You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENERIA MECANICA ELECTRICA

MAQUINA SELECCIONADORA DE QUINUA

INTRODUCCION

El proyecto consta de la realizacin del diseo, y clculo del prototipo ensamblado de 03 elementos, como son trilladoras, escarificadora y seleccionadora con la finalidad de procesar grneles slidos de quinua en temporadas de pos cosecha para cantidades que el diseo requiera. Este estudio tiene sus races por iniciativa de los alumnos de ing. Mecnica elctrica en el curso de diseo de elementos de mquinas. Para lo cual el diseo y clculo del prototipo ser eminentemente mecnico. Esta mquina en concreto est dirigida a la necesidad de cosecha de pequeos agricultores con la finalidad de facilitar la industrializacin y comercializacin de la quinua, para un mercado exigente de consumidores que ya requieren con gran demanda. El diseo y los clculos de esta mquina tienen la finalidad de ensamblar la trilladora, escarificadora y clasificacin de quinua en un solo prototipo.

2. DISCIPLINAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivos del proyecto El presente trabajo aborda los detalles del Diseo y construccin de una maquina seleccionadora de grano de Quinua. Disciplinas del Proyecto Algunas de las herramientas de software a utilizar para el diseo de los mecanismos y elementos mecnicos son: SolidWorks, Autocad, Excel, etc Objetivos Tcnicos Se disear teniendo en cuenta todos los parmetros y fenmenos que puedan sabotear el buen funcionamiento y la vida til de la mquina, estas son nivel del mar, alidada del material no corrosiva, temperatura ambiente de exigencia mxima y fuentes de energa alimentadora. Como parmetros a seguir tomamos en cuenta los esfuerzos estticos y dinmicos que sufrirn en proceso de funcionamiento para esto citamos las normas, ASTM, APY. Las cuales regulan el buen comportamiento del material metlico, factores de seguridad para el aperador y otras que sean de aporte importante para el buen funcionamiento de la maquina procesadora de quinua. Objetivo Humano Extraer habilidades y destrezas como estudiantes en diseos de elemento de mquinas. Adquisicin de un concepto global del proyecto, tanto en el diseo como en la visin o utilidad que cumple. Aplicacin de los conocimientos adquiridos del docente en la Universidad para el desarrollo del proyecto. Objetivo Empresariales Se realizar la validacin de un diseo factible para el mercado, donde unos subconjuntos sern elementos comerciales y otros sern fabricados parcial o ntegramente. Se conseguir un nuevo proceso industrial Se conseguir un alto rendimiento

3. DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES La Quinua (historia) La quinua (Chenopodium quinoa Wild) denominada el super grano es beneficio puro, de altsimo valor nutricional contiene entre 13 y 20% de protena de excelente calidad, comparable a la leche, con todos los aminocidos esenciales, en especial lisina, argidina e histidina. Es fuente de vitamina E, y B, minerales (calcio, hierro y fsforo) y fibra soluble. El grano es libre de gluten, apto para celacos, y recubierto por saponinas, sustancias amargas que hay que eliminar para consumir. Con la quinua se elaboran aceites, harinas, panificados, confitados, postres, sopas, leche y flakes. Adems, la saponina es un subproducto con alto potencial, con mercado en la industria cosmtica y medicinal.

Plantas de quinua

Quinua

Fig. 2.2 La quinua [10]

Valor Nutricional en 100 gramos de Quinua QUINUA 350 13.81 5.01 59.74

Kcal. Protenas Grasa Carbohidratos Agua

12.65 Tabla 2.1 [5]

3.1. Proceso de la Seleccin de Quinua La quinua antes de llegar al consumidor pasa por distintos procesos, definiendo as el valor agregado que se le pueda dar. Antes de efectuar el proceso de seleccin se hacen tratamientos previos despus de la cosecha, como el secado para luego pasar al trillado. Una vez que el grano ha sido trillado, pasa al proceso de venteo que eliminar residuos ligeros de trilla, luego ser seleccionado en distintos tamaos. Mediante la seleccin tambin se busca evitar la re contaminacin del grano que puede ser causado por medio de otros granos que ya se encuentran deteriorados debido al ataque de insectos o microorganismos. 3.2. Proceso de la post cosecha de quinua Para este caso se presenta como alternativa el siguiente prototipo:

Trillado Separacin de los granos de quinua de las panojas se realiza de forma manual, mecanizada con trilladora a motor o por pisado de un vehculo (Tractor o carro).

Zarandeo Venteado Primero se zarandea para eliminar los palillos y panoja no trillada luego se eliminan los residuos de la quinua (Polvo y cascarillas) en forma manual con el viento o con maquinas de traccin humana o a motor. Almacenamiento El almacenamiento de la quinua se realiza en sacos de 100 50 Kg. En almacenes rsticos generalmente en el suelo, excepto en el caso de algunos productores orgnicos que almacenan con parihuelas. 3.3. Procesamiento de la Quinua Despedrado Separacin de las piedrecillas, metales, que pudieran haber llegado en la quinua; esta etapa se realiza en el proceso del trillado. Escarificado Proceso de separacin de la saponina presente en el pericarpio (cascara) por friccin que ejerce un tornillo sin fin para el presente proyecto se est proponiendo con dos elementos de tornillo sin fin, dentro de un tambor de malla perforada fina. Esta etapa se realiza en el proceso de escarificado Lavado Se realiza en una lavadora, conformada por una cmara de lavado cilndrico, agitador tipo turbina y vlvula de descarga, en el que se elimina toda la saponina de la quinua por disolucin. Escurrido Secado Esta es una de las etapas se elimina la humedad del grano hasta un mximo de 11% primero dejando que escurra para luego tenderla en un patio y someterla a la accin de los rayos del sol. Seleccionado Esta etapa consiste en la obtencin de granos limpios libre de impurezas tanto orgnicas e inorgnicas, que pudieron haber quedado despus de la primera limpieza, para luego ser Seleccionadas y clasificadas de acuerdo a su tamao y requerimiento de calidad (color) y otros. Envasado Se envasa la quinua en diversas presentaciones que van desde el papel trilaminado de 25 Kg, pasando por los envases de polietileno o polipropileno de baja densidad en paquetes de o 1 Kg. Hasta los sacos de polietileno de 50 kg. Los ms utilizados.

Almacenamiento Es la ltima etapa del procesamiento de la quinua y se realiza sobre parihuelas en un ambiente seco y con bajo porcentaje de humedad relativa. 4. Trilladora de Quinua La trilladora es una maquina que se realiza con la finalidad de separar el grano de quinua de la panoja este proceso se realiza de distintas formas, dependiendo de diversos factores socioeconmicos o productivos, en la regin la trilla generalmente se realizan el proceso individual, con excepciones cuando existen maquinas que realizan ms de un proceso simultneamente pero estos casos son muy aislados, porque la maquinaria que cumple estas funciones no se adapta a las condiciones propias de las unidades de produccin. Para este proyecto se presenta como alternativa el siguiente equipo de trillado:

Imgenes de trillado 4.2. Tipos de trilladora Alternativas de trillado existentes Trilladora de un tambor: Esta trilladora se la conoce porque lleva un motor de combustin estacionario de 5.5 a 7 Hp es la ms difundida en la regin con un rendimiento promedio de 100 Kg. Por Hora entre estas maquinarias destaca la Herrandina que llega hasta un promedio de 120 Kg. / Hora esto debido tambin a que lleva un motor honda GX 200 G200. A este modelo se han replicado bastantes otras trilladoras, siendo el principio el mismo.

Trilladora estacionaria de un tambor protector de descarga

4.3. Trilladora de doble tambor: este tipo de trilladoras al tener doble tambor fricciona ms la quinua siendo un poco ms eficientes que la anterior, aunque el requerimiento energtico es mayor trabajando mnimamente con motor de 7 Hp, pero la principal ventaja que le observa el productor es, los desechos que le deja son de menor tamao y que utilizan para la alimentacin de sus animales, principalmente vacunos.

A esta mquina al doble tambor se le ha adicionado un pequeo ventilador que ayuda a la limpieza de la quinua, pero trabaja con un motor de 10 HP para que tenga un buen funcionamiento.

4.4 Trilladora Tubular: El rendimiento de esta trilladora depende de varios factores entre ellos la humedad de la planta en el momento de la trilla, la variedad, la especie, etc. El rendimiento de la trilladora promedio logrado con la trilladora tubular de granos en la trilla de quinua es de 95 Kg/hr. Este rendimiento corresponde a grano de quinua con un 15% de jipi (hojas y perigonio triturado), que se separa mediante el venteado del grano. La zaranda de salida del grano permite obtener un grano casi limpio evitando la labor de tamizar el grano como ocurre en el caso de otras trilladoras.

4.5 Trilladora de Quinua (Marca Jatari G): Esta trilladora fue desarrolla pensando en mejorar el rendimiento del pequeo y mediano productor de Quinua, que al no contar con una mquina, para procesar el grano, destinaba demasiado tiempo para trillar manualmente. Adems, con tan solo cambiar la criba puede utilizarse para trillar cebada y trigo.

10

Caractersticas: MOTOR: Elctrico monofsico 2HP (120 V) o a gasolina de 3.5HP PESO: 2.5 qq. CAPACIDAD: 3 qq (seco) y 1.5 qq (Hmedo) por hora. 5. Escarificadora 5.1 Definicin de la Escarificadora de Quinua El diseo y construccin de una escarificadora (desaponificadora) de quinua, por va seca de flujo continuo, destinado a mejorar la eficiencia y capacidad de procesamiento, en comparacin con otros equipos para desamargar la quinua, fue una necesidad sentida de varios productores e industriales de la quinua en el Per. Quiz, el proceso de desamargado del grano sea la principal limitante de la expansin de la produccin y consumo de este cultivo. Los antecedentes nutricionales de la quinua, demuestran las ventajas de la misma frente a otros cultivos de consumo masivo como: trigo, cebada, arroz, maz y otros; empero su uso, sobre todo en el Per ha sido marginal, debido principalmente al sabor amargo, de su grano, cultivo rudimentario y baja produccin. Luego de haber superado las necesidades bsicas de la produccin, especialmente en cuanto a las caractersticas agronmicas y ecolgicas requeridas para el cultivo queda el manejo del grano propiamente dicho, como la principal preocupacin, especialmente lo relacionado a la eliminacin de las saponinas que estn contenidas en una capa perifrico (episperma) que cubre al grano.

11

El desarrollo tecnolgico en cuanto al procesamiento de quinua es muy escaso; por lo que a nivel andino (Per, Bolivia y Ecuador) se dispone de pocas experiencias y alternativas para el procesamiento de la quinua. Se dispone del mtodo va hmedo, tradicionalmente utilizado, que implica el lavado de grano con agua, pero debido a la manipulacin dificultosa de espuma-contaminantes, a la utilizacin de una infraestructura complicada y un inevitable secado posterior, el proceso se encarece. El mtodo va seca, se basa en la friccin entre granos por accin mecnica (escarificado); se obtiene la saponina en forma de polvo, combinado con otras impurezas. La saponina no se extrae en su totalidad, sin correr el riesgo de producir rotura de granos. Este mtodo utiliza un equipo sencillo y, se puede recolectar la saponina evitando la contaminacin ambiental, finalmente el mtodo combinado, que involucro a los dos mtodos anteriores, es recomendado por varios investigadores.

Vista de la parte interna de un escarificador

Modelo del mismo escarificado

12

5.2 Procesos del desamargo de la Quinua

a) Procesos tradicionales de desamargado Los campesinos y las amas de casa utilizan tradicionalmente los procesos hmedos. Consisten en sucesivos lavados del grano en agua, haciendo friccin con las manos o una piedra para facilitar la eliminacin de las primeras capas (Tapia et al., 1979). Ello es demasiado laborioso cuando se trata de grandes cantidades de quinua, por lo que no constituye una alternativa prctica. Otro proceso tradicional es el que se emplea en algunas comunidades de la regin de los salares en el altiplano sureo de Bolivia; concretamente en la poblacin de Llica se pudo observar la utilizacin de una piedra horadada de unos 50 cm de dimetro. En ella se coloca la quinua mezclada con arena gruesa, que en la regin se denomina pokera. La mezcla quinua-arena se expone al sol durante unas horas hasta que se caliente. Con esto se consigue que el pericarpio se dilate y facilite su desprendimiento al frotarse el grano manualmente o con los pies (Tapia et al., 1979). Los principios de estos sistemas tradicionales son los que en buena parte han guiado el desarrollo de alternativas agroindustriales para el desamargado del grano de la quinua.

13

b) Procesos de desamargado Bsicamente se han estudiado hasta el momento cuatro tipos de procesos de desamargado: el seco a temperatura ambiente; el seco en caliente; el hmedo; y el combinado que usa la va seca y la va hmeda. c) Procesos secos a temperatura ambiente Desde antes de 1950 se tienen noticias del esfuerzo realizado por pequeos molineros de Cusco para des amargar el grano de quinua mediante la utilizacin de equipos de molienda de trigo. Usaron gran ingeniosidad para ajustar los equipos disponibles al grano de quinua. Producan quinua perlada y harina de quinua, y obtenan un afrecho con saponina que entre varios usos se utilizaba para la alimentacin animal, el lavado de la ropa, o la elaboracin de cerveza.

En el Per, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agroindustriales del Ministerio de Agricultura, el Instituto Interamericano de Ciencias Agrcolas (IICA) y el Fondo Simn Bolvar, se realiz un importante esfuerzo para disear una mquina escarificadora de quinua que pueda producir rendimientos elevados de separacin de saponinas, a bajos costos. Dicho sistema utiliza medios mecnicos abrasivos y la accin combinada de paletas giratorias que golpean el grano contra tamices estacionarios y que permiten un raspado eficiente de los granos de quinua (Torres y Minaya, 1980). El polvillo desprendido pasa a travs de la malla y se separa el episperma del grano; este es transportado al interior del tamiz para pasar a una tolva que desemboca en sacos de polipropileno. En la Figura 38 se muestra el modelo de mquina escarificadora de quinua de tres cilindros dispuestos paralelamente y al tresbolillo, de tal manera que los granos en proceso pasan de un cilindro a otro por gravedad.

Cada cilindro est provisto de 9 paletas escarificadoras hechas de una lona similar a la de las correas planas de transmisin y de 12 paletas transportadoras que tienen un ngulo de inclinacin de 120 respecto al eje. Las paletas son regulables pudiendo modificarse la distancia a la pared interior del cilindro as como la velocidad de giro. Las mallas permiten el paso del afrechillo pero no del grano escarificado. El grano escarificado que sale del cilindro recibe una corriente de aire que arrastra el polvillo y afrechillo, los cuales son recuperados en una cmara de expansin que acta como cmara separadora de partculas.

Maquina Seleccionadora de Quinua 6. SELECCIN La seleccin es el proceso en el cual se separa la quinua de acuerdo a una determinada caracterstica (Tamao, color, Categora, etc) en este caso se realiza por tamao del grano de quinua segn la norma tcnica peruana NTP 205.0622009 Quinua requisitos en donde indica: La clasificacin del tamao del grano de quinua, se define por el dimetro promedio.

14

Tamao de los granos Extra grande

Dimetro promedio de los Malla granos, expresado en mm mayor a 2,0

85 % retenido en la malla ASTM 10 85 % retenido en Grandes mayor a 1,70 hasta a 2,0 la malla ASTM 12 85 % retenido en Medianos mayor a 1,40 hasta 1,69 la malla ASTM 14 85 % que pasa Pequeos menor a 1,40 polla malla ASTM 14 Para realizar esta seleccin se utiliza diversas maquinas, inicialmente se utilizaba mquinas de zarandas paralelas, en la actualidad algunas plantas las ms importantes de la regin las estn reemplazando por las de tambor rotatorio, que segn los jefes de produccin tienen mayor efectividad, gastando menos energa. Cabe sealar que este proceso en la actualidad casi generalmente se utiliza en las plantas de procesamiento de quinua. Mquina seleccionadora de granos de cribas paralelas vibratorias.

15

Mquina seleccionadora de granos de cribas paralelas vibratorias.

16

You might also like