You are on page 1of 12

Portafolio Tema 2

Pedagoga de la actividad fsica y el deporte


Joel Junco Doallo Adrin Imedio Rodrguez 15/10/2013

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

Glosario de trminos
1. Currculum encubierto: Es el conjunto de ideas o conocimientos que el profesor reconoce que incluye impartiendo sus clases aunque no se reflejan oficialmente. Cita: (Apuntes) No se hacen pblicos en los programas, pero el profesor reconoce que los comunica consciente e intencionadamente a sus alumnos.. 2. Currculum explcito: Aquellas enseanzas que entran dentro del propio contenido de la asignatura. Al contrario del currculum oculto el profesor es totalmente consciente de que lo trasmite a sus alumnos. Los contenidos que el profesor va a impartir en cada sesin se encuentran ordenados y estandarizados. Cita: (Rodrigo Domnguez Trincado) Est dado por los diseos curriculares y por las concepciones particulares de currculuma que se haga referncia, marca principalmente habilidades cognitivas, informacin delas diferentes materias, para cada nivel en general. Cita: (Hilda Fingermann) El currculum explcito es el que se muestra, el que podemos verificar y controlar, donde estn escritos los contenidos que se ensean, el tiempo que se dedicar a cada uno, y las estrategias que se usarn para adquirirlos y evaluarlos. 3. Currculum nulo: Aquellos conocimientos o enseanzas que bien por conocimiento del profesor o sin su conocimiento se quedan fuera del currculum de la asignatura. Cita: (Apuntes) Conjunto de ideas, prcticas o valores que, consciente o inconscientemente, quedan fuera del currculum oficial. Indica o influye en la manera de entender la educacin fsica.. 4. Currculum oculto. En la escuela existen dos tipos de enseanza. La explcita, que es todo el temario que se imparte, y otra implcita que se lleva a cabo de una manera ms indirecta. Esos conocimientos que el alumno adquiere de una manera indirecta, sin darse cuenta, componen el currculum oculto. Por tanto, podemos decir que el currculum oculto son aquellas enseanzas que se realizan de una manera indirecta en la escuela. Citas: Cita: (Jackson, 1968) Todo el aprendizaje del alumno que no encaja con, o que no viene expresado en, las metas explcitamente manifiestas de la escuela. Siendo este tipo de aprendizaje oculto significativo para el xito de los alumnos y profesores en la escuela. Cita: (Gmeno y Perz Gmez) Efectos sutiles de la experiencia escolar en los alumnos, paralela al currculum explcito y producidos por las prcticas escolares. Cita: (J. Torres.) Todos aquellos conocimientos/ destrezas, actitudes/valores adquiridos en los procesos de enseanza y en las interacciones del centro o aula, que no suelen explicitarse como metas educativas

Joel Junco Adrin Imedio

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

5. Escuela: Centro de enseanza en el que unos profesores les ensean a unos alumnos diversos conocimientos, de los cuales les examinarn para comprobar si sus conocimientos son ptimos. Estes resultados aparecern, posteriormente, en su curriculum explcito y aquellos conocimientos que el profesor le ha transmitido de manera inconsciente (actitudes, valores, gestos...) estarn recopilados en un curriculum propio del alumno que nadie tendr conocimiento de l (curriculum oculto). 6. Ideologa: El conjunto de ideas y normas que rigen el comportamiento de una persona y su manera de impartir una asignatura. Esto puede estar influenciado por aspectos polticos, religiosos o sociales. Las ideologas caracterizan a diversos grupos, como los partidos polticos o los grupos sociales. Cita: (Apple, 1986) Un sistema de ideas, creencias, valores y compromisos sobre la realidad social y tambin de prcticas sociales.. 7. La escuela de Frankfurt: Se trata de una organizacin que critica a la sociedad industrial y a la postindunstrial, estando en contra del capitalismo. Lo que verdaderamente apoya esta escuela es el acto comunicativo, ya que trata de que haya una comunicacin constante para expresar nuestras ideas y as poder corregirlas o reforzarlas. Esto es todo lo contrario a lo que es la mayora de la sociedad de hoy en da, que se apoya en las nuevas tecnologas y no discurre a partir de la informacin que obtiene. Cita: (Romn Reyes.) se plantea la necesidad de desarrollar una reflexin global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teora ante tal consolidacin, Cita: la Escuela de Frankfurt sintetiz filosofa y teora social para desarrollar una teora crtica de la sociedad contempornea. 8. La perspectiva comunicativa: La comunicacin es la base de todo su mtodo de enseanza, si no hay comunicacin no se puede aprender nada. El profesor, que imparte la clase, ser el encargado de que todos intervengan en el aula cuando se produzca un debate. Este ya ha sido adiestrado para enganchar a los alumnos en los debates y en los temas tratados en clase. Cuanta ms gente intervenga en el aula mejor, porque todo el mundo tiene algo que aportar que sea diferente a lo de los dems y de esta manera corregimos nuestros errores o completamos nuestra informacin acerca de un concepto. Cita: Defienden un modelo de aprendizaje basado en un proceso comunicativo Cita: (Jahir Rodrguez Rodrguez.) Una estrategia de comunicacin se requiere para hacer visible y para materializar el ejercicio del derecho al espacio pblico y a la pluralidad social, cultural y poltica, ya que ocupa la ciudad y se manifiesta en ella.

Joel Junco Adrin Imedio

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

9. Teora de la reproduccin social. Forma parte de las teoras de la reproduccin, su mayor exponente es ALTHUSSER (1969). El mayor ideal de esta teora es que la escuela no es neutra. Defiende que la sociedad est dividida en dos partes, una infraestructura o base econmica y una superestructura (jurdico- poltica o ideolgica). Por su parte ve a la escuela como un aparato ideolgico del estado. El nico papel que desempea la escuela es preparar a los jvenes para seguir la ideologa del estado. Adems contribuye a mantener ciertos estamentos sociales dentro del Estado. 10. Teora de la correspondencia. Los mximos representantes de esta teora son Bowles y Gintis (1981) y Jackon (1968). Esta teora ve a la escuela como el medio que tiene el Estado para asegurarse que los jvenes terminen siendo el prototipo de adultos que les conviene que sean. Por ello, piensan que la escuela trata de que los hijos de los obreros se preparen para ser proletarios por medio de la rutina y el trabajo.

Joel Junco Adrin Imedio

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

Imaginar dos profesores de E.F que mantengan dos tipos de ideologas diferentes Describe: diferencias en los contenidos, en la relacin con los alumnos y en la metodologa.
Primer caso: Nuestro primer profesor est muy interesado en todo lo que envuelve al deporte de lite. En una clase de educacin fsica, que debera servir de gua a los alumnos para mantenerse en forma, l solo muestra inters por aquellos alumnos ms habilidosos o con mejor condicin fsica que pueden llegar ms fcilmente al deporte profesional. Deja de lado a todo aquel que no pueda seguir el ritmo de los mejores de la clase haciendo as una divisin dentro de la clase.

Segundo caso: Este profesor desempea una clara visin machista de la clase de educacin fsica. Al realizar cualquier prctica deportiva, separa a chicos y chicas en dos grupos diferentes suponiendo que las chicas no son tan capaces como los chicos. Esta visin que tiene el profesor de sus alumnos se refleja claramente en la exigencia que hace tanto a chicos como a chicas a la hora de las calificaciones exigiendo una mayor destreza motriz a las chicas. Aunque este sea un caso imaginario, la verdad es que este tipo de profesor es bastante frecuente, lo haga propsito o sin planterselo.

Joel Junco Adrin Imedio

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

Currculum oculto

Vdeo: http://www.youtube.com/watch?v=cl0IlD4qLUM

Este vdeo es un spot publicitario de NikeFootball.com, en l vemos un partido de ftbol en el que participan grandes estrellas como Cannavaro o Rooney. A primera vista parece que lo nico que quiere dar a entender el vdeo es que utilizando los productos Nike jugars mejor al ftbol. Pero mirando mejor el vdeo se ve un claro ejemplo de cmo lo que un jugador haga dentro del campo puede influir en su vida diaria. La sociedad tiene una gran influencia en el mundo del ftbol. Al principio del vdeo vemos como tras un tiro a portera, Cannavaro es capaz de sacar el baln casi cuando ya era gol. A partir de ese momento todo el mundo imita el bonito gesto tcnico que realiza Cannavaro. A continuacin vemos como Rooney recibe el baln y lo pierde ante Ribery. Empieza a pensar para s mismo como esa simple perdida del baln puede influir de tal manera en la visin que la gente tiene de l que puede acabar incluso viviendo en la ms absoluta pobreza. El mensaje que los productores del vdeo no queran reflejar pero que en realidad reflejaron es esa influencia, para bien o para mal que tienen sobre la sociedad todas las acciones realizadas por las grandes estrellas del deporte.

Joel Junco Adrin Imedio

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

Este ejemplo de currculum oculto se refiere a la pgina de Marca.com en general. Cuando abres esta pgina en principio deportiva te llama la atencin que para ellos el deporte es simple y nicamente el ftbol. Existen apartados para otros deportes populares pero todo gira en torno a ftbol. Pues bien, aunque eso llama la atencin, es todava ms preocupante el claro ejemplo de machismo que existe dentro de este apartado futbolstico de la pgina web. Dentro de este apartado encontramos enlaces para la informacin de todas las divisiones, ligas y tornes pero en el apartado Ms Ftbol vemos un pequeo apartado en el que se reflejan las noticias que acontecen sobre el ftbol femenino. Para m, se ve una clara visin machista del ftbol, ya que no se le da la misma importancia al ftbol masculino y al femenino.

Joel Junco Adrin Imedio

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

Por qu las teoras de la reproduccin son teoras crticas? Enumerar sus principales caractersticas.
Porque la escuela es la encargada de formar a todos los nios y es sabedora de los cambios que se deben llevar a cabo en la sociedad, pero no se le otorga ese poder. Se tiene que adaptar a las condiciones que le imponen aquellas personas de un cargo de mayor poder, cuando realmente no saben lo que verdaderamente se ha de cambiar. La escuela es el organismo que debera realizar los cambios sociales, ya que educa a los ms jvenes para poder trabajar en un futuro de la manera ms eficaz. Adems, podra facilitar esta orientacin poniendo las normas que crea ms convenientes en esta sociedad, en la que lo que realmente manda es el capital. Caractersticas: - La escuela mantiene las relaciones econmicas y sociales existentes y prepara a los nios para desempear distintas funciones. - La escuela persigue transformar al alumno en el modelo que el adulto impone para que el paso del aula al trabajo le resulte fcil al haber adquirido "hbitos de trabajo", por medio de prcticas y rutinas (currculum oculto) y como fruto de un aprendizaje colateral, basado en la imposicin de la autoridad y en ensear a obedecer. - La escuela se define como reproductora del orden social y cultural establecido. Qu aportan las teoras de la produccin a la escuela actual y a la Educacin fsica? Que la tecnologa no es el recurso ms eficaz para aprender. Todo el mundo trata de saber ms cosas, pero siempre es mejor llevarlas a la prctica para poder darnos cuenta en lo que fallamos y as mejorar nuestra capacidad de comunicacin con los dems. Uno de los mtodos de aprendizaje ms eficaz por grupos es hacer debates en los que todos tenemos libertad para opinar. De esta manera podemos comprender un mismo concepto desde diversos puntos de vista o incluso completar nuestra teora. En la actualidad, la escuela se est modernizando y la Educacin fsica tambin debido al avance de las nuevas tecnologas, pero eso no quita de dejar a un lado la educacin mediante la comunicacin. Este mtodo es muy usado por los profesores, dejando expresar la opinin de varios alumnos acerca de un tema para saber cules son los errores ms significativos que deba corregir.

Joel Junco Adrin Imedio

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

Seleccionar las palabras clave del texto de Flecha R. y Puigvert (2002); realiza un resumen del texto; seleccionar tres citas del texto y comentarlas. Qu dos preguntas les plantearas a los autores? Buscar algn artculo, conferencia o entrevista en el que podamos ver cmo ha evolucionado la propuesta de Ramn Flecha en la actualidad, resumir sus propuestas actuales.
Resumen: Las comunidades de aprendizaje son centros educativos que tratan de que los ms jvenes no fracasen en los estudios por culpa de aquellas personas que les discriminan. Para ello se incorpora un aprendizaje dialgico, en el que todos tenemos los mismos derechos y en el que el dilogo se convierte en el mtodo fundamental para aprender (principalmente de los dems). En la actualidad, los profesores ya no son los nicos sobre los que recae el peso ensear a los nios, ahora se aprenden ms cosas fuera del aula. Es cierto que en el aula recibimos una enseanza acerca de diversas materias, pero fuera del aula es donde nos formamos como personas, que en un futuro ser lo que realmente importe a la hora de sobrevivir por nosotros mismos. Por lo tanto, estas comunidades tratan de prepararnos para afrontar cualquier situacin sin que influya en nuestra poca de aprendizaje. Palabras clave: comunidad de aprendizaje, aprendizaje, educar, aprendizaje dialgico, comunicacin, profesor, sensibilizacin, igualdad, grupos interactivos. Citas del texto: Resulta indudable que el aprendizaje del alumnado depende cada vez ms del conjunto de sus interacciones y no slo de las que se producen en el aula Intercambiar nuestros conocimientos con otras personas es la manera ms eficaz de aprender, porque escuchamos diferentes opiniones dependiendo de la persona y esto hace que nos aporten una informacin que nosotros no hayamos deducido. Con esa informacin la unimos a la nuestra y realizamos una teora ms completa. A su vez, nosotros tambin podemos aportarle algo de informacin a los dems para que mejoren su teora. Esto se debe a que todos tenemos unas caractersticas propias y estas hacen que saquemos unas conclusiones propias. Las comunidades de aprendizaje son una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la informacin para combatir las situaciones de desigualdad de muchas personas en riesgo de exclusin social Las comunidades de aprendizaje tratan de que todos los nios partan de las mismas condiciones a la hora de aprender. No se debe discriminar a nadie a la hora de ensearle por ser hombre, mujer, negro, blanco, chino... Eso no sera nada positivo para los alumnos y no solo por el hecho de no recibir la enseanza del profesor, sino que podemos influir en la actitud del nio negativamente. Al tratarle de una manera de desprecio, estamos incitndole a que no confe en los dems y esto le har ser muy tmido con el paso del tiempo. El hecho de ser tmido har que le sea ms complicado socializarse con los dems, que es una las maneras ms eficaces para recibir un conocimiento.

Joel Junco Adrin Imedio

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

La accin conjunta de profesorado, familiares, grupos de iguales y otras entidades y colectivos de la creacin de condiciones de aprendizaje de todas las nias y nios Todos estos grupos de personas son las personas que influyen en los nios a la hora de orientar su aprendizaje. Ellos hacen que adquiramos nuestras caractersticas personales, a partir de las cuales sacaremos nuestras teoras y nuestras actitudes. Es decir, los nios tienen una gran importancia a la hora de desarrollar sus capacidades de aprendizaje, pero los que estn con ellos da a da deben educarlos correctamente desde pequeos para que las puedan aprovechar al mximo. Preguntas: Debera incorporarse una asignatura, que se d desde desde pequeo, en la que enseen a realizar correctamente un debate?Porque el dilogo es uno de los mtodos ms eficaces a la hora de aprender?

Joel Junco Adrin Imedio

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

Bibliografa
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/ef_1generacion.htm http://hispanismo.org/politica-y-sociedad/9752-la-escuela-de-frankfurt.html http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/229/74.htm www.ucsc.cl http://es.scribd.com/doc/78850294/Curriculum-explicito-y-oculto http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/ef_1generacion.htm Marca.com

Joel Junco Adrin Imedio

Pedagoga Tema 2

Curso 2013/2014

Joel Junco Adrin Imedio

You might also like