You are on page 1of 5

CONTRERAS ELVIRA, Ana: El De Oratore de Cicern como manual de direccin de actores en el teatro contemporneo !

ADETeatro n"#$$, No%iem&re'(iciem&re )*#*, pp! +,'-#!

EL DE ORATORE, DE CICERN COMO MANUAL DE DIRECCIN DE ACTORES EN EL TEATRO CONTEMPORNEO. Por Ana Contreras. DEL TEXTO AL ESPECTCULO El paso del texto a la escena es siempre controvertido por diversos motivos, entre los que voy a citar dos: Uno, porque no existe la lectura nica y apropiada del texto. Dos, porque paradjicamente no hay mayor traicin que una excesiva idelidad al texto, que suele conducir a la inanidad y la inocuidad en la escena. El teatro es, so!re todo, un acto de comunicacin. En el caso de los textos del pasado, hay que tener en cuenta que estos pierden su sentido ori"inario en cuanto desaparece el receptor al que va diri"ido, un p!lico que conoce el re erente y comprende la intencionalidad. #on"amos tres ejemplos de $ha%espeare: Hamlet, Coriolano y La Tempestad. $us ar"umentos !asados en hechos reales de procedencia diversa, como son la corte medieval danesa, la &oma anti"ua y la reciente coloni'acin, encu!ren cr(ticas muy claras a )aco!o *. En el primer caso recuerda el asesinato de su padre presuntamente or"ani'ado por su madre +ar(a Estuardo, en el se"undo critica su comportamiento ante el parlamento y el pue!lo in"l,s, y en el tercero el "iro dado respecto a la pol(tica interior y exterior de su antecesora *sa!el * y el tratamiento humillante a los anti"uos aliados de la monarca. Una ve' que el p!lico de hoy no puede acceder al ondo del texto, una puesta en escena que ormalmente remita al mundo renacentista in"l,s, y en el que los versos suenen (nte"ros y estupendamente, adem-s de ser una completa tonter(a slo pueden hacer que el autor se revuelva en su tum!a y el espectador en la !utaca. .a misin del director es construir un espect-culo que di"a al"o al p!lico de hoy, tanto tem-tica como ormalmente, o ele"ir otro texto. En el caso de los textos contempor-neos, se supone que el espectador no tiene pro!lemas en comprender los posi!les re erentes e intencionalidades del mismo. En estos momentos de crisis de paradi"ma, el pro!lema de acceso a la lectura esc,nica se produce m-s !ien por una incomprensin de orden est,tico. /odav(a hoy la "ran mayor(a del p!lico entiende por teatro exclusivamente el teatro !ur"u,s de la modernidad, con una trama veros(mil or"ani'ada se"n el principio de causalidad, con una accin y un con licto claros, y unos personajes construidos psicol"icamente que responden al modelo cl-sico prota"onista0anta"onista o al modelo actancial. .as nuevas dramatur"ias han aca!ado con todo esto y el p!lico ve rustradas sus expectativas cuando no entiende las nuevas po,ticas que se le proponen desde el escenario. $e trata, pues, de aclarar la metodolo"(a compositiva y los criterios de an-lisis para constituir un

CONTRERAS ELVIRA, Ana: El De Oratore de Cicern como manual de direccin de actores en el teatro contemporneo ! ADETeatro n"#$$, No%iem&re'(iciem&re )*#*, pp! +,'-#!

len"uaje comn que permita la comunicacin entre emisor y receptor, entre escenario y sala, y para evitar el dele'na!le todo vale. Dado que la casu(stica es a!undante, me circunscri!ir, a aquellos espect-culos de car-cter persuasivo 1+art(ne' #aramio 23445:664063378 que pretenden in luir en la opinin del p!lico so!re al"n tema concreto, y los espect-culos de car-cter testimonial o h(!ridos, en todo caso espect-culos que o recen una ar"umentacin sin -!ula, es decir, que carecen de una orma narrativa, sea ,sta cl-sica o moderna. 9a!lamos de los espect-culos de :n",lica .idell, &odri"o ;arc(a, :na <all,s, David =ern-nde', +etatarso, etc. En todos ellos suele intercalarse la accin per ormativa y la apelacin al p!lico con una intencionalidad pol(tica m-s o menos o!via. En resumen, no hay espect-culo contempor-neo que se precie en el que no se presente un se>or o se>ora con su verdadero nom!re que ha!le hacia el p!lico. )avier <allejo en la cr(tica a Trust, espect-culo de &ichter y Dij%, ha!la de un procedimiento compositivo que es ya una frmula magistral de uso tpico dispensable en cualquier farmacia: alternan monlogos estticos dichos al micro y a pblico con secuencias coreogrficas desfogadoras para sus intrpretes y dilogos de lado a lado del escenario entablados sin apenas contacto visual, una descripcin en la que pueden encajar !uena parte de los espect-culos contempor-neos, o postdram-ticos, t,rmino acu>ado por .ehmann.

EL PERSONAJE COMO ORADOR. /odos estos artistas, adem-s, renie"an de la conceptuacin cl-sica de personaje y a irman que en sus o!ras estos no existen. 9ay actor, pero no personaje. El actor es ,l mismo, no representa a nadie. &odri"o ;arc(a, en su prlo"o a !otas de cocina, a irma ?o se trata de personajes, sino de personas. /ras La crisis del persona"e en el teatro moderno, muchas son las teor(as so!re ese nuevo sujeto que se sita encima del escenario pero no es personaje, es y no es actor, es persona esc,nica y lo que hace es una interpretacin intermedia o un simulacro. En realidad, el diccionario de la &:E de ine personaje como: Cada uno de los seres humanos sobrenaturales simblicos etc# que intervienen en una obra literaria teatral o cinematogrfica. #or lo tanto, todo ser que se coloca en escena es un personaje, en una de inicin amplia, aunque no participe de los atri!utos propios del personaje del teatro !ur"u,s. &yn"aert y $ermon proponen en Le personnage th$tral contemporain: dcomposition recomposition, un interesant(simo an-lisis complementario al texto undamental de :!irached. $in em!ar"o, nin"uno de ellos, u otros, que yo sepa, han
)

CONTRERAS ELVIRA, Ana: El De Oratore de Cicern como manual de direccin de actores en el teatro contemporneo ! ADETeatro n"#$$, No%iem&re'(iciem&re )*#*, pp! +,'-#!

expuesto una realidad o!via y de lar"a tradicin. El sujeto que se su!e a la escena para representar al personaje, en sentido amplio, deja de ser un actor @el que hace, el que acciona para otros personajes dentro del escenario conce!ido como cuarta pared0, para pasar a ser un orador @el que ha!la para un p!lico con el propsito de persuadirle0. .a apelacin al p!lico, que parece tan moderna, no es nueva, ya se hac(a en el si"lo de oro con los amosos apartes, ya lo propone impl(citamente $ha%espeare en esos discursos que sus personajes, a trav,s de la analo"(a, lan'an al p!lico de su ,poca. .a persuasin tampoco lo es: una de las principales inalidades del teatro ue el adoctrinamiento, y ah( est-n la tra"edia "rie"a, los autos medievales, el teatro de ideas o el teatro did-ctico de Arecht. .o que es nuevo es nuestra orma de ver el mundo y representarlo, lo que )os, :ntonio $-nche' llama irrupcin de lo real para di erenciarlo del realismo, que era la orma de ver y representar el mundo en otro momento histrico. #artimos, pues, de la necesidad de un m,todo de direccin y de an-lisis que nos permita discernir lo !ueno de lo malo, para no caer en el todo vale, y nos encontramos con una lar"a tradicin que puede o recernos soluciones tiles.

RETRICA Y ORATORIA #arece claro que el teatro contempor-neo no puede ser compuesto ni anali'ado desde la metodolo"(a stanislavs%iana de la accin (sica, y acudir slo a la conceptuacin de la accin yBo la pala!ra per ormativa ser(a po!re. #artiendo de la hiptesis expuesta, el personaje0actor como orador, de!er(amos contemplar un an-lisis de texto !asado en la retrica y una direccin de actores que se circunscri!a al territorio de la oratoria, como complemento al an-lisis activo. .a importancia de la retrica en la dramatur"ia a lo lar"o de la historia ha sido se>alada ya por estudiosos como ;arc(a Aarrientos. /eniendo en cuenta que los estudios ormales desde la :nti"Cedad hasta el Aarroco se restrin"(an al /rivium: "ram-tica, retrica y dial,ctica, todas ellas relativas a la elocuencia, es l"ico deducir su in luencia, que por otra parte es o!via en todas las o!ras de estos periodos. 9oy d(a, el estudio de la retrica ha resur"ido en distintos -m!itos, como la pu!licidad y la pol(tica, lle"ando a ha!larse, tam!i,n, de retrica de la ima"en. $u uso en el teatro contempor-neo, aunque existente, no ha sido su icientemente estudiado y sistemati'ado. Donviene, pues, empe'ar a anali'ar los textos contempor-neos desde esta perspectiva: considerar la inventio, dispositio y elocutio, las partes del discurso, los tipos de ar"umentacin, las i"uras retricas utili'adas tanto en el discurso como en la ima"en teatral, etc.
$

CONTRERAS ELVIRA, Ana: El De Oratore de Cicern como manual de direccin de actores en el teatro contemporneo ! ADETeatro n"#$$, No%iem&re'(iciem&re )*#*, pp! +,'-#!

Este an-lisis de!e complementarse con los recursos de la oratoria, en lo que concierne al actor, para conducirnos a una ptima puesta en escena. .a oratoria, que es el arte de ha!lar con elocuencia, propone el estudio de movimiento y actio, es decir, la vo', "estos, acciones y emociones que de!e ejecutar o in"ir el orador para convencer al p!lico.

EL DE ORATORE, DE CICERN. .os manuales so!re retrica y oratoria son a!undantes en la :nti"Cedad y, por citar a al"unos autores, se>alaremos a :ristteles, #latn, Euintiliano y Dicern. Dicern, de hecho, escri!i no slo un tratado so!re retrica @ La invencin retrica0, sino varios so!re oratoria %l orador, &ruto o de los ilustres oradores, y 'obre el orador, que es su o!ra m-s madura so!re el tema. El (e oratore, escrito hacia el a>o FF a.D. en orma de di-lo"o, tiene como prota"onistas a importantes oradores de su ,poca: +arco .icinio Draso, +arco :ntonio, Euinto .utacio D-tulo, )ulio D,sar Estra!n, entre otros. Dado que no se trata aqu( de resumir el li!ro o exponer pormenori'adamente una metodolo"(a de aplicacin al teatro, me limitar, a reco"er al"unas citas que expresan las concomitancias y retroalimentacin de teatro y oratoria en la ,poca romana, y que presentan "ran analo"(a con el teatro de hoy, as( como al"n ejemplo pr-ctico. #ara Dicern 23443:GHI7, el ori"en del teatro est- en la oratoria: los oradores que son actores de la realidad misma les de"aron a los dems este campo en su totalidad y sus imitadores los histriones lo ocuparon , y la "ran di erencia entre un orador y un actor est- en que el orador ha!la de cosas reales. &ecordemos que los romanos "usta!an de espect-culos verdaderos y cruentos, caracter(sticas muy apreciadas tam!i,n en nuestra ,poca, desde los realities a las a"on(as p!licas. ?o es por eso extra>o que el p!lico encontrase m-s emocin en un juicio o en una asam!lea en el oro romano que en una tra"edia y hoy d(a se pre iera un espect-culo con esional a un drama !ur"u,s en el que todo es also. :s(, dice Dicern 23443:3HH7: )*u puede haber ms a"eno a lo real que la poes+a la escena una pie,a teatral- . #or supuesto, no es necesario que los hechos con esados sean ciertos, slo que lo pare'can, lo cual requiere llevar la iccin al terreno de la realidad a trav,s de !lo"s y otros medios. +uy sa"aces y tiles resultan sus an-lisis de las emociones y cmo puede mani estarlas el orador a trav,s de un tra!ajo t,cnico de la vo': volumen, tono, tempo, ritmo, etc., el poder de la mirada y el modo de causar el e ecto deseado en el p!lico. /erminar, con un elocuente ejemplo. +arco :ntonio de endi a +anio :quilio en un juicio y Dicern pone en !oca de este orador: . realmente percib+ que los "ueces
.

CONTRERAS ELVIRA, Ana: El De Oratore de Cicern como manual de direccin de actores en el teatro contemporneo ! ADETeatro n"#$$, No%iem&re'(iciem&re )*#*, pp! +,'-#!

se conmov+an cuando hice levantar al anciano afligido y con tra"e de luto /01 y le rasgu la tnica para poder mostrar sus cicatrices# . aun cuando 2ayo 3ario que all+ estaba para apoyarle real,ase con su llanto la triste,a de mi discurso y a pesar de que yo al llamar repetidamente a este colega suyo se lo encomendaba a l e invocaba su ayuda para defender su comn condicin de hombres de armas esto no ocurri sin mis lgrimas y no hubo sin mi dolor una conmiseracin una splica de todos los dioses y los hombres de todos los ciudadanos y aliados# . si el dolor hubiera estado ausente de todas las palabras que yo entonces pronunci mi discurso no slo no hubiera despertado la compasin sino que hubiera provocado la risa# 4or lo tanto /01 os aconse"o que en vuestros discursos seis capaces de sufrir de que la ira os domine de llorar.

BIBLIOGRA !A CITADA" :A*&:D9ED, &o!ert 26JJG7: La crisis del persona"e en el teatro moderno. +adrid, :DE. D*DE&K? 234437: 'obre el orador. +adrid, ;redos. ;:&DL: A:&&*E?/M$ 2344G7: Teatro y ficcin. +adrid, =undamentos. ;:&DL: A:&&*E?/M$ 234467: Cmo se comenta una obra de teatro. +adrid, $(ntesis. .E9+:??, 9ans0/hies 234457: 4ostdramatic theatre. ?eN Oor%, &outled"e. +:&/L?EP #:&:+*M, :"apito 234457: Cuaderno de direccin teatral. Diudad &eal, Qaque. &*?;:E&/, )ean0#ierre y $E&+M?, )ulie 234457: Le personnage th$tral contemporain: dcomposition recomposition. +ontreuil0sous0Aois, Rditions /h,Strales. $T?D9EP, )os, :ntonio 2344U7: 4rcticas de lo real en la escena contempornea. +adrid, <isor. <:..E)M, )avier 23G04F034647: .a incierta !elle'a de los colapsos inancieros. %l 4a+s. http:BBNNN.elpais.comBarticuloBmadridBinciertaB!elle'aBcolapsosB inancierosBelpe piespmadB34644F3GelpmadVHB/e

You might also like