You are on page 1of 39

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

99 99 99 99

Posee una diversidad biolgica enorme Cada rbol es diferente al siguiente En cada rbol existen centenares de especies diferentes en constante interaccin. Proveen el 50% de la biodiversidad del planeta

En la Amazonia, los bosques naturales se hallan amenazados por la actividad petrolera, que provocan impactos ambientales directos y fomentan la colonizacin indiscriminada. La poblacin de colonos ha crecido rpidamente desde los aos setenta, especialmente en el rea del Napo, donde gran parte de la vegetacin natural ha sido convertida en plantaciones de palma africana, pastizales y pequeas fincas agrcolas. La apertura de nuevas vas de acceso ha facilitado la explotacin maderera y provocando el desplazamiento de las comunidades indgenas25. 5. Galpagos26 La biodiversidad de Galpagos tiene un patrimonio exclusivo de 1900 especies. Casi todas las aves y mamferos que viven en las islas son endmicas. En Galpagos, la amenaza se relaciona con el crecimiento de las reas agrcolas, los asentamientos urbanos, la invasin de plantas y animales introducidos por el hombre, la sobreexplotacin de los recursos marinos y el turismo incontrolado. A las islas confluyen muchos de los problemas del Ecuador continental. La colonizacin que a ms de sobre poblar las islas, acumular desechos, provocan la introduccin de enfermedades, plantas e insectos. As, se calcula en ms de doscientos los insectos introducidos como avispas, babosas, pulgones, 21 especies de vertebrados forneos, especialmente chivos, cerdos, gatos y ratas, y 261 plantas introducidas desde el continente, como la guayaba. Sobre el mar de Galpagos tambin existe una serie de problemas, en especial la pesca ilegal de los pepinos de mar y atn. Parte de esta pesca la realizan ecuatorianos, pero son los barcos extranjeros los que incumplen en mayor medida. Esta situacin lleva a que 74 variedades de plantas y animales estn amenazadas27.

1.8 Flora y Fauna del Ecuador


Los ecologistas han clasificado al Ecuador como uno de los lugares de mayor diversidad del mundo. Esta pequea nacin es una de las ms ricas en especies del planeta, es decir que este alberga mayor cantidad de especies de animales y plantas por km2, En parte se debe a que es un pas tropical y los trpicos albergan una diversidad mucho mayor que los pases templados. Pero la asombrosa biodiversidad del Ecuador se debe tambin a la gran cantidad de hbitats diferentes que hay dentro de sus fronteras. Evidentemente, en los fros y altos Andes viven especies muy distintas a las de las bajas selvas tropicales. Si se incluyen todas las zonas intermedias y se aade la regin costera, el resultado es una abundancia de ecosistemas, fauna y flora.
25. 26. 27. VZQUEZ, L. y SALTOS, N. (2008-2009): Ecuador su Realidad, Quito, Artes Grficas Silva FOTOGRAFA: http://ecuadorextremo.com/provincias/galapagos.htm/11-12-2010 VZQUEZ, L. y SALTOS, N. (2008-2009): Ecuador su Realidad, Quito, Artes Grficas Silva.

22

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Saba que las Zonas de Transicin entre las tierras bajas y altas, en la que se superponen muchas de las especies, son algunas de las regiones con MAYOR BIODIVERSIDAD DE LA TIERRA

Estimad@ estudiante, realmente es muy poco lo que conocemos sobre el origen y el pasado de las plantas ecuatorianas. Sin embargo, existe una muestra de cmo eran hace 70 millones de aos en el Bosque Petrificado de Puyango, ubicado entre las provincias de Loja y El Oro. Se han identificado 46 ecosistemas en el Ecuador, los que se pueden clasificar en: 99 99 99 99 99 99 99 99 Pramo Bosque Andino Valles Secos Bosque hmedo tropical Bosque seco de la Costa Humedales Archipilago de Galpagos y El Mar

En estos ecosistemas interactan diversidad de animales y plantas, es por eso estimad@ estudiante que el Ecuador es considerado como un pas MEGADIVERSO. Es necesario manifestar las razones del porque esta diversidad: Es el segundo pas en diversidad de vertebrados endmico por unidad de territorio. Es el tercer pas con ms diversidad de anfibios en el mundo (ms de 400 especies). Es el cuarto pas del mundo en diversidad de aves y pjaros (17% de especies de todo el mundo existen en el Ecuador). Es el quinto en diversidad de mariposas papilnidas. Tres de las diez zonas calientes28 del mundo se encuentran en el Ecuador. Once de las 121 reas de mayor importancia para la preservacin de aves del mundo se encuentran en el Ecuador. Un 10,7% de todos los animales vertebrados del mundo viven en el Ecuador. Ocupa tan slo el 0.19% de la superficie terrestre pero alberga al 10,7 de los animales vertebrados de todo el mundo. En el Ecuador habita el primate ms pequeo del mundo, el mono Titi o leoncillo es una de las 19 especies de monos del Ecuador.

28.

VZQUEZ, L. y SALTOS, N. (2008-2009): Ecuador su Realidad, Quito, Artes Grficas Silva.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

23

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

ES HORA DE EVALUAR SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA PRESENTE UNIDAD Estimad@ estudiante, las actividades que se presentan a continuacin le permitirn reforzar los conocimientos adquiridos durante el estudio del presente captulo. Estas actividades no son evaluadas, pero se recomienda desarrollarlas para una mejor comprensin. Primera Parte Para reforzar: 1. 2. 3. 4. Luego de haber revisado, analizado cada una de las regiones naturales del pas, de su criterio de cual es la que mayormente aporta a la biodiversidad. Establezca la diferencia entre lo que es una Hoya y un Nudo. Analice varios conceptos del significado de geografa y turismo y formule su propio concepto. Investigue que significa Mega diversidad y asciela con nuestro pas.

Autoevaluacin 1
Segunda Parte Conteste a las siguientes interrogantes, V si es verdadero y F si es falso. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) La geografa observa los lugares y el papel que cada uno desempea en un conjunto. La geografa se divide en: geografa fsica y geografa humana. El nombre del Ecuador se debe a su ubicacin en la lnea ecuatorial. Los refugios de Pleistoceno no influyen ni influyeron en la diversidad de flora y fauna de nuestro pas. La cordillera occidental es ms alta que la cordillera oriental. El Ecuador administrativamente se encuentra divido en 22 provincias. Las zonas de transicin son lugares con mayor biodiversidad de la tierra. En el Ecuador habita el primate ms pequeo del mundo. Los manglares estabilizan las costas El nombre de las hoyas se derivan del ro principal que las riega.

10. (

FELICITACIONES, hemos concluido con el estudio del presente contenido, compruebe sus respuestas en el solucionario al final de la gua, y as podr determinar en qu parte acert y en cuales fallo y deber reforzar.

24

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

1.9 Regiones Naturales 1.9.1 Regin Costa o Litoral


Temperatura: 22C Provincias: Esmeraldas, Manab, Santo Domingo de los Tschilas, Los Ros, Guayas, Santa Elena, El Oro29

1.9.1.1. Relieve La Costa es una regin que est localizada al oeste de la Cordillera de los Andes y est atravesada de norte a sur por una cadena montaosa de altura menor a (800 m.), llena de extensas planicies aluviales. La parte ms ancha se encuentra en la provincia del Guayas con 180 km2 y la ms angosta es una franja de 20 a 40 km2 en la provincia de El Oro. La costa est formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte, las sabanas tropicales del centro y sudoeste, y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional. A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionales caracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otras reas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formacin rocosa. Las estaciones climticas van as: el invierno de diciembre a mayo; y el verano de junio a diciembre.
30

Saba qu. Corriente El Nio trata de un evento peridico y normal que sucede cada ao durante los meses de diciembre a abril. Esta tiene caractersticas de aguas clidas que provienen del norte de la cuenca de Panam y bajan por las costas de Sudamrica, la cual marca el inicio de la estacin clida y hmeda de la regin costera del Ecuador.

Aqu se cultiva el banano, caf, cacao, arroz, soja, caa de azcar, algodn y frutas. Los manglares y el medio ambiente marino ofrecen a los peces y crustceos un hbitat ideal, cientos de personas trabajan en camaroneras haciendo del camarn uno de los principales productos del Ecuador.

29. FOTOGRAFA: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/77/MapaSageo-Ecuador-0R1.png 30. http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Ninio.htm

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

25

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Guayaquil, Puerto Bolvar, Manta y Esmeraldas son puertos de entrada que se extienden a lo largo de 4.817 km2 de costa y playa. Poseen numerosas zonas martimas pesqueras y excelentes lugares para la prctica de deportes acuticos31. En el borde costero y el piedemonte andino, existe una depresin longitudinal drenada por el ro Daule, que en su curso bajo se une a otras corrientes de agua (ros Vinces y Babahoyo), dando origen a la cuenca del Guayas, que abarca 40.000 km2 y est cubierto por bosques en el interior y manglares en el litoral. La cordillera costera Chongn - Colonche da forma a un conjunto de acantilados y playas ocultas y que, junto a la presencia de la corriente de Humboldt provocan una variedad de microclimas nicos y muy distintos al resto de la costa. El tipo de vegetacin predominante en las partes bajas es el bosque seco tropical, considerado el nico en Amrica del Sur. En las partes altas predomina el bosque hmedo tropical, que sirve de refugio a mamferos como el mono aullador negro y una gran variedad de aves. La zona marina es muy interesante por la presencia de arrecifes rocosos y de coral, ideales para la prctica del snorkeling y buceo, sobre todo en la isla de la Plata, muy similar al Archipilago de Galpagos por su avifauna.
32

Saba qu. La corriente costera de Humboldt, conocida tambin como la corriente del Per, se caracteriza por sus aguas fras. Esta corriente es muy favorable para la pesca ya que sus aguas son ricas en nutrientes debido a su alta salinidad. Los meses de mayor intensidad de esta corriente son entre julio y septiembre y poco a poco sta va debilitndose hasta desaparecer por completo en el mes de diciembre, poca en la que aparece la llamada corriente de El Nio con caractersticas totalmente contrarias. Al sur tenemos el golfo de Guayaquil, rodeado de extensas reas de mangle y donde se ha guardado la Reserva Ecolgica Manglares - Churute para proteger estos humedales de la actividad expansiva del hombre. Adems de estas reservas del Sistema Nacional de reas protegidas, en la regin de la costa tenemos una variedad de reas protegidas privadas que guardan una gran riqueza y demuestran la variedad de ecosistemas y paisajes maravillosos de esta regin33 . 1.9.1.2 Clima El relieve, como se dijo anteriormente, es otro de los factores que modifican el clima. La cordillera de los Andes se constituye en una barrera, la altitud modera el calor ecuatorial, y las lluvias aumentan en las laderas externas de las cordilleras. Algunos investigadores consideran la temperatura y la humedad para hacer clasificaciones. Esto permitira hablar de la existencia de varias clases de clima en la costa, es decir, de subregiones climticas.

31. http://www.e-travelware.com/ztravel/ecuador.htm 32. http://www.efemerides.ec/1/mayo/ecuador.htm 33. ZABALA, P. (2009): Texto Gua Geografa Turstica Ecuatoriana, Loja, Editorial UTPL

26

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Tropical hmedo - tropical monzn Esta variedad de clima tropical se presenta desde cerca de la ciudad de Esmeraldas, al norte del litoral, hasta los alrededores del golfo de Guayaquil. Se observan precipitaciones continuas entre los meses de diciembre y mayo acompaados de altas temperaturas, sobre los 25C. Tropical muy hmedo - mesotrmico hmedo Ocupa la mayor parte de la regin del litoral. Est presente en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, con una temperatura entre los 25C y 26C. Tiene una sola estacin de lluvias. En la poca de invierno, se presenta con mayor intensidad causando inundaciones y graves perjuicios en las poblaciones y en la produccin agrcola. Tropical de seco a semihmedo, tropical de sabana Se extiende por la franja costera, desde el cabo Pasado en la provincia de Manab hasta Huaquillas, en la provincia de El Oro. Las precipitaciones se concentran entre diciembre y mayo. Su estacin seca se presenta muy marcada, especialmente en los meses de junio y noviembre. La temperatura mxima que presenta es de 32C y la mnima es de 13C. Tropical de rido a semirido, seco. Aparece en la pennsula de Santa Elena y el cabo San Lorenzo. La temperatura promedio anual es de 24C. Hay escasas lluvias entre los meses de enero y abril. El verano es muy seco, se acompaa de temperaturas altas. 1.9.2 Regin Interandina o Sierra Temperatura: 12 C a 18 C Provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolvar, Caar, Azuay, Loja34.

1.9.2.1 Relieve Atravesada por la cordillera de los Andes la regin sierra o interandina est conformada por las cordilleras oriental y la occidental entrelazadas entre s, formando nudos, estos se formaron por la cantidad de material que expulsaban los volcanes en sus erupciones, los espacios interiores que estn ubicados entre los nudos se llaman hoyas. Las hoyas son tierras planas baadas por los ros que nacen en los montes que se encuentran alrededor. La cordillera oriental es ms antigua y ms alta que la occidental, all se encuentran algunas montaas como: Cayambe, Tungurahua, Antisana, Cotopaxi, Altar, entre otros.

34.

FOTOGRAFA: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/77/MapaSageo-Ecuador-0R2.png

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

27

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Actualmente, los volcanes Tungurahua, Guagua Pichincha y Reventador, se encuentran en proceso de erupcin y el Cotopaxi es un volcn activo35. La parte sur del nudo del Azuay o sub-regin de volcanismo antiguo no cuenta con grandes elevaciones, sus cimas son redondeadas y bajas, lo cual significa que la actividad volcnica se desarroll con anterioridad, ha desaparecido la capa de ceniza y otros materiales que fertilizaban la regin, cerca de la superficie se encuentran varios minerales como el mrmol, carbn de piedra, caliza, entre otros. 1.9.2.2. Hidrografa Los ros de la regin interandina se caracterizan por ser torrentosos, generalmente estn llenos de rocas y tienen paredes deleznables, lo que provoca que frecuentemente se desborden, estimad@ estudiante, por ser torrentosos estos ros se los utiliza para generar energa, por medio de mquinas llamadas turbinas, stas giran por la fuerza del agua y al girar producen energa.

Estimad@ estudiante, dentro de la regin interandina existen depreciaciones, mejor conocidas como HOYAS: estas son unidades fisiogrficas interandinas. Por su morfologa: las hoyas son valles rodeados por cadenas de montaas y cerradas por macizos transversales, denominados nudos. Un ro principal, en forma arborescente desagua la hoya hacia el ocano Pacfico o hacia la cuenca amaznica, dada la importancia que tiene el drenaje la hoya lleva el nombre del ro principal, las principales son: de norte a sur: Hoya del Chota, Guayllabamba, Pastaza y Paute. Hay otras ms pequeas, como la de Chimbo, Girn, Catamayo y otras menores36. NUDOS o macizos andinos transversales con un buen nmero estrato-volcanes, ubicados entre 3500 y 4500 metros de altura que surgieron en la depresin central de manera transversal de modo que formaron cuencas individualizadas. En la regin interandina hay muchos lagos y lagunas, sobre todo en la provincia de Imbabura. Algunas de stas se originaron por los deshielos de las montaas y la actividad volcnica, as tenemos la laguna de Cuicocha, que es el crter del volcn del mismo nombre, el lago San Pablo, la laguna de Yaguarcocha, entre otras. Pero en cambio otros desaparecieron por la sedimentacin del fondo del lago, que por falta de un torrente que les alimente. Cuando el lecho se halla cerca de la atmsfera surgen plantas acuticas, las bacterias aumentan, la temperatura y la evaporacin en pocos aos termina su trabajo, convirtiendo el lago en un pantano y luego en un bosque con vegetacin del lugar37. 1.9.2.3 Clima En la sierra la estacin lluviosa o invierno dura de octubre a mayo. Estimad@ estudiante, se podra decir que en la regin interandina hay tres tipos de climas:

35. 36. 37.

ZABALA, P. (2009): Texto Gua Geografa Turstica Ecuatoriana, Loja, Editorial UTPL. GMEZ, N. (2002): Elementos de Geografa del Ecuador - El Hombre y el Medio, Quito, Ediguias GMEZ, N. (2002): Elementos de Geografa del Ecuador - El Hombre y el Medio, Quito, Ediguias.

28

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Subtropical, desde los 300 msnm., a 1000 msnm. Templado, en los valles. Fro, a partir de los 3000 metros de altura hasta llegar los nevados, donde el clima es glido38.
39

La regin Sierra es la regin de mayor asentamiento indgena y por lo tanto, una de las de mayor diversidad tnica y cultural

1.9.3 Regin Oriental o Amaznica


Temperatura: 25C Humedad ambiental de 90% Provincias: Sucumbos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe40 .

Trasponiendo los Andes hacia el poniente se halla una regin hmeda de exuberante vegetacin propia de los bosques hmedos tropicales. La cordillera de los Andes forma el lmite occidental de esta regin, mientras que Per y Colombia forman el lmite oriental y meridional.

1.9.3.1 Relieve La regin amaznica del Ecuador consta de dos partes: 99 Un sector es todava zona montaosa y corresponde a las partes ms bajas de los Andes. Aqu se puede encontrar elevaciones como el Sangay, que es un volcn activo ubicado en la provincia de Morona Santiago, y la cordillera llamada Real, con elevaciones de ms de 4000 metros de altura, pegadas a los grandes macizos andinos cubiertos de nieve. Tierras amaznicas bajas que no sobrepasan los 300 ms. de altura y estn compuestas de grandes selvas.

99

En la regin amaznica existen otros volcanes activos, ubicados en la provincia del Napo, como son el Sumaco y el Reventador. Los ros de la regin amaznica nacen en la cordillera de los Andes y mientras descienden por las montaas, van arrastrando gran cantidad de materiales que cubren la regin, entre estos no es difcil encontrar troncos de rboles y otros desechos producidos por la erosin de los suelos. En la Amazona existen algunos poblados que no disponen de carreteras, por lo que hay que trasladarse por los ros en deslizadores. Debido a la cantidad de materiales que arrastran los ros, es peligroso navegar cuando el nivel de stos es muy bajo, porque puede volcarse el deslizador.

38. 39. 40.

ZABALA, P. (2009): Texto Gua Geografa Turstica Ecuatoriana, Loja, Editorial UTPL. VZQUEZ, L. y SALTOS, N. (2008-2009): Ecuador su Realidad, Quito, Artes Grficas Silva. FOTOGRAFA: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/77/MapaSageo-Ecuador-0R3.png

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

29

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

1.9.3.2 Hidrografa Entre los ros ms importantes estn: el ro San Miguel, que es el lmite con Colombia, el ro Napo que nace de los deshielos del Antizana y el Cotopaxi, sus afluentes son: el Aguarico, el Coca, el Tiputini, el Yasun y el Pastaza, que se origina en los deshielos de Cotopaxi, el Morona y el Santiago. Todos estos ros desembocan en el Amazonas41. El suministro de agua procede en partes iguales del Ocano Atlntico y de la evapotranspiracin de la vegetacin. Esto quiere decir que el rgimen hdrico de la Amazona depende del 50% de su propio reciclaje interno; lo que permite entender la importancia de la cubierta vegetal. 1.9.3.3 Clima El clima de esta regin se caracteriza por ser clido y hmedo, con grandes precipitaciones la mayor parte del ao, solamente entre los meses de diciembre y enero cesan un poco las lluvias. Los promedios de lluvia de la regin se ubican en los 2.500 mm anuales, pero en la confluencia de los Andes, esos promedios llegan a duplicarse. Los Andes amaznicos estn entre los lugares ms lluviosos del mundo, puesto que all vienen a descargar las masas de humedad que circulan en la cuenca amaznica. Aunque las caractersticas generales del clima de la amazona son las descritas anteriormente, tambin hay diferencias climticas en las dos zonas que componen la amazona. En la zona montaosa de los flancos andinos hay un clima denominado tropical hmedo o clido superhmedo, con temperaturas promedio de 25C, soporta gran cantidad de lluvias que llegan muchas veces hasta 4000 mm. de precipitacin. Las intensas lluvias de este sector, se deben a las nubosidades que suben desde la llanura amaznica, empujadas por los vientos. En las llanuras amaznicas bajas, el clima es Clido ardiente hmedo o ecuatorial, es el clima de la selva ecuatorial, con una temperatura promedio de 27, tambin es una zona lluviosa, pero menor que la de los flancos andinos42.

1.9.4 Regin Insular o Galpagos


Temperatura: 18C a 28C Islas: Isabela, Fernandina, San Cristbal, Espaola, Pinta, Pinzn, Baltra. Y finalmente estimad@ estudiante, tenemos la regin insular o archipilago de Galpagos que se halla a una distancia de entre los 900 y 1.200 km del continente. Est constituida por 17 islas grandes (solo siete superan los 100 km2) 23 islotes y ms de cien pequeos picachos. Todo el archipilago tiene una extensin total de 8.010 km2. Las islas son de origen volcnico, creadas sobre conos baslticos que descienden a 2.000 metros de profundidad. Presentan una orografa muy accidentada, llena de elevaciones, con millares de crteres y conos volcnicos.

41. 42.

ZABALA, P. (2009): Texto Gua Geografa Turstica Ecuatoriana, Loja, Editorial UTPL ZABALA, P. (2009): Texto Gua Geografa Turstica Ecuatoriana, Loja, Editorial UTPL

30

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Las islas emergieron del Ocano Pacfico hace cinco millones de aos como resultado de erupciones volcnicas submarinas. En el interior de las Islas no existen cursos de agua dulce importantes, solamente se encuentran pequeas lagunas y manantiales. Existen ms de 2.000 volcanes muchos de ellos activos como el Wolf y el Alcedo; el mayor es el cerro Azul (1.689m) en la isla Isabela. El proceso de evolucin, el clima, las corrientes marinas, hicieron de este archipilago uno de los ms raros e importantes lugares de nuestro planeta. Siguiendo diferentes caminos desde el continente hasta las islas, animales y plantas colonizaron los originales lechos de lava que hace millones de aos formaban las Galpagos. 1.9.4.1 Clima La regin insular, por su posicin sobre la lnea ecuatorial y por la distancia de casi 1.000 km2., del continente, posee un rgimen climtico fuertemente influido por las dos corrientes marinas antagnicas. El clima puede dividirse en dos estaciones anuales: la estacin caliente o hmeda que dura desde enero hasta inicios de mayo, y una estacin fra o seca que abarca de mayo a diciembre, al periodo ms fresco suele llamrsele tambin la estacin gara, haciendo alusin al banco de nubes que por lo general se encuentran sobre las islas en esa poca. ES HORA DE EVALUAR SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA PRESENTE UNIDAD Estimad@ estudiante, las actividades que se presentan a continuacin le permitirn reforzar los conocimientos adquiridos durante el estudio del presente captulo. Estas actividades no son evaluadas, pero se recomienda desarrollarlas para una mejor comprensin. Primera Parte Para reforzar: 1. 2. 3. 4. Qu regin natural le parece que ms aporta a la biodiversidad del pas? Con bibliografa complementaria elabore la ruta de los volcanes. Determine las diferencias del clima en cada una de las regiones naturales. Determine las diferencias de produccin agrcola en cada regin del pas.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

31

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Autoevaluacin 2

Segunda Parte Conteste a las siguientes interrogantes, V si es verdadero y F si es falso. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) La altura de las montaas en la regin costa no sobrepasan los 800 m. La corriente fra de Humbolt provoca aumento de lluvias Las estaciones climticas en la regin costa son dos. En la regin Costa se cosecha: cacao, soya, maz duro, caf, algodn, etc. La provincia del Guayas tiene uno de los ecosistemas ms importantes del pas. El vulcanismo antiguo tuvo actividad volcnica y se desarroll con mucha anterioridad. Los ros de la regin costa son utilizados para generar energa. En los pramos podemos encontrar cantidad de pajonales y chuquiraguas. La regin Amaznica es considerada apta para la agricultura. La regin Insular posee un rgimen climtico fuertemente influido por dos corrientes marinas antagnicas.

10. (

FELICITACIONES, hemos concluido con el estudio de la presente unidad, compruebe sus respuestas en el solucionario al final de la gua, y as podr determinar en qu parte acert y en cuales fallo y deber reforzar.

32

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

UNIDAD 2 CLASIFICACIN DE LOS ATRACTIVOS TURSTICOS


Siguiendo con el estudio en la presente unidad analizaremos la clasificacin de los atractivos tursticos, ya sean estos naturales (naturaleza) culturales (intervencin humana) para posteriormente identificar cada uno de estos en las diferentes provincias de la regin costa y parte de la regin sierra. El estudio est dividido as: 2.1. Clasificacin de los atractivos tursticos 2.1.1. Atractivos naturales 2.1.2. Manifestaciones culturales 2.2. Atractivos naturales y Manifestaciones culturales de la Costa 2.2.1. Esmeraldas 2.2.2. Manab 2.2.3. Santo Domingo de los Tschilas 2.2.4. Los Ros 2.2.5. Guayas 2.2.6. Santa Elena 2.2.7. El Oro 2.3. Atractivos tursticos y manifestaciones culturales de la Sierra 2.3.1. Carchi 2.3.2. Imbabura 2.3.3. Pichincha 2.3.4. Cotopaxi 2.3.5. Tungurahua 2.3.6. Chimborazo

2.1 Clasificacin de los Atractivos Turisticos


Es necesario estimad@ estudiante, que usted sepa diferenciar entre un atractivo natural y un cultural para lo cual a continuacin exponemos los conceptos. Atractivos tursticos: es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turstico. Los principales son los que poseen atributos convocantes con aptitud de generar visitantes, por si. Los complementarios son los que en suma o adicionados a los principales hacen un lugar o zona turstica43.

43. http://diariocronica.com.ar/lectores/glosario.htm

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

33

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Valores propios existentes, que motivan la concurrencia de una poblacin fornea susceptible a ser dispuesto y/o acondicionadas especficamente para su adquisicin y/o usufructo recreacional directo44. 2.1.1 Atractivos Naturales

Son todos los elementos de la naturaleza con determinada atraccin que motivan al sujeto a dejar su lugar de origen por un determinado tiempo. Satisfacen necesidades de recreacin, esparcimiento, como son los bosques, playas, lagos, aguas termales etc.45 Como manifestaciones naturales tenemos: Montaas: Prominencias de suelo que se elevan y dominan el terreno circundante o grandes elevaciones naturales de terreno. Planicies: Terrenos sin altos ni bajos pronunciados, terrenos llanos de alguna extensin. Desiertos: Regiones de escasas precipitaciones atmosfricas. Ambientes Lacustres: El medio que rodea un conjunto de lagos, lagunas o cinagas. Ros: corrientes de agua continua que van a desembocar en otra corriente, lago o en el mar. Bosques: Comunidad de organismos animales y vegetales dominada por una agrupacin de rboles. Aguas Subterrneas: Aguas de fondo localizadas generalmente llenando los espacios vacios entre la tierra muelle o la roca viva. Fenmenos Espeleolgicos: Manifestaciones naturales en forma de cavidades subterrneas. Fenmenos Geolgicos: Manifestaciones que tienen que ver con la composicin, estructura y evaluacin de la tierra. Costas o Litorales: Orillas del mar o tierras que estn cerca de ellas. Ambientes Marinos: mbito donde se desarrolla el ambiente marino. Tierras insulares: Islas, islotes y archipilagos. Porciones de tierra rodeadas completamente por agua. Sistema de Areas protegidas: Grupos de reas silvestres que estn amparadas bajo las leyes y polticas de la ley forestal y de conservacin de reas Naturales y de vida silvestre, la misma que establece el Patrimonio de reas Naturales del Estado. 2.1.2 Manifestaciones Culturales Histricas: Son el conjunto de sitios y manifestaciones de pocas pasadas, que se consideran de valor o aporte de una comunidad determinada y que permite al visitantes conocer parte de los sucesos ocurridos en una regin o pas reflejadas en obras arquitectnicas, zonas histricas, sitios arqueolgicos, o aquellos bienes elaborados como apoyo al desarrollo de una poca y que actualmente se conservan en iglesias, conventos, museos y colecciones particulares.

44. www.mintur.gob.ve/portal//images/stories/glosariof.doc 45. http://www.monografias.com/trabajos15/ecoturismo/ecoturismo.shtml

34

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Etnogrficas: Esta categora representa al grupo de atractivos que dan a conocer las expresiones tradicionales que an tienen vigencia en las costumbres de los pueblos. Realizaciones tcnicas y cientficas contemporneas: Comprenden aquellas manifestaciones de la sociedad actual en los campos tcnicos, cientficos, minero, agropecuario, industrial, entre otros; la tecnologa, en su proceso de desarrollo, cubre los diferentes sectores de la economa, y la funcin de conocimientos y difusin de tales hechos constituyen atractivos para inventariar. Realizaciones artsticas contemporneas: comprenden aquellas manifestaciones artsticas de la sociedad actual, como obras de arte en pinturas y escultura, y que se encuentran generalmente en museos, plazas pblicas, edificios y galeras de arte.

2.2. Atractivos Turisticos y Manifestaciones Culturales de la Costa


Estimad@ estudiante, ahora nos vamos a detener en cada una de las provincias para analizar cada atractivo natural y manifestacin cultural que las hace nicas. 2.2.1 PROVINCIA DE ESMERALDAS PROVINCIA DE ESMERALDAS CARACTERSTICAS Capital: Esmeraldas Lmites: Norte: Repblica de Colombia Sur: Manab y Pichincha Este: Pichincha, Imbabura y Carchi Oeste: Ocano Pacfico Superficie: 15.216 km2 Habitantes: 460,668 Cantones: Esmeraldas, Eloy Alfaro, Muisne, Rosa Zarate, San Lorenzo, Ro Verde, Atacames y La Concordia Temperatura: 21 - 25 C Clima: vara entre tropical, subtropical hmedo y subtropical muy hmedo Ros: Del Santiago y Cayapas, Esmeraldas, Cojimes, Blanco Quininde, Viche 2.2.1.1 Atractivos Naturales de Esmeraldas La provincia de Esmeraldas es conocida como la provincia verde y como uno de los principales puertos del Ecuador. Estimad@ estudiante, A lo largo de la costa esmeraldea se han identificado cerca de 21 playas, acontinuacin mencionaremos los atractivos y playas mas sobresalientes e importantes... Reserva Ecolgica Cayapas - Mataje46

46.

Se revisar en el Segundo Bimestre

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

35

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Playa de Mompiche Mompiche tiene un rea de 6.5 Km. con una temperatura de 21 C a 32 C. Esta playa pertenece a la vida del bosque seco tropical. Es una playa magna de arena fina donde se puede ver conglomerados conchferos meteorizados; adems superficies planas o ligeramente onduladas. Este balneario est cubierto por una extensa vegetacin caracterizada en su mayor por la familia Poa Ceae alrededor de estas reas es posible observar algunos espacios reducidos del bosque caracterizado por especies arbreas como el tangar, sande y caimitillo de uso maderable. La mayora de los habitantes se dedica a la pesca, sin embargo, algunas familias volcaron su inters por el turismo e inici la construccin de cabaas y restaurantes47. Playa de Atacames Su playa tiene una extensin de 6 kilmetros, cuenta con franjas de playa de arena gris, lo que premite un agradable ambiente para practicar deportes de arena o acuticos. Atacames pertenece a la zona de vida bosque seco tropical, la playa es bordeada por cocoteros, escasamente se puede encontrar especies arbreas ornamentales y pastizal: a 300 metros se encuentra el estuario Atacames, el mismo que conserva un manglar. En Atacames se puede encontrar una gran variedad de artesanas tpicas elaboradas con materiales en coral negro y rojo obtenidos de las profundidades del ocano. Estimad@ estudiante, en esta playa se puede ralizar los deportes de: sky acutico, buceo, pesca y navegacin deportiva48. Playa de Sa Sa esta rodeada de montaas donde viven comunidades de aves acuticas como pelcanos, gaviotas, piqueros patas azules, fragatas, entre otros. La Playa tiene aproximadamente 5 kilmetros de extensin y aproximadamente 400 metros de ancho. Tiene una temperatura de 21 C a 32 C; su agua se encuentra dentro de los estndares permisibles; Sa pertenece a la zona de vida, bosque seco tropical, a lo largo de la playa se encuentran cocoteros, asociados con matorrales en menor escala49. Playa de Same Chamanga Tiene una extensin aproximada de 5 a 6 Km. con un ancho de 500m de amplitud. El folklore negro domina el ambiente ya con la reconocida gastronoma y sus artesanas a base de coral negro y rojo; denominada Playa de Corales. Same, se caracteriza por la poca de avistamiento de ballenas50.

47. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/esmeraldas/mompiche.php/04-01-2011 48. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/esmeraldas/playa-atacames.php/04-02-2011 49. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/esmeraldas/sua.php/04-02-2011 50. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/esmeraldas/same.php/04-02-2011

36

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Playa de Tonsupa Este balneario se cre en el ao de 1995, siendo uno de las de mayor desarrollo urbano y turstico en la actualidad. La Playa de Tonsupa tiene aproximadamente 4 kilmetros de extensin Cuenta con una variada gastronoma, y un malecn repleto de bares tpicos y con la mejor coctelera del pas, la proyeccin residencial se destaca con la presencia de altos edificios y lujosos complejos residenciales, que dan a esta parroquia un ambiente metropolitano. Playa las Peas Cuenta con 24 km. de playas vrgenes, en las cuales se puede disfrutar del sol y sus clidas aguas durante todo el ao. Este balneario limita en su parte sur con la poblacin de Olmedo, donde se encuentra la reserva ecolgica de Majagual, con los rboles de mangle ms altos del mundo. La productividad de las Peas est basada en la pesca artesanal. Las Peas es un paradisaco destino, reconocido por sus clidas y tranquilas aguas. Es el lugar ideal para la prctica de deportes como esqu, surf, motos acuticas, paseos en bote o simplemente para nadar51. Playa Camarones Playa Camarones tiene un rea de 7 Km. con una temperatura promedio de 21, pertenece a la zona de vida bosque seco tropical. Est balneario est habitado por gaviotas, pelcanos, y mucha ms diversidad de fauna. La playa se encuentra bordada por cocoteros, matorrales y especies arbreas ornamentales, en menor escala. Su nombre se debe a la abundante presencia de camarones y otros animales que por sus aguas limpias han encontrado el hbitat ideal para desarrollarse. Su poblacin se dedica a la pesca artesanal, agricultura y ganadera. Camarones es una hermosa playa considerada como uno de los balnearios ms hermosos de la parte norte de Esmeraldas52. Playa de Muisne Esta playa tiene una extensin aproximada de 8 kilmetros, y 300 metros de amplitud en baja marea. Muisne pertenece a la franja costera que corresponde a la zona de vida bosque seco tropical. Esta playa es una de las ms extensas de la provincia de Esmeraldas bordeada de cocoteros, que encierran un paisaje de ensueo tropical. La zona contiene extensiones de pastizales y escasos matorrales, nicamente en el estuario del ro Muisne, ubicado en el sur este de la playa, existe alrededor de 20 kilmetros de manglar, el mismo que es escasamente visitado por el turismo. Los habitantes de Muisne viven de la pesca artesanal y la obtencin de cangrejos y jaibas53.
51. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/esmeraldas/laspenas.php/04-02-2011 52. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/esmeraldas/playacamarones.php/04-02-2011 53. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/esmeraldas/muisne.php/04-02-2011

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

37

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Cueva del Amor y la Isla del pjaro Este lugar se asienta en medio de una elevacin montaosa a 8 minutos en Lancha de la Ensenada de Sa, en Atacames. Su atractivo radica en viejas historias que se mantienen vivas entre los habitantes del lugar. Se manifiesta que ese fue el sitio de encuentro de la Princesa Sa con un capitn espaol. El Pen del suicida Mirador natural de formacin calcrea de 80m de altura, separa las playas de Atacames de las de Sa. La Cueva del Duende La entrada a este lugar est a 17 km. de Atacames. Es un rincn de orqudeas y bromelias, all se puede observar el aleteo de las mariposas azules que se posan en las flores silvestres. La Cueva del Duende lleva este nombre debido a las antiguas creencias de apariciones de duendes y personajes mitolgicos de la cultura africana. Salto del Tigre (cascada) Ubicado en el sector de San Antonio, en el cual existe un salto de agua pintoresca, donde muere el estero conocido como el Salto del Tigre. Tiene un ancho de 10 m con una cada de 20m. Sus aguas en la parte superior son cristalinas, y en parte inferior se convierte en turbia ya que se mezcla con el agua del estero. Navegando por el Estuario del tigre se llega a la cascada El Salto del Tigre, lugar en el cual se combina el manglar con el bosque hmedo tropical. La Cascada de San Juan Se encuentra en el cantn Eloy Alfaro, esta cascada tiene un ancho de 15 m., la diversidad es alta debido a la presencia del bosque alrededor y sobre todo a la del agua del ro, en este ecosistema se puede encontrar aves, mamferos como las ardillas y tigrillos. Esta cascada de presenta 2 saltos de agua: la superior de 4m., y el inferior de 11 metros de alto, con agua cristalina. Laguna de Cube Esta localizado en el cantn Quinind. Se origina principalmente con la escorrenta superficial que baja de las colinas circundantes, la misma que funciona como regulador del rgimen hdrico aguas abajo por sus caudales de desfogue probablemente funcionado como trampa para sedimento y para mantener la calidad de agua y evitar inundaciones ro abajo. Tiene una superficie de 70,5 km. Laguna de la Ciudad Se encuentra a 10km al sur de la Tola, tiene una superficie de 7477,8 km,. Debido a la gran extensin, no existe un tipo de suelo caracterstico, est constituido en su mayora por suelos mal drenados, colores obscuros y limos arcillosos. Este es un humedal importante, puesto que registra algunas especies migratorias entre las ms representativas estn el guila pescadora y la gallareta.

38

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Borbn Esta poblacin pertenece al cantn Eloy Alfaro, ubicndose en la desembocadura del ro Santiago y del ro Cayapas por su posicin geogrfica privilegiada le ha concedido la ventaja de ser eje de comunicacin fluvial de la zona norte de Esmeraldas. Islas Malvinas Se encuentran en el cantn San Lorenzo mide aprox. 2 a 4 ha en la totalidad de la isla, la playa tiene 15m de ancho ya que en la parte central de la isla se encuentran plantas pequeas en su mayora. San Lorenzo Se ubica sobre la Baha del Pailan frente al ro San Antonio la zona perifrica del Archipilago de Ancn de Sardinas y en la zona de amortiguamiento de la reserva Ecolgica de Manglares Cayapas-Mataje. Cascada San Miguel Tiene una cada de 100m con bajo caudal de agua a 8 horas de caminata desde el Charco Vicente. Quinind Es la zona con mayor actividad agropecuaria de Esmeraldas. Con extensas tierras aptas para la agricultura y la ganadera, aqu estn las mayores plantaciones de Palma Africana, a su alrededor encontramos extractoras de aceite de palma as como bananeras y frutales de diverso genero. Islas de Tatabreo Isla de 2500 ha, cubierta de manglares de altura entre 25 y 30m consideradas como sitio de inters cientfico. Por la cantidad de manglares y material vegetativo. Los manglares y el archipilago con un verdadero banco gentico constituyen una barrera protectora ante los embates del mar. En la cultura se encuentra la Tolita lugar en el cual se puede apreciar los montculos de tierras artificiales y vestigios. Refugio de vida Silvestre La Chiquita54 Bosque Aventura de la Vida Real La mayora de los bosques tropicales occidentales de la zona han ido desapareciendo, sin embargo esta es un rea en las cuales podemos encontrar uno de los remanentes de bosque primario en la regio tropical occidental del Ecuador. Este bosque tiene alrededor de 500 ha. de propiedad privada. Tambin estimad@ estudiante Esmeraldas cuenta con el Jardn Tropical de Mtile, las cascadas:
54.

Del Tigre Sachacury San Jos de Cayapas San Juan


Se revisar en el Segundo Bimestre

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

39

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Laguna: La de Timbre55 2.2.1.2 Manifestaciones Culturales en Esmeraldas Cantn Esmeraldas Capital de la provincia, su fundacin se realizo el 21 de septiembre de 1526, conocida como la Ciudad del Sol por estar alumbrada por un hermoso sol tropical y sus bellezas naturales que son acariciadas por las aguas del Ocano Pacifico. Aqu encontramos la refinera de Petrleo ms importantes del pas, el Puerto Martimo y Pesquero que permite un comerciar activamente con el exterior. El museo del Banco Central, exhibe la cultura Tolita con trabajos en oro y cermica. Museo de Arqueologa Regional Contiene una muestra representativa relacionada con aspectos de la vida de los pueblos del pasado, su dinmica y desarrollo sociocultural a travs del tiempo y del espacio. Se exhiben 532 piezas elaboradas en cermica, hueso, metal y piedra las mismas que corresponden a los diferentes perodos de la poca precolombina: Paleoindico, Formativo, Desarrollo Regional e Integracin. Museo Carlos Mercado Ortiz Perteneciente a la Casa de Cultura Ncleo de Esmeraldas, tiene objetos en cermica, piedra y huesos principalmente de las culturas pertenecientes al Desarrollo Regional. Cuenta tambin con piezas arqueolgicas encontradas en diferentes sectores de la costa esmeraldea. Entre las piezas existentes se observa: el hombre de la tolita, la mujer y la familia, los silbatos, mascaras, narigueras, orejeras, el pensador antropomorfo entre otras. Museo Arqueolgico Regional del Banco Central El museo del Banco Central del Ecuador en Esmeraldas presenta una visin sinttica, pero progresiva de los diversos momentos culturales que la regin de Esmeraldas ha tenido durante los ltimos 6000 aos. Museo Cesar Estupin Es un museo etnogrfico en el que se exhibe muestras representativas del pueblo. Museo de Sitio La Tolita Este museo se ubica en la poblacin del mismo nombre, con una muestra representativa de la Cultura Precolombina la Tolita. La cultura la Tolita se ubica en el tiempo entre 500 a.C. a 500 d.C. y se extendi en la parte noroccidental del Ecuador, abarcando parte del sur de Colombia en la zona de Tumaco. La fina cermica producida en la Tolita constituye uno de los rasgos ms importantes de esta cultura. Debe su nombre a la existencia de monumentos funerarios en forma de montculos de tierras, que en la arqueologa ecuatoriana adquiere la denominacin de Tolas.
55. http://municipio-esmeraldas.org/paginas/cgiVistInfo.php?txtCodiInfo=27/16-11-2010

40

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Centro Internacional de Esmeraldas para la Diversidad Cultural Afro-Indio-Americana y el Desarrollo Humano Tiene como objetivos promover el desarrollo humano sostenible considerando los derechos econmicos, sociales y culturales de los pueblos del continente, as como afirmar la identidad, rescatar y robustecer la diversidad de memorias histrico-culturales de las naciones americanas, conservar el patrimonio cultural, investigar, difundir sus valores y promover el estudio sobre estas culturas. En el Centro existe una biblioteca especializada donada por la UNESCO y en la sala de exposiciones la muestra PROHIBIDO OLVIDAR EL TRIUNFO SOBRE LA ESCLAVITUD, la misma que tiene como objetivo incrementar el conocimiento pblico sobre una tragedia sin precedentes en la historia humana como es la esclavitud, considerada un crimen contra la humanidad y enfoca la trata transatlntica de esclavos y el efecto producido por la misma en la formacin del mundo moderno y busca la movilizacin de la comunidad internacional, del mundo acadmico y de la sociedad civil para fomentar una cultura de paz y prevenir nuevas formas de esclavitud en las regiones ms afectadas por la trata transatlntica de esclavos; el frica, Amrica, El Caribe y Europa. Estacin Cientfica La Chiquita Tiene una extensin de 1400 ha., aqu encontramos una muestra del bosque hmedo tropical con rboles como el sande, ceibo, etc. Aves como saltarn, pjaro brujo, etc. Refinera Estatal de Esmeraldas Se ubica cerca de la ciudad de Esmeraldas. Esta planta inici en 1978, tiene la capacidad de producir gasolinas sin plomo y de cumplir lo estipulado en la Ley de Regulacin de la Produccin y la Comercializacin de Combustibles en el Ecuador, expedida en octubre de 1995, en donde se prohbe la utilizacin de tetraetilo de plomo en la preparacin de las gasolinas a partir de junio de 1998. Puerto Petrolero de Balao Situado al sur de la ciudad de Esmeraldas sede de la Refinera Petrolera Estatal donde el oleoducto transecuatoriano termina su recorrido y el crudo es retirado y exportado a diversos lugares del mundo. Puerto Martimo Se ubica en el sector de la Palmas en Esmeraldas. Tiene una extensin de 85,4 ha, incluida su amplia drsena de 4 ha. De aqu se exporta productos madereros, especialmente el eucalipto, que es aserrado en estas instalaciones y trasportado en forma de aserrn. La Tolita Es un lugar de gran riqueza arqueolgica y asiento de la cultura precolombina del mismo nombre. A ms de su riqueza histrica, natural y turstica, se destaca tambin por el flujo de comercio y artesana. Iglesias En esta provincia no vamos a encontrar iglesias coloniales ya que se han ido destruyendo por el clima e incendios. Es por eso que solo encontramos iglesias contemporneas como:

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

41

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Catedral Cristo Rey Iglesia de la Merced: Esmeraldas Santuario Virgen de Loreto Iglesia Santa Cruz Santa Marianita Virgen de Ftima San Jos Obrero

Parque Central Inicialmente cerrado por verjas de alambre con puestas en la mitad de sus cuatro frentes, tena abundantes rboles y flores. Actualmente existen los mismos rboles pero menos corpulentos. Fue escenario permanente de retretas hoy alberga poetas, teatros de la calle y marimberos durante el da y la noche. La Cultura Tolita Situada en la desembocadura del ro Santiago y al este de la poblacin de la Tola, se encuentra el sitio arqueolgico de la Tolita, parte ms importante del conjunto de la Tolita, como lo han denominado los arquelogos y que comprende desde la desembocadura del ro Saija en Colombia, hasta la baha de San Mateo en Esmeraldas, con un total de cerca de 500 Km. de franja costera. La produccin artesanal es desde un principio tipo ritual y la figura tiene relacin estrecha con el culto, adems de una iconografa mitolgica y el simbolismo de la decoracin. Las figurillas humanas resaltan en su variedad y realismo e incluye la amplia gama jerrquica de la sociedad. Las tcnicas de alfarera sealan una sofisticacin estilstica que va desde el modelado, hasta el molde56. Festival Internacional de Danza y Msica Afro En la ciudad de Esmeraldas, durante la fiesta del carnaval se manifiestan expresiones culturales de races ancestrales vivas del Pueblo Negro que se revelan con voz propia en el Festival internacional de msica y danza afro, que se ha constituido en uno de los mejores del pas y de la costa pacfica. El Festival es un evento de 3 das que reafirma la identidad cultural y las expresiones negras de la dispora. Asisten grupos folklricos locales, nacionales e internacionales los mismos que disputan la marimba de oro57. 2.2.1.3 Artesanas En la provincia de Esmeraldas se realizan varios tipos de artesanas tales como: El labrado de canoas Instrumentos para la pesca Procesamiento de coral negro Marimba y otros instrumentos musicales La corteza de coco La tagua La concha

56. http://municipio-esmeraldas.org/paginas/cgiVistInfo.php?txtCodiInfo=2716-11-2010 57. ZABALA, P. (2009): Texto Gua Geografa Turstica Ecuatoriana, Loja, Editorial UTPL.

42

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Los hombres y mujeres de esta provincia, demuestran sus habilidades manuales, las cuales les traen un buen ingreso econmico. 2.2.1.4 Gastronoma Esmeraldas, tiene una gastronoma verncula nica en la geografa ecuatoriana con muchos secretos que le dan un sabor especial muy apetecido en el pas. La alimentacin est determinada por patrones culturales y de adaptacin al medio ambiente. En la costa ecuatoriana existen dos conjuntos de variables para comprender la cultura gastronmica, por un lado mbitos urbano y rural y por otro, la tonalidad del mar y de ro. Un elemento clave en la preparacin de alimentos afro esmeraldeos es el coco, el cual puede aadirse, prepararse, mezclarse con una variedad de alimento e ingredientes adems de mariscos y pescado como el arroz, el pltano, la yuca, el camote, chilangua etc. La importancia del coco en la gastronoma esmeraldea se demuestra en el trmino encocao que se da a una serie de platos con otros ingredientes. El coco debe pasar un procedimiento de limpieza, extraccin de su leche y coccin con azcar de la comida propiamente dicha. Platos fuertes: Postres Cabello de ngel: dulce hecho con papaya verde picada en tiras de coco. Arroz con coco: arroz con el zumo del coco Bala: pltano cocinado y molido Bala Barba: carne seca de res, pescado o chancho. Se asa y luego se desmenuza y se vuelve entre 2 piedras, golpeando y sobando. Carapacho de relleno: el carapacho del cangrejo o jaiba con maduro molido y coco. Cazabe: maz molido con coco Cazuela: verde molido, pescado, camarn, concha, coco y al horno Empanada de Verde: verde molido en 2 piedras y luego frito Punsandao: pltano cocinado con pescado o carne seca

Bombones: caramelo hecho con panela y zumo de coco. Cocadas: coco rallado con canela y man. Masato: postre cayapa a base de maduros cocinados, machacados agregados con leche hasta dar la consistencia de pur, azcar, canela molida, pasas. Agua Zurumba: agua hecha con hojas de limoncillo y panela Muchines de maduro: con queso y zumo del coco

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

43

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Chucula: guineo maduro cocinado y batido con el zumo del coco.

BEBIDAS zumo de coco58

2.2.2 PROVINCIA DE MANAB PROVINCIA DE MANAB CARACTERSTICAS Capital: Portoviejo Lmites: Norte: Esmeralda Sur: Guayas Este: Guayas, Los Ros y Pichincha Oeste: Ocano Pacfico Superficie: 18,400 km Habitantes: 1,366,173 Cantones: Portoviejo, Bolvar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Junn, Manta, Montecristi, Pajn, Pichincha, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre, Tosagua, 24 de Mayo, Pedernales, Olmedo, Puerto Lpez, Jama, Jaramij, San Vicente, Rocafuerte Temperatura: 25 C Clima: vara entre tropical, subtropical hmedo y subtropical muy hmedo Ros: Chone, Jama, Canoa y Mariano 2.2.2.1 Atractivos Naturales en Manab En la provincia de Manab en los aos 500 a 3500 A .C., se desarrollaron varias fases de una cultura avanzada, siendo sus ms altos exponentes las culturas de Valdivia, Chorrera, Jama-Coaque, Baha y Mantea. Estimad@ estudiante, la provincia de Manab es legendaria por sus playas, gran atractivo del Ecuador, tiene gran riqueza histrica y un pasado glorioso. Manab es historia, es cuna de hombres ilustres y heroicos, es pujanza y progreso, a continuacin detallamos sus atractivos ms sobresalientes: Puerto Lpez El rea turstica de Puerto Lpez est compuesta por ms de 135 atractivos, que van desde los bosques tropical hmedo y tropical seco, arrecifes coralinos, acantilados, islas e islotes, con fauna y flora nicas y representativas. Entre los sitios ms visitados estn la playa de los Frailes, el museo de Agua Blanca, El bosque nubloso de San Sebastin, el Centro de interpretacin, la isla de la Plata ( pertenece a Montecristi, pero est inventariada dentro del parque nacional Machalilla ) y otros recursos producto de la inversin privada.

58.

ZABALA, P. (2009): Texto Gua Geografa Turstica Ecuatoriana, Loja, Editorial UTPL.

44

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Festival Mundial de Ballenas59 .- En Puerto Lpez se realiz el lanzamiento del primer Festival mundial de observacin de ballenas, que se realiz el 26 de julio de 1999. La presencia de Ballenas jorobadas tiene lugar entre junio y septiembre, con motivo de la poca de reproduccin del mamfero.

Las ballenas emigran desde la zona antrtica buscando el lugar idneo para el nacimiento de los ballenatos, que no sobreviviran en el fro polar, porque la delgada capa de grasa con que nacen no les permitira su supervivencia. Durante el tiempo referido, los enormes animales permanecen en el Bajo del Cantagallo cerca de la isla de La Plata donde se puede disfrutar de un bello espectculo. Calificativos.- Debido a la singular belleza de las playas de Puerto Lpez, los turistas han calificado el lugar como: El pequeo Galpagos, Acapulco Ecuatoriano, Cuna de Culturas Milenarias, Costa Mgica y Cultural, y el ltimo sugerido por la administracin municipal, Primer Cantn Ecolgico. Puerto Cayo Su clima es tropical oscila entre los 25 centgrados con vientos ms intensos en verano que van de sur a este con una velocidad de 2,2 mts./seg. Como en todas las poblaciones costeras del Ecuador, posee la influencia de la corriente fra de Humboldt gracias a lo cual conserva los climas y microclimas correspondientes a los bosques hmedo tropical y seco tropical. Puerto Cayo es un balneario reconocido por sus hermosas y tranquilas playas, su deliciosa gastronoma y tambin por ser uno de los lugares privilegiados para la observacin de ballenas jorobadas entre los meses de junio a septiembre. En los alrededores de la playa de Puerto Cayo se puede encontrar cascadas, senderos, bosques hmedos y secos, montaas y una rica biodiversidad de flora y fauna marina terrestre, y una acogedora y exuberante belleza paisajstica60. Isla de la Plata Est ubicada a 23 kilmetros al occidente de las costas de Manab, pertenece a Montecristi, pero se encuentra inventariada como recurso del Parque Nacional Machalilla. Su fama se remonta a muchos aos, y su caracterstica principal est en la diversidad de aves que habitan el lugar. Es hogar de piqueros patas azules, piqueros enmascarados, piqueros patas rojas, fragatas, albatros y rabijuncos. La isla de la Plata adquiri el nombre por el color plateado que se observa a la distancia, y que origina por la abundante presencia de guano (excremento de las aves) que cubre el lugar. Manta Manta es tursticamente atrayente, por sus magnficas playas, situadas en el corazn de la cuidad. Esto se ve reflejado en la dotacin de la industria turstica, que se presenta en nmero representativo, se ubican en sectores cercanos a las playas El Murcilago y Tarqui.

59. FOTOGRAFA: http://www.viventura-network.com/ecuador/informacion-fotos/avistamiento-de-ballenas/04-01-2011 60. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/manabi/playa-puerto-cayo.php/11-11-2010

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

45

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Canoa La playa de Canoa es uno de los sitios ms visitados por los lugareos y turistas, consta de una longitud de 17 km. Estimad@ estudiante, en las playas de Canoa se tiene las opciones del ecoturismo disponible en la zona, adems cuenta con una plataforma para la prctica de parapente y alas delta. Parque Nacional Machalilla61 Cojimes Cojimes tiene alrededor de 5000 habitantes, que se dedican a la pesca y al turismo. Los pescadores se han convertido en guas tursticos para demostrar a los turistas nacionales y extranjeros todos los encantos de esta hermosa playa. En principal atractivo de Cojimes es la extensa playa cubierta por una larga hilera de palmeras de coco, donde adems de disfrutar del paisaje se pueden practicar los vuelos con ultraligeros. Adems a 10 minutos de Cojimes, se encuentra la Reserva Ecolgica Mache Chindul, donde an se conserva el bosque tropical con una cantidad incalculable de aves y animales silvestres. En medio de la espesa vegetacin hay cascadas y riachuelos. En la playa de Cojimes se pueden practicar varios deportes acuticos y de playa, entre ellos: esqu, voleibol y pesca deportiva. Es posible encontrar en esta playa todo tipo de productos fabricados principalmente con conchas y corales que los artesanos locales ofrecen a los visitantes a lo largo de la playa62. Crucita Crucita, es uno de los destinos tursticos preferidos de Manab debido a su cercana a Portoviejo es uno de los mejores lugares del mundo para volar en parapente. Crucita es el punto de reunin de los parapentistas y aladeltistas del club Pelcanos que gozan del viento (siempre con la misma direccin, todos los das del ao, privilegio de este hermoso lugar). Crucita tiene una extensin de 13 km. de playa, con olas altas, palmeras, gente sencilla y los lejanos picos de la sierra, hacen de este atractivo un refugio para descansar del bullicio de la vida en la ciudad. Su nombre se debe a que en tiempos de la colonia era un sitio en donde se velaba a la Virgen Mara y a la Santa Cruz en el mes de mayo, para los catlicos el mes de Mara. El obispo del cantn a su llegada coloc una cruz en donde actualmente est el templo y desde ese momento se la llama Crucita. Baha de Carquez Es considerada como La Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana y entre las principales actividades productivas de esta regin, est la produccin camaronera, que genera divisas para el pas, as como tambin la agricultura, ganadera, avicultura, comercio, pesca y turismo.

61. Se revisar en el Segundo Bimestre 62. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/manabi/playa-cojimies.php/11-11-2010

46

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Tiene una extensin aproximada de 1400 metros de playa, que se divide en 2 tramos, 600 metros que corresponden al sector de playa frente del estuario sin olas y 800 metros hacia el Ocano Pacfico caracterizado por su fuerte oleaje63. Pedernales Pedernales tiene una extensin aproximada de 3 kilmetros. Ubicado en el cantn del mismo nombre, que fue elevado a est categora el 30 de marzo de 1992, ocupa 1467 de kilmetros cuadrados de territorio. En este cantn se desarroll un acontecimiento histrico, debido a que en 1736 estuvo la Misin Geodsica, comandada por Charles Mara de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medicin del arco que determinara la forma de la tierra. Sus aguas son ideales para practicar la natacin, el buceo, el esnrquel, el kayak y la pesca deportiva. Tiene un clima tropical hmedo, la temperatura flucta entre los 25 y 32 grados centgrados. Al caminar por la parte rural, se puede observar las casas tpicas construidas con madera; techo de zinc, cade o paja toquilla; con amplias habitaciones y corredores64. San Vicente El cantn San Vicente se ha constituido en un importante punto de destino turstico internacional, nacional y provincial, cuenta con una gran variedad de lugares para realizar turismo de sol y playa, de campo, avistamiento de aves y vista panormica desde los diferentes miradores. San Vicente es rico en fauna marina contando con una gran variedad de mariscos como camarn, ostiones, concha, pez, bagre, tambolero, lisas, anguilas, pichaguas, picudo, corvinas, tiburones, raya, tortugas, cangrejos, sierra, entre otros65. Jaramij La Playa de Jaramij est compuesta de arena gris y pendientes fuertes, formada por acantilados y plataformas tiene un excelente potencial paisajstico. Famosa, ya que frente a la costa de esta playa el general Eloy Alfaro luch en desventaja contra tres naves que doblaban su tamao y tripulacin. Se dice que el General casi pierde la vida en este enfrentamiento. En los alrededores de esta playa se pueden encontrar pelcanos, piqueros patas azules, gallinazos, garza blanca, gaviota, fragata, caracoles, cangrejos, entre otras66. Santa Marianita La playa de Santa Marianita tiene una extensin aproximada de 4 km. desde Punta Cangrejo a Punta Tarima. El clima es uno de sus principales atractivos, ya que posee temperatura media que oscila entre los 25 y los 29 C.

63. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/manabi/playa-bahia-de-caraquez.php/11-11-2010 64. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/manabi/playa-pedernales.php/11-11-2010 65. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/manabi/playa-san-vicente.php/11-11-2010 66. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/manabi/playa-jaramijo.php/11-11-2010

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

47

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Santa Marianita es un poblado costero donde la principal actividad econmica gira alrededor de la pesca artesanal. Adems sus habitantes se dedican a la conservacin de la playa, mantenindola limpia y sin contaminacin de desechos slidos. Santa Marianita es considerada como una playa ecolgica. Desde lo alto se puede observar dos elevaciones conocidas popularmente como Punta Cangrejo y Tarima con un horizonte martimo completamente despejado que permite el avistamiento de aves como gaviotas, pelcanos, fragatas, entre otros67. San Lorenzo La playa de San Lorenzo se encuentra en el cabo del mismo nombre, es la punta ms sobresaliente de la costa manabita, comprende desde Cabo San Lorenzo hasta Punta Tenidero del Bravo. Posee temperatura media que oscila entre los 25 y los 29 C. Tiene un paisaje muy caracterstico, con formaciones rocosas, cuevas y acantilados. En lo ms alto de la montaa se encuentra el mirador del faro. Desde la playa de San Lorenzo se pueden divisar diversas formas rocosas, cuevas, aves marina y la isla de la Plata68. El Carmen El Carmen es fuente de muchos recursos naturales, vegetales y animales, entre los que se destacan el pltano barraganete de exportacin, cacao, maz, frutas y animales de corral. Posee bosques verdes tupidos con especies de gran tamao, entre las que se consideran: el tangar, cedro amarillo, laurel, guachapel y una gran variedad de palmas. En lo que respecta a la fauna, existen animales como el jaguar, pcaris, guanta, armadillo y una gran variedad de aves. Pozo de Petrleo Es el nombre con el que los habitantes identifican a un pozo de agua azufrada, que aseguran tienen propiedades curativas y hasta el cual llegan muchas personas, especialmente los fines de semana y das feriados. Se dice que el pozo se origino luego de una perforacin para buscar yacimientos de petrleo. La compaa que hizo dichos trabajos se retir, pero dejo los tubos enterrados, lo que permite que el agua llegue a la superficie y se almacene en una piscina rstica construida por los habitantes. Punta Blanca Fue escogida por la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), durante la dcada de los ochentas, como la playa que reuna los requisitos para desarrollar un gran proyecto turstico, que al final no se hizo realidad. Punta Blanca y Jaramij son, en conjunto, un atractivo turstico que ofrece posibilidades de descanso. Hacia el norte de Jaramij existe una playa de arena dura, aguas calmadas y piscinas rocosas.

67. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/manabi/playa-santa-marianita.php/11-11-2010 68. http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/manabi/playa-san-lorenzo.php/11-11-2010

48

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Los Saltos de Agua Los Saltos o cadas de agua, del Ro Jama y Bigua, constituyen un envidiable atractivo natural. Aguas cristalinas, vegetacin y rocas. CASCADAS La Locita.- Es una pequea cascada, ubicada en el sitio La Locita. Es el atractivo ms importante de Junn y el ms visitado. La Cascada del Diablo.- Se trata de una enorme cueva que encierra misterio y encanto. Es totalmente oscura y solo se escucha a los murcilagos que viven en el lugar. PAJAN Cascada de Procel.- Las montaas de Pajn tienen un pintoresco atractivo. Existen lugares maravillosamente aptos para la exploracin; cada casero, al pie de las montaas, est provisto de cuevas, cascados, balnearios y vistosas plantaciones. Un caso particular es la comunidad Procel de la comunidad de Campuzano, que adquiri un atractivo extraordinario luego de la presencia del fenmeno El Nio. Otros Lugares 99 99 99 99 99 99 99 Aguas azufradas en Guayabito Aguas saladas en el Pijo Cuevas y salto de agua en San Isidro Cuevas de Guale Chorro de San Andrs La Cascada de las Cruces Estero Ciego y la Palmita

Poza Honda.- Se puede realizar turismo ecolgico. Las aguas represadas permiten la navegacin y la prctica de otros deportes acuticos. Las Palmas.- El turismo ecolgico tambin se desarrolla en las planicies de la Parroquia La Unin conocida como Las Palmas, especialmente las del sitio Corraln. Puertos Tursticos .- Desde Poza Honda hasta Santa Ana existe una infinidad de puertos tursticos, entre los ms concurridos durante los fines de semana y temporadas altas, se encuentra El Badn de la Poza, y la Playa fluvial La Lucha, son propicias para disfrutar del descanso. El Manglar.- Es uno de los ms importantes ecosistemas tropicales. Est constituido por comunidades de rboles y arbustos leosos, que alcanzan entre 4 y 50 metros de altura, y son bsicamente pantanos salobres baados por las mareas. En estos lugares se alimentan los peces, cangrejos, conchas, aves y plantas.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

49

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

El manglar protege los bordes costeros contra la erosin, purifica las aguas, produce alimento para peces, moluscos y crustceos. El canal de las Garzas.- Recibe su nombre por la existencia de gran cantidad de garzas y pelcanos, que acuden al lugar para alimentarse con la subida y bajada de la marea. Chirije.- Est ubicado al sur oeste de la ciudad de Baha de Carquez. Es un asentamiento arqueolgico precolombino, junto a las playas de Punta Bellaca y Pajonal, donde adems del museo de sitio se puede apreciar el bosque tropical seco, originario de la zona. Parque Saiananda.- A las puertas de Baha de Carquez, est el parque Saiananda, en el cual se han emprendido trabajos de conservacin del remanente forestal y tambin de reforestacin para regenerar las reas que anteriormente haban sido usadas en agricultura. En medio de los rboles , y tratando de mantener el ambiente, se han ubicado diferentes secciones que alberguen colecciones de aves exticas, patos, pavos reales, palomas, faisanes, codornices, loros, pericos, guacamayos y gallinas de diferentes pases de frica, Asia, Amrica y Europa. Tambin se puede observar animales nativos, como venados, perezosos y el atractivo principal la mascota Shanti, un burro de robusta condicin. Rodeado de un jardn Japons y una coleccin de bonsis, cactceas y suculentas, existe un lugar para la oracin. El bosque es propicio para la recreacin. Isla de los Pjaros.- La isla es un centro de anidacin y reproduccin. Se constituye en un hbitat natural para las aves, debido a su silencio, mnima presencia del hombre y abundancia de alimentos adecuados. En esta isla predomina el mangle concha, caballero y colorado o mangle rojo; existe tambin mangle negro, ms conocido como iguanero o salado. Existe una relacin entre las aves, el manglar y el suelo; es as como las hojas, al descomponerse, enriquecen el suelo y las aguas del estuario; el suelo a su vez ayuda a desarrollar el manglar, el cual est constituido por arena. Existe poco material orgnico debido a que es baado constantemente por las mareas. Isla de las Fragatas.- Su nombre se debe a que en el lugar predominan las aves fragatas, llamadas tambin piratas, porque sustraen el alimento de otras, en especial de las gaviotas o gaviotn real. Estas aves son muy sensibles al ruido y voces humanas, expresan su enojo expulsando el alimento que guardan para sus cras; el macho es muy conocido porque tiene el pecho rojo y lo infla cuando est cortejando a la hembra. El suelo de la isla est constituido de lodo y arena, encontrndose almejas, conchas, mejillones y la sangara (concha grande). La Estancilla.- El balneario fluvial de la Estancilla presta las condiciones durante el verano, por estar en las cercanas de la presa no es apto para la diversin durante el invierno. Los manglares de la estancilla constituyen tambin un lugar turstico por excelencia. Captura de Chame En la parroquia Bachillero se concentran las lagunas donde se cran los chames. La especie tradicional es capturada y a veces vendida en el mismo lugar. La preparacin es variada, pero es famoso el bollo de chame que se lo halla en los distintos restaurantes de carretera.

50

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Cienega Grande.- Es un proyecto eco turstico de observacin. En el lugar pueden aprovecharse las lagunas eternas, que se encuentran entre lmites con Chone y la desembocadura del Ro Carrizal. Existen aproximadamente 130 clases de aves, de las cuales 4 especies provienen de Canad. Para la ejecucin del proyecto se requiere de inversiones que debe involucrar a varios ministerios: Obras Pblicas, Turismo y Finanzas. Sobre el lugar existe una leyenda narrada por Piedad Iturralde, en su obra Notas histricas de Tosagua, que sobre la superficie del agua haba una espesa capa de restos vegetales que permita caminar sobre la cinaga. Para realizar una abundante pesca tuvieron que cortar con hacha la resistente capa, pero entonces aparecieron cocodrilos y serpientes. 2.2.2.2 Manifestaciones Culturales en Manab Estimad@ estudiante, entre las ms destacadas manifestaciones tenemos: El Reloj Pblico.- Valiosa pieza ubicada en Portoviejo, instalada en un original edificio de madera, el reloj fue instalado el 6 de junio de 1925.El reloj fue adquirido a una casa italiana e instalado en una torre de madera, donde actualmente funciona el museo Manuel Flix Lpez y la Biblioteca Municipal. La Dibujada.- Se ha encontrado vestigios arqueolgicos de la tribu auzas, que poblaron el citado lugar y posiblemente se extendieron hasta lo que es el cantn Flavio Alfaro. Al norte de La Dibujada existen todava unas cuevas que, se asegura, fueron utilizadas como refugio de la cultura auzas. Monumento a los Cados.- Existe un monumento a los cados el 4 de diciembre de 1966. Fue levantado en 1976, como un homenaje a los 33 jvenes chonenses que murieron en un accidente, cuando viajaban a bordo de una unidad de la cooperativa Reina del Camino. Dichos jvenes se haban trasladado a El Carmen a defender el honor y el derecho territorial del cantn y la provincia, pues en esa poca se intentaba anexar El Carmen a la provincia de Pichincha. El 4 de julio del siguiente ao se crea El Carmen como cantn, desmembrndolo de los territorios de Chone, pero perteneciendo a la provincia de Manab. La Iglesia.- La Iglesia de nuestra seora del Cisne es una obra construida sobre 600 metros cuadrados de superficie, con capacidad para 2.000 personas. Anexas a esta construccin, funcionan la Casa Parroquial, con la oficina eclesistica, residencia sacerdotal, garaje y una biblioteca. Lugares Histricos.- Pozos de Choconch, Andil y Pocitos. Sobre el origen de los citados pozos existen dos versiones: 1) Se considera que fueron elaborados por los indios Mayas, quienes a su paso por la regin dejaron sus huellas, que hasta la actualidad no han podido imitarse. Los pozos tienen forma de caracol, de donde brota agua cristalina. 2) Se dice que los pozos son de formacin volcnica. Crteres de volcanes que erupcionarn, pero al contacto con el aire se invirtieron, consiguiendo el aspecto que presentan hoy. Malecn Escnico.- Se trata de una obra ejecutada por Autoridad Portuaria, cuyos trabajos se iniciaron el 15 de julio de 1997. La inauguracin se realiz el 20 de febrero de 1998. Casa Alfaro.- Frente a la importancia turstica de Montecristi, fue restaurado y equipado el museo Eloy Alfaro y la Biblioteca Municipal, que funcionan actualmente en el restaurado edificio donde se fund el primer centro de educacin femenina en el Ecuador, conocido como la escuela de nias Eloy Alfaro. Santuario de la Virgen.- La baslica menor de la Virgen de Monserrat, que puede ser observada desde varios kilmetros lejos de la poblacin, fue construida por el prroco yugoslavo Emil Palcic, entre 19591962. Las gradas que conducen a la baslica tienen 10 metros de altura. En la parte externa se observan dos torres de estilo romano, que constituyen la caracterstica principal de toda su construccin.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

51

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Monasterio del Carmen.- El monasterio del Carmen del Cristo Crucificado, que fue construido hace 17 aos en Montecristi, es el hogar de las monjitas de clausura o enclaustradas, generalmente se las llama Las Carmelitas. Malecn.- El parque o malecn se destaca un monumento al Indio Puca. El rodeo Montubio.- Es tan popular y concentra a personajes de todas las latitudes. Considerada tambin la fiesta de polticos, ganaderos y agricultores, donde se demuestran las habilidades de vaquero, y de mujeres que en busca de peligro logran tambin amansar a los briosos caballos y temidos toros. La Iglesia la Catedral.- La Catedral Metropolitana y El Sagrario constituyen refugios de fe y joyas arquitectnicas. Estas dos obras fueron producto de la gestin de monseor Mario Ruz Navas, y se constituyen en orgullo de los portovejenses. Mientras que la iglesia de la Merced es una tradicin, porque all se celebra cada ao las fiestas de la Patrona de Portoviejo (Virgen de la Merced), que concluyen el 24 de septiembre. Museos.- El museo arqueolgico Presley Morln, que est en Salango, exhibe cermicas, balsas y otras herramientas de trabajo utilizadas por los aborgenes de las culturas Valdivia, Mantea, Machalilla, que se asentaron en Puerto Lpez y en otras ciudades cercanas. Otro lugar que se identifica con la arqueologa es la hostera Piqueros Patas Azules, que cuenta con un museo bien dotado de ms de 1.300 piezas antiqusimas, como la Venus de Valdivia con alas, pieza que a criterio de los arquelogos posiblemente fue inspirada por extraterrestres, o simplemente se trate de una deidad o figura mitolgica relacionada con el cielo. La Iglesia y su Reloj.- La iglesia es una de las ms bellas del Ecuador, por tratarse de una joya arquitectnica influenciada por el estilo neo germano-romano y construido en el siglo XIX. La iglesia de Nuestra Seora del Carmen ha sido declarada Patrimonio Cultural del pas. Las Campanas.- Santa Ana tiene las campanas ms sonoras. Fueron tradas de Alemania. Estn inventariadas por el Instituto de Patrimonio Cultural. Centro Cultural.-Es un proyecto que contempla la construccin de una biblioteca, un teatro al aire libre y un parque. Se han interesado en el proyecto la Coca Cola Fundation y la Fundacin Guayasamn, con la cual existe un pre-convenio para dotar de material didctico. Para la obra se requiere de un financiamiento de 3 mil millones de sucres. Arqueologa.- Botija Adentro y La Montaita son lugares adecuados para el turismo arqueolgico. En el lugar se han encontrado piezas valiosas en barro y oro. Las huellas del ferrocarril desde Los Corrales hacia Baha de Carquez tambin constituyen una herramienta turstica. Lidia de Gallos.- Los Flavio alfarenses tienen una inclinacin hacia las emociones fuertes, por eso disfrutan de las lidias de gallos en las que tienen lugar apuestas millonarias. En cuestin de segundos, un jugador puede volverse rico o perderlo todo, Las galleras son parte del convivir del hombre de Flavio Alfaro. 2.2.2.3 Artesanias Es muy conocida dentro del pas la habilidad de los artesanos manabitas especialmente en la fabricacin de artculos de paja toquilla que es una especialidad de los cantones Jipijapa y Montecristi. Fama internacional han tenido los sombreros de paja debido a su calidad y finura.

52

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

En el habla castellana consta la denominacin sombrero de Jipijapa para designar estos sombreros. En el mercado norteamericano se los conoci como Panam hats. Otra artesana muy difundida es la que utiliza el mimbre para la confeccin de muebles y gran variedad de artculos. Su aceptacin es grande debido al bajo costo y al valor decorativo para determinados ambientes. En algunos recintos de Bolvar se pueden observar la elaboracin de sombreros, petates, bolsos y otras artesanas, en paja mocora. Las hbiles mujeres alternan la confeccin de artesanas con las actividades domsticas, igualmente lo hacen los menores de edad que estudian. En Chone las artesanas son un rubro no cuantificado, pero es un rengln econmico en el que sobresale la elaboracin de monturas, sogas de cabuya, artculos de cuero y suela, sombreros, petates, hamacas. La elaboracin de ollas de barro es historia en Rocafuerte. Estas artesanas llegaron a ocupar el primer lugar en la cocina manabita, pues servan para la elaboracin de hornos y como utensilios para la preparacin de los alimentos. Estas tradiciones todava se conservan en algunos hogares campesinos69. 2.2.2.4 Gastronoma Manab ofrece una gama de platos tpicos muy variada en cada zona o regin: Postres
69.

Ceviche de pescado, camarn, concha, cangrejo, pulpo y Spndylus. Viche de pescado, cangrejo, camarn de ro y jaiba Caldo de habas con chancho, caldo de choclo, caldo de bolitas, de pltano con pescado, Caldo de gallina criolla. , caldo de morcilla (manguera) Empanadas de verde, rellenas con gallina, cangrejos, bolones de verde. Bollo de verde con cuero de chancho, pescado o camarn. Torta de man con pescado, chancho o camarn Suero blanco, morcillas, encebollados, chame sudado, man quebrado con pltano o maduro Pastelillos de queso o gallina, bollos de maduro, ayacas.

Los alfajores Cocaditas piononos limones rellenos higos rellenos rombos,camotes dulces de almidn

ZABALA, P. (2009): Texto Gua Geografa Turstica Ecuatoriana, Loja, Editorial UTPL.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

53

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Bebidas

biscochuelo manjares de leche vainilla, Bollo de Chame coco, entre otros.

El come y bebe Rompope Mistela Chicha de maz Chicha de jora Guarapo (caa molida) Aguardiente o la caa manabita.

Estimad@ estudiante, la cocina manabita se prepara por lo general a base de pescado y otros productos como el pltano, la yuca, man, maz, el Viche es una sopa con pltano maduro, camote, verde, man, choclo, yuca, cabeza de pescado La cazuela de pescado y marisco es otro de los platos tpicos. La sal prieta conocida como salsa en pasta de man con maz es el acompaante del tradicional pltano verde asado70.

2.2.3 PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSCHILAS


PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSCHILAS CARACTERSTICAS Capital: Santo Domingo de los Colorados Lmites: Norte y Este: Pichincha. Noroeste: Esmeraldas. Oeste: Manab. Sur: Los Ros. Sureste: Cotopaxi Superficie: 3,805 Habitantes: 287,018 Cantones: Santo Domimngo de los Colorados Temperatura: 16 - 26 C Clima: Subtropical

70.

ZABALA, P. (2009): Texto Gua Geografa Turstica Ecuatoriana, Loja, Editorial UTPL.

54

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

2.2.3.1 Atractivos Naturales en Santo Domingo de los Tschilas Estimad@ estudiante, La principal atraccin aqu es la comunidad Tschila. Los Tschilas pintan su pelo con una planta local llamada achiote, que crea una mscara protectora contra enfermedades e insectos, acontinuacin destacamos otros atractivos de relevancia en esta provincia. CASCADAS Cascada de Valle Hermoso71 Esta cascada es uno de los mayores atractivos con que cuenta Santo Domingo, con limpias y cristalinas aguas. Existe un bar construido frente a la cascada desde el que se puede disfrutar del paisaje natural de la zona; de igual forma existen senderos para realizar paseos en el bosque72. Esta cascada es uno de los mayores atractivos con que cuenta Santo Domingo. Cascada Napac Esta cascada proveniente de las cumbres de la cordillera occidental, producto de la alta pluviosidad de la regin73. BOSQUES Y RESERVAS Bosque Protector La Perla A 42 kilmetros al noroeste de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados se encuentra el bosque protector La Perla. Existen 3.600especies forestales, 250 especies de aves, 16 especies de mamferos, 8 especies de orqudeas nativas. El Jardn Botnico La Carolina Cuenta con una coleccin de plantas y rboles procedentes, la mayora de ellas, de diferentes regiones del Ecuador. Posee un orqudeari con 200 especies, fruto de distintas expediciones cientficas llevadas a cabo por profesionales de la Universidad de Nitra (Eslovaquia) y cientficos de la zona. Cuenta tambin con 2 hectreas de 75 especies maderables procedentes de diferentes viveros de la costa, as como de la reserva Jatun Sacha, situada en el oriente ecuatoriano. La isla de Pascua en Miniatura Ubicado en la Comuna Peripa en el Km. 7 de la va Santo Domingo-Quevedo, donde nuestros antepasados levantaron un santuario que es una rplica en miniatura de las imgenes caractersticas de la Isla de Pascua, en Chile. Se trata de un lugar sagrado para los tschilas, descubierto por casualidad hace un par de aos, perdido en el interior de las montaas. Lo denominan colega Napi o Churo pequeo de agua. Decenas de piedras oscuras talladas con imgenes hmedas o de dioses mirando al cielo se levantan en el lecho de un riachuelo, cerca de una pequea cada de agua que da el toque espiritual al sector. Alrededor, rboles frondosos, vegetacin espesa y el trinar de las aves crean el ambiente propio para la reflexin.
71. FOTOGRAFA: http://www.viajandox.com/santo_domingo/sto_stodomingo_laperla.htm/01-03-2011 72. http://www.viajandox.com/santo_domingo/sto_stodomingo_laperla.htm 73. http://yebool.com.ec/ecuador/regiones/sierra/provincia-de-santo-domingo-de-los-tsachilas/lugares-turisticos/01-03-2011

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

55

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

Estacin experimental Santo Domingo INIAP La misin principal de esta estacin es generar y difundir tecnologa y proporcionar servicios tcnicos de acuerdo con la demanda de productores pequeos, medianos y grandes en el mbito del trpico hmedo. 2.2.3.2 Manifestaciones Culturales en Santo Domingo de los Tschilas Grupo Cultural Shinopi Bolon Tschila En la va Colorados del Ba podemos encontrar al grupo Cultural Shinopi Bolon Tschila que nos ofrece toda su gama de costumbres y tradiciones, su cultura ancestral, con los mismos que se puede compartir la naturaleza, su comida, sus ritos y bailes con la respectiva explicacin, para llegar a esta comunidad hay que ingresar por la cooperativa de vivienda Brisas y luego tomar una va asfaltada a unos 20 km. de Santo Domingo, Este grupo cultural se encarga de recibir a todos aquellos que quieran conocer parte de esta etnia y sus conocimientos milenarios vegetalistas medicinales y otras actividades que le harn pasar una experiencia diferente y placentera. Fiesta Kasama Kasama es la nica fiesta que celebran los miembros de la etnia Tschila. En el idioma tsafiqui Kasa significa nuevo y ma da, entonces Kasama es el inicio de un nuevo da o nuevo ao. La fiesta de Kasama, que marca el inicio de un nuevo ao, que siempre coincide con el Sbado de Gloria (para los catlicos), representa mucho ms que para los occidentales la celebracin del ao nuevo74. COMUNAS 99 99 99 99 99 99 99 99 Comuna Chiguilpe Comuna Otongo Mapali Comuna Peripa Comuna Poste Comuna El Ba Comuna El Congoma Filomena Aguavil Comuna Naranjo

MONUMENTOS Monumento Joaqun Zaracay: monumento realizado en honor al primer gobernador Thchila. Monumento a La Familia Tschila: se construy como justo homenaje a los primeros pobladores colorados del sector. Monumento a Las Ex Reinas: se construy en homenaje a la labor social que realizan las reinas de Santo Domingo e inmortaliza la belleza, espiritual y donaire de la mujer.
74. http://www.viajandox.com/santo_domingo/sto_stodomingo_kasama.htm/09-03-2011

56

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Monumento al Ing. Rodrigo Chvez: en homenaje a quien fuera concejal, vicepresidente del Consejo Provincial por su importante aporte para el desarrollo del cantn. Monumento al Colono: homenaje al colono se levanta este monumento histrico. Pileta de la Y Del Indio Colorado, este tradicional sector en otros tiempos solo sirvi para distribuir el trfico hacia las provincias de Esmeraldas, Manab y Guayas. Redondel El Seor De Bolvar: el monumento ha sido diseado y concebido como una gran fuente de agua sobre la efigie de el libertador Simn Bolvar, rodeada por una zona de espacio verde con veredas peatonales. Nacionalidad Tschila75 Alluriqun Recibe el nombre de Tierra Dulce por la gran tradicin de deliciosos dulces (melcochas, panela, man) y aguardiente elaborados por su gente; inicialmente sta labor se realizaba nicamente para compartir el producto en el hogar pero poco a poco se incentiv la actividad como un buen negocio. Puerto Limn Tiene una extensin territorial de 50 hectreas, comprendida entre los ros Peripa y Congoma. Lo llaman as porque en esa poca llagaban compradores de madera, especialmente de boya, que era transportada por el ro Peripa, aguas abajo. La boya era recolectada en un pequeo puerto donde exista un rbol de limn, nico en los alrededores. San Jacinto Del Ba Esta ubicado al sur de Santo Domingo de los Colorados, entre el ro Ba y el riachuelo Tola, que posee mucho atractivo para el ecoturismo. 2.2.3.3 Gastronomia Guanta: carne refrita, pimiento, ajo, aj, cilantro, chillangua y man agregue la carne Corviche: manteca de color, cebolla, man molido, comino, pimienta, sal y culantro, verdes, forme bolas rellene con pescado y fralos en aceite. Biche de pescado: cebolla, pimiento, perejil, culantro, aceite y achiote, 2 lt. de agua hirviendo, man, choclos, yuca y maduros.

75.

Se revisar en el Segundo Bimestre

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

57

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

2.2.4. PROVINCIA DE LOS ROS


PROVINCIA DE LOS ROS CARACTERSTICAS Capital: Babahoyo Lmites: Norte: Provincia de Pichincha Sur: Provincia del Guayas; Este: Provincia de Cotopaxi y Bolvar Oeste: con la de Guayas. Superficie: 6,254 Habitantes: 780,443 Cantones: Babahoyo, Baba, Montalvo, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta, Ventanas, Vinces, Palenque, Buena Fe, Valencia, Mocache Temperatura: 22 - 23 C Clima: Tropical monzn Ros: Babahoyo, San Pablo, Catarama, Vinces, Puebloviejo, Caracol, Playn, Salampe, Zapotal, Quevedo y Baba. 2.2.4.1 Atractivos Naturales en Los Ros Dentro de los atractivos de la provincia de Los Ros tenemos: Cerro Cachari De curiosa estructura, su origen an permanece en el misterio, encierra la leyenda de la dama Encantada. El Salto y Ro Seco Playas de la hacienda El Salto y las del ro Seco y tambin del Estero de Dimas, correspondiente a la parroquia Pimocha, en donde se realiz una de las fundaciones de Guayaquil. Regatas tradicionales En los cantones Vinces y Babahoyo, existen competencias en lanchas de motor fuera de borda. Parroquia Barreiro Lugar donde se realizan regatas de canoa a canalete donde el competidor va parado sobre una caa guadua, remando con las dos manos. 2.2.4.2 Manifestaciones Culturales en Los Ros Vinces Conocido como Pars chiquito, tiene un cierto nmero de viejos y llamativos edificios de madera que reflejan la bonanza agrcola de la zona a comienzos de siglo.

58

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

Casa de Jos Joaqun de Olmedo Se encuentra al oeste de la capital provincial, en el margen derecho del ro Babahoyo, lugar donde Jos Joaqun de Olmedo se inspir y escribi sus picos versos del canto a Bolvar. Las casas flotantes de Babahoyo constituyen un caso nico en el Ecuador. La catedral exhibe, en su fachada un gigante mural de mosaicos de la Virgen Madre. El parque 24 de Mayo en medio de sus jardines, exhibe un monumento a Simn Bolvar76.

El Rodeo Montubio Entre las fiestas anuales tpicas que se realizan en la costa, especialmente en algunas poblaciones de las provincias de Los Ros y Guayas, debe mencionarse el Rodeo Montubio, fiesta campesina que tiene lugar el 12 de octubre, el da del Descubrimiento de Amrica. Consiste en la exhibicin de destrezas con caballos, la monta de caballos chcaros que corcovean sin descanso, mientras que el jinete trata de no ser despedido al suelo. La suerte del lazo es tambin una demostracin de pericia, y hay personas que realizan la suerte de varias formas, inclusive con los ojos vendados77. 2.2.4.3 Artesanias Las artesanas de la provincia son utilitarias, los elementos de vida diaria del campesino: sombreros de paja toquilla o hechos con delgadas fibras de mimbre; monturas de cuero y accesorios para los caballos, hamacas. 2.2.4.4 Gastronomia Platos tpicos Ceviche de concha Camarn o pescado (acompaado de pan enrollado y man tostado). Caldo de manguera Bollo de pescado Arroz con menestra y patacones Sancocho de bocachico Bebidas: Ron don Peche Jugos de frutas tropicales

76. 77.

PONCE, J. (2004): Enciclopedia Ecuador a su Alcance, Bogot, Editorial Planeta Colombiana ZABALA, P. (2009): Texto Gua Geografa Turstica Ecuatoriana, Loja, Editorial UTPL.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

59

Texto-Gua: Geografa Turstica Ecuatoriana

PRIMER BIMESTRE

2.2.5 PROVINCIA DEL GUAYAS


PROVINCIA DEL GUAYAS CARACTERSTICAS Capital: Guayaquil Lmites: Norte: Manab y parte de Los Ros. Sur: El Oro y Golfo de Guayaquil. Este: Los Ros, Chimborazo, Caar y Azuay. Oeste: Santa Elena. Superficie: 16,740 Habitantes: 3,744,351 Cantones: Guayaquil, Alfredo Baquerizo Moreno, Balao, Balzar, Colimes, Daule, Duran, El Empalme, El Triunfo, Milagro, Naranjal, Naranjito, Palestina, Pedro Carbo, Samborondn, Santa Lucia, Urbina Jado, Yaguachi, Playas (Gral.Villamil), Simn Bolvar, Crnel. Marcelino Mariduea, Lomas de Sargentillo, Nobol (Piedrahita), Gral. Elizalde (Bucal), Isidro Ayora. Temperatura: 25 C Clima: Tropical Sabana y monzn Ros: Daule, Baba, Tochel y Puca, Babahoyo, Vinces, Jujan, Pita y Chimbo. 2.2.5.1 Atractivos naturales de la provincia de Guayas Estima@ estudiante, la provincia cuenta no slo con una ciudad cosmopolita, sino tambin con paisajes naturales, adems es una de las provincias ms pobladas del Ecuador, las atracciones principales de la provincia de Guayas son: Playa General Villamil Playas tiene una poblacin de 35.000 habitantes que se dedican en su mayora a la pesca, trabajos en plantas procesadoras de pescado, en camaroneras y turismo. Este sector del Ecuador es privilegiado por su clima y sus playas. Desde el pueblo hasta Posorja hay 17 kilmetros de playas, con un ancho promedio de 500 metros. Como esta regin recibe la influencia de la corriente de Humboldt, hace que en los meses de mayo a julio la temperatura baje a un promedio de 15,5 C, apareciendo la gara, establecindose temporadas. Playa de Posorja Playa de Posorja se encuentra a 20 minutos de Playas de General Villamil, posee una franja de arena fina de color gris que se extiende hasta el sur por varios kilmetros. Adems Posorja posee un extenso mar de aguas profundas y sus condiciones permiten que buques de gran calado lleguen a esta zona. Su principal actividad es la pesca y por ende se puede degustar su rica gastronoma llena del mejor producto del mar, los mariscos.

60

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

You might also like