You are on page 1of 17

Transparencia y Acceso a la informacin publica del Estado Peruano

MARCO LEGAL REFERIDO AL ACCESO A LA INFORMACION

Que entendemos por acceso a la informacin?

Constitucin Poltica del Per

Artculo 2 Toda persona tiene derecho a:


5. A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Publicada el 3 de agosto de 2002. Su finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la informacin, consagrado en el numeral 5 del Artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per.
Ley 27927, Ley que modifica la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica
Publicada el 4 de febrero de 2003, modifica los artculos 2, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16, 17 y 18 y la Primera Disposicin Transitoria, Complementaria y Final, y agrega los artculos 15-A, 15B y 15-C en la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica.

Decreto Supremo 043-2003-PCM. Aprueban Texto nico Ordenado de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica
Publicado el 24 de abril de 2003, sistematiza la Ley 27806 y su modificatoria, Ley 27927, con la finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la informacin.

Decreto Supremo 072-2003-PCM. Aprueban el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica .
Publicado el 7 de agosto de 2003, regula la aplicacin de las normas y la ejecucin de los procedimientos establecidos en la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica y su modificatoria, Ley 27927; sistematizadas en el Texto nico Ordenado aprobado por Decreto Supremo 043-2003-PCM.

Que informacin estamos obligados a reportar?


1. Datos generales de la entidad de la Administracin Pblica que incluyan principalmente las disposiciones y comunicados emitidos, su organizacin, organigrama, procedimientos, el marco legal al que est sujeta y el Texto nico Ordenado de Procedimientos Administrativos, que la regula, si corresponde. 2. La informacin presupuestal que incluya datos sobre los presupuestos ejecutados, proyectos de inversin, partidas salariales y los beneficios de los altos funcionarios y el personal en general, as como sus remuneraciones.

3. Las adquisiciones de bienes y servicios que realicen. La publicacin incluir el detalle de los montos comprometidos, los proveedores, la cantidad y calidad de bienes y servicios adquiridos.
4. Actividades oficiales que desarrollarn o desarrollaron los altos funcionarios de la respectiva entidad, entendindose como tales a los titulares de la misma y a los cargos del nivel subsiguiente. 5. La informacin adicional que la entidad considere pertinente.

Nuevo marco legal

Decreto Supremo 063-2010-PCM. Aprueba la implementacin del Portal de Transparencia Estndar en las Entidades de la Administracin Pblica . Publicado el 3 de junio de 2010. Aprueba la implementacin del Portal de Transparencia Estndar en las Entidades de la Administracin Pblica.

Resolucin Ministerial 200-2010-PCM. Aprueba la directiva N 001-2010-PCM-SGP Lineamientos para la implementacin del Portal de Transparencia Estndar en las Entidades de la Administracin Pblica Publicado el 25 de junio de 2010. Aprueba la directiva N 001-2010-PCM-SGP Lineamientos para la implementacin del Portal de Transparencia Estndar en las Entidades de la Administracin Pblica

Portal de Transparencia Estndar en las Entidades de la Administracin Pblica

Herramienta informtica que contiene formatos estndares bajo los cuales cada entidad registrar y actualizar su informacin de gestin de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la informacin Pblica y a los plazos establecidos en ella, sin perjuicio de la informacin adicional que la Entidad considere pertinente publicar. Dicha herramienta se presenta en una versin amigable con definiciones expresadas en un lenguaje claro y sencillo para un mejor entendimiento de la ciudadana en general.

Las entidades de Gobiernos Regionales y Locales que cuentan con portales en internet, tendrn como plazo mximo de implementacin sesenta (60) das calendario desde la publicacin del presente Decreto Supremo para la implementacin del portal de transparencia estndar.

Los sistemas informticos que hubiere implementado el portal de transparencia desarrollado por alguna entidad pblica, debern adecuarse al Portal de Transparencia estndar, debiendo coordinar con la ONGEI para su adecuacin.

You might also like