You are on page 1of 3

Universidad de Chile Departamento de Ciencias Ambientales y RNR Facultad de Ciencias Agronmicas Taller de Memoria de Ttulo

Anlisis del retroceso del Glaciar Juncal Norte y su relacin con el calentamiento global mediante teledeteccin

Vctor Enrique Caquilpan Parra

Resumen
Los glaciares de montaa y capas de hielo han experimentado fuertes retrocesos en tiempos histricos en respuesta a la variabilidad natural del clima y a la tendencia de cambio climtico global que se ha observado en pocas recientes. Chile es el pas que posee la mayor superficie de glaciares de Sudamrica, con una superficie aproximada de 21.000 Km2, los cuales se extienden a lo largo de casi toda la Cordillera andina, constituyendo un importante reservorio de agua dulce (CECS, 2009). El glaciar Juncal Norte, posee una extensin de 9.9 Km2 y corresponde a uno de los glaciares ms grandes cercanos a Santiago, que a su vez ha evidenciado grandes prdidas de masa entre 1955 y 2006 (Bown et al., 2011). Este glaciar posee una gran relevancia ya que contribuye con una gran cantidad de agua a la cuenca del ro Aconcagua. Se pretende utilizar una serie temporal de imgenes satelitales del sensor TM de la misin Landsat (Landsat 5) desde 1990 hasta el 2010, mediante las cuales se estimar el ndice NDSI (Normalized differential snow index), el cual permite determinar cuantitativamente superficies de nieve y de hielo. Mediante este ndice se pretende comparar la variacin que ha evidenciado el glaciar Juncal Norte a lo largo de la serie histrica de 20 aos. Adems se pretende analizar la variacin de la superficie del glaciar con respecto a la variacin del aumento de las temperaturas registradas en la zona de estudio en el mismo perodo de tiempo, las cuales sern estimadas mediante imgenes trmicas del mismo satlite a utilizar.

Introduccin
En los glaciares de montaa y capas de hielo se pueden evidenciar fcilmente los efectos del calentamiento global y, razn por la cual son variables claves en la formulacin de estrategias de deteccin temprana en temas relacionados con el cambio climtico (Barry, 2006). El retroceso de la mayora de los glaciares de montaa en el siglo XX tiene numerosas consecuencias, tales como el aumento del nivel del mar (ya que 15 al 20% del aumento del nivel del mar es debido al derretimiento de glaciares) y variaciones en la cantidad de

escorrenta superficial que afecta la disponibilidad de agua para actividades como la agricultura, consumo humano y generacin hidroelctrica. El volumen de los glaciares cambia constantemente debido principalmente a las variaciones de precipitaciones (lluvia y nieve) y factores de salida como derretimiento, escorrenta y evaporacin (Dyurgerov & Meier, 2000). Los glaciares tropicales presentan condiciones distintivas que los diferencian de los glaciares de latitudes medias y altas, por lo que el estudio de la interaccin glaciar-clima es de particular inters (Kaser, 1999). No obstante, estos glaciares no han sido estudiados ampliamente, debido fundamentalmente a que su ubicacin dificulta el acceso para hacer mediciones in-situ, por otro lado adems, la gran presencia de nubes, limita estudios temporales de largo alcance mediante el uso de imgenes satelitales (Morris et al., 2006). En Chile, en particular, existen ms de 2.000 glaciares que ocupan una superficie total de 20.000 Km2, los cuales se extienden a lo largo de casi toda la Cordillera de los Andes, constituyendo un importante reservorio de agua dulce. El presente estudio tiene como objetivo cuantificar el cambio en la superficie del glaciar rocoso Juncal Norte, el cual est ubicado en la cabecera del ro Aconcagua (lat. 32 59s long. 70 06 O) y por otro lado, evaluar la relacin del calentamiento global, entendindolo como el aumento en la temperatura del aire con el cambio de dicha rea (temperatura del aire se basa en datos del proyecto NCCEP/NCAR Reanalysis, la que ser evaluada para el perodo de tiempo de 1990 2010). El glaciar Juncal Norte es uno de los glaciares ms grandes de la zona central del pas. Tiene una superficie de 9.9 [km2] y ha registrado grandes prdidas de masa en entre el 1955 y 2006 (Bown et al., 2008). El estudio y anlisis de este glaciar es de extrema importancia, ya que da origen (junto con otros ros menores) al rio Aconcagua, el cual es la principal fuente de agua para las actividades agropecuarias e industriales de la regin. La demanda de agua para riego, industria, minera y uso domstico en esta cuenca supera los 500 millones de [m3] de agua al ao, por lo tanto, la disponibilidad de agua, es un aspecto esencial para planificar el desarrollo econmico regional en trminos de sustentabilidad a largo y corto plazo (Martnez et al., 2012). Objetivo General Evaluar el retroceso del glaciar Juncal Norte y relacionar su disminucin con el aumento de la temperatura del aire durante el perodo de 1990 - 2010. Objetivos Especficos Estimar la variacin y tendencia de la superficie del glaciar Juncal Norte mediante anlisis digital de imgenes satelitales Landsat 5 Analizar la tendencia de las variaciones de temperatura de aire en el rea entorno al glaciar Juncal Norte. Mediante mtodos estadsticos, evaluar la relacin de incidencia entre la disminucin de temperatura del aire y la superficie del glaciar.

Bibliografa

Barry R. 2006. The status of research on glaciers recession: a review. Progress in Physical Geography (2006) 30, 258. Bown F., Rivera A. & Acua C. 2008. Recent glacier variations at the Aconcagua basin, central Chilean Andes. Annals of Glaciology 48 (2008). Centro de Estudios Cientficos (CECS). 2009. Estrategia Nacional de Glaciares. Recuperado en: < http://www.glaciologia.cl/estrategianacional.pdf>. Consultado el 2 de Octubre 2010. Bown F., Rivera A. & Acua C. 2008. Recent glacier variations at the Aconcagua basin, central Chilean Andes. Annals of Glaciology 48 (2008). Dyurgerov M. & Meier M. 2000. Twentieth century climate change: Evidence from small glaciers. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) vol. 97(4) Kaser G. 1999. A review of the modern fluctuations of tropical glaciers. Global and Planetary Change 22: 93103. Martnez C., Fernndez A. & Rubio P. 2012. Caudales y variabilidad climtica en una cuenca de latitudes medias en Sudamrica: ro Aconcagua, Chile central (33s). Boletn de la Asociacin de Gegrafos Espaoles N 58, pg.: 227-248. Morris J., Poole A. & Klein A. 2006. Retreat of Tropical Glaciers in Colombia and Venezuela from 1984 to 2004 as Measured from ASTER and Landsat Images. 63rd Eastern Snow Conference, Newark, Delaware, USA.

You might also like