You are on page 1of 6

Jvenes ejemplares I. Timoteo, 1 Tim 4:12. A. Ser ejemplo de creyentes. No debe haber "iglesia juvenil".

La iglesia es un solo cuerpo compuesto de hombres, mujeres, jvenes, adultos, ancianitos. B. Ejemplo de otros jvenes, de los de afuera. C. 2 Tim 3:14, persiste en lo que has aprendido: en el hogar (Prov 1:8,9; Efes 6:4); en las reuniones y en las clases bblicas. Asistir, participar en todo. II. Jos Era Un Joven Ejemplar. A. Fue probado en varias maneras: 1. Gn 37:3, era el hijo favorito de su padre, pero no lleg a ser orgulloso y arrogante. 2. Gn 37:4, fue aborrecido por sus hermanos. 3. Gn 37:11, fue envidiado por sus hermanos. 4. Gn 37:27, fue vendido por sus hermanos, pero los perdon, Gn 45:5-7. 5. Gn 39:7, fue tentado por la mujer de Potifar, pero "huy y sali" (ver. 12). Vanse 1 Cor 6:18 y 2 Tim 2:22. 6. Gn 39:20, fue encarcelado injustamente. 7. Gn 40:23, fue olvidado por el jefe de los coperos por dos aos. B. La actitud de Jos: "Cmo pecara contra Dios?" Gn 39:9. III. Los jvenes hebreos, compaeros de Daniel. A. Dan 1:3,4, Jvenes sin tacha alguna, de buen parecer, jvenes excepcionales, admirables. B. La prueba y la reaccin de ellos: 1. Dan 3:4-6, "adoris la estatua de oro".

2. Dan 3:16, "No es necesario que te respondamos". a. "Dios puede librarnos del horno de fuego". b. "Y si no, no serviremos a tus dioses". 3. Ejemplo de conviccin incondicional, irrevocable. C. Hay muchas pruebas ahora. 1. Prov 1:10-15, "Ven con nosotros". 2. Rom 12:1,2, la tentacin de conformarse, hacer como hacen los del mundo. Hay mucha presin. 3. Mat 5:11, vituperios, crticas, burlas, chismes. Castigan y persiguen, azotando con la lengua y la risa. IV. David era un joven ejemplar. A. 1 Sam 17:32, "No desmaye el corazn de ninguno a causa de l (Goliat)". David era un joven muy valiente. B. 1 Sam 17:33, "T eres muchacho, y l un hombre de guerra". Sal despreciaba la juventud de David (comprese 1 Tim 4:12). Ver. 42, Goliat lo menospreci. C. 1 Sam 17:34-37, la fuente de la fuerza de David era Dios quien le haba librado de las fieras (len, oso). D. Los jvenes cristianos se encuentran con "gigantes" todos los das: compaeros mundanos, maestros incrdulos (ensean la evolucin, se burlan de la santidad, ensean la "educacin sexual" sin condenar el pecado), presionados a pecar por patrones deshonestos, compaeros, y aun familiares. V. Jess el perfecto ejemplo. A. Luc 2:51, "estaba sujeto a ellos" (padres). La sujecin a los padres no es una idea popular con muchos jvenes ahora. Pero dice Efes 6:1-3 que esto es para su propio bien. Muchos jvenes destruyen sus propias vidas. B. Luc 2:46, Jess estuvo con maestros en el templo, "escuchndolos y hacindoles preguntas". Los jvenes deben preguntar a sus maestros, y deben refutar la ciencia falsa (1 Tim 6:20).

El joven David Introduccin. A. Todos quieren seguir siendo jvenes. Hay personas (mayormente mujeres) que al cumplir 29 aos dejan de tener cumpleaos. Para seguir manteniendo la juventud se toman vitaminas, se usan cosmticos y aun se usan medicinas . B. Los jvenes son muy importantes ante los ojos de Dios. Muchos logros heroicos fueron hechos por adultos, pero tambin por jvenes. 1. Todos saben la historia de Jos, que en su juventud fue vendido por sus hermanos, pero nunca se desvi de su fe en Dios, y lleg a ser gobernador de Egipto. 2. Otro ejemplo bueno es Josas: 2 Crn. 34:3, Josas comenz a buscar a Dios "siendo an muchacho". Limpi "a Jud a y a Jerusaln" de los dolos. Vase tambin 2 Reyes 22:2; 23:25, se convirti a Jehov de todo corazn durante su juventud. C. Timoteo era un evangelista joven, 1 Tim. 4:12. D. 1 Samuel 17 describe las cualidades excelentes que David tena siendo an joven. I. Qu espera Dios de los jvenes? A. Ecles. 12:1, "Acurdate de tu Creador en los das de tu juventud". Es lo que hicieron David, Josas y Timoteo. En la escuela se le ensea al joven, "Acurdate que descendiste del mono". B. Ecles. 11:9, "Algrate, joven, en tu juventud ... pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgar Dios". C. 2 Tim. 2:22, "huye de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz". II. La grandeza del joven David . A. Era joven de corazn puro, de buen carcter. 1 Sam. 16:7, 12; conforme al corazn de Dios (1 Sam. 13:14). B. Tena fe fuerte en Dios. Como Timoteo, tena fe "no fingida", sino verdadera, 2 Tim. 1:5; como Pablo l poda decir, "Yo s a quin he

credo"; 1 Jn. 5:4. David aun siendo muy joven demostr repetidas veces que tena conviccin. Su fe se demostr en sus obras, Sant. 2:18-20. C. Trabajaba como pastor de ovejas, 1 Sam. 16:11. Era trabajo duro y peligroso. Muchas veces dorma en el campo, debajo de las estrellas. Era joven responsable. Cuidaba de los animales y los defenda con su vida. Esto vendra a ser muy buen entrenamiento para el futuro. As tambin hoy en da los jvenes deben estudiar y trabajar con responsabilidad, preparndose para el servicio de Dios. D. No era indiferente hacia el desafo del enemigo de Dios, sino que lo confront con valenta. 1 Sam. 17:4, 8-11. David no dijo, "pero yo soy joven, no soy soldado, no quiero involucrarme", sino que vio el desafo como oportunidad para honrar a Dios. E. Busc informacin acerca del oponente, vers. 26, 30. Es necesario informarse acerca del enemigo (vers. 4-7). No conviene entrar en la batalla a ciegas. A veces algn evangelista entra en debate con algn sectario, creyendo que su oponente es un conejo y resulta ser un oso. David investig ampliamente para conocer al oponente. F. Tena gran valor. 1 Sam. 17:24, los dems eran temerosos, pero dijo "no desmaye el corazn de ninguno a causa de l", ver. 32. G. No quera que la causa de Dios sufriera. Ver. 26, David vio el desafo como oportunidad de defender el honor de Dios. El quera quitar el oprobio de Israel (ver. 16, 26). David am a Dios, y le doli que su nombre fuera insultado por el paladn filisteo. 1. Muchos jvenes no defienden la verdad (la Biblia, la iglesia, la creacin, la santidad) cuando los mundanos la atacan y se burlan de ella. 2. Los jvenes que tienen temor o vergenza de hablar por Cristo deben leer y recordar Mat. 10:32, 33; Mar. 8:38. ("No te d temor hablar por Cristo"). 3. Recurdese que la iglesia es la esposa de Cristo. Qu piensa y qu hace el hombre cuando alguien insulta a su esposa? H. David no era imitador de hombres. 1 Sam. 17:38-40. No caba en el molde de otros. Tena que ser simplemente l mismo. I. David expuso su vida para defender la causa de Dios. Haba expuesto su vida como pastor (vers. 34, 35) y estaba dispuesto a exponerla

para pelear contra el filisteo. 1 Sam. 19:5, "l tom su vida en su mano, y mat al filisteo". Comprese Fil. 2:30, "por la obra de Cristo estuvo prximo a la muerte". Los jvenes deben estar dispuestos a morir por la causa de Cristo. Deben estar dispuestos a perder su vida para salvar su alma. J. Lo que el rey Sal le dijo no le desanim. No se dej intimidar. 1 Sam. 17:14, "David era el menor"; vers. 28, 29, 33, "no podrs ... t eres muchacho"; ver. 42, "le tuvo en poco; porque era muchacho". Los jvenes no deben tornar odo sordo a la crtica, porque es bueno que se tome en cuenta, pero no conviene que se dejen desanimar. K. David no confiaba en la carne sino en Dios. 1. No tena una fe ciega; se basaba en la evidencia: ver. 34-37. Tena una fe probada. No era soldado, no haba peleado como soldado, pero conoca el peligro y haba peleado contra fieras y l vea al filisteo simplemente como otra bestia "este filisteo incircunciso ser como uno de ellos", ver. 36. 2. Tena confianza en Dios y, por eso, tena confianza en s mismo (en su honda). Jueces 20:16 habla de los que tiraban con una piedra con la honda a un cabello y no erraban. As era David, y Goliat dej descubierta su frente como blanco para la piedra de David. Eso fue su equvoco mortal. 3. David saba que la batalla era de Jehov, ver. 37, "Jehov ... me librar"; vase tambin vers. 45-47. 4. 2 Cor. 10:3-5. A David no le interesaban espadas, arcos, flechas, escudos, etc. 1 Sam. 17:50, "hiri al filisteo y lo mat, sin tener David espada en su mano", ver. 50. Tampoco al soldado cristiano deben interesarle las armas carnales, sino solamente la armadura que Dios provee (Efes. 6:10-19). III. David era, pues, un joven ejemplar. A. Los jvenes necesitan de hroes, modelos, ejemplos que seguir. Los hroes de muchos jvenes son Rock Hudson que ya muri del sida, Magic Johnson, que tambin tiene el sida; otros deportistas; msicos del "Rock and Roll"; etc. B. 1 Sam. 18:5, un buen resumen de la vida del joven David: "se portaba prudentemente".

C. Era joven prudente, sabio, y responsable. Quera que su vida sirviera para algo importante. Con valenta se enfrentaba al desafo del gran enemigo de los ejrcitos de Israel y quit ese oprobio. D. Era solamente un muchacho? S, solamente un muchacho, pero su juventud no le hizo intil. Los jvenes tienen gran capacidad para dar servicio a Dios.

You might also like