You are on page 1of 5

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN COORDINACION TCNICA.

PLANIFICACIN CLASE A CLASE


Curso: Asignatura: Unidad: Profesor/a: N de estudiantes con NEE: alumnos. Actitudes: 1 ao A Artes Visuales. Unidad IV Juguemos a ser pintores. Deborah Mendoza Mendoza Matrcula: 16 Disfrutar de la produccin de imgenes y del contacto sensible con las producidas por otros individuos. Promover el intercambio de ideas respecto de las diferentes manifestaciones artsticas que ellos conocen y del lugar que ocupan en la vida de los alumnos. Valorar la importancia de creaciones realizadas por ellos y por los dems. Tiempo: Noviembre Diciembre.

Objetivos de Aprendizaje: 1) Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observacin del: entorno natural, paisajes, animales y plantas, entorno cultural: vida cotidiana y familiar, entorno artstico: obras de arte local, chileno,

Indicadores de Evaluacin: 1) Nombran diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte, usan diferentes materiales y herramientas para dibujar y pintar (lpiz grafito, lpices de cera, plumones, tmperas con cola fra,

2) 3) 4) 5)

latinoamericano y del resto del mundo. Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: Lnea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular). Color (puro, mezclado, fro y clido). Textura (visual y tctil). Expresar emociones e ideas en sus trabajo de arte a partir de la experimentacin con: Materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles, e imgenes digitales. Herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnolgicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras). Procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros. Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

entre otros). Experimentan con procedimientos de dibujo y pintura. Expresan emociones, ideas y su propia imaginacin en dibujos y pinturas acerca de s mismos y experiencias personales, utilizando diferentes tipos de lneas. 2) Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias. Hablan de los trabajos que ms les gustan. Describen trabajos de arte en relacin a: las emociones y sensaciones que transmiten. La aplicacin de tipos de lneas con diferentes propsitos expresivos. Respetan los comentarios que hacen sus compaeros de trabajos de arte.

Evaluacin de la Unidad: Trabajos manuales, esculturas, dibujos, evaluacin formativa cuarta y sptima clase, los dems trabajos sern evaluados en forma sumativa se colocara una evaluacin al final. Adecuaciones Curriculares: Se entregara apoyo personalizado a los alumnos con NEE y se creara una evaluacin con adecuacuacin curricular si es necesario.

Fecha Clase 1

Hora/s Jueves 7

Estrategias y/o actividades de aprendizaje Inicio: Los alumnos realizan retroalimentacin de la clase, luego conocen el objetivo de la clase: Utilizando lneas. Desarrollo: Los alumnos realizan un dibujo de la naturaleza el cual debern pintar solo con lneas rectas, la docente les modela el trabajo realizando un ejemplo en la pizarra. Cierre: Los alumnos presentan su trabajo a la profesora y sus compaeros.

Recursos Pedaggicos Pizarra, Plumn, Hojas blancas, Lpices de colores.

Clase 2

Jueves 14

Inicio: Retroalimentacin de la clase anterior, objetivo de la clase: Trabajemos con las lneas curvas. Desarrollo: La docente realiza un dibujo en la pizarra a libre eleccin, el cual pinta con lneas curvas, los alumnos realizan el mismo trabajo (libre eleccin), y deben pintarlo con lneas curvas igual como lo grafico la docente en la pizarra. Cierre: Los alumnos presentan el trabajo a sus compaeros y a la docente.

Pizarra, Plumn, Hojas blancas, Lpices de colores.

Clase 3

Jueves 21

Inicio: Retroalimentacin clase anterior, objetivo de la clase: Trabajemos con las figuras geomtricas. Desarrollo: Los alumnos debern realizar un dibujo utilizando solo figuras geomtricas, el cual pintaran con tmpera, la docente realiza ejemplo en la pizarra. Cierre: Realizan (los alumnos), presentacin a sus compaeros y profesora.

Pizarra, Plumn, Hojas blancas, Tmpera.

Clase 4

Jueves 28

Inicio: Los alumnos realizan retroalimentacin clase anterior, a continuacin conocen el objetivo de la clase: Demostremos lo aprendido. Desarrollo: Los alumnos realizan dibujo utilizando todas las tcnicas aprendidas, lneas rectas, curvas y figuras geomtricas, lo realizan en forma grupal en papel craft unido (varias hojas pegadas, todo el curso trabaja en conjunto). Cierre: Presentacin y exposicin del trabajo el cual se pondr fuera de la sala. (Pauta de evaluacin).

Papel craft, Tempera, Pinceles o las manos, Pauta de evaluacin (lista de cotejo, autoevaluacin).

Clase 5

5 diciembre

Inicio: Retroalimentacin de la clase anterior, objetivo de la clase: Realicemos obras de arte. Desarrollo: La docente les entrega materiales y les proyecta en la pizarra diferentes obras de arte, los alumnos debern elegir la que ms les gusto y realizarla en su hoja de block, el trabajo debe ser lo ms parecido a la imagen que ellos observan en la pizarra, pintaran con lpices cera. Cierre: Presentacin del trabajo a compaeros y profesora.

Pizarra, Plumn, Hoja de block, Lpices ser, Computador, Proyector, Imgenes de muestra.

Clase 6

12 dic.

Inicio: Retroalimentacin clase anterior, objetivo de la clase: Conozcamos esculturas. Desarrollo: La docente les muestra a los alumnos esculturas de variados artistas, les pregunta que creen que sentan los autores de ellas cuando las realizaron, pena, alegra, por qu? Etc. Se les pide a los alumnos que creen su propia obra de arte y le

Pizarra, Plumn, Computador, Proyector, Hojas de block.

coloquen un nombre, la docente realiza muestra de cmo hacerlo. Cierre: Presentacin a compaeros y profesora. Materiales prxima clase: greda, delantal, paos hmedos, diario. Clase 7 Inicio: Retroalimentacin de la clase anterior, objetivo de la clase: Realicemos nuestra propia estatua. Desarrollo: La docente les indica a los alumnos que se tendrn que transformar en artistas famosos, creadores de variadas obras de arte, los cuales con greda, darn creacin a estatuas, las cuales tendrn que presentar a los dems compaeros del colegio. Cierre: Presentacin a los alumnos y a la profesora. Clase 8 Inicio: Retroalimentacin clase anterior, objetivo de la clase: Nos vamos de vacaciones. Desarrollo: Los alumnos trabajan en dibujo libre, utilizando las tcnicas aprendidas hasta el momento, adems colocaran cola fra a sus trabajos para que queden ms brillantes. Cierre: Los alumnos presentaran sus trabajos a los compaeros y profesora. Pizarra, Plumn, Hojas de block, Lpices de colores, Tmpera, Cola fra, Lpices cera etc. Pizarra, Plumn, Greda, Delantal, Diario, Exposicin: (pauta de evaluacin lista de cotejo).

You might also like