You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS ESCUELA DE BIOLOGA

TEMA: REACCIN A LOS AGENTES FSICOS Y QUMICOS SOBRE LOS VIRUS CATEDRA : VIROLOGA (BM-543) Jos ALARCN GUERRERO

INTRODUCCIN
Todos las reacciones de los agentes fsicos y qumicos sobre los viriones dependen de las alteraciones qumicas de los constituyentes vricos. Se reflejan en cambios del ttulo de infectividad, de las propiedades fsicas o en sutiles modificaciones de la composicin qumica.

I. REACCIN A LOS AGENTES FSICOS

CALOR
Existe gran variabilidad en la termoestabilidad de los diferentes virus. La infecciosidad viral generalmente desaparece por calentamiento de 50 a 60C durante 30 minutos. La infecciosidad viral generalmente desaparece por calentamiento de 50 a 60C durante 30 minutos, aunque existen algunas excepciones notables (por ejemplo, virus de la hepatitis B).

Figura 1. Inactivacin de virus por calor, (a) Fago T5 en caldo a varias temperaturas. (b) Virus vegetales en savia vegetal. I. Mancha anillada del tabaco, 50 C. II. Mosaico del tabaco, 90 C. III. Necrosis del tabaco, 86 C. IV. Mosaico de la alfalfa, 62,5 C.

FRO
Los virus pueden conservarse almacenados a temperaturas inferiores, a la de congelacin y algunos pueden resistir la liofilizacin . Los virus envueltos tienden a perder la infecciosidad luego de almacenamiento prolongado incluso a menos 90 C y son particularmente sensibles a congelacin y descongelamiento repetidos.

RADIACIN Luz ultravioleta


Es un tipo de radiacin no ionizante, con longitud de onda mayor a 1 nm.

La luz UV lesiona el cido nucleico, formando enlaces entre timinas adyacentes en las cadenas de Acido nucleico.
Dmeros de la timina.

Las dosis altas de UV, adems de destruir la infectividad. Destruyen una por una las otras propiedades de los virus
Supresin de propiedades del virus de la gripe

Rayos X
Es un tipo de radiacin ionizante. El principal efecto indirecto de esta radiacin es la ionizacin del agua,

H2O
Radicales hidroxilo Radicales libres

Ac nucleico

El efecto principal del impacto directo consiste en la rotura del esqueleto de azcar-fosfato del cido nucleico. Los cortes en este impiden la replicacin.

INACTIVACIN FOTODINMICA

Los virus pueden dejarse penetrar en grado variable por colorantes vitales como azul de toluidina, rojo neutro y proflavina.

Susceptibilidad a la luz

II. REACCIN A LOS AGENTES QUMICOS

Detergentes
Los detergentes (por ejemplo, Nonidet P40 y Tritn X100) solubilizan el elemento lipdico de la membrana viral. Liberan (desnaturalizan) las protenas virales de la envoltura. Tambin solubilizan la envoltura viral; adems, fragmentan las cpsides en polipptidos separados.

Formaldehdo El formaldehido suprime la infectividad del virus al reaccionar con su cido nucleico. La reaccin crtica se produce con grupos no ionizados, posiblemente los grupos amino y ribosa del cido nucleico El formaldehdo muestra efectos mnimos sobre la antigenicidad. adversos

cidos y lcalis

Los virus pueden tolerar la acidez o alcalinidad hasta cierto punto. Un cambio radical de pH ya sea por presencia de un cido o una base dan como resultado la inactivacin del virus.

Susceptibilidad al ter
Este agente destruye el virin y liberan la cpsida y cido nucleico en diversos estados de agregacin . La susceptibilidad al ter puede distinguir un virus que posee cubierta del que no la posee.

Estabilizacin de los virus mediante sales


Muchos virus pueden estabilizarse con sales en concentracin de 1 mol/L ( MgCl2, MgSO4, Na SO4) es decir, los virus no se inactivan incluso por calentamiento a 50 C durante una hora.
2

La estabilidad de los virus es importante en la preparacin de vacunas.

Antibiticos

Los antibiticos no tienen efecto sbre los virus. Sin embargo, se dispone de algunos frmacos antivirales.

MTODOS COMUNES PARA INACTIVAR VIRUS CON DIFERENTES PROPSISTOS.


Esterilizacin.- Vapor a presin, calor seco, oxido de etileno y radiacin con rayos X.. Desinfeccin de superficies.- Hipoclorito de sodio, glutaraldehido, formaldehdo, cido peractico. Desinfeccin de la piel.- Clorhexidina, etanol al 70%, yodforos. Produccin de vacunas.Formaldehdo, propiolactona, psoraleno + irradiacin ultravioleta, detergentes.

MUCHAS GRACIAS

You might also like