You are on page 1of 4

ERICK GEOVANNI CAMACHOACOSTA

MATRICULA: 204987

EL QUINTO ACUERDO

EL QUINTO ACUERDO

Este libro nos habla de cmo desde la cultura Tolteca ya se trataban asuntos de cuestin de personalidad y las sociologa como una entidad lo cual hace pensar que en los das presentes; En qu momento se perdi? Hoy en da pudisemos pensar que la mejor manera de interactuar y conocer gente es a travs de las redes sociales, e innovaciones tecnolgicas, lo cual nos crea en cierta parte una sensacin de vaco cuando miras a tu alrededor y te encuentras realmente solo, fracasando y levantndote ante la vida sin ninguna sola direccin.

Este tipo de libros te dejan una gran enseanza, te puede dar como ya mencion antes: una direccin a tu vida en la cual puedes encontrar significados a tu simple y llana existencia. Si encuentras aplicacin lgica a las frases mencionadas por el autor; podrs darte cuenta de que en parte lo que tu pensabas es cierto y real y no solo te pasa a ti. eso en lo personal suena muy reconfortante. En este libro en cuestin hay una invitacin a reflexionar y dar lugar a la duda en nuestras vidas. Duda en el sentido de preguntarnos por las cosas y no dar por sentado que son como nosotros creemos o como las creen los dems. Dan un ejemplo muy interesante de cmo sera nuestra vida si la vamos a ver como una pelcula al cine. Si despus, vemos la pelcula sobre la vida de cada uno de nuestros seres queridos desde la perspectiva de cada uno de ellos, probablemente encontremos que los actores (familiares) tienen personalidades y comportamientos diferentes en cada pelcula. Esto nos hace reflexionar sobre cmo nos ven los dems, cmo nosotros los vemos a ellos y la distancia que puede haber entre todas las interpretaciones. Como seres humanos, somos mquinas de asumir y de creer que nuestros pensamientos estn completamente anclados en los hechos, y que somos dueos de la verdad.

Como resultado no nos damos la posibilidad de dudar de nuestras interpretaciones y creencias de cmo somos nosotros mismos, nuestros seres queridos, nuestro mundo y nuestro futuro. Vivimos condicionados por lo que consideramos que es posible y por ideas y creencias que encajonan nuestras vidas. Los autores nos invitan a convivir con la duda y a la vez escuchar para poder

ERICK GEOVANNI CAMACHOACOSTA

MATRICULA: 204987

EL QUINTO ACUERDO

entender el significado que le dan a las palabras las otras personas. Esto nos permite entenderlos y poder relacionarnos con ellos de una manera que traiga mayor satisfaccin a nuestras vidas. Es muy interesante la explicacin que dan sobre el lenguaje y la creacin de smbolos para comunicarnos y como las palabras son solamente palabras, la descripcin de las cosas y no la cosas, el mapa no el territorio. Al entender esta diferencia, podemos distinguir en el lenguaje de los otros la interpretacin que ellos hacen de su realidad, el significado que le dan, y desde ah, al entenderlos, podemos interrelacionarnos desde un lugar diferente.

Los autores proponen que al escuchar a los dems, si prestamos atencin al significado que le damos a lo que nos dicen, podemos lograr un nivel de conexin mucho mayor. Nosotros somos responsables por la interpretacin que le damos a lo que nos dicen los dems. Esta idea es muy poderosa porque nos recuerda que tenemos la libertad de interpretar lo que sucede a nuestro alrededor de diferentes maneas al dar nuevos significado a las palabras. Como resultado podemos vivir de una manera poderosa y apasionada en vez de ser vctimas de las interpretaciones que hacemos de lo que los otros nos dicen. Como artistas podemos crear nuevos significados y jugar con las palabras de muchas maneras. No solo en cmo elegimos comunicarnos con los dems sino tambin con nosotros mismos. Los invito a leer el libro y a estar presentes en sus vidas al poder del lenguaje y a nuestra capacidad de usar las palabras para crear realidades que sean.

El poder de la duda el quinto acuerdo, se escptico, pero aprende a escuchar Se escptico: porque la mayora de las cosas no son verdad, las personas hablan por medio de smbolos y estos son verdad porque as lo acordamos, pero no son realmente verdad.

Aprende a escuchar: porque puedes comprender el significado de los smbolos que la gente utiliza, comprendes su historia y la comunicacin mejora, brindando claridad. Pregntate es verdad o no es verdad , pero la clave es escuchar, al escuchar estas entendiendo que es lo que quiere la otra persona , pero acurdate que no es ms que un punto de vista de otro artista en la pelcula, al interiorizar este acuerdo nada de lo que la otra persona pueda decir te afecta , porque todos los artistas tienen derecho a

ERICK GEOVANNI CAMACHOACOSTA

MATRICULA: 204987

EL QUINTO ACUERDO

crear su arte pero tu estas consciente de que dicho arte es solo una interpretacin de la verdad, son solo smbolos que el otro utiliza para expresar algo que l cree como esa verdad.

Se escptico, no le creas a nadie ms , pero en especial no te creas a ti mismo por que la mayor parte de las cosas que has aprendido no son verdad, si crees que eres feo, que no eres lo suficientemente bueno, cuestinate. Cree en el conocimiento silencioso, algo que sabes antes de depositar tu fe en smbolos, es lo que de por si es real, no significa que los smbolos sean ni buenos ni malos.

El sueo de la segunda atencin, los guerreros. Porque declaramos la guerra a todas las mentiras que existen en nuestro conocimiento, la guerra es contra los smbolos, y aunque los odiemos no significa que no los utilicemos, porque por ejemplo necesitamos del lenguaje para poder comunicarnos, simplemente es ser conscientes de que no son ms que eso, smbolos. Y que nosotros somos nuestro propio salvador, nadie ms puede ayudarte en esta batalla y utiliza como herramientas para ganar esta guerra los cinco acuerdos.

Cuando ests al final del sueo de la segunda atencin tu realidad cambia nuevamente, tu f ya no est depositada en mentiras, aun cuando ellas todava existen, como sabes la verdad es, y no tienes que creer en ella para que lo siga ni correctos e incorrectos, simplemente toman una forma u otra de acuerdo a tus creencias, pero cuando interiorices el quinto acuerdo todos estos smbolos pasaran a un segundo plano.

Finalmente el hecho de identificar que es real y que no lo es, te da el poder de disfrutar con ambas, no significa que porque identifiques que es realidad virtual y que es lo realmente verdad solo puedas interactuar con lo real. El sueo de la primera atencin, las victimas.

La gente est viva, pero vive en un sueo sin saber que est soando, y nosotros somos los que creamos todos esos sueos por medio de los smbolos, somos vctimas de los que soamos, somos vctimas del gobierno, de la religin, de nuestra forma de pensar y de creer. Y la nica forma de despertar es la conciencia que te hace salir del

ERICK GEOVANNI CAMACHOACOSTA

MATRICULA: 204987

EL QUINTO ACUERDO

sueo de la primera atencin y te conduce al sueo de la segunda atencin en el que te rebelas contra todas las mentiras que tienes en tu cabeza.

You might also like