You are on page 1of 10

5.ANLISIS DE SENSIBILIDAD FINANCIERA.

El anlisis de sensibilidad es un trmino financiero, muy utilizado en el mundo de la empresa a la hora de tomar decisiones de inversin, que consiste en calcular los nuevos flujos de caja y el VAN (en un proyecto, en un negocio, etc...), al cambiar una variable (la inversin inicial, la duracin, los ingresos, la tasa de crecimiento de los ingresos, los costes, etc....). De este modo teniendo los nuevos flujos de caja y el nuevo VAN podremos calcular o mejorar nuestras estimaciones sobre el proyecto que vamos a comenzar en el caso de que esas variables cambiasen o existiesen errores iniciales de apreciacin por nuestra parte en los datos obtenidos inicialmente. Para hacer el anlisis de sensibilidad tenemos que comparar el VAN antiguo con el VAN nuevo y nos dar un valor que al multiplicarlo por cien obtendremos el porcentaje de cambio. La frmula a utilizar es la siguiente: . Donde VANn es el nuevo VAN obtenido y VANe es el VAN que tenamos antes de realizar el cambio en la variable.

................................................................................ Qu es el anlisis de sensibilidad?


En el momento de tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesario conocer algunos mtodos para obtener el grado de riesgo que representa esa inversin. Existe una forma de anlisis de uso frecuente en la administracin financiera llamada de Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas econmicas de un proyecto. ste mtodo se puede aplicar tambin a inversiones que no sean productos de instituciones financieras, por lo que tambin es recomendable para los casos en que un familiar o amigo nos ofrezca invertir en algn negocio o proyecto que nos redituara dividendos en el futuro. El anlisis de sensibilidad de un proyecto de inversin es una de las herramientas ms sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la informacin bsica para tomar una decisin acorde al grado de riesgo que decidamos asumir. Anlisis de Sensibilidad La base para aplicar este mtodo es identificar los posibles escenarios del proyecto de inversin, los cuales se clasifican en los siguientes: Pesimista: Es el peor panorama de la inversin, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto.

Probable: ste sera el resultado ms probable que supondramos en el anlisis de la inversin, debe ser objetivo y basado en la mayor informacin posible. Optimista: Siempre existe la posibilidad de lograr ms de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo. As podremos darnos cuenta que en dos inversiones donde estaramos dispuestos a invertir una misma cantidad, el grado de riesgo y las utilidades se pueden comportar de manera muy diferente, por lo que debemos analizarlas por su nivel de incertidumbre, pero tambin por la posible ganancia que representan: Ejemplo: Inversin A Inversin B Inversin Inicial $ 100,000 $ 100,000 Posibles ganancias en el periodo de Inversin Resultado Posible Pesimista 2,500 0.00 Probable 50,000 50,000 Optimista 60,000 100,000 Resultados incluyendo la inversin: Pesimista (-97,500) (-100,000) Probable 150,000 150,000 Optimista 160,000 200,000 Los estimados de resultados se deben fijar por medio de la investigacin de cada proyecto, es decir, si se trata de una sociedad de inversin podremos analizar el histrico de esa herramienta financiera en particular, en el caso de un proyecto de negocio, debemos conocer la proyeccin financiera del mismo y las bases en que determinaron dicha proyeccin. Como se puede observar en el ejemplo, el grado de mayor riesgo lo presenta el proyecto B, pero tambin la oportunidad de obtener la mayor utilidad. Normalmente as se comportan las inversiones, a mayor riesgo mayores utilidades posibles.

Despus de conocer el sistema de anlisis de Sensibilidad de un proyecto, lo siguiente es que usted analice y tome decisiones en base a sus expectativas de riesgo, le recomendamos asesorarse por un profesional antes de invertir su dinero, en conjunto podrn ocupar ste y otros mtodos para tomar la decisin que ms se adapte a sus requerimientos.
...............................................................................................

Anlisis de sensibilidad en proyectos financieros


Al hacer cualquier anlisis econmico proyectado al futuro, siempre hay un elemento de incertidumbre asociado a las alternativas que se estudian y es precisamente esa falta de certeza lo que hace que la toma de decisiones sea bastante difcil Con el objeto de facilitar la toma de decisiones dentro de la empresa, puede efectuarse un anlisis de sensibilidad, el cual indicar las variables que ms afectan el resultado econmico de un proyecto y cules son las variables que tienen poca incidencia en el resultado final. En un proyecto individual, la sensibilidad debe hacerse con respecto alo parmetro ms incierto; por ejemplo, si se tiene una incertidumbre con respecto al precio de venta del artculo que se proyecta fabricar, es importante determinar que tan sensible es la Tasa Interna de Retorno (TIR) o el Valor Presente Neto (VPN) con respecto al precio de venta. Si se tienen dos o ms alternativas, es importante determinar las condiciones en que una alternativa es mejor que otra. Criterios evaluativos

En los proyectos deben tenerse en cuenta todos los aspectos que entran en la determinacin de decisiones que afectan los recursos econmicos de la empresa Se podra ver este fenmeno con un sencillo ejemplo; si se supone que una fbrica produce en la actualidad y en forma manual un cierto artculo. La produccin de cada empleado es de cinco (5) unidades diarias y se le pagan $1.000 diarios.

Se presenta la posibilidad de adquirir una mquina que puede producir hasta 100 unidades diarias que cuesta $600.000 y tiene un costo anual de operacin de $30.000. Para el primer ao y cada ao subsiguiente, el costo de operacin se incrementa en un 15%, necesita de un solo operario y se estima que se le podr pagar un sueldo diario de $2.500 aproximadamente. Determinar hasta qu punto es rentable el trabajo manual, el cual se llamar plan A y en que momento es rentable la compra de la mquina que se puede poner a trabajar al mximo de su capacidad, el cual se nombrar como plan B, suponiendo una Tasa de Inters de Oportunidad (TIO) del 30%. Si se realiza un anlisis del problema se tendra que el costo de un artculo en el plan A sera: 100/5 = 200 y el costo total estara dado por las cantidades que se produjeran, o sea 200X. En el caso del plan B, el costo de la mano de obra por unidad de produccin estara dado por 2.500/100 = 25 y el costo total por 25X. Pero en este debe agregarse el valor del Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) de la produccin que en el ejemplo sera: CAUE: 600.000/a1030% + 30.000 [(1.15)10 (0.2)-10]/(0.15- 0.3) (a1030%) 300.000/S1030% + 25X CAUE = 232.747 + 25X El punto de equilibrio entre los dos planes se obtiene cuando el Costo Total de A se iguala con el Costo Total de B. esto es : 200X = 232.747 + 25X X = 1.330 unidades El anlisis de sensibilidad es una parte importante en la presentacin de nuevos proyectos financieros dentro de la empresa Si se construye una grfica que relacione los costos con los nmeros de unidades producidas se tiene que:

1. Para el plan A:
PLAN A

COSTO A

500 100.000 1330 266.000 2000 400.000

2. Para el plan B:
PLAN B

COSTO B

500 245.247 1330 266.000 2000 282.747

3. Al unir los resultados de los costos en una grfica se tiene:

En la grfica, se observa que, para una produccin anual inferior a 1.330 unidades, es mejor el Plan A y de ah en adelante, es mejor el plan B. Tomar una decisin, con base en 1.330 unidades es altamente riesgosa, debido a que cualquier error sobre la estimacin de produccin (determinada por las ventas)

puede cambiar la decisin de un plan a otro; sin embargo, para una produccin superior a 2.000 unidades o inferior a 1.000 unidades, va a ser muy acertada pues prcticamente se vuelve insensible a errores de produccin. La mxima variacin variacin o error K que puede cometerse, sin que se cambie la decisin ser: K = Xe - X/ X Donde Xe = Punto de equilibrio del nmero de unidades producidas. X = Produccin anual estimada. Si K tiende a cero, la sensibilidad de la decisin ser muy alta y si K es grande la sensibilidad, ser baja. Naturalmente, el concepto subjetivo, que depende del buen criterio del analista financiero. En el ejemplo se calcula el ndice de sensibilidad K se tiene: K = 1330 - 2000/ 2000 K = - 0.335 K = - 33.5% Lo cual significa que una disminucin del 33.5% no alcanza a cambiar la decisin. Si se supone una produccin de 1.200 unidades se tendra que: K = 1330 - 1200/ 1200 K = 0.11 K = 11% Esto significa que un aumento de produccin del 11% que equivaldra a unas 1.200 *0.11 = 132 unidades no alcanza a cambiar la decisin.

........................................................................................

Anlisis de Sensibilidad
A grandes rasgos, un anlisis de sensibilidad es aquel en el que se evala cmo el cambio en una variable genera un impacto sobre un punto especifico de inters, siendo muy til en la evaluacin de alternativas para la toma de decisiones en una organizacin.

Importancia

en

el

Anlisis

Financiero

En el anlisis financiero, a la hora de elaborar presupuestos o proyectos de inversin, el anlisis de sensibilidad le permite a los administradores identificar las variables que tienen un impacto ms fuerte sobre los costos o ingresos, permitiendoles combinar las variables con el fin de obtener resultados que optimicen la generacin de valor en la compaa. A modo de ejemplo, cuando una empresa quiere cambiar el precio de un producto, es necesario llevar a cambio un anlisis de sensibilidad teniendo en cuenta como un aumento o disminucin en el precio aumenta o disminuye en mayor o menor medida a la demanda, ya que un precio ms bajo puede aumentar la demanda generando mayores utilidades, pero precios ms altos pueden disminuirla generando utilidades menores. En todo anlisis de sensibilidad es importante crear diferentes escenarios con el fin de tener una mejor perspectiva del negocio en diferentes situaciones. En el anlisis financiero es importante contemplar los siguientes escenarios:

Optimista: en este escenario las variables toman valores que sobrepasen las expectativas del negocio.

Esperado: es el escenario ms probable en el que las variables toman valores normales de operacin teniendo en cuenta los resultados obtenidos por estudios de factibilidad o histricos. Pesimista: es el escenario en el que se toman en cuenta valores que son desfavorables para la empresa o el proyecto pero que pueden suceder y deben contemplarse.

5.1 CERTIDUMBRE, RIESGO E INCERTIDUMBRE.

Importancia en la toma de decisiones


Certeza o Certidumbre: Bajo condiciones de certeza o certidumbre, conocemos nuestros objetivos y tenemos informacin de lo mas exacto, medible y confiable acerca de los resultados de cada una de las alternativas que consideremos Incertidumbre: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas Riesgo: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto. Se produce riesgo siempre que no somos capaces de diagnosticar con certeza el resultado de una alternativa Las condiciones en que los administradores toman las decisiones en una organizacin pueden clasificarse en trminos generales como certeza o certidumbre, incertidumbre y riesgo Decisiones Bajo Certidumbre Con frecuencia las decisiones de certidumbre, es cuando no se tiene ninguna duda en absoluto sobre el evento que ocurrir y cuando existe un solo resultado para cada accin posible. Ejemplo: Un apretado programa de produccin puede obligar a un administrador a pedir 10 empleados para que trabajen cuatro horas de tiempo extra con toda certeza y puede prever con lato grado de certidumbre el numero de piezas adicionales que pueden programarse con absoluta certeza antes de programar las horas extras. Decisiones Bajo Certidumbre La toma de decisiones bajo certidumbre no siempre son obvias, ya que quien enfrenta esta decisin (identificar los procesos/actos

disponibles, medir las consecuencias y seleccionar el mejor proceso/acto) involucra la programacin lineal. Ejemplo: Ordenar 20 ordenes de trabajo distintas a 20 maquinas diferentes, donde cualquiera de esta podra realizar el trabajo, puede involucrar en forma literal miles de combinaciones diferentes Decisiones Bajo Incertidumbre Quienes toman este tipo de decisiones con frecuencia tienen que asignarle una probabilidad a cada evento lo que no es una actividad sencilla. Podemos asignar probabilidades con un alto grado de objetividad cuando contamos con prueba matemticas o datos histricos sobre la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los diferentes evento. Ejemplo: Aunque las compaas de seguros de vida no pueden determinar el ao en el que morir cada tenedor de pliza, pueden calcular la probabilidad objetiva basados en la expectativa de que los ndices de mortalidad prevalecientes en el pasado se repitan en el futuro.

Decisiones Bajo Incertidumbre Sin embargo, quien toman las decisiones no se pueden basar en experiencias previas o en pruebas matemticas para asignar la probabilidad de ocurrencia de los diferentes eventos, deben recurrir alas asignaciones subjetivas de probabilidades Ejemplo: Cualquiera que este evaluando la probabilidad de que un determinado producto tenga xito o fracase, quiz deba hacerlo sin la ayuda de ningn tipo de experiencias relativas. Esta asignacin es subjetiva, porque dos personas que evalan la misma situacin no es necesario que asignen la misma probabilidad

5.2 CONCEPTO DE VALOR ESPERADO.

VALOR ESPERADO
Aquel Valor mxima. cuya probabilidad de que sea tomado por una variable dada es

La formulacin de un valor esperado est limitada por la calidad y la cantidad de informacin que se posea.

Si la informacin se refiere a un conjunto de observaciones de los valores que pueda tomar la variable, el valor esperado de ella corresponder a la media de dicho conjunto de observaciones. Si adems se conoce la Funcin que genera los valores de las observaciones que toma la variable, el Valor esperado estar determinado por los valores de las observaciones y por la Funcin que los genera, aproximndose a una media ponderada.

You might also like