You are on page 1of 3

Grandes pedagogos

Pedagogia Paidos (nio) y goga (conducir o llevar). La pedagoga es el conjunto de los saberes que estn orientados hacia la educacin. La pedagoga, por lo tanto, es una ciencia aplicada con caractersticas psicosociales que tiene la educacin como principal inters de estudio Pedagogo Se dedica a educar. Tiene cualidades de maestro y est capacitado para instruir a sus alumnos Cuenta con conocimientos psicosociales, ya que est en condiciones de actuar sobre el nio como individuo y como actor social. Mara Montessori Naci el 31 de Agosto de 1870. Renov la enseanza desarrollando un particular mtodo Mtodo Montessori. Se basa en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del nio a travs del uso de un material didctico especialmente diseado. El principal punto la diversificacin y la libertad para que as el nio aprendiera por s solo. No est de acuerdo con las tcnicas rgidas o crueles. Sus ideas estn basadas en el respeto del nio y en su capacidad para aprender. No intenta moldear a los nios como reproducciones de los padres. Se desarrolla el potencial de los nios atreves de los sentidos. No se incita la competencia entre los compaeros. Todo el mobiliario es adecuado para los nios. El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodologa. Se valora el ritmo y evolucin en cada alumno. El profesor prepara el ambiente y usa la observacin cientfica. El error es considerado como aprendizaje

Paulo Freire Naci el 19 de septiembre de 1921. Promovi una educacin humanista y espiritualista. Abordar el analfabetismo El Mtodo Paulo Freire tiene como objetivos la formacin de una conciencia crtica. Desarrollo un mtodo cimentado en el principio de que el proceso pedaggico debe partir de la realidad que rodea al educando. Establecimiento de una idea de pedagoga de cambio. Propone la pedagoga de la liberacin, de participacin popular.

Henry Giroux Naci el 18 de Septiembre de 1943. Plantea los modelos de racionalidad en educacin: la tcnica, la hermenutica y la emancipadora. Su propuesta pedaggica es aprender, pensar, criticar. Giroux, critica la educacin tradicional y las teoras estructuralista, por considerar que han fracasado en al no ofrecer bases adecuadas para ofrecer una teora pedaggica radical. Llmese radical la postura crtica y emancipadora. Critica a la forma de enseanza, basada en un enfoque acumulativo, que impide el desarrollo del razonamiento que permite entender el mundo y criticarlo, una especie de discapacitacin de los estudiantes. En la construccin de su modelo educativo, Giroux, utiliza la sociologa y psicologa, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvuelve. Asegura que, tambin en importante el desarrollo poltico en lo educativo y la relacin que tiene el individuo con esta. De igual forma, se desprende la idea de aprendizaje significativo, como una forma de entender el mundo y criticarlo.

Clestin Freinet Naci un 15 de Octubre de 1896. Sus principios se basan en la motivacin, expresin y socializacin. Su principal objetivo es instruir , es decir comunicar a los nios los conocimientos y habilidades intelectuales .La educacin para Freinet,es que el nio se desenvolver al mximo su responsabilidad, La escuela debe girar en torno al nio, El nio como individuo nico, La finalidad de Freinet fue integrar la vida y el inters de nio en la actividad escolar. La escuela debe de estar centrada en el nio respetando su libertad y estimulando su creatividad. El comportamiento del nio depende de su estado fisiolgico, orgnico y constitucional. El trabajo debe ser motivado. Las notas y calificaciones constituyen siempre un error. El maestro debe hablar lo menos posible.

Burrhus Frederic Skinner Naci el 20 de Marzo de 1904. Su teora es la de modelo operante. Es la teora psicolgica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relacin con el medio ambiente, basados en un mtodo experimental. El condicionamiento operante, se fundamento en los trabajo de Pavlov y Thorndike. Proceso en el cual la frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta. La conducta que tiene consecuencias agradables para el sujeto se ve fortalecida y atiende a repetirse y la conducta que tiene consecuencias negativas para el sujeto se debilita y atiende a desaparecer. Los tipos de condicionamiento operante son: Condicionamiento por acondicionamiento o apetitivo, condicionamiento por omisin, condicionamiento por escape y evitacin, condicionamiento por castigo

Alexander Sutherland Neill Se basa en que la educacin debe ser libre. La educacin debe ser tanto intelectual como emocional, y adaptarse a la capacidad y necesidad psicolgica del nio. La idea de hacer una escuela que se adaptara a los nios, en vez de que los nios se adaptaran a la escuela, sin eludir el concepto de que el individuo es libre por naturaleza, y que por naturaleza tiene derecho a la libertad. Su escuela se basaba en que el nio tenga la libertad de elegir y decidir que aprender y con esa base, desarrollarse a su propio ritmo. No confunda la autonoma y la liberta con el libertinaje. Va asociada al respeto y r responsabilidad. La educacin deba trabajar bsicamente con la dimensin emocional del alumno, para que la sensibilidad sobrepasara siempre la racionalidad.

You might also like