You are on page 1of 5

JUAN GUSTAVO GONZALEZ ABUNDEZ

Actividad 3. Escuelas de la Administracin. . Elabora un cuadr! c!m"arativ! c!m! se muestra en la ta#la de a#a$!% utili&and! la in'!rmacin de las Escuelas de la Administracin% es"eci'icand! aut!res ( caracter)sticas m*s im"!rtantes.

Escuela Administracin cientfica

Autor (es)
Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt

Caractersticas ms importantes
Su c!ntri#ucin 'undamental es la a"licacin del m+t!d! cient)'ic! a la administracin ( el sur,imient! de +sta c!m! una rama es"ec)'ica del c!n!cimient!.

1. Establecer el estudio de movimientos. 2. Disminuir la fatiga, por el uso del cuerpo humano, distribucin fsica del sitio de trabajo y desempeo de las herramientas y del e uipo. !. Dividir el trabajo y especiali"ar al obrero, ejecutar una sola tarea. #. Disear cargas y tareas, para las actividades a efectuar. $. %ncentivo salarial y premio por produccin, pago por destajo. &. 'omo economicus, las personas est(n motivadas por recompensas econmicas, salarios y materiales. ). *ondiciones de trabajo, proporcionar un ambiente fsico adecuado al trabajador y ue contribuya a la disminucin de la fatiga.

+. ,acionalidad en el trabajo, establecimiento de un sistema de salarios -plan de tarea . bonificacin/, salario mnimo diario por una produccin inferior a la normal y un premio de produccin por sobrepasarla, gr(fica de 0antt, poltica de instruccin y entrenamiento -especiali"acin/ y responsabilidad industrial. 1. Estandari"ar, m2todos y procesos de trabajo, ma uinaria y e uipo, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes. 13. 4upervisin funcional con relacin a la divisin del trabajo

Escuela clsica

Henry Fayol

Se da +n'asis en la estructura -ue de#e tener la !r,ani&acin "ara l!,rar la e'iciencia.

5ayol establece ue toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones6 1. 72cnicas6 produccin de bienes y servicios. 2. *omerciales6 compra . venta, intercambio. !. 5inancieras6 b8s ueda y ganancia de capitales. #. 4eguridad6 proteccin y preservacin de bienes y personas. $. *ontables6 inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. &. 9dministrativas6 integracin de las funciones anteriores.

Escuela ambiental

George Elton Mayo

*ondicionar el ambiente del trabajador para aumentar la eficiencia de la produccin.

Escuela del comportamiento humano

Escuela del sistema social

Escuela de administracin de sistemas Escuela de la medicin

9l mejorarse el ambiente de trabajo se mejoran las condiciones fsicas del obrero. :os factores ambientales no inciden directamente en la productividad George Elton Mayo 4e deduce ue no son los factores materiales, sino los psicolgicos y Robert Owen sociales ue contribuyen m(s en el crecimiento de la productividad del trabajo. Definicin del trabajo como una actividad importante en el hombre, as como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales. El idealismo respecto de las relaciones humanas en ocasiones es inoperante Max Weber El proceso administrativo se enfoca desde el punto de vista social o de Chester arnard relaciones interculturales. Frank Oli!er :os fenmenos sociales -dentro y fuera de la empresa/ influyen en la "eldo# organi"acin de la misma. Chris $rgyris :a administracin debe lograr un e uilibrio de los intereses de grupo 4ociolgicas 7eora ;atem(tica de los grafos. ;2todo e<perimental de Dur=heim y >ilson. Enfo ue demasiado sociolgico de la administracin. March y "i#on M%rdick :os sistemas son el punto fundamental en el ue se basa la administracin. El &oel Ross sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, ue forman West Ch%rch#an un todo coherente o unidad. *onocimientos importantes para el manejo de grandes empresas. Descuida el aspecto humano de la empresa. $. 'a%((#an 4e llama tambi2n escuela racional? postula ue el hombre no es algo ue pueda )orbert Wiener manipularse, sino ue es un ente capa" de adaptarse y evaluar diferentes grupos

cuantitativa teora de las decisiones Neohumano relacionismo

*rwin d.+. ross

,o%glas Mc. Gregor $braha# Maslow Rensis Likert

de circunstancias. 5omento del pensamiento ordenado. 72cnicas valiosas en la solucin de problemas. @o es aplicable a problemas humanos de la administracin. considera ue la administracin debe adaptarse a las necesidades de los individuos ue integran la empresa y ue este enfo ue no puede ser casual sino ue debe fundamentarse en estudios psicolgicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya ue el factor humano.
.e$!ramient! de/ A. Sistema de "laneacin. B. 0elaci!nes 1umanas. 0e-uiere de cam#i!s en la !r,ani&acin. Di'icultad "ara su im"lantacin "!r tiem"! necesari! "ara -ue se !#ten,an resultad!s.

Administracin emprica

Aeter 5. Druc=er Ernest Dale :aBrence 9pley 'enry 5ayol ;ary Aar=et 5ollet :indall f. CrBic= 0eorge 7erry

Escuela ecltica o del proceso administrativo

Aostula ue las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradicin. 4e determina ue la administracin, es en medida considerable un arte ue se aprende m(s con la ayuda de la pr(ctica ue de la teora. :os resultados obtenidos son mediocres o definitivamente malos. ,epresenta una conjuncin de ideas de varias corrientes para la aplicacin de la administracin, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela? tratando de agruparlos en un pensamiento universal a trav2s de la aplicacin del proceso administrativo. 4e establece y aplica un orden lgico de las actividades, mediante la aplicacin del proceso administrativo. ,e uiere de administradores con conocimientos cientficos.

2. Enva tu d!cument! mediante el #u&n c!n la si,uiente n!menclatura/ 3A4U 4A334556Z.7 7Sustituye las 55 "!r las d!s "rimeras letras de tu "rimer n!m#re% la 6 "!r la inicial de tu a"ellid! "atern! ( la Z "!r la inicial de tu a"ellid! matern!. 3. Tu 3acilitad!r8a9 te 1ar* lle,ar la retr!alimentacin c!rres"!ndiente. En cas! necesari!% "!dr*s enri-uecer tu tra#a$! ( enviar una se,unda versin% -ue ser* la de'initiva.

You might also like