You are on page 1of 18

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ingeniera en Geologa, Minas, Petrleos y Ambiental

2013
Proyecto de Investigacin relacionado a la aplicacin del Clculo Integral

Presa de Arco

Chumaa Byron Garca Marjorie Muenala Edwin

NDICE INTRODUCCIN PROPUESTA OBJETIVOS JUSTIFICACIN CAPITULO I: MARCO TERICO 1.1 CONCEPTO DE INTEGRAL 1.2 INTEGRAL DEFINIDA 1.2.1 PROPIEDADES DE LA INTEGRAL DEFINIDA 1.2.2 FUNCIN INTEGRAL 1.3 VOLUMEN DE UNA FUNCIN RECURSOS 1.4 RECURSOS HUMANOS 1.5 RECURSOS ECONMICOS CRONOGRAMA CAPITULO II: APLICACIN DE LA INTEGRAL DEFINIDA EN PROBLEMAS DE CLCULO DE VOLUMEN PRESA DE ARCO 2.1 PARAMETROS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA PRESA 2.1.1 CARACTERSTICAS FSICAS DEL HORMIGN 2.2 DIMENSIONES DE LA PRESA 2.3 ECUACIONES PARA CALCULO INTEGRAL 2.4 RESOLUCIN DEL PROBLEMA CAPITULO III: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN Hasta ahora nicamente hemos aprendido a calcular integrales, sin plantearnos la utilidad que estas pueden tener. Sin embargo, la integral definida es un mtodo rpido para el clculo de reas volmenes, longitudes, etc., lejos de los procesos lentos y laboriosos que empleaban los griegos. En fsica su empleo es constante al estudiar el movimiento, el trabajo, la electricidad. Como tema principal en este proyecto utilizaremos el clculo integral, para el clculo de volumen aproximado de concreto que se usara en la construccin de una Presa de Arco. Las presas se proyectaron al principio para asegurar reservas de agua en las pocas de sequa. Conforme los conocimientos tcnicos han progresado, han sido dedicadas a otros menesteres, tales como formacin de lagos de recreo, saltos generadores de energa o previsin de riadas. Junto con esos beneficios, una presa puede implicar daos ecolgicos y obliga a recolocar a las personas e incluso la fauna de la zona. As mismo, una presa de construccin deficiente supone un riesgo de catstrofe para la regin de su entorno. Uno de los diseos empleados en la construccin de presas, es la Presa de Arco. Suele utilizarse en caones estrechos y se curva hacia el agua que contiene. La fuerza del agua presiona las paredes de la presa contra el can, de manera que la roca hace de soporte adicional para la estructura. Eso permite, ahorrar materiales en la construccin de la presa, por comparacin con las de soporte vertical.

PROPUESTA

Cmo resolver problemas de volumen en edificaciones, mediante la aplicacin de clculo integral, haciendo nfasis en la integral definida?

OBJETIVOS

Adquirir destreza en el clculo de volmenes mediante el uso de Integrales Definidas. Demostrar que el clculo integral resulta ser muy til en las acciones que se realizan en la vida diaria. Aplicar Clculo de Integral Definida en diferentes tipos de edificaciones.

JUSTIFICACIN

El Clculo Integral, constituye en una herramienta bsica para orientar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas para el estudio de temas relacionados a la construccin, donde deja de ser abstracta e inaplicable y pasa a ser prctica y aplicable a soluciones de problemas actuales en el campo de problemas de construccin. De all que consideramos que la presente investigacin, se constituye en una herramienta de investigacin y consulta para todo estudiante que se encuentra en proceso de formacin profesional.

CAPITULO I

MARCO TERICO

La integracin es un concepto fundamental de las matemticas avanzadas, especialmente en los campos del clculo. El clculo integral es el proceso inverso a la diferenciacin. Es decir, es el proceso de determinar la funcin cuando se conoce su derivada se llama integracin, y la funcin de determinar se denomina la antiderivada o la integral de la funcin dada, o de otra manera dada la derivada de una funcin se debe encontrar la funcin original. Por ejemplo, podemos estar manejando un modelo de costos en que el costo marginal es una funcin conocida del nivel de produccin y necesitamos calcular el costo total de producir X artculos. Principio.- Con el objeto de evaluar la antiderivada de alguna funcin f(x), debemos encontrar una funcin F(x) cuya derivada sea igual a f(x), por ejemplo, supongamos que f(x)= 3x2. Puesto que sabemos que (d/dx)(x3)= 3x2, concluimos que podemos decir F(x) = x3, en consecuencia, una antiderivada de 3x2 es x. El clculo integral tambin involucra un concepto de lmite que nos permite determinar el lmite de un tipo especial de suma, cuando el nmero de trminos en la suma tiende a infinito. Con l podemos conocer la tasa de produccin de un pozo de petrleo como funcin del tiempo y debemos calcular la produccin total durante cierto periodo. sta es la verdadera fuerza del clculo integral!

1.2 Integral definida Dada una funcin f(x) y un intervalo [a,b], la integral definida es igual al rea limitada entre la grfica de f(x), el eje de abscisas, y las rectas verticales x = a y x = b.

La integral definida se representa por es el signo de integracin. a lmite inferior de la integracin. b lmite superior de la integracin. f(x) es el integrando o funcin a integrar. dx es diferencial de x, e indica cul es la variable de la funcin que se integra.

1.2.1 Propiedades de la integral definida

1. El valor de la integral definida cambia de signo si se permutan los lmites de integracin.

2. Si los lmites que integracin coinciden, la integral definida vale cero.

3. Si c es un punto interior del intervalo [a, b], la integral definida se descompone como una suma de dos integrales extendidas a los intervalos [a, c] y [c, b].

4. La integral definida de una suma de funciones es igual a la suma de integrales

5. La integral del producto de una constante por una funcin es igual a la constante por la integral de la funcin.

1.2.2 Funcin integral

Sea f(t) una funcin continua en el intervalo [a, b]. A partir de esta funcin se define la funcin integral:

que depende del lmite superior de integracin. Para evitar confusiones cuando se hace referencia a la variable de f, se la llama t, pero si la referencia es a la variable de F, se la llama x. Geomtricamente la funcin integral, F(x), representa el rea del recinto limitado por la curva y = f(t), el eje de abscisas y las rectas t = a y t = x.

A la funcin integral, F(x), tambin se le llama funcin de reas de f en el intervalo [a, b].

1.3 VOLUMEN DE UNA FUNCIN Sea f una funcin continua y positiva en el intervalo [a,b]. Si la regin R indicada en la figura rota alrededor del eje X, sta genera un slido de revolucin cuyo volumen tratamos de determinar.

Un volumen con forma de toro (geometra) se obtiene por la rotacin de un crculo. Rotaciones alrededor de los ejes cartesianos El volumen de los slidos generados por revolucin alrededor de los ejes cartesianos se puede obtener mediante las siguientes ecuaciones cuadrticas. Rotacin paralela al eje de abscisas (Eje x) El volumen de un slido generado por el giro de un rea comprendida entre dos grficas, f(x) y g(x) definidas en un intervalo [a,b] alrededor de un eje horizontal, es decir, una recta paralela al eje OX de expresin y=K siendo K constante, viene dado por la siguiente frmula genrica

En particular, si se gira una figura plana comprendida entre y=f(x), y=0, x=a y x=b alrededor del eje OX, el volumen del slido de revolucin viene generado por la frmula:

mtodo de discos.

Rotacin paralela al eje de ordenadas (Eje y) ste es otro mtodo que permite la obtencin de volmenes de slidos generados por el giro de un rea comprendida entre dos grficas cualesquiera, f(x) y g(x), en un intervalo [a,b] alrededor de un eje de revolucin paralelo al eje de ordenadas cuya expresin es x=K siendo K constante positiva. La frmula general del volumen de estos slidos es:

Esta frmula se simplifica si giramos la figura plana comprendida entre y=f(x), y=0, x=a y x=b alrededor del eje OY, ya que el volumen del slido de revolucin viene generado por:

Mtodo de cilindros o capas.

RECURSOS 2.1 RECURSOS HUMANOS Contamos con la ayuda del docente, quin nos gui para la realizacin del proyecto al igual que un grupo de estudiantes capaces de realizar el proyecto.

2.2 RECURSOS ECONOMICOS Con la ayuda de los integrantes del grupo obtuvimos los materiales necesarios para la creacin de la maqueta que ser una representacin a escala del proyecto real. Materiales Tabla de madera de balsa Molde de aluminio Pistola de silicona Silicona Cartn Cartulina Tijeras Arena

CRONOGRAMA

CAPITULO II

APLICACIN DE LA INTEGRAL DEFINIDA EN PROBLEMAS DE CLCULO DE VOLUMEN PRESA DE ARCO

2.3 PARMETROS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA PRESA

Las presas de hormign las ms utilizadas en los pases desarrollados ya que con ste material se pueden elaborar construcciones ms estables y duraderas; debido a que su clculo es del todo fiable frente a las producidas en otros materiales. Las presas de arco generalmente se clasifican en delgadas, medianas y gruesas dependiendo de la razn entre el ancho de la base (b) y la altura (h): Delgada: b/h < 0,2 Media: 0,2 < b/h < 0,3 Gruesa: b/h > 0,3 2.1.1 CARACTERSTICAS FSICAS DEL HORMIGN Las principales caractersticas fsicas del hormign, en valores aproximados, son: Densidad: en torno a 2.350 kg/m3 Resistencia a compresin: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormign ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2.000 kg/cm2 (200 MPa). Resistencia a traccin: proporcionalmente baja, es del orden de un dcimo de la resistencia a compresin y, generalmente, poco significativa en el clculo global. Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en funcin de la temperatura y la humedad del ambiente exterior. Tiempo de endurecimiento: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parmetros. De 24 a 48

horas, adquiere la mitad de la resistencia mxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prcticamente la resistencia total de clculo. Dado que el hormign se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero, pues tienen parecido coeficiente de dilatacin trmico, resulta muy til su uso simultneo en obras de construccin; adems, el hormign protege al acero de la oxidacin al recubrirlo. El hormign es el material resultante de unir ridos con la pasta que se obtiene al aadir agua a un conglomerante. El conglomerante puede ser cualquiera, pero cuando nos referimos a hormign, generalmente es un cemento artificial, y entre estos ltimos, el ms importante y habitual es el cemento portland. Los ridos proceden de la desintegracin o trituracin, natural o artificial de rocas y, segn la naturaleza de las mismas, reciben el nombre de ridos silceos, calizos, granticos, etc. El rido cuyo tamao sea superior a 5 mm se llama rido grueso o grava, mientras que el inferior a 5 mm se llama rido fino o arena. El tamao de la grava influye en las propiedades mecnicas del hormign. La pasta formada por cemento y agua es la que confiere al hormign su fraguado y endurecimiento, mientras que el rido es un material inerte sin participacin directa en el fraguado y endurecimiento del hormign. El cemento se hidrata en contacto con el agua, inicindose diversas reacciones qumicas de hidratacin que lo convierten en una pasta maleable con buenas propiedades adherentes, que en el transcurso de unas horas, derivan en el fraguado y endurecimiento progresivo de la mezcla, obtenindose un material de consistencia ptrea. Una caracterstica importante del hormign es poder adoptar formas distintas, a voluntad del proyectista. Al colocarse en obra es una masa plstica que permite rellenar un molde, previamente construido con una forma establecida, que recibe el nombre de encofrado.

CLCULOS

12,5 10

A1= (12,5) (10) A1= (56,25) A1= ( )=

A1= 88,36 cm V= 88,36 x 25 V= 2209 cm

P1= (10; 25) P2= (12,5; 0)

0= 25x + 2,5y 312,5 0= 10x + y 125 Y = -10x +125

V= V= V= V= V= V= V= 4990

dy dy

P3= ( 8 ; 18) P4= (5; 0)

0= 18x - 3y 90 0= 6x - y 30 Y = 6x - 30 V= V= dy dy

V= V= VT= 8414,8 cm

CAPITULO IIi

Conclusiones Podemos observar que en la vida diaria, se puede utilizar los clculos matemticos con excelentes resultados para el progreso de sociedad. Aprendimos utilizar la destreza de las integrales definidas para verificar que son aplicables en la industria, con mrgenes de errores mnimos para evitar accidente.

Bibliografa
http://issuu.com/jr.econde/docs/proyectos_de_calculo_integral http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/calc/6.pdf http://www.vitutor.com/integrales/definidas/integrales_definidas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n#Resistencia http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lido_de_revoluci%C3%B3n https://www.google.com.ec/search?q=ejemplo+de+cronograma+de+un+proyecto&oq=ejem&aqs=chro me.1.69i57j69i59j0l4.2112j0j4&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8

You might also like