You are on page 1of 15

2012-I

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra

Diversidad

VALORES MEDIOS Y EFICACES DE ONDAS PERIODICAS


Curso: Laboratorio De Circuitos Elctricos II

Docente: Informe Previo:

FLORES VASQUEZ, Ever Eloy N 01

Integrantes:
LOPEZ LEON, Edgardo Eleazar NECIOSUB MORALES, Ismael PAREDES OBANDO, Renzo Miguel ZEA ARIZAGA, Daniel Armando

Hora:
Fecha de entrega:

09:30 pm 11:00 pm
09/04/12

Lab. De Circuitos Elctricos II UTP 2012-I

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

INTRODUCCION

La mayora de las ondas son el resultado de muchas perturbaciones sucesivas del medio, y no solo una. Cuando dichas perturbaciones se producen a intervalos regulares y son todas de la misma forma, estamos en presencia de una onda peridica, y el nmero de perturbaciones por segundo se denomina frecuencia de la onda. Se expresa en Hertz (Hz), es decir ciclos por segundos (un ciclo es todo lo que sucede durante una perturbacin completa). En el caso de las ondas sonoras la frecuencia esta entre 20 Hz y 20000 Hz. Las ondas acsticas de menos de 20 Hz se denominan infrasonidos, y los de ms de 20000 Hz se llaman ultrasonidos. Por lo general, ni unos ni otros son audibles por el ser humano. Algunos animales (por ejemplo el perro) pueden escuchar sonidos de muy baja frecuencia, tales como los creados por las ondas ssmicas durante un terremoto. Por esta razn los animales se muestran inquietos en los instantes previos a los terremotos: pueden escuchar la seal de advertencia que resulta inaudible para el ser humano. En forma similar, algunos animales escuchan ultrasonidos; el murcilago es un caso notable, ya que escucha sonidos de ms de 100000 Hz, que permite orientarse por medio de seales acsticas segn el principio del sonar (semejante al conocido radar.

En este trabajo, por medio de los ensayos realizados en el laboratorio, conoceremos un poco ms del tema el cual hemos hecho mencin, conoceremos algunos conceptos generales sobre las ondas peridicas en la electrnica, sus valores medios, valores mximos, valore eficaces entre otros, y a travs de estos ensayos, deduciremos y comprobaremos nuestros resultados con la teora aprendida.

-2-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

OBJETIVOS

Revisar los conceptos de valor mximo, valor medio, valor eficaz, factor de forma y factor de cresta, que han sido tratados en clase

MATERIALES

01 Protoboard 01 Multmetro 01 Osciloscopio 01 Generador de seales 01 Modulo DL 2603 (Grupo de Diodos) 01 Resistencia de 1K

-3-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

FUNDAMENTO TEORICO

Ondas Periodicas:

La definicin ms general establece que la onda consiste en una perturbacin que se propaga en el espacio y en el tiempo. Esa perturbacin transporta energa sin transportar materia. La perturbacin de una magnitud fsica consiste a menudo en una variacin peridica y sobre todo oscilatoria (repeticin entre valores extremos opuestos) por lo que, en particular, la onda se considera como la propagacin de una vibracin originada en un punto. Existe una amplia variedad de magnitudes fsicas cuya oscilacin con el tiempo se propaga en el espacio constituyendo ondas. Por ejemplo, los cambios de presin explican las ondas sonoras y las modificaciones en los campos electromagnticos caracterizan las ondas electromagnticas. Aunque todas las ondas tienen unas caractersticas generales comunes podemos ver algunos aspectos que permiten agruparlas en clases distintas. Cada uno de ellos da lugar a un determinado tipo de onda. As, por ejemplo, atendiendo a su NATURALEZA la onda puede necesitar o no de un medio material para su propagacin, esto las agrupa respectivamente en ONDAS MECNICAS o MATERIALES (ejemplo sonido, ondas en cuerdas...) y en ONDAS ELECTROMAGNTICAS (por ej. la luz se puede propagar en el vaco). Dependiendo de cmo se generan, es decir de la forma de oscilar en el origen, tendremos ONDAS PERIDICAS o NO PERIDICAS. Podemos incluir una subdivisin segn sea la dependencia espacial de la funcin de onda y tendremos ondas que se propagan en una, dos o tres dimensiones. Otra consideracin espacial se puede hacer atendiendo a la forma del FRENTE DE ONDAS que es la superficie definida por los puntos del medio a los que llega la perturbacin en el mismo instante. Los frentes de onda mas conocidos corresponden a superficies esfricas, cilndricas y planas, estando todos sus puntos con el mismo valor de la fase. Otra clasificacin que hace referencia a aspectos menos controlables pero de gran importancia por sus consecuencias, es la de ONDAS TRANSVERSALES y ONDAS LONGITUDINALES. En el primer caso la vibracin asociada a la perturbacin tiene lugar en una direccin perpendicular a la de propagacin de la onda y en el segundo ambas direcciones coinciden.

-4-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Como hemos visto al principio, son aquella cuyos valores se repiten a intervalos iguales de tiempo y en el mismo orden:

f(t) = f(t+T) = f(t + nT)

Es una funcin peridica de perodo T. Si T es el menor nmero positivo que cumple la ecuacin, se le llama perodo propio fundamental.

Caractersticas de las Ondas Peridicas

Vamos a dar una serie de definiciones de inters para las ondas peridicas en general. Perodo T: Es el tiempo que transcurre hasta que la funcin comienza a repetirse.

-5-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Ciclo: Es la parte de entre t y t+T. Frecuencia f: Nmero de ciclos en la unidad de tiempo: f = 1/T

onda comprendida

Fase: Es el estado de cada uno de los puntos del ciclo. Cada fase se repite a intervalos de un perodo: A y A estn en fase; B y B estn en fase; C y C estn en fase. Se puede definir la fase por la fraccin de un perodo que ha transcurrido desde el instante correspondiente hasta el valor o estado que se tome como referencia.

Valores Asociados a las Ondas Peridicas

Para las formas de onda peridicas podemos definir los siguientes trminos: a) Valor de cresta, mximo o pico: Son los valores mximos y mnimos que toma la funcin: A+c y A-c b) Valor pico a pico o cresta a cresta (VPP): Es la diferencia A+c - A-c (considerados con signo). c) Valor medio: Es la media aritmtica de los valores que toma la onda en un periodo:

-6-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Geomtricamente es la altura de un rectngulo que tiene como base el periodo T y la misma rea que la funcin f(t) bajo la misma.

d) Valor eficaz: Es el valor medio cuadrtico; es decir, la raz cuadrada del valor medio de la funcin al cuadrado, en un periodo.

Este valor es de sumo inters en las expresiones de potencia y energa. Ntese que, aunque el valor medio de algunas funciones peridicas puede ser cero, el valor eficaz nunca puede ser nulo.

e) Factor de pico o de cresta: Es la relacin

-7-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

f) Factor de forma: Es la relacin

-8-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

PROCEDIMIENTO

a) Seal Senoidal Rectificante

1.- Arme el siguiente circuito N1 (simulacin 1) 2.- Mostrar la forma de onda que se obtiene en los puntos A y B

-9-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

3.- Arme el siguiente circuito N2 (simulacin 2)

4.- Mostra la forma de onda que se obtiene entre los puntos A y B.

-10-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

CUESTIONARIO

1.- Los ciercuitos que usted arm, son lineales. Fundamente su respuesta:

Esta es la curva caracterstica del diodo (un diodo se comporta de esa forma). Como no es una lnea recta, al diodo se le llama Elemento NO Lineal o Dispositivo NO Lineal, y este es el gran problema de los diodos, que es muy difcil trabajar en las mallas con ellos debido a que sus ecuaciones son bastante complicadas. 2.- Como influye la resistencia directa e inversa de un diodo. A partir de la tensin umbral (es el valor de la tensin a partir del cual el diodo conduce mucho) se puede aproximar, esto es, se puede decir que se comporta como una resistencia. La zona n tiene una resistencia y la zona p otra resistencia diferente:

Ejemplo: 1N40001 rp=0.13, rn=0.1; la resistencia interna es la suma de la resistencia en la zona n y la resistencia en la zona p. rb = rp + rn = 0.23 La pendiente de esta recta ser el inverso de esta resistencia interna.

-11-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Como la resistencia interna es pequea, la pendiente es muy grande, con lo que casi una vertical, esto es, conduce mucho. 3.- Que significa trr=tiempo inverso de recuperacin y como afecta la forma de onda. Cuando trabajamos en conmutacin es muy importante tener presente este tiempo, ya que una mala eleccin del diodo seguro que nos trae problemas al punto tal de que el circuito directamente no funcione. Cuando se aplica una polarizacin directa a una unin o-n, la densidad de portadores minoritarios es al indicada, por donde se observa el incremento de los portadores minoritarios en las adyacencias de la unin provenientes de la inyeccin desde el otro lado de la unin donde estn en exceso por ser mayoritarios. Si la polarizacin de un circuito con un diodo polarizado en sentido directo, pasa a ser en sentido inverso, la corriente no podr pasar inmediatamente al valor que corresponde a la polarizacin inversa. La corriente no puede anularse a su valor de equilibrio hasta que la distribucin de portadores minoritarios, que en el momento de invertir la tensin, pase a ser la distribucin correspondiente a la distribucin en la polarizacin inversa. 4.- Por que el valor eficaz es mayor que el valor DC. Porque el valor DC es la componente continua de una seal, es el valor medio temporal de la misma, y en el caso de las seales rectificadas de media onda y onda completa viene dada por:T

Donde T es el periodo de la seal; y le voltaje eficaz viene a estar representado por la siguiente formula:

-12-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

El Vo del volatje medio es igual a Donde w=2f y f = 60Hz. De ah se deduce que el voltaje eficaz es mayor que el voltaje DC.

-13-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

IMGENES DEL LABORATORIO

-14-

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

OBSERVACIONES

Cada diodo tiene su nomenclatura y caractersticas propias. La nomenclatura est directamente relacionada con el uso que va a hacer el diodo. Las caractersticas nos especificaran las tensiones y corrientes que cada diodo puede soportar.

CONCLUSIONES

Los diodos tienen polaridades definidas, y para disear un circuito debemos considerar esas polaridades para no daar el diodo y funcione correctamente nuestro circuito. Los diodos tienen varias aplicaciones en la electrnica, son muy verstiles, y se pueden implicar en muchos aspectos con la finalidad de resolver problemas. Muy aparte de la polaridad, tenemos tener en cuenta el voltaje y corriente que pueden soportar, puestos que son elementos de baja carga y se pueden daar con facilidad.

BIBLIOGRAFIA

Manual de Laboratorio de Circuitos Elctricos II http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_peri%C3%B3dica http://circuitos-de-electronica.blogspot.com/2007/10/ondas-peridicas.html

-15-

You might also like