You are on page 1of 6

COMPUTACIN 2

Alexander Campos

Tener la especialidad de computacin 1

Presentar un resumen de no menos de 1000 palabras sobre las computadoras de segunda generacin. La Segunda Generacin (1958-1964) All por 1945 la mxima limitacin de los componentes de las computadoras era la causa de su lenta velocidad de procesamiento. Los rels electro-mecnicos, la pobre disipacin de calor de los amplificadores basados en tubos de vaco, motivaron a Mervin Kelly, por ese entonces Director de Investigacin de los Laboratorios Bell, a conformar un grupo de investigadores que pudiesen concebir unos semi-conductores. El grupo fue conformado en 1946 por varios investigadores, entre los que destacaron John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley quienes en 1948 inventaron el primer Transistor, sin presagiar que estaban a punto de lograr uno de los mayores descubrimientos de la era de la computacin. En 1947, estos 3 cientficos de la Bell, perteneciente a AT&T en New Jersey empezaron a experimentar con un tipo de semiconductor llamado "germanio", un elemento blanco grisceo, que posea un lustre brillante metlico y una estructura cristalina, con un molde de la estructura de un diamante. Fueron John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley quienes conociendo las propiedades del silicn hallado en las piedras de cuarzo, finalmente concibieron el Transistor. Sus componentes originales fueron muy simples. Cada uno de ellos estaba soldado encima de una tabla de circuitos que serva para conectar a otros componentes individuales. Un transistor contiene un material semi-conductor que puede cambiar su estado elctrico cuando es pulsado. En su estado normal el semi-conductor no es conductivo, pero cuando se le aplica un determinado voltaje se convierte en conductivo y la corriente elctrica fluye a travs de ste. En las computadoras, funcionan como un swicht electrnico o puente.

La segunda generacin se inicia cuando aparece las primeras computadoras con transistores, sustituyendo a los computadores que funcionaban con tubos al vaci. La tecnologa de los transistores increment significativamente la velocidad de procesamiento.

Las computadoras de la segunda generacin son ms pequeas y consumen menos electricidad que las anteriores, se comenzaron a utilizar en aplicaciones ms comerciales como el control del trfico areo y simulaciones, la forma de comunicacin con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes ms avanzados que el lenguaje de mquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programacin. Las caractersticas ms relevantes de las computadoras de la segunda generacin son: Estaban construidas con la electrnica de transistores Se programaban con lenguajes de alto nivel Entonces se idea un modelo de procesamiento conocido con el nombre de procesamiento por lotes (Batch), bajo este modelo, se podan efectuar operaciones de entrada y salida de datos simultneamente con el proceso del clculo del computador. Esta informacin era almacenada en cintas magnticas hasta que el computador se desocupara y pudiera procesar la informacin. Al trmino del proceso, los resultados eran almacenados en otra cinta magntica, hasta que pudieran ser impresos. La implantacin de este modelo requera un computador auxiliar que controlara la entrada y salida de informacin, as como la interaccin con el computador principal. La primera computadora basada puramente en transistores fue la TX-0 (Transitorized eXperimental computer 0), en el MIT. Fue un dispositivo usado para probar la TX-2. Uno de los ingenieros que trabajaron en este laboratorio, Kenneth Olsen, abandon el laboratorio para formar la compaa DEC (Digital Equipment Company). 1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramacin, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramacin tambin fue cambiada ms tarde por el computador alemn Bastian Shuantiger 1956 El primer lenguaje de programacin de propsito general de alto-nivel, FORTRAN, tambin estaba desarrollndose en IBM alrededor de este tiempo.

En 1960, DEC introduce su primera computadora: la PDP-1. Esta computadora fue diseada tomando como base la TX-0, y tena 4K palabras de 18 bits. Costaba 120.000$, y tena un tiempo de ciclo del procesador de aproximadamente 5 microsegundos (en comparacin con la IBM 7090 que era una mquina de alto desempeo en la cual un ciclo del procesador era de 2.5 microsegundos y su costo era de millones de dlares). Fue la primera mquina con monitor y teclado, marcando el comienzo de las minicomputadoras.

1962, Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado SpaceWars. En 1964 aparece el primer modelo de la computadora IBM 360. IBM haba construido una versin con transistores de la 709, llamada 7090, y posteriormente la 7094. Tena un ciclo de instruccin de 2 microsegundos, y 32K palabras de 36 bits. Estas computadoras dominaron la computacin cientfica en los 60s. IBM tambin venda una computadora orientada a los negocios, llamada 1401. Poda leer cintas magnticas, leer y perforar tarjetas, e imprimir. No tena registros ni palabras de longitud fija. Tena 4 Kbytes de 8 bits cada uno. Cada byte contena un caracter de 6 bits, un bit administrativo, y un bit para indicar un fin de palabra. La instruccin de movimiento de memoria a memoria mova los datos de la fuente al destino, hasta que encontraba prendido el bit de fin de palabra. El problema era la incompatibilidad de ambas computadoras: era imposible compartir el software, y de hecho era necesario tener dos centros de cmputos separados con personal especializado. En este ao se pone en operaciones la computadora CDC 6600 de la Control Data Corporation, fundada y diseada por Seymour Cray. Esta computadora ejecutaba a una velocidad de 9 Mflops (es decir, un orden de magnitud ms que la IBM 7094), y es la primera supercomputadora comercial. El secreto de su velocidad es que era una computadora altamente paralela. Tena varias unidades funcionales haciendo sumas, otras haciendo multiplicaciones, y otra haciendo divisiones, todas ejecutando en paralelo (poda haber hasta 10 instrucciones ejecutndose a la vez). La marina de E.U. utiliz las computadoras de la Segunda Generacin para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I).

1962: IBM presenta su modelo 1311, usando los primeros discos removibles y que por muchsimos aos se convertiran en un estndar en la industria de la computacin. La portabilidad de la informacin empez a ser posible gracias a esta nueva tecnologa, la cual fue empleada por los lderes del hardware, tales como Digital Equipment, Control Data y la NEC de Japn, entre otros grandes fabricantes de computadoras. Cada paquete de discos (disk pack) poda guardar ms de 2 millones de caracteres de informacin, (2 Megabytes de ahora), lo cual promovi la generacin de lenguajes de programacin y sus respectivas aplicaciones, ya que los usuarios podan intercambiar los paquetes de discos con facilidad. En la actualidad existen muchos medios de almacenamiento portables: diskettes, ZIP's, CD-ROMs, DVDs, etc. 1963 DEC entrega la primera minicomputadora modelo PDP-5. 1964: IBM anuncia el lanzamiento de su Sistema 360, la primera familia de computadoras compatibles. Fue el principio del uso de lenguajes amigables con comandos en ingls, tales como FORTRAN y COBOL, hasta ahora en uso, obviamente en versiones mucho ms avanzadas. A pesar de ello hasta 1964 no se crearon equipos que se pudiesen nombrar como destacables. En 1964 John Kemeny y Thomas Kurtz desarrollaron la primera versin del popular lenguaje BASIC en el Dartmouth College y que permiti hacer ms fcil la programacin de las computadoras emergentes.

Varias de las caractersticas importantes de esta generacin son las siguientes: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Durante la segunda generacin de la computadora, los ordenadores utilizaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN. Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

Defina los siguientes trminos: Netbook: Los equipos netbooks son equipos pequeos que se utilizan para aplicativos bsicos como navegar en internet, hacer documentos sencillos, su tamao es pequeo, no ms de 11 pulgadas y no tienen unidad de dvd o cd. Notebook: estos equipos tienen caractersticas muy similares a los equipos de escritorio, muchas pueden ser muy pontentes con procesadores de ultima generacin, memoria ram alta y discos de gran capacidad, aunque son porttiles tienen unidades lectoras de DVD, BlueRay y permiten correr software avanzados de acuerdo a su capacidad. Microcomputador: El termino microcomputador ya no es tan utilizado dentro de la jerga de la computacin, ya que hace referencia a equipos pequeos domsticos que utilizaban un solo microprocesador para trabajar, esto cuando las universidades utilizaban equipos que ocupaban un cuarto completo y con millones de procesadores para hacer el trabajo. Tablet: es una computadora porttil de mayor tamao que un telfono inteligente, normalmente cuenta con una pantalla tctil que permite hacer todas las operaciones con este equipo, actualmente ya se hacen tan potentes que estn comenzando a desplazar a las netbooks en funcionalidad. Mainframe: Son equipos muy grandes y con capacidades de trabajo impresionantes y son utilizados por las grandes corporaciones para procesamientos de gran cantidad de datos, por los gobiernos y las instituciones de investigacin para controlar procesos delicados como el control de satlites espaciales y otros, su procesamiento en un ejemplo es en relacin 1000 veces ms rpido que una computadora casera.

Utilizando un editor de texto funcional, hacer una carta y enviarla a un pariente prximo, utilizando los formatos que el editor de texto ofrece.

Saber que significa a la hora de adquirir una computadora los siguientes trminos: Cantidad de memoria: La memoria RAM es importante en un equipo por lo que debemos poner atencin en las cotizaciones que se hagan, hoy en da con los sistemas operativos actuales esta no debe ser menor a 2 Gb, el estndar en la mayora de equipos es de 4 Gb, pero si se tiene ms memoria RAM en un equipo las operaciones en los aplicativos es mucho ms rpida, dicen por ah: La memoria RAM nunca sobra, esto diciendo que una computadora siempre utilizara lo que ms tenga de RAM, si tiene 4 Gb utilizara lo mximo que pueda de esta cantidad, si tiene 8 Gb utilizara lo ms que pueda de esta cantidad, duplicando la velocidad de las transacciones. Velocidad del procesador: Este aspecto es tambin muy importante a la hora de adquirir equipos de cmputo, ya que actualmente los procesadores vienen en diferentes gamas y velocidades de trabajo, dentro de los temas a tener en cuenta son la cantidad de ncleos dentro del procesador, la velocidad del reloj, la cache interna del procesador. Actualmente los procesadores que se encuentran en el mercado de la serie i3, i5 e i7 son procesadores con mltiples ncleos, con alta

cache y con buses de informacin altos, son los ms recomendados, los procesadores atom son procesadores 4 veces ms lentos que los mencionados anteriormente. Tipos de procesador: Los procesadores hacen operaciones de clculo y adems dan las rdenes de trabajo a los componentes, existen actualmente dos empresas que producen procesadores a nivel mundial, Intel y AMD, en Intel tenemos tres series generales: Celeron, Pentium, Core, Los celeron son de bajo costo y son utilizados para operaciones bsicas, El Pentium son procesadores ms rpidos que permiten ejecutar varias tareas al mismo tiempo, Los procesadores core vienen con 2 y 4 ncleos, similar es en las tecnologas AMD, con los semprom, atlhon, Series A, Series FX. Tipos de monitor: Los monitores igual que todos los componentes vienen en constante evolucin, las primeras series de monitores fueron los monitores MDA monocromticos o de un solo color y fondo negro, posterior a estos se introdujeron los monitores CGA que fueron los primeros monitores que contenan colores pero tenan pocos colores disponibles en su gama de trabajo, posterior a este surgieron los monitores EGA este monitor mejor el sistema de colores a 16 colores, con tarjetas de 64 K de memoria, Posterior a esto se introdujeron los monitores VGA el cual incorpor 256 colores y altas resoluciones con respecto a los monitores anteriores las tarjetas vga funcionanban a 256 K de memoria, monitores SVGA ya se incorpor la resolucin 1024 x 768 y ya comenzaron a desarrollarse tarjetas de video de gamas altas con empresas especializadas como ATI y Nvidia, ltimamente las pantallas planas son las que dominan el mercado actual con pantallas LCD y las ultimas pantallas en LED de alta resolucin y HD. Como proteger una computadora de las variaciones de corriente elctrica. Las computadoras son equipos electrnicos de alta precisin por lo que tienen componentes muy delicados y que se deterioran fcilmente con sobrecargas elctricas, por lo que se deben utilizar sistemas de proteccin como Estabilizadores de corriente o UPSs, es preferible utilizar una UPS ya que permite mantener la corriente unos cuantos minutos en caso de cortes elctricos.

You might also like