You are on page 1of 13

ST 94 (2006) 349-362

ESTUDIOS
Anatoma del estrs
Ana GARCA-MINA FREIRE*

Una persona vive mientras experimente la vida con un significado y un valor y mientras tenga algo por lo que vivir, proyectos con algn sentido que la estimulen y la inviten a moverse hacia el futuro. Continuar viviendo mientras tenga esperanza de sentirse realizada con el significado y los valores. Tan pronto como el significado, el valor y la esperanza desaparezcan de la experiencia de la persona, sta empieza a dejar de vivir, empieza a morir1.

Reflexionar sobre el estrs supone interpelarnos acerca de nuestra existencia, acerca de nuestra manera de vivir Muriendo y/o morir Viviendo. Hay momentos de estrs que son expresin de desgastes que se nutren de ternura, de esfuerzos que saben a coherencia, de desafos que sacan lo mejor de nosotros mismos. Es un tipo de estrs creativo, enhebrado en nuestro ser persona e inherente en el aprendizaje del Vivir. Pero no todo estrs camina con la Vida. Hay otros momentos en que el estrs nos lleva a agotarnos intilmente: nos hace incurrir en activismos que no conducen a ninguna parte y en prisas que minan nuestra salud, nos aleja de nosotros mismos, desorientndonos con un sinsentido de sentidos. El estrs forma parte de nuestra vida, constituye una respuesta bsica de adaptacin que ha permitido que hoy estemos vivos como es-

Miembro del Consejo de Redaccin de la revista Sal Terrae. Profesora de Psicologa. Universidad Pontificia Comillas. Madrid. <anamina@chs.upcomillas.es>.
sal terrae

350

ANA GARCA-MINA FREIRE

pecie. En s mismo, no es txico ni es necesariamente el responsable de todos nuestros males y problemas emocionales. Si nos quedsemos con esa idea, sera como matar al mensajero, ya que el estrs es el resultado de una relacin, del dilogo que cada uno mantiene con su existencia. El estrs es como un gran iceberg: lo que esconde es mucho ms que lo que manifiesta. Si slo analizramos su sintomatologa, malograramos el presente artculo. Arriesgarse deca Kierkegaard produce ansiedad; pero no hacerlo significa perderse a uno mismo. El estrs nos ofrece una oportunidad para encontrarnos con nosotros mismos, valorar nuestro hacer y enraizar nuestra vida en horizontes de sentido. Considerarlo un enemigo o un aliado depende de nuestra manera de afrontarlo, de nuestra capacidad para detectarlo, para captar lo que nos demanda y para saber graduarlo reduciendo en la medida de lo posible su impacto sobre nuestra salud. El estrs, una existencia muy trabajada Si bien el estrs como trmino biomdico es relativamente reciente, su historia es tan longeva como la humanidad misma. Aunque lo consideremos como algo propio de nuestro tiempo, el estrs tiene un largo pasado. Es un recurso natural que, sobre todo en otras pocas, ha sido muy til y beneficioso para la supervivencia de la especie. Siguiendo a Lazarus2, uno de los expertos en la materia, se utiliza por primera vez en sentido no tcnico en el siglo XIV para referirse a las dificultades, luchas, adversidades o aflicciones de la vida: como concepto terico, Hooke lo aplicar en ingeniera, a finales del siglo XVII, para disear una estrategia que permitiera a las estructuras soportar cargas. Sin embargo, no ser hasta 1936 cuando Selye3 comience a utilizarlo en el terreno de la biomedicina. Este investigador emplear nuestro trmino para referirse a una manera de reaccionar del organismo.

1. 2. 3.

Sydney JOURARD, The Transparent Self, Litton Educational Publising, New York 1971, p. 93. Richard S. LAZARUS, Estrs y Emocin. Manejo e implicaciones en nuestra salud, Descle De Brouwer, Bilbao 2000. Jess GIL ROALES-NIETO Francisca LPEZ ROS, Estrs y Salud, en (Jess Gil Roales-Nieto [ed.]) Psicologa de la salud, Pirmide, Madrid 2004.

sal terrae

ANATOMA DEL ESTRS

351

En estas lneas no slo nos referiremos al estrs en cuanto respuesta; tambin lo utilizaremos para describir un tipo de situaciones y para subrayar una serie de trastornos psicofisiolgicos asociados a esta vivencia. La definicin de la Real Academia recoge sintticamente estos tres aspectos, Es una situacin del individuo o de alguno de sus rganos o aparatos que, por exigir un rendimiento superior al normal, los pone en riesgo prximo a enfermar4. No dar mas de s; notar cmo se te revuelve el estmago slo de pensar en hacerte la revisin del cncer supuestamente curado; no pegar ojo preguntndote cmo vas a hacer para resolver el problema que tienes con tu hija; faltarte la respiracin al ver tantas facturas por pagar; no tener apetito, debido a la angustia y desesperanza de no encontrar trabajo; estar de los nervios das antes de la boda o de cambiar de destino; esperar con ansiedad el nacimiento de tu hijo; sentir cmo tu espalda se contractura en tus primeros das de ascenso...: todas estas vivencias tienen en comn las huellas del estrs. En stas podemos observar cmo el organismo est sobreactivado: aumenta la tensin muscular, el corazn se acelera, la respiracin se altera, se reduce el riego sanguneo en el estmago... El organismo incrementa su activacin fisiolgica y cognitiva ante situaciones que sentimos que nos desbordan, que exceden nuestras capacidades, que superan nuestros recursos. Como una caldera en el ms riguroso invierno, nuestro cuerpo reacciona de esta manera, con el propsito de poner a nuestra disposicin todos los recursos cognitivos y fisiolgicos posibles para percibir lcidamente la situacin (lo que sta nos exige, as como los recursos con los que contamos), para, en un segundo momento, decidir qu solucin tomar. Si esta sobreactivacin se mantiene, o es excesivamente frecuente o muy intensa, aumenta el riesgo del desgaste y de que aparezcan trastornos de diversa ndole (cardiovasculares, digestivos, respiratorios, musculares, del sistema inmunolgico...), pudiendo llegar a enfermar. Cuando percibimos que lo que se nos demanda es superior a nuestras posibilidades, cuando sentimos que nuestros recursos y capacidades son insuficientes para poder afrontar con xito lo que se nos requiere, nos encontramos ante situaciones que calificamos de estresantes, y aparece lo que llamamos la respuesta de estrs. As, sta se define como un estado de sobreactivacin del organismo, tanto fisiolgi4. Diccionario de la Real Academia Espaola, 1992, p. 649.
sal terrae

352

ANA GARCA-MINA FREIRE

ca como cognitiva, cuando interpretamos que estamos ante situaciones amenazantes, peligrosas, dainas o, cuando menos, desafiantes, al valorar que lo que se nos exige excede nuestras posibilidades opcin de manejarlo. Como decamos anteriormente, esta respuesta en el ser humano no tiene fecha de caducidad, ha formado parte de nuestra naturaleza como un recurso fundamental para nuestra supervivencia. Con la respuesta de estrs, nuestro organismo quiere proporcionarnos una de las cosas que mejor sabe hacer: nos prepara para una gran actividad fsica capaz de afrontar este tipo de situaciones, bien sea hacindola frente o evitndola (escapando de ella). Ahora estos recursos son bsicamente de naturaleza motora, nos preparan y movilizan para la accin, para salir corriendo o afrontar el ataque. Estas respuestas, vitales en los inicios de la humanidad, ya no son tan tiles, sin embargo, en nuestra poca. Hoy lo que nos amenaza o pone en peligro nuestro bienestar no son leones y dems depredadores de la vida salvaje. Nuestros fantasmas, peligros y angustias son de otra naturaleza, y hemos de hacerles frente con otro tipo de capacidades ms emocionales e intelectuales. En la medida en que ampliemos nuestro repertorio con este tipo de estrategias, nuestro organismo no se ver tan urgido a desarrollar una respuesta de estrs. As pues, cmo podemos beneficiarnos hoy de esta experiencia? Pese a que ya no necesitamos como antao los recursos fisiolgicos inherentes al estrs, sin embargo ste sigue siendo valioso por todo lo que entraa. Nos indica cmo estamos valorando la vida. Nos alerta de aquellas situaciones que percibimos como amenazantes, peligrosas o excesivas para nuestras posibilidades. Nos ofrece informacin de nuestro sentimiento de auto-eficacia, de hasta qu punto nos sentimos competentes para vivir. Es una seal que nos avisa de que hemos perdido pie, de que necesitamos recuperar el equilibrio, y no slo fisiolgico; en muchos casos, lo que realmente necesitamos recuperar es el sosiego y la paz interior. Comprender cmo se genera esta vivencia, de qu depende su aparicin y mantenimiento, puede ayudarnos a descifrar el sentido de su presencia.

sal terrae

ANATOMA DEL ESTRS

353

Su engranaje y dinmica Vivir conlleva una cierta dosis de estrs. Experiencias que nos han ayudado a madurar, desafos que nos han obligado a crecer... han implicado momentos de sobreesfuerzo, de no saber si seramos capaces de lograrlo, de invertir un gran desgaste emocional. Como acabamos de ver, el estrs es fruto de una sobreactivacin del organismo (cognitiva y fisiolgica), acompaada, a su vez, de un sentir emocional. Estos sistemas estn estrechamente vinculados, creando su propio dinamismo. Convertimos en estresante una situacin por la percepcin que tenemos de ella La respuesta de estrs se inicia como resultado de una valoracin cognitiva. Expresaba Epicteto que el hombre no se aliena por hechos externos, sino por la idea que se hace de ellos. En el caso del estrs, esta afirmacin cobra una relevancia especial. Por qu, si no, ante un mismo acontecimiento unas personas se estresan y otras no? El estrs es una vivencia subjetiva, aparece en nuestras vidas cuando consideramos que una situacin va a atentar contra nuestra integridad o bienestar personal, o sentimos que va a interferir en la consecucin de una meta, de unos objetivos o valores vitales. No es tanto la situacin en s la que genera estrs, sino nuestra valoracin, el significado que le damos. Este proceso de evaluacin cognitiva consta de tres fases. La primera, llamada evaluacin primaria, es bsicamente afectiva, y no solemos percatarnos de ella a menudo. En sta, hacemos una primera valoracin de la situacin: si es irrelevante, beneficiosa o amenazante para nuestra persona. Si se caracteriza por lo que sealan los dos primeros calificativos, no se inicia la respuesta de estrs; pero si percibimos que la situacin puede ser daina, peligrosa, o desafiante, entonces se inicia una sobreactivacin del organismo, proporcionndonos una mayor capacidad de discriminar y recoger la informacin necesaria para resolver la situacin. En esta primera evaluacin, nos centraremos en las demandas, ya que en la siguiente fase (segunda) nos detendremos a analizar tanto las estrategias que se requieren para hacer frente a stas como las que uno mismo tiene realmente a su alcance. Esta fase, denominada evaluacin secundaria, tambin ser muy relevante, ya que el estrs ser mayor o menor en funcin de la valoracin de las capasal terrae

354

ANA GARCA-MINA FREIRE

cidades y recursos personales. Por ltimo, la tercera fase est dedicada a seleccionar la respuesta, a decidir qu estrategia adoptar. De manera general, podemos distinguir dos estilos de afrontamiento: la postura proactiva (bien haciendo frente a lo que ocurre o prefiriendo evitarlo) y la postura pasiva. En la primera postura, dependiendo de las fases anteriores y de la situacin en que nos encontremos, podemos distinguir, a su vez, dos tipos de estrategias: aquellas que estn centradas en la resolucin o modificacin del problema y aquellas otras que intentan reducir o amortiguar las emociones que la vivencia del estrs genera. Estos dos tipos de respuesta se hacen a menudo de manera combinada; pero a veces, dependiendo del acontecimiento al que nos enfrentemos (por ejemplo, una enfermedad, la muerte de un familiar, el paro tras una regularizacin laboral...), al no depender tanto de nosotros la resolucin del problema, resulta ms difcil el desarrollo de este tipo de estrategia, siendo muy til entonces centrarnos en resignificar las emociones que las acompaan. Ahora bien, no siempre adoptamos un estilo de afrontamiento proactivo; tambin podemos aguantar pasivamente la situacin, soportndola sin hacer nada. En funcin de qu conducta de afrontamiento desarrollemos, implicaremos diferentes recursos y se activarn determinadas estructuras fisiolgicas. Nuestro organismo reacciona como una maquinaria slidamente pensada Recordemos que, junto con esta activacin cognitiva, nuestro organismo tambin pondr en funcionamiento diferentes rganos o sistemas vitales. Selye5, en 1956, describira este proceso a travs de lo que l llam el sndrome general de activacin. l planteaba que la respuesta de estrs a nivel fisiolgico poda llegar a desarrollarse en tres momentos. Al primero lo llam fase de alerta, en la que el organismo comienza a activarse ante la vivencia de amenaza o de peligro. Esta fase es muy intensa, pero no puede mantenerse mucho tiempo. Si en esta etapa no se recobra el equilibrio perdido y se mantiene la situacin de estrs, pasaremos a una fase llamada de resistencia, en la que el organismo sigue con una activacin superior a lo normal, pero con menor intensidad que en la etapa anterior. Las diferentes estructuras fisiolgi-

5.

Hans SELYE, The Sof Life, McGraw-Hill, New York 1956.

sal terrae

ANATOMA DEL ESTRS

355

cas implicadas seguirn haciendo un sobreesfuerzo, al no poder recuperar su estado de activacin normal. La tercera y ltima fase es la denominada de agotamiento, y en ella, de manera gradual o repentina, el organismo o algunas de las estructuras que lo componen se agotan, como consecuencia del desgaste continuado y de la dificultad de recuperarse. Es el momento en que los efectos nocivos del estrs aparecen con mayor o menor virulencia, comenzando a desarrollarse o a agravarse diferentes trastornos vinculados a rganos o sistemas vitales. El que acabemos enfermando depender de diversos factores. Por una parte, cuanto ms intensa, frecuente o prolongada sea la vivencia del estrs, tantas ms probabilidades habr de que algn rgano implicado, cuando no todo el organismo, acabe teniendo problemas. Asimismo, aumentar la probabilidad de que desarrollemos un tipo de trastornos en funcin de la predisposicin psicobiolgica. Nacemos con un organismo que puede tener rganos o sistemas ms dbiles o vulnerables, bien sea por motivos genticos o, posteriormente, por la propia historia de vida. Por ltimo, otro factor a tener en cuenta es nuestro estado de salud previo al estrs: si tenemos una buena salud, sta se ver menos afectada y ser ms resistente a enfermar. El estrs en s mismo no es nocivo, aunque puede llegar a ser letal. Hasta llegar a ese extremo, nuestro cuerpo nos enva continuamente seales que reclaman nuestra atencin. Saber descifrarlas puede darnos unas pistas muy valiosas para ser conscientes de lo que nos est pasando y tomar las medidas necesarias para dejar de sufrir. En el cuadro adjunto se describen los efectos txicos de una situacin mantenida, o reiterada de estrs. Teniendo presente la toxicidad de lo que puede generar el estrs, cobran importancia algunas recomendaciones que vemos anunciadas, aunque no siempre de manera desinteresada, en los medios de comunicacin. La vida no siempre nos sita (o no nos situamos) ante acontecimientos que queden bajo nuestro control. En ocasiones, ste es inevitable, y sus efectos tambin; de ah la importancia de incorporar a nuestros hbitos de vida una serie de recursos que puedan contrarrestarlos. Es preciso que oxigenemos el alma cuidando nuestro cuerpo. Es esencial que hagamos un ejercicio moderado, no slo por la tonificacin que supone para los diferentes rganos vitales; tambin es fundamental para liberarnos de los cidos grasos, glucgeno, colesterol, triglicridos, contracturas... que nuestro organismo genera ante situaciones de estrs y que son los causantes de muchos trastornos, tanto cardiovasculares como digestivos, endocrinos o musculares. Tampoco desal terrae

356

ANA GARCA-MINA FREIRE

EFECTOS NOCIVOS DE UNA SITUACIN MANTENIDA O REITERADA DE ESTRS6


Fsicos - Tensin Muscular - Hipertensin arterial - Taquicardias - Ulceras - Dolor de cabeza - Insomnio - Fatiga - Reiterados procesos infecciosos - Temblores - Asma - Dermatitis - Impotencia - Hiper o hipoglucemias Cognitivos - Estar todo el da preocupado - Disminucin de la atencin y la concentracin - Aumento de los errores - Descenso de la capacidad de memorizacin, producindose a menudo olvidos - Disminucin de la fluidez verbal - El pensamiento se desorganiza, apareciendo cierta confusin y desorientacin Conductuales - Abuso de drogas (alcohol, tabaco, hachs) - Falta de apetito o necesidad compulsiva de comer - Predisposicin a los accidentes - Absentismo laboral, escolar - Tartamudeo - Se debilitan las relaciones sociales pudiendo llegar al aislamiento Emocionales - Irritabilidad - Ansiedad - Impaciencia - Frustracin - Hipersensibilidad - Intolerancia - Explosiones emocionales - Indefensin y sentimientos de inferioridad - Depresin - Inhibicin del deseo sexual

bemos olvidarnos de observar una dieta equilibrada: somos lo que comemos. A menudo, aumentamos los riesgos de sufrir una enfermedad al potenciar con una mala alimentacin los efectos txicos del estrs. Descansar va a ser otro de los recursos fundamentales para reducir su sentir. Necesitamos disfrutar de un sueo reparador y de tiempos de ocio en los que pasear y relajar nuestra mente y nuestro cuerpo. Por ltimo, pero no por ello menos importante, se ha constatado que sentirnos apoyados emocionalmente es uno de los mejores recursos para amortiguar el estrs. Ya el mero hecho de saber que podemos contar con la familia, los amigos, la comunidad..., es un blsamo ante el dolor que muchas situaciones estresantes conllevan.
6. Cesreo AMEZCUA, Estrs. Prevencin y control, San Pablo, Madrid 1999. Francisco Javier LABRADOR, El estrs. Nuevas tcnicas para su control, Temas de Hoy, Madrid 1992. Antonio SNCHEZ, Estrs. Prtico de la depresin, San Pablo, Madrid 2003.

sal terrae

ANATOMA DEL ESTRS

357

Fuentes de estrs Antes de pasar a reflexionar sobre cmo podemos evitar quedar atrapados por el estrs, me gustara aportar algunas claves ms para saber detectar y prevenir esta vivencia. Si bien muchas situaciones de estrs son generadas por la percepcin y valoracin que hacemos de ellas, sta no es la nica fuente de donde puede provenir dicho estrs. Por una parte, se ha constatado cmo hay una serie de caractersticas cuya presencia hace potencialmente estresante una situacin; por otra, hay otros aspectos de nuestro modo de vivir y de hacer que creo que no debemos olvidar. Situaciones potencialmente estresantes El cambio es un rasgo de identidad de la vida y del ser humano. Cambiamos creciendo, y maduramos cambiando. Pero este proceso, dependiendo de la novedad y de lo que sta exija, nos puede sobrepasar y hacernos sentir que vamos ms all de nuestros lmites. No todo cambio conlleva necesariamente estrs; pero en muchos casos, cuando dicho cambio est lleno de incertidumbre, de situaciones ambiguas, de dificultad para predecir qu y cundo va a ocurrir, cuando no disponemos de suficiente informacin o cuando, por el contrario, sta es excesiva o catica, muy probablemente acabaremos sintindonos estresados. Otro aspecto que tambin se ha observado que puede inducir esta experiencia es la severidad e intensidad de lo que estamos viviendo, as como su duracin o frecuencia. Una enfermedad crnica, la muerte de un ser querido, el quedarse sin trabajo... son situaciones potencialmente estresantes. As pues, el cambio, la incertidumbre, la ambigedad, la impredicibilidad, su inminencia, la severidad, la falta de informacin o el bombardeo de sta, as como la intensidad, frecuencia y duracin de situaciones muy exigentes, son caractersticas que pueden hacer que determinados acontecimientos y experiencias de la vida nos desborden, nos amenacen o hagan peligrar nuestro bienestar personal. Asimismo, otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es que no necesariamente las situaciones que conllevan estrs son negativas o desagradables. No es su contenido lo que las hace necesariamente estresantes. Recordemos que tambin podemos sentirnos abrumados, cuestionados en nuestra eficacia o desbordados ante situaciones agradables, positivas: el nacimiento de un hijo, un viaje cuidadosamente plasal terrae

358

ANA GARCA-MINA FREIRE

neado, una cita ansiadamente deseada, casarse o entrar en la vida religiosa, un ascenso en el trabajo... Por ltimo, no slo hemos de considerar que el estrs surge de situaciones excepcionales que no suelen ser muy frecuentes en la vida (el nacimiento de un hijo, casarte o separarte, la muerte de un ser querido...), o ante situaciones de tensin crnica sostenida (la enfermedad crnica de un familiar, un tiempo prolongado en una mala situacin laboral, la falta de trabajo...). De los ejemplos que he escogido a lo largo del artculo podra el lector hacerse esa idea. Junto a tales acontecimientos, no hemos de perder de vista que gran parte del estrs lo vamos a ir sintiendo ante situaciones cotidianas que, por su familiaridad y menor intensidad pero mayor frecuencia (y a veces tambin mayor duracin), acaban siendo ms nocivas. Los atascos, los ruidos continuados, los cambios bruscos de temperatura, el abusar del caf, el t u otras bebidas excitantes, las discusiones permanentes para que los hijos vean menos televisin o no estn colgados del ordenador, las malas caras del compaero de trabajo, el pago de las facturas, llegar a resolver todo lo que tienes pendiente en tu escritorio, conseguir tener tiempo para ayudar a los hijos en sus deberes, a la vez que haces la cena, les mandas que se baen y recojan la habitacin, llevar adelante la misin cuando la mies es mucha y los obreros pocos... Al ser cotidianas y de baja intensidad, fcilmente no somos conscientes de la tensin y activacin que estas situaciones generan, pero poco a poco acaban desequilibrando nuestro organismo y robando nuestra paz interior. Aspectos personales en nuestra vida potencialmente generadores de estrs Una gran mayora de las situaciones de estrs son autogeneradas. El estrs no es un ente con vida propia. Aunque nos empeemos en echarle la culpa de todo lo que nos sucede, es una consecuencia de nuestra manera de invertir y/o malgastar nuestro ser. Como acabamos de ver, es cierto que hay una serie de caractersticas y experiencias que en s mismas nos acercan al estrs; pero hay otros aspectos que dependen de nosotros y que no podemos dejar de sealar. a) Dejarnos llevar por una inercia alienante Desde cundo no dedicas tiempo a reflexionar sobre lo que te motiva y da sentido a tu vida? El estrs se vive de muy diferente manera cuando forma parte de situaciones que encajan con tus objetivos e intereses
sal terrae

ANATOMA DEL ESTRS

359

vitales. Cuando uno no sabe adnde quiere ir, acaba en cualquier parte. Ests dnde quieres estar? Sabes adnde quieres llegar? b) Estar desconectados de nosotros mismos Muy en relacin con el apartado anterior, otra fuente importante de estrs es el olvido de nosotros mismos. A menudo sabemos ms de la vida de otros que de la propia; nuestro cuerpo nos enva seales de nuestro desequilibrio interior, pero nosotros estamos con una sordera de actividades, relaciones, proyectos conectados ms a nuestro mundo de carencias que a una decisin elegida desde un discernimiento de nuestras prioridades y sentidos existenciales. En este momento de tu vida, quin eres t?, qu te motiva para vivir?, cmo te sientes?, qu es lo que te llena, te asusta o te deprime?, qu es lo que te est estresando? c) Ser gestionados por el tiempo, las prisas, el activismo Con frecuencia, ms que gestionar el tiempo de nuestra vida, lo que hacemos es reducir sta a una cuestin de tiempo. Convertimos el tiempo en el centro de nuestra existencia, quedando esclavizados por un activismo que ignora lo que es importante y que adolece de un exceso de apresuramiento. Cuando vaciamos la vida de significado, tendemos a llenarla de actividades. En qu inviertes y/o malgastas tu energa? Te mueves por lo urgente o consigues reservar parte de tu tiempo para lo importante? El uso eficaz del tiempo expresa lcidamente Acosta7 es cuestin de brjula, no de obsesionarse con el reloj. d) Desconfiar de nuestra vala y sentimiento de auto-eficacia Sentirnos valiosos y competentes para vivir es uno de los mejores antdotos contra el estrs. Cuando desconfiamos de nosotros mismos y dudamos de si somos queribles, cuando creemos que nuestras habilidades para vivir son insuficientes, es fcil que nos encontremos ante situaciones que nos superan. Hay veces en que la percepcin de nuestra escasa eficacia es real. La persona no dispone de las estrategias necesarias para afrontar con xito una situacin y necesita aprenderlas; pero en muchos otros casos esta valoracin es errnea. Son personas que no reconocen sus logros, que slo se quedan con sus errores, que so7. Jos Mara ACOSTA, Gestin eficaz del tiempo y control del estrs, Esic Editorial, Madrid 1999.
sal terrae

360

ANA GARCA-MINA FREIRE

focan sus capacidades con deberas inflexibles, poco realistas y ajenos a sus verdaderos intereses. Cmo est tu autoestima? Te consideras con el valor suficiente para ser querible sin necesidad de agotarte en activismos estriles y en ser imprescindible? Qu recursos echas de menos al analizar las situaciones que te producen estrs? Sientes que puedes hacer algo con tu vida o te vives a merced de ella? e) Una percepcin y procesamiento de la informacin y de las situaciones distorsionadas Nuestro pensamiento tiene una gran relevancia en la gnesis del estrs. Como veamos, a menudo lo que nos estresa no es la situacin en s misma, sino el significado que le damos. Desgraciadamente, no siempre nuestro pensamiento es racional y realista. Son muchos y muy variados los pensamientos que distorsionan la realidad. Por ejemplo, hay personas cuya fuente de estrs es su capacidad para exagerar todo cuanto ven y quedarse nicamente con lo negativo o con aquello que les supera; interpretan las cosas de manera polarizada, sin flexibilidad; hacen una catstrofe de todo cuanto les ocurre, y fcilmente generalizan un hecho, sacndolo del contexto y tomndolo como justificacin para estar permanentemente frustradas y estresadas. Otras veces el problema lo encontramos en la propia recogida de la informacin, la cual es insuficiente o est sesgada, debido al embotamiento que el estado emocional genera; en vez de analizar la situacin y lo que puede hacerse con ella, la persona se queda dndole vueltas a su pensamiento, preocupndose de las cosas, pero no ocupndose de ellas. Te reconoces en alguna de estas distorsiones?

Declogo para vivir con un estrs razonable Aunque en los restantes artculos encontraremos valiosas claves para manejar el estrs, no querra concluir mi reflexin sin detenerme, aunque sea de modo telegrfico, en sugerir algunos aspectos que creo que pueden ayudarnos a no vivir con ms estrs que el inevitable. 1. No dimitas de tu vida. Reserva espacios y tiempos para encontrarte contigo mismo y comprobar si tu estilo y tu hacer en la vida coinciden con tus objetivos vitales.
sal terrae

ANATOMA DEL ESTRS

361

2. Gestiona eficazmente tu tiempo. Establece prioridades; distingue entre lo urgente y lo importante; recuerda que el uso eficaz del tiempo es ms una cuestin de brjula que de reloj. 3. Desarrolla un pensamiento racional, realista y razonable. Revisa si tu disco duro tiene virus que distorsionan los significados de la experiencia. 4. Alimenta tu sentimiento de vala y de auto-eficacia. Conoce con realismo tus capacidades y limitaciones; no renuncies a tu capacidad de aprender. 5. Cuida y disfruta de tu vida relacional. La felicidad se multiplica si se comparte. sta es una de las mejoras vacunas contra el estrs. 6. Adopta hbitos de vida saludables. Ojo con la vida sedentaria! Haz un ejercicio moderado, observa una dieta equilibrada, descansa, duerme, reljate y saborea de tus momentos de ocio. 7. Aumenta tu sensacin de control sobre tu vida. Sentir que podemos hacer algo con lo que la vida hace con nosotros es fundamental para nuestra salud. Se asienta en nuestro sentimiento de competencia y se desarrolla ejerciendo nuestro derecho a acertar y a equivocarnos. 8. Permtete ser asertiva/o. La asertividad es expresin de coherencia, de autenticidad y de respeto tanto para contigo mismo como para con los dems. Aprende a decir no. Resulta ms fcil hacerlo cuando tenemos claras nuestras prioridades en la vida. 9. Responsabilzate de tu vida, escogiendo Ser lo que est en tu mano. Toda eleccin implica una renuncia. Para sumar hay que restar, para Ser hay que discernir. Para crecer hemos de saber despedirnos de actividades, personas, deseos... caducados. 10. No luches contra el estrs. Mralo a la cara, reconcelo, descifra lo que expresa de ti mismo, de tu estilo de vida. Pero no slo es necesario que te hagas cargo de l, como sealaba Ellacura al referirse a la realidad; tambin hemos de saber cargar con l y, sobre todo, encargarnos de l.
sal terrae

You might also like