento o por la falta de ste. La tesis de Taylor es que la identidad se moldea en parte por el reconocimiento, por la falta de este o por el falso reconocimiento de otros. Estos tipos de reconocimiento pueden causar autoestima o dao hasta convertirse en una forma de opresin (Taylor, 1993)

El tema del reconocimiento y la identidad aparece a raz de dos situaciones. La primera se refiere a la cada de las jerarquas sociales en las cuales la estratificacin estaba cimentada, en la antigedad y en el mundo medieval en la idea de honor y, en el mundo moderno, en la propuesta de dignidad de los seres humanos. Cierto nmero de corrientes de la poltica contempornea gira sobre la necesidad, y a veces la exigencia, de reconocimiento. Puede argirse que dicha necesidad es una de las fuerzas que impelen a los movimientos nacionalistas en poltica. Y la exigencia aparece en primer plano, de muchas maneras, en la poltica actual, formulada en nombre de los grupos minoritarios o subalternos, en algunas formas de feminismo y en lo que hoy se denomina la poltica del multiculturalismo. En estos ltimos casos, la exigencia del reconocimiento se vuelve apremiante debido a los supuestos nexos entre el reconocimiento y la identidad, donde este ltimo trmino designa algo equivalente a la interpretacin que hace una persona de quin es y de sus caractersticas definitorias como ser humano.

La tesis es que nuestra identidad se moldea en parte por el reconocimiento o por la falta de ste; a menudo, tambin, por el falso reconocimiento de otros, y as un individuo o un grupo de

personas puede sufrir un verdadero dao, una autntica deformacin si la gente o la sociedad que lo rodean le muestran, como reflejo, un cuadro limitativo o despreciable de s mismo (Taylor, 1993, 9)

Taylor reconoce que en

los tiempos premodernos no se hablaba de identidad ni de

reconocimiento. No obstante desde el discurso de la modernidad aparece la importancia del discurso del reconocimiento. El discurso del reconocimiento, indica Taylor, se ha vuelto familiar en dos niveles: en la esfera ntima y en la esfera pblica (Taylor, 1993)

La propuesta de la diversidad ha puesto el tema de la cultura como un objeto de preocupacin en el campo de la poltica y la tica, no obstante, en la educacin se han promovido propuestas pedaggicas orientadas el entendimiento bi-cultural y al multiculturalismo. En estas propuestas se recogen las voces de los aborgenes, las mujeres, los homosexuales, los discapacitados y las lesbianas. A manera de ilustracin, las propuestas educativas en Canad han centrado su inters en el estudio de la ciudadana desde sus dimensiones activa e inclusiva. Los currculos se centran en el multiculturalismo haciendo nfasis en el valor de la diversidad, en el valor del respeto de las opiniones diferentes de las propias, la aceptacin de las diferentes culturas, razas, religiones y diversos grupos sociales, as como con aquellos que son fsica, mental y socialmente diferentes. En otras palabras, se busca el desarrollo de currculos libres de sesgos porque se busca reflejar a los diferentes estamentos que componen la sociedad.

You might also like