You are on page 1of 12

E L F O S O BOLETIN INFORMATIVO NM.

65 EDICIN ESPECIAL XIII SEMANA CULTURAL CASA DE CEUTA EN CDIZ c/ Tamarindos, 1 bajo Tlfno: 956 25 90 76 11007-CDIZ e-mails casadeceutaencadiz@hotmail.es casaceutacadiz@ono.com Pagina web www.casaceutaencadiz.com Depsito Legal n CA-436/01 ISSN 1577- 8622 Imprime: Foto Luque Tirada: 150 ejemplares

EL FOSOINFORMA
El Foso no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores y se reserva el derecho de resumir, extractar o publicar las mismas en parte o en su totalidad, debido al poco espacio del que disponemos. EDITA CASA DE CEUTA EN CDIZ COLABORADORES Luis E. Duro Alcaide Sdlych FOTOGRAFIAS Jos R. Bocanegra Jos Ant. Blanes Caballa en Ci DISEO-MAQUETACIN MONTAJE Silverio J. De la Yeza Chico DIRECCIN Silverio J. De la Yeza Chico Luis E. Duro Alcaide

Enfocamos el comienzo de un nuevo ao de actividad, este 2014 que tantas dudas plantea en diferentes aspectos de la actualidad en general y en lo que se refiere a la actividad de la asociacin en particular. No sabemos que nos traer este nuevo ao, como nos ocurre siempre, pero la esperanza nunca se pierde. Esperanza de que la situacin de la economa mejore hasta el punto en que ello se traduzca en una disminucin del paro, especialmente del paro entre los jvenes, que tan grave es. Esperanza de que se resuelvan los preocupantes desafos que en el terreno de la poltica territorial se plantean, y cuya nica solucin reside en la preservacin de la unidad de la Patria, como es de sentido comn. Estos son lugares comunes para la inmensa mayora de nuestros nacionales, por eso los sealamos aqu y ahora, sin entrar por ello en el terreno de lo opinable. Atrs queda un ao que pese a un comienzo preocupante se ha ido desarrollando sin grandes traumas, y en el que algunas actividades, las ms importantes de acuerdo con las bases de la asociacin, se han llevado a cabo con bastante fortuna razonablemente. No pretendemos decir con ello que no sean mejorables, desde luego, pero hay que ser justos sealando la realidad. No obstante, se ha de subrayar el aspecto mas inquietante de nuestra marcha como asociacin, que es la disminucin de socios en activo, la creciente lista de bajas que no se compensa con las altas porque son inferiores en nmero, y esto viene ocurriendo desde hace ya varios aos. Pese a los llamamientos dirigidos al colectivo en pro de un esfuerzo de captacin de socios, tanto verbalmente por el presidente como desde estas pginas, el referido desequilibrio no desaparece. Una de las razones para la anterior situacin es la poca asistencia a las actividades, la escasa participacin relativa, que produce un efecto psicolgico negativo en los que s acuden, que resulta en desnimo. La concurrencia abundante produce un efecto de llamada, acaso por gregarismo, pero la recproca tambin es cierta. Por ello, el presidente siempre que tiene auditorio lo machaca en el buen sentido denunciando esta situacms en este sentido. Y como ya se mencion en la asamblea de noviembre, esta disminucin del nmero de socios activos es mala indicacin para los que, desde fuera, traten de tomarle el pulso a la realidad de la Casa, y estamos pensando en la administracin de la ciudad autnoma fundamentalmente. De todas formas, debemos ser optimistas y pensar que la subida de cuotas aprobada en la asamblea ltima permitir mejorar las actividades, pese a su pequeez, as como que ser considerada positivamente por la mayora tanto de socios como de personas que, sin serlo, tienen relacin con nosotros. Y como siempre desde estas lneas, queremos desearos a todos los que nos leis un feliz (o, al menos, positivo en lneas generales) ao 2014.
2

El Foso

El da 14 de octubre iniciamos la temporada y curso de los talleres de ocupacin y los socios y socias que quisieron asistir tuvieron una reunin en la sede para organizar dichos talleres y las horas en las que se comenzaran las clases. Tras finalizar la reunin el cuadro qued configurado de la forma siguiente: PINTURA AL OLEO LUNES Y MIERCOLES 18:30 H. MANUALIDADES JUEVES 19:00 H. TALLER DE BAILE MIERCOLES A LAS 20:00 H.
Este ao como observareis, se vuelve a tener taller de baile latinos y de saln, pues vendr una profesora a dar las clases el da y la hora indicada. Se ha puesto una cuota mensual casi simblica ya que la Casa aportara otro importe para completar el montante del pago de la cuota. Tenemos que indicar tambin que se abstengan de solicitar ser incluidos en dichas clases nuevos socios pues tenemos ya la mala experiencia que en la anterior ocasin todas las seoras que solicitaron ser socias para asistir a las clases, una vez se dej de tenerlas, automticamente se dieron de baja. Triste experiencia como decamos que no queremos nos vuelva a suceder.

sdlych

Amaneci el da propicio como no podra ser de otra manera para que nos preparramos a acudir a esa reunin a la que asistimos todos los ceutes el da uno del mes de noviembre, festividad de todos los Santos pero que adems, para nosotros los caballas, se convierte en un da de asueto y festivo local pues seguimos una costumbre ancestral como es el da de la Mochila que ha pasado de padres a hijos a travs del tiempo y nosotros los que estamos en la dispora seguimos mantenindola viva como cuando ramos nios, con la salvedad que ahora llevamos al campo a nuestros hijos y nietos para no romper la cadena forjada durante tantos aos. Hay que puntualizar que en Cdiz se desconoce esta costumbre tan nuestra y la contemplan con extraeza. Y los de la Casa de Ceuta en Cdiz, nos reunimos a partir de las 12 del medioda en el centro medio ambiental del Coto de la Isleta en la carretera del tiro a pichn en El Puerto de Santa Mara, pues sabido es que en Cdiz, no hay un terreno extenso de campo en donde poder disfrutar de este da. Nuestra bandera desplegada entre dos rboles, hizo de reclamo para los quecuando iban llegando, conocieran donde estbamos ubicados, con la consabida sorpresa de otros campistas que descocan el motivo de la bandera expuesta y que a ms de uno hubo que explicar. Aparte de los congregados, en un principio tuvimos la desagradable visita de un enjambre de avispas que revolotearon a nuestro alrededor en busca del suculento festn que se pensaban dar al olor de nuestras comidas que se fueron depositando sobre las mesas.

El grupo que formamos, algo ms de veinticinco entre socios y directivo poco ms o menos como se suele decir cada ao somos los mismos, pues por mor del puente que ha surgido este ao al caer en viernes este da, ha hecho que no fueran algunos mas. Portamos como siempre comida para un batalln pero se de dio buena cuenta de toda ella.y las avispas seguan revoloteando sobre los platos hasta que en cierto momento observamos que se posaban bastantes sobre un vaso que contena zumo de naranja, lo cual nos hizo razonar que si llenbamos varios y los ponamos en sitios estratgicos a lo mejor desaparecan y as sucedi, llenamos los vasos y se pusieron alrededor de la mesa y cayeron en nuestra trampa, se alejaron a beber del nctar que las atraa. Hubo tiempo para beber al principio, con unos entrantes y ya algo ms avanzada la hora del almuerzo se dio buena cuenta de lo presentado por las seoras portadoras, mientras los hombres tomaban unas cervezas, manzanilla, y algn que otro rioja. Finalizado el almuerzo con los postres, que fueron muy abundantes en dulces, frutos secos propios del da, portados en sus talegas (como es preceptivo), el caf y el chupito, nos dimos un paseo por la margen derecha que discurre por el lugar del rio San Pedro para bajar los alimentos consumidos. De regreso, las seoras jugaron al bingo, comieron nueces, pan de higo, dtiles, castaas, almendras y cantaron aquello de mi mochila no se la come., mientras los hombres en esta ocasin se olvidaron de las fichas del domin, y entraron en conversacin, sobre el Madrid, el Barcelona y la liga, hasta que pasadas algunas horas y a la vista de la cada de la tarde y la posible incursin de nuevo de avispas y mosquitos, de los que a algunas y algunos les dejaron sus tarjetas de presentacin, recogimos los bartulos y nos dispusimos para el regreso, pues se estaba presagiando lo anteriormente indicado, la invasin de los dipteros. A fin de cuentas, un da de La Mochila muy agradable, pasado entre amigos como es nuestra costumbre y que esperamos volver a pasarlo de nuevo juntos el prximo ao, D. m.
4

sdlych

El mircoles 13 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Casa de Ceuta en Cdiz la intervencin de Jess Javier Blanco Batista en el aula de cultura que la Casa organiza cada ao como parte importante de sus actividades culturales, principal razn de ser de la asociacin. El Sr. Blanco Batista es un ceut de la barriada de Villa Jovita y educado en el colegio de los Padres Agustinos, muy conocido en la Ciudad Autnoma por su doble faceta de restaurador de hostelera y de escritor, a quien los amigos cariosamente lo conocen como Tete. Regenta el establecimiento denominado El Secreto de Yuste, como su hermano Francisco Manuel (Kino para los amigos) con La Barraca, restaurante ubicado en el Parque Martimo de Ceuta. El acto comenz a la hora fijada, las 19:30 y cont con la presencia del concejal delegado de Vivienda y de distrito D. Pablo Romn Rodrguez, comisionado por la Alcaldesa de Cdiz, tan atenta como siempre a participar en todos los actos oportunamente anunciados por la asociacin, en su afn de que el consistorio gaditano est presente en todas las manifestaciones culturales que les sea posible. Como es de rigor, el presidente De la Yeza procedi a la presentacin del interviniente, del que traz una semblanza muy completa dado que era la primera vez que visitaba la Casa, extremo que seal Jess Blanco aludiendo a que no le quedaba casi nada que decir de s mismo en tal sentido. Comenz Jess Javier sealando el fuerte componente religioso que est presente en sus obras, reflejo de su inquietud en este importante aspecto de la vida, as como la importancia que para el tiene la familia y su orgullo por la suya propia, de la que dice que es como una pia, segn sus palabras. Ya a la temprana edad de quince aos surge en Jess J. el afn por escribir, para la que utilizaba la mquina de escribir regalo de su abuelo, aunque hoy da se haya incorporado al mundo digital y utilice, como casi todo el mundo, el ordenador. Glos tambin la belleza y especial encanto que para el tiene la ciudad de Cdiz, en la que tiene familiares, y a la que califica como de madre adoptiva para ceutes como l. En todos sus libros, escritos en primera persona, mezcla lo real con lo ficticio dejando as volar su imaginacin. Su primera novela fue Anciano Tesoro, inspirada en la vida del poeta ceut Antonio R. Guardiola, seguida por Mis poemas compartidos, recopilacin de sus mejores poesas, y despus Un viaje a la esperanza, novela que aporta el testimonio real de una pareja que adopta una nia dominicana. Lo mas conocido quiz de su obra es la triloga formada por El secreto de Yuste, La rosa de la vida y El mensaje oculto-Qu ocurri en Ftima?, stas dos ltimas presentadas a los asistentes durante su intervencin, en las que muestra experiencias personales vividas junto a sus amigos y su visin del mundo, como la aportada por los frailes jernimos y de otras ordenes religiosas, que le causaron honda impresin. Al trmino de su intervencin firm en el Libro de Honor de la Casa, hacindole entrega el presidente del emblema-icono de la asociacin (la tacita de plata con el escudo de Ceuta) y otros recuerdos de su visita a nuestra sede, todo ello acogido con fuertes aplausos de los asistentes a los que les agradeci encarecidamente el recibimiento y la acogida que le haban dispensado.
Luis E. Duro
5

En Cdiz, a 27 de noviembre de 2013, tal como estaba anunciada debidamente segn el artculo 12 de los estatutos, se renen los socios en Asamblea General Ordinaria, en el local social de la Asociacin, a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda, de acuerdo con el orden del da. Abri la sesin el presidente que tras dar la bienvenida y agradecer la asistencia a los presentes, el secretario dio lectura al orden del da y al acta de la asamblea ordinaria y extraordinaria de noviembre de 2012, quedando ests aprobadas por unanimidad. El tesorero dio lectura y conocimiento a las cuentas del ejercicio anterior con las debidas aclaraciones sobre los conceptos de cargo, las referidas cuentas que una vez explicadas, quedaron tambin aprobadas por unanimidad. Respecto a los presupuestos del ejercicio 2014, tom la palabra el presidente y explic que a causa de la incertidumbre sobre la ayuda de la Ciudad Autnoma, no se haba realizado un presupuesto detallado, pues se desconoca si para el prximo ao, se recibira, ya que todava no se han aprobado y publicado los presupuestos generales en la Ciudad, pero que se seguira la tnica de ejercicios anteriores, al igual que se expondr para el programa de actividades y se elaborara mes a mes en principio. Planteado pues, como voto de confianza hacia la Junta Directiva, la Asamblea respondi positivamente a este punto. Continuo el secretario dando lectura a la memoria anual de actividades del corriente 2013 hasta el da de la fecha, que ser presentada ante la Consejera de Presidencia. Tras lo anterior, la Asamblea dio su aprobacin a la memoria y a la gestin de la Junta Directiva implicada por la misma. Respecto al programa de actividades para 2014, como ya se avanz al hablar del presupuesto, no se haba elaborado un programa en detalle, por las mismas razones all apuntadas, hacindose nfasis en que la intencin es la de seguir en la misma tnica que en 2013, programndose las actividades a ms corto plazo y teniendo en cuenta las posibilidades de tesorera. La Asamblea se desarrollo por su cauces normales, aprobando por unanimidad los asistentes todos los puntos referenciados, as como el informe del presidente de la situacin actual de la Casa, comentando los puntos que eran de mayor relevancia y que expuso ante los socios, dndole los mismos el visto bueno y aprobndolos por unanimidad igualmente que los anteriores. (Por falta de espacio en ste nmero, no podemos insertar la totalidad de lo acontecido, de haber algn interesado en conocer mas, lo puede hacer directamente en la sede consultando el libro de actas).

Como cada ao por estas fechas, solemos montar el Nacimiento (el de toda la vida, no el beln) y que como en anteriores ediciones, han sido las dos directivas, con la monitora de manualidades, las que han dado presentacin al misterio de la Nochebuena. Estar instalado en la sede hasta pasadas las fiestas de Epifana o de Reyes y presidir la Polvoron que tendr lugar D. m. el prximo da 20 de ste mes en curso. Tambin se ha instalado el correspondiente rbol de Navidad, como una costumbre ya enraizada en la cultura espaola.
6

DA 8 (MIERCOLES) A LAS 18:30 HORAS CONTINUAN LOS TALLERES LOS DAS PROGRAMADOS Y SE INICIA EL CURSO DE BAILES LATINOS A LAS 20:00 HORAS (SOLO MIERCOLES). (cuota mensual socios:8 euros, la Casa subvenciona una cantidad aparte) DA 9 (JUEVES) A LAS 19:00 HORAS SE ABRE LA INSCRIPCIN PARA EL VIII CAMPEONATO DE DOMIN CASA DE CEUTA. CIERRE DE LISTA EL MIERCOLES 26 DE FEBRERO. INSCRIPCIONES: CONTACTAR CON EL VOCAL DE SEDE SR. SANZ DE GALDEANO GONZALEZ. DA 24 (VIERNES) A LAS 19:00 HORAS TEATRO A LA CARTA - CENTRO DRAMATICO DE CEUTA PROYECCION DE LA OBRA UN MAL DA DE HUGO MARCOS.COMEDIA DE ENREDO CON SITUACIONES CATICAS E IRREALES. CONTINUAN LOS TALLERES EN SUS DIFERENTES MODALIDADES. DA 12 (MIERCOLES) A LAS 12:00 HORAS VISITA A LA CASA PALACIO DE MORA EL PALACIO DE LOS MORA DE CDIZ SE LEVANTA EN LA DENOMINADA CALLE ANCHA, LA MS SEORIAL Y ARISTOCRTICA DEL CDIZ DE INTRAMUROS. PERTENECE AL CONJUNTO DE CASAS-PALACIOS DEL LLAMADO ESTILO ISA-BELINO QUE SE CONSTRUYE EN LA CIUDAD DURANTE BUENA PARTE DEL SIGLO XIX, Y QUE MUESTRAN SUS CARACTERSTICAS PROPIAS DE MONUMEN-TALIDAD, CLASICISMO, ROMANTICISMO, Y ELEMENTOS TRADICIONALES DE LA ARQUITECTURA LOCAL EVOLUCIONADOS DEL BARROCO ITALIANO. DA 26 (MIERCOLES) A LAS 19:00 HORAS SORTEO DE LAS PAREJAS DEL VIII CAMPEONATO DE DOMIN. POR COMIENZO DEL CARNAVAL EL JUEVES DA 27 LA SEDE PERMANECERA CERRADA

CARNAVAL: DEL 01 AL 09 DE MARZO LA SEDE PERMANECERA CERRADA. DA 21 (VIERNES) VISITA A LA SIERRA DE CADIZ: UBRIQUE Y EL BOSQUE. PARA MAS INFORMACION, ASI COMO HORA DE SALIDA E IMPORTE DEL VIAJE, CONSULTAR EN LA SEDE EN HORAS DE APERTURA. DA 28 (VIERNES) A LAS 19:30 HORAS ASI ES NUESTRA SEMANA SANTAEL ENCUENTRO CHARLA COFRADE A CARGO DE DON ANDRS PEA COZAR, TESORERO Y CAPATAZ DEL PASO DE MISTERIO DE LA FERVOROSA COFRADIA Y HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESS NAZARENO Y SACRATISIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA EL ENCUENTRO.

La directiva
7

El viernes 13 de diciembre, una combinacin aciaga segn los anglosajones pero no para nosotros los celtberos, tuvo lugar la comida de Navidad de la Casa, que en esta ocasin se escogi por escenario un establecimiento de rancia raigambre gaditana, situado al pie de la playa de Cortadura y en el istmo que une Cdiz con San Fernando el tpico e histrico Ventorrillo del Chato (1790). All se convoc al colectivo de socios que se interesaron en participar en esta actividad de convivencia y celebracin de las ya prximas festividades que sealan el paso de un ao a otro as como la llegada del invierno astronmico, todo ello envuelto por esa tradicin cristiana tan identitaria del ser europeo. El nmero de los congregados pas el medio centenar y fueron llegando, donde bajaron por una angosta escalera de madera al semistano que ocupa el comedor de abajo del restaurante que, como todo el local, est decorado con armas, uniformes y otros elementos propios de la poca de las guerras napolenicas, cuando este ventorrillo, que as se denomina oficialmente, fue escenario de continuas actividades de espionaje y contraespionaje propias de la guerra que mantena a la isla de Len cercada por el ejrcito francs. Casa de postas que tambin era, adems de fign, reuna a una variedad de cocheros, aguadores, piconeros, cantaores, bailaoras y un largo etctera lo que, con el paso del tiempo, lo ha convertido en un lugar tpico de fuerte atractivo turstico, ampliamente reconocido por sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Dicen las crnicas que en este comedor, a salvo de miradas indiscretas, el que fuera rey deseado para la mayora de los espaoles de comienzos del XIX, celebraba sus festines mientras sus guardias de corps vigilaban el entorno. Por all han pasado personajes de todo tipo que, algunos de ellos, han dejado su firma o bien su fotografa como recuerdo de su estancia. Restaurante de reconocido prestigio, su gastronoma no nos defraud y a los postres, el presidente de la Yeza se dirigi a los presentes agradecindoles su asistencia y fidelidad para con la Casa y desendoles unas felices fiestas. A su trmino, anunci la intervencin del socio Guillermo Portillo Scharfhausen, recientemente nombrado gaditano de honor por el Ateneo de la capital por sus mritos literarios, especialmente en el rea de la poesa. El amigo Guillermo nos obsequi con sus palabras alusivas al escenario de la comida y con algunos de los versos que conforman su extensa obra potica. Tras los brindis por Ceuta y por Cdiz, se abandon el comedor no sin antes disparar unas instantneas del grupo, saliendo seguidamente al patio que antao ocupaban las caballeras y los carruajes de la poca, en cuya puerta las mquinas fotogrficas digitales y las cmaras de vdeo registraron la ocasin de manera profusa, aprovechando la bonanza meteorolgica que el anticicln reinante nos proporcionaba. Una vez terminadas las felicitaciones recprocas propias de la ocasin, se disolvi la reunin tras las fotos para el recuerdo, embarcndonos en los vehculos que la ubicacin del lugar, haca necesarios, pues como indicamos anteriormente se encuentra en la autova Cdiz-San Fernando. Ya hasta la prxima ocasin en que tengamos la oportunidad de mantener una amable convivencia que bien podr ser el prximo viernes da 20 en que celebraremos en la sede La Polvoron.
8

Luis E. Duro

La ltima actividad colectiva del ao se haba programado con comienzo a las 19.00 con el noble propsito de que los ms que probables excesos en el buen comer previsibles para la ocasin no resultaran en pesadez de estmago u otras alteraciones del descanso nocturno, que la mayora de los asistentes previstos no estn para tales abusos. As y todo, los preparativos ya se llevan, como mnimo, su buena media hora larga, con lo que la hora de finalizacin resultante sera mas que discreta. Pese a la consigna de que no se aportase demasiada comida salada, sino mas bien dulces y postres en general, la iniciativa de las seoras no dej pasar la ocasin sin sorprendernos con una sinfona de manjares a cual mas apetitoso, que regados con una seleccin de vinos tintos, predileccin del elemento masculino fundamentalmente, nos prepar el estmago adecuadamente para afrontar la dura tarea de degustar la amplia variedad del recetario ceut y gaditano en materia de postres, sin que faltara algn que otro licor producto de las correras de mas de un socio por los rincones de la piel de toro e islas de idntica soberana. Llegados a este punto, amenizada la reunin hasta entonces bsicamente gastronmica, los sones de villancicos del acervo caballa que ya venan sonando desde el principio gracias a las prestaciones del reproductor de CDs y a la amplia coleccin que de ellos atesora el presidente, se dio comienzo a las intervenciones personales de los que hasta entonces haban sido discretos comensales y que a partir del momento empezaron a dejar salir sus respectivos cancioneros propios de estas festividades. Viejos villancicos caballas sonaron en lo sucesivo por todos los rincones de la sede preparada para la ocasin. De sealar la sorprendente memoria de algunos socios que, como Marisa Alonso o Andrs Gmez, son capaces de alegrarnos los odos con cantares que apenas recordamos la mayora, por no decir que ni conocamos algunos de nosotros, y es que en aquellos aos de nuestra niez, que es cuando se graban las cosas de forma indeleble, no haba tantos medios tcnicos como hoy da, ni tanto automvil para los desplaza-mientos, sino mas bien las camionetas Ford, Chevrolet, Leyland y, ya modernamente, Mercedes Benz, que constituan el transporte pblico, por lo que cada barrio era como un pequeo pueblo que reuna sus particularidades culturales, como al cabo de tanto tiempo resulta apreciable. Como ya venimos diciendo cada ao por estas fechas, sera lamentable que se perdiera ese caudal cultural tan valioso y tan caracterstico del pueblo de Ceuta. Ojal surja un espritu emprendedor que logre grabar una coleccin de estos cantes navideos para que no se pierdan con el correr de los aos. Y ya al final, la tarea de la recogida y limpieza del local para que no parezca que haya habido nada especial y las despedidas con las felicitaciones de rigor por si no nos viramos antes de acabar el periodo navideo.
Luis E. Duro

En este trimestre que comenzamos nuevamente cumplimos aos (y que sea por muchos consecutivos), algunos socios nacidos en primavera y que no son pocos, desendoles y obligndoles a que sigan cumpliendo. Vaya nuestra felicitacin por anticipado. Sus nombres los relacionamos a continuacin: SEORAS. D. Margarita Menchero Redao, D. Marisa Astorga Snchez, D. Isabel Martnez Caliani, D. Isabel Romero Alconchel, D. M del Carmen Prez Gutirrez, D. Mara Luisa Claros Gonzlez, D Jernima del Barrio Macias, D Mara del Carmen Iglesias Villacampa, D M Jess Beltrn Fernndez, D Asuncin Tello Cela, D frica Isabel Saco Duarte, D Miriam Cobas Camacho, D M Carmen Gmez Alegre, D Manuela Guerra Toms, D Julia Cutillas Garca, D Nieves Aznrez Martnez-Conde, D Carmen Mara Pends Ruiz y D Pilar Ballesteros Morato de Tapia.

SEORES. D. Andrs Gmez Alegre, D. Antonio Gonzlez Rodrguez, D. Antonio Hernndez Salas, D. Manuel Gmez Gamero, D. Enrique Montero Viciana, D. Jos Antonio Rovayo Garca del Valle, D. Manuel Rodrguez Peregrina, D. Diego Snchez del Real, D. Felipe Juste Prez, D. Luis Antonio Menchero Redao, D. Daro Bernal Casasola, D. Jos Antonio Blanes Gonzlez, D. Manuel Lpez Rey, D. Antonio Sirviente Gmez, D. Juan Bautista Robert Rogl, D. Oscar Quinez Vidal, D. Juan Miguel Armua Guerrero, D. Adolfo Llad Vargas, D. Jos Ramn Galapero Hermosilla, D. Jos Lus Jordn Len y D. Juan Carlos Chacn Garca. En cuanto a las altas habidas en el cuarto trimestre del pasado ao, hemos tenido cuatro nuevas, amigos que han querido unirse a nosotros y a los que les damos nuestra mas cordial bienvenida. Sus nombres los indicamos para conocimiento de todos, a continuacin: D. ANTONIO JIMENEZ SANCHEZ D MAGDALENA GUTIERREZ GARCIA D. PEDRO FERNANDEZ OLMEDO y D JUANA ROMERO LAVI. Y hablar de las bajas que se han producido, podemos aseverar que son muchas ms que las altas, (como nos suele pasar todos los trimestres).

Estos son los volmenes recibidos de nuestros dos organismos ceutes, algunos de ellos en formato CD: ECOLOGIA DEL ENDEMISMO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR LIMONIUM EMARGINATUM EN CEUTA. TRANSFRETANA-MONOGRAFIA 2. ESTUDIO SOBRE EL MEDIO NATURAL EN CEUTA Y SU ENTORNO. DIASNOSTICO DE LA SITUACION SOCIOLABORAL DE LAS TRABAJADORAS FRANSFRONTERIZAS DEL SERVICIODOMESTICO. LA COMPENSACION EDUCATIVA EN LA E.OBLIGATORIA EL CASO DE UN CENTRO CEUTI. MPACTO DEL FENOMENO DE LA DEPENDENCIA A NIVEL NACIONAL Y AUTONOMICO. DINMICA DE LOS ESPACIOS FRONTERIZOS CON CEUTA (ESTUDIOS GEOGRAFICOS). TRANSFRETANA-MONOGRAFIA 1. UN VERTEDERO DEL SIGLO III EN CEUTA. CEUTA Y EL NORTE DE AFRICA ENTRE DOS DICTADURAS. MARIANO BERTUCHI, LOS COLORES DE LA LUZ. EL CONTACTO DE LENGUAS EN CEUTA.. LA ARTILLERIA DE COSTA EN CEUTA. POR EL PLACER DE MENTIR (NOS).
10

El saln de Plenos del Ayuntamiento de Cdiz, acogi en la noche del viernes da 29 a las 20:00 horas, la solemne sesin de la entrega de la XIV edicin de los Premios Gaditanos del Ao, organizados por el Ateneo Literario, Artstico y Cientfico de Cdiz, recibiendo la distincin de Gaditano de Oro 2013 en la categora Literaria, el socio de la Casa de Ceuta en Cdiz, Don Guillermo Portillo Sharfaussen, a quien el pasado ao de 2011 nuestra asociacin cultural ceut, lo distingui como Caballa de Oro. El Sr. Portillo tiene una dilata trayectoria lirica, habiendo obtenido diferentes premios como el galardonado por la Casa de Ceuta en Barcelona, e incluso le ha editado sus poesas el Instituto de Estudios Ceutes, que fue presentado en la sede social de la Casa con la asistencia de un miembro del Instituto como fue Don Antonio Bernal Roldn. Un galardn bien merecido dado que su obra es sobradamente conocida en los amplios crculos literarios de la provincia gaditana donde es muy reconocido con premios, homenajes, incluidas sus conferencias y disertaciones. Don Guillermo, a pesar de ser gaditano, es un ferviente amante de la Ciudad Autnoma, a donde desde muy temprana edad, -siempre lo comenta con orgullo- me desplazaba desde Cdiz, para practicar mi deporte favorito, la pesca submarina- y desde entonces no deja de volver a visitarla y ahora comenta- con mucha ms razn al asistir a las Fiestas Patronales con sus amigos de la Casa de Ceuta en Cdiz con los que se siente muy identificado. En esa noche, varios de nuestros directivos acompaados de sus esposas, asistieron al acto para acompaarlo, accin que agradeci muy encarecidamente para de esta manera refrendar con sus presencias el reconocimiento y la estima que le profesamos en el seno de nuestra Casa de Ceuta en Cdiz.
sdlych

11

Ceuta

Cdiz

You might also like