You are on page 1of 2

CAPACIDAD DEL PROYECTO.

El tamao de un proyecto es su capacidad de produccin durante un periodo de tiempo de funcionamiento que se considera normal para las circunstancias y tipo de proyecto que se trate. Capacidad es la identificacin del volumen de produccin de un bien o servicio por unidades de produccin El anlisis del tamao de un proyecto es uno de los aspectos esenciales de su estudio tcnico.

EL TAMAO DEL PROYECTO COMO UNA FUNCIN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIN


Se deben distinguir entre: Capacidad de diseo Capacidad real de produccin Capacidad

CAPACIDAD DE DISEO.- Es la cantidad mxima a producir en


condiciones ideales, es decir todos los factores de produccin estn garantizados: mano de obra, insumos, equipos.

CAPACIDAD REAL DE PRODUCCIN.- Es el promedio por unidad de


tiempo que alcanza una empresa en un lapso determinado teniendo en cuenta todas las posibilidades contingencias que se presente en la produccin en un artculo, esto es la operacin alcanzable en condiciones normales de operacin.

FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAO


Poblacin Objetivo y Demanda Financiamiento tasa de inters Tecnologa Localizacin Disponibilidad de insumos

DEMANDA
El elemento de juicio ms importante para determinar la capacidad del proyecto es la demanda, por ello se debe tomar en cuenta y de esta manera determinar la proporcin necesaria para satisfacer a esa demanda. El tamao ptimo de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de produccin por ao. Se considera ptimo cuando opera con los menores costos totales o la mxima rentabilidad econmica.

Capacidad instalada:
Es aquella que indican cul ser la mxima capacidad de produccin que se alcanzar con los recursos disponibles. Esta capacidad se expresa en la cantidad a producir por unidad de tiempo, es decir volumen, peso, valor o unidades de producto elaborados por ao, mes, das, turno, hora, etc. En algunos casos la capacidad de una planta se expresa, no en trminos de la cantidad de producto que se obtiene, sino en funcin del volumen de materia prima que se procesa

Capacidad utilizada .-Se indican y explican el porcentaje de utilizacin de


la capacidad instalada, tomando en cuenta la demanda, disponibilidad de materia prima, mano de obra, es aconsejable que las empresas no trabajen con un porcentaje de capacidad instalada superior al 90%.

Capacidad ociosa, aquella capacidad instalada de produccin de una


empresa que no se utiliza o que se subutiliza. Esta representa a la empresa un alto costo financiero puesto que las instalaciones no utilizadas requieren mantenimiento, se deterioran, y posiblemente queden obsoletas antes de generar alguna renta a la empresa.

http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/004.22-P969/004.22-P969Capitulo%20III.pdf http://www.monografias.com/trabajos82/estudio-tecnico-proyecto/estudiotecnico-proyecto.shtml http://www.slideshare.net/LuisConcha-91/estudio-tecnico-de-un-proyecto https://www.google.com.ec/#q=capacidad+utilizada http://www.monografias.com/trabajos35/componentes-proyecto/componentesproyecto.shtml#ixzz2o8gu44FO

You might also like