You are on page 1of 3

REALIDAD EDUCATIVO SOCIAL I 1.

Fundamentacin: Se trata de continuar el proceso formativo del estudiante tomando como contenido de estudio los proyectos de educacin social que se desarrollan en la actualidad. Se trata de un espacio formativo flexible que deber ajustar los contenidos a los movimientos que en las prcticas se van generando. Busca dar continuidad a la lnea de formacin sostenida en los dos primeros aos por los cursos de Pedagoga Social I y II. El propsito de esta nueva asignatura sera el de acompasar realizar reflexin pedaggico social que retoma y agrega conceptualizaciones tericas y propone un trabajo de anlisis de modelos y dispositivos actuales del campo educativo social, en clave prospectiva.

2. Objetivos: Objetivos generales: 1. Ofrecer un espacio de conceptualizaciones y reflexiones que permitan al estudiante el conocimiento y comprensin de las concepciones y modelos educativos presentes en programas y proyectos de reciente surgimiento en campo profesional y la reflexin sobre los mandatos, condicionamientos y posibilidades del ejercicio profesional. 2. Abordar conceptos que oficien de categoras de anlisis y permitan una ptica para la lectura de los programas y proyectos que sern tomados como contenidos de estudio del curso. 3. Analizar desde las categoras seleccionadas los programas y proyectos que sern tomados como contenidos de estudio del curso, muy especialmente en lo que refiere a los mandatos, condicionamientos y posibilidades de despliegue de las funciones profesionales. Contenidos: 1. El mundo globalizado y su incidencia en el campo educativo-social. Nuevos desafos y nuevos horizontes educativos. La Ley General de Educacin 18.437 y el Sistema Educativo Nacional. La educacin ms all delo formal. Otras formas de hacer educacin. Elementos para un marco de anlisis: El concepto de campo de Pierre Bourdieu. El concepto y los tipos de Modelo educativo segn Violeta Nez. Los conceptos de tcnica y tecnologa de Michel Foucault. La propuesta del concepto de dispositivo segn Giorgio Agamben. El concepto de Proyecto

2.

institucional de Francois Dubet. El concepto de alternativa pedaggica segn Adriana Puiggrs. El concepto de formatos escolares segn Flavia Terigi. 3. Tendencias en los modelos de atencin. Estrategias interinstitucionales y sus dispositivos de implementacin: Cercanas (el caso de los ETAF), Uruguay crece contigo) y Jvenes en Red. Otros dispositivos de gestin: proyectos en convenio de autonoma y apoyo al egreso institucional. Los nuevos programas del mbito escolar: FPB (Formacin Profesional Bsica), PAC, los cursos de Jvenes y Adultos. El campo en prospectiva: Programa Trnsito (ANEP-MIDES), Vuelvo a Estudiar (ANEP), Yo trabajo y estudio (MTSS). Los programas vinculados a la justicia penal: modelos tradicionales y recientes en los dispositivos de privacin de libertad (Proyecto de reforma del sistema penitenciario, Sirpa, proyectos en convenio de medidas alternativas a la privacin de libertad en la justicia penal juvenil).

4.

5.

Bibliografa: Duschatzky, S. y Corea, C. (2002). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paids, Bs. As. Frigerio, G. (2007). Inventarios. Argumento para ampliar lo pensable en Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. Las formas de lo escolar. Op. cit. Delors, Jacques, (1997) La educacin encierra un tesoro, Informe de UNESCO. Frigotto, Gaudencio, (1988), La productividad de la escuela improductiva, Mio y Dvila Editores, Madrid. GENTILI, Pablo, (2007), Desencanto y utopa. La educacin en el laberinto de los nuevos tiempos, Argentina, Homo Sapiens. GENTILI, Pablo, (2011), Pedagoga de la igualdad. Ensayos contra la educacin ecluyente., Siglo XXI editores, Buenos Aires. GIORGI, Vctor: Construccin de la subjetividad en la exclusin en www.inau.gub.uy Ley General de Educacin 18437. Martinis, Pablo, (compilador), (2006), Pe3nsar la escuela ms all del contexto, ^Psicolibros Waslala, Montevideo. MARTINIS, Pablo; REDONDO, Patricia, (2007), Igualdad y educacin. Escrituras entre (dos) orillas, Del Estante Editorial, Buenos Aires. REDONDO, Patricia, (2004), Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinacin, Paids, Buenos Aires. Tenti Fanfani, E. (2007). La escuela y la cuestin social. Ensayos de Sociologa de la Educacin. SXXI, Bs. As. Tenti Fanfani, E. (2008). Nuevos temas en la agenda de la poltica educativa. SXXI, Bs. As. Y otros que se vayan agregando de acuerdo alas necesidades del curso.

You might also like