You are on page 1of 4

El fusil en tiempos de Napolen

Mucho ruido y pocas nueces: en combate, slo cinco de cada mil disparos daban en el blanco. Matar a un enemigo "costaba su peso en plomo" La instruccin militar en orden cerrado est hoy en da obsoleta desde el punto de vista tctico, aunque conserva su utilidad en la instruccin bsica. Sin embargo, las formaciones tcticas cerradas, la cadencia acompasada de la marcha y los movimientos simultneos en la carga y disparo fueron indispensables con la generalizacin de las armas porttiles de fuego desde el siglo X ! hasta mediados del X!X. "l mane#o del fusil en $poca %apolenica &entre '()* y ')'+& e,plica bien las razones. -esde principios del siglo X !!! haban cambiado bien poco los instrumentos bsicos de la guerra. hombres y bestias desplazndose a pie por caminos embarrados o polvorientos, y armados con fusiles y ca/ones de avancarga. "n particular, los fusiles con que se armaron los e#$rcitos napolenicos, con llave de chispa o sle,, eran muy similares a los de todo el siglo anterior, y muy parecidos en todos los pases europeos, aunque su calidad de fabricacin variaba. los fusiles rusos tenan fama de estar mal fabricados, y los espa/oles eran particularmente robustos. 0or otro lado, !nglaterra cedi o vendi centenares de miles de fusiles 1el tipo llamado 2ro3n 2ess4 y otros pertrechos militares a pases como "spa/a, 0ortugal o 0rusia, cuyos e#$rcitos a menudo combatieron vestidos y armados por fabricantes britnicos.

Manipulacin compleja "l fusil de infantera meda unos '+5 cm. sin bayoneta, y pesaba unos 6,+ 7ilos. La secuencia de carga y disparo era comple#a, y requera durante la instruccin de los reclutas la repeticin de una serie de movimientos hasta que pudieran ser realizados instintivamente en medio de la tensin y confusin del combate8 he aqu, pues, la primera necesidad del orden cerrado. "l soldado montaba el arma, descubriendo la cazoleta de la llave de chispa8 luego e,traa de una cartuchera colgada en bandolera un cartucho 1llevaba unos sesenta48 $ste se compona de una bolsita cilndrica de papel que contena una carga medida de plvora negra y una bala esf$rica de plomo de unos 95 gramos de peso y unos '(,+ mm. de calibre 1dimetro4. : continuacin, morda el papel, pona horizontal el fusil y depositaba una peque/a cantidad de la plvora del propio cartucho en la cazoleta, que se cubra con la cobi#a para evitar que se derramara.

Luego apoyaba el arma vertical en el suelo e introduca por la boca del ca/n el resto del cartucho. "n casos de emergencia, poda verterse a o#o plvora suelta y cargar con los ms e,tra/os proyectiles. 0ara poder empu#arlo hasta el fondo del ca/n, e,traa la baqueta, bastn metlico que iba su#eto al fusil en el baquetero o tubo ba#o el ca/n, y atacaba & esto es, empu#aba & el cartucho8 retiraba luego la baqueta y la volva a guardar. Luego empu/aba el arma, armaba el pie de gato, pieza que sostena un fragmento de pedernal, encaraba 1normalmente no se apuntaba con precisin4 y apretaba el disparador. "n ese momento, un resorte impulsaba el pie de gato con el pedernal contra otra pieza metlica, el rastrillo. "l impacto de sle, contra metal haca saltar chispas que inflamaban la plvora depositada en la cazoleta. "sta ignicin se trasmita hasta el fondo del ca/n a trav$s de un peque/o conducto u odo8 la plvora del cartucho all depositada se inflamaba y los gases en e,pansin impulsaban la bala y calcinaban el papel. Luego, la secuencia comenzaba de nuevo. ;uchas cosas podan ir mal en este proceso, sobre todo si el soldado no estaba bien entrenado. 0oda, por e#emplo, derramar la plvora de la cazoleta, con lo que las chispas del pedernal no tendran donde prender8 poda, en la confusin del combate, meter dos o ms cartuchos, y reventar el ca/n8 poda &y esto era frecuente& olvidarse de sacar la baqueta, y dispararla #unto con la bala, con lo que el fusil quedaba inutilizado. 0or eso se e,iga siempre reintroducir la baqueta en el baquetero a cada disparo, pues si se clavaba en el suelo un s<bito movimiento de la unidad poda hacer que se olvidara. :dems de los errores, los fallos mecnicos eran frecuentes. si el tiempo era lluvioso, el pedernal poda no inflamar la plvora h<meda8 si el sle, no estaba adecuadamente tallado o colocado no saltaran chispas 1la robusta llave de miquelete espa/ola permita que funcionara casi cualquier trozo de sle,48 el odo, muy estrecho, poda obstruirse... :dems, la plvora negra quemaba mal y, con los restos de la combustin y del papel de los cartuchos, el ca/n acababa por obstruirse. "n sus memorias, =ean &>och ?oignet, soldado de %apolen, ofrece una solucin de campo para este <ltimo problema. orinar en el interior del ca/n, verter plvora suelta y quemarla. "n estas condiciones, el disparo fallaba una de cada seis veces en condiciones ideales, y una de cada cuatro o peor en tiempo h<medo o en combates prolongados.

"n teora, un soldado bien entrenado poda disparar cinco veces por minuto8 pero en combate lo normal era un ritmo de dos o tres disparos por minuto, o menos, si el fuego se prolongaba. :dems, el retroceso era brutal y poda dislocar el hombro por lo que algunos soldados derramaban algo de la plvora del cartucho, lo que disminua el retroceso, pero acortaba drsticamente el alcance. 0or todo ello era tan importante la primera descarga, cuando los fusiles estaban limpios, bien cargados, y no haba humo que limitara o impidiera la visibilidad.

Una escopeta de feria @Au$ eficacia real tena este armaB >elativa. ?arente de rayado en el nima, la trayectoria de la bala era imprecisa y en condiciones de combate era imposible apuntar bien. :unque el alcance terico efectivo era de unos C55 metros, a ms de (+ el tiro individual supona desperdiciar municin. : ms de C55 metros, el fuego de fusilera normal era ineficaz incluso en descargas masivas. La <nica forma de asegurar una cierta eficacia era agrupando una gran densidad de fusiles en un frente reducido, disparar en descargas lo ms cerradas posible y a la menor distancia que permitieran los nervios de los soldados. Dcuando se vea el blanco de sus o#osE. "sta es la otra razn para las cerradas formaciones del siglo X !!! y principios del X!X. asegurar una cierta eficacia en el tiro de un arma inherentemente imprecisa. "n e,perimentos realizados en condiciones ideales sobre grandes blancos de tela, una unidad descansada y entrenada poda obtener un +5F de impactos a cien metros, y un 95F, a doscientos metros. 0ero la realidad del campo de batalla era bien distinta. salvo en casos muy especiales y recordados &como una primera salva a slo C5 metros que consigui un 95F de blancos&, lo normal era que a unos C55 metros slo de un 9 aun 6F de los disparos realizados alcanzara a un enemigo, ascendiendo quiz al +F a '55 metros. Gomado en con#unto, distintos autores de la $poca calculaban que slo de un 5,CF al 5,+F del total de balas disparadas en una batalla daba en alg<n blanco, y que para matar un hombre era necesario Hdispararle siete veces su peso en plomoH. Slo por esa ineficacia podan tener ciertas garantas de avanzar y sobrevivir las compactas formaciones tcticas del perodo. %o es de e,tra/ar en estas condiciones que incluso en '(*C el teniente coronel ingl$s Lee, del 66 >egimiento, propusiera seriamente la reintroduccin del arco largo con argumentos sensatos. era ms barato que el fusil, no ms impreciso, tena un alcance eficaz similar, no produca humo, causaba graves heridas en enemigos sin armadura y su cadencia de tiro era de cuatro a seis veces ms rpida. Sin embargo, el arquero necesitaba ms espacio que el fusilero, un viento fuerte inutilizaba las flechas, y sobre todo costaba a/os entrenar a un arquero eficiente, mientras que los movimientos para el mane#o del fusil podan ense/arse, mal que bien, en horas o das.

"l gran calibre 1unas seis veces mayor que el moderno4, peso y maleabilidad de las balas de plomo, unidos a la ba#a velocidad del proyectil 1unos 9C5 mIs.4, hacan que este fusil tuviera un gran poder de detencin y que causara heridas terribles. :dems, los ba#os niveles higi$nicos, la prctica ine,istencia de servicios m$dicos competentes &barn Larrey aparte& la ine,istencia de antibiticos hacan que cualquier herida resultara peligrosa, por leve que fuera, y que la amputacin de miembros sobre la marcha fuera el tratamiento de urgencia usual.

You might also like