You are on page 1of 28

Textos

"As habl Zarathustra" de Nietzsche como obra inicitica


Prologo comentado
1

Cuando Zarathustra tena treinta aos abandon su patria y el lago de su patria y march a las montaas. All goz de su espritu y de su soledad, y durante diez aos no se cans de hacerlo. Pero al fin su corazn se transform, y una maana, levantndose con la aurora, se coloc delante del sol y le habl as: Oh gran astro! Qu sera de tu felicidad si no tuvieras aquellos a quienes iluminas!
La invocacin inicial al sol revela el sentido luminoso-solar e hiperbreo de toda la obra. Es la marca necesaria de un camino superior, un camino, por tanto, inicitico.

Durante diez aos has venido subiendo hasta mi caverna: sin m, mi guila y mi serpiente t te habras hartado de tu luz y de este camino.
Hablando cara a cara a la Divinidad. Qu sera de Ella, y de su Luz, si no existiera el Hombre superior? Da a da necesita encontrar al Hombre, en su caverna, en su Oscuridad. Dez aos ha tardado Zarathustra, en esta primera transformacin. Diez aos ha estado en contacto directo con su ser esencial para ejecutar su primera transformacin.

Pero nosotros te aguardbamos cada maana, te liberbamos de tu sobreabundancia y te bendecamos por ello.

Mira! Yo estoy hastiado de mi sabidura como la abeja que ha recogido demasiada miel, yo tengo necesidad de manos que se extiendan.
Es la denotacin de un camino de conocimiento, un camino que necesita el irradiar al exterior, la creacin. No es un camino mstico que pretende llevar a Hombre al aislamiento para unirse a no se sabe qu.

Me gustara regalar y repartir hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a regocijarse con su locura, y los pobres, con su riqueza. Para ello tengo que bajar a la profundidad: como haces t por la tarde cuando traspones el mar llevando luz incluso al submundo, astro inmensamente rico!
Habla de descenso a las tinieblas de las profundidades internas. Slo el iniciado es capaz de ello sin verse afectado, sin destruirse.

Yo, lo mismo que t, tengo que hundirme en mi ocaso, como dicen los hombres a quienes quiero bajar. Bendceme, pues, ojo tranquilo, capaz de mirar sin envidia incluso una felicidad demasiado grande!
Asimila sus propias tinieblas, su ocaso, a la bajada hacia los hombres. Y le habla al sol como su propio S mismo, a su Ser. Sabe que ver all abajo gente demasiado feliz en su bajo mundo, y se encomienda a ese ojo tranquilo, que es su Ser, que no se inmutar por nada, ni sabe lo que es la envidia.

Bendice la copa que quiere desbordarse para que de ella fluya el agua de oro llevando a todas partes el resplandor de tus delicias! Mira! Esta copa quiere vaciarse de Zarathustra quiere volver a hacerse hombre. As comenz el ocaso de Zarathustra.
La copa, smbolo del espritu repleto y realizado, cuyo contenido es oro puro. El quiere mostrarlo en su resplandor. Quiere crear, quiere despertar a otros. Para ello debe vaciarse, y debe volver a ser hombre. Pero esta vez slo ser hombre en apariencia. l ya ha despertado.

nuevo,

Zarathustra baj solo de las montaas sin encontrar a nadie. Pero cuando lleg a los bosques surgi de pronto ante l un anciano que haba abandonado su santa choza para buscar races en el bosque. Y el anciano habl as a Zarathustra: No me es desconocido este viajero: hace algunos aos pas por aqu. Zarathustra se llamaba; pero se ha transformado.
El anciano representa la sabidura humana. En este caso se trata de alguien que ha abandonado el mundo y ha escogido lo que podra decirse una va tradicional mstica. Y es capaz de ver que Zarathustra ya no es el mismo de antes. Aunque, por ser el misticismo un camino inferior al de la iniciacin, no acaba de saber muy bien lo que le sucedi...

Entonces llevabas tu ceniza a la montaa: quieres hoy llevar tu fuego a los valles? No temes los castigos que se imponen al incendiario?
El anciano reconoce en Zarathustra a alguien superior. Le habla de las cenizas como smbolo de aquello que haba quemado en su vida combativa. Al hablar de cenizas, se refiere a los restos tras la purificacin por el fuego. Le recuerda la persecucin que sufren aquellos que son superiores y que no se callan ante los dems, en los valles, en la civilizacin mundana.

S, reconozco a Zarathustra. Puro es su ojo, y en su boca no se oculta nusea alguna. No viene hacia ac como un bailarn? Zarathustra est transformado, Zarathustra se ha convertido en un nio, Zarathustra es un despierto: qu quieres hacer ahora entre los que duermen?
Reconoce la paz interior del iniciado, en su mirada, y en su boca, es decir, no maldice nada, ni se lamenta de sus pesares. Quizs le comenta lo del bailarn refirindose a una posible exhibicin ante los dems. Al decir que se ha transformado en nio, se est refiriendo a que ha vuelto a nacer en una vida superior. Ha despertado.

En la soledad vivas como en el mar, y el mar te llevaba. Ay, quieres bajar a tierra? Ay, quieres volver t mismo a arrastrar tu cuerpo?
La alusin al mar es una referencia a lo mental, a lo meditativo, a la vida pasiva y contemplativa, que puede tener su momento, pero que por s

sola no da resultados en la iniciacin. Bajar a la tierra, es volver a ser hombre, y volver arrastrar el cuerpo, es volver a actuar como una persona normal, cuando ya haba abandonado y superado ese concepto. El anciano no entiende que quiera volver a vivir como antes, porque no sabe que, como fruto de la transformacin, aunque lo parezca, nunca har las mismas cosas ni de la misma manera.

Zarathustra respondi: Yo amo a los hombres. Por qu, dijo el santo, me march yo al bosque y a las soledades? No fue acaso porque amaba demasiado a los hombres? Ahora amo a Dios: a los hombres no los amo. El hombre es para m una cosa demasiado imperfecta. El amor al hombre me matara.
Ratificacin de que el anciano es un mstico entregado a Dios.

Zarathustra respondi: Qu dije amor! Lo que yo llevo a los hombres es un regalo.


Zarathustra rectifica, el regalo que lleva a los hombres es mucho mayor que el amor, es la iniciacin.

No les des nada, dijo el santo. Es mejor que les quites alguna cosa y que la lleves a cuestas junto con ellos eso ser lo que ms bien les har: con tal de que te haga bien a ti! Y si quieres darles algo, no les des ms que una limosna, y deja que adems la mendiguen!
El anciano le est sugiriendo que se convierta en un gur sectario, que robe la libertad de sus discpulos y que les haga seguirle a l durante toda su vida, y que les d pequeas recompensas para sentirse agraciados junto a l.

No, respondi Zarathustra, yo no doy limosnas. No soy bastante pobre para eso.
Se refiere a otro tipo de pobreza, a la pobreza espiritual. l es rico en su interior y, `por tanto, incapaz de engaar. Dedicarse a dar limosnas vulgares es porque no se tiene algo mejor que dar, y se debe ser muy pobre para ello..

El santo se ri de Zarathustra y dijo: Entonces cuida de que acepten tus tesoros! Ellos desconfan de los eremitas y no creen que vayamos para hacer regalos.

Nuestros pasos les suenan demasiado solitarios por sus callejas. Y cuando por las noches, estando en sus camas, oyen caminar a un hombre mucho antes de que el sol salga, se preguntan: a dnde ir el ladrn? No vayas a los hombres y qudate en el bosque! Es mejor que vayas incluso a los animales! Por qu no quieres ser t, como yo, un oso entre los osos, un pjaro entre los pjaros?
El santo intenta tratarlo como a uno de los suyos. Slo refleja que ni siquiera ha conseguido su pretendido grado de misticismo. Es demasiado humano, sigue dolindole la actitud del mundo. Le afecta que le llamen ladrn cuando va por las calles. De esta manera revela que la huida a la montaa no le ha supuesto ms que huir de s mismo. Y si habla de los animales es precisamente porque no los entiende.

Y qu hace el santo en el bosque?, pregunt Zarathustra. El santo respondi: Hago canciones y las canto, y, al hacerlas, ro, lloro y gruo: as alabo a Dios. Cantando, llorando, riendo y gruendo alabo al Dios que es mi Dios. Mas qu regalo es el que t nos traes?
La respuesta del santo no indican ms que una incapacidad espiritual evidente. Podra decirse que lo nico que hace en el bosque es tan solo perder el tiempo, en el sentido ms elevado que pueda encontrarse. Cuando le pregunta por el regalo, cree que se trata de algo material o de algo con lo que beneficiarse.

Cuando Zarathustra hubo odo estas palabras salud al santo y dijo: Qu podra yo daros a vosotros! Pero djame irme aprisa, para que no os quite nada! Y as se separaron, el anciano y el hombre, riendo como ren los nios. La respuesta de Zarathustra demuestra que entiende que el anciano no sabe de qu regalo se trata, es decir no es iniciable, y al sugerirle que podra ms bien quitarle algo tampoco se refiere a algo material, sino que podra dejarlo herido con algn gesto, alguna palabra. Era este santo tan poco consistente que poca cosa hubiese bastado para robarle el mundo entero.

Mas cuando Zarathustra estuvo solo, habl as a su corazn: Ser posible! Este viejo santo en su bosque no ha odo todava nada de que Dios ha muerto!
Por primera vez aparece la expresin de que Dios ha muerto. Sin lugar a dudas, no tiene nada que ver con lo que la gente vulgar entiende al pie de la letra. Podra explicarse de alguna manera diciendo que para el iniciado, toda la concepcin anterior de su mundo y de todas las cosas, mueren en la muerte inicitica, anterior al nuevo nacimiento. Para l, ese mundo y ese Dios, ya han pasado. Es a la vez como una renuncia de un Dios que se sugiere tan lejos del hombre, tan distante. Para el iniciado, el concepto de Divinidad es la amplitud total, y l es una parte de la misma.

3 Cuando Zarathustra lleg a la primera ciudad, situada al borde de los bosques, encontr reunida en el mercado una gran muchedumbre: pues estaba prometida la exhibicin de un volatinero. Y Zarathustra habl as al pueblo: Yo os enseo el superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. Qu habis hecho para superarlo?
Es sta una alocucin un tanto extraa en una disertacin callejera. Pero hay que entender que estas palabras son alegricas, como toda esta gran obra. Zarathustra est mostrando, con todo su ser, su mensaje. Ese mensaje, expresado con palabras o con su simple presencia, es algo extrao para los dems.

Todos los seres han creado hasta ahora algo por encima de ellos mismos: y queris ser vosotros el reflujo de esa gran marea, y retroceder al animal ms bien que superar al hombre? Qu es el mono para el hombre? Una irrisin o una vergenza dolorosa. Y justo eso es lo que el hombre debe ser para el superhombre: una irrisin o una vergenza dolorosa. Habis recorrido el camino que lleva desde el gusano hasta el hombre, y muchas cosas en vosotros continan siendo gusano. En otro tiempo fuisteis monos, y aun ahora es el hombre ms mono que cualquier mono.

No hay que entender en todo esto ninguna pretensin evolucionista o reencarnacionista. Est refirindose a los diferentes estadios del ser, simbolizados en animales inferiores. Al decir que hoy el hombre es ms mono, est refirindose precisamente al estado de involucin que se est viviendo en estos tiempos.

Y el ms sabio de vosotros es tan slo un ser escindido, hbrido de planta y fantasma. Pero os mando yo que os convirtis en fantasmas o en plantas?
Hace alusin a los que se creen que saben algo, y que no hacen sino demostrar un estado de divisin interna patente. El falso intelectual que al final, en el mejor de los casos, se encuentra que no ha llegado a ningn sitio. Lo que poda ser un Hombre, acta como una simple planta, y lo que podra ser espritu es tan solo un fantasma.

Mirad, yo os enseo el superhombre! El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: sea el superhombre el sentido de la tierra! Yo os conjuro, hermanos mos, permaneced fieles a la tierra y no creis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no.
Incitacin a volver al estado primordial. El recuerdo del pasado, encerrado en toda la naturaleza. El sentido de la tierra se manifestar en cada uno a travs de la sangre. Ser fieles a la tierra es ser fieles a la tradicin y a la estirpe. Hay que estar contra las promesas de salvaciones eternas sobreterrenales, porque stas no existen. Son meros montajes psicolgicos de los ltimos tiempos para las personas involucionadas en los ms bajos estadios de los gusanos.

Son despreciadores de la vida, son moribundos y estn, ellos tambin, envenenados, la tierra est cansada de ellos: ojal desaparezcan! En otro tiempo el delito delito, pero Dios ha muerto y esos delincuentes. Ahora lo contra la tierra y apreciar las ms que el sentido de aqulla! contra Dios era el mximo con El han muerto tambin ms horrible es delinquir entraas de lo inescrutable

Cuando Dios exista, an haba un orden. Los mismos envenenadores de la tierra han acabado con su propio Dios, aunque an no lo saben, siendo el peor delito el delinquir contra lo nico que nos queda, nuestra tierra y nuestro mundo.

En otro tiempo el alma miraba al cuerpo con desprecio y ese desprecio era entonces lo ms alto: el alma quera el cuerpo flaco, feo, famlico. As pensaba escabullirse del cuerpo y de la tierra.
Ha sido ese misticismo exotrico y religioso de los ltimos siglos el que ha abusado en su desprecio mximo del cuerpo y de la tierra. La hasta ahora falta de luz y de conocimiento la lleva Zarathustra con la iluminacin inicitica.

Oh!, tambin esa alma era flaca, fea y famlica: y la crueldad era la voluptuosidad de esa alma!
Han sido esos que se las daban de msticos los ms crueles contra lo existente, contra toda criatura y contra ellos mismos, esos poseedores de cuerpos feos y almas feas

Mas vosotros tambin, hermanos mos, decidme: qu anuncia vuestro cuerpo de vuestra alma? No es vuestra alma acaso pobreza y suciedad y un lamentable bienestar.
El cuerpo como reflejo de alma, habla por sta y expresa lo que es. Es una pobreza no econmica lo que expresa el cuerpo, y una suciedad no necesariamente visible. Pero sobre todo un bienestar es el ideal.

En verdad, una sucia corriente es el hombre. Es necesario ser un mar para poder recibir una sucia corriente sin volverse impuro. Mirad, yo os enseo el superhombre: l es ese mar, en l puede sumergirse vuestro gran desprecio.
El superhombre es la meta, el ocano donde acaba ese sucio ro que es el hombre.

Cul es la mxima vivencia que vosotros podis tener? La hora del gran desprecio. La hora en que incluso vuestra felicidad se os convierta en nusea, y eso mismo ocurra con vuestra virtud.
Sera pues el momento del inicio del despertar. En ese momento, lo que era felicidad y virtud, se convierte en nauseabundo y despreciable.

La hora en que digis: Qu importa mi felicidad! Es pobreza y suciedad y un lamentable bienestar. Sin embargo, mi felicidad debera justificar incluso la existencia!

La hora en que digis: Qu importa mi razn! Ansa ella el saber lo mismo que el len su alimento? Es pobreza y suciedad y un lamentable bienestar! La hora en que digis: Qu importa mi virtud! Todava no me ha puesto furioso. Qu cansado estoy de mi bien y de mi mal! Todo esto es pobreza y suciedad y un lamentable bienestar! La hora en que digis: Qu importa mi justicia! No veo que yo sea un carbn ardiente. Mas el justo es un carbn ardiente! La hora en que digis: Qu importa mi compasin! No es la compasin acaso la cruz en la que es clavado quien ama a los hombres? Pero mi compasin no es crucifixin.
Son aqu rechazados los convencionales conceptos de felicidad, razn, virtud, justicia y compasin. El superhombre debe prescindir de ellos, porque sencillamente no los necesita. Al decir que su compasin no es crucifixin da a entender que su amor a los hombre es otro.

Habis hablado ya as? Habis gritado ya as? Ah, ojal os hubiese yo odo ya gritar as! No vuestro pecado vuestra moderacin es lo que clama al cielo, vuestra mezquindad hasta en vuestro pecado es lo que clama al cielo! Dnde est el rayo que os lama con su lengua? Dnde la demencia que habra que inocularos?. Mirad, yo os enseo el superhombre: l es ese rayo, l es esa demencia!
Un grito contra la pasividad y el conformismo. El pecado! Qu estupidez la del pecado! Pero hasta los que no creen en los pecados tienen miedo de pecar. La moderacin, el miedo a pecar. La moderacin, el miedo a la locura. Hay que ser un rayo!

Cuando Zarathustra hubo hablado as, uno del pueblo grit: Ya hemos odo hablar bastante del volatinero; ahora, vemoslo tambin! Y todo el pueblo se ri de Zarathustra. Mas el volatinero, que crey que aquello iba dicho por l, se puso a trabajar.

Se produce aqu la famosa situacin de echarle perlas a los cerdos. Quien no es no est preparado para ser.

Mas Zarathustra contempl al pueblo y se maravill. Luego habl as: El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda sobre un abismo. Un peligroso pasar al otro lado, un peligroso caminar, un peligroso mirar atrs, un peligroso estremecerse y pararse.
Est definiendo al hombre como algo que hay que ser previamente. El superhombre sera el final del camino inicitico del conocimiento. El hombre sera el que empieza a caminar y a usar la conciencia, es decir que la mayora de personas no tendran ni la categora simple de hombre. Estaran en el estadio simblico animaloide o humanoide. Considera a hombre a aquel en estadio de guerrero. La cuerda sobre el abismo, la tiende el mismo guerrero. Es la va del hroe que coge el otro extremo de su cuerda con su propia mano. No puede parar, ni mirar atrs, ni dudar.

La grandeza del hombre est en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un trnsito y un ocaso.
Es importante esa idea del hombre como trnsito, algo sujeto a un tiempo y a una poca, pero que no debe quedarse en esa poca, no debe quererse quedar ni identificarse con el momento. A continuacin relata lo que sera algo as como las nuevas virtudes del nuevo hombre.

Yo amo a quienes no saben vivir de otro modo que hundindose en su ocaso, pues ellos son los que pasan al otro lado.
Podran ser los luchadores que trabajan y combaten sin mirar sus propios intereses.O los que se lanzan decididamente a reconciliarse con su oscuridad.

Yo amo a los grandes despreciadores, pues ellos son los grandes veneradores, y flechas del anhelo hacia la otra orilla.

Aquellos que no sienten el apego por lo que obran.

Yo amo a quienes, para hundirse en su ocaso y sacrificarse, no buscan una razn detrs de las estrellas: sino que se sacrifican a la tierra para que sta llegue alguna vez a ser del superhombre.
Aquellos que no buscan una recompensa en ningn Ms All.

Yo amo a quien vive para conocer, y quiere conocer para que alguna vez el superhombre viva. Y quiere as su propio ocaso.
Aqul que se entrega al autntico camino del conocimiento, buscando su propia superacin.

Yo amo a quien trabaja e inventa para construirle la casa al superhombre y prepara para l la tierra, el animal y la planta: pues quiere as su propio ocaso.
Aquel que slo vive para prepararse su propio despertar a travs de todo lo que le rodea.

Yo amo a quien ama su virtud: pues la virtud es voluntad de ocaso y una flecha del anhelo.
Aquel que tiene una virtud como conviccin vital, y no como decoracin.

Yo amo a quien no reserva para s ni una gota de espritu, sino que quiere ser ntegramente el espritu de su virtud: avanza as en forma de espritu sobre el puente.
Aquel que en su caminar se identifica plenamente con su ser.

Yo amo a quien de su virtud hace su inclinacin y su fatalidad: quiere as, por amor a su virtud, seguir viviendo y no seguir viviendo.
Aquel que nunca cambia, aquel que por lo que vive, muere. El que es simplemente fiel.

Yo amo a quien no quiere tener demasiadas virtudes. Una virtud es ms virtud que dos, porque es un nudo ms fuerte del que se cuelga la fatalidad.

Tener una sola virtud puede significar la unidad, y la unidad es el Ser. Significa evitar la multiplicidad, enfocando el ser en una misma direccin: la iluminacin. Y una vez ms slo una virtud: la Fidelidad.

Yo amo a aquel cuya alma se prodiga, y no quiere recibir agradecimiento ni devuelve nada: pues l regala siempre y no quiere conservarse a s mismo.
Aquel que vive para dar y para crear. Porque su vida ya es un continuo dar, ya es un continuo crear.

Yo amo a quien se avergenza cuando el dado, al caer, le da suerte, y entonces se pregunta: acaso soy yo un jugador que hace trampas? pues quiere perecer.
Aquel que sabe depender enteramente de s mismo, sin pretender el conseguir nada que no sea suyo, ni un minuto de vida ms de lo que le corresponda. Que no se lamenta de malas suertes sino que creas las suyas propias.

Yo amo a quien delante de sus acciones arroja palabras de oro, y cumple ms de lo que promete: pues quiere su ocaso.
Aquel que va delante y que por ir dndolo todo, nadie sabra cmo pagarle.

Yo amo a quien justifica a los hombres del futuro y redime a los del pasado: pues quiere perecer a causa de los hombres del presente.
Aquel que ama a los suyos y a su estirpe.

Yo amo a quien castiga a su dios porque ama a su dios: pues tiene que perecer por la clera de su dios.
Aquel que pueda tener un dios y pueda permitirse el lujo de castigarlo.

Yo amo a aquel cuya alma es profunda incluso cuando se le hiere, y que puede perecer a causa de una pequea vivencia: pasa as de buen grado por el puente.
Aquel que vive profundamente un instante profundo de su vida, ms que por el dolor o el goce, por quedarse solo. De golpe se encuentra a la otra orilla del puente.

Yo amo a aquel cuya alma est tan llena que se olvida de s mismo, y todas las cosas estn dentro de l: todas las cosas se transforman as en su ocaso.

Aquel que ha acumulado un alto grado de sabidura, y que por ello todas las cosas en el le llevan directamente a la meta.

Yo amo a quien es de espritu libre y de corazn libre: su cabeza no es as ms que las entraas de su corazn, pero su corazn lo empuja al ocaso.
Aquel que, por encima de todo, sabe or la voz de su interior. Es el interior quien les conducir al ocaso, es decir a la muerte inicitica y, por tanto al nuevo nacimiento: el superhombre.

Yo amo a todos aquellos que son como gotas pesadas que caen una a una de la oscura nube suspendida sobre el hombre: ellos anuncian que el rayo viene, y perecen como anunciadores. Mirad, yo soy un anunciador del rayo y una pesada gota que cae de la nube: mas ese rayo se llama superhombre.
Se define l mismo. Es el que ha de venir. Y ha de venir dentro de cada uno. Es un rayo ante el que se despierta o se perece, o ambas cosas a la vez.

Cuando Zarathustra hubo dicho estas palabras contempl de nuevo el pueblo y call: Ah estn, dijo a su corazn, y se ren: no me entienden, no soy yo la boca para estos odos. Habr que romperles antes los odos, para que aprendan a or con los ojos? Habr que atronar igual que timbales y que predicadores de penitencia? 0 acaso creen tan slo al que balbucea?
Nadie le entiende porque l habla otro lenguaje superior. Si no dijese nada trascendente, si slo dijese estupideces o hiciera rer al pblico, entonces todos le aclamaran.

Tienen algo de lo que estn orgullosos. Cmo llaman a eso que los llena de orgullo? Cultura lo llaman, es lo que los distingue de los cabreros.

Piensan que saben leer y se creen superiores. Llaman cultura a esa serie de datos que, en realidad, no sirve para nada y que usan como autntico pasatiempos.

Por esto no les gusta or, referida a ellos, la palabra 'desprecio'. Voy a hablar, pues, a su orgullo. Voy a hablarles de lo ms despreciable: el ltimo hombre.
El orgullo es algo a lo que se puede reclamar para que el hombre preste atencin. Hacerle creer que an mantiene un valor dentro de s para usarlo a favor de un destino superior, porque realmente pueda ser cierto.

Y Zarathustra habl as al pueblo: Es tiempo de que el hombre fije su propia meta. Es tiempo de que el hombre plante la semilla de su ms alta esperanza.
Se alude al hombre que sabe escuchar para alentarle en un camino de superacin que, sin saber an de qu se trata, su orgullo positivo lo ha de transformar, por obligacin, en una gran esperanza.

Todava es bastante frtil su terreno para ello. Mas algn da ese terreno ser pobre y manso, y d l no podr ya brotar ningn rbol elevado.
Se le reconoce an un valor actual: todava puede reaccionar. Despus podra ser demasiado tarde.

Ay! Llega el tiempo en que el hombre dejar de lanzar la flecha de su anhelo ms all del hombre, y en que la cuerda de su arco no sabr ya vibrar!
Alusin por una parte a la oscura poca actual y, por otra, a la etapa en que el hombre, ya demasiado maduro, puede haber perdido todo anhelo y toda esperanza. Es en la poca de juventud donde se traza el camino a seguir.

Yo os digo: es preciso tener todava caos dentro de s para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenis todava caos dentro de vosotros.
De ninguna manera se refiere a lo que vulgarmente catico, sino al caos del hombre ansioso e intrpido, el buscador, el conquistador. Un caos que puede ser ordenado a travs de la conquista de un orden superior. Zarathustra viene a ordenar el caos de cada uno.

Ay! Llega el tiempo en que el hombre no dar ya a luz ninguna estrella. Ay! Llega el tiempo del hombre ms despreciable, el incapaz ya de despreciarse a s mismo. Mirad! Yo os muestro el ltimo hombre.
Es el signo de los tiempos. El hombre cada vez ms estril, es incapaz de crear, y menos an, de crearse a s mismo. Se refiere al ltimo hombre, a aqul que debe encaminarse a su ocaso, a su superacin.

'Qu es amor? Qu es creacin? Qu es anhelo? Qu es estrella?' as pregunta el ltimo hombre, y parpadea.


Ninguna de estas palabras claves le acaba por decir nada. Al parpadear podra indicar una actitud de indiferencia. Se queda tan tranquilo...

La tierra se ha vuelto pequea entonces, y sobre ella da saltos el ltimo hombre, que todo lo empequeece. Su estirpe es indestructible, como el pulgn; el ltimo hombre es el que ms tiempo vive.
Este ltimo hombre se ha convertido en una plaga y se ha hecho longevo y resistente. Se resiste a su necesario ocaso. La tierra le pide su fin.

'Nosotros hemos inventado la felicidad' dicen los ltimos hombres, y parpadean.


La felicidad, el bienestar, es la filosofa del ltimo hombre, aquel que huye de su ocaso.

Han abandonado las comarcas donde era duro vivir: pues la gente necesita calor. La gente ama incluso al vecino, y se restriega contra l: pues necesita calor.
Es el miedo a la soledad, el amor al bullicio, el miedo a s mismo, el miedo al ocaso.

Enfermar y desconfiar considranlo pecaminoso: la gente camina con cuidado. Un tonto es quien sigue tropezando con piedras o con hombres!
Se va con precaucin en cada paso de la vida e incluso al salir de su propia guarida.

Un poco de veneno de vez en cuando: eso produce sueos agradables. Y mucho veneno al final, para tener un morir agradable.

La necesaria gran vivencia que rompe los moldes de la mente. El veneno de la comodidad. El cultivo de la ilusin vana y del entretenimiento... y el morir en una cama caliente.

La gente contina trabajando, pues el trabajo es un entretenimiento. Mas procura que el entretenimiento no canse.
Pues si cansara podra hacernos pensar o tener una sensacin excesivamente trascendente. Es mejor no trabajar, pero si no hay ms remedio, al menos que no canse.

La gente ya no se hace ni pobre ni rica: ambas cosas son demasiado molestas. Quin quiere an gobernar? Quin an obedecer? Ambas cosas son demasiado molestas.
Es el triunfo de la mediocridad. Nadie quiere ser malo, pero para ser bueno hay que ser esforzarse demasiado. Para ser rico habr que aplastar mucha gente y muchas cosas. Para ser pobre hay que dejarse aplastar por mucha gente y muchas cosas. Mejor ni una cosa ni la otra. Lo cmodo es ser del montn, del rebao.

Ningn pastor y un solo rebao! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: quien tiene sentimientos distintos marcha voluntariamente al manicomio.
Alusin a los idealistas, que son marcados o autoexcluidos del rebao.

`En otro tiempo todo el mundo desvariaba' dicen los ms sutiles, y parpadean.
Referencia a las pocas pasadas en las que la gente luchaba an por algo. Estaban locos.

Hoy la gente es inteligente y sabe todo lo que ha ocurrido: as no acaba nunca de burlarse. La gente contina discutiendo, mas pronto se reconcilia de lo contrario, ello estropea el estmago.
Es el tan famoso dilogo. Se puede discutir de todo. Pero cuidado con intentar matarse, pues entonces podra parecer que se cree en ideas verdaderas. Lo importante es comer todos juntos, una buena siesta, y despus, si place, volver a discutir. Es la falsedad que reina por todas partes. Tengamos grandes ideas, pero cuidado que no daen la salud...

La gente tiene su pequeo placer para el da y su pequeo placer para la noche: pero honra la salud.

'Nosotros hemos inventado la felicidad' dicen los ltimos hombres, y parpadean.


El pequeo placer satisface. Un gran placer es costoso y podra dar que pensar. Podra surgir una gran idea.

Y aqu acab el primer discurso de Zarathustra, llamado tambin el prlogo: pues en este punto el gritero y el regocijo de la multitud lo interrumpieron. Danos ese ltimo hombre, Zarathustra, gritaban haz de nosotros esos ltimos hombres! El superhombre te lo regalamos! Y todo el pueblo daba gritos de jbilo y chasqueaba la lengua. Pero Zarathustra se entristeci y dijo a su corazn: No me entienden: no soy yo la boca para estos odos. Sin duda he vivido demasiado tiempo en las montaas, he escuchado demasiado a los arroyos y a los rboles: ahora les hablo como a los cabreros.
El ltimo hombre solo se prefiere a s mismo en su versin ms baja. Bajos anhelos, mucho miedo y pensar es doloroso.

Inalterable es mi alma, y luminosa como las montaas por la maana. Pero ellos piensan que yo soy fro, y un burln que hace chistes horribles. Y ahora me miran y se ren: y mientras ren, continan odindome. Hay hielo en su rer.
No hay solucin. No oyen ni entienden. Acaso saben odiar? Seguro que tampoco rer...

Pero entonces ocurri algo que hizo callar todas las bocas y quedar fijos todos los ojos. Entretanto en efecto, el volatinero haba comenzado su tarea: haba salido de una pequea puerta y caminaba sobre la cuerda, la cual estaba tendida entre dos torres colgando sobre el merca do y el

pueblo. Mas cuando se encontraba justo en la mitad de su camino, la pequea puerta volvi a abrirse y un compaero de oficio vestido de muchos colores, igual que un bufn, salt fuera y march con rpidos pasos detrs del primero. Sigue adelante, cojitranco, grit su terrible voz, sigue adelante, holgazn, impostor, cara de tsico! Que no te haga yo cosquillas con mi taln! Qu haces aqu entre torres? Dentro de la torre est tu sitio, en ella se te debera encarcelar, cierras el camino a uno mejor que t! Y a cada palabra se le acercaba ms y ms: y cuando estaba ya a solo un paso detrs de l ocurri aquella cosa horrible que hizo callar todas las bocas y quedar fijos todos los ojos: lanz un grito como si fuese un demonio y salt por encima de quien le obstaculizaba el camino. Mas ste, cuando vio que su rival le venca, perdi la cabeza y el equilibrio; arroj su balancn y, ms rpido an que ste, se precipit hacia abajo como un remolino de brazos y de piernas. El mercado y el pueblo parecan el mar cuando la tempestad avanza: todos huyeron apartndose y atropellndose, sobre todo all donde el cuerpo tena que estrellarse.
La figura del volatinero es muy especial en este relato. Vendra a representar a aquel individuo que, sin ser de una categora aparentemente especial, se juega la vida, en el fondo, por nada, intilmente, como tantas personas que se dejan la vida por causas intrascendentes y estriles. El pblico puede llegar a aplaudirles, pero nadie da nada por ellos. Tambin son unos locos.

Zarathustra, en cambio, permaneci inmvil, y justo a su lado cay el cuerpo, maltrecho y quebrantado, pero no muerto todava. Al poco tiempo el destrozado recobr consciencia y vio a Zarathustra arrodillarse junto a l. Qu haces aqu? dijo por fin, desde hace mucho saba yo que el diablo me echara la zancadilla. Ahora me arrastra al infierno: quieres t impedrselo?. Por mi honor, amigo, respondi Zarathustra, todo eso que hablas no existe: no hay ni diablo ni infierno. Tu alma estar muerta ms pronto an que tu cuerpo: no temas nada, pues.
Zarathustra intenta ayudarle con la despiadada realidad, no con el consuelo fcil y falso. Quiere entregarle el regalo trgico de su propia muerte, sin falsas esperanzas. Por ello le revela que el alma tambin es mortal. Si bien el cuerpo muere, con sus sensaciones de dolor y placer, tambin el alma sucumbe con sus aspectos emotivos y sentimentales. De haber algo de inmortal en l, sera lo equivalente al espritu, el cual era el integrador de toda su persona, incluida su

parte mortal, y sera Aquello que le llev a vivir peligrosamente buscando su ocaso como nica va de reintegracin y reencuentro. Pero en todo caso ese espritu no puede ser confundido con esa parte tan mortal como el cuerpo que es el alma.

El hombre alz su mirada con desconfianza. Si t dices la verdad, aadi luego, nada pierdo perdiendo la vida. No soy mucho ms que un animal al que, con golpes y escasa comida, se le ha enseado a bailar. No hables as, dijo Zarathustra, t has hecho del peligro tu profesin, en ello no hay nada despreciable. Ahora pereces a causa de tu profesin: por ello voy a enterrarte con mis propias manos.
Perecer a causa de su profesin es algo ms relevante que morir trabajando; significa pues el morir con una determinada e inalterable conviccin. Una vez ms la fidelidad. La vida de riesgo implica ya algo superior. Es una fuerza no mensurable ni catalogable. Zarathustra le homenajea ofrecindole sus propias manos para enterrarle. Con ese gesto da a entender que posiblemente ese individuo que ha encontrado su muerte fsica en ese momento, tambin encontr su ocaso al mismo tiempo. Las palabras de Zarathustra le dieron el conocimiento suficiente para transformar su muerte, en principio simplemente heroica en algo autnticamente liberador. Una frase escuchada o dicha en el ltimo momento puede suponer la Eternidad.

Cuando Zarathustra hubo dicho esto el moribundo no respondi ya; pero movi la mano como si buscase la mano de Zarathustra para darle las gracias.
Ya en el umbral de la muerte, sin apenas tener vida, el hombre ha entendido el gran momento, y no le faltan fuerzas para entregarle la mano a Zarathustra, su liberador. Unas simples palabras fueron suficientes para liberar a un hombre de carcter superior, y sin conciencia aparente de ello, en su momento adecuado. Unas palabras... bastaron para salvarle.

7 Entretanto iba llegando el atardecer, y el mercado se ocultaba en la oscuridad: el pueblo se dispers entonces, pues hasta la curiosidad y el horror acaban por cansarse. Mas Zarathustra estaba sentado en el suelo junto al muerto, hundido en sus pensamientos: as olvid el tiempo. Por fin se hizo de noche, y un viento fro sopl sobre el solitario. Zarathustra se levant entonces y dijo a su corazn:

En verdad, una hermosa pesca ha cobrado hoy Zaratustra! No ha pescado ni un solo hombre, pero s, en cambio, un cadver.
El viento fro, la noche y un cadver, smbolos de la muerte inicitica. Los humanos le huan, y el nico que se le acerc fue en forma de cadver. Es como un tributo alegrico. El acercarse a la va inicitica significa morir; hay que ofrendar todo lo que de mortal tenemos.

Siniestra es la existencia humana, y carente an de sentido: un bufn puede convertirse para ella en la fatalidad. Yo quiero ensear a los hombres el sentido de su ser: ese sentido es el superhombre, el rayo que brota de la oscura nube que es el hombre.
El absurdo existir de los humanos se aprecia en la forma de morir. Una tontera puede costar la vida, y haber pasado de largo con menos importancia que una insignificante planta en la orilla de un camino. Zarathustra quiere mostrar ese camino superior simbolizado en lo fugaz del rayo. Est indicando que dentro de cada uno hay que saber identificar ese rayo que nos salva de lo vulgar. Ese rayo es el sentido del superhombre. Primero hay que captarlo para poder despus entregarse a l.

Mas todava estoy muy lejos de ellos, y mi sentido no habla a sus sentidos. Para los hombres yo soy todava algo intermedio entre un necio y un cadver.
Constante alusin a la lejana con respecto al hombre vulgar. El estar entre un necio y un cadver, podra dar a entender que el hombre le considera un necio por hablar un lenguaje no comprensible, con expresiones semejantes a las de un tonto, y a la vez lo identifican con un cadver por el hecho de que, ante Zarathustra el hombre vulgar slo huele su propio final, su propia muerte.

Oscura es la noche, oscuros son los caminos de Zaratustra. Ven, compaero fro y rgido! Te llevar a donde voy a enterrarte con mis manos.
Una vez ms el llamamiento al ocaso voluntario. La noche oscura es la obra alqumica al Negro. La alusin de Zarathustra al cadver ante el que est, es tambin un llamamiento indirecto de Nietzsche a todo aquel que lee: Ven, compaero, rgido y fro, es una apelacin al hroe que debe enfrentarse a la muerte sin temor. Te llevar a enterrarte, es una invitacin a depositar bajo tierra las vestimentas del hombre para encaminarse por la va del superhombre.

Cuando Zarathustra hubo dicho esto a su corazn carg el cadver sobre sus espaldas y se puso en camino. Y no haba recorrido an cien pasos cuando un hombre se le acerc furtivamente y comenz a susurrarle al odo y he aqu que quien hablaba era el bufn de la torre. Vete fuera de esta ciudad, Zarathustra, dijo; aqu son demasiados los que te odian. Te odian los buenos y los justos, y te llaman su enemigo y su despreciador; te odian los creyentes de la fe ortodoxa, y te llaman el peligro de la muchedumbre. Tu suerte ha estado en que la gente se ri de ti: y, en verdad, hablabas igual que un bufn. Tu suerte ha estado en asociarte al perro muerto; el humillarte de ese modo te has salvado a ti mismo por hoy. Pero vete lejos de esta ciudad o maana yo saltar por encima de ti, un vivo por encima de un muerto. Y cuando hubo dicho esto el hombre desapareci; pero Zarathustra continu caminando por las oscuras callejas.
En el fondo, el bufn es un competidor de Zarathustra, pues vive aqul para entretener a los hombres y mantenerlos en su ignorancia, mientras que ste pretende que el hombre sea superado a s mismo, y que deje de ser cliente de cualquier tipo de vulgaridad. El bufn, que intuye esto, se hace portavoz de los hombres, y en el fondo lo es, pero de la parte ms baja de ellos y advierte a Zarathustra de los peligros que corre por propagar su mensaje. Al amenazarle de que saltar sobre l, se est descubriendo en su propia debilidad. Muchos bufones son los que viven a costa de los hombres, y estn dispuestos a saltar sobre quien intente traer cualquier rayo de luz, sobre esas oscuras callejas por las que Zarathustra continu caminando.

A la puerta de la ciudad encontr a los sepultureros: stos iluminaron el rostro de Zarathustra con la antorcha, le reconocieron y comenzaron a burlarse de l. Zaratustra se lleva al perro muerto: bravo, Zarathustra se ha hecho sepulturero! Nuestras manos son demasiado limpias para ese asado. Es que Zarathustra quiere acaso robarle al diablo su bocado? Vaya! Suerte, y que aproveche! A no ser que el diablo sea mejor ladrn que Zarathustra! y robe a los dos, y a los dos se los trague!. Y se rean entre s, cuchicheando.
Vanas palabras las de los sepultureros. stos representaran a los crticos del mundo vulgar, los profesionales tradicionales que se ren de todo aquello que les

supera y al que no entienden. Para ello recurren al falso concepto de diablo, y muestran su bajeza y vulgaridad riendo y cuchicheando. Para ellos, todo lo que no se mueve es un cadver; para Zarathustra, este cadver que lleva encima ya lo era antes de morir y no por ello dej de hablarle.

Zarathustra no dijo ni una palabra y sigui su camino. Pero cuando llevaba andando ya dos horas, al borde de bosques y de cinagas, haba odo demasiado el hambriento aullido de los lobos, y el hambre se apoder tambin de l. Por ello se detuvo junto a una casa solitaria dentro de la cual arda una luz.
Zarathustra no hizo caso a lo que posiblemente sus odos escucharon, y parece como si ni siquiera tuviera que mostrar un desprecio por ellos. Siguiendo su camino, encuentra esa casa solitaria con una luz, lo cual viene a indicar que algn tipo de conocimiento iba a encontrase all.

El hambre me asalta, dijo Zarathustra, como un ladrn. En medio de bosques y de cinagas me asalta mi hambre, y en plena noche.
Bosques o cinagas seran los smbolos labernticos del interior mental. Se inicia aqu la culminacin de un proceso de Nigredo, con un cadver a cuestas, y en plena noche.

Extraos caprichos tiene mi hambre. A menudo no me viene sino despus de la comida, y hoy no me vino en todo el da: dnde se entretuvo, pues?
Al decir que el hambre le viene despus de la comida da a entender, por supuesto, que no se trata de un hambre fsica, sino que se trata de otro tipo de ansia, quizs de aprender, pues cuanto ms se aprende ms ganas entran de seguir aprendiendo.

Y mientras deca esto, Zarathustra llam a la puerta de la casa. Un hombre viejo apareci; traa la luz y pregunt: Quin viene a m y a mi mal sueo?.
Es sta una alusin a un despertar de la conciencia dormida en su mal sueo. El viejo que trae la luz, es el maestro externo o tambin el interno.

Un vivo y un muerto, dijo Zarathustra. Dame de comer y de beber, he olvidado hacerlo durante el da. Quien da de comer al hambriento reconforta su propia alma: as habla la sabidura.
En esta respuesta se refleja la realidad del proceso en que Zarathustra vive: un muerto que lleva encima, smbolo de su humanidad en vas de superacin, y un

vivo que es el nuevo hombre o superhombre. Durante la noche ha de comer, es decir, en la fase oscura se debe buscar la luz. Dar de comer al hambriento... reconforta el alma. Ensear, ms an.

El viejo se fue y al poco volvi y ofreci a Zarathustra pan y vino. Malvado lugar es ste para hambrientos, dijo. Por eso habito yo aqu. Animales y hombres acuden a m el eremita. Mas da de comer y de beber tambin a tu compaero, l est ms cansado que t. Zarathustra respondi: Mi compaero est muerto, difcilmente le persuadir a que coma y beba. Eso no me importa, dijo el viejo con hosquedad; quien llama a mi casa tiene que tomar tambin lo que le ofrezco. Comed y que os vaya bien!
El pan y el vino son usados como smbolo de comida divina. Es importante la insistencia del viejo sobre el dar a comer al muerto. Pues est indicando que la parte humana superada, ya muerta, tambin ha de vivir junto al que est naciendo, el superhombre.

A continuacin Zarathustra volvi a caminar durante dos horas, confiando en el camino y en la luz de las estrellas: pues estaba habituado a andar por la noche y le gustaba mirar a la cara a todas las cosas que duermen. Mas cuando la maana comenz a despuntar Zarathustra se encontr en lo profundo del bosque, y ningn camino se abra ya ante l. Entonces coloc al muerto en un rbol hueco, a la altura de su cabeza pues quera protegerlo de los lobos y se acost en el suelo de musgo. En seguida se durmi, cansado el cuerpo, pero serena el alma.
He aqu el final de un proceso. Confiar en el camino y en la luz de las estrellas es una clara alusin al camino inicitico. Estar habituado a andar por la noche indica su largo caminar en la etapa de Nigredo, u obra al Negro. Cuando el alba, la luz, empieza a aparecer, uno se ve a s mismo dentro del bosque, que es el enredo de la propia mente. Era el final de una etapa, pues ya ningn camino aparece ante l. Ahora puede descansar. Pero ahora, que es todo consciencia, se preocupa de salvar al cadver, en un rbol, y a la altura de su cabeza, dos alusiones referentes a la elevacin de la parte corporal ya superada. Se trata de la superacin o redencin de la parte humana, protegiendo a sta de los peligros exteriores. Ahora s, el alma est serena, aunque el cuerpo est cansado. Hay que sealar que la interpretacin exhaustiva de esta obra es poco ms que imposible, y tampoco es sta nuestra intencin. Pero es evidente que Nietzsche enlaza pasajes de una forma alegrica, cuyos significados van dirigidos a la parte intuitiva y espiritual, pero no a la mente intelectiva. Es pues una obra simblica en el autntico sentido de la palabra, y por lo tanto inicitica. La interpretacin que

aqu podamos hacer es tan solo un ejercicio positivo de reconciliar el intelecto con la intuicin.

JAVATUSTRA Largo tiempo durmi Zarathustra, y no slo la aurora pas sobre su rostro, sino tambin la maana entera. Mas por fin sus ojos se abrieron: asombrado mir Zarathustra el bosque y el silencio, asombrado mir dentro de s. Entonces se levant con rapidez, como un marinero que de repente ve tierra, y lanz gritos de jbilo: pues haba visto una verdad nueva. Y habl as a su corazn: Una luz ha aparecido en mi horizonte: compaeros de viaje necesito, compaeros vivos, no compaeros muertos ni cadveres, a los cuales llevo conmigo a donde quiero.
Evidencia de lo que anteriormente anuncibamos. Se trata del final de un proceso. l se mira dentro de s (su bosque interior, su silencio). El anuncio de la aurora, de la maana, es el anuncio de la obra al Blanco o Albedo. Atrs qued la oscuridad. Realmente se sorprende de ver una nueva verdad como quien descubre un nuevo mundo. A partir de ese momento, al decir que no quiere ms cadveres, indica que buscar a sus iguales, o que buscar a aquellos que potencialmente sean capaces de contemplar su misma altura.

Compaeros de viaje vivos es lo que yo necesito, que me sigan porque quieran seguirse a s mismos y vayan all donde yo quiero.
En este nuevo proceso, l mismo se identifica con la parte ms elevada de aquellos a los que encontrar en su camino. Seguirse a s mismos ser lo mismo que ir a donde l quiere.

Una luz ha aparecido en mi horizonte: no hable al pueblo Zarathustra, sino a compaeros de viaje! Zarathustra no debe convertirse en pastor y perro de un rebao!
Lleg la hora de la luz. Ya no hay que dirigirse a las masas que se ren, sino a los elegidos, a los muy pocos.

Para incitar a muchos a apartarse del rebao para eso he venido. Pueblo y rebao se irritarn contra m: ladrn va a ser llamado por los pastores Zarathustra. Digo pastores, pero ellos se llaman a s mismos los buenos y justos. Digo pastores: pero ellos se llaman a s mismos los creyentes de la fe ortodoxa.
En estas palabras se identifica claramente la intencin sin ninguna clase de interpretacin.

Ved los buenos y justos! A quin es al que ms odian? Al que rompe sus tablas de valores, al quebrantador, al infractor: pero se es el creador. Ved los creyentes de todas las creencias! A quin es al que ms odian? Al que rompe sus tablas de valores, al quebrantador, al infractor: pero se es el creador.
Identifica aqu a los autnticos enemigos de la va inicitica: aquellos que se aferran a una hipcrita bondad y a unas estrechas creencias, los faltos de espritu en general.

Compaeros para su camino busca el creador y no cadveres, ni tampoco rebaos y creyentes. Compaeros en la creacin busca el creador, que escriban nuevos valores tablas nuevas.
No busca pues eternos discpulos o seguidores, busca a los potencialmente iguales a l. Opone el concepto de creador al de creedor. El de hombre liberado contra el esclavo.

Compaeros busca el creador, y colaboradores en la recoleccin: pues todo est en l maduro para la cosecha. Pero le faltan las cien hoces: por ello arranca las espigas y est enojado.
Constante alusin a la necesidad del camino compartido: los colaboradores en la recoleccin.

Compaeros busca el creador, que sepan afilar sus hoces. Aniquiladores se los llamar, y despreciadores del bien y del mal. Pero son los cosechadores y los que celebran fiestas.
Una nueva milicia del puro intelecto espiritual: los nuevos conquistadores, los nuevos brbaros. Recogern los frutos y llevarn la vida y la autntica alegra a su alrededor.

Compaeros en la creacin busca Zarathustra, compaeros en la recoleccin y en las fiestas busca Zarathustra: qu tiene l que ver con rebaos y pastores y cadveres!
Siempre alude a los iguales. Para nada le interesan los eternos aclitos y aquellos que nada tienen tras su mirada, cadveres vivientes.

Y t, primer compaero mo, descansa en paz! Bien te he enterrado en tu rbol hueco, bien te he escondido de los lobos. Pero me separo de ti, el tiempo ha pasado. Entre aurora y aurora ha venido a m una verdad nueva.
Este cadver que abandona es el smbolo de su vida anterior, antes de ver la luz. Una nueva visin de las cosas le hace apartarse de su mundo anterior. El tiempo ha pasado...

No debo ser pastor ni sepulturero. Y ni siquiera voy volver a hablar con el pueblo nunca; por ltima vez he hablado a un muerto.
Su nueva luz le permitir encontrar a los suyos. No ser pastor: porque no se dedicar a los que no sepan cuidarse de s mismos. No ser sepulturero: porque no enterrar aquello que cada uno ha de enterrar por s mismo.

A los creadores, a los cosechadores, a los que celebran fiestas quiero unirme: voy a mostrarles el arco iris y todas las escaleras del superhombre.
Se dirigir a los hombres superiores en potencia, y a ellos les mostrar el camino que slo ellos podrn apreciar.

Cantar mi cancin para los eremitas solitarios o en pareja; y a quien todava tenga odos para or cosas inauditas, a se voy a abrumarle el corazn con mi felicidad.
Se dirige a los caminantes y luchadores solitarios, y curiosamente a aquellos que van en pareja, porque dos pueden ser tambin completamente uno. A los que quieran or les inundar con su felicidad. Justa expresin, porque incluso estando vidos de su voz, podrn quedar abrumados y exhaustos.

Hacia mi meta quiero ir, yo contino mi marcha; saltar por encima de los indecisos y de los rezagados. Sea mi marcha el ocaso de ellos!

Es la marcha firme y decidida de aqul que sabe a donde va, como la de un rayo que ciega a los que an son medio ciegos, que aturde a los que an estn medio aturdidos. l avanza arrasando, pues la afirmacin de que su marcha es el ocaso de ellos, significa que los que estn preparados, junto a l, despertarn, y los que no, ni siquiera lo intentarn.

10 Esto es lo que Zarathustra dijo a su corazn cuando el sol estaba en pleno medioda: entonces se puso a mirar inquisitivamente hacia la altura pues haba odo por encima de s el agudo grito de un pjaro. Y he aqu que un guila cruzaba el aire trazando amplios crculos y de l colgaba una serpiente, no como si fuera una presa, sino una amiga: pues se mantena enroscada a su cuello. Son mis animales!, dijo Zarathustra, y se alegr de corazn. El animal ms orgulloso debajo del sol, y el animal ms inteligente debajo del sol han salido para explorar el terreno.
Unin amistosa de dos animales aparentemente contrarios, lo que significa la armona entre la fuerza, el poder, representado por el guila, con la sabidura e inteligencia, representado en la serpiente. Zarathustra se ve identificado en esa unin. La serpiente es el smbolo de la kundalini desarrollada del hombre completo. El guila es el triunfo sobre el mundo en las alturas de la existencia.

Quieren averiguar si Zarathustra vive todava. En verdad, vivo yo todava?


Se pregunta, de alguna manera, si es el mismo de antes.

He encontrado ms peligros entre los hombres que entre los animales, peligrosos son los caminos que Zarathustra recorre. Que mis animales me guen!. Cuando Zarathustra hubo dicho esto se acord de las palabras del santo en el bosque, suspir y habl as a su corazn: Ojal fuera yo ms inteligente! Ojal fuera yo inteligente de verdad, como mi serpiente!

Pero pido cosas imposibles: por ello pido a mi orgullo que camine siempre junto a mi inteligencia!
Reflexiones simblicas propias de un nivel superior, aparentemente imposibles en principio. La unin de la inteligencia y el orgullo. La Iniciacin es una va de conocimiento; guiado por la inteligencia, el iniciado no se deja llevar por el orgullo.

Y si alguna vez mi inteligencia me abandona ay, le gusta escapar! que mi orgullo contine volando junto con mi tontera!
Es un momento en el que relativiza o desprecia el concepto de inteligencia. Pero si sta le abandona, lo importante es que el orgullo, o ese sentido superior del mismo, permanezca. En este caso se trata de un orgullo como expresin ms elevada del ser. Ante lo cual, la inteligencia no tiene ninguna importancia.

As comenz el ocaso de Zarathustra.


A partir de este momento, Zarathustra inicia un perodo de transformacin que no ser nada ms que la confirmacin de su camino inicitico.

Comentarios F.S.Bas Octubre 2000

Inicio Vril

Anteriores artculos Textos de referencia Quines somos? Acceso miembros Contactar

You might also like