You are on page 1of 11

Como reinstalar o actualizar el sistema operativo Android de tu tablet Woo Comet (Rom stock, Android 4.0.

3 o superior) Mtodo LiveSuit


En las ltimas semanas he instalado en mi tablet Woo Comet varias ROMs de Android (la versin china del fabricante 4.0.3, la versin 4.0.4 tambin del fabricante, una versin llamada ICS Seby Mod, otras ROMs de tablets AllWinner A10, etc.) tratando de ver cul de ellas es ms estable y veloz para la Woo Comet y as poder recomendrselos a nuestros lectores, pero al final siempre tengo la necesidad de reinstalar la versin de fbrica (ROM stock) para hacer los tutoriales que colgamos en Manzana Virtual porque tenemos que ponernos en la situacin de los miles de usuarios de la tablet Woo Comet que se mantienen con la versin original del Android que vino en su equipo. Otros poseedores de la Woo Comet tambin pueden necesitar actualizar el sistema operativo de su tablet (a la versin Android 4.0.4 o a la versin 4.1 cuando la fabricante lo libere) y tambin pueden tener que reinstalar el Android original por diversas razones. Por ejemplo: puede ser que al igual que yo quieran instalar otras versiones de Android para que se mantenga actualizada o sea ms estable, o necesitan volver a la versin original porque tienen que llevar el equipo al servicio tcnico y no quieren que les digan que por haber cambiado el sistema operativo han perdido la garanta; o tal vez sea que pusieron un patrn de bloqueo o un cdigo PIN a sus tablets pero ya no se acuerdan cual es, con lo cual no pueden acceder al sistema y tienen que reinstalar el Android (ya sea la original o una actualizada); o de repente el sistema operativo est muy lento y consideran que reponiendo la tablet al estado de fbrica (ROM stock) o ponindole otra ROM se va a solucionar el problema. Por eso considero de utilidad publicar este tutorial, en el cual paso a paso aprenderemos cmo se hace para reinstalar en la tablet Woo Comet el sistema operativo Android, utilizando un programa llamado LiveSuit, ya sea que queramos instalar la versin original (ROM stock) para dejar nuestra tablet como el primer da en que la compramos, o que queramos instalarle otra versin del fabricante o de un tercero para mejorar sus prestaciones. Pare efectos de graficar este tutorial estamos utilizando la ROM stock de la Woo Comet, es decir la versin original del Android 4.0.3 que vino en la tablet. Pero obviamente el tutorial es aplicable para instalar a la Woo Comet o LY-F1 cualquier ROM compatible, ya sea oficial del

fabricante o personalizada por algn tercero (como por ejemplo las ROMs Seby Mod que djseby suele generar en base a las ROMs oficiales de la LY-F1). REQUISITOS INICIALES 1) El requisito fundamental es tener instalado en nuestra computadora

el driver o controlador de la tablet Woo Comet. Si no lo tenemos podemos instalarlo leyendo otro de nuestros tutoriales. 2) Necesitamos tambin tener el archivo imagen de la ROM que queramos instalarle a la tablet Woo Comet. Obviamente debe ser compatible con la tablet porque si no algunas utilidades pueden no funcionar (como suele ocurrir con la pantalla tctil). Nosotros solemos probar las ROMs oficiales del fabricante y algunas otras de terceros, y tenemos una seccin especial donde se puede descargar las ROMs que son compatibles con la Woo Comet (esa es la marca con la que se vendi nuestra tablet) o tablet LY-F1 (esa es la denominacin oficial del fabricante). En esa seccin se puede descargar y extraer la versin original 4.0.3 (ROM stock), la versin de Android 4.0.4 oficial del fabricante, y ROMs de terceros que funcionan en la Woo Comet. 3) Tambin necesitamos el programa LiveSuit Pack. Podemos descargarlo e instalarlo mediante el tutorial que est en este enlace. 4) Finalmente requerimos tener a la mano el cable mini USB USB que vino con nuestra tablet Woo Comet (si no lo tenemos podemos adquirirla en alguna tienda de cmputo) y opcionalmente una aguja (si es que vamos a flashear la tablet con el mtodo de la aguja). PROCEDIMIENTO PARA EL FLASHEO O REINSTALACION DE LA ROM STOCK O DE CUALQUIER OTRA ROM COMPATIBLE CON LA WOO COMET 5) El primer paso para el flasheo de una ROM a la Woo Comet con el mtodo LiveSuit es abrir la carpeta donde tenemos instalado el programa LiveSuit Pack que hemos descargado siguiendo el paso 3. En esa carpeta buscamos la aplicacin LiveSuit.exe y hacemos doble clic sobre l.

6) El programa se iniciar con una advertencia en ingls indicando que la actualizacin puede ser riesgosa y que hagamos un backup de nuestros datos antes de proseguir, y pregunta si queremos acceder a una gua de actualizacin. Para proseguir con el tutorial nosotros le indicamos que no.

7) A continuacin aparece la pantalla principal de LiveSuit con varios botones. Para poder realizar el flasheo necesitamos indicarle al programa en donde se encuentra

nuestro archivo imagen de la ROM. Pulsamos el botn Select Img y luego de eso nos ubicamos en la carpeta donde se encuentra nuestro archivo ROM (en nuestro ejemplo, como vamos a instalar la ROM stock bajada de nuestro portal el archivo se llama rom-woo-cometstock.img) y hacemos doble clic sobre l.

8) Ahora el campo Image del programa nos muestra que ha cargado el archivo imagen de nuestra ROM (en el ejemplo es la ROM stock) y que se encuentra lista para el flasheo.

9) En este momento realizamos la accin ms importante: conectamos a la computadora mediante cable USB nuestra tablet que debe estar apagada, y mientras se hace esta accin debemos resetear la tablet. En nuestra Woo Comet o LY-F1 podemos hacerlo mediante 2 mtodos. Vamos a mostrar ambas: Mtodo 1: Reseteo con los botones Vol+ y Encendido

Nuestra Woo Comet tiene en la parte superior un botn de encendido y un botn grande cuyo extremo derecho sirve para incrementar el volumen y se conoce como Volumen+ (o Vol+). Asimismo en la parte lateral derecha tiene un conector mini USB con el cual podemos conectar la tablet al puerto USB de nuestra computadora:

La tablet debe estar apagada. Lo que hacemos en estos momentos es presionar el botn Volumen+. Luego, sin soltar el botn Volumen+ conectamos la tablet al puerto USB de nuestra computadora. Finalmente, sin soltar el botn Volumen+ presionamos repetidamente el botn de encendido hasta que el programa LiveSuit nos indique en la pantalla de la computadora el mensaje que aparece en el paso 10 de este tutorial(normalmente se requiere de 15 a 20 pulsaciones del botn de encendido, pero puede ser menos o quiz ms, la razn es que si se presiona con cierta pausa se requieren menos pulsaciones que si se hace rpidamente).

Mtodo 2: Reseteo con aguja Si el anterior mtodo no nos funcion o nos resulta complicado, entonces podemos seguir este otro. Pero necesitamos una aguja o algo similar con el que podamos presionar el botn de reseteo de nuestra tablet. En efecto, la Woo Comet tiene en la parte lateral derecha un pequeo orificio en el cual se encuentra oculto el botn de reseteo de nuestro gadget. Podemos observarlo en la imagen que sigue, al igual que podemos visualizar el puerto mini USB con el cual podemos conectar la tablet al puerto USB de nuestra computadora:

Llegado a este punto insertamos con cuidado la aguja en el pequeo orificio hasta escuchar un clic que nos indica que el botn de reseteo se encuentra presionado. A continuacin, sin dejar de presionar el botn de reseteo conectamos la tablet al puerto USB de nuestra computadora, y se nos mostrar el mensaje que aparece en en el paso 10 de este tutorial.

10) Si el reseteo ha sido correcto aparecer un mensaje en la pc preguntando si queremos formatear la memoria interna de la tablet (si no aparece hay que hacer nuevamente el procedimiento de conexin de la tablet). Nosotros le decimos que s porque si no no haremos el flasheo:

11) Por seguridad nos pregunta si estamos seguros que queremos forzar el formateo. Decimos que s:

12) Ahora s. El programa empieza el procedimiento de flasheo (o de instalacin de la ROM Android) indicndonos el tiempo aproximado del proceso:

13) En breves instantes saldr un mensaje indicndonos que la actualizacin ha culminado con xito. hay que pulsar Aceptar para cerrar el mensaje.

14) Finalmente pulsamos el botn Exit para salir del programa y desconectamos la tablet que ya tiene instalada la ROM del sistema operativo Android.

15) Prendemos la tablet y luego de mostrarnos el logo de arranque nos muestra una pantalla en la que podemos empezar a personalizar el escritorio, lo cual es seal de que la tablet est con el sistema operativo limpio. En el ejemplo de este tutorial, como hemos instalado la ROM stock la pantalla nos muestra en el escritorio lo mismo que nos mostr la tablet cuando la compramos (es decir las aplicaciones que han venido preinstaladas en nuestra Woo Comet y que no podemos borrar de ninguna manera), pero en las otras ROMs oficiales del fabricante chino la pantalla de inicio se muestra limpia. Ahora slo queda configurar la tablet a nuestro gusto.

Eso es todo. Es un procedimiento sencillo, lo nico que puede parecer complicado es el reseteo de la tablet al momento de conectarlo a la pc, pero con un poco de esmero se logra realizarlo sin problemas. Pero si no queremos utilizar este mtodo podemos usar otro sistema de flasheo de ROMs mediante una tarjeta micro SD, que est explicado en este otro tutorial. Hasta luego.

You might also like