You are on page 1of 12

UNIDAD 3 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS (I)

INTRODUCCIN En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representacin se hace confusa, con gran nmero de aristas ocultas, y la limitacin de no poder acotar sobre dichas aristas. La solucin a este problema son los cortes y secciones, que estudiaremos en este tema. Tambin en ocasiones, la gran longitud de determinadas piezas, dificultan su representacin a escala en un plano, para resol er dicho problema se har! uso de las roturas, artificio que nos permitir! a"adir claridad y ahorrar espacio. Las reglas a seguir para la representacin de los cortes, secciones y roturas, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos t !"i!os# $%i"!i&ios '("(%)*(s +( %(&%(s("t)!i,"", equi alente a la norma ISO 128-82. 3-1 .ENERA/IDADES SO0RE CORTES Y SECCIONES U" !o%t( es el artificio mediante el cual, en la representacin de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer m!s sencilla su representacin y acotacin. En principio el mecanismo es muy sencillo. #doptado uno o arios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte m!s cercana al obser ador, como puede erse en las figuras.

$omo puede erse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte, se representar!n con el mismo espesor que las aristas istas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado. # continuacin en este tema, eremos las normas para el rayado del mismo, etc..

%e denomina s(!!i," a la interseccin del plano de corte con la pieza &la superficie indicada de color rojo ', como puede apreciarse cuando se representa una seccin, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detr!s de la misma. %iempre que sea posible, se preferir! representar la seccin, ya que resulta m!s clara y sencilla su representacin.

3-2 /1NEAS DE ROTURA EN /OS 2ATERIA/ES $uando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por l(neas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representacin, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representacin, a las partes suficientes para su definicin y acotacin. Las roturas, est!n normalizadas, y su tipos son los siguientes) a. Las normas *+E definen solo dos tipos de roturas &figuras , y -', la primera se indica mediante una l(nea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente cur ada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador. b. En piezas en cu"a y piramidales &figuras . y /', se utiliza la misma l(nea fina y ligeramente cur a. En estas piezas debe mantenerse la inclinacin de las aristas de la pieza.

c. d.

En piezas de madera, la l(nea de rotura se indicar! con una l(nea en zig0zag &figura 1'. En piezas cil(ndricas macizas, la l(nea de rotura de indicar! mediante las caracter(stica lazada &figura 2'.

e. f. g'

En piezas cnicas, la l(nea de rotura se indicar! como en el caso anterior, mediante lazadas, si bien estas resultar!n de diferente tama"o &figura 3'. En piezas cil(ndricas huecas &tubos', la l(nea de rotura se indicar! mediante una doble lazada, que patentizar!n los di!metros interior y e4terior &figura 5'. $uando las piezas tengan una configuracin uniforme, la rotura podr! indicarse con una l(nea de trazo y punto fina, como la las l(neas de los ejes &figura 6'.

3-2-2 RE$RESENTACIN DE /A 2ARC3A DE UN CORTE $uando la trayectoria de un corte sea e idente, no ser! necesaria ninguna indicacin &figura ,'. En el caso de que dicha trayectoria no sea e idente o se realice mediante arios planos de corte, el recorrido se indicar! mediante una l(nea de trazo y punto fino, que se representar! con trazos gruesos en sus e4tremos y cambios de direccin &figuras -, . y /'. En los e4tremos del plano de corte se situar!n dos letras mayusculas, que ser ir!n de referencia del mismo, estas letras podr!n ser repetidas #0# o consecuti as #07. Tambin en los e4tremos se consignan dos flechas, que indican el sentido de obser acin. %obre la ista afectada del corte, se indicar!n las letras definidoras del corte. *n corte puede realizarse por diferentes tipos de planos) un nico plano &figura ,', por planos paralelos &figura -', por planos sucesi os &figura .', y por planos concurrentes &figura /', en este ltimo caso, uno de ellos se gira antes del abatimiento.

3-4 NOR2AS $ARA E/ RAYADO DE /OS CORTES Las superficies de una pieza afectadas por un corte, se resaltan mediante un raya de l(neas paralelas, cuyo espesor ser! el m!s fino de la serie utilizada. 7as!ndonos en las normas *+E, podemos establecer las siguientes reglas, para la realizacin de los rayado) ,. La inclinacin del rayado ser! de /18 respecto a los ejes de simetr(a o contorno principal de la pieza &figura ,'.

-.

La separacin entre las l(neas de rayado depender! de tama"o de la pieza, pero nunca deber! ser inferior a 9,3 mm. ni superior a . mm. &figura -'. .. En piezas de gran tama"o, el rayado puede reducirse a una zona que siga el contorno de la superficie a rayar &figura .'.

/.

En los casos de cortes parciales o mordeduras, la separacin entre la parte seccionada y el resto de la pieza, se indica con una l(nea fina a mano alzada, y que no debe coincidir con ninguna arista ni eje de la pieza &figura /'. Las diferentes zonas rayadas de una pieza, pertenecientes a un mismo corte, lle ar!n la misma inclinacin y separacin &figura 1', igualmente se mantendr! el mismo rayado cuando se trate de cortes diferentes sobre una misma pieza &figura 2'. En piezas afectadas por un corte por planos paralelos, se emplear! el mismo rayado, pudiendo desplazarse en la l(nea de separacin, para una mayor comprensin del dibujo &figura 3'.

1.

2.

3.

En cortes sobre representaciones de conjuntos, las diferentes piezas se rayar!n modificando la inclinacin de /18, y cuando no pueda e itarse, se ariar! la separacin del rayado &figura 5'.

5.

Las superficies delgadas, no se rayan, sino que se ennegrecen. %i hay arias superficies contiguas, se dejar! una peque"a separacin entre ellas, que no ser! inferior a 3 mm. &fig. 6'. :ebe e itarse la consignacin de cotas sobre superficies sobre las superficies rayadas. En caso de consignarse, se interrumpir! el rayado en la zona de la cifra de cota, pero no en las flechas ni l(neas de cota &figura ,9'. +o se dibujar!n aristas ocultas sobre las superficies rayadas de un corte. ; solo se admitir!n e4cepcionalmente, si es ine itable, o con ello se contribuye decisi amente a la lectura e interpretacin de la pieza &figura ,,'.

6.

,9.

E/E2ENTOS 5UE NO SE SECCIONAN Las normas establecen como piezas no seccionables) los tornillos, tuercas, arandelas pasadores, remaches, eslabones de cadena, cha etas, tabiques de refuerzo, ner ios, orejeras, bolas de cojinetes, mangos de herramientas, ejes, brazos de ruedas y poleas, etc.. # modo de ejemplo se incluyen los ejemplos siguientes) tornillo, tuerca y remache &figura ,', eslabn de cadena &figura -', mango de herramienta &figura .', tabiques de refuerzo &figura /', unin roscada &figura 1', y brazos de polea &figura 2'.

3-6

TI$OS DE CORTE

Los diferentes tipos de cortes que podemos realizar, pueden ser clasificados en tres grandes grupos) Co%t( tot)*, Es el producido por uno o arios planos, que atra iesan totalmente la pieza, dejando solamente en ista e4terior las aristas de contorno &figuras , y -'. S(7i!o%t( o !o%t( )* !u)%to &figura .'. %e utilizan en piezas que tienen un eje de simetr(a, represent!ndose media pieza en seccin y la otra mitad en ista e4terior. En este tipo de corte no se representar!n aristas ocultas, con objeto de que la representacin sea m!s clara. En ocasiones coincide una arista con el eje de simetr(a, en dicho caso pre alecer! la arista. En este tipo de corte, siempre que sea posible, se acotar!n los elementos e4teriores de la pieza a un lado, y los interiores al otro. Co%t( &)%!i)* o 7o%+(+u%) &figura /'. En ocasiones solo necesitamos poder representar peque"os detalles interiores de una pieza, en estos casos no ser! necesario un corte total o al cuarto, y ser! suficiente con este tipo de corte. El corte parcial se delimitar! mediante una l(nea fina y ligeramente sinuosa.

SECCIONES A0ATIDAS Este tipo de secciones se utilizan siempre que no obstaculicen la claridad de la representacin. Est!n producidas por planos perpendiculares a los de proyeccin, y se representan gir!ndolas 698 sobre su eje, hasta colocarlas sobre el mismo plano del dibujo.

<odremos utilizar los siguientes tipos) ,' S(!io"(s )b)ti+)s si" +(s&*)8)7i("to. %e representar!n delimitadas por una l(nea fina &figuras , y -'.

-' S(!!io"(s )b)ti+)s !o" +(s&*)8)7i("to- %e representar!n delimitadas por una l(nea gruesa. La seccin desplazada puede colocarse en la posicin de proyeccin normal, cerca de la pieza y unida a esta mediante una l(nea fina de trazo y punto &figura .', o bien desplazada a una posicin cualquiera, en este caso se indicar! el plano de corte y el nombre de la seccin &figura /'.

3' S(!io"(s )b)ti+)s su!(si9)s. El desplazamiento de la seccin se podr! realizar a lo largo del eje &figura 1'= desplazadas a lo largo del plano de corte &figura 2', o desplazadas a una posicin cualquiera &figura 3'.

E>E?<L@%

En los problemas del , al ,9 se dan las istas superior y del lado derecho. :ibujense istas seccionales frontales y, luego, mue anse las istas del lado derecho hasta alinearlas horizontalmente con las istas seccionales de frente. En los problemas del ,- al -9 dibujense las istas frontales dadas, ademas de las seccionales, omitiendo las istas superiores dadas aqu(

You might also like