You are on page 1of 3

Utopa o realidad?

Cajamarca al 2021: competitiva, democrtica y participativa


El intento por construir una regin slida, con oportunidades para el desarrollo econmico-social, con liderazgo de la propia poblacin para decidir y participar en la gestin del desarrollo; una regin compacta, inclusiva, menos pobre y sin brechas de ningn tipo; ha sido el sueo de todos los cajamarquinos lograrlo, debe convertirse en un reto y compromiso de todos
Por: Equipo Tcnico Plan de Desarrollo Regional Concertado

Pensar cmo promover el desarrollo de los pueblos es, sin lugar a dudas, el reto ms grande que un gobernante puede asumir, sin embargo, este accionar no slo debe pasar por una voluntad poltica inherente al mandato legal sino ms bien, debe obedecer a un compromiso y ejercicio del derecho ciudadano de generar las sinergias necesarias para la participacin colectiva en la construccin y planificacin del desarrollo sostenible y equitativo del territorio. Basados en esta premisa, el equipo Tcnico Regional promovido por el Gobierno Regional de Cajamarca viene impulsando el Plan de Desarrollo Regional Concertado: Cajamarca 2021, proceso de construccin que tiene como finalidad: convertirse en un instrumento de gestin que permita atender -de manera eficiente, eficaz y democrtica- las necesidades y aspiraciones ms sentidas por la poblacin; as como, ser un instrumento orientador del desarrollo regional que, contribuya a la generacin de grandes proyectos de inversin que apuntalen el desarrollo social, econmico, cultural, educativo, ambiental y poltico. En este sentido, el proceso de construccin del Plan de Desarrollo Regional Concertado, amerita el desarrollo de diversos talleres territoriales -en cada una de las provincias-, para recoger opiniones y propuestas que ayuden a impulsar el desarrollo de la Regin. As, una primera fase estuvo centrada en el desarrollo de talleres para el recojo de insumos que contribuyan a la construccin participativa de la visin regional, as como a la lectura de oportunidades y fortalezas provinciales, que contribuyan al impulso del desarrollo regional.

Cmo nos vemos en el 2021? Importancia del Plan Desarrollo Concertado de Lograr el desarrollo de los pueblos, depende mucho de la visin que se tenga de futuro; por ello, uno de los primeros productos, obtenidos de forma participativa, es la construccin de una visin regional conjunta, donde los pobladores de cada una de las provincias han sido los protagonistas principales de esta propuesta: Cajamarca, regin lder en desarrollo humano sostenible, inclusiva, intercultural, con valores democrticos y respeto a los derechos humanos; usando sosteniblemente los recursos naturales, competitiva, con servicios ambientales adecuados, territorio ordenado, integrado y descentralizado.

Sin embargo, lograr alcanzar la visin de desarrollo regional, no slo depende de la formulacin de una frase enmarcada en los sueos y anhelos del pueblo; tambin depende de poder canalizar las oportunidades y fortalezas con las que cuenta la Regin, a travs de objetivos estratgicos e indicadores de demandas de inversin regional; fase en la que actualmente nos encontramos y al igual que para la construccin de la visin regional, se han planificado talleres descentralizados provinciales, siendo la misma poblacin quien priorizar y definir estos objetivos e indicadores.

Posibilita la integracin de diversos intereses e iniciativas para promover el desarrollo del territorio. Permite una mayor viabilidad poltica, tcnica y financiera de los programas y proyectos que se formulen. Fortalece los procesos de relacin entre los actores pblicos y privados del territorio. Permite concertar, las voluntades, los esfuerzos, las potencialidades y los recursos del territorio para responder a los desafos del desarrollo.

Talleres territoriales en provincias El desarrollo de talleres territoriales en provincias, es clave en el proceso de construccin participativa y concertada del Plan de Desarrollo Regional; en ese contexto, en esta segunda fase, se ha planificado el desarrollo de los mismos, segn cronograma de acciones.
Corredor Lugar Cajamarca Santa Cruz Chota Hualgayoc Cutervo Jan San Ignacio San Miguel San Pablo Contumaz Celendn San Marcos Cajabamba Fecha 13 y 14 Oct. 20 y 21 Oct. 22 y 23 Oct. 27 y 28 Oct. 3 y 4 Nov. 5 y 6 Nov. 9 y 10 Nov. 21 y 22 Oct. 27 y 28 Oct.

Centro

Norte

Jequetepeque

As, un primer taller territorial, ha Sur 3 y 4 Nov. sido efectuado este 13 y 14 de 5 y 6 Nov. octubre, donde la participacin de representantes de instituciones pblicas y privadas (salud, educacin, municipalidades de

Chota, Jan Cutervo, San Pablo, Grupo Norte, Cmara de Comercio), empresas (Lumina Cooper), ONGs (Asociacin SER, GTZ), asociacin de jvenes, UNC, entre otras; lleg a copar la participacin de 56 personas quienes han logrado culminar el taller con la priorizacin de objetivos estratgicos en temas de nutricin infantil, calidad educativa, participacin ciudadana, fomento de la inversin pblica y privada, posicionamiento de productos agropecuarios en mercados nacionales e internacionales, gestin adecuada del territorio para la conservacin y recuperacin del recurso natural, fortalecimiento de capacidades, ejercicio de la ciudadana y el asociativismo. Finalmente, este proceso de construccin del Plan de Desarrollo Concertado, viene a constituir una oportunidad de planificacin y construccin colectiva para el desarrollo regional, donde los protagonistas son la misma poblacin representada a travs de sus lderes pertenecientes a cualquier esfera (poltica, institucional, comunal) y con la consigna que el desarrollo no depende de uno o dos, el desarrollo depende de todos porque slo Unidos Construimos Regin.

You might also like