You are on page 1of 2

FIS-2a Ca da libre

Laboratorio de F sica J.J.Alonso & R.Roa


F sica Aplicada I, Universidad de M alaga (Dated: October 11, 2011) En esta pr actica estudiamos el movimiento de los cuerpos al dejarlos caer libremente bajo la acci on de la gravedad terrestre. Para ello se mide el tiempo que tarda un cuerpo en caer desde diferentes alturas. La precisi on en la medida de ese tiempo permite discernir que este movimiento es uniformemente acelerado, y permite determinar el valor de la aceleraci on de la gravedad en el laboratorio. 1. MATERIAL.

Electromagneto controlado desde un Drop Box. Medidor de tiempo tipo Smart Timer funcionando en modo Tiempo/Two-gates. Tabla receptora (Receptor Pad). Pulsador. Cinco bolas de diferentes masas y di ametros.
2. FUNDAMENTO.

Elegimos y = 0 como la altura del suelo donde va a chocar el cuerpo, y que en nuestro sistema de referencia y aumente hacia arriba. Con este criterio la aceleraci on es negativa, pues la velocidad (negativa, hacia abajo) va a hacerse m as negativa a medida que aumente t. Llamamos aceleraci on de la gravedad a g = a > 0. Como vamos a dejar caer cuerpos desde una altura y0 = h partiendo del reposo (v0 = 0), cuando el cuerpo alcanza el suelo se cumple 1 0 = h gt2 2

Uno de los problemas m as viejos de la F sica es el estudio del movimiento de ca da libre de los graves (de cuerpos gr avidos, que tienen un peso). Si uno deja caer caer un cuerpo desde una altura h, observa que, a pesar de que parta del reposo con velocidad inicial v0 , el cuerpo aumenta su velocidad hasta que llega al suelo. En una ca da desde una altura digamos de 2 m todo ocurre muy deprisa, en menos de 1 s y cuesta distinguir nada. Las preguntas a responder eran muchas. Depende el tiempo de ca da de la masa del grave que cae? Si la velocidad aumenta, c omo var a con el tiempo? Recorre el grave espacios iguales en tiempos iguales? Est a documentado que protof sicos castellanos realizaron experimentos en la Plaza Mayor de Valladolid a mediados del XVI, y que dibujaron las trayectorias de los cuerpos como par abolas. Domingo de Soto deni o este movimiento como uniformemente disforme para contraponerlo al movimiento uniforme (con velocidad constante), pero no alcanz o a describirlo de forma cuantitativa. Galileo Galilei fue el primero en comprender, un siglo despu es, que este movimiento ocurre a aceleraci on constante, es decir, que la velocidad del cuerpo aumenta partes iguales en tiempos iguales. Tambi en fue el primero en descubrir, mediante los famosos experimentos en la Torre de Pisa, que los tiempos de ca da libre desde una altura dada no dependen de la masa del cuerpo (descontados los efectos de fricci on con el aire). En esta pr actica vamos a medir tiempos de ca da de diferentes cuerpos desde una altura h para comprobar experimentalmente todos estos resultados. La posici on de un cuerpo que se mueve a aceleraci on constante a en la direcci on vertical y viene dada por 1 y = y0 + v0 t + at2 2 (1)

(2)

Note que en esta expresi on no aparece la masa del cuerpo, y que h (distancia recorrida) aumenta linealmente con el tiempo de ca da t2 .

3 2 4

donde y0 y v0 son la posici on y velocidad inicial en t = 0.

FIG. 1: Foto del dispositivo experimental. (1) es un electroim an en el que colocaremos el cuerpo. (2) es la tabla receptora donde va a caer el cuerpo El electroim an podemos moverlo verticalmente a lo largo de la varilla (3). Con ayuda del medidor de tiempos Smart Timer (4) y el pulsador conectado al mismo podemos dejar caer el cuerpo. El Timer va a medir el tiempo que el cuerpo tarda en tocar la tabla (2).

2
3. DISPOSITIVO Y METODO EXPERIMENTAL.
1200 1000

g=9.81 m/s

El dispositivo experimental se representa en la Fig. 1. La caja negra, marcada como (1) en la gura, es un electroim an que podemos activar/desactivar con ayuda del pulsador situado al lado del medidor de tiempos (4, Smart Timer). Los cuerpos que vamos a dejar caer son bolas que llevan adherido un peque no im an, de forma que podemos colgarlos del electroim an, y dejarlos caer desde el reposo apretando el pulsador. El cuerpo cae sobre una tabla receptora (2), conectada tambi en al Smart Timer por un segundo canal. Para medir tiempos de ca da, usaremos el Smart Timer en modo Time : Two gates . Para elegir este modo apretaremos el bot on rojo 1 del Timer varias veces hasta que aparezca Time en el dial. Seguidamente apretamos el bot on azul 2 hasta que aparezca tambi en Two gates . El bot on 3 es de start/stop. Cuando vea un asterisco en el dial signica que el timer est a listo para tomar una medida. Al apretar el pulsador, el cuerpo cae hasta chocar con la tabla y el timer mostrar a el valor de la medida de t. Para resetear, pulse el bot on negro 3. Espere a que el led verde del electroim an deje de parpadear antes de tomar una nueva medida. Podemos variar la altura del electroim an j andolo a diferentes alturas en la barra met alica vertical en la que est a instalado, como se muestra en la Fig. 3. Esta barra tiene talladas marcas cada 5 cm. Para medir alturas es necesario jar un cero en la escala para cada bola. Para ello coloque la bola en el electromagneto y je este de forma que la bola justo toque la tabla. Se nale en la barra la posici on a que est a atornillado el electromagneto y mida con una regla milimetrada la distancia de esta a la marca superior m as pr oxima. Anote esta medida como h0 . Si coloca ahora el electromagneto a, digamos, media

800

h(mm)

600 400 200 0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

t(s)
FIG. 3: Ejemplo de gr aco de h versus t obtenido a partir de medidas en el laboratorio. La l nea continua corresponde a la ecuaci on h = gt2 /2, con g = 981cm/s2 .

altura, el valor de h ser a h = h0 +(n 1)5 cm, donde n es el n umero de marcas por encima de la se nal que hizo en la barra. En lo que sigue, mediremos parejas de valores (h, t). A partir de esos datos podremos extraer todas las conclusiones enumeradas en la secci on II.

4.

MEDIDAS

2 3

FIG. 2: Detalle de c omo jar el electromagneto (3) en diferentes posiciones de la varilla vertical (1). Note las marcas (2) talladas en la varilla cada 5 cm. Note tambi en la bola amarilla que usaremos en la u ltima parte de la pr actica sujeta a (3).

A continuaci on se describe el proceso de medidas. Seguramente le ser a m as f acil completar completar este proceso rellenando el informe de laboratorio paso a paso. 1. Elija una altura de vuelo com un para las cinco bolas disponibles. Mida la masa de todas ellas. Mida para cada una de ellas tres veces el tiempo de ca da, y calcule su media. Estime el error en la determinaci on de este tiempo medio. Razone qu e conclusiones se extraen de los resultados obtenidos. 2. Use ahora u nicamente la bola amarilla, y para ella mida los tiempos de vuelo para las diferentes alturas que resultan de situar el tornillo que sujeta el electromagneto en todas y cada una de las marcas de la barra. Aseg urese de que traduce correctamente el n umero de marca con la altura h co-rrespondiente. 3. En papel milimetrado o con ayuda de ordenador haga un gr aco de h (cm) versus t (s). Debe ser parecido al mostrado en la Fig. 3. Trate de ajustar los datos a una par abola h = at2 . Obtenga el valor de a que mejor ajusta los datos. Consulte con su monitor de pr acticas si necesita ayuda. 4. En papel milimetrado o con ayuda de ordenador haga un gr aco de h (cm) versus t2 (s2 ). Qu e tipo de relaci on hay entre ambas cantidades. Si es una relaci on lineal, extraiga de la pendiente de la recta que mejor ajusta los datos el valor de la aceleraci on de la gravedad g . Trate de estimar su error.

You might also like