You are on page 1of 4

Departamento de Lenguaje y Comunicacin Escuela Alborada Loncoche

ELEMENTOS DEL TEXTO LRICO


Objetivos - Conocer los diferentes elementos del texto lrico. - Identificar elementos del texto lrico en diversos poemas.

Los poemas son un tipo de texto lrico escrito en verso en el cual se expresan sentimientos y emociones personales, por lo que las obras lricas poseen un carcter subjetivo. La persona que escribe un poema se llama Poeta. Elementos del Texto Lrico: a) Hablante Lrico: Es la voz creado por el poeta para transmitir sus sentimientos. b) Objeto Lrico: Circunstancia o ser que provoca un estado anmico en el poeta. La inspiracin surge del objeto lrico, es decir, algo que al poeta le produce algn sentimiento o emocin, que l expresa a travs de su obra. Puede ser la persona amada, un lugar que le traiga recuerdos, la primavera, la patria o hasta objetos comunes, como el caldillo de congrio o la cebolla (Odas de Pablo Neruda). c) Temple de nimo: Emocin o estado de nimo del poeta. d) Motivo Lrico: Concepto o idea, ms importante, presente en un poema; por lo general, es un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. e) Poeta: Persona que crea un poema.

I.

Responde las siguientes preguntas:

1. Cul es la diferencia que existe entre el poeta y el hablante lrico? 2. A qu gnero literario pertenecen los poemas?

II.

A continuacin identifica el HABLANTE LRICO en los siguientes poemas.

Madre, cuando sea grande, Ay, qu mozo el que tendrs!

Hijo, cuando yo no exista, T sers mi carne, viva. Verso, cuando yo no hable, T, mi palabra inextinta.

No cortes mis brazos Que estn frondosos No botes mis hojas, Que protegen mis hombros

A recorrer me dediqu esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompaado por el buen crepsculo que es el nico amigo que me queda.

No s lo que he soado en la noche pasada; triste, muy triste debi ser el sueo pues despierto la angustia me duraba.

Yo no quiero que a mi nia, golondrina me la vuelvan

Seora, dicen que donde, Mi madre dicen, dijeron, El agua y el viento dicen Que vieron al guerrillero.

III.

A continuacin identifica el OBJETO LRICO poemas.

en los siguientes

Tendida en la madrugada La firme guitarra espera; Voz de profunda madera, Desesperada.

Vosotras, las familiares, Inevitables golosas, Vosotras, moscas vulgares Me provocas todas las cosas.

Porque es spera y fea, Porque todas sus ramas son grises Yo le tengo piedad a las higueras.

Juro que no recuerdo ni su nombre, Slo s que se llamaba Mara.

IV.

Completa las oraciones con el trmino que corresponde.

Poeta

Hablante lrico

Actitud lrica

Objeto lrico

Figuras literarias

Motivo lrico

a) Forma o modo que tiene el hablante de captar y mostrar la realidad. b) Es una voz, diferente al poeta, a travs del cual este expresa sus sentimientos y emociones. c) Forma de lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. d) Autor o creador de un texto potico. e) .Se refiere al tema que se expresa en el poema y que guarda relacin con el objeto lrico, que es lo que nutre de inspiracin al poeta, le motiva e impulsa a crear. f) Persona, animal, cosa u objeto que sirve al hablante lrico para expresar su interioridad.

V.

Lee el siguiente poema e identifica los elementos del texto lrico. TENGO MIEDO Pablo Neruda Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza Del cielo se abre como una boca de muerto. Tiene mi corazn un llanto de princesa Olvidada en el fondo de un palacio desierto. Tengo miedo. Y me siento tan cansado y pequeo Que reflejo la tarde sin meditar en ella. (En mi cabeza enferma no ha de caber un sueo As como en el cielo no ha cabido una estrella.) Sin embargo, en mis ojos una pregunta existe Y hay un grito en mi boca que mi boca no grita. No hay odo en la tierra que oiga mi queja triste Abandonada en medio de la tierra infinita. Se muere el universo, de una calma agona Sin la fiesta del sol o el crepsculo verde. Agoniza Saturno como una pena ma, La tierra es una fruta negra que el cielo muerde. Y por la vastedad del vaco van ciegas Las nubes de la tarde, como barcas perdidas Que escondieran estrellas rotas en sus bodegas. Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.

Elementos Texto Lrico

Informacin extrada del poema.

Imgenes.

Poeta

Hablante Lrico

Objeto Lrico

Motivo Lrico

You might also like