You are on page 1of 48

Debemos restaurar al hermano descarriado Glatas 6:1,2 Introduccin: A. Gl.

6:1,2 es un texto muy importante para los que aman a sus hermanos en Cristo que estn descarriados, y se preocupan por ellos. B. Este es un tema importante, muy serio: el cuadro del hermano descarriado no es un cuadro agradable: su sal ha perdido su sabor ... su luz se ha apagado ... ha vuelto al camino ancho ... ahora edifica su casa sobre la arena ... ha desamparado a sus compaeros en el Seor ... ya no lleva fruto bueno sino fruto vergonzoso (Rom. 6:21) ... otra vez es una oveja perdida, es como el dinero perdido y el hijo prdigo (Luc. 15) ... es como las cinco vrgenes insensatas ... esconde su talento ... dej de correr la carrera ... ya no pelea la buena batalla ... es como el perro que volvi a su vmito y como la puerca lavada que volvi a revolcarse en el cieno. C. "Si alguno fuere sorprendido en alguna falta". 1. 1 Jn. 2:1 lo que el individuo debe hacer cuando peca. "Hijitos mos, estas cosas os escribo para que no pequis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo". 2. Gl. 6:1,2, lo que los dems miembros deben hacer cuando algn hermano peca. D. Qu hacer, pues, con l? Cul es nuestra obligacin? ha cado ... anda cojo ... debemos amputar la pierna quebrantada? Heb. 12:12,13 "Por lo cual, levantad las manos cadas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado"... el soldado que ha cado en batalla no es fusilado por ser herido. Lo necesario es enderezar y unir el hueso fracturado (significado de la palabra "restaurar") "un miembro dislocado del cuerpo espiritual" (Vine). Debe ser sanado, no amputado. E. Es una obra muy importante. Sant. 5:19, 20, "Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino". Qu hace? Qu tan importante es esta obra? salva de muerte un alma y cubre multitud de pecados. Cmo los cubre? No con excusas, no buscando pretextos, no emblanqueciendo los pecados, sino convencindolo que debe arrepentirse, confesar su pecado y volver al Seor.

I. Es importante estudiar el contexto de Gl. 6:1-3. A. Gl. 5:13, "servos por amor los unos a los otros". El restaurar es un "servicio" muy importante. B. Gl. 5:14, "amars a tu prjimo como a ti mismo". El restaurar es un acto de amor. C. Gl. 5:15, "pero si os mordis o os comis unos a otros, mirad que tambin no os consumis unos a otros". No murmurar, quejarse contra l, sino tratar de restaurarle. D. Gl. 5:16, "Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne". Cules? Gl. 5:19-21, las obras de la carne incluyen "enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones ... envidias". Existen relaciones psimas entre muchos hermanos. E. Gl. 5:22, 23, el fruto del Espritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe (fidelidad), mansedumbre, templanza (dominio propio). Todos deben esforzarse por tener una relacin buena unos con otros. Rom. 12:10, "Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal". F. Gl. 5:26, "No nos hagamos vanagloriosos, irritndonos unos a otros, envidindonos unos a otros". G. Ahora, Gl. 6:1, 2. Este texto nos da un ejemplo de la enseanza de andar conforme al Espritu y no conforme a la carne. II. Los que son "espirituales" se dedican a restaurar a los hermanos descarriados. Estamos estudiando acerca de la obligacin hacia los descarriados, pero primero debemos examinar nuestra propia vida para ver si estamos preparados y capacitados para hacerlo. A. Quines son los espirituales? 1. Los espirituales no son los "emocionales" y "sentimentales", ni todo hermano que hable con tonos "espirituales", sino que son los que escuchan al Espritu Santo, los que son guiados por El. 2. El Espritu Santo mora o habita en los espirituales (Rom. 8:9; Efes. 5:18); los espirituales gozan de la comunin del Espritu Santo (2 Cor. 13:14; Heb. 6:4,9). Son participantes de todas las bendiciones de la

salvacin, y de todos los privilegios de ser hijos de Dios. Los espirituales tienen fuerza espiritual. 3. Gl. 5:22, 23, los espirituales llevan el fruto del Espritu porque son guiados por el Espritu, Rom. 8:14. B. Rom. 15:14, Los que pueden exhortar, amonestar y restaurar son los hermanos maduros. 1. Requisitos de la madurez: "Pero estoy seguro de vosotros, hermanos mos, de que vosotros mismos estis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podis amonestaros los unos a los otros". 2. Debemos Merecer el derecho de corregir y restaurar. Mat. 7:1-5, antes de quitar la paja del ojo del hermano debemos quitar la viga de nuestro propio ojo. No cualquier miembro, pues, debe restaurar al hermano descarriado, sino solamente los espirituales, maduros, y fieles. De otro modo, harn ms dao y causarn tropiezos. 3. La palabra "Amonestacin" significa "Una advertencia basada en la enseanza bblica", no en la opinin nuestra. Es necesario estar llenos de conocimiento. C. "Restauradle con espritu de mansedumbre". La palabra "mansedumbre" no significa "timidez" ni "cobarda", sino la gentileza y ternura. 1. 1 Tes. 2:7,11, "Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos ... como el padre a sus hijos, exhortbamos y consolbamos a cada uno de vosotros". 2. 2 Tim. 2:24,25, "Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido; que con mansedumbre, corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que estn cautivos a voluntad de l". 3. La actitud -- y aun el tono de la voz -- es importante. El hipcrita puede fingir la piedad. Aunque dos hermanos digan las mismas palabras a un hermano descarriado, es posible que uno de ellos le ayude ms que el otro por causa de su actitud.

D. "Considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado". 1 Cor. 10:12; Gl. 6:3; Rom. 12:3. 1. Todo hermano necesita esta exhortacin. Todos tropezamos a veces. Los hermanos ms fieles tropiezan. El apstol Pedro tropez, los ancianos y diconos y los evangelistas y otros miembros muy activos caen. Al or que algn hermano fiel y activo ha cado decimos "es increble". Pero no es imposible. Por lo tanto, "considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado". 2. El diablo es muy astuto y bien sabe nuestras debilidades. Sabe cmo tentarnos. El hermano descarriado no es necesariamente un hipcrita. 3. Los que creen que no pueden caer son orgullos y estn en gran peligro. Prov. 16:18, "Antes del quebrantamiento es la soberbia". Gl. 6:3 habla del tal. III. La accin de restaurar al hermano descarriado debe ser apropiada. A. Es necesario ser imparciales, 1 Tim. 5:21, "Te encarezco delante de Dios y del Seor Jesucristo, y de sus ngeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad". B. Pero no iguales todos los casos. Es necesario tomar en cuenta la actitud del hermano y las circunstancias que han contribuido a su pecado, para poder restaurarle. 1. 1 Tes. 5:14. a. Los "ociosos" (indisciplinados, desordenados, segn La Biblia de las Amricas, texto y margen). Dice Vine, "ATAKTOS, significa no mantenedor de un orden; era especialmente un trmino militar, que denotaba no mantenedor de su puesto, insubordinado". Los tales deben ser amonestados, y si no se arrepienten, es necesario que la iglesia se aparte de ellos 2 Tes. 3:6,14. b. Los de poco nimo, los desalentados, desanimados. Hay muchas causas del desaliento. 1) Los hermanos viven y trabajan bajo mucha presin en su negocio, profesin o empleo; hay hermanas que tienen que resistir constantemente al marido incrdulo o infiel; los miembros estn expuestos

a las crticas y burlas (vituperios, Mat. 5:11) de familiares, vecinos o de los compaeros del trabajo; los jvenes mundanos siempre estn presionando a los jvenes cristianos a conformarse a las costumbres mundanas. 2). La televisin y las pelculas estimulan el apetito carnal y suprimen el apetito espiritual (Gl. 5:16). Sirven para meter la suciedad y la inmundicia en el hogar y en la mente de toda la familia. Vanse Fil. 4:8; Col. 3:16. 3). Muchos miembros desalentados vuelven al mundo. Por eso, "animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, as como lo hacis" (1 Tes. 5:11). c. Sostener a los dbiles. Deben crecer, pero necesitan ayuda. C. Judas 22,23, "A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatndolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne". Es necesario tomar en cuenta las circunstancias del hermano descarriado para poder trabajar eficazmente para restaurarlo. 1. Dudan? convencerlos (con mucha enseanza, exhortacin y paciencia). Muchos jvenes dudan porque todos los das en la escuela estn expuestos a la enseanza de la evolucin y otros aspectos del humanismo. La mayora de los maestros son mundanos. 2. Hay miembros nuevos, tiernos, tmidos y callados; es necesario confirmarles en la fe. Dice Judas, "de otros tened misericordia con temor"; es decir, ensearle y exhortarle con verdades que producen temor. Hay muchos textos muy apropiados para esto. 3. Hay miembros rebeldes y endurecidos, y con ellos es necesario ser ms agresivos. Como dice Pablo a Tito (1:13), "reprndelos duramente, para que sean sanos en la fe". Dice Judas, "arrebatndolos del fuego"; Debemos siempre usar lenguaje suave? No, porque hay miembros que necesitan la amonestacin fuerte. 4. Pablo habla de su ternura (1 Tes. 2:7,11) y habla de su severidad: 2 Cor. 13:10, "Por eso os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando est presente, conforme a la autoridad que el seor me ha dado para edificacin, y no para destruccin". Rom. 11:22, "Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios". IV. Debemos exhortar privada o pblicamente?

A. Debemos exhortarle personal y privadamente? 1. Mat. 5:23,24. Por qu no nos entendemos? Por qu hay tantos problemas y disgustos en la iglesia? Hemos conversado con el hermano o a espaldas de l? Queremos resolver el problema o siempre seguir quejndome y murmurando? Obedecemos la enseanza de Mat. 5:23,24 o la pasamos por alto? 2. Mat. 18:15-17. El problema puede llegar a ser pblico, pero el texto se refiere a una ofensa personal que debe tratarse personalmente (la iglesia no debe darse cuenta). Si es necesario, llevar testigos (con la esperanza de que el problema se solucione y no llegue a ser ms pblico). Por ltimo, el asunto tiene que ser expuesto a la iglesia. Pero muchos desobedecen esta enseanza. Frecuentemente el ofendido cuenta el mal a todo el mundo. B. Si el pecado es pblico, puede tratarse pblicamente, y muchas veces debe tratarse pblicamente. 1. Hech. 18:25,26. En este caso era ms juicioso hablar en privada con Apolos, pero no hubiera sido pecado exponer su error pblicamente. 2. Gl. 2:11, 14, Pablo dice acerca de Pedro: "le resist cara a cara, porque era de condenar ... dije a Pedro delante de todos". Este texto se encuentra en la misma carta con la exhortacin que estamos estudiando acerca del hermano descarriado (Gl. 6:1-3). Sigui Pablo los tres pasos de Mat. 18:15-17? No, sino que expuso el pecado en ese momento delante de todos. Qu hizo Pedro? Inici una campaa de odio contra Pablo para arruinarlo? No, al contrario, Pedro habl despus de Pablo como "nuestro amado hermano Pablo" (2 Ped. 3:16) 3. Rom. 16:17. Ensea Pablo que debemos exhortar privadamente al hermano que causa tropiezos con su doctrina errnea? No, su pecado es pblico y no tiene nada que ver con Mat. 18:15-17. 4. 1 Cor. 5:1-5,11; 2 Tes. 3:6,14. Estos casos no tienen nada que ver con la correccin privada, sino que requieren la accin pblica de la iglesia. Conclusin: A. Debe haber una relacin , estrecha y buena entre hermanos. El amor sincero (la buena voluntad y el afecto hermanable, Rom. 12:10) Nos mueve a estar preocupados unos por otros (1 Cor. 12:25), a visitar a los hermanos dbiles y desalentados, y a soportar unos a otros (Efes.

4:2,31,32). Los miembros de una congregacin son una familia, y deben hacer todo lo posible por evitar ofensas y problemas en la iglesia. Los miembros no deben ser llevados por los sentimientos y resentimientos, sino que deben ser espirituales y maduros, dejando las nieras y actitudes necias. B. 2 Cor. 6:12, "sois estrechos en vuestro propio corazn". Si no hay cabida en el corazn de algunos para el hermano dbil y descarriado, deben tener cambio de corazn. C. "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo": "las cargas" son las tentaciones y pruebas. No seamos indiferentes unos hacia otros. D. Luc. 15 presenta claramente la actitud de Dios hacia el descarriado. Los fariseos y escribas crean que no vala la pena rescatar a los perdidos, Luc. 15:17-24, pero el Padre anhelael retorno de todos sus hijos, y les da una bienvenida de mucho amor y cario aunque hayan malgastado la vida en una tierra lejana. Cuando stos vuelvan, hay gran gozo entre los ngeles de Dios, pero para el hijo mayor (los fariseos y escribas) el hijo prdigo no vala nada. Cul es la actitud de nosotros? Textos sobre la disciplina 1. Mat. 5:23-24, "tu hermano tiene algo contra ti ... anda, reconcliate con tu hermano". Mat. 18:15-17, "si tu hermano peca contra ti, v y reprndele". Se trata de la ofensa personal, de problema entre hermano y hermano. Este texto no tiene que ver con problemas congregacionales. 2. Rom. 6:17, que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina ... y que os apartis de ellos". Se trata de pecados pblicos, pecados contra la verdad y contra la iglesia. Hay dos requisitos: (1) "os fijis"; es decir, el culpable debe identificarse por nombre; y (2) apartarse todos los miembros de l. 3. 1 Cor. 5 trata de pecado pblico que requiere accin de la congregacin. V. 4, 5, "Reunidos vosotros ... el tal sea entregado a Satans (v. 11, no juntarse con l, con el tal ni aun comis; v. 13, quitarlo de entre vosotros) ... para salvarle ("a fin de que el espritu sea salvo") ... para preservar la pureza de la iglesia ("un poco de levadura leuda toda la masa", v. 6). Cuando se arrepienta, perdonarle y confirmar su amor para con l (2 Cor. 2:6-8; 7:11).

4. 2 Tes. 3:6, 14, en cuanto al hermano que ande desordenadamente (en este caso no trabajaba), "sealadlo" (identificarlo, como dice Rom. 16:17) y "os apartis de" l, "no os juntis con l" ... "para que se avergence", y para que se arrepienta ... pero "no lo tengis por enemigo, sino amonestadle como a hermano". No debe haber asociacin social con l, pero es necesario seguir amonestndole. 5. 1 Tim. 5:20, "a los que persisten en pecar, reprndelos delante de todos". Si no se arrepienten, ser necesario aplicar los otros textos que tratan de la disciplina. 6. Tito 3:10, "Al hombre que cause divisiones, despus de una y otra amonestacin deschalo". La palabra "deschalo" debe entenderse a la luz de los otros textos que describen los pasos de la disciplina. 7. En todo el proceso de disciplinar es necesario obedecer los textos que describen el carcter, la disposicin, los motivos y modos de los que ejercen la disciplina; por ejemplo, Gl. 6:1-3; 2 Tim. 2:24, 25; 4:2, etc. La disciplina en la iglesia (El ejemplo de Acn, 1 Cor. 10:6) Introduccin. A. Josu 6 registra la toma de Jeric. El v. 17 dice, "Y ser la ciudad anatema a Jehov, con todas las cosas que estn en ella"; el v. 19 explica: "toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehov, y entren en el tesoro de Jehov" (v. 24 tambin). B. "No sea que hagis anatema el campamento de Israel, y lo turbis" (v. 18). I. Acn conoci la ley y el poder de Dios. Disfrutaba de grandes bendiciones: A. Estuvo presente cuando Moiss repiti la ley (el libro de Deuteronomio est compuesto por estos discursos). B. Vio la divisin de las aguas del ro Jordn; vio las doce piedras erigidas como monumento a ese gran evento (Josu 4:1-8). C. Vio el milagro de Jeric, los muros derribados por el poder de Dios.

II. Acn a sabiendas y deliberadamente desobedeci a Dios. Obsrvense varios aspectos de su rebelin y sus consecuencias: A. Los israelitas fueron derrotados por los de Hai, enemigo pequeo. "No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil ... son pocos" (7:3, 4). B. Treinta y seis israelitas murieron como consecuencia del pecado de Acn. C. El corazn del pueblo desfalleci y vino a ser como agua. Comprese Lev. 26:7, 8. D. Este pecado humill a Josu y a los ancianos, 7:6. Siempre lo hace el pecado. E. Dios inculpa a toda la congregacin, 7:1; v. 11, "Israel ha pecado". Quebrant el pacto. F. Deshonr al nombre de Jehov. 7:9. G. Lo que Acn hizo se consider "robo". Los despojos pertenecieron a Dios. "Han hurtado", v. 11. "Lo han guardado entre sus enseres", como si tuvieran el derecho de llevrselo. H. "Han mentido", v. 11. Es decir, practicaron la simulacin, hipocresa, llevando el disfraz de inocencia, como si en verdad nada hubiera acontecido fuera de orden. Prov. 30:20, "El proceder de la mujer adltera es as: Come, y limpia su boca y dice: No he hecho maldad". Comprese la simulacin de Pedro, Bernab y otros hermanos en Gl. 2:1114. III. El castigo de Acn y por qu se castig. A. Israel no poda esperar la ayuda de Dios cuando haba pecado en el campamento. B. "Por esto los hijos de Israel no podrn hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volvern la espalda" v. 12. C. "Por cuanto han venido a ser anatema" v. 12. (7:18, "no sea que hagis anatema el campamento de Israel".) D. Su pecado turb a Israel. 6:18; 7:25.)

E. Por lo tanto, "Levntate, santifica al pueblo"; es decir, preprense para la inspeccin de Jehov, y para disciplinar al pecador. Preprense los corazones para quitar del campamento lo que estorba. La condicin pecaminosa no se mejora sola. Si se descuida, se hace peor. F. "Josu, pues, levantndose de maana..." (v. 16), temprano, con urgencia. "Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehov", Jer. 48:10. El pastor debe buscar inmediatamente la oveja descarriada. 1. Josu no esper otra advertencia de Dios; no esper hasta que otros hermanos le "empujaran" a hacer su deber. 2. No hizo excusas para posponer este trabajo desagradable. 3. No se preocup por los sentimientos de los familiares y amigos del hombre culpable. 4. Conociendo la voluntad de Dios, entendiendo las consecuencias devastadoras del pecado, estuvo resuelto a corregirlo cuanto antes. G. Se hizo una inspeccin completa, no haciendo acepcin de personas (Rom. 2:11): era inspeccin tribu por tribu, familia por familia, casa por casa, hombre por hombre. 1. Si hubiera hallado al culpable entre sus propios familiares, sin duda lo habra castigado. 2. "Te encarezco delante de Dios y del Seor Jesucristo, y de sus ngeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad", 1 Tim. 5:21. H. Dice Josu a Acn: "Por qu nos has turbado? Trbete Jehov en este da", 7:25. 1. Una iglesia fuerte dir lo mismo. 2. Es urgente reconocer que el pecado nos turba, nos limita, y nos estorba en muchas maneras. Es preciso quitar las ofensas. 3. Hoy en da queremos disculparnos por no crecer ms. Criticamos al predicador, hablamos de los mtodos usados, de la pobreza de la membresa o a veces se menciona la falta de educacin de algunos, cuando en realidad el problema verdadero es que hay pecado en el campamento! La influencia de la iglesia entre los de afuera es impotente y nula si stos

observan pecado entre nosotros, pecado que no se corrige. Los cananeos modernos se fijan mucho en la condicin de los que profesan ser cristianos. I. Josu y todo Israel administraron el castigo, vv. 24-26. 1. A veces la disciplina no es efectiva porque solamente unos cuantos miembros cooperan con ella, mientras que otros miembros se quejan, y tienen una "simpata" equivocada para con los culpables que necesitan correccin. Tales miembros necesitan correccin tambin. Pablo habla de la "reprensin hecha por muchos" (2 Cor. 2:6). Comprese Nmeros 16: cuando Cor y sus compaeros fueron castigados, hubo murmuracin entre la gente y Dios envi mortandad que destruy a 14,700 personas. 2. 1 Cor. 5:4, 5 "reunidos vosotros" (toda la iglesia), "el tal sea entregado a Satans para destruccin de la carne, a fin de que el espritu sea salvo en el da del Seor Jess". J. Fueron apedreados y quemados todos los de Acn ("todo cuanto tena) 7:24, 25. K. Entonces -- y no antes -- "Jehov se volvi del ardor de su ira", 7:26. III. Dios no tolera el pecado en la iglesia. A. Lanse captulos 2 y 3 de Apocalipsis. 1. Apoc. 2:5, Jess dice a Prgamo, "recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete". 2. Apoc. 3:3, Jess dice a Sardis, "acurdate, pues, de lo que has recibido y gurdalo, y arrepintete". B. Apoc. 3:19, Jess dice a Laodicea, "Yo reprendo y castigo a todos los que amo; s, pues, celoso, y arrepintete". C. Mateo 18:15-17, "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, v y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano". 1. Este texto tiene que ver con la accin individual en asuntos personales entre hermanos. Muchas veces el problema se resuelve si esta enseanza de Jess se practica, pero si no se obedece esta enseanza, el problema crece.

2. No hay ningn problema pequeo; todo asunto, toda ofensa, todo disgusto necesita atencin (correccin) inmediata, para que haya armona entre hermanos. La reprensin (Lucas 17:2) requiere valor, pero produce buenos frutos. 3. El hermano rebelde e incorregible -- si no escucha a la iglesia -- ser entonces excluido de la comunin de la iglesia. 4. Jess hablaba en esa ocasin a los judos. Vemos en Mateo 10:5 que su ministerio fue para las ovejas perdidas de la casa de Israel. Cuando les dijo, pues, que el hermano incorregible debera ser tratado como gentil o publicano, todos entendieron que con el tal no debera haber asociacin. Emple esta ilustracin porque los judos nunca comieron con los publicanos y gentiles; no tenan ninguna relacin social con ellos. Y este es el punto preciso de Jess: no tener relaciones sociales con el hermano disciplinado (en verdad, este rechazamiento social es la disciplina que le duele ms y posiblemente efecte su arrepentimiento). 5. No conviene, pues, que dos hermanos disgustados el uno con el otro, vayan al culto y se sientan el uno en un lado del saln y el otro en otro, sin saludarse. El problema entre ellos debe ser tratado y resuelto inmediatamente, para el bien de sus almas y para la paz de la iglesia. D. Romanos 16:17, "Mas os ruego, hermanos, que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, y que os apartis de ellos". 1. Si alguien causa divisiones, sembrando discordia entre hermanos (Prov. 6:19; Gl. 5:20), debe ser reprendido y si no se arrepiente, debe ser identificado pblicamente y evitado por la iglesia ("que os apartis de ellos"). 2. La palabra "tropiezos" significa ocasiones de caer. La falsa doctrina y los malos ejemplos que conducen al pecado, sirven de trampa y lazo para los miembros, y mayormente para los ms dbiles. (Comprese Jeroboam, hijo de Nebat "el cual pec, y ha hecho pecar a Israel", 1 Reyes 14:16). Dice Jess en Mateo 18:6, 7, "cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeos que creen en m, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar", "ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!" No conviene que la iglesia tolere al miembro que causa tropiezos. Un poco de levadura leuda toda la masa (1 Cor. 5:6).

3. Puede ser problema de doctrina: dice Pablo, "en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido". Cualquier miembro que no quiere aceptar la sana doctrina debe ser disciplinado. E. 1 Cor. 5. En este captulo un fornicario en Corinto es mencionado. "En el nombre de nuestro Seor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espritu, con el poder de nuestro Seor Jesucristo, el tal sea entregado a Satans para destruccin de la carne, a fin de que el espritu sea salvo en el da del Seor Jess", v. 4, 5. Esta accin es pblica y congregacional; es por la autoridad del Seor Jess; y es para salvar al hermano culpable. 2 Cor. 2:6 se refiere a su restauracin despus de ser disciplinado; su espritu fue salvo cuando su carne fue destruida. La disciplina conserva limpia a la iglesia. "No sabis que un poco de levadura leuda toda la masa?" v. 6. La iglesia entera se puede perder si la corrupcin no se quita; por lo tanto, debemos lamentar todo pecado, v. 2. Cuando la iglesia hizo lo que Pablo mand (v. 5), los miembros ya no podan asociarse con el hermano (v. 11, "con el tal ni aun comis", es decir, comida ordinaria, la comida que los cristianos s pueden comer con los del mundo, v. 10. Pablo no se refiere a la cena del Seor, porque los cristianos no pueden comer la cena del Seor con los del mundo. No poda haber compaerismo social con el hermano mencionado en este texto. La disciplina quiere decir castigo, afliccin; duele mucho, y es para humillar al hermano pecador, para vencer su orgullo y vanidad para que se sujete a la voluntad de Dios. 2 Cor. 2:6, la palabra reprensin quiere decir "castigo" (vanse la Versin Moderna, La Biblia de Las Amricas y otras versiones), o sea la pena que el hermano no arrepentido debe sufrir por su pecado. Dios requiere que la iglesia castigue a los miembros que no quieren arrepentirse, no con vara, no con encarcelamiento, no con multa, sino que "os fijis en" ellos, "y que os apartis de ellos", "con el tal ni aun comis", etctera. Esta disciplina es muy efectiva; es la sabidura de Dios para salvar el alma del delincuente espiritual y para mantener la pureza de la iglesia. F. 2 Tes. 3:6, 14 "Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que os apartis de todo hermano que ande desordenadamente, y no segn la enseanza que recibisteis de nosotros ... Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a se sealadlo, y no os juntis con l, para que se avergence". 1. Es mandamiento, ordenanza del Seor Jesucristo, dado por Pablo bajo la inspiracin del Espritu Santo. No es mandato opcional (pues el Seor no tiene mandamientos opcionales); no es asunto de conveniencia que se pueda aceptar o rechazar segn el capricho humano. El bautismo es

mandamiento del Seor y tambin en este texto Pablo usa la palabra "mandamiento". 2. "Desordenadamente" quiere decir "fuera de su lugar, no marchando en fila, no disciplinado, insubordinado". La regla que usar es "la enseanza que recibisteis de nosotros", los apstoles; "lo que decimos por medio de esta carta" (o cualquier carta inspirada). 3. La pena consiste de dos cosas: (1) "sealadlo"; es decir, identificarlo pblicamente. Por ejemplo, cuando un individuo es bautizado, anunciamos su nombre a la congregacin. Lo mismo cuando alguien es restaurado, o si viene algn hermano fiel de otra congregacin. Los sealamos, revelamos su identidad, y el estado de su membresa. Lo mismo se requiere cuando algn miembro llega a ser miembro infiel, ya que reproch y avergonz tanto a la iglesia como a s mismo. Este, por su mala conducta y negligencia, es mala levadura que corrompe a la iglesia. "Sealadlo". Y (2), "no os juntis con l". Se refiere a lo mismo que 1 Cor. 5:11, el compaerismo social ("con el tal ni comis"). 4. Esto se hace "para que se avergence" (y consecuentemente, para salvarlo). 5. "Mas no lo tengis por enemigo, sino amonestadle como a hermano". El nico contacto con l ser para amonestarle. La palabra amonestar (noutheteo) quiere decir exhortar en el sentido de "advertir" de peligro (el juicio), y no solamente suplicar. G. 1 Tes. 5:14, "amonestis a los ociosos" (dice el griego, "los que andan desordenadamente", Versin Antigua de Valera). Es necesario amonestar primero (dar suficiente advertencia); luego "sealar" pblicamente y no juntarse en ninguna forma social con l hasta que se arrepienta. H. Tito 3:10 "Al hombre que cause divisiones, despus de una y otra amonestacin deschalo". I. 1 Tim. 1:19, 20, "manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregu a Satans para que aprendan a no blasfemar". Hay algunos que no pueden aprender de otro modo. Es el plan de Dios para "ensearles". Conclusin

A. Es necesario respetar la ley de Dios con respecto a la disciplina. Si no enseamos la consecuencia de la desobediencia de la ley de Dios, no habr respeto por ella. Dios da poder a la iglesia para aplicar y ejecutar su ley en la iglesia. Las instrucciones son claras. B. Hablamos mucho de respeto por la autoridad de Cristo. Hablamos de ella en contraste con la autoridad de los hombres y sus iglesias pero aqu est una prueba seria para nosotros mismos. Si la respetamos en verdad, practicaremos la disciplina que El nos manda. Si no la practicamos, entonces no nos conviene llamarnos "iglesia de Cristo", porque no le seguimos en este punto. C. El pecado causa sufrimiento en la iglesia, y conviene que los culpables sufran y no los inocentes. Los hermanos negligentes, mundanos, traidores, escandalosos hacen sufrir a los hermanos fieles. El mundo se burla de la iglesia. Nos recuerdan siempre de la mala conducta de "los miembros de su iglesia". Es tiempo de que los mismos culpables sufran la pena que Dios requiere. D. Esta enseanza debe aplicarse con amor. "Yo reprendo y castigo a todos los que amo" (Apoc. 3:19). Lase Heb. 12:6-12. El v. 7 dice "Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina?" Luego el v. 8 aade, "Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos". Este texto se refiere a la persecucin de cristianos, cosa que Dios permite. Pero se aplica igualmente a la disciplina en el sentido de corregir el pecado y el error en la iglesia. Toda forma de disciplina es necesaria si amamos a los hijos y si amamos a nuestros hermanos infieles. E. Es el plan de salvacin para ellos. Predicamos el plan de salvacin (or, creer, arrepentirse, confesar la fe, bautizarse) para los pecadores del mundo. Debemos predicar tambin el plan de Dios para la salvacin de los hermanos pecadores: ensear y exhortar; reprender y amonestar; entonces, si no se arrepienten, sealarlos y apartarnos de ellos. Cuntos hermanos se perdern por la falta de disciplina. No ser la sangre de ellos sobre las manos de los responsables? Qu nos dir Dios a nosotros si descuidamos esta enseanza? F. Por qu no se practica esta disciplina? Porque para algunos los sentimientos del hermano pecador y sus familiares y amigos son ms importantes que la salvacin de su alma y ms importantes que la pureza de la iglesia.

G. Debe haber una lista correcta de los miembros en cada iglesia. No debe haber duda en cuanto al estado de la membresa de nadie. Cuando alguna persona es bautizada o restaurada, se anuncia su nombre pblicamente. Si peca y no quiere corregirse, debe haber otro anuncio pblico para sealarlo y para explicar a todos los miembros que es necesario apartarse de l, y no tener compaa con l, a fin de que se avergence y se vuelva al Seor. H. Debe haber distincin clara entre miembros fieles e infieles. I. "Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Seor, en que hacis y haris lo que os hemos mandado" 2 Tes. 3:4 (dos versculos antes de mandar la disciplina). Dira lo mismo de nosotros? Dos o Tres Testigos -- 2 Cor. 13:1 -- Two or Three Witnesses
Introduccin. 2 Cor. 13:1, Por boca de dos o de tres testigos se decidir todo asunto. Aunque Pablo era un apstol inspirado, l dej disciplina en manos de la iglesia local. Introduction. 2 Cor. 13:1, "By the mouth of two or three witnesses every word shall be established. Although Paul was an inspired apostle, he left discipline in the hands of the local church. Pablo sera imparcial, pero aplic el principio de ley: el asunto queda establecido por el testimonio de dos o tres testigos. Paul would be impartial, but he applied the principle of law: the matter remains established by the testimony of two or three witnesses. Haba asuntos muy serios: 2 Cor. 12:20, me temo que haya contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desrdenes There were serious matters: 2 Cor. 12:20, I fear that there be contentions, jealousies, outbursts of wrath, selfish ambitions, backbitings, whisperings, conceits, tumults Pero la acusacin de cada mal tena que ser probada por el testimonio de dos o tres testigos Entonces, no ser indulgente But the accusation of each fault had to be proved by the testimony of two or three witnesses Then, I will not spare I. Textos del A. T. -- Lev. 19:16, No andars calumniando en medio de tu pueblo. Si este mandamiento era importante bajo la ley de Moiss, cunto ms ahora en la iglesia! I. O. T. texts Lev. 19:16, You shall not go about as a slanderer among your people. If this commandment was important under the law of Moses, how much more now in the church!

Prov. 10:18, el que esparce calumnia es un necio. 18:8, Las palabras del chismoso son como bocados deliciosos, y penetran hasta el fondo de las entraas. Apetito carnal. Prov. 10:18, whoever spreads slander is a fool. 18:8 The words of a slanderer are like dainty morsels, And they go down into the innermost parts of the body. Carnal appetite. Prov. 26:20, Por falta de lea se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, se calma la contienda. Prov. 26:20, For lack of wood the fire goes out, And where there is no talebearer, contention quiets down. Heb. 10:28, Cualquiera que viola la ley de Moiss muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. Heb. 10:28, Anyone who has rejected Moses' law dies without mercy on the testimony of two or three witnesses. Nm. 35:30, "Si alguno mata a una persona, al asesino se le dar muerte ante la evidencia de testigos, pero a ninguna persona se le dar muerte por el testimonio de un solo testigo. Num. 35:30, If anyone kills a person, the murderer shall be put to death at the evidence of witnesses, but no person shall be put to death on the testimony of one witness. Deut. 17:6, Al que ha de morir se le dar muerte por la declaracin de dos o tres testigos; no se le dar muerte por la declaracin de un solo testigo7 La mano de los testigos caer primero contra l para darle muerte, y despus la mano de todo el pueblo. As quitars el mal de en medio de ti. Deut. 17:6, "On the evidence of two witnesses or three witnesses, he who is to die shall be put to death; he shall not be put to death on the evidence of one witness 7 The hands of the witnesses shall be the first against him to put him to death, and afterward the hands of all the people. So you shall put away the evil from among you. Aunque alguno dijera, Yo lo vi. Y s lo que vi. Lo v claramente,.no se le dar muerte por la declaracin de un solo testigo. Cierto testigo podra estar equivocado o engaado o calumniador. Although someone might say, I saw it. I know what I saw. I saw it clearly he shall not be put to death on the evidence of one witness A certain witness could be mistaken or deceived or a slanderer. Podra tener motivos de prejuicio, odio, malicia contra la persona. Si los dos o tres testigos tuvieran motivos malos, al ser examinados uno por uno esos motivos malos, y contradicciones seran descubiertos. He could have motives of prejudice, hatred, malice against the person. If two or three witnesses had bad motives, on being examined one by one those bad motives, contradictions, would be discovered. Si los dos o tres testigos son sinceros y honestos el testimonio de uno de ellos ser confirmado por el testimonio del otro (o de los otros).

If the two or three witnesses are sincere and honest the testimony of one of them will be confirmed by the testimony of the other (or the others). Cree usted que no era justo rechazar el testimonio de un testigo ocular? Dios no cree as. El dijo que si no haba dos o tres testigos, entonces que no dieran muerte al acusado. Do you believe that it was not just to reject the testimony of an eye witness? God does not think so. He said that if there were not two or three witnesses, then the accused was not to be put to death. Muchos piensan que basta con un testigo porque quieren acusar y condenar, pero si fuera usted el acusado, no le gustara que se requirieran dos o tres testigos? Many think that one witness is enough because they want to accuse and condemn someone but if you were the one accused, wouldnt you like for them to require two or three witnesses? Esta ley no sera necesaria si todos fueran honestos, competentes, siempre diciendo la verdad, pero todos no son honestos, competentes, y confiables. This law would not be necessary if all were honest, competent, always telling the truth, but all are not honest, competent and trustworthy. El mundo est lleno de chismosos, mentirosos, envidiosos, calumniadores, etc. y por eso tienen gran variedad de motivos ajenos al testificar contra otro. The world is full of gossipers, liars, envious, slanderers, etc. and therefore they have a great variety of bad motives on testifying against another. Adems, aun la gente ms sincera y honesta puede equivocarse. No siempre ven lo que piensan ver. No son perfectos en su visin, su observacin, su memoria. Moreover, even the most sincere and honest people can be mistaken. They dont always see what they think they see. They are not perfect in their vision, their observation, their memory. Por eso Dios ensea que sera mejor que un culpable escapara el juicio en lugar de matar a un hombre que posiblemente fuera inocente. Therefore God teaches that it would be better that the guilty escape justice instead of killing a man that was possibly innocent. Adems, los testigos deberan estar tan seguros de que estn dispuestos a arrojar las primeras piedras contra el culpable para matarlo. Also, the witnesses had to be sure enough that they were willing to throw the first stones at the guilty to kill him. No podan simplemente acusar y luego despedirse, diciendo No queremos estar involucrados en el asunto. Ya estaban involucrados, hasta las orejas. They could not simply accuse and then dismiss themselves, saying, We dont want to be involved in the matter. They were already involved, up to their ears. Cuando el juez acepta su testimonio y dice que aquel culpable haba de morir, la mano de los testigos caer primero sobre l para matarlo.

When the judge accepts their testimony and says that the guilty man was to die, "The hands of the witnesses shall be the first against him to put him to death. Muchas personas estn listas a acusar pero no estn listas a arrojar la primera piedra (o sea, participar en el proceso de probar la acusacin y castigar o disciplinar al culpable). Many persons are ready to accuse but they are not ready to throw the first stone (that is, participate in the process of proving the accusation and punishing or disciplining the guilty). Slo quieren mover la lengua y eso a espaldas de los acusados. Sant. 3:6, la lengua es un fuego, un mundo de maldad. They only want to move their tongue and that to the back of the accused. James 3:6, the tongue is a fire, a world of evil. Los que estn dispuestos a acusar, deben estar dispuestos a probar la acusacin con dos testigos y participar en la disciplina del culpable. Those that are willing to accuse, should be willing to prove the accusation with two witnesses and participate in the discipline of the guilty. Si no quieren quebrar huesos no deben quebrantar corazones, y causar toda clase de dao en la iglesia. If they dont want to break bones they should not break hearts, and cause all kinds of damage to the church. Deut. 19:15, No se tomar en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relacin con cualquiera ofensa cometida. Slo por el testimonio de dos o tres testigos ser confirmada la acusacin. Deut. 19:15, One witness shall not rise against a man concerning any iniquity or any sin that he commits; by the mouth of two or three witnesses the matter shall be established. La vida es muy preciosa. Por eso, Dios no acepta el testimonio de un solo testigo por el gran peligro de que est equivocado y algn inocente sea condenado. Life is very precious. Therefore, God does not accept the testimony of just one witness because of the great danger that he might be wrong and that an innocent person be condemned. Frecuentemente el testimonio ocular est equivocado debido a la observacin y memoria deficientes. El criminal que los testigos oculares escogen de un grupo de personas es inocente. Frequently eye witness testimony is mistaken due to faulty observation and memory. In identifying criminals in a police lineup they choose innocent people. En un estudio de 65 casos de convicciones errneas un 45% de ellos resultaron del testimonio equivocado de testigos oculares. In a study of 65 cases of wrong convictions 45% of them resulted from mistaken testimony of eye witnesses.

Hech. 21:38, el tribuno estaba bien seguro de que Pablo era aquel egipcio que levant una sedicin antes estos das, y sac al desierto los cuatro mil sicarios. Acts 21:38, the Roman commander was very sure that Paul was that Egyptian that raised an insurrection and led the 4,000 assassins out into the wilderness. Frecuentemente se pone en libertad algn preso que haba sido encarcelado por aos por causa del testimonio equivocado de algn testigo ocular. Por qu? Frequently some prisoner who has been imprisoned for years because of the mistaken testimony of an eye witness is set free? Why? Por la prueba ADN (DNA), el material bsico en los cromosomas del ncleo celular y contiene el cdigo gentico. By proof of DNA, the basic material in the chromosomes of the nucleus of cells and contains the genetic code. Al examinar el ADN de ciertos presos condenados por el testimonio ocular se descubre que ese testimonio no era verdico. On examining the DNA of certain condemned prisoners because of eye witness testimony it is discovered that that testimony was not true. Un seor marc 911 reportando una explosin, diciendo que haba un hombre en la calle con escopeta. Llega la polica y un transformador elctrico todava estaba humeando y la escopeta en la mano del hombre era un rastrillo. A man called 911 reporting an explosion and a man in the street with a shotgun. Police arrive, electric transformer is still smoking and the shotgun in the mans hand was a rake. II. Textos del N. T Mat. 18:15, Y si tu hermano peca contra ti, ve y reprndelo estando t y l solos; si te escucha, has ganado a tu hermano Pero si no te oyere, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra Y si rehsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si tambin rehsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y publicano. II. Texts of N. T Matt.18:15, If your brother sins against you, go and tell him his fault between you and him alone; if he hears you, you have gained your brotherBut if he will not hear you, take with you one or two more, that 'by the mouth of two or three witnesses every word may be established And if he refuses to hear them, tell it to the church. But if he refuses even to hear the church, let him be to you like a heathen and a tax collector. Ofensa personal. La persona ofendida no debe hablar de la ofensa con nadie. No debe divulgar el problema. Ms bien, debera ir de una vez con la persona que le haya ofendido. Personal offence. The offended person should not talk to anyone about the offence. Should not divulge the problem. Rather, should go at once to the person that offended him. No hablar por telfono, no escribir carta, sino ir. A solas. Muchas veces este proceder resuelve el problema y otros nunca se dan cuenta del asunto.

Not make phone call, nor write letter, but go. Alone. Many times this process resolves the problem and others never know about it. Si no le escucha, llevar a otro hermano (o dos), pero siempre con el propsito de resolver el problema (no castigar, tomar venganza). Esto necesita mucho nfasis. If he does not listen to you, take another brother (or two), but always with the purpose of solving the problem (not punish, take vengeance). This needs much emphasis. Entonces, si fracasan en esto, habr testigos para presentar el asunto a los ancianos (o junta de varones) para examinar a fondo el problema. Then, if they fail in this, there will be witnesses to present the matter to the elders (or mens meeting) to thoroughly examine the problem. Mat. 5:23, 24, Si ests presentando tu ofrenda en el altar, y all te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda all delante del altar, y v, reconcliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y ofrece tu ofrenda. Matt. 5:23, 24, if you bring your gift to the altar, and there remember that your brother has something against you, "leave your gift there before the altar, and go your way. First be reconciled to your brother, and then come and offer your gift. Observe que tanto el hermano ofendido como el hermano le haya ofendido deben ir. Los dos deben encontrarse, yendo el uno hacia el otro para resolver el problema. Observe that not only the offended brother but also the one who has offended him should go. The two should meet each other, going to each other to resolve the problem. Nos reunimos para adorar pero si hay hermanos que no quieren saludarse, mucho menos reconciliarse, su culto est en vano. Rom. 16:16, Saludaos los unos a los otros. We meet to worship but if there are brethren who do not want to greet each other, much less be reconciled, their worship is in vain. Rom. 16:16, Greet one another. Lo hacemos si no estamos enojados, peleados, disgustados con ciertos hermanos. Efes. 4:31, Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, as como toda malicia. We do it if we arent angry, fighting, disgusted with certain brethren. Eph. 4:31, Let all bitterness, wrath, anger, clamor, and evil speaking be put away from you, with all malice. 2 Cor. 13:1, Por la boca de dos o tres testigos se decidir todo asunto. Es la ley ahora. La acusacin contra un hermano debe ser probada por dos o tres testigos. 2 Cor. 13:1, "By the mouth of two or three witnesses every word shall be established. This is the law now. The accusation against a brother must be proved by two or three witnesses. 1 Cor. 14:40, la manera ordenada sera que la acusacin y el testimonio de dos o tres testigos sean escritas y firmadas para que el acusado lea todo y escriba su defensa.

1 Cor. 14:40, the orderly way would be that the accusation and the testimony of two or three witnesses be written and signed so that the accused can read it and write his defense. Entonces todo (acusacin, testimonio de testigos, defensa) sea presentado a los ancianos (o junta de varones) para ser examinado para formar un juicio. Then everything (accusation, testimony of witnesses, defense) be presented to the elders (or mens meeting) to be examined in order to form a judgment. Todo el procedimiento en un juicio civil est grabado y transcrito para los archivos. Lo mismo sera necesario en la iglesia. Por eso, sera mucho mejor que desde el principio todo se presente en forma escrita y firmada The entire procedure in a civil trial is recorded and transcribed for the archives. The same would be necessary in the church. So it would be much better, from the beginning, to have everything in a written and signed form.

Nadie va a transcribir todo lo que se pudiera decir delante de la junta. Mejor que de una vez se presente el todo (acusacin, testigos, defensa) en forma escrita y firmada. No one is going to transcribe all that could be said before the mens meeting. Better from the beginning present everything (accusation, witnesses, defense) written and signed. 1 Tim. 5:19, No admitas acusacin contra un anciano, a menos de que haya dos o tres testigos. Otra vez: dos o tres testigos. Yo creo que con uno basta. Sabe ms que Dios? 1 Tim. 5:19, Do not receive an accusation against an elder except from two or three witnesses. Again: two or three witnesses. I believe one witness is enough. You know more than God? Y si uno ve, oye o aprende algo y l es el nico testigo, qu hace? Afectar su concepto de y relacin con esa persona, pero debe callar; no puede acusar. And if one sees, hears or learns something and he is the only witness, what should he do? It will affect his concept of and relation with that person but he should remain quiet; he cannot accuse. III. Esta enseanza es indispensable para protegernos de los chismes, rumores falsos, calumnias, y malas sospechas (1 Tim. 6:4, acusaciones no probadas). III. This teaching is indispensable to protect us from gossip, false rumors, slander, and evil suspicions (1 Tim. 6:4, unproved accusations). 1 Tim. 3:11, las mujeres deben ser dignas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 5:13, ociosas, andando de casa en casa chismosas y entremetidas, hablando lo que no conviene. 1 Tim. 3:11, Women must likewise be dignified, not malicious gossips, but temperate, faithful in all things. 5:13, wandering about from house to house, and not only idle but also gossips and busybodies, saying things which they ought not.

Descuidan su propia casa y sus propias obligaciones y se meten en los asuntos de otros. El remedio: Tito 2:5, hacendosas en el hogar. They neglect their own home and obligations and meddle in other peoples business. The remedy: Titus 2:5, be workers at home. Conclusion. Efes. 4:31 Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, as como toda malicia. Conclusion. Eph. 4:31, Let all bitterness, wrath, anger, clamor, and evil speaking be put away from you, with all malice. 1 Cor. 13:4-7, El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Cor. 13:4-7, Love suffers long and is kind; love does not envy; love does not parade itself, is not puffed up; does not behave rudely, does not seek its own, is not provoked, thinks no evil; does not rejoice in iniquity, but rejoices in the truth; bears all things, believes all things, hopes all things, endures all things.

"Con El Tal Ni Aun Comis" 1 Cor. 5:11 Introduccin. A. A qu se refiere este texto? a la comida comn o a la cena del Seor? dice Pablo no juntarse para comer la cena o no juntarse para comer socialmente? B. Qu significan las palabras "apartarse" o "no juntarse"? I. Romanos 16:17 "os fijis (SKOPEO) en ... os apartis (EKKLINO) de ellos". A. EKKLINO: "me aparto, desvo": Rom. 3:12; 16:17; 1 Ped. 3:11 (Lxico Griego-Espaol, McKibben). Segn el lxico Thayer, "alejarse de, guardarse a distancia de la sociedad (asociacin) de alguien". El lxico Arndt-Gingrich dice "apartarse de, APO TINOS, de alguien o de algo, de la maldad (1 Ped. 3:11); guardarse a distancia de alguien, evitarlo". Comprese 2 Tim. 3:5, "a stos evita (APOTREPOU)". B. Pablo nombra dos requisitos: 1) "os fijis en ellos; es decir, observarlos e identificarlos tanto pblica como privadamente como los causantes de la divisin, etc. Dice 2 Tes. 3:14, "sealadlo (SEMEIOO, de la palabra SEMEION, una seal, una prenda)". Por ejemplo, cuando

alguno obedece al evangelio, se identifica, su nombre se anuncia y se reconoce como hermano en Cristo. De la misma manera, un hermano incorregible debe identificarse pblicamente como hermano infiel, incorregible, del cual la congregacin debe apartarse. 2) "y que os apartis de ellos, alejarse de ellos, guardarse a distancia de la sociedad de ellos, evitarlos. II. 2 Tes. 3:14 "a se sealadlo, y no os juntis con l, para que se avergence" (ver. 6, "os apartis"). A. Los dos requisitos otra vez: 1) sealadlo, 2) no os juntis con l. B. El propsito: para que se avergence y se arrepienta. Los cristianos del primer siglo se asociaban mucho unos con otros; por ejemplo, Hechos 2:46 dice que coman juntos ("Y perseverando unnimes cada da en el templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn"). Trabajaban y sufran juntos. Haba mucha convivencia entre ellos. Haba lazos fuertes entre ellos. El hermano cortado de esta asociacin lo senta mucho, le dola. Le avergonzaba. As era y es el plan de Dios para restaurar al hermano cado. C. "Mas no lo tengis por enemigo" (ver. 15). No podemos comer con l; no podemos incluirlo ya en la convivencia, la actividad social de los cristianos. El hermano incorregible pierde tal derecho. Pero l sigue siendo hermano en Cristo. No cabe en el corazn de los fieles el rencor; la venganza est completamente fuera de orden. Los miembros no deben hostigarlo o maltratarlo en ningn sentido. Pero el nico contacto con l debe ser con el propsito de amonestarlo. Uno de los errores ms grandes cometidos por las congregaciones de Cristo es el de permitir que algunos miembros sigan incluyendo al hermano disciplinado en sus actividades sociales como si fuera miembro fiel. Tales miembros rehsan "apartarse de" l, y siguen juntndose con l como siempre. Qu esperanza se tiene de avergonzar a tal hermano? Los miembros que hacen as obran en contra de la restauracin del hermano y ponen en peligro a sus propias almas porque desobedecen a Dios. III. 1 Corintios 5. A. Ver. 5, "el tal sea entregado a Satans para destruccin de la carne, a fin de que el espritu sea salvo en el da del Seor Jess". Pablo no explica este mandamiento; por lo tanto, para entenderlo debemos armonizarlo con los otros mandamientos de l sobre el mismo asunto; es decir: 1) que "os fijis en" l, o "sealadlo", y 2) que "no os juntis con" l (ver. 9), "con el tal ni aun comis" (ver. 11).

B. Entonces a qu se refiere Pablo? a no comer la cena del Seor con l? o se refiere a no comer la comida ordinaria con l? 1. Obsrvese con cuidado el ver. 10. Dice Pablo, "no absolutamente con los fornicarios de este mundo ..." Pablo habla de comida ordinaria. Podemos juntarnos a comer con los "de este mundo", porque Cristo lo hizo. Podemos comer con pecadores. Desde luego, las malas compaas corrompen las buenas costumbres (1 Cor. 15:33) si no nos juntamos con ellos para ensearles como lo hizo Jess, pero es muy obvio que el Nuevo Testamento ensea que podemos comer con los pecadores. 2. Pero Pablo no est hablando de comer la cena con los de este mundo. "No os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario, etc."; es decir, no podemos hacer con el hermano lo que s podemos hacer con los de este mundo. 3. Si la palabra "comer" como es usada en este texto significa "comer la cena del Seor", entonces no podemos comerla con el hermano fornicario pero s podemos comerla con el de este mundo. Esta conclusin es ineludible, y es una conclusin que nos hace ver claramente que el "comer" de este texto no se refiere a "comer la cena", sino a comer comida ordinaria (comida social). 4. Cul debe ser la actitud de la familia del hermano disciplinado? Por ejemplo, puede la esposa comer con su marido si la iglesia tiene que apartarse de l? Los deberes del cristiano no chocan entre s. En la misma carta, 7:3-5, Pablo habla de los deberes conyugales. El "no comer" de 1 Cor. 5:11 corresponde al "os apartis" de Rom. 16:17, y al "no os juntis" de 2 Tes. 3:14, y aun al "deschelo" de Tito 3:10. Pero la mujer no puede desechar al marido excepto por causa de la fornicacin (Mat. 19:9). La mujer no puede repudiar a su marido por cualquier otra causa aunque la iglesia se aparte de l. En 1 Cor. 7:12 Pablo dice que la hermana no debe dejar al marido incrdulo si l consiente en vivir con ella. Tambin debe continuar viviendo con su esposo, aunque la iglesia se haya apartado de l. Ella debe seguir viviendo con l como esposa; debe seguir durmiendo con l, y debe seguir comiendo con l, porque l es su marido. (Si la mujer puede dormir con su marido, puede comer con l). Cmo se aplica esta enseanza en cuanto a los otros miembros de la casa? Pablo requiere en Rom. 16:17; 1 Cor. 5; 2 Tes. 3 la separacin fsica entre los fieles y los que son mencionados en estos textos. Se prohibe la actividad social, pero no requiere que los esposos se separen, ni que los hijos dejen la casa de sus padres, ni que los padres corran a los hijos, tos y abuelos que viven con ellos.

Sin embargo, en cuanto a los dems familiares (los que no son de la casa) que son miembros, si son disciplinados por la iglesia, hay una obligacin familiar de ayudarles y cuidar de ellos si son necesitados (1 Tim. 5:8), pero no hay obligacin social. El problema de comer o no comer con familiares infieles se soluciona si los fieles ensean, exhortan y amonestan a los infieles, porque stos mismos cortarn la asociacin. C. No hay paralelo en 1 Cor. 5 entre la pascua y la cena? No est diciendo Pablo que la iglesia no debe comer la cena con levadura mala, o sea, comerla con hermanos corruptos? La iglesia no puede adorar a Dios aceptablemente si tolera el pecado entre los miembros. Dios no habra aceptado el servicio de la pascua si los israelitas no hubieran quitado toda la levadura de sus casas. El sacrificio del cordero pascual era tipo de Cristo, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Ya fue sacrificada por nosotros nuestra pascua "que es Cristo". Por lo tanto, "celebremos la fiesta ... con panes ... de sinceridad y de verdad". Pablo no habla del "pan" de la cena, sino "panes sin levadura, de sinceridad y de verdad"; l explica el significado de los panes. Esta "fiesta" no es la cena sino nuestro servicio entero a Dios. La iglesia debe ser pura. Una iglesia corrupta no puede ofrecer a Dios un culto aceptable. Si la iglesia rehsa quitar la levadura (la fornicacin, etc.) ser leudada con pecado, y Cristo quitar su candelero. La iglesia no puede tomar la cena aceptablemente si tolera en su membresa a los hermanos corruptos, tales como este fornicario; tampoco puede cantar, orar, estudiar u ofrendar aceptablemente. D. "no os juntis" (v. 9), SUNANAMIGNUSTHAI, asociarse con, mezclar unos con otros, intercambio. No se refiere a la cena, sino a la actividad social.

"No os juntis con l para que se avergense" "Sealadlo, Y No Os Juntis Con El"
Introduccin: A. En varios textos del Nuevo Testamento se ensea que la iglesia debe sealar o fijarse en los infieles y apartarse de ellos.

B. Esta enseanza se ha descuidado mucho, aun entre las iglesias de Cristo, y a consecuencia de este descuido se permite que el error, la inmoralidad, y la mundanalidad corrompa a la iglesia. C. Tambin se habla de poner algn hermano "bajo disciplina" en sentido sectario, y no segn las enseanzas claras del Nuevo Testamento. D. Aqu se presenta, pues, en forma de preguntas y respuestas un estudio detenido sobre el tema. Se sugiere que este material se ensee en una serie de sermones, o en clases bblicas. Mateo 5:23,24; 18:15-17 Cuando hay ofensas personales, quin debe buscar la reconciliacin, el hermano que ha ofendido a otro, o el hermano ofendido? Dice Cristo que si "tu hermano tiene algo contra ti"...anda, reconcliate primero con tu hermano", aun antes de ofrecer tu ofrenda a Dios. En este caso Cristo habla al individuo que ha ofendido a otro, o por lo menos, el otro tiene algo contra l. Puede ser un malentendido; pero sea lo que fuera, uno tiene que ir, tiene que tomar la iniciativa para investigar el asunto y buscar la reconciliacin. Esto se ensea en Mat. 5:23,24. En Mat. 18:15 dice Cristo, "si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos". En este caso tambin uno debe ir, debe tomar la iniciativa para buscar la reconciliacin. Es decir, tanto el ofensor como el ofendido debe "ir" al otro para buscar la reconciliacin. Cuntos problemas seran resueltos y cuntos escndalos se evitaran si todos practicramos estas enseanzas! En lugar de esto qu hacemos? Hablamos con todos menos con el hermano afectado. En lugar de hablar con l, hablamos a espaldas de l. Qu significa la frase "y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano"? Los judos no se asociaban con gentiles y publicanos. No coman con ellos. Dijo Pedro a Cornelio, "Vosotros sabis cun abominable es para un varn judo juntarse o acercarse a un extranjero" (Hech. 10:28). Por lo tanto, segn Mat. 18:17, los miembros de la iglesia no deben "juntarse o acercarse a un" hermano infiel que no quiere recibir la correccin. Pero por qu dice Cristo que no debemos asociarnos con los tales?

Esta disciplina tiene varios propsitos sanos y beneficiosos, tanto para los hermanos infieles que no quieren arrepentirse, como para la iglesia y para el progreso del evangelio (la salvacin de otros). A. En primer lugar, es para salvar al hermano cado. Es para humillarlo para que se arrepienta. Solamente as volver al Seor. Su orgullo le hizo caer, y ahora es necesario que se avergence de su pecado para volver. B. Tambin es para que la iglesia se mantenga pura y no manchada de pecado. C. De esta manera, se quitan tropiezos que estorban la obra. Una iglesia manchada con pecado no tiene influencia, no puede evangelizar a otros. Los de afuera dirn a tales hermanos, "Ensese a s mismos primero" (Rom. 2:21). Nota Importante: Mat. 18:15-17 se refiere a las ofensas personales entre hermanos. Estas siempre deben tratarse personalmente; todo esfuerzo debe hacerse, de acuerdo con estas enseanzas de Jess, para que estos problemas no lleguen a nivel congregacional. Pero este texto no debe emplearse en casos de doctrina falsa enseada pblicamente (por ejemplo, en el plpito o en alguna clase bblica); ni tampoco cuando se trata de algn pecado cometido pblicamente que mancha a la iglesia. Los pecados pblicos no se tratan en este texto. Esto se explica porque muchas veces algn hermano que comete pecado de naturaleza pblica, o cae en error doctrinal, es exhortado por los ancianos, en la junta de varones, o desde el plpito o en la clase bblica, y luego Mat. 18:15-17 es citado por l o por sus simpatizadores con la acusacin de que "No siguieron el plan bblico de disciplina, porque no hablaron conmigo privadamente". Los tales usan mal este texto! Romanos 16:17,18 La Biblia dice que Dios "disciplina" a los hijos que El ama (Heb. 12:6). Qu medio o medios usa Dios para disciplinar a sus hijos? En la carta a los Hebreos se habla de la disciplina de sufrimientos (Heb. 10:32-34; 12:3,4). Dios permite que sus hijos sufran persecuciones y otras aflicciones para el desarrollo espiritual de ellos (2 Cor. 12:8-10).

Pero en Rom. 16:17,18 vemos dos mandamientos que son necesarios para la correccin del mal en la iglesia: A. "Mas os ruego, hermanos, que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido". El primer mandamiento es "que os fijis". Significa que los tales deben ser identificados ("sealadlo", 2 Tes. 3:14). 1. Por ejemplo, cuando alguno obedece al evangelio, lo identificamos, anunciando y publicando su nombre; y cuando alguno es restaurado a su primer amor, otra vez lo identificamos, anunciando que el hermano fulano de tal se ha arrepentido de su pecado, confes sus pecados y quiere reconciliarse con la iglesia. 2. En la misma forma el hermano infiel que no quiere corregirse es identificado pblicamente. De esa manera todos pueden "fijarse" en l. La iglesia entera debe saber quin es, qu ha hecho, y que no quiere humillarse. B. "y que os apartis de ellos". Es el segundo mandamiento dado por Pablo. Significa la misma cosa que Jess dice en Mat. 18:17 ("tenle por gentil y publicano"; es decir, no asociarse con l). Ningn judo (ni Jess mismo) coma con gentiles (Hech. 10:28), y los publicanos se clasificaban en el concepto de los judos con los gentiles. El hecho de que Jess s coma con publicanos o que despus los judos deberan comer con gentiles no llega al caso. El sencillo punto en Mat. 18:17 es que el hermano incorregible debe ser tratado como los judos trataban a los gentiles y publicanos. Por qu se tiene que hacer un anuncio pblico a la iglesia ya que la disciplina es individual (dejando las actividades sociales con l)? El anuncio pblico es necesario para obedecer el primer mandamiento: "os fijis en l". El hermano infiel (no arrepentido) tiene que ser identificado, marcado o sealado pblicamente. La cosa no es simplemente personal, sino congregacional. Toda la iglesia ha sido afectada. "Somos miembros los unos de los otros" (Efes. 4:25); lo que un miembro hace afecta a toda la iglesia. Es verdad que muchas ofensas personales no deben llegar a noticias de la iglesia. Es lo que Jess dice en Mat. 5:23,24; 18:15-17. Debemos hacer todo lo posible por corregir ofensas personales y evitar que lleguen a ser problemas congregacionales. Pero Jess dice claramente "dilo a la iglesia"

(Mat. 18:17) si el hermano que "peca contra ti" no escuchara las exhortaciones personales. Es muy importante aprender de estos textos que la disciplina bblica es tanto congregacional como individual. Es verdad que nos apartamos nosotros mismos (individualmente) del hermano infiel (2 Tes. 3:6), ya no nos juntamos (no nos asociamos) con l personalmente (2 Tes. 3:14) -- pero hacemos esto cuando ste "no oyere a la iglesia". El anuncio tiene que hacerse "reunidos vosotros" (1 Cor. 5:4). Es la forma ms apropiada de "fijarnos" en l y "sealarlo". Cuando el hermano indicado se bautiz, se identific; si fuera restaurado, sera identificado; es natural, pues, que tambin se identifique cuando decide que ya no quiere ser cristiano y fiel miembro de la iglesia. Quin puede decir que no es razonable o justo hacerlo? La decisin es de l; l obliga a la iglesia a tomar esta accin. Para solventar cualquier problema el plan ms fcil es el plan de Dios. Otros planes (o los esfuerzos por evitar el plan de Dios) son pura sabidura humana. Luego del anuncio empieza la accin de apartarse de l, cosa que se lleva a cabo en la vida de cada miembro. El deber de la congregacin es el de leer el anuncio, aclarando bien el asunto. Luego el deber de cada miembro es el de apartarse del hermano sealado, de no juntarse con l (no asociarse con l). 1 Corintios 5:1-13 Qu significa la frase "el tal sea entregado a Satans para destruccin de la carne"? Esta expresin se explica en el contexto: v. 2, "que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometi tal accin"; v. 7, "limpiaos, pues, de la vieja levadura"; v. 9 "que no os juntis con los fornicarios"; v. 11, "con el al ni aun comis"; y v. 13 "quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros".Si algn hermano comete fornicacin, sirve a Satans y no a Dios. Entonces l debe ser tratado por los fieles de acuerdo con su prctica, y no de acuerdo con su mera profesin ("llamndose hermano", v. 11). "El que practica el pecado es del diablo...en esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo..." (1 Juan 3:8-10).

Qu significa la frase, "con el tal ni aun comis"? Es frase sencilla. No da lugar a confusin. Significa lo que dice (no es lenguaje figurado). Significa que los fieles ya no deben asociarse con el hermano rebelde hasta que se arrepienta.Rom. 16:17, "os apartis de ellos" (la misma palabra aparece en 1 Ped. 3:11, "aprtese del mal"); 1 Cor. 5:9,11; 2 Tes. 3:14, "no os juntis con l"; "no os asociis con l", Biblia de las Amricas; la palabra griega "sunanamignumi" significa "mezclarse". Dice el ingls, Versin American Standard, "have no company with him". Se refiere a vida social, a la convivencia, a comer juntos en las casas, Hech. 2:46. Nos gusta "asociarnos". Nos alienta mucho. Pero el hermano infiel que no quiere arrepentirse se priva de esta convivencia para que se avergence y para que se arrepienta para salvarse (1 Cor. 5:5). No es enemigo, sino hermano. Debemos saludar y tratarlo bien, y amonestarle como hermano amado (2 Tes. 3:15). Ensea Pablo que la familia del hermano sealado no puede comer con l? Hay otros mandamientos que tenemos que recordar tambin. Los mandamientos de Dios no chocan entre s. 1 Cor. 5:11 no fue escrito para destruir la familia. Pero el hogar no es, en primer trmino, un arreglo social. Es mucho ms bsico. Es una relacin divina y permanente. No debemos nunca dejar de cumplir con nuestras obligaciones familiares (Efes. 5:22-6-4; Col. 3:1821; 1 Ped. 3:1-7; etc.). En 1 Cor. 7:12-16 Pablo ensea a las hermanas a no dejar a sus maridos aunque sean incrdulos si stos consienten en vivir con ellas. Tambin 1 Ped. 3:1-6 ensea la sujecin de la hermana a su marido inconverso. Estos textos nos ensean que la relacin matrimonial no debe ser afectada por la falta de fe del marido. (la hermana no puede dejarlo a menos que l sea fornicario, Mat. 19:9). 1 Cor. 5:11 no debe ser forzado a ensear que la hermana no puede comer con su marido. Si ella debe estar sujeta a l y si no debe defraudarle sexualmente (1 Cor. 7:3,4), sera absurdo pensar que no debera comer con l. El sencillo punto es que ella debe seguir viviendo con l. Si no puede comer con l, no debe vivir con l (no debe dormir con l). Los padres cuidan de sus hijos; stos honran a sus padres. La obligacin familiar no es cancelada por 1 Cor. 5:11, aunque la iglesia (los dems

miembros) no debiera comer con alguno de ellos. Padres e hijos (y a veces abuelos, suegros, tos, etc.) Viven juntos, y si viven juntos, comen juntos. El "comer" del Cor. 5:11 es el corazn de vida social, no de vida familiar. En el caso de familiares ms remotos (aun en otros pueblos) entra el juicio individual. Nadie puede juzgar todo caso por otros. Adems, 1 Cor. 5 y 2 Tes 3 hablan del pecado en iglesias locales, y la disciplina haba de llevarse a cabo por hermanos de cada iglesia local. No se refiere 1 Cor. 5:11 a no comer la cena del Seor? No. Dicen los v. 9,10 que s podemos comer con los fornicarios del mundo. Cristo se asociaba con ellos aunque los fariseos lo condenaban por ello. Somos la luz del mundo y la sal de la tierra para salvar a los tales; por tanto, tenemos que asociarnos diariamente con ellos. Pero comer qu? La cena del Seor? No. Podemos comer socialmente con ellos como hizo Jess. Pero el comer que s podemos hacer con los del mundo es el comer que no podemos hacer con hermanos infieles que no se arrepienten (v.11). Hay que respetar el contexto. Si los miembros de la iglesia nunca comen juntos, cmo sera efectiva esta clase de disciplina (el no comer socialmente con el hermano)? Este mandamiento pierde su fuerza para los hermanos que no comen juntos, pero en el primer siglo "en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn" (Hech. 2:46). Desde luego, si no comemos juntos, y luego decimos al hermano infiel "No puedo comer con usted", l nos preguntar, "Y cundo comi usted conmigo?" A veces hay hermanos que por ser muy estrictos y disciplinarios insisten mucho en "cortarle la comunin" a algn hermano pero no consideran que Pablo habla de apartarse, no asociarse, no juntarse, y no comer con ellos. El concepto que algunos tienen de la disciplina es simplemente alguna accin congregacional (algn anuncio, alguna carta), sin tomar en cuenta si hay o si no hay convivencia entre los miembros (es decir, si pueden apartarse). Si los miembros trabajan juntos en la obra, sufren juntos, gozan con los que se gozan y sufren con los que sufren (1 Cor. 12:26,27), etc., entonces esta enseanza tiene gran fuerza y eficacia. Es un verdadero dolor ser cortado de la compaa de fieles cristianos. Es un plan perfecto y bonito, pero tiene que funcionar en su totalidad; de no ser as, no funciona. Debemos escuchar a Pedro: "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios" (1 Ped. 4:11). Si los miembros de la iglesia no se aman y no quieren asociarse los unos con los otros, este tema no tendr significado

para ellos. Es otro ejemplo de la importancia del amor; si no hay amor, no habr disciplina, ni tampoco pureza en el cuerpo de Cristo. Cul es la consecuencia si la iglesia no practica esta disciplina? En primer lugar no agradamos a Dios y si estamos mal con Dios, estamos en peligro espiritual delante de El. Las iglesias de Cristo que no obedecen a Cristo pueden ser rechazadas por El (Apoc. 2:5 "quitar tu candelero de su lugar"). En segundo lugar por nuestra negligencia acerca de estos mandamientos podemos causar que el transgresor se pierda. En tercer lugar, la iglesia puede llegar a ser un refugio para infieles y mundanos. Dice Pablo "No sabis que un poco de levadura leuda toda la masa?" (1 Cor. 5:6). En esta forma la iglesia de Cristo llega a ser un club social, un lugar de pura conveniencia humana. Los de afuera ya no tendrn ningn respeto por la iglesia. Ya no ser la luz del mundo ni la sal de la tierra (Mat. 5:13-16). Ya no sern luminares (Fil. 2:15,16). 2 Tesalonicenses 3:6,14 Qu significa "que ande desordenadamente"? En este contexto Pablo se refiere a los que no queran trabajar (lanse los ver. 6-15). Estos andaban desordenadamente, "no trabajando en nada, sino entremetindose en lo ajeno" (v. 11). Sin embargo, la expresin "andar desordenadamente" abarca la desobediencia de "lo que decimos por medio de esta carta" (v. 14), y, desde luego, lo que Pablo ensea en esta carta no es ms importante que lo que l y los otros autores inspirados ensean en las otras cartas. Si algn miembro comete pecado, cualquier pecado, y rehsa arrepentirse, estas enseanzas son aplicables. Cmo podemos amonestarle si no podemos juntarnos con l? Nuestra nica asociacin con l debe ser con fines de amonestarle. No es necesario comer (o jugar o viajar) con l para amonestarle. Podemos llegar a su casa y hablarle formalmente del asunto a tratar, sin entrar en conversaciones generales y sin tomar refrescos con l. No es difcil distinguir entre una conversacin para amonestar (exhortar, advertir) y una conversacin social

placentera. El asunto que llevamos con tal hermano es serio. No es nuestro enemigo en ningn sentido, sino es nuestro hermano; pero estamos obedeciendo la voz de nuestro Dios en un esfuerzo solemne de rescatarlo. Otras Preguntas Sobre El Tema Por qu no practican la disciplina bblica muchas iglesias de Cristo? En primer lugar, porque duele y causa vergenza; no da gusto. El problema es semejante al caso de los padres que creen que aman a sus hijos y por eso no les pueden castigar (lase Prov. 13:24). La falta de disciplina, sea en el hogar o en la iglesia no indica amor sino la falta de amor. Si somos fieles cristianos y si en verdad amamos al Seor, seremos obedientes tanto a los mandamientos no placenteros como a los placenteros. Otra causa es que posiblemente algunos abusan de esta enseanza. Hay ideas errneas, hay conceptos sectarios e incluso se puede utilizar para tomar venganza. Tambin hay gran peligro de aplicar la disciplina con parcialidad (1 Tim. 5:21 "guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad". Pero no porque se cometan abusos al aplicar la disciplina se va a dejar de practicarla; pues peores abusos se cometen al aplicar la enseanza del bautismo y nadie cree que debemos dejar de bautizar. Tal vez la causa principal por el descuido de este plan de Dios sea el temor de los hombres. Tenemos lo que algunos pensarn o lo que dirn. Tenemos temor de lastimar los sentimientos de familiares, etc. Pero qu dice 1 Juan 4:18? Tambin se pueden mencionar la ignorancia y la rebelin como causas del problema. Algunos no entienden bien el tema, tal vez por falta de inters o por creer que el plan de Dios no es el ms juicioso. Otros aparentemente se rebelan contra este plan de Dios. Cmo puede la iglesia aplicar estos mandamientos si hay sospecha de pecado en la vida de algn miembro pero l rehsa admitirlo? La iglesia no tiene y no ocupa detectives ni policas (aunque a veces parece que a algunos ancianos y predicadores les gusta jugar este papel). En el caso de tener sospechas que algn miembro haya pecado (por ejemplo, en adulterio) a veces se pone muy complicado el asunto de

disciplina. Podemos ensear, exhortar y tratar de razonar con tal hermano, pero al fin de cuentas no tenemos el don que Pedro posea (Hechos 5:3,4). Sin embargo, casi siempre los hermanos fieles y maduros pueden descubrir el mal en la congregacin y quitarlo, si persisten. Lo principal es que todos los miembros cooperen y que apoyen la verdad y la justicia en lugar de apoyar el pecado. No dice Cristo "No juzguis"? No estamos "juzgando" al hermano cuando le aplicamos la disciplina? Si, Cristo dice "No juzguis" en Mat. 7:1, pero si estudiamos el texto entero (los v. 1-5), veremos que est condenando el juzgar con hipocresa. En otro texto (Jn. 7:24) el Seor dice "No juzguis segn las apariencias, sino juzgad con justo juicio". Es importante observar que Cristo dice que debemos juzgar con justo juicio. Hay que "usar bien" la palabra (2 Tim. 2:15); no hay ningn texto (o verdad) que choque con otro texto (u otra verdad). Tambin recurdese Sal. 119:160, "La suma de tu palabra es verdad" -- es decir, debemos examinar todo texto sobre cada tema bblico estudiado. Por qu, pues, dice Cristo que debemos dejar que la cizaa crezca con el trigo hasta el juicio "no sea que al arrancar la cizaa, arranquis tambin con ella el trigo" (Mat. 13:29)? Otra vez es importante observar el contexto y "usar bien" la palabra de Dios. Cristo dice claramente que "el campo es el mundo" (Mat. 13:38); no est hablando de la iglesia. La cizaa representa los hijos del malo en "el mundo", y el trigo representa los "hijos del reino". Los discpulos esperaban un reino terrenal que estara basado en la fuerza militar, y que los hombres malos (mayormente los romanos y otros enemigos de los judos) fueran vencidos y quitados. En todas las parbolas de Mat. 13 (como en todas sus enseanzas) Cristo describe la naturaleza espiritual del reino. Los que usan la parbola del trigo y la cizaa para refutar los varios textos que hablan de la disciplina que la iglesia debe practicar caen en el error de torcer las Escrituras (2 Ped. 3:16). Conclusin:

La disciplina es parte del plan de salvacin. Los hermanos descarriados deben ser restaurados para ser salvos. Debemos seguir con todo cuidado el plan de Dios: cuando hay ofensas personales, tanto el ofensor como el ofendido debe procurar al otro para buscar la reconciliacin. En cuanto a los dems pecados, las enseanzas del Espritu Santo deben ser respetadas, tanto para salvar almas como para mantener la pureza de la iglesia. No dejemos de predicar todo el plan de salvacin: los pasos iniciales, y todo lo necesario para restaurar al hermano descarriado. Objeciones a la disciplina en la iglesia Introduccin. A. Los textos bblicos que requieren la prctica de la disciplina en la iglesia: 1. Mat. 18:15-17, tiene que ver con ofensas personales. 2. Rom. 16:17, tiene que ver con los que causan tropiezos y escndalos en contra de la doctrina de Cristo. 3. 1 Cor. 5, tiene que ver con el pecado de algn miembro de una iglesia local. 4. 2 Tes. 3, tiene que ver con miembros desordenados. B. Las dos cosas que estos textos requieren: 1. Identificar la persona: "fijarse"; "sealar" 2. Apartarse de l o de ella. C. No obstante lo claro de estos textos, hay objeciones. I. "Si se practica la disciplina, se destruir la congregacin". A. Los que dicen esto arguyen con Dios, Rom. 9:20, porque El lo requiere. B. La disciplina no destruye la iglesia, sino que la edifica. C. Los que hacen esta objecin quieren transferir la culpa de los culpables a los inocentes.

II. "Si se practica la disciplina, la gente dejar de asistir". A. Segn Hech. 5:11-14 el resultado de la disciplina es lo opuesto de esta objecin: "Y vino gran temor sobre toda la iglesia". B. Si se practica la disciplina habr ms respeto por la iglesia, porque una iglesia que no practica la disciplina pierde su influencia y no puede convertir gente. III. "La prctica de disciplina causar problemas serios". A. El pecado es lo que causa problemas. Vase Josu 7:25. B. Dijo Acab a Elas: "Eres t que turbas a Israel?" Elas le contest: "Yo no he turbado a Israel sino t". IV. "Con el tiempo el problema se resuelve solo". A. El pecado es como el cncer. No se debe desatender. B. "Con el tiempo" no se mejora, sino empeora. V. "No debemos juzgar". A. Mat. 7:1-5 habla de juzgar con hipocresa. B. Juan 7:24 dice, "Juzgad con justo juicio". VI. "Jess dice, 'Dejad crecer' la cizaa hasta el juicio". A. Mat. 13:24-30, 36-43, la parbola de la cizaa no se refiere a la disciplina en la iglesia. Segn el v. 38 "El campo" en que fue sembrada la semilla no es la iglesia sino "el mundo". B. Por eso, el recoger "de su reino" (v. 41) equivale a recoger del mundo. (El "reino" aqu es el reino universal de Dios). C. Si esta parbola prohibiera la disciplina, habra contradiccin entre este texto y Mat. 18:15-17. VII. "El que est sin pecado arroje la primera piedra". A. De esta objecin podemos deducir que nadie es digno de practicar la disciplina.

B. Por qu, pues, la requiere el Seor? C. Aunque haba muchos defectos en la iglesia de Corinto se les mand "Quitad a ese perverso de entre vosotros" (1 Cor. 5:13). D. Segn Gl. 6:1-3 hay "espirituales" que pueden restaurar al hermano cado. VIII. "La iglesia no puede apartarse del miembro que se apart de la iglesia". A. Qu texto dice esto? Ninguno. Slo hay textos que requieren que los fieles se aparten de los infieles. B. Segn esta objecin, los pastores no pueden hacer nada cuando las ovejas estn descarriadas. C. La palabra "desordenadamente" (2 Tes. 3:6) es trmino militar. Puede el ejrcito disciplinar al soldado que sale sin permiso? D. Esta objecin hace burla de la ley de Cristo y sugiere que la iglesia queda sin fuerza cuando se viola la ley de Cristo. Conclusin. A. Hay aun otras objeciones a la disciplina, pero estas bastan para ilustrar la "sabidura" humana de los que las hacen. B. La disciplina es el plan de salvacin para el miembro que peca y quiere arrepentirse. Es para humillarlo (avergonzarle, 2 Tes. 3:14) y es para salvarle (1 Cor. 5:5). Disciplina: Para que se avergence 2 Tes. 3:14 (La enseanza bsica de este artculo fue publicada por Gary P. Eubanks en Gospel Anchor, junio de 1992). I. Apartarse de los que andan desordenadamente. A. Heb 10:25, "no dejando de congregarnos" para adorar a Dios (cantar himnos, orar, estudiar y predicar la Palabra, participar de la cena, ofrendar) y "para estimularnos (unos a otros) al amor y a las buenas obras" (Heb. 10:24).

B. Dejar de asistir es pecado, es andar desordenadamente. C. Es necesario apartarse de los tales. II. Algunos dicen: no se puede, porque ya estn apartados. A. Si es imposible hacerlo, por qu se lo oponen? B. Si el fornicario deja de asistir debe la iglesia apartarse de l? Todos contestarn que s. Entonces, recurdese que Dios no hace acepcin de personas. El pecado es pecado. Dios no nos permite clasificar los pecados (grandes, pequeos, aceptables, no aceptables). III. Algunos dicen, "Pero tienen poco contacto con la iglesia, por eso no pierden nada si la iglesia se aparta de ellos". A. Es error creer/ensear que el propsito de la disciplina es para despertar en el infiel el deseo de asociarse otra vez con los fieles. La Biblia no ensea que cuando la iglesia se aparta del miembro fiel, ste extraar a los fieles y desear ser restaurado. B. En muchos casos los apartados no tienen ningn deseo de estar con los fieles, como ya habrn demostrado. Para ellos ha sido fcil remplazar a los cristianos con amigos mundanos. IV. Qu mueve al infiel al arrepentimiento? A. Rom. 2:4, la bondad de Dios; 2 Cor. 7:10, la tristeza que es segn Dios; Luc. 15:17, reconoce que perece de hambre; Hech. 17:31, el juicio; 2 Tes. 3:14, la vergenza. B. Hay tres pasos en el retorno del infiel: 1. Vergenza (Esdras 9:6, "Dios mo, confuso y avergonzado estoy... iniquidades... delitos"); muchos no sienten vergenza cuando pecan, Jer 6:15; avergonzados de la vida pasada (Rom 6:21), y tambin de la indiferencia, descuido y desobediencia como miembro de la iglesia. 2. La tristeza, (2 Cor. 7:10). 3. Entonces el arrepentimiento (2 Cor. 7:10). La tristeza obra el arrepentimiento. C. El sealar al infiel y apartarse de l es una forma fuerte de censura que le duele.

1. Comprese la disciplina en el hogar, en la escuela, en el trabajo. 2. Por eso, esta disciplina produce una reaccin (tristeza, enojo, odio, amargura, hostilidad), porque le afecta, le inquieta, le duele. 3. Muchos hermanos dicen que el infiel ser indiferente hacia la disciplina de la iglesia, pero estos estn muy equivocados. Puede reaccionar con enojo y hostilidad, pero no con indiferencia. Se enoja porque la disciplina le avergenza y le duele. 4. El propsito de la disciplina es sano: es para causar vergenza y tristeza que es segn Dios, para que haya arrepentimiento. D. Pero si la iglesia no practica la discipline, si no hace nada, no habr reaccin alguna de parte del infiel, y seguir en su rebelin. E. Recurdese que el hecho de que muchos hermanos (familiares, amigos del infiel) se oponen a la disciplina, demuestra que esta prctica tiene fuerza. Saben que es reprensin pblica, deliberada y formal, y esto es precisamente lo que el Seor requiere. V. La iglesia juzga a s misma (juzga a los miembros), 1 Ped. 4:17. A. Debe haber una aclaracin pblica del estado de todos los miembros, incluyendo al miembro infiel. B. Por eso, debe haber una declaracin pblica y formal acerca del miembro infiel que no quiere arrepentirse. C. Cuando algn miembro peca, debe haber confrontacin, Mat. 18:15-17; Jn. 7:51. D. 1 Cor 5:4, reunidos vosotros. E. Si no oye a la iglesia, Mat. 18:17. VI. Evitar toda relacin social con el excomulgado. A. Mat. 18:17, "tenle por gentil y publicano". Jess usa esta comparacin, no porque El mismo rehusara comer con los tales, sino porque comnmente, los judos no coman con los tales. Jess no est discutiendo lo propio o impropio de comer con los tales, sino que simplemente emplea lenguaje que la gente entendera fcilmente. B. Rom. 16:17, "os fijis en" ellos "y que os apartis de ellos".

C. 1 Cor. 5:10, 11, Habiendo dicho "que no os juntis con los fornicarios", Pablo explica que no se refiere a los fornicarios, etc. del mundo; por eso, explica que los cristianos pueden juntarse con los tales. Pero "que no os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario... con el tal ni aun comis"; claro est que el "ni aun comis" es lo opuesto de "juntarse" con los del mundo (es decir, Pablo permite que nos juntemos con los del mundo para comer, pero prohbe que nos juntemos con hermanos excomulgados para comer. Conclusin. A. Los que dicen que este plan "no funciona" discuten con Dios. B. El sealar al hermano (o fijarse en el hermano) y el apartarse de l es la expresin congregacional de lo serio del pecado. C. Lo hace para salvar al hermano infiel, y para mantener la pureza de la iglesia. No trabaja? Tampoco coma "Os ordenbamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma" (2 Tesalonicenses 3:10). La filosofa de muchos en este pas es que los que no quieren trabajar deben ser sostenidos por el gobierno, pero el Espritu Santo dice que los que no quieren trabajar no deben ser sostenidos o mantenidos por los que s trabajan. "Que tengis por vuestra ambicin el llevar una vida tranquila, y os ocupis en vuestros propios asuntos y trabajis con vuestras manos, tal como os hemos mandado; a fin de que os conduzcis honradamente para con los de afuera, y no tengis necesidad de nada" (1 Tesalonicenses 4:11, 12). Desde luego, la mujer tambin debe trabajar: "cuidadosas de su casa" (Tito 2:5; 1 Timoteo 5:14); las mujeres irresponsables "aprenden a estar ociosas, yendo de casa en casa; y no slo ociosas, sino tambin charlatanas y entremetidas, hablando de cosas que no son dignas" (1 Timoteo 5:13). Mateo 4:18, 19 dice que Jess "andando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simn, llamado Pedro, y Andrs su hermano, echando una red al mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Seguidme, y yo os har pescadores de hombres". Tambin Jacobo y Juan eran pescadores (ver. 21). El apstol Pablo tena oficio: "como l era del mismo oficio, se qued con ellos (Aquila y Priscila) y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas" (Hechos 18:3). Jess mismo era carpintero y no llam a los ociosos sino a los trabajadores. Cada padre judo entrenaba a su hijo para

algn oficio porque crea que de otro modo le enseaba a ser ladrn. Cuntos criminales jvenes de San Antonio tienen oficio? Hay personas que son dignas de la asistencia pblica y los que pagamos impuestos con gusto les ayudamos, pero el sistema se ha abusado y ahora el gobierno patrocina la ociosidad, la fornicacin y la drogadiccin. Ha creado una clase baja de gente que no respeta a nadie, mucho menos a s mismos, porque se ha hundido en la pobreza, la miseria y la desesperacin (por ejemplo, la asistencia pblica para mujeres irresponsables que tienen hijo tras hijo para que el gobierno los mantenga). El gobierno requiere la educacin de la juventud, pero qu aprenden? No es imposible que los jvenes responsables obtengan buena educacin (a pesar de grandes obstculos), pero lamentablemente muchos de los que salen de la escuela secundaria ni pueden leer. No aprenden oficio y ni pueden llenar el cuestionario para buscar trabajo de sueldo mnimo. Los padres y los maestros deben cooperar para inculcar en la juventud el fuerte deseo de trabajar y superar, para que no caigan con otros irresponsables en el abismo de la asistencia pblica y la miseria. Todos (padres y maestros) deben denunciar la filosofa necia llamada evolucin que ensea a los jvenes que son hermanos de los changos. Si se le ensea al joven que l es hermano de los animales por qu se sorprende cuando acta como animal? Ms bien debe aprender que fue hecho a la imagen de Dios (Gnesis 1:26, 27) y que es un ser inteligente y responsable que debe honrar al Creador y servir al semejante. Es muy interesante observar que cuando Dios cre al primer hombre, "Entonces el Seor Dios tom al hombre y lo puso en el huerto del Edn, para que lo cultivara y lo cuidara" (Gnesis 2:15). Esto fue antes del primer pecado! Entonces, el trabajo es una bendicin grande y, para que todos lo entiendan, "Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma". La disciplina en la iglesia I. De qu consiste? A. Restaurar a los dbiles - Gl. 6:1. B. Amonestar a los desordenados - 1 Tes. 5:14. C. Reprender a los que pecan - 1 Tim. 5:20; Tito 1:13. D. Redargir, reprender, exhortar - 2 Tim. 4:2; Tito 2:15.

E. Arrebatar a los contaminados del fuego - Judas 23. F. No recibir a maestros falsos - 2 Juan 10. G. Rehusar a hombres herejes - Tito 3:10. H. Apartarse de los desordenados - 2 Tes. 3:6; Rom. 16:17. I. No juntarse, no acompaarse con algunos - 2 Tes. 3:14. J. No comer con algunos - 1 Cor. 5:9-11. K. Entregar algunos a Satans - 1 Tim. 1:19, 20; 1 Cor. 5:1-5. II. Para qu es? A. Para que aprendan a no blasfemar - 1 Tim. 1:19, 20. B. Para que otros tambin teman - 1 Tim. 5:20. C. Para que sean sanos en la fe - Tito 1:13. D. Para que se avergencen - 2 Tes. 3:14, 15. E. Para ganar al culpable - Mat. 18:15. F. Para contristarles para que se arrepientan - 2 Cor. 7:8, 9. III. Como se administra? A. Reprende al culpable privadamente - Mat. 18:15. B. Lleve dos o tres testigos - Mat. 18:16. C. Dilo a la iglesia - Mat. 18:17; 1 Cor. 5:4, 5. D. Rehsele despus de una y otra amonestacin - Tito 3:10 E. Tenle por gentil y publicano - Mat. 18:17. F. Exhrtale como hermano - 2 Tes. 3:15. G. Toda la disciplina se administra dentro de la iglesia - no en las cortes - 1 Cor. 6:1-6.

"Seor, ensanos a orar"


Lucas 11:1
I. Definicin de orar. A. PROSEUCHOMAI es el trmino que se utiliza con ms frecuencia, especialmente en los Sinpticos (Mat., Mar., Luc.) y en Hechos, traducido orar o pedir (Rom. 8:26, Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; 1 Cor. 14:13, Por lo cual, el que habla en lengua extraa, pida en oracin poder interpretarla; Fil. 1:9, Y esto pido en oracin, que vuestro amor abunde aun ms y ms en ciencia y en todo conocimiento. B. DEESIS es otra palabra que se traduce oracin. Significa una peticin, un ruego, una splica (Luc. 1:13, Pero el ngel le dijo: Zacaras, no temas; porque tu oracin ha sido oda, y tu mujer Elisabet te dar a luz un hijo, y llamars su nombre Juan; 2:37, y era viuda haca ochenta y cuatro aos; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de da con ayunos y oraciones; 5:33, los discpulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones; Rom. 10:1, Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazn, y mi oracin a Dios por Israel, es para salvacin; 2 Cor. 1:11, cooperando tambin vosotros a favor nuestro con la oracin, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro, etc.) C. AITEO, pedir, Mat. 7:7-10; Efes. 3:20, Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho ms abundantemente de lo que pedimos o entendemos, segn el poder que acta en nosotros; Col. 1:9, desde el da que lo omos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seis llenos del conocimiento de su voluntad; Sant. (4 ve-ces); 1 Jn.(5 veces). D. A travs de la Biblia el orar indica peticin; es decir, los que oraban a Dios pedan algo: Neh. 1:11Te ruego, oh Jehov, est ahora atento tu odo a la oracin de tu siervo; Mt. 24:20, orad que vuestra huida no sea en invierno; 26:41; orad para que no entris en tentacin; Rom. 10:1, mi oracin a Dios es para salvacin; Rom. 15:30, me ayudis orando por m a Dios, para que sea librado; 1 Tim 2:1, rogativas, oraciones, peticiones, acciones de gracias por todos los hombres. II. Jess nos ha dejado el ejemplo de orar. A. Mat. 14:23 subi al monte a orar aparte (Mar. 1:35) Levantndose

muy de maana, siendo an muy oscuro, sali y se fue a un lugar desierto, y all oraba; 6:46, Y despus que los hubo despedido, se fue al monte a orar; Luc. 5:16, Mas l se apartaba a lugares desiertos, y oraba; Luc. 6:12, fue al monte a orar, y pas la noche orando a Dios;Luc. 9:18, Aconteci que mientras Jess oraba aparte, estaban con l los discpulos. B. Luc. 3:21, Jess fue bautizado; y orando, el cielo se abri C. Luc. 9: 28, Aconteci como ocho das despus de estas palabras, que tom a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subi al monte a orar. 29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. D. Luc. 22:31, or por Pedro, Dijo tambin el Seor: Simn, Simn, he aqu Satans os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y t, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. E. Mat. 26:36 Entonces lleg Jess con ellos a un lugar que se llama Getseman, y dijo a sus discpulos: Sentaos aqu, entre tanto que voy all y oro. Pidi tres veces, si es posible, pase de m esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como t; Luc. 22:44, Y estando en agona, oraba ms intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caan hasta la tierra; Luc. 23:34, en la cruz pidi Y Jess deca: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. F. Jn. 17, la verdadera oracin del Seor; ora por sus apstoles y discpulos. III. Cmo orar? A. Orar al Padre (Mat. 6:9; Luc. 11:2) en el nombre de Jesucristo, nuestro nico Mediador (Jn. 14:13, Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo har;1 Tim. 2:5, Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a s mismo en rescate por todos; 1 Jn. 2:1, Hijitos mos, estas cosas os escribo para que no pequis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo; Heb. 4:15, Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerqumonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro; 7:25, por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Los que creen que deben orar

directamente a Jess no tienen mediador. B. Alabar a Dios (Santificado sea tu nombre,Mat. 6:9; Luc. 11:2). Estudiar los Salmos (estn llenos de expresiones de alabanza para Dios); tambinApoc. 4. Debemos orar a Dios con toda reverencia. Recordemos que Dios est en el cielo, y t sobre la tierra (Ecles. 5:2). C. Hacer peticiones (Mat. 6:10-13; Luc. 11:2-4): Venga tu reino (no pedir esto despus de Pentecosts cuando el reino vino); Hgase tu voluntad; el pan nuestro de cada da (no pedir man del cielo, 2 Tes. 3:10); perdnanos nuestros pecados (esto implica que obedecemos al evangelio y luego como hijos de Dios al tropezar que confesamos los pecados, 1 Jn.1:9), porque tambin nosotros perdonamos a todos los que nos deben (tambin implica que ya hemos buscado la reconciliacin con el hermano ofendido, Mat. 5:23,24); no nos metas en tentacin, mas lbranos del mal (Mat. 26:41, velad y orad, para que no entris en tentacin, no slo orar, porque el orar no substituye el velar, el obedecer, o el trabajar; pedir sabidura (Sant. 1:5); 1 Ped. 5:7 echando vuestra ansiedad en l, porque l tiene cuidado de vosotros. D. Dar gracias. Mat. 14:19, Entonces mand a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y parti y dio los panes a los discpulos, y los discpulos a la multitud; 15:36, Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los parti y dio a sus discpulos, y los discpulos a la multitud -- Jess bendijo (dio gracias por) el pan que multiplic; Mat. 26:26, 27, bendijo (dio gracias por) el pan y la copa;Jn. 11:41, Padre, gracias te doy por haberme odo; Muchsimas veces en sus cartas Pablo da gracias a Dios. E. Orar por otros. 1 Tim. 2:1, 2, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres, por los reyes ..; aun por los enemigos (Mat. 5:44, orad por los que os ultrajan y os persiguen); por los pecadores (Rom. 10:1; Gn. 18; Ex. 32); por los enfermos (Sant. 5:13, Est alguno entre vosotros afligido? Haga oracin. Est alguno alegre? Cante alabanzas); los unos por los otros (Pablo tena una lista de hermanos muy larga por los cuales oraba sin cesar); Efes. 6:18, orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos; 19 y por m, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio; Fil. 1:9, 10, Y esto pido en oracin, que vuestro amor abunde aun ms y ms en ciencia y en todo conocimiento, 10 para que aprobis lo mejor, a fin de que seis sinceros e irreprensibles para el da de Cristo; 1 Tes. 5:23, 25; 2 Tes. 1:11. IV. Requisitos de la oracin aceptable.

A. Es necesario ser hijos de Dios para poder decir Padre nuestro. B. Ser justos. 1 Tim. 2:8, Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda; 1 Ped. 3:12 (Sal. 34:15), Porque los ojos del Seor estn sobre los justos, Y sus odos atentos a sus oraciones; Sant. 5:16, Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho; Prov. 28:9, El que aparta su odo para no or la ley, Su oracin tambin es abominable. C. Guardar los mandamientos de Dios, hacer su voluntad. 1 Jn. 3:22, y cualquiera cosa que pidiremos la recibiremos de l, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de l. D. Pedir con fe, Sant. 1:6, 7, Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibir cosa alguna del Seor E. Pedir con toda sinceridad, Rom. 10:1 el anhelo de mi corazn y mi oracin F. Pedir con persistencia. Luc.11:5-8, el amigo que pidi pan a medianoche pidi con importunidad;Mat. 15:28, tambin la mujer cananea; sta agrad a Jess porque pidi por su hija pidi con toda sinceridad, humildad, persistencia y mucha fe. G. Pedir conforme a la voluntad de Dios, 1 Jn. 5:14, Y esta es la confianza que tenemos en l, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye; a veces no nos concede lo que pedimos, sino que nos dice te basta mi gracia para soportar la prueba (2 Cor. 12:8) H. Perdonar para ser perdonado, Mar. 11:25, 26, Y cuando estis orando, perdonad, si tenis algo contra alguno, para que tambin vuestro Padre que est en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonis, tampoco vuestro Padre que est en los cielos os perdonar vuestras ofensas. (Tambin buscar reconciliacin con el hermano ofendido, Mat. 5:23, 24). I. Pedir con propsito sano, no con egosmo. Sant. 4:3, Peds, y no recibs, porque peds mal, para gastar en vuestros deleites J. Pedir con humildad. Luc. 18:9-14; pero confiadamente, Heb. 4:16. Sal. 55:17, oir mi voz.

Conclusin: A. El orar es una de las ms grandes bendiciones espirituales que tenemos en Cristo, Efes. 1:3; recurdese Hech. 17:27, que Dios no est lejos de cada uno de nosotros. B. El orar es hablar con Dios. El nos habla a travs de su palabra y hablamos con El por medio de la oracin. C. 1 Tes. 5:17, orad sin cesar, no solamente cuando hay emergencia; Luc. 18:1, Tambin les refiri Jess una parbola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmaya. D. Todos los grandes personajes de la Biblia oraban sin cesar a Dios.hombres.

You might also like