You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

TRABAJO DE TEORAS DEL APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER MSC: INTEGRANTES: YOMAIRA PALTIN LISETH BERLINER DAVID ACOSTA EDISON IGUAMBA INGLES 2013

INTRODUCCION

Dentro de la historia del ser humano han existido varias formas de definiciones acerca del conocimiento y raciocinio del mismo, las cuales han sido clasificadas segn su orientacin Este trabajo se basara en explicar sobre EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER lo cual favorece capacidades y habilidades para la expresin verbal y escrita, la imaginacin, la representacin mental, la solucin de problemas y la flexibilidad mental.
La escuela debe conducir a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolucin de problemticas nuevas acordes con las caractersticas actuales de la sociedad. La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como va para fomentar en los estudiantes el cuidado y proteccin del entorno comunitario, as como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currculo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

El concepto de desarrollo intelectual de Bruner Para Bruner el desarrollo humano, el aprendizaje y la instruccin forman una unidad interdependiente. Al desarrollarse intelectualmente, el nio adquiere la capacidad para enfrentar simultneamente varias alternativas, atender varias consecuencias en un mismo periodo de tiempo y conceder tiempo y atencin en forma apropiada a las mltiples demandas que el entorno le presenta. Esto significa que si el educador desea aprovechar el potencial mental de sus estudiantes, debe planear su instruccin de modo que favorezca la flexibilidad mental que caracteriza el desarrollo intelectual. a. Patrones de crecimiento: Bruner describe el crecimiento intelectual y psicolgico del nio de acuerdo con ciertos patrones, en los que toma en cuenta la relacin estmulo- respuesta, la interiorizacin y codificacin de la informacin por parte del nio y la capacidad de expresar sus ideas y deseos. Considera importantes los estmulos que recibe el nio a lo largo de su desarrollo mental, pero especifica que su respuesta a estos no es mecnica. Conforme se avanza en la evolucin mental, hay una creciente independencia en las respuestas que el sujeto da ante una situacin determinada. Otro factor bsico en el crecimiento intelectual es la habilidad para interiorizar los hechos vividos. En la teora del desarrollo intelectual de Bruner tiene gran significado, por lo tanto, la habilidad del educando para asimilar y memorizar lo aprendido y, posteriormente, para transferir ese aprendizaje a otras circunstancias de su vida, llevndose a cabo desde su propia visin de mundo. . b. El papel del tutor en el desarrollo intelectual: Bruner seala la importancia de una interaccin sistemtica y permanente entre el educando y el maestro o tutor, as como con sus compaeros, para facilitar el desarrollo intelectual. Esta debe ser una relacin de respeto mutuo, comunicacin, dilogo y disposicin para el proceso de enseanza aprendizaje. c. Los sistemas de representacin mental: el inactivo, el icnico y el simblico: Representacin mental: Se trata de un sistema o conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado en diferentes acontecimientos. Enactivo: conocer algo por medio de la accin.

Icnico: por medio de un dibujo o una imagen. Simblico: se emplean smbolos, como el lenguaje. El desarrollo supone un dominio de estas tres formas de representacin y su traduccin parcial de un sistema a otro. Estos deben ser inculcados tanto en la escuela como el diario vivir. Teora de la instruccin de Bruner Para Bruner la educacin es el resultado global de las influencias familiares, comunitarias, culturales y de formacin acadmica que un determinado grupo humano ofrece a sus miembros. Por su parte la instruccin consiste en conducir al aprendiz por medio de una secuencia de definiciones y redefiniciones acerca de un problema o cuerpo de conocimientos que aumenta su habilidad para captar, transformar y transferir lo que ha aprendido. a. Caractersticas de esta teora: Es prescriptiva, es decir define reglas y procedimientos para adquirir conocimientos y habilidades. Adems, proporciona los criterios para evaluar la enseanza o el aprendizaje. Dentro de esta parte, pretende que la instruccin sea flexible y dinmica. Aspectos que deben considerarse: La activacin: El primer paso para un aprendizaje significativo es lograr que el alumno est motivado. Segn Bruner esta depende en gran medida de la activacin que el educador logre despertar en sus estudiantes, mediante una planificacin cuidadosa, con originalidad, imaginacin, con integracin de la informacin nueva con la ya conocida, partiendo del conocimiento previo del estudiante y la capacidad de modificar la estrategia cuando se requiera. El mantenimiento: No basta con activar al alumno al inicio de la leccin debe mantenerse su inters, a lo largo de toda la sesin de estudio. La direccin: El aprendizaje debe seguir cierta secuencia en funcin de la complejidad de los conceptos implicados. Para ello el educador debe estar familiarizado con la teora subyacente y poder relacionarla con las situaciones prcticas. b. Sus elementos constituyentes: Especificacin de las experiencias que hacen que un individuo tenga predisposicin hacia el aprendizaje. Especificacin de la estructura adecuada de un cuerpo de conocimiento. Sealar las consecuencias ms efectivas en que deben presentarse los materiales que se van a aprender. El ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Grado de de premios recompensas y castigos.

Las explicaciones de Bruner sobre el aprendizaje Aprender para Bruner, es desarrollar la capacidad para resolver problemas y pensar sobre una situacin que se enfrenta. Aprender algo, es conocer ese algo. La educacin nos plantea la responsabilidad de ensear a los estudiantes a pensar y a descubrir caminos para resolver problemas viejos con mtodos nuevos, as como buscarle solucin a nuevos problemas para los cuales las viejas frmulas no son adecuadas. Hay que ayudar al estudiante a ser creativo, a innovar, a encarar emergencias e imprevistos. Implicaciones pedaggicas del mtodo de descubrimiento de Bruner Este mtodo supone crear un ambiente especial en el aula que sea favorable. Considerando: 1- La actitud del estudiante: propiciar la discusin activa, planteamiento de problemas de inters, que ilustre situaciones analizadas, que seale puntos esenciales en una lectura hecha o que intente relacionar hechos tericos con asuntos prcticos. 2-La compatibilidad: El saber nuevo debe ser compatible con el conocimiento que el alumno ya posee, pues de lo contrario no sera posible su compresin y asimilacin adecuadas.

3-La motivacin: Que el educando llegue a sentir la emocin por descubrir. 4-La prctica de las habilidades y el uso de la informacin en la resolucin de los problemas: El aprendizaje por descubrimiento exige una total integracin de la teora con la prctica. Por ello, el educador debe crear situaciones concretas en que los alumnos puedan hacer una aplicacin adecuada de los conceptos tericos adquiridos. 5-Aplicacin de recetas: Verdadera integracin entre la teora y la prctica, y no una simple repeticin de una receta que solo va a ser til en algunas ocasiones. 6-La importancia de la claridad al ensear un concepto: mediante una seleccin de contenidos, para evitar brindar demasiadas ideas que pueden causar confusin. Comentario personal: Bruner mantiene muy claramente su posicin en la importancia que tiene en el aprendizaje, el hecho que el individuo adquiera las herramientas necesarias para la resolucin de las situaciones que se le presenten. Adems, en todo momento rescata que los conocimientos nuevos que se presentan al estudiantes deben estar relacionados con los que ya posee. Es fundamental mencionar que la motivacin, as como las adecuadas estrategias de enseanza son elementales para el aprendizaje de los nios y las nias. Para ello, el educador debe, dentro de su planificacin, tomar en cuenta aspectos sociales, familiares, culturales y otros, de manera que el aprendizaje realmente sea asimilado por el sujeto. Dentro del desenvolvimiento de los procesos de enseanza aprendizaje, la forma en

como aprenden los estudiantes, y el ritmo en el cual lo llevan a cabo, debe ser tomado en cuenta a la hora de realizar la planificacin de la instruccin. Como todas las teoras constructivistas, Bruner tambin toma en cuenta que la instruccin debe realizarse mediante la interaccin de todos los participantes en el proceso, dejando de lado la enseanza memorstica y mecnica que actualmente se lleva a cabo en el sistema educativo nacional. Esta se ha convertido en una simple memorizacin y reproduccin de recetas que, luego de un examen, son desechadas por la mente, y utilizadas en muy pocas ocasiones en situaciones similares. Dentro del mbito de la psicopedagoga, es fundamental analizar la forma en como se estn dando los procesos de instruccin, de manera que pueda darse un giro a esas formas tradicionales y poco significativas para los estudiantes, y de esta manera, poder brindar nuevas estrategias que cumplan con los requerimientos actuales de la poblacin que se atiende. Es claro que el aprendizaje, desde el enfoque constructivista, no es la simple repeticin de conceptos, procedimientos y otros, sino que realmente se refiere a la capacidad del individuo de lograr la flexibilidad de su mente y la facultad para pensar, en forma tal que cada experiencia vivida le brinde nuevos conocimientos realmente tiles para su vida, mediante la interaccin consigo mismo y con el entorno. Resumen elaborado por: Viviana Castillo Ramrez. Bibliografa: MNDEZ, Z. (2003). Aprendizaje y Cognicin. San Jos, Costa Rica. Editorial: EUNED, sexta reimpresin. Video recopilado por Eva Chacn Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=3kUWqlVwkWk

Bruner: Teora del descubrimiento

1. Bruner enfoc en los seres humanos como activamente elegir, conservar y transformar conocimiento, puede transcender informacin concreta y obtener una comprensin abstracta. Modos de representacin (1) Representacin autuante: antes de dos aos, la compresin de las cosas, por las acciones con la experiencia externa. (2) Representacin icnica: dos aos a seis aos, explicar los asuntos, por diversos sentimientos, por imagen o esquema especial. (3) Representacin simblica: despus de seis aos, comprende el ambiente por el idioma, smbolo abstracto.

En conclusin, Bruner considera, el desarrollo cognitivo es por las acciones, imagenes, idiomas y smbolo abstracto. El insiste en las etapas, integrativo y continuidad y tambin efectado por cultura. 2. Estructura cognitiva: Bruner considera, que el conocimiento tiene estructura, el proceso de enseanza es ayudar al estudiante poseer la estructura de conocimiento. 3. Concepto y clasificacin: concepto es le elemento principal de componer conocimiento, y la clasificacin es un de los metodos para componer el conocimiento. 4. Pensamiento inductivo: Bruner considera que en el aula el proceso de aprendizaje debe usar forma inductiva, ofrecer ejemplos especficos, y los estudiantes deben estudiar los ejemplos. 5. El proceso cognitivo: Bruner considera, el proceso de aprendizaje: A. Obtener nueva informacin. B. Transformar nueva informacin C. Chequear la racionalidad de informacin. El objetivo educativode de cognitiva del descubrimiento La educacin debe ayudar estudiante desarrollar el poder de resolver el problema. La educacin debe ayudar estudiante implusar a si mismo a aprender. La educacin debe desarrollar el poder de estudiante hacia apendizaje efectivo. La educacin debe educar al estudiante para tener una virtud honesta. Resumen elaborado por: Wen Chun Chen

Aprendizaje por Descubrimiento (Bruner)

Es el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de su propio desarrollo cognitivo, es decir, que este tipo de aprendizaje se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.

Modelos del aprendizaje 1Modelo enactivo: se aprende haciendo cosas, manipulando objetos, imitando y actuando.

2-

Modelo icnico: se aprende a travs de la percepcin del ambiente, objetos, imgenes, videos, entre otros.

3-

Modelo simblico: se aprende comprendiendo y representando conceptos abstractos.

Tipos de descubrimiento 1Descubrimiento inductivo: implica la coleccin y reordenacin de datos para llegar a una nueva categora, concepto o generalizacin. 2Descubrimiento deductivo: implica la combinacin de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados especficos, como en la construccin de un silogismo.

3-

Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y seala que son similares en uno o dos aspectos.

Condiciones de aprendizaje por descubrimiento Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son: El mbito de bsqueda debe ser restringido, ya que de esta manera el individuo se dirige directamente el objetivo que se planteo en un principio.

Los objetivos y los medios deben estar bien especificados y ser atrayentes, puesto que as el estudiante estar incentivado y motivado para realizar este tipo de aprendizaje.

Los

alumnos

debe

tener

conocimientos

previos

para

poder

guiarlos

adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un estudiante que no tiene base, no va a poder lograrlo. Es de suma importancia que los alumnos perciban que la tarea tiene sentido y que vale la pena realizarla, esto los incentivar a realizar el descubrimiento, que llevara a que se produzca el aprendizaje.

Principales principios del aprendizaje por descubrimiento

Todo el conocimiento es aprendido por el individuo, es decir, es l quien adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio discernimiento.

El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal, es decir, el significado que es la relacin e incorporacin de forma inmediata de la informacin a su estructura cognitiva, tiene que ser a travs del descubrimiento directo.

El mtodo del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de una materia. Las tcnicas de aprendizaje por descubrimiento pueden utilizar en la primera etapa escolar para entender mejor la que se explica, sin embargo en las etapas posteriores no es factible por el tiempo que este lleva.

El silogismo es una forma de razonamiento lgico que consta de dos proposiciones y una conclusin, la ltima se deduce necesariamente de las otras dos.

Cada nio debiera ser un pensador creativo y crtico, es decir, se puede mejorar y obtener nios pensadores, creativos y crticos mejorando el sistema de educacin y as obtendramos alumnos capaces de dominar el mbito intelectual as como un incremento del entendimiento de las materias de sus estudios. El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente, es decir, ejecuta una accin basada en los conocimientos cuando est estructurada, simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares del mismo principio en un orden de dificultad. El descubrimiento es el generador nico de motivacin y confianza en s mismo, es decir, que la exhibicin diestra de ideas puede ser tambin la estimulacin intelectual y la motivacin hacia la investigacin genuina aunque no en el mismo grado que el descubrimiento. El descubrimiento es una fuente primaria de motivacin intrnseca, es decir, que el individuo sin estimulacin intrnseca adquiere la necesidad de ganar insignias (elevadas calificaciones y la aprobacin del profesor) como tambin la gloria y el prestigio asociados con el descubrimiento independiente de nuestra cultura.

El descubrimiento asegura la conservacin del recuerdo, es decir, que a travs de este tipo de aprendizaje es ms probable informacin. que el individuo conserve la

You might also like